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viernes, enero 22, 2010

APRUEBAN INFORME DE COMISIÓN QUE INVESTIGÓ IRREGULARIDADES EN EL REGISTRO CIVIL

APRUEBAN INFORME DE COMISIÓN QUE INVESTIGÓ IRREGULARIDADES EN EL REGISTRO CIVIL

Publicado el 21 de enero del 2010

Por 39 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó el informe de la Comisión que investigó las irregularidades relacionadas con asesorías no realizadas por hasta 600 millones de pesos y que fueron encargadas por el ex Director del Registro Civil, Guillermo Arenas, al ex Rector de la Universidad de Santiago (USACH), Ubaldo Zúñiga, para posteriormente ser encomendadas al funcionario del servicio, Humberto Jorquera.

     El informe pone de manifiesto un sistema precario de control tanto al interior del Registro Civil, como en la relación de supervigilancia y dependencia que hay en el Ministerio respecto de los servicios descentralizados. 

    la investigación estuvo presidida por el diputado Felipe Ward (UDI), e integrada además por los diputados Pedro Araya (Ind.), Gabriel Ascencio (DC), Germán Becker (RN), Sergio Correa (UDI), Marcelo Díaz (PS), Andrés Egaña (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Eduardo Saffirio (DC), Laura Soto (PPD) Samuel Venegas (Ind) y Marisol Turres (UDI). 

    Los hechos fueron detectados por la Contraloría General de la República y hoy son parte de un proceso judicial en el que ya se ha decretado prisión preventiva para el ex Rector de la USACH y se ha formalizado al Jefe de Gabinete del ex Director del Registro Civil, Jorge Lobos, y a los funcionarios de la casa de estudios, Humberto Jorquera, Enrique Araya y Cristián Escalona.

    Asimismo, el ex Director del Servicio, Guillermo Arenas, hoy en día se encuentra imputado de varios delitos de fraude al fisco ocurridos durante el periodo de su desempeño en dicho cargo.

    Respecto al Servicio de Registro Civil e Identificación, la instancia parlamentaria señala en su informe que en lo relativo al resguardo de las informaciones esenciales, es necesario que se realice una auditoria especifica respecto de los datos existentes en todos aquellos sistemas de mayor riesgo, entre los cuales debiese contemplarse el de Condenas y el de Vehículos Motorizados. 

    Asimismo, se resalta la necesidad de que el Servicio desarrolle un plan de modernización a mediano y largo plazo, mediante el cual garantice, en el futuro, que las prestaciones y actuaciones se lleven a cabo con la mayor eficacia y eficiencia, entendiendo para ello, el rol relevante que toman los sistemas de gestión integral, el control interno y financiero, como también el seguimiento y actualización de los recursos tecnológicos. 


    Respecto a la Contraloría General de la República, junto con destacar su labor en las auditorias realizadas, se indica que "resulta difícil de comprender que esta entidad no haya iniciado un proceso de investigación específica, luego de las denuncias efectuadas por una empresa privada de similares características a las recibidas por el Ministerio de Justicia, y que llevó a esta Cartera realizar una auditoría". 

    Por ello, el informe sostiene que es necesario que se estudie la forma de hacer obligatoria la transparencia de esas denuncias. "Cabría preguntarse, entonces, cuántas denuncias más existen que no han sido acogidas a tramitación y se han archivado sin que los entes denunciados hayan tomado conocimiento de los hechos y, menos que los denunciantes hayan visto satisfechos su interés porque los hechos sean investigados". 

    Rol del Ministerio de Justicia 

    Asimismo, el informe llama a fortalecer el rol supervisor y fiscalizador del Ministerio de Justicia sobre sus organismos dependientes y relacionados, como es el caso del Registro Civil. 

    "El tamaño y recursos de este ministerio en su nivel central no resulta proporcional al tamaño y recursos de los servicios bajo su dependencia o supervisión, pudiendo constatarse que, en materia de personal, la dotación de la Subsecretaría de Justicia es de 288 personas, mientras que la dotación total de sus servicios dependientes o relacionados, se eleva a 22.770", se señala. 

    En materia de recursos, el presupuesto de la Subsecretaría asciende a poco más de 6 mil millones anuales, mientras que el de sus servicios dependientes o relacionados se aproxima a los 600 mil millones anuales. "Para estos efectos, la Comisión insta al Ejecutivo a incrementar los recursos necesarios para fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la Subsecretaría de Justicia, así como a considerar posibles modificaciones legales que fortalezcan los correspondientes mecanismos de control y supervisión, incluyendo la posible creación de una o más Subsecretarías", como por ejemplo una Subsecretaría de Servicios Penitenciarios y otra específicamente orientada al Sistema de Administración de Justicia. 

    En relación con los procesos de licitación, la Comisión considera indispensable un involucramiento técnico y supervisión administrativa y política más intensiva por parte del Ministerio de Justicia, más allá del que la ley le exija frente a la naturaleza de un servicio descentralizado. 

    "Si hubiere obstáculos normativos, deberá analizarse su corrección, en beneficio del interés general del país y de la necesidad de revestir estos procesos de las necesarias garantías de corrección y transparencia", agrega el documento. 

    Asimismo, se sugiere que el Ministerio destine equipos técnicos competentes, que tengan como objetivo complementar y revisar el trabajo de comisiones evaluadoras, entregando mayor capacidad de análisis sobre las diversas ofertas que se presenten, como así también brindar el mayor nivel de transparencia a las decisiones que se tomen al adjudicar a determinada empresa, teniendo siempre presente los principios de probidad y eficacia. 

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    Hernán Somerville y la Expo Shangai: "Hay que rentabilizar al máximo la inversión"

    Comisionado General del Pabellón de Chile hace un balance de su gestión y adelanta los desafíos de 2010

    Hernán Somerville y la Expo Shangai: "Hay que rentabilizar al máximo la inversión"

    Nicolás Cáceres E.



    Hernán Somerville se levanta y se duerme pensando en la Expo Shangai 2010. Y es que el presidente de la Asociación de Bancos, también es el Comisionado de Chile a cargo del pabellón nacional.

    Es por eso que la exposición le quita el sueño. Tanto así, que indica que le dedica el 30% de sus horas al trabajo de organizar la participación de Chile en la exposición de países más importantes que se hará en 2010. Debido a la diferencia de horarios entre Chile y China, indica que se debe levantar a las 6 de la mañana para monitorear la participación chilena en el país asiático.

    La cuenta regresiva del inicio de la Expo Shanghai que parte el próximo 1 de mayo hará que Somerville permanezca todos los meses al menos una semana en China para supervisar desde cerca la instalación del pabellón chileno.

    A la hora de los balances, Somerville se muestra conforme. No sólo porque desde el inicio contó con el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo nombró Comisionado, sino que por el importante presupuesto de US$ 20 millones que entregó el Estado para la construcción de exposición chilena.

    Es por eso que Somerville afirma que el intercambio comercial que se producirá en la Expo Shangai será muy importante, por lo que advierte que es necesario "rentabilizar al máximo la inversión que se ha hecho".

    - ¿Cuál es su balance al mando de la gestión de la Expo Shangai?

    - El balance del año 2009 lo considero bastante positivo. Primero, porque este es un proyecto extremadamente complejo y he logrado establecer una estructura para manejar este pabellón.

    También logré establecer procedimientos muy claros, transparentes y muy auditables sobre cómo se administraron los recursos públicos en este proyecto.

    Además, ha sido importante la cantidad de auspicios que hemos logrado de parte de importantes empresas privadas de Chile que han aportado
    US$ 1,6 millones en dineros y especies.

    - ¿Con la inversión del gobierno y de privados cuáles son los desafíos del pabellón chileno en la Expo Shangai?

    - El desafío más importante es llegar al 1 de mayo con un pabellón totalmente terminado, muy bien alhajado, con anfitriones y un personal de 230 personas muy bien preparado, entrenado, y capacitado.

    Tendremos además, distintos "ganchos" para atraer a los más de 3 millones de visitas que recibirá la exposición en seis meses. Es por eso, que llevaremos un "Pozo de Chile", donde las personas podrán acercarse a este pozo y mirar en tiempo real las distintas escenas de nuestro país.

    El gran desafío este año, es que el pabellón de Chile -después del de China- sea el mejor. Sin embargo, la competencia es fuerte, hay que ser muy realista en esto.



    Sube el presupuesto

    - ¿Y le alcanza el presupuesto de
    US$ 20 millones para lograr estos objetivos?

    El presupuesto inicial de este año, era de
    US$ 10 millones, sumado a los US$ 10 millones del año anterior. Ahora, producto de la experiencia y afilando el lápiz al máximo, e incluyendo eventos, promociones, este presupuesto está en más menos US $ 30 millones. En diciembre le entregué a la Presidenta Bachelet una carta con mi estimado final.

    - El tema central de la Expo Shangai es la ciudad. ¿Cuál será el aporte de Chile?

    - A diferencia de lo que se criticó inicialmente de que no íbamos a llevar nada sobre la ciudad, vamos a llevar varios casos. Por ejemplo, la preocupación que ha tenido el Estado sobre la vivienda social, el tratamiento de aguas de Chile también es destacado y la infraestructura. Todo esto lo vamos a mostrar de una manera atractiva.


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    Alianza logra arrebatarle control de la Cámara Baja a la Concertación con el apoyo del PRI

    Alianza logra arrebatarle control de la Cámara Baja a la Concertación con el apoyo del PRI


    P. YÉVENES Y M. HERRERA

    Aun cuando el PRSD desconoció el pacto horas después de su firma, la Alianza sacaba ayer cuentas alegres: los 40 diputados UDI, sumados a los 18 de RN, más los PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, y el respaldo manifestado por el independiente Miodrag Marinovic, les permite contar con los 61 votos que requieren para controlar la mesa de la Cámara durante el próximo período parlamentario.

    Poco antes de la una de la mañana de ayer, Araya devolvió el llamado telefónico que le había realizado el jefe de bancada UDI, Claudio Alvarado.

    En una breve conversación, ambos parlamentarios acordaron, tal como Alvarado lo había realizado antes con el entonces presidente del PRSD, Fernando Meza, que al mediodía darían a conocer el acuerdo que les permitía obtener la mayoría e instalar una mesa de consenso para la Cámara durante el próximo período parlamentario.

    Este acuerdo comenzó a gestarse en diciembre, luego de la primera vuelta presidencial. Fue entonces cuando Alvarado se contactó con Meza, a quien le presentó una propuesta similar a la realizada a la Concertación y que permitió que la UDI tuviera a Rodrigo Álvarez como actual presidente de la Cámara.

    El martes, el propio Meza le comunicó al jefe de los diputados UDI que su partido formaría un nuevo comité junto a los parlamentarios PRI e independientes; por lo tanto, creía factible incluirlos dentro de este pacto.

    De esta forma, entre el martes y el miércoles a última hora, fueron sucesivas las reuniones entre la Alianza, el PRI y el PRSD. Incluso, en las negociaciones también se vieron involucrados los presidentes de partido Juan Antonio Coloma, Carlos Larraín y Adolfo Zaldívar, quienes finalmente lograron que la oposición asegurara el respaldo de Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, los dos parlamentarios del PRI que continuarán hasta 2014.

    En tanto, el miércoles, y luego que las tratativas entre el PRSD y la Concertación no llegaran a buen puerto, Meza dio el vamos a la propuesta de Alvarado, y así ayer al mediodía los cuatro partidos sellaron el acuerdo, que después fue revertido por el CEN radical (ver nota en C 2).

    Aun así, el jefe de bancada de RN, Joaquín Godoy, afirmó que "confiamos en la palabra del honorable diputado y presidente del PRSD Fernando Meza".

    Alvarado, en tanto, enfatizó que "éste no es un pacto político. Lo importante es que son parlamentarios que fueron capaces de advertir lo que la gente está pidiendo, llegar a acuerdos".

    Con todo, de prosperar la negativa de los radicales, por primera vez desde 1990 la Concertación podría quedar fuera de una mesa de la Cámara.

    El jefe de bancada de la UDI para el próximo período, Patricio Melero, afirmó que "lo que está ocurriendo en la Concertación es producto de la anarquía que se está produciendo tras la derrota del domingo. Ahora se preocupan por el PRSD, que es el partido más chico, y antes nunca lo tomaron en cuenta".

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    The Economist

    The Economist
    Viernes 22 de Enero de 2010
    Gobiernos cada vez más grandes: ¡Deténganse!


    The Economist

    Luego de la elección senatorial en Massachusetts, el foco de la atención inevitablemente estará en lo que significa para Barack Obama. El impacto en el Presidente demócrata de la pérdida del sillón del fallecido Ted Kennedy a manos de los republicanos será, sin duda, significativo.

    Aunque el resultado podría ser recordado como un mensaje más profundo, como un gruñido de hostilidad al creciente poder del Estado.

    La fuerza política más vibrante en Estados Unidos es un pequeño movimiento anti-impuestos. Incluso la gente de izquierda de Massachusetts está preocupada de que el gasto de Obama -especialmente por su aún no aprobado proyecto de reforma a la salud- dispare el déficit.

    En Gran Bretaña, donde las elecciones usualmente son competencias por el gasto, este año la contienda se disputará respecto de dónde recortar. Incluso en regiones tradicionalmente estatistas como Escandinavia y el sur de Europa, el debate está comenzando a emerger sobre el tamaño y la efectividad del Estado.

    Hay tantas buenas como malas razones de por qué el Estado está creciendo, pero la tendencia debe ser revertida. Hacerlo así probará ser sumamente difícil. Pero los electores, tal como en Massachusetts, eventualmente se rebelan, y esas expresiones de furia de los votantes probablemente definirán la política en los años que vienen.

    Cómo crece y crece

    La razón inmediata para el aumento del Estado es la crisis financiera. Los gobiernos han gastado trillones apuntalando bancos y ahuyentando la depresión. En algunos países ahora juegan un gran rol en el sector financiero, y gracias a los planes de rescate, los estímulos y la recesión, la proporción del PIB que explica el gasto del Estado y el déficit fiscal se ha disparado.

    Pero el auge del Leviatán es una historia más larga y prolongada. Mucho antes que AIG y Northern Rock terminaran bajo custodia del Estado, los gobiernos han estado creciendo rápidamente. Eso fue especialmente cierto en Gran Bretaña y Estados Unidos, los dos países donde "el fin de los grandes gobiernos" fue declarado en los '90. George Bush impulsó el gasto más que cualquier Presidente desde Lyndon Johnson.

    Otro caso es el frugal inicio que tuvo el gobierno laborista en Gran Bretaña: la participación del Estado en el PIB ha crecido desde 37% en 2000 a 48% en 2008 y 52% en la actualidad.

    En algunas zonas del norte de Gran Bretaña ahora representa una parte de la economía que es mayor a la que había en países comunistas del viejo bloque oriental. El cambio ha sido menos dramático en Europa continental, pero en la mayoría de esos países el Estado ya representa alrededor de la mitad de la economía.

    Se espera que la demografía lleve el gasto público más allá. El envejecimiento de la población consumirá aún más gasto público en salud y mayores pensiones. A menos que alguien ponga coto, estos derechos consumirán en 15 años un quinto del PIB de EE.UU., comparado con el 9% de la actualidad.

    Más regulaciones

    El aumento del gasto no es la única manifestación del creciente poder del Estado. El aumento de las regulaciones también es parte de ello. Los conservadores tienden a blasfemar la creciente maraña de regulaciones en estamentos supranacionales indeseados. Ellos tienen un punto. Pero los votantes, incluyendo aquellos de derecha, con frecuencia demandan intrusión del Estado (basta ver las "guerras" contra el terror y las drogas). El Presidente Bush agregó un promedio de mil páginas en regulaciones federales cada año mientras estuvo en el cargo. E.UU. ahora tiene cerca de un cuarto de millón de personas ideando e implementando reglas federales.

    La globalización, lejos de reducir el Estado, con frecuencia ha terminado por impulsarlo. La mayor inseguridad laboral entre los votantes de clase media ha incrementado la demanda por un colchón más seguro.

    Enfrentados por las fallas del mercado global, como el cambio climático, los electores han demandado una respuesta pública. Y la aparición de nuevos poderes económico, especialmente China, ha generado un mayor respeto a la vieja noción del capitalismo estatal: cada vez más las compañías más grandes del mundo son estatales y cada vez más los mayores inversionistas a nivel global son fondos soberanos.

    Hay muchas dificultades para quienes deseen reformar el Estado. Una es el peligro que representa la fragilidad de la economía mundial, ya que aún es necesario el estímulo fiscal para evitar una nueva caída. Otro peligro consiste igualar "pequeño" con "mejor". Como la tragedia en Haití demuestra, los países necesitan un Estado de cierto tamaño para trabajar, y más gobierno puede ser bueno.

    Poder en los individuos

    The Economist, por ejemplo, aprueba que los políticos hayan decidido salvar los bancos, dado que los riesgos de caer en una depresión económica eran altos. En estas circunstancias, los juicios más duros tienen poco sentido.

    Pero los prejuicios son todavía útiles, y el prejuicio de este medio es buscar formas de hacer al Estado más pequeño. En parte, se debe a razones filosóficas: preferimos entregar el poder a los individuos, en lugar de a los gobiernos. Pero también hay una dosis de pragmatismo: hay tanta presión para que el gobierno sea cada vez más grande (imperios de burócratas de la construcción, políticos comprando votos, trabajadores del sector público votando por gobiernos que prometen presupuestos más grandes para el sector estatal) que solamente limitando al Estado a su tamaño actual ya significan recortes.

    Y hay recortes posibles. En el mundo corporativo, reducir la fuerza de trabajo en 10% es una medida estándar. No hay razón para que los gobiernos no lo hagan cuando es necesario. Suecia y Canadá lo hicieron y continúan siendo países con servicios públicos eficientes.

    Los privilegios también pueden reducirse; la forma más obvia, al elevar la edad de jubilación. Y el mundo sería un lugar más verde, más próspero, si los diversos departamentos de agricultura del Occidente desaparecieran.

    The Economist abordará estas áreas nuevamente en los próximos meses. Cada una genera diferentes dudas y diversos países necesitarán abordarlas. Pero hay un gran punto que los une: se está librando una gran batalla sobre el Estado. Y, como en otra influyente revolución, el primer golpe se ha dado en Massachusetts.

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    Pacto de la Alianza con PRI y radicales aumenta crisis oficialista

    Pacto de la Alianza con PRI y radicales aumenta crisis oficialista


    M. HERRERA, H. LÓPEZ Y F. TORREALBA  EMOL

    "¡Por debajo de la Meza te vendiste a la derecha!". El lienzo que acompañaba los gritos de una treintena de militantes radicales contra quien fuera hasta las 18:30 horas de ayer presidente del Partido Radical no sólo graficaba el tenso ambiente que vivía la colectividad de calle Londres, sino que un capítulo más de la crisis por la que atraviesa el oficialismo desde su derrota en las urnas el pasado domingo.

    La bomba radical estalló a las 11 horas de ayer en el salón Inés Enríquez de la Cámara Baja del Congreso en Valparaíso, cuando el jefe de bancada de la UDI, el diputado Claudio Alvarado, hizo un sorpresivo anuncio.

    Con el acuerdo firmado por todas las partes involucradas, el parlamentario -flanqueado por Joaquín Godoy (RN) y Pedro Araya (PRI), y acompañado por el hasta ese momento presidente del PRSD, Fernando Meza, y los diputados de ese partido Carlos Abel Jarpa y José Pérez- hizo público el pacto sellado entre la Alianza, el PRI y el Partido Radical para la presidencia de la Cámara en el período 2010-2014.

    Según el documento, en el que aparecen, entre otras, la firma del jefe de bancada del PRSD, Marcos Espinosa, se establecía un año de presidencia para el PRI, dos para la UDI y uno para RN, y el Partido Radical se quedaba con tres vicepresidencias.

    En la sala y en los pasillos del Congreso las recriminaciones al acuerdo de los radicales se desataron de inmediato. Se dijo de todo, como que la Presidenta Bachelet sacara de su gabinete a los ministros radicales y que esto "es peor que haber perdido la elección presidencial el domingo", según afirmó un ofuscado Pablo Lorenzini (DC).

    Desde el PS, el diputado Marcelo Díaz, que llevaba las negociaciones por parte de su partido dentro de la Concertación, dijo que lamentaba la actitud de los radicales puesto que "no estábamos en un bazar", sino que estaban discutiendo sobre la implicancia de presidir la Cámara, ahora como oposición.

    Pero el ambiente se enredó aún más cuando desde el mismo PRSD salieron voces condenando el pacto. De hecho, los ministros de Justicia y de Minería, Carlos Maldonado y Santiago González, ambos radicales, desconocieron el entendimiento y pidieron que se citara, de forma extraordinaria, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

    La renuncia de Meza

    Tal era el desconcierto dentro de la Concertación, que más de alguno relacionó estas negociaciones con las que se llevan de manera paralela en el Senado. En ellas, el senador José Antonio Gómez ha deslizado su interés por presidir un año la Cámara Alta. Otros análisis apuntaban a que la crisis servía a Gómez para validar su retorno a la presidencia del PRSD, tal como ocurrió pasadas las 19 horas, tras la solicitud que le planteó telefónicamente el CEN.

    A esas horas de la tarde, tras una hora y media de sesión, se abrieron las puertas del partido para dar a conocer la versión final del CEN a la prensa. Sin embargo, junto con los medios, ingresaron a la fuerza los militantes que estuvieron durante toda la tarde apostados fuera de la sede. Huevos, monedas y fuertes insultos recibió Fernando Meza minutos antes de declarar que renunciaba a la presidencia del partido y que el acuerdo con la Alianza quedaba desahuciado.

    "Rechazamos y dejamos sin efecto el acuerdo suscrito para la administración de la mesa de la Cámara de Diputados", dijo.

    Más tarde, Meza afirmaría que su error fue "no haber consultado al CEN", pero afirmó que había "diputados de la DC y del PS" que también estaban en conversaciones con la Alianza.

    Tras el fracaso del pacto, también dejó su cargo el hasta ese momento jefe de bancada, Marcos Espinosa, quien había puesto su rúbrica en el documento.

    "Yo ignoraba que el pacto debía ser sometido a juicio del partido. Renuncio porque el acuerdo no fue ratificado", comentó.

    El partido, así, quedaba en una débil posición. Acéfalo y con un acuerdo para presidir la mesa de la Cámara desautorizado por su propia militancia, las opciones eran pocas: una presidencia transitoria del senador Guillermo Vásquez o el regreso de José Antonio Gómez a la testera del partido.

    La segunda alternativa fue la que se impuso. Así, la primera semana de febrero, Gómez volverá a ocupar el cargo que dejó tras la primera vuelta.

    FUENTE: EMOL
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    jueves, enero 21, 2010

    PRESIDENTE ELECTO, SEBASTIÁN PIÑERA, VISITA COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL

    PRESIDENTE ELECTO, SEBASTIÁN PIÑERA, VISITA COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL

    Categoría: Centro de Prensa

    El Mandatario Electo se reunió con los vecinos de esa comuna, tras volver de una breve visita a La Serena.

    Tras volver de un breve viaje a La Serena, donde fue recibido por el arzobispo de la ciudad, Monseñor Manuel Donoso, visitó el hogar de niños "Redes" y asistió al partido amistoso de la selección chilena de fútbol contra Panamá, el Presidente Electo, Sebastián Piñera, llegó la mañana de este jueves a Estación Central. En la Plaza Las Araucarias lo esperaban vecinos del sector que lo aclamaron por su triunfo en los comicios del pasado domingo.

    El Mandatario Electo conversó sobre la importancia que tendrá en su futuro gobierno el reconocimiento al esfuerzo y a los méritos de las personas. En su discurso, puso como ejemplo el caso de la señora María Elena Muñoz, quien pese a las adversidades logró convertirse en una microempresaria y entregarles educación a sus hijos.

    "Este es el año del Bicentenario, pero también queremos que sea el año del gran salto de nuestro país hacia el progreso, hacia una mejor vida, hacia mayores oportunidades para todas y todos los habitantes de nuestro país. Y para lograr eso no esperemos que el maná caiga del cielo. Ustedes saben que el dicho dice: a Dios rogando y con el mazo dando. Queremos que en nuestro país el esfuerzo, el mérito, el trabajo bien hecho, sean siempre reconocidos, promovidos y también premiados, todos los esfuerzos, todos los trabajos bien hechos, todos los méritos", señaló el Mandatario Electo.

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    Radicales sellan pacto con la Alianza y el PRI para conformar mesa de la Cámara

    Radicales sellan pacto con la Alianza y el PRI para conformar mesa de la Cámara

    El anuncio hecho por Fernando Meza desató duras críticas de sus pares oficialistas, en la Sala les gritaron "traidores" y Lorenzini pidió a Bachelet que pida la renuncia a ministros radicales.

    POR LATERCERA.COM - 21/01/2010 - 11:35

    Un tenso y agitado ambiente se vive en el Congreso luego que los diputados del Partido Radical anunciaran un acuerdo con la Alianza y el PRI para conformar la mesa de la Cámara por cuatro años.

    Pese a que el diputado y presidente del PRSD, Fernando Meza, aseguró que el pacto -sellado anoche y que hoy dieron a conocer junto al jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, de RN, Joaquín Godoy, y el PRI,Pedro Araya- se trata de un acuerdo administrativo y no político, las críticas fueron duras y, en la sala de la Cámara incluso, les gritaron traidores y vendidos.

    Los cuestionamientos de sus pares de la Concertación no se hicieron esperar. De inmediato el diputado Pablo Lorenzini pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que solicite la renuncia de los ministros radicales antes de almuerzo.

    "Esto es peor que haber perdido la elección presidencial el domingo", sentenció Lorenzini.

    La diputada Sepúlveda aseguró que la responsabilidad de que el PRSD y el PRI pacten "con la derecha" es del presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, quien, según ella, vetó su nombre para presidir la Cámara.

    Con este acuerdo, los radicales se aseguran estar en la vicepresidencia de la Cámara y la presidencia de algunas comisiones parlamentarias.

    Según establecieron, este año estará en la presidencia de la Cámara la diputada PRI Alejandra Sepúlveda, el 2011 un UDI, el 2012 un diputado RN y el 2013 nuevamente un parlamentario gremialista.

    Con los votos del partido radical se asegura que en la Cámara se cumpla este esquema.

    En todo caso, ya el diputado del PRSD Alberto Robles se desmarcó del acuerdo. "No me representa", dijo.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    FUENTE: latercera
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    CÁMARA APROBÓ PROYECTOS QUE OFICIALIZAN EL INGRESO DE CHILE A LA OCDE

    CÁMARA APROBÓ PROYECTOS QUE OFICIALIZAN EL INGRESO DE CHILE A LA OCDE

    Publicado el 20 de enero del 2010

    Las iniciativas, debatidas esta mañana con discusión inmediata, ratifican la adhesión de Chile a la Convención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y reconocen privilegios, inmunidades y facilidades para la organización y sus funcionarios, con el estatus de organismo internacional o diplomático.

       Por 92 votos a favor y 1 abstención, la Cámara ratificó los proyectos de acuerdo necesarios para el pleno ingreso de Chile a este organismo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara, la semana pasada, el decreto que incorpora a nuestro país a laOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que agrupa a los 30 países más avanzados y desarrollados del planeta y que proporcionan al mundo cerca del 70% del mercado mundial.

      El primer mensaje es el acuerdo entre la República de Chile y la OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización, suscrito en París el 28 de mayo de 2009 (boletín 6817).

      La segunda iniciativa aprueba la Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y sus protocolos suplementarios números 1 y 2, adoptados en París el 14 de diciembre de 1960 (boletín 6818).

      Los textos fueron enviados al Senado, a segundo trámite constitucional. 

      Texto que aprueba la Convención de la OCDE 

      La OCDE fue fundada en 1961 por 20 países. Hoy cuenta con 30 Estados miembros, los más desarrollados del mundo y que proporcionan cerca del 70% del mercado mundial.

      "La OCDE tiene como objetivo promover políticas destinadas a apoyar el crecimiento económico sustentable, estimular el empleo, incrementar los niveles de vida, mantener la estabilidad financiera, ayudar al desarrollo económico de otros países y contribuir al crecimiento del comercio mundial", sostiene el texto.

      Señala el cuerpo legal que el ingreso de nuestro país la OCDE conlleva una serie de beneficios para Chile y sus ciudadanos. "Chile será un país más transparente, donde sus políticas públicas, en ámbitos tan diversos como educación, innovación, medioambiente, gobierno corporativo y finanzas e inversiones, serán más efectivas y de mejor calidad".

      Sin embargo, el ingreso también conlleva obligaciones. En este sentido, se señala que Chile deberá mejorar su recopilación de datos y estadísticas. "Mejores estadísticas nos permitirán tener un conocimiento más exhaustivo de la realidad nacional, lo cual se traducirá en un diseño y aplicación más efectiva de nuestras políticas, entre ellas, las sociales", expresa el texto legal.

      En lo que respecta al organismo, se indica que sus objetivos son lograr el máximo crecimiento económico sostenible y del empleo y el aumento del nivel de vida en los países Miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuir así al desarrollo de la economía mundial; contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y no Miembros en proceso de desarrollo económico; y contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral, no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales.

      Privilegios e inmunidades 

      El Acuerdo sobre Privilegios, Inmunidades y Facilidades otorgados a la Organización, suscrito entre Chile y la OCDE, recuerda que las organizaciones internacionales requieren, para alcanzar sus objetivos y cumplir sus funciones de manera cabal, de privilegios e inmunidades. En este marco y ante el ingreso de Chile a la OCDE es que se requiere celebrar un Acuerdo de esta naturaleza.

      "El presente Acuerdo reconoce a la OCDE su personalidad jurídica, que la faculta para celebrar contratos, adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles y para entablar acciones legales, además de los privilegios, exenciones e inmunidades como tal organización", puntualiza el texto.

      En el instrumento se contemplan para sus miembros, funcionarios y otras personas, como técnicos y participantes no miembros, los privilegios e inmunidades similares a los que ostentan las Agencias de Naciones Unidas.

      También se establece que los funcionarios de la OCDE poseen las inmunidades, exenciones y derechos que la organización tiene. Para el Secretario General de la Organización y los Secretarios Generales Adjuntos y Asistentes, se establecen privilegios y facilidades adicionales.

      Se establece que los servicios públicos esenciales serán puestos a disposición de la Organización en los mismos términos y condiciones que los que se aplican a las misiones diplomáticas en Chile.

      Finalmente se señala sobre el tipo de cooperación que tendrá la OCDE con el Ejecutivo. En este sentido se indica que "la Organización cooperará en todo momento con el Gobierno para facilitar la adecuada administración de justicia y prevenir que ocurran abusos en relación con los privilegios, inmunidades, exenciones y facilidades mencionadas en este Acuerdo". 

      Miércoles 20 de enero de 2010
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