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viernes, noviembre 18, 2016

MINERIA Barrick evalúa opción subterránea para desarrollo de proyecto minero Pascua Lama

Barrick evalúa opción subterránea para desarrollo de proyecto minero Pascua Lama

René Muga, director ejecutivo de la compañía canadiense en Chile, dice que el rediseño total de la iniciativa debe minimizar al máximo impactos sociales y medioambientales e incorporar necesidades de comunidades. No descartan cambiarle el nombre.

 

(El Mercurio) Barrick Chile -minera que ha tenido varios traspiés ambientales en Chile- estaría cambiando su estrategia en el país. Por ello, trabaja en el rediseño total del proyecto binacional Pascua Lama, ubicado en la Región de Atacama en Chile y que está suspendido temporalmente desde el año pasado (a petición de la minera), luego de que enfrentara una paralización desde 2013. "Hoy, dentro de las opciones que estamos evaluando, una alternativa subterránea tiene mucho mérito y está corriendo con ventaja", asegura René Muga, director ejecutivo de la canadiense en Chile.

La empresa está trabajando con distintas alternativas, y en los próximos meses deberá decidir sobre estudios preliminares cuál es la opción que más se ajusta a sus necesidades. No obstante, todas las alternativas incorporan desarrollos mineros distintos al que establece hoy el proyecto original. De hecho, Muga señala que "vamos a tener en algún momento la presentación de una modificación a nuestra Resolución de Calificación Ambiental (RCA)".

"Hemos querido ser bien humildes, porque hemos aprendido las lecciones. Hemos querido ser bien activos en la escucha y en procesar esto en este nuevo capítulo del proyecto. La compañía está decidida a avanzar en el desarrollo de Pascua Lama, entendiendo que tenemos que hacerlo de una manera distinta a como lo habíamos concebido originalmente, y eso es clave", reconoce el ejecutivo.

Comenta que en Lama -la parte del proyecto ubicada en Argentina- ya se han tomado ciertas decisiones para iniciar un proceso de estudio de una mina subterránea, que sería de menor tamaño y escalable. Si bien en Chile todavía se está trabajando en el proceso de optimización y no hay una decisión tomada, Muga dice que es "un escenario razonable" que la nueva iniciativa también sea de menor tamaño. Asegura que la opción subterránea es competitiva porque junta gran parte de los criterios de lo que quiere ser hoy Barrick, pero no corre con la misma ventaja en lo económico.

En otras palabras, podría ser un proyecto más caro que las últimas estimaciones conocidas de inversión, que en su conjunto preveían US$ 8.500 millones. A la fecha ya se han gastado unos US$ 5 mil millones, monto que dista bastante de las primeras proyecciones de la firma para la iniciativa en 2005, cuando se hablaba de unos US$ 1.500 millones y que fueron subiendo con el tiempo.

Respecto de cuál es la probabilidad de que Pascua Lama cambie su nombre, afirma que "efectivamente estamos hablando de un proyecto distinto, que desde prácticamente todo punto de vista es diferente a lo que conocemos. Si va a tener el mismo nombre o no, es parte de los análisis que debemos hacer, pero lo importante no es el nombre, sino el contenido".

Barrick en el mundo exige que sus proyectos tengan una tasa de retorno del 15%, lo que hoy forma parte de los análisis locales. Asimismo, la empresa está abierta a incorporar socios.
Mayores plazos

El año pasado, el Sernageomin aprobó la suspensión temporal de la iniciativa. Si bien esta suspensión tiene una duración inicial de dos años, Barrick Chile podría optar por una prórroga de otros tres años. Muga asegura que "pensar en una prórroga es un escenario realista para cumplir los tiempos y hacer el desarrollo del proyecto como corresponde".

Cuando Pascua Lama estaba paralizado -previo a ser suspendido-, la empresa gastaba alrededor de unos US$ 200 millones en su mantención. Muga reconoce que ese monto hoy se ha reducido cerca del 50%.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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#RSE : Auto-ética y Responsabilidad Social.Hacer las cosas bien.

Auto-ética y Responsabilidad Social

18 Noviembre 2016

Rafael Stand, presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Abordar la Responsabilidad Social en su sentido integral implica retomar los parámetros de la ética, entendida como la valoración de los actos que consciente y libremente realiza una persona. 






El concepto de responsabilidad inicia por nosotros mismos, por asumir acciones y conductas que promuevan un óptimo desarrollo personal, nuestra salud física y mental, nuestro crecimiento espiritual, una adecuada emocionalidad, logros profesionales, sentirnos acogidos por una familia, por amigos, por un núcleo social, lograr un adecuado equilibrio y armonía y en fin, todo aquello que propenda por nuestro bienestar, siendo este un primer y esencial paso para poder proyectarnos a los demás, en razón a que no podremos brindar lo que no tenemos, lo que no hace parte de nosotros.

Cumplida esta primera tarea necesariamente pasamos a reconocernos como sujetos sociales, miembros de una comunidad y como tales, nos relacionamos a distintos niveles con personas que conforman nuestro núcleo familiar, profesional, laboral o de cualquier otra naturaleza. En otras palabras, vamos identificando y clasificando lo que hoy se denominan los 'grupos de interés'.

A su vez, asumimos una conducta frente al medio ambiente, al mundo y es esta otra importante dimensión para tener en cuenta, de manera que vamos trascendiendo de lo particular (auto-ética) a la capacidad de hacernos corresponsables de los demás y de nuestro impacto en ellos (antropo-ética), hasta asumir esa conciencia de ser responsables de mundo como un todo (socio-ética).

En consecuencia, la Responsabilidad Social implica reconocer el impacto de nuestros actos y comprende las tres citadas dimensiones de la ética; además, siempre tiende a la Sostenibilidad ya sea personal, organizacional, regional o global, entendida esta en el ámbito de lo económico, lo social y lo ambiental. A nivel empresarial, sucede exactamente lo mismo. No obstante el tema se ha especializado y existen directrices que hoy son tenidas en cuenta para enmarcar el impacto de esas acciones empresariales en sus distintos grupos de interés,iniciando por los principios del Pacto Mundial o Pacto Global.

Posteriormente se dio vía libre a la Guía Técnica ISO 26000 de 2010. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, de la que Colombia aspira a ser miembro, desde el año 2000 presentó una serie de recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales que incorporan normas y principios voluntarios para la promoción de una conducta empresarial responsable. Dichos principios citan inicialmente unos parámetros generales y posteriormente se refieren a la necesidad de publicación de informes, al empleo y sus relaciones laborales, a temas medio ambientales, de lucha anticorrupción, de intereses de los consumidores, ciencia y la tecnología, competencia y fiscalidad.

Existen además otros parámetros de carácter sectorial y principios como los de Ecuador, los de inversión responsable o la Carta Mundial de Turismo Sostenible, además de acuerdos y convenios internacionales como los de cambio climático o el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones.

En conclusión, la Responsabilidad Social se deriva de esa conciencia ética de hacer las cosas bien y del impacto de lo que hacemos, en donde la creación de valor en forma integral es el objetivo prioritario. No bastan entonces los buenos propósitos, sino que es necesario convertirlos en acciones que en el mundo corporativo, como vimos, hoy están plenamente regladas y que aunque en muchos casos son de carácter voluntario, la misma sociedad y el mercado se encargan de reconocer o castigar los impactos de esas determinadas acciones o conductas. Mi invitación es a asumir de forma decidida el liderazgo hacia ese cambio vital en nosotros mismos, en los demás y en el mundo, propiciando un desarrollo sostenible, reconociendo que somos esa célula primordial para lograr una verdadera transformación social. 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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