Política y redes sociales
La llamada democracia electrónica o democracia digital, –democracia conocida en inglés como e-democracy (E-democracia, combinación de las palabras electrónicos y democracia), es el uso de las Tics (redes sociales, informática, internet, computación móvil y telecomunicaciones) para crear espacios de diálogo y reflexión social, acceso a información de políticos (sus planes de trabajo, ideología), ejercicio de los derechos de participación/políticos, y en la mejora de los procesos electorales en la relación entre ciudadanos, sujetos políticos e instituciones electorales a través de redes sociales.
Es la nueva democracia en la que se usan nuevas tecnologías de la información y los medios alternativos de comunicación, para satisfacer necesidades en beneficio de todos y para mejorar procesos dentro de una república democrática o democracia representativa. Es un desarrollo político que aún está en su infancia y es tema de debates y actividad en los gobiernos, grupos cívicos y sociedades del mundo. Desde el punto de vista del marketing y de la ingeniería social, las redes sociales son el ámbito de exposición y conocimiento masivo de productos y capacitación de clientes. Lo que está allí existe, es actual, innovativo, rentable, aceptable, popular. La gente lo querrá adquirir porque conoció ese producto en Facebook, Instagram, Twitter, y debe ser beneficioso, pues muchos lo compran. La libertad de expresión y el uso de la política en internet es un punto controvertido, se contrapone a los derechos de intimidad, protección de datos personales y propiedad intelectual. La solución es recurrir a normas jurídicas equilibradas y sociales; un derecho finaliza donde comienza el del prójimo. Se deben respetar los principios constitucionales establecidos por gobernantes y sociedad.
En materia de marketing político son muy útiles porque los candidatos exponen sus discursos políticos al electorado a través de estos medios masivos de comunicación, y pueden sondear digitalmente el impacto de su imagen en la ciudadanía o sus preferencias, incorporando observatorios electorales online. Un ejemplo fue lo ocurrido en Egipto en el 2011 cuando las continuas llamadas a la revolución en las redes sociales impactaron en ese país, congregando a miles de ciudadanos a combatir en las calles, y el internet y las redes sociales fueron útiles al inicio y durante el desarrollo del conflicto conocido como la revolución egipcia, que concluyó con la caída del gobernante.
Los políticos intensifican y buscan manejar la ingeniería social para su beneficio. En materia jurídica lo realizado en una red social no implica que se exima de responsabilidad; en materia penal en el COIP está definida la tipología de intimidación en el artículo 154, en el cual la persona que amenace o intimide siempre que por antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años; de la misma manera en el artículo 182, la calumnia, en los casos que se arrogue un delito por cualquier vía. (O)
Erwin Chiluiza Rodríguez,
Abogado, Guayaquil
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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