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lunes, febrero 17, 2014

ENRIQUE DANS:

Sobre AEDE, Google y el gobierno

Escrito a las 1:13 pm

IMAGE: Sparkstudio - 123RFResulta difícil decir algo original sobre las pretensiones del gobierno, establecidas en el proyecto de ley de propiedad intelectual, de obligar a Google a pagar una tasa a los periódicos. Fundamentalmente porque es algo de lo que ya he hablado en infinidad de ocasiones, y tengo la sensación de que está todo dicho: hace más de cinco años, escribí “El empecinamiento de AEDE contra internet“, un artículo que podría perfectamente haber sido escrito ayer.

En 2011, publiqué una columna en Expansión, un medio de AEDE, titulada “Darwinismo digital“, en la que criticaba las pretensiones de Esteban González Pons de imponer una tasa a Google por utilizar información publicada en periódicos.

En 2011, AEDE me pidió que expusiese en una de sus reuniones: pensé que quedaba algo de esperanza y pensamiento racional, y les hablé sobre “el ¿papel? de los ¿periódicos? en la red“, resaltando que los medios ya no podían ni estar en papel, ni estar sujetos a una periodicidad… y aquel foro fue, sin exagerar ni un ápice, la experiencia más desagradable que he tenido en más de veintitrés años como profesor y conferenciante. Al salir de allí, publiqué “Señales de alarma“, resaltando todos los tópicos absurdos con los que pretendieron lapidarme en aquel salón.

En 2012 publiqué mis “Diez razones por las que las pretensiones de los periódicos son un peligro para la red“, un decálogo que sigue siendo perfectamente válido hoy. Y en el medio, varios artículos más sobre el tema, que puedes leer en esta página si tienes curiosidad bajo etiquetas como AEDE onewspapers, acompañados de información sobre lo ocurrido en países como Bélgica,Francia o Alemania.

La adaptación de los periódicos a la red fue uno de los temas de mi tesis doctoral entre los años 1996 y 2000, precisamente cuando todo el tema se iniciaba. Dediqué muchas horas a estudiar casos, documenté con Txema Alegre, un fantástico periodista e innovador visionario responsable de la primera edición electrónica que podía calificarse como tal de un medio en España, La Vanguardia, el lanzamiento y evolución de La Vanguardia Electrónica, en un caso (pdf) que fue muy utilizado por estudiantes de IE Business School durante muchos años. Pasé interminables horas analizando series temporales de OJD y de EGM para buscar correlaciones y determinar efectos que publiqué enjournals especializados. Se me puede considerar, y lo digo sin miedo a sonar presuntuoso, un académico razonablemente bien informado en la materia.

No tengo ningún interés en defender a Google. Basta con leer muchos de mis artículos para ver que no estoy especialmente de acuerdo con muchas de las cosas que hace la compañía, y además, es una empresa con suficiente poder y recursos como para defenderse ella solita. Pero que un lobby como la AEDE (basta ver su página web, con GIFs animados que recuerdan poderosamente a las de Geocities de los años ’90, para entender muchas cosas) se dedique a negociar con un gobierno para obtener una prebenda a modo de tributo o aduana sobre algo tan básico como el funcionamiento de la red, me parece no absurdo, sino alucinante. Eso no supone ningún tipo de “justicia”, ni una “corrección” de nada: eso es una COMPONENDA, ni más ni menos. La supuesta prensa libre, teórica garante de la democracia, sometida por el gobierno de turno a arreglos derivados del reparto de la publicidad institucional y a leyes que le otorgan el absurdo derecho de extorsionar a terceros. Es de eso, y no de otra cosa, de lo que estamos hablando. Es esa situación la que los medios de AEDE jalearon ayer animosamente en sus portadas.

Vamos, por enésima vez, a poner las cosas claras:

  1. Google News NO ROBA NADA. Simplemente vincula a los medios, utilizando únicamente un titular y un snippet. Si los medios no quieren estar ahí, pueden salirse con solo pedirlo, o sin pedirlo, técnicamente. Repetimos: LA INFORMACIÓN DE TU MEDIO NO TIENE QUE ESTAR AHÍ SI NO LO QUIERES. Nadie roba nada. En el caso de Menéame, o de otros agregadores de información, es igual: si no quieres ser agregado, no tienes más que salirte.
  2. Google NO GENERA INGRESOS MILLONARIOS MEDIANTE GOOGLE NEWS. Es más, Google News NO TIENE PUBLICIDAD, no genera ingresos. Podría tenerlos, pero no los tiene. Menéame, y otros agregadores, sí generan beneficios, pero de nuevo: si no quieres estar ahí, no estés. Los agregadores toman un titular y un snippet, y devuelven a cambio tráfico a las páginas de las que proceden. Si el trato no te interesa, no participes. Esto es un mercado libre.
  3. En la red, la idea de PAGAR POR ENLAZAR o de PAGAR POR EL USO LIMITADO DE PEQUEÑOS FRAGMENTOS DE INFORMACIÓN resulta ABSURDA. Si Google paga, lo siguiente es que nos lo reclamen a otros que no podemos pagar, simplemente por escribir comentarios sobre las noticias. Y es absurdo, no arregla nada, no va en ningún caso a salvar a la prensa, y sí va a perjudicarnos a todos. No se trata de defender a Google: se trata de defender la red frente a un lobby poderoso que no sabe desenvolverse en ella, y que pretende que funcione como ellos quieren.

Los medios de AEDE, salvo muy escasas excepciones, están dirigidos por auténticos INADAPTADOS A LA WEB, por personas incapaces de entender lo que la red aporta y significa. Es triste, pero es así. Ningún medio de los que ya existían antes de la popularización de la web se salvará si no lleva a cabo un relevo total de su cúpula directiva, y se libra de los fósiles actuales que demandan cuestiones absurdas. El mejor favor que podrían hacerse los accionistas de los medios es librarse lo antes posible de esa nociva casta de directivos obsoletos. Y desde luego, no chantajear a otros utilizando al gobierno para intentar reparar un negocio que no funciona. Si no sabes competir, aprende. Pero no pidas favores al gobierno.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “The Spanish newspaper industry, Google, and the Government“)


Saludos
Rodrigo González Fernández
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"El alza del dólar es mala noticia para los precios, pero su impacto es acotado"

GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCS:


George Lever: "El alza del dólar es mala noticia para los precios, pero su impacto es acotado"

El economista analiza el tipo de cambio en las condiciones de las empresas y su eventual traspaso al consumidor final.

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, plantea que los márgenes de las empresas tienden a ajustarse en un escenario de desaceleración, fenómeno que se profundiza con un escenario de dólar más alto.


- ¿Cómo asume el retail el actual panorama del dólar?

- El consumo agregado tiene un componente importado, y en aquellas áreas en que dicho componente es mayor, como combustibles, automóviles, y tecnología, la exposición a alzas del dólar es mayor. Sin embargo, en algunas de esas categorías los precios internacionales muestran muy baja dinámica, o incluso negativa. Este factor es más claro en bienes con alta innovación tecnológica, o en aquellos en que la participación de proveedores más competitivos, como China, va en aumento.

Por lo tanto, el precio del dólar pasa a ser un factor más dentro de una amplia gama que determina precios y demanda interna. En el neto, el alza del dólar por sí sólo es una mala noticia para los precios, pero su impacto es muy inferior a lo que parece pensarse. Por otro lado, un dólar fuerte mejora nuestra competitividad exportadora, lo que contribuye a generar los ingresos que finalmente activan inversiones, empleo y demanda interna, la que a su vez se canaliza en gran parte a través del retail


- ¿Es probable un traspaso del mayor precio al consumidor?

- En períodos de desaceleración en la demanda los márgenes tienden a ajustarse como respuesta natural de las empresas. Si ello ocurre además en un escenario de dólar más alto, este ajuste será mayor. Las empresas del sector estrecharán márgenes hasta que las condiciones de costos lo permitan. Los avances de productividad que muestra el sector en los últimos años ayudarán en este proceso. 
A ello se suma el hecho de que algunas categorías relevantes, como vestuario y bienes durables (particularmente los que tienen alto componente tecnológico) arrastran un comportamiento más que favorable en materia de precios, con variaciones negativas en forma consistente. Un dólar más alto podría frenar o al menos acotar esa tendencia 'deflacionaria' en esos rubros, pero difícilmente generarán alzas de precios de la magnitud que hemos visto en el dólar. En otras categorías, en que existe componente de producción local dentro de los productos consumidos, el efecto inflacionario del dólar se ve moderado por dicho componente local.

- ¿El alza del dólar tiene efectos en el stock del retail?

- Los inventarios en la economía en general vienen en una fase claramente descendente, que comenzó en forma previa al alza reciente del dólar. Ese comportamiento refleja expectativas de una menor actividad, que han sido validadas en alguna medida por la trayectoria del Imacec. Sin embargo, es posible argumentar que el ajuste de inventarios promediando el 2013 fue superior a lo razonable. Es decir, no se puede descartar que las empresas tiendan a ajustar sus niveles de inventarios al alza para compensar el exceso de ajuste previo. 
En un escenario de dólar más alto, sin embargo, pueden haber estímulos que se anulen y el resultado final es incierto. Si nos comparamos con la trayectoria que traía la economía los años anteriores, sin embargo, veremos un ajuste neto en las tasas de crecimiento de los stocks.

Fuente:

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Presidente Piñera realiza la primera visita a Arica tras el fallo de La Haya

Presidente Piñera realiza la primera visita a Arica tras el fallo de La Haya

Desde La Moneda aseguran que el Mandatario no tiene en agenda ninguna actividad referida a materias que están en discusión con Perú.

SANTIAGO.- A primera hora de esta mañana el Presidente Sebastián Piñera llegará a Arica, siendo la primera visita que realizará al extremo norte del país tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de una gira nacional.

Según aseguran en La Moneda, en la capital de la XV Región, y como ha sido la tónica de sus viajes, el Mandatario se limitará a dar una cuenta pública sobre los planes de desarrollo regional anunciados al comienzo de su mandato. Lo mismo hará horas más tarde en Iquique, informa "El Mercurio".


Fuentes del Gobierno aseguran que el jefe de Estado no tiene en agenda ninguna actividad referida a materias que están en discusión con Perú, precisamente, explican, para "evitar" reacciones del país vecino.


Para mañana está previsto que el Mandatario se traslade hasta Antofagasta y que el miércoles, visite a Valparaíso, en el marco de la misma gira nacional.

El viaje ocurre en medio de la polémica generada a raíz de la soberanía del triángulo terrestre que ambos países mantienen, tras el fallo de La Haya.

Paralelamente en esta jornada se realizará en Valparaíso la reunión de trabajo entre autoridades chilenas y peruanas para fijar las nuevas coordenadas que estableció la Corte Internacional el pasado 27 de marzo, sobre el nuevo límite marítimo.



















































Fuente:EMOL

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viernes, febrero 14, 2014

Las gotas de lluvia no se parecen a las lágrimas, sino a un «pan de hamburguesa»

Las gotas de lluvia no se parecen a las lágrimas, sino a un «pan de hamburguesa»


febrero 14, 2014

¿Has pensado alguna vez cual es la forma exacta de una gota de lluvia? Durante generaciones hemos tendido a pensar que lágrimas y gotas de lluvia tienden a tener similar aspecto, un pensamiento impulsado quizás por el hecho de que ambas son gotas, asimismo, líquidas. Ahora, no obstante, la NASA rebate este «parecido razonable» y asegura que, en realidad, las gotas de lluvia son más redondeadas que las lágrimas y guardan un aspecto similar a los panecillos de las hamburguesas.

 

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Gotas de lluvia sobre una hoja

 

«Los gráficos que muestran las gotas de lluvia con una forma parecida a la de las lágrimas son equivocados». Lo dice Chris Kidd, un científico de la NASA perteneciente a la Universidad de Maryland y que asegura que, aunque en principio la gota de lluvia puede parecerse a la lágrima lo cierto es que, «a medida que la lluvia se va haciendo pesada, la gota de lluvia toma una forma más parecida a los panecillos de la hamburguesa».

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, la investigación de la NASA no solo tiene como objetivo comparar la forma de ambas gotas sino también predecir las condiciones meteorológicas. Así lo asegura Kidd en «The Telegraph», donde argumenta que conocer la forma de las gotas de lluvia puede ayudar a, entre otras cosas, saber si una tormenta será más o menos fuerte e, inlcuso, alertar a los servicios de emergencia ante inundaciones importantes.

Leer artículo en diario ABC

Fuente:abc

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CORRUPCION EMPRESARIAL: Eventual Colusión Entre Canales de TV Sería la Figura Que Investiga la FNE

Eventual Colusión Entre Canales de TV Sería la Figura Que Investiga la FNE

   
   
   

La preocupación de la Fiscalía Nacional Económica se basaría en que de llevarse a cabo la plataforma de venta de contenido televisivo vía internet, los canales de TV abierta se pondrían de acuerdo en establecer los precios para los cobros, lo que afectaría a los consumidores. Es por eso que TVN dio un paso al costado, y seguirían adelante Mega, Canal 13 y Chilevisión.

Una eventual colusión estaría investigando la Fiscalía Nacional Económica en el mercado de la TV abierta local. Esto, tras recibir una denuncia por un posible acuerdo de cooperación entre diversos canales con miras al desarrollo conjunto de una plataforma de almacenamiento y venta de contenidos de televisión por internet. 

Una fuente conocedora del proceso aseguró que la preocupación de la FNE se basaría en que de llevarse a cabo esta plataforma de venta de contenido televisivo vía internet, los canales de TV se pondrían de acuerdo en establecer los precios para los respectivos cobros, lo que afectaría a los potenciales consumidores del producto. Es por eso que TVN decidió dar un costado de la iniciativa, y también porque está en contra de comercializar estos servicios. 

Los medios televisivos que sí seguirían adelante, serían Mega, cuyo director ejecutivo, Mario Conca, lideraría el proyecto, Canal 13 y Chilevisión, que controlan gran parte del sector según se lo mida en términos en términos de rating promedio anual o de ingresos totales. 

La FNE recalca en su investigación, que en específico tanto Canal 13 como Mega pertenecen a dos de los principales conglomerados multiplataforma existentes en el país –el empresario Andrónico Luksic en el primer caso que lidera el holding Quiñenco, y Bethia en el segundo-, conforme a la definición elaborada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Lo anterior, aumentaría el poder de esta eventual plataforma de venta de contenidos televisivos por internet. 
Fuente:

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agricuñlturablogger: Exportaciones de Uva Fresca Crecieron 8,2% el Año Pasado

CON US$1.527 MILLONES
Exportaciones de Uva Fresca Crecieron 8,2% el Año Pasado


El total de los envíos frutícolas sumaron US$5.780 millones, con un alza de 6,9%.

Durante el año pasado el total de las exportaciones frutícolas alcanzó los US$5.780 millones, según el último informe semanal de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), lo que implicó un alza de 6,9% respecto de 2012.

Las uvas frescas tuvieron una variación positiva respecto al período anterior de un 8,2% con un valor del orden de los US$1.527 millones. Le siguen las manzanas frescas con US$798 millones, lo que representa un 8% más de lo alcanzado en 2012 donde se registraron US$719 millones.

A su vez, los kiwis frescos también tuvieron un aumento significante de un 15,6%, pasando de los US$201 millones en 2012 a los US$232,5 millones el pasado ejercicio. Las paltas frescas o refrigeradas y las cerezas frescas fueron los productos que registraron un más fuerte repliegue en el período tras concretar variaciones por 7,5% y 10,4% respectivamente.

Por su parte, las exportaciones según destinos las lideraron Estados Unidos (31%), la Unión Europea (22%), Asia y Medio Oriente (18%), Sudamérica (14%) y el resto de los países (15%).

Cabe destacar que según el informe de la SNA, otros rubros del sector agropecuario como los vinos concretaron US$1.890 millones, las carnes blancas US$759 millones, los lácteos US$270 millones y la carne bovina US$24 millones.


Fuente: estrategia 

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Respmedic: hoy parte nueva ley con cambio en receta médica y precios en los envases

Fármacos: hoy parte nueva ley con cambio en receta médica y precios en los envases

Prescripción debe incluir nombre común de todo remedio, para facilitar acceso a bioequivalentes. Farmacias deben tener disponibles, por norma, unos 300 medicamentos genéricos certificados.

por G. Sandoval y O. Alarcón - 14/02/2014 - 02:13
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Con su publicación en el Diario Oficial, hoy entra en vigencia la denominada nueva Ley de Fármacos, que regula la venta, acceso y prescripción de medicamentos en el país. 

Se trata de una modificación al Código Sanitario que, en forma parcelada, generará cambios en la fiscalización y disponibilidad de los productos, proyectando -según estimación del Ministerio de Salud- una baja de hasta 50% en el gasto en medicamentos por familia.

¿Qué es exigible desde hoy? Una receta médica más completa. Esto, pues la ley estipula que los doctores, aunque prefieran recomendar una marca en particular, deben incluir en su prescripción la denominación común del medicamento, a modo de información. Esto permitirá además que, cuando el remedio indicado tenga una opción bioequivalente, pueda ser intercambiado en la farmacia a solicitud del paciente. “Estamos preparados para este cambio. La comunidad médica está informada y en la página del Colegio Médico mantenemos una lista actualizada de los medicamentos que tienen la bioequivalencia demostrada y la vamos actualizando permanentemente”, dijo el presidente del gremio, Enrique Paris, quien sostuvo que el intercambio debe realizarse, eso si, solo con los medicamentos certificados. “Los pacientes tiene derecho a optar por remedios de menor valor y eso ocurre con los bioequivalentes, que son más baratos que los de marca y más seguros que un genérico copia que no tiene la certificación”, añadió.

Actualmente son 347 los remedios con esta condición. De ellos, unos 300 se venden en farmacias y los restantes son de uso hospitalario. La norma, además, modifica el petitorio mínimo, haciendo que su stock sea obligatorio en las farmacias, luego que fiscalizaciones detectaran su baja disponibilidad en el mercado.

Según el director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, los bioequivalentes son genéricos, copias de remedios de marca, que han demostrado tener la misma calidad y eficacia que el original. La ventaja para las personas radica en que los sondeos muestran que estos fármacos pueden ser 10 y 20 veces más baratos. “Ahora vamos a asegurarnos que los bioequivalentes estén en las farmacias, lo que va a reducir considerablemente el costo de cada receta médica”, añade Jarpa.

Otro cambio es que los precios de los remedios deben estar adosados a los envases, para que las personas puedan informarse sobre los valores. El Sernac ha encontrado diferencias de hasta un 2.000% tras comparar los precios de un mismo producto, pero de distintas marcas. “Cuando el paciente vaya a una farmacia verá que los productos tendrán una etiqueta con el precio”,  explicó Jarpa.

Las farmacias hace una semana comenzaron a etiquetar cerca de 70 mil productos por sucursal, para cumplir con la norma desde hoy. “Farmacias Cruz Verde ya se encuentra  implementado el etiquetado de precio en todas las cajas de los medicamentos que ofrecemos a público. Incluso antes de la entrada en vigencia de la ley, hemos dado exposición, disponibilidad y visibilidad a los medicamentos que han acreditado certificación de bioequivalencia”, informó la cadena. 

Entre los aspectos que afectan al consumidor, queda pendiente la venta de remedios en góndolas, que será definida por reglamento y la venta de remedios en dosis fraccionada.

Fuente:

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