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lunes, febrero 29, 2016

APROBACION DE BACHELET CAEN A 20 % EN ENCUESTA "CADEM

como era de esperar Bachelet sigue cayendo en las encuestas por las #malasrefiormas con #malosministros 

Cadem: Humor político en Viña impacta aprobación de Bachelet

Según el sondeo de opinión pública el respaldo ciudadano a la Mandataria bajó al 20%, su nivel más bajo. Medición concluye que la mayoría de las personas valora la sátira política y considera que ésta no lesiona la democracia.

Macarena Vega29 de febrero del 2016 / 02:07 Hrs

Desde que regresó de sus vacaciones en Caburgua, la Presidenta Bachelet ha llevado a cabo una elaborada agenda de actividades públicas, y en al menos cuatro oportunidades ha abordado el inicio de la gratuidad en la educación superior. 

Esta medida, según los cálculos de La Moneda, es su principal recurso comunicacional para comenzar el año político en mejor pie que el anterior y, efectivamente, algunas mediciones se inclinaron a su favor en enero. 

Sin embargo, en la encuesta que Cadem  dará a conocer hoy la Presidenta  obtiene un 20% de aprobación, es decir, el nivel más bajo de su mandato. 

Ese porcentaje -que solo se registró una vez en septiembre- implica una caída de seis puntos, la segunda más pronunciada en lo que va del gobierno de la Mandataria, solo detrás de los diez puntos que perdió por el caso Caval. 

Este descenso rompió una racha de más de cuatro meses en que la aprobación presidencial se había mantenido estable en el tiempo.

Los resultados de la medición, que advierten un revés en la estrategia gubernamental, ocurren en una semana marcada por las controvertidas rutinas de humor político que elevaron el rating del Festival de Viña del Mar. Por lo mismo, Cadem dedicó un capítulo especial de la encuesta a analizar la percepción ciudadana frente a estas presentaciones y su efecto en la institucionalidad.

Según la medición, un 71% de los consultados "vio o se enteró" del stand up comedy que desarrolló Edo Caroe en la jornada inaugural del certámen. 

El monólogo estuvo marcado por una mordaz crítica a la Presidenta Bachelet y sus ministros, reproches a los parlamentarios involucrados en los casos Penta y SQM, y una aguda satirización de Sebastián Dávalos. 

Un 77% de quienes vieron la rutina la evaluaron como "buena o muy buena", y un 74% consideró que a Caroe no se le "pasó la mano" con sus críticas.  

Los humoristas que se presentaron en las siguientes jornadas del festival siguieron una tónica similar que fue bien recibida por el público. La Presidenta y su hijo  fueron blanco obligado de las sátiras y también, aunque en distintas medidas, lo fueron parlamentarios y empresarios que han sido vinculados a irregularidades u otros escándalos. 

Incluso algunos legisladores que no han tenido relación con ninguno de los casos mencionados fueron objeto de burlas y abucheos, como fue el caso de Camila Vallejo (PC) y Gustavo Hasbún (UDI). 

El boom del humor político en el festival y los altos peaks de rating que consiguieron los humoristas, generaron malestar al interior de algunos partidos y han sido fuertemente debatidos entre varios analistas. 

Desde el gobierno, la ex vocera (s), Javiera Blanco, planteó el miércoles -cuando se habían desarrollado las primeras dos jornadas en Viña-, que "las manifestaciones de humor o las expresiones que pueda haber las respetamos", pero que "siempre los límites tienen que ser el respeto a la instituciones, a las personas". 

Según la encuesta, en todo caso, un 66% no está de acuerdo en poner límites al humor para no "faltar el respeto" a las autoridades políticas, y un 70% cree que este   humor no le resta legitimidad ni le hace daño a la democracia.    

Fantasmas de Caval

Según Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Cadem, hay una relación entre ambos factores. "El festival le da un golpe muy duro a la Presidenta porque levanta los fantasmas de Caval que -es lo más probable-, la seguirán  persiguiendo durante este 2016", afirma.

El cientista político considera que lo que lo ocurrido  "es quizás la máxima exposición de un año que fue tremendamente malo para la Presidenta, donde persisten dudas sobre su credibilidad y su accionar frente  a Compagnon y Dávalos". 

En su opinión, esto pone a la Mandataria en una situación delicada porque va a instalar una pregunta al interior de los partidos políticos y entre los candidatos: "¿Qué candidatos van a querer sacarse una foto con la Presidenta con estos niveles de aprobación?. Porque ni siquiera la formalización de Natalia Compagnon impactó  en la aprobación como lo hizo el Festival de Viña que pone toda esta desconfianza y falta de credibilidad en la televisión con 40 puntos de rating", concluyó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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sábado, febrero 27, 2016

LA REALIDAD CHILENA POR JOHN MULLER

EN ESTE LINK VAN  A ENCONTRAR UN VIDEO DE JOHN MULLER QUE REFLEJA LA REALIDAD ACTUAL DE CHILE

SE LOS RECOMIENDO LEER A MIS AMIGOS DE IZQUIERDA Y DE DERECHA. 





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Rodrigo González Fernández
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jueves, febrero 25, 2016

GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LAS SOCIEDADES INDIGENAS

La gestión del conocimiento en sociedades indígenas podría mejorar las sociedades europeas

Una investigación del ICTA-UAB subvencionada por el Consejo Europeo de Investigación demuestra que en las sociedades indígenas, los individuos con mayor conocimiento ambiental local cazan más y tienen mejor salud. En estas sociedades el conocimiento ambiental local se comparte para beneficiar a todo el grupo.

24/02/2016

En las sociedades indígenas todavía existentes en nuestro planeta, los individuos que gozan de un mayor conocimiento de los recursos naturales, de sus tradiciones y sus creencias milenarias tienen una mayor capacidad para obtener alimentos y para proteger su salud. Sin embargo, a pesar de su privilegiada situación, estos individuos no gozan de un mejor estado nutricional o de mayor bienestar general que el resto de miembros del grupo, probablemente debido a que en estas sociedades predomina el intercambio de información y en el reparto general e igualitario de los recursos.

Así se desprende de la investigación llevada a cabo por un grupo de científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) liderados por la Dra. Victoria Reyes-García, en el marco de un proyecto que les ha permitido estudiar la naturaleza adaptativa de la cultura y los beneficios del conocimiento ambiental local a partir del análisis de tres sociedades indígenas de Borneo, el Congo y la Amazonia.

Subvencionado con un importe de 1 millón de euros a través de una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea) concedida a Victoria Reyes-García, el proyecto ha analizado en profundidad estas tres sociedades indígenas durante cinco años para entender mejor sus sistemas de conocimiento, a menudo olvidados. Aunque las sociedades estudiadas parezcan muy alejadas de nuestra realidad, los resultados han permitido llegar a conclusiones que apuntan a formas alternativas de producir y usar el conocimiento algo que podría tener profunda relevancia en nuestra "sociedad del conocimiento".

"Apelamos a nuestra propia sociedad como la "sociedad del conocimiento," pero se trata de un conocimiento mercantilizado; si aprendemos a utilizar el conocimiento de otro modo, como lo hacen estas poblaciones indígenas, podemos resultar muy beneficiados", explica la Dra. Reyes-García. Los miembros del grupo de investigación vivieron durante año y medio integrados en las comunidades de los punan Tubu (cazadores recolectores de Borneo, en Indonesia), los baka (semi-nómadas de la cuenca del río Congo) y los tsimane' (recolectores-horticultores de la Amazonia boliviana).

El conocimiento ambiental local (CAL) analizado durante la investigación engloba todos aquellos conocimientos ancestrales que los miembros del grupo tienen de los recursos naturales y de las funciones y dinámicas de los ecosistemas, así como las prácticas de gestión, las creencias, las tradiciones y las instituciones asociadas a éste y desarrolladas por su sociedad durante miles de años. El CAL es dinámico, se transmite de generación en generación de forma no escrita por observación e imitación, y facilita la estrategia adaptativa de los pueblos indígenas ante los cambios. Sin embargo, los investigadores destacan que estos conocimientos están perdiendo importancia en estas sociedades indígenas, que poco a poco abandonan la economía de subsistencia y van adoptando nuevas formas de economía basadas en el mercado, así como educación formal y sistemas modernos de salud.

El proyecto analizó los conocimientos relativos a la caza y a las plantas medicinales. En las sociedades indígenas, conocer mejor las técnicas de caza garantiza la consecución de alimentos diarios, mientras que conocer las plantas medicinales resulta clave para la supervivencia de estos grupos cuyo acceso a los sistemas nacionales de salud es muy limitado.

"Quisimos determinar si las personas que atesoran más conocimientos (CAL) para la caza o sobre plantas medicinales gozan de mejores condiciones de vida; por ejemplo si al conocer mejor las plantas medicinales tenían menos enfermedades o si al obtener más caza  disfrutaban de un mejor estado nutricional", explica la Dra. Reyes-García. Los resultados demostraron que los individuos con más conocimientos de caza capturaron más animales por hora invertida y que quienes conocían mejor las plantas medicinales reportaron un menor número de días enfermos. Sin embargo, pese a estos resultados, los científicos hallaron que estas personas no gozaban necesariamente de un mejor estado nutricional. La respuesta a esta paradoja parece encontrarse en la prevalencia del intercambio y la reciprocidad en las tres sociedades estudiadas, dinámicas que afectan tanto al conocimiento como a los recursos obtenidos. "Comparten tanto la información de las propiedades de una planta o su ubicación en el bosque, como la carne de la caza,  y lo hacen entre todos los miembros de la comunidad. La frecuencia con la que se comparte la información y los recursos puede ser la razón que explica por qué el estado nutricional de las personas no se relaciona directamente con su nivel de conocimiento ambiental local".

Los investigadores sugieren que el conocimiento de los sistemas de CAL no sólo debe tenerse en cuenta a la hora de plantear políticas relativas a los pueblos indígenas, sino que debe ser contemplado desde la perspectiva de las sociedades europeas como "formas alternativas de producir, transmitir y usar el conocimiento".

Tras la finalización de este proyecto "La naturaleza adaptativa de la cultura. Análisis transcultural de los beneficios del conocimiento ambiental local en tres sociedades indígenas (LEK)", los miembros del grupo han elaborado un informe completo con las principales conclusiones que puede ser consultado en castellano, inglés y francés.
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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