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miércoles, junio 11, 2014

#diabetes: Lilly Diabetes y la EFSD convocan nuevas becas para su programa de estudio científico de la diabetes en Europa

OBESIDAD

Lilly Diabetes y la EFSD convocan nuevas becas para su programa de estudio científico de la diabetes en Europa

lainformacion.com

martes, 10/06/14 - 18:06

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Lilly Diabetes y la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD, por sus siglas en inglés) han abierto una nueva convocatoria para acceder a su programa de becas para el estudio científico de la diabetes en Europa. El objetivo de esta iniciativa es promover nuevos proyectos científicos que profundicen en el entendimiento clínico y mejoren la concienciación social, así como el conocimiento político de la magnitud y la carga de esta patología.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Lilly Diabetes y la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD, por sus siglas en inglés) han abierto una nueva convocatoria para acceder a su programa de becas para el estudio científico de la diabetes en Europa. El objetivo de esta iniciativa es promover nuevos proyectos científicos que profundicen en el entendimiento clínico y mejoren la concienciación social, así como el conocimiento político de la magnitud y la carga de esta patología.

"En España, existen grupos muy competitivos que aúnan la investigación básica y clínica y que estudian diferentes aspectos de la diabetes, tales como los mecanismos implicados en el desarrollo de diabetes, el impacto del estilo de vida, el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento, o las terapias personalizadas. Desde Lilly Diabetes, queremos animar a los investigadores españoles a que presenten sus proyectos. En España tenemos muy buen nivel científico y estas ayudas suponen una gran oportunidad para apoyar sus líneas de investigación", ha comentado el director médico de Lilly Diabetes en España, Jesús Reviriego.

A través de este programa, Lilly Diabetes y la EFSD distribuirán, entre 2014 y 2017, un total de 2,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación, tanto básica como clínica. Entre los principales criterios sobre los que se asentará la decisión del jurado para la concesión de estas becas destacan la importancia del proyecto, el enfoque, la innovación, los investigadores y el entorno de desarrollo del estudio y presupuesto.

Las becas se concederán por un valor de 100.000 euros cada una, aunque el comité de deliberación se reserva el derecho de otorgar mayores o menores cuantías en función de los requerimientos de cada investigación. La duración de la beca será como mínimo de un año, según las necesidades técnicas del proyecto, y la deliberación final del comité científico independiente, que revisará cada solicitud, se conocerá a lo largo del mes de diciembre de 2014.

"Lilly Diabetes y la EFSD están unidas por un objetivo común: entender los complejos mecanismos de la diabetes y desarrollar nuevas terapias para sus diferentes estadios, así como para dar respuesta a las diversas necesidades y requerimientos de los pacientes. Nuestros programas conjuntos de investigación y apoyo suponen un fomento de la innovación, que es la única garantía para obtener nuevos avances en el tratamiento de cualquier enfermedad, algo crítico en el caso de una enfermedad crónica y tan prevalente como es la diabetes", ha comentado el doctor.

CINCO BECAS CONCEDIDAS EN 2014

Este programa de becas ya ha otorgado en 2014 cinco galardones por valor de 50.000 euros cada uno. En concreto, los beneficiarios han sido la española Verónica Jiménez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el estudio 'Enfoques terapéuticos frente a la diabetes tipo 2 y laobesidad centrados en el tejido adiposo basados en factores que incrementan el consumo energético'; y Celine Cruciani-Guglielmacci, de la Universidad de París Diderot (Francia), por su investigación '¿La actividad triglicérido lipasa en hipotálamo controla la homeostasis de la glucosa en sangre?'.

Completan la lista de premiados: Isabel Göhring, de la Universidad de Medicina Charité de Berlín (Alemania), por 'Nuevos reguladores de la sensibilidad a la glucosa e insulino secreción en las células beta pancreáticas'; Troy Merry, de la Universidad ETH de Zurich (Suiza), por 'Rol del Factor 2 asociado al factor nuclear eritroide 2 en las adaptaciones metabólicas inducidas por el ejercicio'; y Jonas T. Treebak, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), por 'Papel de los sistemas de rescate del NAD sobre la función mitocondrial y la insulino sensibilidad: implicaciones en la diabetes tipo 2'.

(EuropaPress)
























































































































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#mineria: Arista Coloma termina tras declaración de José Cox en Caso Cascadas

Arista Coloma termina tras declaración de José Cox en Caso Cascadas

Publicado el 11 de junio del 2014

Según cercanos al proceso, ya no quedarían diligencias pendientes por ejecutar por parte de la Fiscalía.

(Diario Financiero) Fue durante la semana pasada que la Fiscalía Centro Norte llevó a cabo la última de las diligencias pendientes en el marco de la querella criminal presentada en contra del ex superintendente de Valores, Fernando Coloma (junto a otros dos funcionarios de dicha repartición), por parte del empresario Julio Ponce Lerou.

Esto luego de que prestara declaración José Cox, ejecutivo cercano al ex presidente de la República, Sebastián Piñera, quien llegó hasta el Centro de Justicia para declarar respecto del supuesto rol de mediador que habría ejercido en el caso Cascadas.

Cabe recordar que Cox integra el Comité de Inversiones de Bancard, sociedad considerada como el family office de Piñera.

Según declaraciones de Darío Calderón, fue a través de Cox que el ex mandatario habría comunicado sus intenciones de fusionar las sociedades cascada, tesis que fundamenta la teoría del controlador indirecto de SQM, respecto a que Coloma habría llevado adelante una investigación parcial, por el supuesto conflicto de interés del ex superintendente, al haber sido nombrado en un cargo de confianza por el ex mandatario.

Según conocedores del proceso, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad habría concretado todas las diligencias presentadas en esta arista, siendo justamente las relacionadas a la defensa de Ponce Lerou, las últimas en ser solicitadas a la fiscalía. De esta forma, aseguran, se aprestarían a cerrar la investigación relacionada a la querella por prevaricación administrativa y perjuicios contra particulares.

Así, se espera que próximamente se informe a las respectivas defensas del cierre de la investigación.

La comisión


Y los efectos podrían no ser menores, considerando que recientemente la Cámara Baja votó a favor de la creación de una comisión investigadora que busca indagar sobre el rol que jugaron las autoridades del gobierno anterior y sus eventuales conflictos de interés en el caso.

"Una de las aristas más graves del tema dice relación con el posible involucramiento de autoridades de gobierno en una contienda empresarial de envergadura, que incluiría al ex presidente de la República, Sebastián Piñera", dijo el diputado DC, Fuad Chahín, en esa oportunidad.

Esto, a pesar de que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad desestimó abrir una investigación por el eventual rol que habría jugado el ex presidente de la República en el caso, debido a que, según afirmó el fiscal José Morales, quien lidera dicha repartición, en entrevista a Diario Financiero , "no existe en la investigación ningún antecedente claro o específico que permita abrir una arista en ese sentido". 
Luego de esto, el abogado Mario Vargas, quien junto a Paula Vial integran la defensa del ex superintendente, señaló que "el señor Ponce Lerou,trató de ensuciar y desviar la atención en lo que era la investigación relacionada con el caso cascadas. Y un antecedente importante era justamente imputar al ex presidente Piñera".

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Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto HidroAysén y accionistas mueven fichas para llevar proceso al tribunal ambiental

La instancia consideró que el diseño del complejo ligado a Endesa Chile y Colbún tiene deficiencias relacionadas a la hidrología, la relocalización de familias y estudios sobre el ecosistema terrestre.

  • El comité de Ministros decidió por unanimidad poner fin al proyecto, al dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, que data desde mayo de 2011 y que en 2012 fue ratificada por la Corte Suprema, en el mismo acto administrativo calificado como "terminal" el proyecto fuese rechazado.

    Pasadas las 11:00 horas de ayer, cuando ya habían transcurrido más de tres horas de deliberación, el centenar de personas que aguardaba en la puerta del Ministerio de Medio Ambiente estalló en gritos y manifestaciones de celebración. El movimiento ambientalista y ciudadano se anotaba una victoria no menor: el Comité de Ministros había rechazado el proyecto HidroAysén.

    La instancia gubernamental acogió 34 de las 35 reclamaciones que la comunidad y los detractores de la iniciativa presentaron contra la aprobación ambiental del proyecto y en las que precisamente se pedía la anulación.

    Lo anterior permitió que al dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, que data desde mayo de 2011 y que en 2012 fue ratificada por la Corte Suprema, en el mismo acto administrativo calificado como "terminal" el proyecto fuese rechazado.

    La reclamación de la sociedad integrada por Endesa Chile (51%) y Colbún (49%), la cual perseguía precisar y modificar algunas de las condiciones con las que la iniciativa fue aprobada, fue la única que el comité rechazó.

    Antes de las 8:00 horas comenzaron a llegar los secretarios de Estado. El titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que en su calidad de presidente de la instancia fue el anfitrión, fue el primero y le siguió su par de Agricultura, Carlos Furche. Después se integraron los titulares de Salud, Helia Molina; Energía, Máximo Pacheco; y de Minería, Aurora Williams. El último en llegar fue el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

    En medio de la expectación de los activistas en la calle y de la numerosa prensa apostada en el noveno piso de San Martín 73, se desarrolló la sesión el tercer comité de este año, cuyo resultado comunicó Badenier, al igual que los argumentos de dicha decisión (ver recuadro).

    "Es importante que los proyectos que efectivamente no consideren todos los impactos que generan y que no presenten medidas de reparación, mitigación o compensación, efectivamente deben se rechazados", dijo el titular de Medio Ambiente.

    La autoridad añadió que el pronunciamiento está fundado en el proceso de evaluación y en las prerrogativas del comité, al tiempo que ratificó el carácter definitivo de la decisión respecto de la construcción de estas centrales.

    "El haber prolongado más de dos años y medio el pronunciamiento sobre recursos de reclamación daña la institucionalidad ambiental, que creemos estar restituyendo al cumplir el plazo reglamentario para este pronunciamiento", dijo Badenier.

    Tras la decisión de ayer, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) incorporará los acuerdos adoptados en el documento inicial de 300 páginas, que puso a disposición del comité previo a la sesión.

    Este proceso, que no tiene plazos específicos, considera que cada ministro valide la versión final, luego de lo cual se redacta la resolución. Con este documento se notifica a todos los involucrados en el proceso, lo que sucedería dentro de un mes. Esto permitiría que la empresa, en este caso, pudiera apelar la decisión ante la justicia ambiental para lo cual tiene 30 días.

    Los reparos de la entidad
    Relocalización Se detectó la inexistencia de sitios de acogida y estudios de cabida, lo que no fue considerado como algo apropiado al no indicarse los sitios específicos con este fin como medida de compensación.
    Hidrología No se evaluaron los impactos del fenómeno GLOF (de vaciamiento de glaciares) y no se presentaron modelaciones de los riesgos de inundación solicitados por servicios públicos.
    Otro punto fue la fluctuación de caudal intradiaria por operación normal de la central (pulsos) en la operación de las centrales a plena capacidad, lo que tendría efectos no evaluados aguas abajo del embalse.
    Ecosistema terrestre Sólo se considera un estudio de cérvidos, pero no aquellos relacionados con los impactos sobre la fauna carnívora y anfibia de la zona donde se emplazan las cinco centrales proyectadas.

    Argumentación del Comité será clave

    Entre algunos abogados hay preocupación por el precedente de esta decisión para los proyectos de desarrollo. Es el caso de Juan José Eyzaguirre de Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner, quien –haciendo la salvedad de que aún no conoce el detalle de la resolución- advierte que podría tener repercusiones importantes para el país. "Esto porque luego de tres años de emitida la RCA, por legítimas que puedan haber sido las observaciones de la ciudadanía, esto para el país es muy delicado (...) tomando en cuenta el clima de incerteza imperante generado principalmente por la judicialización", dice.

    Eyzaguire explica que la autoridad, al dejar sin efecto la RCA y rechazar el proyecto, da un paso más allá de lo que hasta ahora habían sido los pronunciamientos del Comité, donde en última instancia habían optado por modificar las resoluciones ambientales impugnadas imponiendo en algunos casos medidas adicionales. "Desde ese punto de vista es inédito porque (la decisión del Comité de Ministros) pasó de ser un recurso administrativo donde se analizaba la debida ponderación de las observaciones ciudadanas, a una instancia que tendría la facultad y la fuerza jurídica para revocar una RCA".

    Asimismo, agrega que por esto es clave conocer en detalle la resolución del Comité.

    Otro abogado especialista, si bien coincide en la necesidad de conocer los argumentos para aclarar la legitimidad de la resolución, señala que ésta se ajustaría a derecho, toda vez que el Comité acogió las reclamaciones que pedían dejar sin efecto la RCA. "Para lo cual sí está facultado", advirtió.

    Con todo, los especialistas coinciden en que la empresa debería acudir al Tribunal Ambiental de Valdivia, y si esa jurisdicción vuelve a ratificar el pronunciamiento del Comité, HidroAysén podría recurrir con una acción de casación ante la Corte Suprema, donde nuevamente vería el caso la Tercera Sala, la misma que en 2012, rechazó los recursos de protección interpuestos por las comunidades para frenar el megaproyecto hidroeléctrico.

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Ministro del Medio Ambiente: "HidroAysén es un mal proyecto"

Ministro del Medio Ambiente: "HidroAysén es un mal proyecto"

Pablo Badenier dice que el proyecto presentó "carencias" ambientales. El rechazo no iría en contra de un anterior fallo a favor de la Corte Suprema, asegura la autoridad.

por Sergio Jara Román - 11/06/2014 - 02:14
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Tres fueron los grandes temas que el Comité de Ministros objetó ayer a HidroAysén y que finalmente terminaron por echar abajo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Si bien la iniciativa privada no tiene todos los caminos cerrados, la decisión de la instancia gubernamental parece difícil de soslayar. Pablo Badenier, titular del Medio Ambiente y presidente del Comité de Ministros, dice que este es un "mal proyecto" y que por eso el gobierno optó por cerrarle la puerta.

Usted ha dicho que sólo los proyectos buenos se aprueban. ¿Qué clase de proyecto es HidroAysén?

Este es un mal proyecto, con carencias desde el punto de vista de la evaluación de impacto ambiental.

¿Esa decisión del comité fue unánime? 

El Comité de Ministros puede tener una votación dividida, pero en este caso fue unánime el rechazo.

¿Por qué se rechazó la RCA y no se solicitó a la empresa adecuar los temas cuestionados?

Mire, en el tema de fauna terrestre no hay línea base. Nosotros no vamos a mandar a pedir una línea base a estas alturas del partido (ver nota secundaria).

¿Por qué no?

Porque son extemporáneas. 

¿No había ninguna posibilidad entonces de recomendar mejorar ciertos aspectos del proyecto?

No. Las materias son sustantivas y no son subsanables. 

¿Por qué un proyecto que ya fue aprobado ambientalmente es rechazado ahora por esta instancia con recomendaciones del mismo SEA?

No es que el SEA nos recomiende no aprobar el proyecto. Lo que nos recomienda es acoger o no materias abordadas en los recursos de reclamación. Entonces, este proceso es posterior (a la aprobación ambiental).

Con esta resolución, ¿muere definitivamente el proyecto?

Administrativamente está rechazado. Pueden apelar al Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, una vez que sean notificados. Tienen 30 días hábiles para ello. Después podrían recurrir con un recurso de casación sobre el fallo que ese tribunal emita, aunque esos recursos tienen que ver más con la forma que con el fondo.

¿Qué le parece que la empresa recurra eventualmente al Ciadi?

A mí, en particular y como ministro del Medio Ambiente, ese tema no me compete.

¿No se pasó a llevar a la Corte Suprema, que ya había fallado a favor de la RCA, con esta decisión?

No, nosotros estamos respetando el pronunciamiento de la Corte Suprema.

La Sofofa calificó como "pésima" la decisión y la CPC habló de una mala señal. ¿Cómo evalúa esas críticas?

Creo que las reglas claras y los pronunciamientos definitivos del Comité de Ministros no deberían por qué ser del desagrado de los demás titulares de proyectos.

En ese sentido, ¿cómo evalúa la decisión del Comité de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera?

La prolongación en el tiempo de tener recursos pendientes por más de dos años y medio es un proceso que le hace daño a la institucionalidad ambiental. Quienes reclaman en el marco del sistema de evaluación ambiental tienen derecho a que la autoridad administrativa les pueda responder en forma y fondo. Después de todo ese tiempo, no era muy presentable (alargar la decisión) y creemos que vulneraba el derecho incluso de los propios reclamantes no dar una respuesta definitiva. 

HidroAysén iba a inyectar al sistema unos 2.750 MW de energía eficiente. ¿Con qué se suple esa capacidad ahora?

Primero que todo, nosotros no estamos obligados a aprobar malos proyectos, y esta es una iniciativa que fue concebida, de acuerdo a lo que informó el propio titular, con una etapa de construcción de 12 años. Hoy tenemos un número importante de proyectos que se están analizando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, otros que tienen calificación y no se han construido y, sin ir más lejos, la propia Presidenta de la República inauguró la semana pasada la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica. 

Pero es una planta de 100 MW... 

Es cierto, es de otra envergadura, pero hay más proyectos evaluándose.

Los gremios empresariales, no obstante, plantean que hay una necesidad de energía urgente. ¿Qué se hace ante aquello?

Por lo mismo, nosotros esperamos que se presenten buenos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.











































































































































































































Fuente:latercera

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