TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 03, 2013

MINERIA CHILE

El efecto se intensificará el próximo año, para cuando el banco central estima un promedio de US$ 340 centavos por libra.
 Bajo precio del cobre provocará caída de US$ 4.300 millones en exportaciones en 2013 y 2014
Al final de 2013, los ingresos disminuirán en US$ 1.406 millones con un precio promedio de US$ 350 centavos la libra.
03/06/13
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(Diario Financiero) En los cinco primeros meses del año, el precio del cobre ha bajado 8,53%, promediando un valor de US$ 3,46 la libra, cifra que se compara con los US$ 3,68 al que se cotizaba en el mismo período de 2012.

Según estimaciones del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, la tendencia se mantendría para lo que resta del año y el próximo, con unas proyecciones de US$ 3,50 la libra para 2013 y US$ 3,40 para 2014.

Estos valores impactarían en menores ingresos por exportaciones de este mineral (con excepción del molibdeno), restando en total US$ 4.322 menos por envíos durante este año y el próximo, lo que supondría una baja significativa en los envíos totales teniendo en cuenta que provocarán una caída del 10% en los ingresos de los envíos de cobre.

Al tomar como referencia las estimaciones de precio del metal de 2013 y 2014 elaborados por el instituto emisor y tomando como base de estudio el cálculo del profesor y director del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, los ingresos disminuirían al término del año en US$ 1.406 millones al pasar de los US$ 46.147 millones que se recibieron con el precio promedio del metal en 2012 a US$ 44.741 millones con el retroceso de US$ 11 centavos que se espera caiga el valor en 20013 frente al año anterior.

El efecto se intensificaría durante el próximo año, cuando los ingresos por exportaciones disminuyan en US$ 2.915 millones. Todo en el supuesto de que se cumplan dichas proyecciones de producción y de precios, para el que existen estimaciones más pesimistas como las de Pablo Correa, economista jefe del Grupo Santander, quien prevé que el metal rojo -considerando el repunte del dólar- se cotizará a US$ 2,70 la libra en el precio de largo plazo.

A este respecto, Claudio Agostini, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, comenta que "en general, los proyectos más grandes tienen una evaluación de largo plazo con precios que no son tan altos a los de ahora".

Agrega que "hay varios de empresas mineras grandes que son minas que tienen reservas para 40 o 50 años que se evalúan a
US$ 2,5 ó US$ 2,7".

El precio de largo plazo, por debajo de los US$ 3

A esta merma en la balanza comercial se sumarían por una parte, las paralizaciones de proyectos que sólo son eficientes en períodos de "superciclo" en los que los valores están muy elevados.

Por otra parte, la menor entrada de capitales para nuevos proyectos de inversión por parte de las compañías mineras que, según Susana Jiménez, economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), fruto de esta incertidumbre "ya estarían reevaluando sus proyectos de inversión".

"En la cuenta corriente se contabilizan las entradas (producto de ventas), pero también la salida de capitales, que son rentas, y que se verían afectadas por una baja en el precio del cobre", sostiene.

Próximos a la reunión del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre de la que ha trascendido que podría organizarse antes de julio, incluso a mediados de junio, Jiménez cree que en ésta se debería esperar un precio de largo plazo (2013-2022) inferior a US$ 3 dada la baja que ha experimentado en los últimos meses y que se compara con los US$ 3,06 fijados el año anterior y que rigen como base del Presupuesto de 2013.

"Aunque el promedio es de diez años, pesan más los primeros. El año pasado el precio superaba los US$ 3,5 la libra", cuenta.

Riesgo extremo por menor dinamismo en China


El menor dinamismo de China, del que Chile muestra un "riesgo extremo" a la evolución de su economía, según un indicador de la consultora global de riesgo Maplecroft, determinará los efectos en el precio junto a India, quien también podría ver reducida su velocidad de expansión.

Junto a una posible merma en la demanda desde el país asiático, cuya expansión podría ubicarse en torno al 7%, también se debe tener en cuenta el incremento en la oferta mundial de cobre por la entrada en operación de nuevos proyectos y aumento de producción de operaciones actuales, indica Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

La semana pasada el presidente de dicha entidad gremial, Alberto Salas cuantificó en US$ 2.000 millones menos el aporte de la minería al Fisco por el alza en el costo de la producción.

Junto a ello, se podría tener en cuenta el alza que ha experimentado el dólar desde abril hasta la fecha, período en el que que se ha apreciado un 10% hasta rozar caso los
$ 500 la semana pasada y que, históricamente mantiene una relación inversa con el precio del metal rojo en el país.

"Todo lo anterior (en alusión a los incrementos en producción) configura un escenario de superávit para el presente año, que el International Copper Study Group estima se situará en torno a las 400.000 toneladas", añade.

En contraposición a este aumento de producción a nivel mundial durante 2013 y 2014, se espera que la demanda -señala Merino- no tenga el mismo ritmo de crecimiento.

Participación global de Chile baja al 32%

Ante el escenario de incertidumbre al que se enfrenta el sector minero chileno, cabe agregar su pérdida de participación en la producción mundial de cobre de mina. "En el año 2004, nuestro país generaba el 36% de la totalidad de la oferta de mina a nivel mundial, hoy, en tanto, llega al 32%, con una producción de 5.450.000 toneladas. Ello se explica porque otros países productores han aumentado su producción proporcionalmente más que lo que hemos visto en Chile", asegura Álvaro Merino.

"Sin embargo, se debe tener presente que el país continua siendo el principal productor y exportador de cobre a nivel mundial y en los próximos años, considerando el programa de inversiones de este sector productivo, continuará en este sitial, pues los países que le siguen en producción son China, que el año pasado alcanzó a 1.600.000 toneladas y Perú, que llegó a 1.300.000 toneladas, es decir, bastante distantes del nivel de producción de Chile", sostiene.
Además, cree que se debe tener presente que es importante centrar la atención no sólo en los costos sino también en el marco institucional, jurídico, económico y político; área en la que, a su juicio, "Chile ha generado confianza, estabilidad y seguridad, elementos claves para atraer la inversión, especialmente en la minería, cuyos proyectos se desarrollan en el largo plazo.

Fuente / Diario Financiero


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CUAL ES EL PAIS EN QUE SE BEBE MÁS ALCOHOL

¿En qué país del mundo se bebe más alcohol?

¿En qué país del mundo se bebe más alcohol?

Según un informe publicado por la organización Mundial de la Salud, el país del mundo donde más alcohol se bebe es Moldavia, una antigua república soviética localizada en el sureste europeo donde el consumo por cápita es de 18,22 litros por persona al año, sobre todo en forma de vino y de bebidas alcohólicas como el vodka y los licores. La cifra triplica a la media mundial, que es de 6,1 litros.

En el ranking de los más "bebedores" destacan también los checos (16,45 litros anuales), los húngaros (16,27 litros), los rusos (15,76 litros), los ucranianos (15,6 litros), los estonios (15,57 litros), los habitantes de Andorra (15,48 litros), los rumanos (15,3 litros), los eslovenos (15,19 litros) y los bielorrusos (15,13 litros). En España el consumo medio es de 11,62 litros por persona al año, por debajo de otros países europeos como Francia (13,66), Reino Unido (13,37) y Alemania (12,8

 










































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ENERGIA: estudio prepara Estrategia Nacional de Bioenergía

 Encargado a la Universidad de Concepción: estudio prepara Estrategia Nacional de Bioenergía


La investigación contempla la revisión de los potenciales, la disponibilidad de materia prima, los desafíos asociados a la generación de energía y los lineamientos estratégicos para fortalecer la introducción de la bioenergía en la matriz energética nacional.
03/06/13
I

(Sustentare) Con el objetivo de establecer las bases técnicas para la elaboración de una Estrategia Nacional de Bioenergía, el Ministerio de Energía encargó a la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción un estudio que permita identificar líneas de acción para materializar el potencial de bioenergía del país, a través de tecnologías probadas (combustión y digestión anaeróbica).

Para Alex Berg, director ejecutivo de la UDT, “este proyecto es importante ya que planteará propuestas técnicas para impulsar medidas tendientes al uso y promoción de la biomasa como fuente de energía. Cabe señalar que, a la fecha, el 20% de la energía primaria en Chile proviene de biomasa forestal, situación que la convierte en un recurso estratégico”.

Etapas y talleres

La iniciativa, en su primera etapa, analizó la disponibilidad de biomasa (lignificada y no lignificada); y las tecnologías asociadas a su conversión energética; así también, se evaluó el estado de avance de los proyectos e iniciativas de bioenergía en Chile. En este sentido, Alex Berg explica que “se realizó un estudio de la situación actual, identificando barreras −tanto técnicas y organizacionales como económicas− que dificultan el uso masivo de la biomasa como fuente térmica residencial (calefacción y agua sanitaria caliente) e industrial (principalmente para la generación de vapor), fuente de energía eléctrica y materia prima para la producción de combustibles vehiculares. Ello condujo a la identificación de líneas de acción y programas asociados, para enfrentar estos obstáculos”.

En la segunda etapa se llevaron a cabo dos talleres con actores destacados de empresas forestales, agrícolas y energéticas; académicos, expertos y representantes del sector público.

De acuerdo con la información obtenida en este estudio, en Chile existen proyectos en funcionamiento, a partir de purines, con distintos fines. Hay algunos que capturan biogás, con el objetivo de disminuir emisiones, como es el caso de las instalaciones de Agrícola Súper, rellenos sanitarios y la planta de aguas servidas del Gran Concepción de ESSBIO. También existen proyectos que utilizan el biogás generado para energía térmica y eléctrica, como el caso de HBS Energía en los Ángeles. Cabe mencionar también el proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas de la Farfana, que utiliza el biogás como insumo para gas de ciudad, distribuido por la empresa Metrogas.

Como conclusión, explica, “Chile tiene una gran oportunidad para desarrollar una industria del biogás, y es hacia donde deberíamos apuntar. Los desafíos están en solucionar problemas de masa crítica, en cuanto al capital humano especializado en aspectos técnicos y operativos de plantas de biogás. Además, se reconoció como un desafío mejorar la comunicación entre empresas distribuidoras eléctricas y generadoras, dado que los tiempos de espera de resolución son muy prolongados. Cabe destacar además que la red está diseñada para la inyección de grandes potencias, por lo que hay problemas regulatorios que se deben resolver para facilitar la conexión de generación a pequeña y mediana escala”.

Alex Berg expresa que es factible proyectar un aumento de la contribución de la bioenergía en la matriz energética nacional, tanto para generar calor como electricidad. En la fase final del estudio se incorporarán los resultados de los talleres y evaluaciones, los que serán entregados al Ministerio de Energía.

Fuente/ Sustentare

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PRESIDENTE PIÑERA EN WASHINGTON

Presidente Piñera inicia su despliegue por Washington en la antesala de cita con Obama

El Mandatario se reunirá hoy con Christine Lagarde y John Kerry y explicará ante empresarios estadounidenses por qué cree que Chile está en camino al desarrollo. Mientras, ya tiene lista la agenda y los regalos que le entregará al jefe de Estado norteamericano.

WASHINGTON.- Luego de pasar un fin de semana familiar en la capital de EE.UU. el cual interrumpió ayer con lareunión que sostuvo con el embajador de Chile en ese país, Felipe Bulnes, el Presidente Sebastián Piñera ingresará a una fase clave de la gira que está desarrollando por Norteamérica y Centroamérica, la cual tendrá su clímax con la reunión que tendrá este martes a las 11 de la mañana en el Salón Oval de la Casa Blanca con el Mandatario estadounidense, Barack Obama.

De hecho, la agenda del Gobernante estará especialmente recargada durante este lunes, jornada en la que se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ante quien intentará afinar los últimos detalles para lanominación de Chile al Visa Waiver Program.

Antes, a eso de las 08:15 horas, Piñera realizará una exposición ante la Cámara de Comercio de los EE.UU., denominada "Competitividad chilena en el siglo XXI: Un camino de desarrollo y crecimiento económico", tema en el cual insistirá durante la tarde ante el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con la conferencia titulada "El camino de Chile hacia el desarrollo: Desafíos económicos y sociales".

Luego, al finalizar la jornada, visitará el Capitolio, donde se reunirá con el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Matt Salmon, y luego hará lo mismo con el  líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez. 

Todas estas actividades serán la antesala del hito principal de su viaje que es la cita con Obama, en la cual abordará diversos proyectos de cooperación mutua en materia tecnológica y educacional, los avances del Acuerdo de Asociación Transpacifico y el Visa Waiver, con el objetivo de destacar el status de socio en igualdad de condiciones que ostenta Chile con la potencia mundial.

Consciente de que el encuentro será uno de los momentos más importantes de su gobierno, el jefe de Estado no quiso dejar ningún detalle al azar, por lo que además de definir la agenda junto al canciller Alfredo Moreno y el embajador Bulnes también se preocupó de encontrar unos novedosos regalos para el líder estadounidense, ya que aparte de los clásicos vinos chilenos, le hará entrega de exclusiva joyería de plata mapuche y un maletín de cuero de chancho artesanal inscrito con las iniciales de su nombre.

Tras la reunión, que tendrá una duración de una hora, ambos Mandatarios realizarán una declaración conjunta en los jardines de la sede del gobierno de EE.UU. No habrá tiempo para recorrer las emblemáticas dependencias ni para almorzar junto al líder del país más poderoso del mundo, ya que tras la visita la comitiva presidencial se dirigirá hasta la base aérea Andrews para viajar a El Salvador.

Llegada a la Blair House

Desde el Ejecutivo subrayaron la importancia de que el Presidente Obama cediera la Blair House a su par chileno para que descansara a partir de la noche de ayer, ya que dicha residencia está reservada solo para dignatarios en vista de Estado y no en calidad de oficial, como es el caso de la delegación nacional.

Por ello, a eso de las 7 de la tarde, Piñera se dirigió hacia la emblemática casa y abandonó la embajada de Chile, donde permaneció el viernes y el sábado junto a su señora, Cecilia Morel, y sus dos hijos que residen en Estados Unidos y acudieron a reunirse con su padre tras seis meses sin verse.

Fue con ellos con quien pasó la mayor parte del fin de semana en Washington, tiempo durante el cual el Presidente acudió a la base militar Nápoles, aprovechó de pasear por el National Mall, sector donde se agrupan la mayoría de la museos más importantes del país, y recorrió la ciudad para llegar a un exclusivo restaurante a comer hamburguesas, entre otras actividades.




































































































Fuente:emol

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domingo, junio 02, 2013

LOBBY EL EL CONGRESO ALGO ES ALGO

Ceroni valora avance en tramitación de proyecto que obliga a informar sobre el lobby

UPI / The Clinic Online 02 Junio, 2013 Tags: ceroniguillermolobby



El diputado y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Guillermo Ceroni (PPD), valoró el avance en la tramitación del proyecto de ley que obliga a legisladores, miembros de gobierno y otras personalidades, a informar sobre reuniones con lobbistas.

Con esta iniciativa legal, autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y de las Fuerzas Armadas, además de los lobbistas, tendrán la obligación de transparentar sus actividades, que en caso de omitir, podrían eventualmente tener incluso sanciones penales, según consigna un comunicado de prensa del legislador.

"No hay duda que este es un avance significativo para dignificar la actividad pública, con una mayor transparencia, impidiendo influencias indebidas en los actos y gestiones que realizan las autoridades, contribuyendo a tener más confianza en las instituciones democráticas", expresó el parlamentario.

Ceroni agregó que "obliga tanto a las autoridades del Ejecutivo como también del Legislativo, y a sus asesores, a informar obligatoriamente, de todas las reuniones que sostengan con personas que defiendan intereses particulares".

El legislador explicó que "en la medida que las distintas personas, ya sean jurídicas o naturales, le planteen a alguna autoridad sus puntos de vista frente a algún acto, alguna ley o alguna norma y que en el fondo esté desarrollando una acción de lobby, la autoridad que recibe dicho punto de vista, va a tener que estar informando de manera constante de ello, y finalmente así se va ir armando en la práctica una especie de registro de quienes se están dedicando al lobby".

Fuente:theclinic on line

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LOBBY : NO ES TODO LO QUE SE QUISIERA IDEALMENTE. ALGO ES ALGO

Ley del lobby: Ministro Larroulet aterriza cambios y apuesta por despacharlo en 30 días

"Lo que ha detenido en los últimos años la regulación es que se ha puesto el énfasis en un registro donde quedan pocos registrados. Este proyecto los incluye a todos y, además, obliga a personas jurídicas a informar sobre su estructura y conformación", afirma el ministro Secretario General de la Presidencia.  

por:  Erick Rojas M.
sábado, 01 de junio de 2013

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.


Manuel Aris, Fundación Ciudadano Inteligente: "No regula el mercado"

Como un proyecto "insuficiente" calificó la propuesta para regular el lobby el jefe del área incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, Manuel Aris. "Es un avance que se esté tramitando la ley, pero no tener un registro de lobbistas atenta contra un principio básico de la regulación, que es identificar, conocer y transparentar a las personas que ejercen influencia sobre los tomadores de decisiones", acota. Estima que "la mayor deficiencia es que no se regula el mercado del lobby, que en el fondo es un negocio que están ejerciendo empresas e instituciones y que las pueden ejercer organizaciones con y sin fines de lucro". Aunque reconoce que un aspecto destacable es que las autoridades estén obligadas a mostrar su agenda y hacerla pública. 
-¿Un registro obligatorio de lobbistas es la solución? -El lobby debe ser una actividad regulada, no solamente a través de un registro, sino también con normas que definan los procedimientos de una manera más concisa. Tiene que quedar muy claro cuándo se está ejerciendo el lobby y cuándo no. 
-¿Quién debería ser considerado como lobbista? -Quienes ejercen una influencia sobre los tomadores de decisiones y lo hacen con cierta habitualidad. Una persona que intenta ejercer influencia en los tomadores de decisiones una vez cada seis meses ya tiene una habitualidad para ser incluido en un registro. 
-¿Qué le parece que el peso de la regulación esté en las autoridades? -Es importante poner límites al lobby y que la autoridad tenga un resguardo para que no se repitan casos como el de la diputada Isasi. 
-¿El proyecto es un avance ? -La igualdad de la influencia política es central en un sistema democrático y tenemos que mejorar los mecanismos institucionales que existen para garantizarla. Uno de ellos regular el lobby, y que el nivel de influencia de grupos esté regulado y sea transparente.

La ley que regula el lobby, tras el acuerdo que permitió la semana pasada su despacho en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, "está viendo la luz al final del túnel", afirma el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Fueron dos meses de negociación -en medio de la polémica por los supuestos pagos a la diputada Marta Isasi por parte de Corpesca- que concluyeron en una fórmula de consenso y que el ministro espera que permita que el proyecto, al que le mantuvieron la suma urgencia, se despache dentro de los próximos 30 días.

Primero se votará en la Comisión de Hacienda y luego en la sala de la Cámara de Diputados para pasar a su último tramite en el Senado, si es que las cosas no se complican.

"Cuando se apruebe esta ley, el país dará un salto gigantesco en una nueva institucionalidad que generará confianza, un mejor funcionamiento de las instituciones y de la toma de decisiones públicas. Dará la tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a que se velará por el bien común y no poniendo el peso en un solo interés privado. Aquí todo va a ser transparente", afirma Larroulet.

El jueves el ministro llegó de París tras ser invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a exponer sobre la confianza en las instituciones públicas y, en este contexto, sobre el lobby.

-¿Cuál es el objetivo del proyecto?

-Que el lobby sea transparente, que no haya sectores con privilegios sobre otros para plantear puntos de vista. Segundo, que no se limite a unos pocos su regulación.

-¿Cuáles son los principales cambios?

-Lo primero es ubicarse dentro de un contexto. Esta es una ley que lleva 10 años en el Congreso y que no ha podido avanzar. Nosotros hicimos un nuevo intento y hemos logrado un consenso.

Aquí el principio central es la transparencia y que todos los chilenos sepan quiénes hacen gestiones de intereses particulares, sean o no remuneradas, frente a los funcionarios que toman decisiones en el Poder Ejecutivo, Legislativo, los órganos autónomos constitucionales y en la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

-¿Qué información deben entregar?

-Todos estos funcionarios deberán tener una agenda pública que informe a quiénes han recibido, sus nombres, instituciones, intereses, a quiénes representan, si reciben remuneraciones por estas gestiones, el lugar y la fecha de la reunión.

-¿Qué se considera finalmente como lobby?

-Toda gestión hecha por oficinas de abogados, agencias de comunicación y de lobby, gremios empresariales, sindicatos, ONG, centros de estudios. Todo el que plantee un interés particular va a quedar registrado en los sitios web de la entidad, reciba o no remuneración.

Pero, además, la ley obliga a la Segpres a tener una página web y publicar en un portal centralizado un registro sistematizado de las nóminas de todas las agencias de lobby y los gestores de intereses particulares que hayan sostenido reuniones con los funcionarios públicos, parlamentarios y/o asesores relevantes de éstos.

-¿Esta información es pública?

-Sí, es pública y, además, tendrá que actualizarse semestralmente. Habrá un lugar centralizado en donde se podrá saber exactamente qué fueron a plantear, cuándo y a qué autoridad.

-¿Esta ley pone el peso de la regulación en las autoridades?

-Claro, en quien es sujeto de lobby. Pero, a su vez, la Segpres tiene la obligación de, en un solo portal, colocar el registro de audiencias públicas y, a través de este sistema, van a estar todas las agencias y las personas que han hecho un planteamiento para defender un interés particular.

-Eduardo Engel y Víctor Pérez señalan que deben ser los lobbistas quienes tienen que hacer pública la información relevante de su actividad.

-De alguna manera lo que ha detenido la regulación del lobby en los últimos años es que se ha puesto el énfasis en un registro donde quedan pocos registrados. Este proyecto los incluye a todos y, además, obliga a las personas jurídicas a dar cierta información sobre su estructura y conformación.

-¿Este proyecto cumple con los estándares de la OCDE?

-Cuando expliqué el proyecto en la OCDE fue muy bien recibido. Nuestra legislación está avanzando de acuerdo a los estándares éticos y principios que ésta pide, entre otras materias, en el tema del lobby.

-¿Por qué ustedes se oponen al registro de lobbistas?

-Aquí hay un registro, pero que incluye a todos los que hacen lobby, ya sea pagados y no pagados. Y ese registro es el que va a llevar la Segpres y que se va a generar a través de las acciones que se hacen transparentemente a los funcionarios públicos. Cuando se puso el énfasis en quienes estaban en un registro, la ley no salió.

-¿Pero no es obligatorio para los lobbistas?

-Es obligatorio para todos... La gran diferencia es que este mecanismo cubre a todos. Al poner el énfasis en que quien tiene que informar la agenda pública es el sujeto pasivo (el parlamentario, el asesor, el ministro, el subsecretario, el jefe de gabinete), tenemos la certeza de que vamos a tener el universo de información completo.

"Tiene sanciones penales y multas"

-¿Cuáles son las sanciones?

-Hay sanciones penales para todas aquellas personas que omitan información de modo inexcusable o aquellas que entregan información inexacta. También se perfeccionan normas relacionadas con el delito de cohecho.

-¿Pero hay sanciones para los lobbistas?

-Tienen sanciones penales consistentes en multas.

Se sanciona a las autoridades que no registren esto y va a ser un procedimiento a cargo de la Contraloría.

Hay sanciones para el funcionario que no informa y para quien solicita la audiencia y omite información relevante.

Y se establece una sanción penal consistente en una multa de 10 UTM a 50 UTM a las personas que soliciten audiencia y omitan información de modo inexcusable o, a sabiendas, entreguen información inexacta o falsa al sujeto pasivo.

 Diputado Harboe: "El proyecto de Bachelet era bastante más completo"

Para el diputado PPD e integrante de la comisión de Legislación y Justicia Felipe Harboe este proyecto de ley es un paso importante que después puede ser mejorado.

"El proyecto de Bachelet era bastante más completo porque tenía el registro de lobbistas que permitía tener transparentemente un listado de personas e instituciones que se dedican a hacer lobby y este proyecto no contempla eso", afirma.

Se excusa: "Ahora, lamentablemente había que llegar a un acuerdo, porque no podemos tenerlo todo, hemos tenido que sacrificar este registro de lobbistas. Pero hemos logrado ampliar el concepto del lobby a las personas que ejercen la representación aunque sea de un interés particular".

-¿Cuáles son los alcances de esta ampliación?

-No sólo las personas remuneradas van a ser consideradas lobbistas, sino también aquellas que no reciben pagos. En segundo lugar, se establece que si las personas e instituciones no declaran ese interés particular se exponen a una sanción. Pero hay otras modificaciones que logramos. Por ejemplo, la extensión de esta ley a autoridades, aunque no ejerzan cargos de planta o de contrata que toman decisiones relevantes, como los jefes de gabinete, consejeros regionales, concejales.

-¿Se incorpora a los dirigentes de partido?

-Lamentablemente no. No hubo consenso en eso y creo que eso va a quedar regulado más bien por la ley de partidos políticos. Soy autor de una idea para que los partidos políticos queden regidos por la Ley de Transparencia.

-¿Insistirán con el registro en el Senado?

-Este es un primer paso, hay que seguir avanzando. Pero creo que primero hay que sacar esta ley del Parlamento y después haremos las modificaciones correspondientes.

Sería un tremendo logro no sólo para la democracia chilena tener una ley de lobby. Probablemente no es todo lo que nosotros quisiéramos, pero es un importante avance y sería una buena señal para mejorar la calidad de la política.
































































































































































































Fuente:lasegunda

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