TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 26, 2013

El líder, siete preguntas básicas POR LELIA ZAPATA

El líder

Este post trata sobre las 7 preguntas básicas que conviene saber respecto al líder: ¿el líder es el mando? ¿ qué caracteriza a  los líderes? ¿Qué consiguen los líderes? ¿Quién debe ser elegido Directivo-Líder? ¿Qué preguntas deben hacerse el líder? ¿qué aportan los líderes a la gestión de la comunicación interna?

El rol del líder, clave para la comunicación interna  

Si el papel del líder fue importante en las empresas tradicionales lo es todavía más en las organizaciones virtuales.

Sin duda, el rol del líder es clave para la comunicación interna. Sabemos que liderar no es fácil, ya que solo el líder activa nuestra energía emocional, nos motiva y consigue de nosotros mayor compromiso. El líder da sentido al esfuerzo y establece sinergias, transformando la implicación en compromiso.

preguntas-sobre-los-lideres

Desde Talentos Reunidos hemos seleccionado las 7 preguntas más relevantes que consideramos debes formular si eres un líder o pretendes serlo.

Las 7 preguntas que debes saber sobre el Líder

1.¿El líder es el mando?

Antes de empezar, es conveniente diferenciar los términos "líder" y "mando". El concepto mando, como su nombre indica, tiene connotaciones de "poder" y "autoridad" mientras que se considera "líder" al sujeto que tiene influencia, integridad y coherencia reconocida y otorgada por los demás.

Desde esta visión, una persona puede actuar como líder de un grupo sin ser un mando. Cualquier sujeto puede ser líder siempre y cuando sus ideas movilicen a otros hacia unas metas, tenga credibilidad y consiga el apoyo de los demás. Asimismo, ha de tener compromiso e implicación con el proyecto además de servir de ejemplo, generar una visión compartida y motivar el  trabajo en equipo.

2. ¿El líder nace o se hace?

Los expertos en Liderazgo no se ponen de acuerdo en esta respuesta. aunque la tendencia es que el líder se hace.

Según la teoría de  David Fischman, creador de una escuela de liderazgo empresarial, el líder nace con unas habilidades y se hace con trabajo, autoconocimiento, estudio, experiencia, optimismo, disciplina y servicio.

En este sentido, Fischman distingue dos liderazgos, habla de dos etapas en el líder: el personal y el interpersonal.

Personal: El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender.

Interpersonal: Este liderazgo se logra posteriormente cuando la persona domina la comunicación,         aprende a dirigir a otros y a entregarles el poder, a trabajar en equipo y a servir a sus seguidores.

3.¿Qué caracteriza a los líderes?

Hay  diferentes opiniones tantas como escuelas que las definen: Stephen Covey, Burt Nanus,Warren Bennis y John Gardner, entre otros.

Principalmente, los líderes son personas íntegras que inspiran confianza, responsables y serviciales. Una característica esencial es que saben comunicar, predicar con su ejemplo y saber llegar a los demás, que se convierten inevitablemente en sus seguidores.

Sintetizando las consignas de Peter Drucker, podemos considerar que el líder, además de carisma, tiene 3 características:

  • La primera competencia, habilidad y autodisciplina para escuchar.
  • La segunda, buena disposición para comunicar, para hacerse entender.
  • La tercera y última es estar dispuesto a darse cuenta de lo insignificante que es uno mismo, comparado con la tarea. Los líderes rediseñan errores y subordinan su ego a la tarea.

4.¿Qué consiguen los líderes?

Los líderes a base de motivación consiguen metas alineando los objetivos individuales con los de la organización. El líder consigue enfocar el proyecto y el trabajo de sus seguidores de corto a largo plazo.

Por ejemplo, a la pregunta "¿qué estás haciendo?" contestarían "construyendo una catedral" -visión a largo plazo- en vez de "picando una piedra" -visión a corto plazo-.

Los líderes consiguen movilizar a sus colaboradores y consiguen el mejor aporte de cada uno. El equipo saben que si el barco se hunde, los primeros que se van a  ahogar son ellos. Por este motivo, ponen en el trabajo sus manos, su cerebro y su corazón.

5¿Quién debe ser elegido como Directivo- líder?

Aquel Directivo que reúna las condiciones para liderar es decir, experiencia, habilidades y carácter.

Según Peter F. Drucker, el reconocido filósofo del management, la característica más importante que debe tener un líder es la integridad. De ahí que su consejo sea:

Nadie debería ser, jamás, nombrado un alto cargo a menos que los directivos estén dispuestos a mostrar el carácter de esa persona como modelo de los subordinados.

6. ¿Cuáles son las preguntas más importantes que debe hacerse el Directivo-líder?

Además de preguntarse: ¿Qué esperan de mi?, ¿qué recursos tengo para conseguirlo? Martín Santos experto en entrenamiento personal y mentoring aconseja repasar 70 preguntas. De su propuesta he seleccionado 8, las que cito a continuación:

¿Tengo identificado los aspectos que necesito mejorar? ¿He asumido el reto de cambiar los hábitos que están perjudicando el negocio?(autoconocimiento-autocrítica)

¿Cuál es la misión del negocio? ¿La conocen todos mis colaboradores?(visión)

¿Conozco las legítimas necesidades de mis colaboradores? ¿Conozco y comprendo sus motivaciones personales? (necesidades)

¿Qué más puedo hacer para que mi equipo trabaje con entusiasmo?(influencia)

¿Son coherentes los valores que predico con la realidad que refleja mi conducta? (Comportamiento-actitud)

¿Estoy verdaderamente comprometido con el desarrollo integral y la mejora continua de todos los miembros de mi equipo? (Crecimiento y desarrollo)

¿Elogio en público y reprendo en privado? (Reconocimiento)

¿Qué he hecho exactamente hoy para ser de utilidad a mis colaboradores? ¿He estado realmente a su servicio?  (servicio)

7. ¿Qué aportan los líderes a la comunicación interna? ¿Qué tipo de liderazgo interesa a la comunicación interna? general?

Los líderes aportan competencias  para gestionar información y crear redes de trabajo colaborativas. Además, aportan su habilidad para dirigir personas y  gestionar cambios.

Los buenos líderes  contribuyen con el área de comunicación interna creando un entorno de trabajo colaborador, equipos competitivos y eficaces,  en el cual sus miembros se sienten reconocidos y valorados.

El área de comunicación interna demanda líderes participativos,  comprometidos con la misión empresarial, capaces de movilizar personas consiguiendo sus mejores aportes, con talante optimista y espíritu constructivo. Y todo ello, a través de un poder  basado en la confianza y en la comunicación.

Necesitamos sobre todo líderes positivos que sepan comunicar el proyecto compartido. En épocas de inestabilidad y grandes cambios, las empresas necesitan líderes más que directivos.

Hoy más que nunca necesitamos líderes que gestionen la adversidad y el caos por sobredosis de información, competentes a nivel profesional con inteligencia emocional; líderes positivos, proactivos  y, sobre todo,  eficaces.

Y tú, ¿qué opinas?

Fuentes consultadas

El líder nace o se hace

Martin Santos las 70 preguntas del líder

Te puede interesar

Las 20 preguntas sobre el liderazgo

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

los enigmas de Templarios y Masones

Josep Isern: «Los templarios crearon la banca y la Bolsa»

El profesor catalán desvela hoy en la Sala Región enigmas del Temple y los masones .

verónica viñas | león 26/09/2013

El matemático, físico y músico catalán Josep Isern, especialista en templarios y masones.El matemático, físico y músico catalán Josep Isern, especialista en templarios y masones.archivo

Un halo de misterio sigue rodeando a los templarios y a los masones. Uno de los mayores especialistas en el tema, el matemático, físico y compositor catalán Josep María Isern i Monné desvela hoy en León algunos de sus enigmas en la conferencia que pronuncia a las 20.00 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura.

«Los templarios crearon los principios de la banca y la Bolsa», asegura este investigador, experto en numerología y simbología, que ha logrado desvelar el cuadrado mágico de los templarios, un símbolo que alberga —en sus cinco palabras y en sus veinticinco letras— mensajes en latín que dejaron representados en todos los cenobios de su orden y en las catedrales de Europa. Hasta ahora, el cuadro esotérico de la Orden del Temple era conocido por cuantos se han dedicado a su estudio, pero nadie había logrado interpretar su significado.

«Los templarios revolucionaron el mundo», afirma Isern. Recuerda que los caballeros de Cristo, dedicados a defender la cruz y los santos lugares, forjaron un imperio en Oriente, «de ahí que se valieron de sus códigos para ocultar sus secretos y sus riquezas», explica. En el momento de su disolución, la Orden del Temple, también conocida como Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, contaba con más de 15.000 miembros y posesiones en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.

Isern afirma que los templarios y los masones fueron fundamentales en la construcción de las catedrales góticas. Los caballeros-monjes financiaron la mayoría de los templos góticos, mientras que el origen mismo de los masones procede de los gremios de constructores medievales.

Isern cuenta que a partir de las Cruzadas se importó una cultura de Oriente muy importante; y que algunos fenómenos de la luz en las catedrales góticas están relacionados con el 'efecto relámpago' que se produce en las pirámides egipcias. «La base de las pirámides es cuadrangular, pero debido a la inclinación de sus caras llega a ser octogonal, ya que cada una de las caras no está compuesta por un solo plano, sino por dos». Esta rareza hace que los días de solsticio «una persona situada en una esquina vea a otra persona iluminada en la siguiente esquina y que se oculte rápidamente, según la inclinación de la luz solar». Algo similar sucede en las catedrales góticas. «En determinados días del año un ventanal ilumina una sepultura o un punto determinado del edificio».

En siete catedrales francesas, las dedicadas a la Virgen, se produce un curioso efecto de luz, de forma que en los solsticios del año se proyecta el signo de Virgo sobre el suelo.

Isern explica que la Catedral de León es excepcional y que sus medidas corresponden a las utilizadas en la de Chartres. El profesor catalán es consciente del interés que suscitan en el público tanto los masones como los templarios, porque «a la gente le gustan las cosas ocultas», dice.

Lugar: Sala Región. Santa Nonia, 3.

Hora: 20.00.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MANUEL JOSE OSSANDON

Ossandón denunció a Golborne por destrucción de su propaganda

Es "una declaración de guerra", dijo el candidato RN a senador por Santiago Oriente.

Desde este partido llamaron al ex ministro de Obras Públicas a "jugar limpio".

Publicado: 08:58 | Autor: Cooperativa.cl
  • Compártelo: 
Llévatelo:Embeber Link Enviar Imprimir
UPI
Ossandón dice que brigadistas armados rompen su publicidad y la de Soledad Alvear y ponen encima la de Laurence Golborne.

Ossandón dice que brigadistas armados rompen su publicidad y la de Soledad Alvear y ponen encima la de Laurence Golborne.

Relacionados

El candidato a senador de Renovación Nacional por Santiago Oriente, Manuel José Ossandon, denunció la destrucción de su propaganda electoral en la zona sur de la circunscripción.

El ex alcalde de Puente Alto estimó las pérdidas en 30 millones de pesos por 4.000 palomas destruidas y responsabilizó a su contendor, el independiente en cupo UDI, Laurence Golborne.

Ossandón habla incluso de una "guerra" para definir la actitud que están tomando los  brigadistas del ex ministro que distribuyen pancartas armados en la calle, según su versión.

Por lo mismo, subió a internet un video donde queda en evidencia la destrucción de su propaganda y su reemplazo por la de Golborne

"Que la gente sepa que esto pasa por prácticas nuevas, no por caras nuevas, porque estas caras nuevas a veces usan las mismas estrategias de antes. Yo llevo mucho tiempo en campañas. Cuando estos comandos nocturnos rompen la propaganda o la sacan es distinto a cuando la rompen y sobre la propaganda (rota) ponen la de ellos", dijo el ex alcalde aCooperativa.

"Cuando ponen la de ellos (encima de la otra) es una provocación, una especie de declaración de guerra. A la Soledad Alvear y a mí nos destruyeron gran parte de nuestra propaganda y pusieron (otra) sobre nuestra propaganda", criticó Ossandón.

 

Imagen foto_00000001
Golborne desestimó la acusación y pidió "dejar de inventar situaciones". (Foto: UPI)
subirLumpen en campaña

En su partido respaldaron la denuncia y el encargado electoral de la tienda, Claudio Eguiluz, acusó la contratación de "lumpen".

Por ello anunció que se comunicarán con la directiva de la UDI para abordar lo ocurrido, además de pedir al comando de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, que intervenga para frenar las disputas.

"Creemos que es muy grave que gente esté dedicada a esto. Generalmente los comandos o algunas personas contratan a tipos lumpen para romper propaganda, sacar propaganda y poder ganar espacios de esa forma ilegal, de mala forma", dijo Eguiluz, uno de los vicepresidentes de RN.

"Nosotros hacemos un llamado a Laurence Golborne y a la UDI para que estas prácticas no imperen en las campañas políticas y menos en Santiago Oriente, que es una zona en que hay que jugar limpio", añadió el representante.

subir"Un invento"

En diálogo con Cooperativa Laurence Golborne salió a desmentir las acusaciones de su contendor y compañero de lista.

Afirmó que no es su estilo destruir la propaganda de sus rivales: "Nadie de nuestro comando –yo lo he preguntado a raíz de esto- ha tomado la política de destruir. Ellos tienen instrucciones específicas de respetar toda la publicidad que está en la calle. Eso no es parte de la política que estamos haciendo", indicó.

"Todas estas denuncias por los medios (de comunicación) se tienen que hacer en los Tribunales, donde corresponden. Si alguien tiene alguna queja, por favor que la haga donde corresponde y dejarnos de inventar situaciones que no tie nen ningún asidero en lo real", sentenció el ex ministro de Minería.

La denuncia de destrucción de propaganda es la segunda realizada por el comando de Manuel José Ossandón, en lo que va de campaña, contra Golborne.

Anteriormente las disputas se debieron a un e-mail que circuló en el Distrito 23 (Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura) donde se hacía una contracampaña al representante de RN, tachándolo de "el alcalde de los pobres".

  • Compártelo: 
Llévatelo:Embeber Link Enviar Imprimir

Repercusión en Twitter

la_mitocondria
la_mitocondria

"@Cooperativa: Ossandón denunció a Golborne por destrucción de su propaganda. Mira el video de la acusación aquí: http://t.co/zSyrcDcNJT"

vfmunoz
vfmunoz

Ossandón denunció a Golborne por destrucción de su propaganda http://t.co/cjk3AuESaD vía @Cooperativa

hectorbecks
hectorbecks

Ossandón denunció a Golborne por destrucción de su propaganda http://t.co/Bd1JtHLuM8 vía @Cooperativa

rsinger_romeo
rsinger_romeo

Ossandón denunció a Golborne por destrucción de su propaganda http://t.co/sWV4unaOab vía @Cooperativa / X algo no le creo nada a Lolborne

nathaly_alvarez
nathaly_alvarez

Ossandón denunció a Golborne por destrucción de su propaganda http://t.co/pd1DsYmI5P vía @Cooperativa

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aumentan exportaciones y en cuanto aumentan los retornos para el productor


ASOEX: Exportaciones de fruta fresca aumentan un 0,8%

25 de Septiembre de 2013 • 12:30hs  •  actualizado 13:00hs

Uva de mesa y manzanas se mantienen como las principales frutas de exportación.

Uva de mesa y manzanas se mantienen como las principales frutas de exportación.
Foto: Reproducción

De acuerdo a cifras oficiales de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), las exportaciones de fruta fresca durante la temporada 2012-2013 registraron un alza del 0,8% con respecto a la temporada anterior, totalizando 2.625.718 toneladas, mientras que durante la temporada 2011-2012 esta cifra fue de 2.603.604 toneladas.

De las frutas exportadas, la uva de mesa representa el 33% del total de fruta fresca nacional. En segundo lugar están las manzanas (rojas y verdes) con 30% del total. Estas especies de exportación (63% del total), presentaron un alza del 4,3% y 2,8% respectivamente.

Asimismo, los kiwis, peras, ciruelas y arándanos (que juntos representan el 21% del total) presentaron aumentos: los kiwis con una variación del 5,4% y las peras con el 4,6%, pero los mayores crecimientos se registraron en las ciruelas con una variación del 11,2% y los arándanos con un aumento del 23,1% alcanzando las 87.047 toneladas.

Las mayores caídas las presentaron las paltas con una variación del -34% y los cítricos (a excepción de las mandarinas que aumentaron un 32%) donde las naranjas variaron en un -20%, los limones -28% y los nectarines -1,9%. Si bien es cierto que el concepto tradicional de temporada (septiembre a agosto del año siguiente) no es aplicable a las paltas y cítricos, dadas sus fechas de cosecha y comercialización, estas cifras muestran la tendencia del período señalado.

En cuanto a los mercados de destino, EE.UU. sigue siendo el principal receptor de la fruta fresca chilena y aunque presentó una variación de -0,8%, alcanzó las 857.412 toneladas. Holanda, como puerto de ingreso a Europa alcanzó las 279.022 toneladas, con una variación del 17,1% respecto de la temporada anterior. En tercer lugar se ubica Asia, con los mercados de la República Popular China y Hong Kong principalmente, que en total tuvieron una variación del 18% alcanzando las 199.043 toneladas.

En cuanto a la producción en regiones de fruta destinada a exportaciones, se concentra entre la III y VII regiones. La Región del Libertador Bernardo O´Higgins continúa siendo la principal zona productora del país, con un 34% del total de las exportaciones (881.981 toneladas), seguida por la Región del Maule con 24% (632.326 toneladas) y la Región de Valparaíso que representa el 13% del total de las exportaciones (347.795 toneladas).

Es importante destacar la tasa de crecimiento que registran las exportaciones procedentes de las regiones IX con 10,8%, y la VIII con 31,4%.
Fuente:terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile