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jueves, septiembre 26, 2013

calentamiento global: el mar crecerá más de lo previsto, afectaría a millones de personas

Cambio climático: el mar crecerá más de lo previsto

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Así lo anunciarán el viernes en la reunión de expertos mundiales sobre la materia. Afectaría a decenas de millones de personas.

Los expertos revisarán al alza el viernes, en la reunión sobre el clima en Estocolmo (Suecia), la subida del nivel del mar que se espera en el próximo siglo, alertando sobre una amenaza importante derivada del cambio climático que no debe preocupar sólo a los atolones del Pacífico.

En 2007, en su último informe, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estimó que la subida promedio de los océanos podría alcanzar entre 18 y 59 centímetros en 2100.

En su nuevo análisis sobre el estado del planeta, cuya primera parte será publicada el viernes en Estocolmo, el órgano científico revisará estas cifras al alza, refiriéndose a una subida de las aguas que puede sobrepasar 80 cm a fines de siglo, según una versión provisional del resumen que aún puede ser modificada.

El tema, evidentemente, es vital para numerosos estados insulares del Pacífico como Tuvalu, Maldivas o Kiribati, pero también concierne potencialmente a decenas de millones de personas que viven en las megalópolis costeras y los grandes deltas.

Un reciente estudio publicado en la revista Nature Climate Change calcula el potencial impacto económico de las inundaciones en las 136 ciudades costeras de más de un millón de habitantes.

El coste podría superar en 2050 un billón de dólares si no se hace nada para protegerlas.

Ante semejante consecuencia, el IPCC intenta aportar respuestas cada vez más precisas. "Hemos reducido, en la actualidad, el margen de incertidumbre de manera considerable", indicó a la AFP Anny Cazenave, especialista de la observación de los océanos en el Laboratorio francés de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espacial (Legos).

Globalmente, la subida del nivel del mar se ha acelerado desde hace 20 años, constatan los climatólogos: 3,2 milímetros anuales de media en los últimos 20 años contra 1,7 milímetro en promedio entre 1901 y 2010.

Ahora se toma mejor en cuenta un fenómeno insuficientemente desconocido en 2007: el deslizamiento en los mares de los glaciares costeros de Groenlandia y de la Antártida, explica Cazenave, coautora, como en 2007, del capítulo sobre el mar del nuevo informe del IPCC.

Según los estudios más recientes, los casquetes de Groenlandia y de la Antártida habrían de esta manera contribuido en algo menos de un tercio a la elevación del nivel del mar desde hace 20 años.

El resto se reparte entre la dilatación térmica y el deshielo de los glaciares de montaña.

Aún es posible realizar progresos en la forma de circunscribir la gran variabilidad regional de la subida de las aguas. Una variabilidad debida a las diferencias en la expansión térmica, pero también a los movimientos de la corteza terrestre. 

En algunas regiones, el suelo tiene tendencia a hundirse, por ejemplo a causa del bombeo de agua o de la explotación del petróleo, haciendo esas regiones aún más vulnerables.

Tal es el caso de la costa este de Estados Unidos, donde el mar sube más rápido que del otro lado del Atlántico, según los científicos.

En algunas regiones, el aumento del nivel del mar sería "10 veces más rápido que el promedio", afirmaba recientemente el geofísico Jerry Mitrovica en la revista Nature.

Estas respuestas científicas son más esperadas que nunca por los responsables políticos y económicos. "Las personas encargadas de tomar decisiones se sienten con frecuencia desorientadas cuando hay 25 estudios que ofrecen resultados diferentes", señala Stephane Hallegate, economista del Banco Mundial y especialista en el clima.

"El informe del IPCC va a clarificar el estado del conocimiento, destacando los estudios más sólidos", añadió.

Fuente: Noticias Argentinas 



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EN TODAS PARTES CIUDADANOS EXIGEN TRANSPARENCIA A LOS POLITICOS

¿Transparencia o tontería?

Por Rafael Porras |ESPAÑA

Actualizado jueves 26/09/2013 12:07 horas
[foto de la noticia]

Los políticos no creen en la transparencia. Ninguno. Cualquier declaración o actuación en este sentido –obligada siempre por la exigencia ciudadana– no deja de ser una muestra más de impostura.Conviene, por tanto, no dejarse llevar por la apariencia de esas demostraciones de desnudo público que de tanto en tanto se nos trata de vender como prueba de transparencia.

La última de estas maniobras de envoltura es consecuencia de una de las promesas más destacadas de la presidenta Susana Díaz en su discurso de investidura: que iba a hacer públicas las declaraciones de ella y de su marido –experiencia que se convertirá en exigencia legal– como manifestación de su transparencia política. La iniciativa será seguida, al parecer, por todos los parlamentarios socialistas y por sus compañeros de viaje de IU.

No es que la decisión de dar a conocer estos datos privados sea una cuestión baladí, aunque hay que recordar que es un leve avance respecto de lo que ya teníamos. Eso sí, ahora ampliado a los cónyuges.

Naturalmente, el primer uso político de esta iniciativa es reclamar a los dirigentes del PP que hagan lo propio, advirtiendo desde un principio que, si no lo hacen, es que pretenden ocultar el origen de su patrimonio. No pasará mucho tiempo para que los informativos de Canal Sur abran con las imágenes del hemiciclo andaluz con los diputados socialistas esgrimiendo papelones con sus declaraciones provocando a los parlamentarios del PP.

A mí, estas insinuaciones me parecen miserables, entre otras cosas, porque, ¿qué demuestra una declaración de Hacienda? o ¿la declaración de bienes e intereses en el registro correspondiente? Pues solamente lo que oficialmente ha declarado el afectado. Por supuesto que eso no significa que los datos sean falsos, que todos engañen. Simplemente, que tienen el valor que tienen, no más.

¿Acaso pensamos que si alguno de estos políticos tiene algo no declarado lo va a decir? ¿Acaso las declaraciones de Luis Roldán recogían las comisiones o los fondos reservados que cobraba?¿Están en las declaraciones de Bárcenas sus cuentas en Suiza? Los detenidos por Gürtel, ¿declararon sus ingresos reales? ¿Y los de los ERE? Naturalmente que no.

La transparencia pública es otra cosa, es saber, por ejemplo, el destino final de cada euro público que sale de una administración y su evaluación. Lo demás, pura tontería.


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caso colusion "pollos"

LUEGO QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITIERA DILIGENCIA

Altos ejecutivos declararon por Caso Pollos ante el TDLC

Por primera vez comparecieron representantes de Agrosuper, Ariztía y de APA. El dueño de Don Pollo no se presentó.

 
Por Juan Manuel Villagrán S.




En una larga jornada que se extendió desde las 9.00 hrs. hasta casi 18.00 hrs., ayer declararon por primera vez ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por el denominado Caso Pollos, altos ejecutivos de las compañías y de la asociación gremial acusadas de colusión en el mercado avícola local.

El primero en arribar fue Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA). El ejecutivo, al igual que los otros que comparecieron al TDLC, se mantuvo en completo silencio frente a la prensa que acudió al tribunal. La toma de declaraciones estuvo a cargo de la ministra Andrea Butelman y su par Radoslav Depolo.

Se esperaba que las declaraciones de Ovalle duraran alrededor de tres horas, pero el trámite se alargó. En medio de esta toma de declaración, se presentó a mediodía Carlos José Guzmán Vial, gerente general de Agrosuper, acompañado de su abogado Luis Eduardo Toro. Su cita se extendió hasta pasada las cuatro de la tarde y recibieron alrededor de 218 preguntas por parte de la ministra Butelman.

El último en declarar fue Ismael Correa Rodríguez, miembro del directorio de Ariztía. El director estuvo hasta casi las 18.00 hrs. y fue el último en declarar ante Radoslav Depolo, pues el fundador de Don Pollo, Ramón Covarrubias, fue el único empresario que no se presentó ante el TDLC.

Fuentes cercanas a Don Pollo afirmaron a 

DF

que Covarrubias no se presentó porque tuvo problemas de agenda y, además, aducen que la citación personal no fue con toda la anticipación necesaria. 

Esta era la segunda citación para todos los ejecutivos, por lo que tenían la obligación de asistir, excepto Covarrubias, pues era la primera vez que lo llamaban a declarar. Si el empresario no llegase a ir a la segunda citación (que aún no se fija) habría un apercibimiento legal. Mientras Don Pollo no realice la absolución de posiciones, esta etapa procesal sigue abierta.



Reacciones


A la salida de la cita, uno de los pocos que habló con la prensa fue el abogado de Agrosuper, Luis Eduardo Toro, quien explicó que "terminamos de testimoniar la prueba que teníamos que rendir. Estamos súper tranquilos y acompañamos todo lo que teníamos que acompañar. Falta la prueba de la APA y estamos confiados en el alegato y en lo que viene para adelante". Además, Toro afirmó que "era absolutamente esperable la cantidad de preguntas que recibimos".

En tanto, Álvaro Ortúzar, abogado de Ariztía, dijo que "quedan todavía algunas diligencias propias de este proceso. Falta una absolución de posiciones del representante de Don Pollo, y por lo tanto, continúa el proceso de forma normal".
Fuente:df

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SEBASTIAN PIÑERA Y OLLANTA HUMALA LA INFORMACIUON DESDE PERU

Ollanta Humala se reunió con Sebastián Piñera en Nueva York

Miércoles 25 de septiembre del 2013 | 14:52

"Hemos reiterado nuestra voluntad de cumplir y ejecutar fallo de La Haya", expresó el mandatario peruano.

Piñera y Humala durante cita en hotel Mandarín. (Flickr)
Eda Rivas y Alfredo Moreno también participaron. (Flickr)
También tocaron temas del ámbito comercial. (Flickr)
1 de 3
Piñera y Humala durante cita en hotel Mandarín. (Flickr)

El presidente Ollanta Humala se reunió esta tarde con su homólogo de ChileSebastián Piñera en el hotel Mandarín de Nueva York, al finalizar el foro empresarial de la Alianza del Pacífico.

"Hemos tocado una serie de temas. Hemos reiterado nuestra voluntad de cumplir y ejecutar fallo de La Haya, una posición de ambos Estados, de ambos gobiernos y ahora estamos en la espera de la sentencia", afirmó el mandatario.

"Hemos hablado de la agenda de cooperación que debemos trabajar después de La Haya buscando mejorar las relaciones comerciales económicas con Chile y cómo consolidar bloque de la Alianza del Pacífico", agregó.

En el encuentro también participaron la canciller Eda Rivas y su par chileno Alfredo Moreno.













































Fuente:PERÚ21

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de la cooptación al liderazgo contencioso

Regionalización Perú-Chile: de la cooptación al liderazgo contencioso

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Director Dpto. de Ciencia Política y RRII de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en historia y cientista político.

"Lima se llama, desde su bautismo, Ciudad de los Reyes. Es la hija de la Conquista. No la crea el aborigen, el regnícola; la crea el colonizador, o mejor el conquistador. Luego, el Virreinato la consagra como la sede del poder español en Sudamérica… Lima, armada de su poder político, refrenda, después, sus fueros de capital" (José Carlos Mariátegui, 1928, 'Regionalismo y Centralismo' en Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana).

En la última década Perú ha dado un salto cualitativo en descentralización, empoderando sus regiones, permitiendo la elección democrática de sus autoridades, complementado con una fuerte dotación de recursos económicos. Chile se ha resistido a dichas reformas en su gradualismo en esta dimensión del desarrollo. El gobierno de Piñera aprobó la elección directa de los consejeros regionales y Michelle Bachelet anunció la elección de los intendentes, el Ejecutivo Regional, así como el permitir partidos regionales, lo que puede dinamizar un proceso estancado. Santiago concentra casi el 40 % de la población y el 50 % del PIB. Existe un debate sobre el rol de las provincias, la devolución de poder territorial a los indígenas y la posibilidad de dotar a las regiones de recursos autónomos, como los tuvieron las zonas mineras entre 1957 y 1974 (5 % de las ventas del cobre). La protesta regional en demanda de soluciones, recursos y autonomía, han colocado desde el año 2011 la descentralización en el centro de la agenda pública tras las rebeliones de Magallanes, Aysén, Atacama, Calama, Tocopilla. El llamado "conflicto mapuche" que no cede en intensidad, tiene una insoslayable dimensión territorial. Tras la larga domesticación de la cooptación clientelar y centralista, la rebelión de los habitantes de las regiones genera una mayoría pro autonomía.

Si en Perú ha habido una tensión por la calidad del gasto en las regiones, en Chile la cuestión ha sido la autonomía, ya que hay una desconcentración que ha operado en instalar equipos profesionales en las regiones para evaluar y ejecutar proyectos de infraestructura, aunque débiles en fomento productivo. Por tanto, si en Perú lo que viene es mejorar la estatalidad y la supervisión proactiva de un mejor gasto social, productivo e infraestructural en los territorios, en el actualmomento constituyente  chileno el asunto clave será de la autonomía política y económica de las regiones. La cuestión financiera será el complemento controvertido: el asunto de la devolución de recursos a zonas de alta renta (minería), regiones aisladas, fondos de convergencia para zonas rezagadas (centro-sur) y reparación a los mapuches cambiando el modelo extractivista (plantaciones forestales). También son parte del debate los incentivos para invertir en regiones/fortalecer su capital humano, en contraste con la alta competitividad e inversión en Santiago (metro versus  ausencia de trenes a principales ciudades, entre otros). En los altos subsidios de transporte para Santiago, la firmeza del rechazo de los parlamentarios regionalistas, lograron ya en el gobierno de Bachelet (2007) que los recursos se homologaran a regiones, pero no ha sido la alta inversión en la red de trenes subterráneos capitalinos. Todo lo hace el Gobierno central, ya que en Chile no hay gobiernos metropolitanos o alcalde mayor como sí lo tiene Lima.

Hoy en Perú, al permitirse las plataformas electorales regionales, 17 de las 22 regiones son gobernadas por coaliciones regionales, donde el sujeto político es variopinto, desde agrupaciones sociales, ex guerrilleros, empresarios, políticos mediáticos, grupos indígenas y ecologistas, pro inversión minera y contraria a ella. La liberación de los burócratas centrales genera un proceso de conflictividad inevitable en las regiones, en conflictos que el propio centralismo no logró atenuar ni en Perú ni en Chile.

El centralismo que estudió pioneramente Mariátegui se debía a factores históricos (el Virreinato), geográficos (en el centro del país), políticos (el caudillismo militar, el presidencialismo extremo), pero también económicos: la minería de la Sierra central que exportaba por Callao, la falta de poder regional por el dominio de losgamonales terratenientes que mantuvieron relaciones semifeudales de explotación, sometiendo a la población indígena. En sus tesis sobre la cuestión regional fue claro en esta dimensión socio-económica, más allá del debate centralismo-federalismo. Mariátegui planteó que había que dotar a las regiones de reforma agraria, poder indígena y base económica, liberándola de los caudillos (gamonales) dueños de la tierra: "Uno de los vicios de nuestra organización política es, ciertamente, su centralismo. Pero la solución no reside en un federalismo de raíz e inspiración feudales. Nuestra organización política y económica necesita ser íntegramente revisada y transformada (ponencia 4)".

La regionalización democrática, con poder social y no personal, con calidad en las instituciones y participación, son el desafío común. El reinado del control cooptador centralizado —que tuvo en Montecinos su epítome en Perú y en Chile en los parlamentarios brokers que gestionan proyectos "para" las regiones y así "nadie hace más que ellos"—, va quedando en el pasado para ser reemplazado por el poder regional, el cual dinamizará los territorios en un proceso con contradicciones.

Hoy en Perú, al permitirse las plataformas electorales regionales, 17 de las 22 regiones son gobernadas por coaliciones regionales, donde el sujeto político es variopinto, desde agrupaciones sociales, ex guerrilleros, empresarios, políticos mediáticos, grupos indígenas y ecologistas, pro inversión minera y contraria a ella. La liberación de los burócratas centrales genera un proceso de conflictividad inevitable en las regiones, en conflictos que  el propio centralismo no logró atenuar ni en Perú ni en Chile. Se ha instalado una forma de representación  contenciosa, al decir a Aldo Panfichi, sociólogo de la P. Universidad Católica de Lima, para quien ante la crisis de los partidos tradicionales y sus discursos de mediación política nacional, han sido desplazados por los liderazgos regionales, fragmentarios pero capaces de luchar por sus reivindicaciones al contar con poder tras siglos de exclusión: "La expresión contenciosa de una emergente y fragmentada representación de intereses locales, por parte de actores con poco acceso o confianza en las instituciones de mediación política estatal. Esta representación o auto representación no nace con un acto de legitimidad política electoral, sino de la capacidad de ciertos actores "representativos" de la sociedad local, de recoger y expresar en forma contenciosa sus reivindicaciones materiales largamente postergadas".

En el caso de Chile, como ya se explicó, el fenómeno de figuras independientes en el extremo sur y en el norte, los grupos regionalistas en su diversidad, el poder indígena alternativo al Estado, la nueva asociación de municipios del norte, dan cuenta de este fenómeno creciente: el Estado central sobrepasado por su incapacidad de crear un modelo de desarrollo inclusivo.

AMBOS PAÍSES EN PERSPECTIVA COMPARADA:

En el estudio realizado por Mario Rosales para organismos internacionales se mide el porcentaje del gasto fiscal que se ejecuta con libertad en entes subnacionales, y se observa como Perú ingresó al grupo de países de mayor descentralización de sus finanzas y recursos.

Tabla: Recursos descentralizados del total de gasto público
      Nivel        Países
Alto: más de 20% Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, Ecuador y Bolivia
Medio: Entre 10% y 20% Chile, Uruguay y Venezuela
Bajo: Menos de 10%R. Dominicana, Paraguay, El Salvador, Guatemala,  Nicaragua, Honduras,  Jamaica, Panamá, Costa Rica, Cuba

Fuente: Rosales, Mario 2012: Descentralización del Estado y Finanzas Municipales en América Latina. Santiago: FLACMA.

A. CHILE: EL CENTRALISMO EN EL PAÍS DEL ORDEN

Chile tuvo al igual que el resto del Continente una falta de consenso para construir un pacto social y un modelo democrático tras la Independencia. O'Higgins culmina en el exilio en Perú, Carrera y Rodríguez asesinados. Se buscó un modelo federal entre 1823 y 1829 (Freire e Infante), pero son derrotados sangrientamente y se impone el modelo portaliano (por Diego Postales, el mentor), refrendado en la Constitución de 1833: presidencialismo centralista sin poder parlamentario ni poderes locales/provinciales autónomos. Se producen cuatro decenios de presidencias "estables" entre 1831-1871, en base a una dura represión de los alzamientos liberales/federalistas de 1851-1859.

Durante el siglo XX se impone el Estado desarrollista que amplía la presencia estatal, nacionaliza la política, aplaca expresiones regionales (El Partido Regionalista de Magallanes), conformándose por su "orden" una elite centralista en todo el espectro político, acentuada por el predominio de la tecnocracia desde el régimen militar a la nueva democracia, marcada por el presidencialismo acentuado de la constitución pinochetista de 1980. Para el historiador Gabriel Salazar, el populismo de derecha e izquierda confluyó el rasgo centralista chileno, que ha despreciado el poder local y regional autónomo. Una de sus raíces provienen de la dictadura de Ibáñez hacia 1930: "El modo de gobernar establecido por Carlos Ibáñez durante su dictadura (adaptado también por la izquierda parlamentaria) centralizó en el Gobierno y no en el Congreso en diseño y ejecución de las políticas populistas, configurando de ese modo el comando superior del poder estatal".

B. PERÚ: LA LIBERACIÓN DE LA DIVERSIDAD TERRITORIAL

Los recientes gobiernos de Toledo y García crearon la regionalización en un proceso acelerado que ha dado un enorme poder a la política regional, ya que junto al empoderamiento político (elección de autoridades y competencias), las regiones han contado con recursos garantizados, en especial, de la coparticipación en el canon minero en medio del boom de mundial de los precios de minerales. Panfichi, demuestra tanto el auge en las finanzas, como el proceso de desplazamiento de los partidos nacionales (APRA, Gana Perú, Perú Posible, Nacionalistas, AP), por parte de las coaliciones regionalistas donde líderes y movimientos sociales locales (ambientalistas, indigenistas, maestros) logran dominar la gestión territorial.

En la regionalización siempre los perdedores son los operadores de los partidos nacionales, parlamentarios, lobbistas de mega empresas y tecnócratas de la élite. Los ganadores son líderes sociales, movimientos subalternos (indígenas, ambientales, sindicales), partidos regionales y los caudillos de provincia. En esa conflictividad, las inversiones y el dinamismo se expanden por el Perú, así como la infraestructura y la mayor existencia de servicios sociales.

      Descentralización Comparada Chile-Perú:
Variable/PaísChilePerú
SistemaCentralistaRegional
% territorial deFinanzas  1430
Pdte.nivel intermedio DesignadoElecto
Instancia de ParticipaciónConsejos de la Sociedad Civil por sectores Consejo de Coordinación con alcaldes y representantes sociedad civil
Financiamiento nivel regional Transferencia central para infraestructura (FNDR), patente minera y casinosCanon y Regalía Minera, Fondos por Gas (Camisea),  transferencias centrales y Fondo de Compensación Regional
Poder deLa cooptaciónDesigna autoridadesy gestionaLeyes o proyectos

Territoriales

Apoyo Extray menosControl

 

Zonas grises de corrupciónFondos Discrecionales dePresidenciauso clientelar de

programas

 

Captura entes locales por Financistas y manejo de fondos ministeriales
DebilidadInstitucional Centralismo político y financieroSistema evaluaciónde proyectos 
Respuesta sociedadCivil Protestas Regionales yMapuchesMovilización yAuge poderTerritorial

 

Fuente:elmostrador 

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