La ISO 26000 es una guía con recomendaciones
Perla Puterman,
miembro de ISO
Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social, Perla Putterman fue miembro ISO para la elaboración de la ISO 26000, en cuyo proceso actuó como moderadora de los países en desarrollo. A su modo de ver, ISO 26000 promueve "un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social".
Sigue existiendo la necesidad de clarificar, porque sigue existiendo cierta confusión, acerca de que la ISO 26000 no es una norma certificable. De hecho, de las más de 18.000 normas desarrolladas por ISO sólo diez son certificables. ¿Podría explicarlo de nuevo?
La ISO 26000 a pesar de ser una norma, como su nombre indica, es una guía y al ser guía no contiene requisitos sino recomendaciones o líneas a seguir, lo cual quiere decir que no puede ser certificable porque para que una norma sea certificable debe contener requisitos.
Por otra parte, las Normas ISO se clasifican según su contenido, en Normas Internacionales (IS), Especificaciones Técnicas (TS), Especificaciones Disponibles al Público (PAS), Informes Técnicos (TR), Guías (elaboradas por el Comité de Políticas COPOLCO) y Acuerdos Internacionales obtenidos en Talleres de Trabajo (IWA). A su vez, dentro de las Normas Internacionales existe una gran variedad de éstas, como son las normas de requisitos las cuales son las únicas certificables, normas de directrices, líneas a seguir, definiciones y otras.
¿Por qué cree que perdura esta confusión?
Creo que es porque muchas instituciones, empresas y hasta personas desconocen los términos relacionados con la certificación y por ello los usan indiscriminadamente. Según la ISO 9000 de vocabulario, verificación es la "confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados, mientras que la ISO 19011 define auditoría como "proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría". Si la ISO 26000 no contiene políticas, ni procedimientos ni requisitos, no se puede certificar o verificar con esta norma.
Usted habla de venta de certificaciones y, efectivamente el proceso de certificación que conlleva una inversión a menudo alta para las empresas. Pero, ¿qué opina al respecto?
Creo que se le está dando un mal uso a la norma, violando el contenido de la misma que dice textualmente que "no es apropiada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual" y que "cualquier oferta de certificación, o solicitud de certificación con la ISO 26000 será una interpretación errónea de la intención y propósito de esta norma internacional".
¿Qué otra alternativa sería viable?
Pienso que la norma debe ser adoptada en función de las características de la organización, sea privada, pública o sin fines de lucro, sea grande o pequeña, lugar donde opere, países desarrollados o en países en desarrollo.
Además, no todas las partes de la norma se utilizan de igual manera por todos los tipos de organizaciones, si bien todas las materias fundamentales (Gobierno Organizacional, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Asuntos de Consumidores, Prácticas Justas de Operación y Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad) son pertinentes para todas las organizaciones, pero no así todos los asuntos, por lo cual es responsabilidad individual de cada organización identificar qué asuntos resultan pertinentes e importantes para ser abordados por la organización, a través de sus propias consideraciones y del diálogo con las partes interesadas.
Una vez que la empresa haya decidido qué adoptar y cómo, entonces podrá autodeclarar el cumplimiento con la misma que pudiera ser medido a través de indicadores de gestión.
¿Cómo valora la acogida que, desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que fue aprobada la ISO 26000, está teniendo la norma internacionalmente?
Considero que la norma ha tenido una acogida muy importante en todos los países, y creo que se ha convertido en el tema mas relevante en el último trimestre en materia de responsabilidad social. Algunas organizaciones ven la norma como una oportunidad de desarrollo de programas de responsabilidad social y mejora del desempeño en esta materia, otras la ven como una amenaza por el tema de la certificación y de que se convierta (a pesar de que esta muy claro en su contenido que no es para ese fin), en una barrera técnica al comercio. Sin embargo es indiscutible que aunque no es una moda...está de moda.
¿Qué grado de facilidad cree que tienen las empresas para cumplirla?
Una vez que se lee el documento, pareciera que no es muy complicado cumplir con la misma, eso dependerá de la empresa, del grado en cual crean en la norma, la estudien y deseen cumplirla. Por supuesto también dependerá del grado de compromiso de la alta gerencia en cumplirla.
¿Qué tipo de empresas pueden seguirla con menos dificultades, en principio?
Pienso que las grandes corporaciones multinacionales y grandes empresas, por la tradición que han tenido en el cumplimiento de las Guías de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la utilización de indicadores de edición como GRI, etc.
¿Cuáles lo pueden tener más difícil?
Para empezar, acá se debe hablar de organizaciones y no empresas ya que esta norma es aplicable a todo tipo de organizaciones. Por ejemplo, me cuesta visualizar la aplicación en sindicatos y en algunos casos en gobiernos, entendiendo el gobierno como organización y no como Estado; sin embargo a veces cuesta esta separación.
¿Qué consejos se pueden dar a las organizaciones para su puesta en práctica?
Algunas personas recomiendan realizar un diagnóstico para determinar en qué grado están cumpliendo con las materias fundamentales contenidas en la ISO 26000, sin embargo yo considero que para aplicar esta norma en una organización hay que comenzar por una reingeniería del pensamiento en materia de responsabilidad social, es decir, entender qué es y qué no es responsabilidad social.
Luego, básicamente, la idea es integrar las materias fundamentales en las prácticas de la organización, a través de la comprensión y el reconocimiento de la responsabilidad social, la aplicación de los principios de esta, la identificación de las partes interesadas, medir el impacto que la organización tiene en las mismas para así poder comprometerse con ellas. Las actividades a desarrollar por la organización estarán definidas de acuerdo a las materias fundamentales mencionadas anteriormente y a la pertinencia y relevancia de los asuntos vinculados con cada una de éstas.
Un vez priorizadas las actividades, establecer las relaciones de la organización con la esponsabilidad social, incorporarla dentro de los procesos, sistemas y procedimientos de la organización y definir el rumbo de ésta en materia de responsabilidad social.
Todo esto, sumado a la concientización y mejora de las capacidades así como la definición de la comunicación y mecanismos que mejoren la credibilidad, permitirá a la organización revisar y mejorar su desempeño en materia de responsabilidad social.
¿Es útil también para las pymes?
Yo diría que es útil para las "pymos" porque esta norma y la responsabilidad social no sólo se aplica a empresas sino a todo tipo de organizaciones, todo dependerá de cómo la apliquen y de cuáles de los asuntos asociados a las materias fundamentales que contiene la norma sean pertinentes o no para la organización.
En este punto cabe señalar que ya algunas organizaciones en Europa como NORMAPME, Organización Europea del Artesanado y de las Pequeñas y Medianas Empresas para la Normalización, está desarrollando una guía para la aplicación de esta norma en las pymes.
ISO 26000, la promoción de un "entendimiento común" en responsabilidad social
• Fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal.
• Presenta en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.
• Define los principios y prácticas relativos a la responsabilidad social.
• Presenta una dimensión estratégica de la responsabilidad social y el enlace entre la organización, la sociedad y las partes interesadas.
• Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social a través de un enfoque holístico.
• Orienta sobre cómo integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia.
• Ayuda a identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas.
• Da líneas a seguir sobre cómo determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales de la responsabilidad social.
• Da líneas a seguir de cómo evaluar la esfera de influencia y sobre cómo ejercer influencia sobre ella.
• Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social.
• Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionados con la responsabilidad social y de hecho así lo ha demostrado el Pacto Global y el GRI.
• Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS.
• Orienta sobre cómo establecer el rumbo de la organización en materia de RS.
• Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización.
• Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de cómo comunicar.
• Recomienda cómo mejorar la credibilidad en materia de RS.
• Recomieda cómo mejorar el desempeño.
• Da orientaciones para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas.
• Es una herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión.
• Contribuye al desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés.
• Es compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001/ISO 14001/ OSHAS 18001 y SGE21).
• Brinda una oportunidad para que las organizaciones logren una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia.