Evitando una desventaja competitiva
Bayer anuncia compra de Monsanto en 66.000 mln dlr
Por Greg Roumeliotis y Ludwig Burger
NUEVA YORK (Reuters) - El fabricante alemán de medicamentos y productos químicos Bayer cerró el miércoles un acuerdo para comprar la firma estadounidense de semillas Monsanto por unos 66.000 millones de dólares, la mayor adquisición en efectivo de la historia empresarial.
La oferta de 128 dólares por acción, que supera una anterior de 127,50 dólares, se realiza en un momento de problemas para el sector agroindustrial por cambios en los patrones climáticos y una intensa competencia en la exportación de granos, entre otros factores.
"Los competidores de Bayer se están fusionando, por lo que no hacer este negocio hubiese significado una desventaja competitiva", dijo Markus Manns, administrador de fondos de Union Investment, uno de los 12 mayores inversores en Bayer.
Los precios de los granos están cerca de mínimos de varios años por un exceso de oferta mundial, lo que ha generado un descenso de los ingresos agrícolas.
Es probable que la fusión propuesta enfrente un proceso de regulación intenso y prolongado en Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Unión Europea, entre otros lugares. Hugh Grant, presidente ejecutivo de Monsanto, dijo el miércoles que las empresas tendrán que presentar documentos en unas 30 jurisdicciones para sellar la fusión.
Si el acuerdo se concreta, se creará una compañía con una cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y pesticidas, en un sector de suministros agrícolas que se está consolidando rápidamente.
El nombre de la futura empresa aún no está claro. Grant dijo el miércoles en una teleconferencia que el futuro de la marca Monsanto aún no se ha discutido, pero que la compañía de semillas más grande del mundo es "flexible".
La operación incluye un pago de 2.000 millones de dólares de Bayer a Monsanto en caso de que no se logre la aprobación de los reguladores. La empresa alemana espera que el acuerdo se cierre a fines de 2017.
Los detalles confirman lo anunciado por Reuters más temprano sobre la base de una información entregada por una fuente cercana al asunto.
La decisión de Bayer de unir su negocio de productos químicos para cosechas, el segundo más grande del mundo después del de Syngenta AG, con la empresa líder en la industria de semillas, es el último de una serie de grandes negocios en el sector de los productos agroquímicos.
La empresa alemana tiene el objetivo de crear una oferta centralizada de semillas, agroquímicos y servicios para los agricultores. Esa fue también la idea detrás del interés de Monsanto por Syngenta el año pasado, del que la empresa suiza se defendió, sólo para más tarde acordar una venta a la estatal china ChemChina.
(Reporte de Gregory Roumeliotis, escrito por Ludwig Burger; Editado en español por Carlos Aliaga y Rodrigo Charme)
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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