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domingo, marzo 27, 2016

Chile advierte de que no cederá "ni un metro de soberanía" a Bolivia por el Silala

Chile advierte de que no cederá "ni un metro de soberanía" a Bolivia por el Silala

 
SANTIAGO| 27/03/2016 - 01:15

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha advertido este sábado de que Santiago no cederá "ni un metro cuadrado" de su soberanía a La Paz, independientemente del número de demandas que interponga Bolivia en relación a la propiedad y el uso de las aguas del río Silala.

"Si se materializa la anunciada demanda sobre el Silala, Chile contrademandará a Bolivia para confirmar nuestros derechos sobre las aguas de este recurso hídrico compartido y emprenderemos todas las acciones que sean necesarias para defender nuestros legítimos intereses nacionales", ha asegurado Muñoz, en un comunicado difundido por la Cancillería chilena.

La reacción de Muñoz llega poco después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su intención de llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Santiago y La Paz ya están enfrentados por otra disputa territorial.

El jefe de la diplomacia chilena ha acusado al presidente boliviano de intentar "usar a Chile para enfrentar sus problemas de política interna" y ha advertido de que su anuncio "demostrará a la comunidad internacional lo que los chilenos ya saben: que las demandas de Bolivia no son de justicia ni de derecho, sino que forman parte de una agresión premeditada contra Chile".

Un día antes, Muñoz había exhibido ante los medios de comunicación un mapa anexo al tratado bilateral sobre fronteras de 1904 en el que el Silala aparece identificado como un río internacional, en contra de lo que sostiene Bolivia, que asegura que sus aguas le pertenecen.

En este contexto, el ministro ha asegurado que si La Paz ha escogido seguir "el camino de las demandas y la odiosidad contra Chile", Santiago responderá dándole "con todo". "No aceptamos amenazas, ni la retórica vacía del diálogo", ha añadido el canciller. "Bolivia se va a estrellar contra un Chile unido en la política de Estado", ha asegurado.

Muñoz ha adelantado, además, que este lunes se reunirá con la presidenta, Michelle Bachelet, para recibir "las directrices que corresponda" en esta materia.

NUEVO FRENTE

Morales amenazó el miércoles a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense "ni un centavo" a La Paz.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.























































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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viernes, marzo 25, 2016

MARTA SALAZAR: POETA PABLO NERUDA UN VIOLADOR

Neruda, la violación de la mujer tamil y Mahatma Gandhi

  • El relato (horrible[1]) aparece en su obra autobiográfica Confieso que ha vivido
  • el escritor cuenta -en uno de sus libros más conocidos- que violó a una mujer y nadie repudie este hecho


Posted on 1. January 2016 by Marta Salazar Sánchez


Esta semana, un@ de mis amig@s compartió este link: Neruda y su relato de cuando violó a una mujer Tamil en Ceilan En un principio, me pareció que se estaba culpando al Nobel chileno de una barbaridad que él no podía haber cometido. ¡Cómo podría haber hecho algo así…! Tal vez, alguien quiere desprestigiarlo…

Cuál no sería mi decepción: no me costó más de dos minutos -o menos- encontrar el texto del libro de donde fueron tomadas las citas y… Mayor decepción aún: Neruda mismo escribe y describe la violación de una mujer tamil de la "casta" de los parias, o sea inferior, una violación realizada por él mismo.

El poeta concluye su relato -un episodio más en su vida- con las frías palabras "No se repitió la experiencia". Como se se tratara de un experimento químico o como si la mujer, fuese una rata de laboratorio que participa en algún ensayo con fines científicos. No, la mujer no tenía la intención de participar en ninguna experiencia con el joven chileno al servicio de la diplomacia de mi país, en un lejano lugar de Asia; pero Neftalí la obligó a ello.

El relato (horrible[1]) aparece en su obra autobiográfica Confieso que ha vivido, de que tanto escuché hablar, siempre con tanta fruición y a tantas personas. Al leerlo, ¿no les llamó la atención, no les provocó repugnancia, no les causó repudio y no los llamó a rechazar la violación de la que nos cuenta en la página 44?[2]

La mujer era una empleada de su casa. La que quitaba la basenica (una especie de basenica, pero de madera). Esta era una tarea que recaía sobre la casta de los parias. Cuando la veía venir por las mañanas, Pablo Neftalí la consideraba hermosa como una "diosa" (Quién sabe si las diosas serán hermosas). Se imaginan al "diplomático" despertando de su sueño y pasándose películas eróticas con una hija de aquel país extranjero, donde ella ocupaba el lugar más bajo en una sociedad donde tu lugar estaba predeterminado de por vida al momento de nacer.

¿También Uds. piensan en Dominique Strauss-Kahn? Yo sí… Menos mal que vivimos en otro tiempo… La violación de la empleada del hotel de Nueva York, le costó a DSK, el puesto, la fama y la familia. A Neruda no le costó ni siquiera un cargo de conciencia.

Dice que le habló y le dejó regalos (la estrategia del dadivoso). Ella no respondió, ni se relacionó con él por ninguna vía, de ninguna manera. Ni lo miró siquiera. Tampoco en el momento en que él la estaba violando. Ella lo ignoró por completo. La joven mujer que despertaba los deseos sexistas de Neftalí Reyes era una mujer pobre y sin derechos, simplemente una paria, perteneciente a una "raza inferior".

Puede ser que en un país haya gente considerada, en una época y por un grupo étnico como sin valor, infrahumanos (como decían los nazis). Experiencia hay mucha: judíos, africanos, gitanos, latinos, árabes, etc., etc. Incluso indios americanos. Inclusive mujeres americanas[3].

Como una diosa de "raza tamil" la describe Reyes. Ya el hablar de razas me resulta chocante. No hay razas[4]; eran otros tiempos y hasta los más adelantados marxistas creían en "las razas". Afortunadamente, hemos avanzado y progresado en todos estos anos.

Neruda era comunista. Y al decir "comunista", no me refiero a una persona de izquierda a la que se trata de desprestigiar o difamar senalando que "es un comunista". Neftalí Reyes Basoalto fue un político chileno, miembro del partido comunista de nuestro país e incluso, senador de ese partido por Tarapacá y Antofagasta. Fue pre-candidato a la Presidencia de la República por ese partido y embajador en Francia. Y un gran etcétra. ¿No estaban los comunistas de parte de los más pobres, de los más indefensos, de los sin derechos, de los proletarios que no tenían nada más que su prole y por eso, se llaman así…? Nuevamente me decepcionas Neruda.

Me llaman la atención dos cosas. Primero. Me pregunto en qué país vivimos para que nadie se dé cuenta, hasta ahora, de que el escritor cuenta -en uno de sus libros más conocidos- que violó a una mujer y nadie repudie este hecho. ¡En qué país vivimos, para que un montón de gente a mi alrededor haya leído este libro y nadie diga nada! En qué país, en qué mundo machista y patriarcal hemos sobrevivido hasta ahora para que todos hayan pasado por alto que Neruda -admirado por tantos- relate esta violación y parece que a nadie le importara. Después no nos quejemos de la violencia de género y de los femicidios.

Segundo. Contrariamente a lo que podríamos haber temido, no es la izquierda quien defiende a Neruda y lo absuelve de su violación, sino la extrema derecha libertaria, representada por algunos usuarios de Twitter que me han señalado, durante estos últimos días cosas tan insólitas como "No fue violación…. tampoco abuso de poder… fue una relación consentida y deseada por ambos…"[5].

 El sostener que, si una mujer no se defiende con dientes y uñas frente al violador, esto es, si no lo ataca y lo rechaza con violencia, consiente, es una vieja artimaña del chauvinismo. Generalmente, si una mujer rechaza por la fuerza al violador, éste responde igualmente con violencia, con más violencia.

Durante la historia, ha habido muchas mujeres que se han sometido y se siguen sometiendo al violador, para no provocar una escalación. Por eso, que el derecho penal de países civilizados no exige que la mujer se resista violentamente para tipificar el delito de violación. El consentimiento no se supone que viene dado por la falta de violencia por parte de una mujer que prefiere -por las razones que sea- no defenderse; pero ello, de ninguna manera significa consentir. Sostenerlo es, desde todo punto de vista, una barbaridad y un absurdo.

Afirmar que la mujer paria[6], acostumbrada a vivir en una sociedad para la cual, ella era verdaderamente "inexistente", consintió en la violación porque Neruda relata que ella dejó que él la llevara a su cama "sin una sonrisa", sin hablar palabra y, probablemente sin mirarlo, es más que un absurdo, es realmente maldad. Hay gente muy cruel.

"Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible". Perdón, pero ¿esto es consentimiento…? "El encuentro fue el de un hombre con una estatua", sorry ¿las estatuas pueden consentir? Definitivamente no. Me parece que la respuesta es clara: absolutamente no. Como para que no quedara la menor duda de que no había consentimiento, Neruda explica: "Hacía bien en despreciarme". ¡Cómo no lo iba a despreciar si él la estaba violando…! ¡Y quizás qué más le hizo él…! Del relato se desprende que él la acosaba a diario sexualmente[7].

No podemos olvidar que los parias carecían absolutamente de derechos, de manera que la mujer violada por el cónsul tampoco podía resistir, no podía defenderse. Tenía -por ser paria- que dejar que él hiciera con ella lo que quisiera: que la violara. Para eso estaba… Y para recoger excrementos…

Qué distinta es la actitud de Mahatma Gandhi frente a los llamados intocables. El líder de la India -uno de los hombres más admirables del siglo 20- exigió que se reconocieran los derechos de los llamados parias y se los tratara de igual a igual. Puso especial interés en que se acabara con los abusos cometidos contra las mujeres parias. "Por respeto y consideración hacia los intocables, Gandhi dispuso que no vaciaran los orinales de su familia, y él mismo se hizo cargo de esta tarea"[8]. En eso mismo estaba la chica tamil cuando Neruda la violó…

Gandhi llamaba a los parias o dalit, Harijan, esto es, hijos de Dios o seres de Dios o bien, hombres y mujeres de Dios. ¡Qué distinto es Gandhi a Neruda! En este punto y en muchos otros. Sólo puedo concluir: cuando no se respeta la dignidad de una mujer -o de un hombre-, cuando se lo ve como un ser inferior, como una criatura infrahumana, entonces, puedes abusar de ella como quieras, sin el menos remordimiento de conciencia. Escribir lo que hiciste en un libro y mostrarlo a los demás, a quienes, si tampoco respetan la dignidad humana, les dará lo mismo que alguien se vanaglorie de haber violado a una mujer considerada por ellos, inferior.

Cuántos Nerudas quedan todavía en el mundo… Yo preferiría que hubiese más Gandhis.


[1] No me gusta usar demasiados adjetivos en mis artículos; pero esta vez, no puedo evitarlo. "Horrible" es el calificativo más suave en que pienso para describir la situación.

[2] Ver Cuando Pablo Neruda violó a una mujer "inferior" 

"Entró por el fondo de la casa, como una estatua oscura que caminara, la mujer más bella que había visto hasta entonces en Ceilán, de la raza tamil, de la casta de los parias. Iba vestida con un sari rojo y dorado, de la tela más burda. En los pies descalzos llevaba pesadas ajorcas. A cada lado de la nariz le brillaban dos puntitos rojos. Serían vidrios ordinarios, pero en ella parecían rubíes.

"Se dirigió con paso solemne hacia el retrete, sin mirarme siquiera, sin darse por aludida de mi existencia, y desapareció con el sórdido receptáculo sobre la cabeza, alejándose con su paso de diosa.

"Era tan bella que a pesar de su humilde oficio me dejó preocupado. Como si se tratara de un animal huraño, llegado de la jungla, pertenecía a otra existencia, a un mundo separado. La llamé sin resultado. Después alguna vez le dejé en su camino algún regalo, seda o fruta. Ella pasaba sin oír ni mirar. Aquel trayecto miserable había sido convertido por su oscura belleza en la obligatoria ceremonia de una reina indiferente.

"Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama. Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, las desbordantes copas de sus senos, la hacían igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia".

[3] Ver "Lo que sucede es que esta señora no sabe que si los españoles tomaron indias, fue porque allí no habían monas" Acerca de la experiencia racista de otra Nobel, pero esta vez mujer, Gabriela Mistral en Espana.

[4] Sobre el tema, pueden ver el artículo Menschenrassen.

[5] El autor del comentario se hace llamar "soy derecho tuitero" (@Ligethev) y, en su bío, expresa que es "Liberal, Democrático, Anticomunista, Justiciero y anti corrupción". O sea, un típico libertario.

[6] Wikipedia en castellano nos enseña: "Los dalitss (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hinduistas consideran que los dalits son tan bajos como perros y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas, como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los váteres del colegio al que acuden".

[7] Gracias a Maritza Lamour ‏@mariiitaamari, por sus argumentos en este sentido. ("la tome firmemente y hacia bn despreciarme osea es consentido eso – consentida solo me miraba ,parecia q estaba con una estatua se aprovecho"). Y gracias también a Miguel Fluckiger Sta ‏@sta_miguel.

[8] Cfr. Heimo Rau: "Gandhi", pág. 41.

 

Fuente  https://columnasemanalmartasalazar.wordpress.com/2016/01/01/neruda-la-violacion-de-la-mujer-tamil-y-mahatma-gandhi/



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Rodrigo González Fernández
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miércoles, marzo 23, 2016

"No existe peor Gobierno en la historia de Chile que el Gobierno de izquierda que hoy día estamos viviendo"

Cecilia Pérez: "No existe peor Gobierno en la historia de Chile que el Gobierno de izquierda que hoy día estamos viviendo"

"Esta es una administración de una izquierda trasnochada, una izquierda que todo lo que toca lo destruye", dice. Ex ministra da por terminada la actual gestión de Michelle Bachelet: el Ejecutivo "es un muerto caminando".Tomás MartínezTOMÁS MARTÍNEZ | POLÍTICA | 05:00 HRS

© Roberto Morong

En su estilo, frontal y duro, Cecilia Pérez salió a respaldar a Sebastián Piñera hace unos días cuando desde el Gobierno calificaron de "desafortunadas" las alusiones del ex mandatario a la familia de la Presidenta Michelle Bachelet, en referencia al Caso Caval. Ahora, endurece el tono, y califica al Ejecutivo como "un muerto caminando".

Piñera planteó duras críticas a la Presidenta. "Mi familia no me falló", dijo en relación al Caso Caval. ¿Es legítimo que un ex mandatario emita este tipo de cuestionamientos a su sucesor?

El (ex) Presidente se refirió a su familia, donde manifiesta que tuvo especial preocupación por pedirles mucha responsabilidad en sus actos por la exposición pública evidente a la que estarían expuestos mientras durara su mandato. No sólo no le fallaron en esto, sino que lo acompañaron y apoyaron siempre y él lo agradece. Jamás se refirió a la familia de la Presidenta y lamento que los que siempre actúan con el (ex) Presidente de mala fe le hayan dado esa interpretación mañosa.

También el ex Presidente planteó que una eventual contienda con Lagos sería un clásico con público. ¿Es una señal directa de que va a ser candidato?

Esa respuesta es frente a un escenario hipotético y, claramente, en un escenario hipotético, cuando se enfrentan Lagos y Piñera estamos hablando de dos ex Presidentes, que han tenido experiencia en formación de equipos, que tienen equipos leales a ellos y que trabajan mancomunadamente y ahí lo único que pide el (ex) Presidente por el bien del clima de una democracia como la nuestra es que no existieran las barras bravas, aun cuando las barras bravas están presentes y las dirigen desde el Gobierno, que cada que vez que el (ex) Presidente Piñera hace una declaración, salen cuatro, cinco o seis ministros a responderle de muy mala forma.

¿A qué se atribuye que se esté planteando un escenario Lagos-Piñera de cara al 2017?

En el caso de Chile Vamos es por algo que siempre supimos que se iba a dar, que en algún minuto se iba a reconocer el buen Gobierno del (ex) Presidente Piñera. Y cuando haces la comparación del Gobierno de Piñera y lo que ha sido esta segunda administración de Bachelet, que ha sido un muy mal Gobierno, sin duda el liderazgo de Piñera releva aún más, y así da cuenta que hoy sea el líder no sólo de la centroderecha, sino que un líder innato de la oposición al Gobierno de Bachelet. En el caso de Lagos es porque claramente no tienen más personas a las que recurrir. La Nueva Mayoría fue debut y despedida, y quedará como un mal recuerdo para los chilenos. En ese sentido, muchos miran a la Concertación, y ahí quien destaca es Lagos.

¿Qué se esté mirando a Lagos y Piñera representa riesgos para ambos bloques a la hora de que no salgan otros liderazgos?

Ha existido tiempo para que surjan distintos liderazgos, pero finalmente son los chilenos quienes deben decidir y se ha ido dando como algo natural, dado la destrucción que la izquierda ha hecho de nuestro país, que los ojos se fijen en Piñera y que la izquierda concertacionista hoy día mire a Lagos, porque la izquierda de la NM lo desprecia profundamente.

Hace algunos días Ernesto Silva planteó que "un puñado de comunistas dirige la agenda de una Presidenta cada vez más izquierdizada". ¿Qué le pareció esa declaración? 

Hoy la preocupación dejó de ser el Gobierno. El Gobierno es un muerto caminando, la preocupación es la izquierda, que sigue persistiendo en un camino que lleva a Chile a la mediocridad, porque aplican recetas fracasadas en el mundo, ahí es cuando hay que marcar la diferencia entre una centroderecha que se preocupa por el bienestar social frente a una izquierda que lo que toca lo destruye.

¿El rol de la izquierda está siendo predominante en la agenda del Gobierno como han planteado algunos dirigentes?

Este es un Gobierno de izquierda, de una izquierda trasnochada, del pasado, de una izquierda que todo lo que toca lo destruye, se gasta el dinero de los chilenos, pero no es capaz de producir un solo peso en bienestar de los ciudadanos. No existe peor Gobierno en la historia de Chile que el Gobierno de izquierda que hoy día estamos viviendo.

En un documental de BBC la Presidenta dijo que tenía una sensación que le decía que debía quedarse en la ONU. ¿Cómo observa esos dichos?

A mí me dan pena las sensaciones e intuiciones de la Presidenta Bachelet, porque si realmente las tiene o las siente, debería seguirlas. No le funcionó con el Transantiago, el desastre más grande que ha sufrido Chile entero. No le funcionó cuando su intuición le dijo que debía volver frente al Caso Caval y lo que se supo de su hijo y su nuera, y parece que no le funcionó cuando su intuición le dijo que debía quedarse en la ONU, porque han pasado dos años y hoy está más sola que nunca. 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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