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viernes, noviembre 13, 2015

ANDRÉS CHADWICK: "UNA COALICIÓN NUEVA DE LA CENTRO DERECHA ES UNA URGENCIA PARA SOBREVIVIR"

ANDRÉS CHADWICK: "UNA COALICIÓN NUEVA DE LA CENTRO DERECHA ES UNA URGENCIA PARA SOBREVIVIR"

Foto de Eldinamo.cl
Foto de Eldinamo.cl

Es un político de tomo y lomo. Primero diputado, luego senador, es conocido como uno de los llamados "coroneles" de la UDI, grupo que ha sido el soporte de ese partido desde su fundación. Con todo su bagaje político, Andrés Chadwick emigró desde el Senado al gobierno de Sebastián Piñera, donde primero como ministro Secretario General de Gobierno y luego a la cabeza de Interior, se transformó en una pieza clave de esa administración.

Como un actor relevante de la política de las últimas décadas, aunque abandonó la primera línea, se mantiene activo principalmente desde la presidencia de Fundación "Avanza Chile" de Piñera, aunque también está en permanente contacto con su partido y con los líderes de la derecha, para quienes por su criterio y su experiencia sigue siendo un referente.

En estos días, Chadwick está especialmente abocado a impulsar la conformación de la coalición opositora Chile Vamos, que estima indispensable para la supervivencia de su sector, mientras en paralelo se ha lanzado en una suerte de cruzada en contra del proceso constituyente que anunció la presidenta Michelle Bachelet, el que califica como la máxima irresponsabilidad.

Atento al devenir del país, aborda tanto estos temas como asimismo el impacto por la colusión del papel, además de la posible opción presidencial de Piñera a quien ve con grandes posibilidades de regresar a La Moneda.

- ¿Por qué optó por Piñera y no por la UDI? ¿Por la posibilidad de volver al ministerio del Interior?

- No, no... volver a gobernar es siempre un hecho que nunca se debe prever ni planificar, menos cuando falta tanto tiempo. Tampoco he optado entre Piñera y la UDI, sigo siendo de la UDI y el presidente Piñera me pidió si podía colaborar con él en la Fundación Avanza Chile, que es actualmente mi responsabilidad.

- ¿Cómo percibe a la UDI? ¿Se recuperará después del terremoto de Penta?

- Creo que la conducción que ha hecho Hernán Larraín ha ayudado muchísimo, ha traído tranquilidad, más confianza en la UDI y ha cambiado el hecho de que estuvo permanentemente sólo respondiendo sobre el tema Penta sin capacidad de acción política. Entonces, creo que Hernán ha cumplido un importante papel en sacar a la UDI, en lo que se pueda, de donde estaba.

- Pero no recupera su imagen.

- Va a tomar tiempo, creo que se debe saber esperar con paciencia.

- ¿No la perjudica que además del caso Penta, aparezcan situaciones como la del senador Orpis?

- Sin duda que perjudica. Nada de esto es gratis, pero lo que sí ha ocurrido es que a diferencia de Penta, que afectaba solo a la UDI, después el país ha conocido que había un sistema general de financiamiento de las campañas totalmente transversal y el costo se lo lleva todo el sector político.

- ¿Es de los que cree que el fiscal Chahuán se ha empecinado con la UDI y con la derecha como acusan algunos?

- Espero que no. Espero que sólo obedezca a un problema de tiempo en las investigaciones, porque -de lo contrario- sería un hecho extremadamente grave para la institucionalidad del país.

Coalición de derecha: problema de sobrevivencia

- Usted ha estado trabajando por la unidad de la derecha. ¿Tiene fe en el referente opositor que está naciendo?

- El problema no es de fe, sino es, a mi juicio, de sobrevivencia. Personalmente creo que la formación de una coalición nueva por parte de la centro derecha, con una plataforma política distinta, más amplia, con nuevas ideas, nuevos rostros, con participación de independientes, es una urgencia para sobrevivir.

- ¿Cuál debería ser la base del planteamiento ideológico en que se debería sustentar?

- Cuando uno trata de formar una coalición y es la experiencia de todas las coaliciones exitosas, lo que uno busca es fijar los mínimos comunes, dejando la libertad para que los distintos grupos o partidos que la integran puedan poner sus propios énfasis ideológicos o valóricos con más fuerza. Hay que tener esa capacidad.

- Usted habla que debe ser una coalición más amplia, pero desde su partido por ejemplo, han rechazado que se pueda tener una posición más abierta frente al aborto. ¿Cuál es su postura?

- Yo tengo un punto de vista distinto. Soy una persona totalmente contraria al aborto, tengo una convicción profunda que el origen de la vida está desde el momento de la concepción y he dado batallas legislativas en esta materia. Sin perjuicio de eso, creo que la coalición debe mantener el acuerdo a que había llegado en cuanto a que considera que la vida humana merece todo respeto, en todo momento y circunstancia de su desarrollo, lo que me interpreta completamente.

- ¿Deberían estar excluido quienes acepten el aborto por algunas de las causales que contempla el proyecto que está en trámite?

- Yo prefiero estar en una coalición en que haya inclusión, que se respete la diversidad y donde me sienta libre y habilitado para expresar mis principios, para luchar por ellos, pero siendo flexible. Cuando me preguntaron acerca de este tema, propuse que se señalara lo que dice la Constitución, en cuanto a que la ley protege la vida del que está por nacer. Supongo que todos nos podemos encontrar en esa expresión.

"Piñera tiene opciones reales de obtener la presidencia"

- ¿Qué participación debería tener Piñera en la nueva coalición?, porque declinó integrarse al consejo político.

- El presidente Piñera lo que ha hecho es colaborar en todo esto. Efectivamente, los presidentes de los partidos lo invitaron a ser parte del equipo conductor junto a ellos, pero dijo que, sin perjuicio de prestar la colaboración que quisieran, no estaba en condiciones de poder aceptar algo que tenga un funcionamiento sistemático, como sería ser parte de una directiva, porque él tiene una agenda recargada con otras actividades.

- ¿Pero cuánto le interesa la coalición?

- Mucho, mucho.

- ¿Necesita a Chile Vamos como plataforma para una candidatura?

- No, porque si se quiere buscar una plataforma política para cualquier candidatura, no necesariamente las estructuras partidistas pueden ser lo mejor. Lo que sí él siente, es que es indispensable para el sector ahora y para el futuro.

- ¿Con la nueva coalición está descartada la idea de un partido único?

- Los presidentes se pronunciaron en contra de la idea de un partido único. El presidente Piñera tampoco participa de esa idea. Yo lo que digo es que vayamos paso a paso, no empecemos por lo más difícil, formemos la coalición y si ésta en el tiempo funciona bien, se crea otra cultura, se pierden temores, podemos ir avanzando hacia una federación de partidos, que es una manera más estable, sin cerrar la puerta a la posibilidad de un partido único.

- Chile Vamos estableció que su candidato se elegiría en primarias. ¿Piñera participaría de ellas?

- El tema de la primaria no dice relación con si Piñera participaría o no. Las primarias se instalaron en Chile y obviamente nuestra coalición debería establecerlo como sistema, para que quienes quieran participar lo hagan.

- ¿Se mediría con el senador Manuel José Ossandón?

- A lo único que no le ha temido nunca es a la competencia.

- ¿Usted es partidario de que la decisión de ser candidato la tome antes o después de las municipales del próximo año?

- Es un tema estratégico que deberá decidir la coalición de cuando se debe abrir el proceso presidencial.

- ¿Y no es importante para que apoye a los candidatos? ¿o preferirá esperar los resultados para decidirse?

- No necesita ser candidato a la presidencia para apoyar la campaña municipal. Es el único ex presidente de nuestro sector que además todas las encuestas indican que está en una posición privilegiada.

- Parecería que para estar en esa posición no lo han afectado los casos en que aparecen sus empresas comprometidas. ¿A qué lo atribuye? ¿A que la gente sabe su relación con el dinero y no le importa?

- Efectivamente, no lo ha afectado y creo que eso se debe básicamente a dos razones. La primera, que toda la opinión pública lo sabe, y una opinión pública que se informa, que el año de su campaña se dedicó ciento por ciento a ella, dejando toda la capacidad de gestión de administración de sus empresas, y segundo ocurre que también la imagen de su gobierno ha ido creciendo con el tiempo y la gente está viendo virtudes que antes a lo mejor veía de manera diferente.

- ¿Qué opciones reales cree que tiene Piñera hoy para ser el próximo Presidente?

- Muchas, muy reales. Si la elección fuera el domingo, creo que tiene la primera opción de obtener la presidencia.

- ¿Con quién o quiénes cree que terminará compitiendo si es el candidato de la oposición?

- Tengo la impresión que la Nueva Mayoría va a llevar un candidato que no creo que sea Marco Enríquez-Ominami, pero pienso que ME-O es el que pasará a la segunda vuelta.

- ¿Y entre Piñera y ME-O quién gana?

- Piñera, por eso creo que es una opción muy real. Pienso que a la Nueva Mayoría le va a costar muchísimo ponerse de acuerdo en un solo candidato, porque ME-O va a tener siempre un veto para participar en las primarias por parte de la DC. Creo que el mundo de la Nueva Mayoría va a tener dos candidatos.

- ¿Por qué cree que ME-O pasaría a la segunda vuelta? ¿No piensa que lo puede afectar el tema de las platas políticas?

- Por lo menos en términos de lo que uno ve en las encuestas, ME-O sigue siendo la mejor opción presidencial del mundo de la Nueva Mayoría.

Proceso constitucional: "inoportuno e improvisado"

- ¿Cuánto puede modificarse el escenario actual con el proceso constitucional? ¿Piensa que éste puede cambiar los ejes del debate?

- No sé si sea capaz de cambiar los ejes del debate cuando ha habido un gobierno tan malo, con una situación económica que se ha desplomado como ha ocurrido, cuando se ha sido tan ineficiente...

- ¿Cómo se explica usted la decisión del gobierno de ponerlo como prioridad?

- Primero, está el error originario de este gobierno y de la Presidenta de la República, que es decidir darle cumplimiento a su programa cualesquiera sean las circunstancias o situaciones que está viviendo el país. La Presidenta participa de una visión ideológica refundacional del país, y ella con su equipo original consideraron que tenían el respaldo electoral para hacer lo que querían, no lo que se podía. Además, es un recurso que siempre usa la izquierda, que para tratar de esconder sus malos resultados o la mala gestión hacen florecer un debate distinto, politizado que evite la evaluación de la gestión de gobierno. Esto está escrito. Hay una organización que se llama el Foro de Sao Paulo, que coordina a toda la izquierda latinoamericana y se reúne todos los años, donde emiten un documento y en ese documento están los objetivos, estrategias y oportunidades y el objetivo de una nueva Constitución es latinoamericano, está dicho así en el documento de agosto de 2015.

- ¿Cuál es su principal cuestionamiento a este proceso?

- Hay una coincidencia de los economistas de todos los sectores que han señalado que estamos en una crisis de confianza y credibilidad y que eso ha afectado a la economía. Estando en eso, que la Presidenta de la República inicie un proceso constituyente que no tenemos idea el contenido y que puede terminar durando 6 u 8 años más, no está ayudando en nada a la confianza o la credibilidad. Por el contrario, el tema más sensible, que es la Constitución, lo deja en el aire.

- Lo ha calificado como una irresponsabilidad política. ¿Por qué?

- Me parece una total irresponsabilidad política iniciar un proceso constituyente del que no se saben sus contenidos, que es un enredo tremendo, mal diseñado. Es un error garrafal frente a la actual situación.

- ¿Y usted rechaza que sea un debate necesario?

- Primero, la actual Constitución ha tenido más de 10 cambios que culminaron el 2005, cuando no fuimos nosotros los que salimos con bombos y platillos a señalar que por fin Chile tenía una Constitución plenamente democrática. Sin perjuicio de eso, creo que la actual Constitución se puede mejorar, perfeccionar... Han pasado 10 años de la reforma de 2005, hay cambios importantes en la sociedad chilena, podemos tener condiciones para poder garantizar de otra forma los derechos sociales, podemos hacer revisiones al tema de las relaciones gobierno parlamento...

- Piñera le pidió a Chile Vamos que haga un proyecto de reforma constitucional. ¿Quiere decir que se debe participar del proceso?

- No, este es un proceso completamente inoportuno e improvisado y además uno no puede caer en la ingenuidad de que no va a ser politizado. Nadie puede pensar que en cinco meses se puede desarrollar un proceso de educación cívica en el país que sea serio. Creo que ha ido quedando claro que no tiene otro objetivo que tener instrumentos de traspaso de posturas ideológicas, que coincidirán con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Es imposible no pensar que tiene una finalidad política-electoral.

- Si no están dispuestos a participar, ¿qué sentido tiene hacer un proyecto de reforma constitucional?

- Veníamos trabajando hace tiempo las posibles modificaciones, porque era obvio que iba a estar en el debate público, por eso el presidente Piñera le pide a Chile Vamos que se concluyan estas modificaciones y se envíen el Congreso para que se discutan y se busquen los acuerdos.

- ¿Qué importancia le atribuye a que se haya hecho por la vía institucional?

- Lo único importante institucionalmente es mantener el quórum de los 2/3, porque le deja la posibilidad a este Congreso de decir sí o no.

- ¿Cree que la derecha debería decir que no?

- No sólo la derecha, porque si todos los parlamentarios actuales aceptaran pasar las atribuciones a un futuro Congreso estarían aceptando deslegitimarse ellos mismos, lo que sería una de las pocas cosas que falta por ver. Espero que al menos Chile Vamos impida esa situación.

- Ha dicho que este proceso era un primer signo de gobiernos populistas de América Latina. A propósito, ¿qué importancia le atribuye a lo que pasó en Argentina?

- Mucha, porque la opción que tiene hoy Macri de ganar la Presidencia le genera a la izquierda latinoamericana una pérdida tremenda. Porque Argentina era, sin duda alguna, el motor del ALBA y todos estos foros y orgánicas para impulsar el modelo socialista 2.0 en Latinoamérica. Si llegase a ser presidente Macri, él no es del Alba, es de la Alianza del Pacífico y creo que puede haber un cambio muy positivo en las relaciones con Chile.

"OBVIAMENTE PRODUCE DAÑO A LA CREDIBILIDAD DEL SISTEMA DE ECONOMÍA LIBRE"

Usted plantea que el proceso constituyente es perjudicial para la confianza y la credibilidad que están en crisis. ¿Cuánto cree que afecta eso mismo lo ocurrido con la colusión del papel?

- Desde otra perspectiva también atenta contra la confianza y la credibilidad hacia el mundo empresarial que se conozca la autorización de prácticas tan graves y que generan tanta irritación como son los mecanismos de colusión. Producida la situación, debe rescatarse que la institucionalidad de la libre competencia esté funcionando y sea capaz de desactivar estas prácticas.

- ¿Qué le parece la explicación y el perdón del presidente de la CMPC, Eliodoro Matte?

- Correspondía pedir perdón y disculpas a la ciudadanía. Me parece adecuada la actitud de reconocer y pedir perdón, lo cual no significa que no sea repudiable y que los tribunales correspondientes no deban cumplir su labor.

- ¿Le cree que no sabía, que fue engañado?

- No puedo dudar de una persona, sin perjuicio de que la investigación y el juicio debe aclarar lo ocurrido.

- ¿Perjudica a la derecha por la ligazón que tiene con el mundo empresarial?

- Perjudica algo más importante que es el sistema de economía libre, donde su base fundamental es la libre competencia, que si eso se resiente, obviamente produce un daño a la credibilidad de todo el sistema. Por eso creo importante que para combatir estas prácticas, que no ocurren solo en Chile, se haya ido creando una institucionalidad de la libre competencia que fiscalice para que los empresarios no caigan en la tentación de caer en ellas, perjudicando a los consumidores y a la credibilidad del sistema.

- ¿Cree que queda debilitada la posición de los empresarios para tratar de influir, por ejemplo, en algunas de las reformas del gobierno como la laboral?

- Las dirigencias y las organizaciones gremiales rechazaron oportuna y categóricamente estos actos de colusión y espero que por la situación de dos empresas que se está investigando, no dejen de mantener su voz firme frente a las tareas y desafíos del país, porque su posición frente a las reformas no es para defender a determinados empresarios, sino al desarrollo del país.

Publicado en: 
Diario Financiero por Blanca Arthur



















































































































































































































































































































































































































































Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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jueves, noviembre 12, 2015

CORRUPCIÓN Y COLUSIÓN PRIMERA QUERELLA CONTRA CMPC Y SCA

Declaran admisible primera querella por 'colusión del confort'

por  12 noviembre 2015

Declaran admisible primera querella por 'colusión del confort'La acción judicial fue presentada por el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer.

La querella interpuesta por el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, contra la llamada 'colusión del confort' fue declarada admisible por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

La acción legal, primera en el caso, fue presentada por el jefe comunal por la adulteración fraudulenta de precios de los productos comercializados por las empresas CMPC y SCA.

El líbelo sostiene que el municipio y los consumidores son víctimas de ambas firmas y, por tal razón, pide que se condene a los responsables por el tipo de 285 y 286 del Código Penal, usado en el caso de la colusión de las farmacias.

Según consigna Radio Cooperativa, la querella quedó en manos del Fiscalía para su investigación.


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Alemania :Helmut Schmidt, ética y política

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Presidente, European Foundation for the Information Society

Helmut Schmidt, ética y política

Publicado: 12/11/2015 07:01 CET Actualizado: 12/11/2015 07:01 CET

Helmut Schmidt fue un gran Canciller federal alemán, un socialdemócrata consecuente y un europeísta comprometido.En su actuación, siguió dos normas de conducta que ennoblecen la política; tener presente la ética en su conducta política y una conciencia histórica de la responsabilidad de su país en Europa y en el mundo.

Su propia vida fue un resumen de la tragedia alemana: enrolado con 17 años, hizo la guerra en la defensa antiaérea, después entró en el SPD e hizo una brillante carrera como diputado, Ministro y Canciller en los años de lucha antiterrorista y tensión de la Guerra fría. En la década de los 70, jugó un papel esencial en la construcción europea con su amigo y socio el Presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing, al impulsar la creación del Consejo Europeo, el sistema monetario europeo y el Fondo de desarrollo regional, así como las primeras elecciones por sufragio universal del Parlamento Europeo. Compromiso que mantuvo toda su vida y que medió la oportunidad de tratarle y trabajar junto con el Presidente Giscard, entonces parlamentario europeo, en la decisiva etapa de salto político y monetario que siguió a la caída del muro y el Tratado de Maastricht. Un valioso testimonio de primera mano de la visión de ambos estadistas sobre la necesidad de la Unión Monetaria y su dimensión políticaestá en el debate que mantuvieron en 2009 con motivo del X Aniversario de la creación del Banco Central Europeo moderados por el entonces Presidente Jean Claude Trichet.

Otro testimonio revelado por Giscard d'Estaing en su biografía sobre la vida de Helmut Schmidt fueron sus orígenes familiares judíos.

Una dimensión menos conocida fue su compromiso con la transición española, que comentó en un diálogo con el historiador Fritz Stern, judío norteamericano de origen alemán, ("Unser Jahrhundert" C. Beck. 2010). En el mismo, Schmidt partió del rapidísimo proceso de implantación de una democracia sostenible en España para señalar el error de la Casa Blanca durante la década de 1970 por su escepticismo y temor a una posible evolución hacia regímenes comunistas en la Península Ibérica, a lo que Stern replicó que el escepticismo era aún más marcado en el caso de Henry Kissinger (cuya tesis doctoral versó sobre la Santa Alianza y consideraba España un país ingobernable); Schmidt veía más peligro en Portugal, «con sus extraños generales y almirantes».

En el caso de España, Schmidt apuntó dos hechos como fundamentales: la dimensión del país y el peso de una «muy desagradable y arraigada herencia franquista» para considerar que el factor importante lo encarnó el rey Juan Carlos, «¡un gran tipo!» (sic), que, habiendo sido proclamado sucesor por Franco en 1969, años más tarde, en 1981, se pondría a la cabeza de la resistencia al golpe del 23-F. Sobre el papel de solidaridad de la socialdemocracia, compartido por la CDU democristiana, lo consideraba activo aunque limitado en el terreno moral y financiero, ya que las cosas podían evolucionar en uno u otro sentido. El ideal europeo desempeñó un gran papel en el proceso.

Helmut Schmidt mantuvo su compromiso activo con la causa europea, la participación de Alemania en la misma y un seguimiento de los grandes desafíos mundiales como editor del prestigioso semanario "Die Zeit" hasta el final de su vida. Fue un ejemplo de ética en la política.


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