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sábado, julio 16, 2011

LAPOLAR: 35 CARGOS Y NINGUN EJECUTIVO, DIRECTOR , AUTORIDAD O AUDITOR PRESO

EL DELITO DE CUELLO Y CORBATA DIFICIL DE SANCIONAR POR LA JUSTICIA CHILENA
 
Luego de un mes de investigación

Las 35 pruebas de la SVS para hacer la formalización de cargos

En poco más de un mes, la entidad fiscalizadora tomó declaraciones a ejecutivos, directores y recopiló una serie de documentos que le permitieron establecer pruebas para formalizar.

Diario Financiero

 

La investigación realizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre los hechos que desencadenaron el descalabro financiero en La Polar, implicó la revisión de una serie de antecedentes, así como entrevistas a ejecutivos, gerentes, directores y auditores externos.

Al analizar la descripción de hechos de la Superintendencia, se observa que las malas prácticas comenzaron incipientemente el año 2006 y que con el paso del tiempo se fueron institucionalizando. Además da cuenta de cómo los ejecutivos a quienes el miércoles se les formularon cargos, fueron armando una maquinaria para crear una imagen errónea de la calidad de la cartera. Estos son los hechos encontrados por la SVS:

1 Al menos desde el año 2006 se verifica en La Polar una práctica que tiene por objetivo poner al día a clientes que se encuentren en mora, la cual se implementa mediante la renegociación sin consentimiento o unilateral de los créditos otorgados a ellos. Los clientes que a la fecha de la renegociación se encontraban en mora, luego de ella, eran considerados como clientes al día para todos los efectos, sin que además se les considerase como clientes renegociados.

2 Esta práctica de "normalización" de clientes se inicia de manera acotada, considerando únicamente los clientes que, según calificación de la sociedad, se encontraban en los tramos de mora 7 y 8, que implicaban moras de más de 180 días. Posteriormente, lejos de cesar dicho procedimiento, éste se incrementa paulatinamente considerando a clientes que se encontraban en tramos de moras menores. Es así como esta práctica de "normalización" de clientes se convirtió en un procedimiento rutinario e institucionalizado en el área de cobranzas de la compañía.

3 En un primer momento, la normalización era efectuada por un pequeño grupo de personas en el Contact Center de la empresa; luego, y en vistas de la necesidad de efectuar una mayor número de normalización, se aumenta la utilización de operadores de dicha unidad. Es así como, a partir de los días 20 de cada mes, se entregaban listas de rut de clientes a operadores del contact center con la instrucción de "normalizar" sólo la morosidad o la totalidad del crédito. Todas estas renegociaciones se realizaban sin ningún pago y en total ausencia de contactos con los clientes, por tanto, sin contar con su consentimiento expreso o tácito.

4 En el transcurso del año 2009 dicho procedimiento alcanza su desarrollo final mediante la implementación, por parte de la gerencia informática de la compañía, de una herramienta computacional que tenía por objeto "normalizar" clientes mediante procesos batch, esto es, procesos por bloques de datos. Este desarrollo consta en un requerimiento formal presentado por la gerencia corporativa de productos financieros a la gerencia corporativa de informática y logística de fecha 29 de mayo de 2009.

5 El proceso de "normalización" de deudas a través de renegociaciones unilaterales dio como resultado la originación de una cartera que llegó a alcanzar un número cercano a 500.000 clientes, la mayoría de los cuales no presentaban pago por periodos significativos de tiempo.

6 Debido a la magnitud alcanzada por la cartera de clientes con renegociaciones unilaterales, esta fue objeto de un tratamiento diferenciado de la cartera normal de la compañía, pero se continuaron realizando renegociaciones unilaterales de manera sistemática a los clientes que formaban parte de dicha cartera especial. Adicionalmente todo cliente de la cartera normal que alcanzaba un tramo de mora mayor a 180 días era renegociado unilateralmente, pasando luego a formar parte de la cartera especial.

7 Con objeto de hacer un seguimiento a la cartera aislada, a lo largo del tiempo se formaron distintos grupos de trabajo en la compañía integrados por ejecutivos pertenecientes principalmente a la gerencia corporativa de productos financieros, a la gerencia corporativa de administración y a la gerencia corporativa de informática y logística, los cuales al interior de la sociedad fueran conocidos como "comités".

8 Es así como en el año 2008 se forma un comité, el que efectúa una primera clasificación de esta cartera. Esta clasificación se efectúa en base a colores, estableciendo tres categorías; los clientes de color amarillo, que no había efectuado pago en más de seis meses y menos de 12 meses: los clientes color rojo, que eran aquellos que no habían efectuado pago en más de 1 año y menos de 2 años; y finalmente los clientes color morado, que no habían efectuado pago en más de 2 años.

9 Posteriormente, en el año 2010 se forma un nuevo comité integrado, entre otros, por el gerente general Nicolás Ramírez, Julián Moreno, gerente corporativo de productos financieros, Juan Carlos Leiva, gerente de créditos, Marta Bahamondes, gerente de gestión, Jorge Rojas, subgerente de cobranzas y Pablo Fuenzalida May, gerente corporativo de informática y logística, con el objeto de desarrollar procedimientos adecuados para la recuperación de la cartera, denominando a esta categoría de clientes como "energizados".

10 Empresas La Polar cuenta con una estructura organizacional interna que comprende una gerencia general y seis gerencias corporativas. Desde su inscripción en el Registro de Valores que lleva esta Superintendencia hasta noviembre del año 2009, la gerencia general fue ocupada por Pablo Alcalde, el cual al asumir como presidente del directorio entrega su cargo a Nicolás Ramírez, que hasta esa fecha se había desempeñado como gerente corporativo comercial. Este último renuncia en enero del año 2011, asumiendo interinamente Martin González, que había ingresado a la compañía en junio del año 2010 ocupando el cargo de gerente corporativo comercial.

11 Hasta junio de 2011 la gerencia corporativa de productos financieros estuvo a cargo de Julián Moreno. Esta gerencia concentraba tanto la generación de créditos como su cobranza, observándose la falta de un área destinada exclusivamente al análisis de riesgo de la cartera, que fuera independiente de la gerencia corporativa de productos financieros.

12 La gerencia corporativa de administración, a cargo de María Isabel Farah, tenía a su cargo, entre otras, la gerencia de contraloría interna, la gerencia de contabilidad, la gerencia de control de gestión, y una subgerencia de gestión financiera. A las dos últimas, junto a la gerencia de contraloría interna, también les cabían funciones contraloras en cuanto a determinados procesos de la compañía.

13 María Isabel Farah tenía asimismo a su cargo la determinación de las provisiones de la cartera de créditos para lo cual utilizaba un modelo de camadas, el cual a partir del análisis del comportamiento de pago de los clientes a través del tiempo, determinaba las tasas de provisión que debían aplicarse. El cálculo de las provisiones era efectuado de forma exclusiva por María Isabel Farah, no existiendo un manual de procedimiento interno que contuviera dicho modelo, ni una persona que pudiera reemplazar a la gerenta corporativa de administración en dicha labor.

14 La gerencia de contraloría interna fue incorporada a la estructura de la organización tan solo el año 2007, siendo su labor realizada previamente por una sola persona adscrita a la gerencia corporativa de administración. A lo largo de su funcionamiento, la gerencia de contraloría interna nunca efectuó presentaciones al directorio ni al comité de directores de Empresas La Polar, nunca fue requerida para ellos, lo que habría ayudado a mitigar las debilidades de un sistema de control interno que no reportaba directamente al directorio de la compañía. Asimismo, dicha área no contó con un gerente de contraloría interna desde el año 2008 hasta marzo del año 2011, hecho que no fue observado por ningún estamento de la organización.

15 Diversos informes preparados durante los años 2008 y 2009 por personal adscrito a la gerencia de contraloría interna, daban cuenta de la realización indiscriminada de renegociaciones y de problemas en la identificación de los clientes. Es así como en el documento titulado "Informe de Auditoría de Cumplimiento Circular 17 SBIF de diciembre de 2008", se reportaba, entre otros, que la política de la compañía no consideraba un número máximo de renegociaciones y que los clientes renegociados a septiembre de 2008 alcanzaban a 599.802 clientes, de los cuales 340 correspondían a clientes con 2 o más renegociaciones.

16 En el documento titulado "Informe detallado Análisis Sistema de Control Interno Emisión y Operación Tarjeta de Crédito La Polar diciembre de 2009" emitido por la gerencia de contraloría interna se advierte que 680.000 clientes que tienen mora mayor a 360 día se encuentran mal categorizados, clasificando, por ejemplo, a 200.000 como sin problemas y otros 200.000 como renegociados.

17 Además en el informe "Refinanciamiento de Deuda – diciembre de 2009" de la gerencia de contraloría interna, que aborda de manera exclusiva la renegociación de clientes, se reporta que durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 se habían efectuado aproximadamente 368.000 renegociaciones. Dicho informe da cuenta, en base a un muestreo, que dentro de los clientes renegociados existen clientes para los cuales sus últimas fechas de pago de los años 2005 y 2006.

18 Según consta en las actas de sesión de directorio, previo a mayo del año 2010, tanto el directorio como el comité de directores efectúan un monitoreo de la cartera de crédito, realizado principalmente a través del seguimiento de las provisiones y la revisión de los indicadores de cartera que eran presentados con frecuencia trimestral y no mensual. A contar de mayo de 2010, se modifica el informe que la administración presenta al directorio, incluyendo indicadores relacionados al negocio financiero, considerando, entre otros: composición de la mora, provisiones y castigos, clientes no renegociados y renegociaciones, plazo promedio de colocaciones y saldo y deuda promedio

19 En la sesión de directorio del 29 de septiembre de 2010, la gerencia de productos financieros da a conocer la clasificación implementada por su área para la categorización de sus clientes. Como resultado de la referida presentación, el directorio requiere a la gerencia corporativa de productos financieros y a la gerencia corporativa de administración, encargada de la determinación de las provisiones, que efectúen las labores necesarias de forma tal que el modelo comercial de categorización y el modelo de provisiones interactúen entre sí.

20 Posteriormente, en sesiones de fechas 22 de noviembre y 24 de noviembre de 2010, el comité de directores y el directorio toman conocimiento del hecho que habían clientes que tenían más de una renegociación, lo cual no era considerado en el modelo de provisiones utilizado por la empresa, la que tomaba como variable la realización de una renegociación. Habiendo conocido aquello, los miembros del directorio y comité de directores piden a la administración analizar el impacto que ello podría producir en las provisiones.

21 En sendas sesiones del comité de directores y del directorio realizadas ambas con fecha 26 de enero de 2001, Julián Moreno y María Isabel Farah informan a dichos estamentos que el impacto de la presencia de más de una renegociación por clientes en las provisiones era acotado, dado que los clientes renegociados sólo explicaban el 18% de la cartera y que de este porcentaje, sólo el 45% correspondían a clientes con más de una renegociación, lo que se traducía en un aumento marginal de las provisiones, acordándose una tasa de provisión de la cartera de 14,8%.

22 Las renegociaciones unilaterales constantes y sistemáticas dieron paso a un incremento sustancial de las deudas de los clientes de Empresas La Polar. Lo anterior, motivó la presentación de una serie de reclamos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), situación que gatilló un proceso de mediación colectiva ante dicho servicio en el año 2010. En noviembre de dicho año y en el marco de esa mediación, La Polar compromete la adopción de medidas destinadas a resolver los problemas denunciados por clientes, proceso en el que participaron la gerencia general, la gerencia legal, la gerencia corporativa de productos financieros y la gerencia corporativa de administración, sin que exista constancia de que tal situación haya sido informada al directorio.

23 Producto del incumplimiento de los términos comprometidos en la mediación, el Sernac comunica públicamente, el día 2 de junio de 2011, la interposición de una demanda colectiva en contra de dicha sociedad por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

24 En sesión de 2 de marzo de 2011, y a propósito de la aprobación por parte del directorio de los estados financieros al 31 de diciembre de 2010 y el presupuesto de la compañía para el ejercicio 2011, el directorio representa a Martin González y a María Isabel Farah la inconsistencia entre la información contendida en el presupuesto y lo presentado en los estados financieros, requiriéndose a la administración que estudie el tema. Finalmente en sesión de directorio de 15 de marzo de 2011, se aprueban los estados financieros del ejercicio 2010 con una tasa de provisión del 16% mayor a la que originalmente se había acordado.

25 Posteriormente en sesiones de comité de directores y directorio, efectuadas ambas con fecha 30 de marzo de 2011, los gerentes corporativos de productos financieros y de informática y logística presentan un plan de cobranza judicial, que tenía como meta la realización de 40.000 cobranzas judiciales, lo que ayudaría a que en el plazo de 2 años se saneara la cartera con problemas.

26 En vista de la información presentada al directorio por Julián Moreno y Pablo Fuenzalida, gerente corporativo de informática y logística, y al comité de directores a fines de abril de 2011, en cuanto a la cartera E, Pablo Fuenzalida recibe la misión por parte del comité de directores de dimensionar el volumen de esta cartera. Una vez conocido el valor de la cartera, el Sr. Fuenzalida se entrevista, con fecha 27 de mayo de 2011, con el presidente del directorio, Pablo Alcalde, y el vicepresidente, Heriberto Urzúa, informándoles que "a pesar que la cartera con problemas representaba un tercio de los clientes, ascendía a dos tercios de los saldos de créditos". Cabe señalar que, de acuerdo a declaraciones prestadas por Alcalde y Fuenzalida, el primero le habría solicitado al gerente de logística e informática que revisara las cifras y las cuadrara con la contabilidad ya que, a su juicio, debían contener errores.

27 En sesión de comité de directores del 3 de junio, en la que asistieron los directores miembros Francisco Gana y Luis Hernán Paul y como invitado Heriberto Urzúa, u habiendo ya conocido la interposición de una demanda por parte del Sernac, el comité de directores toma conocimiento de las renegociaciones unilaterales, pidiendo a la administración la presentación de antecedentes que permitieran determinar el alcance del problema, convocando a sesión de directorio para el día 6 de junio del año 2011.

28 A raíz de lo anterior, los días 6 y 8 de junio de 2011 se realizaron sesiones extraordinarias de directorio de la sociedad, en las que el directorio en pleno toma conocimiento de estas malas prácticas en la gestión de cartera de créditos de La Polar, con efectos en el nivel de provisiones adicionales requerida por la compañía. A partir de estimaciones efectuadas por la administración, el directorio informó, mediante Hecho Esencial de fecha 9 de junio de 2011, que el impacto de esas prácticas que se alejaban de las políticas dictadas por el directorio, significaba una provisión adicional de 150 a 200 mil millones de pesos.

29 La práctica de "normalización" de créditos descrita en los numerales anteriores tuvo efecto directo en el cálculo de la provisión de la cartera de créditos por cobrar registrada en los estados financieros de La Polar. Así, toda vez que la normalización ocultaba tanto la morosidad real de los clientes como el número de clientes renegociados, las provisiones subestimaban sistemáticamente el verdadero monto de las mismas, lo que se traducía en un valor mayor de activos en los estados financieros. Adicionalmente a dicho efecto, al renegociarse los créditos, se capitalizaban los intereses y los cargos de cobranza, lo que significaba un aumento adicional del activo.

30 En cuanto a los resultados, se aumentaban los ingresos provenientes por otorgamiento de intereses y se estimaba el gasto por provisiones, lo que hacía aumentar artificialmente las utilidades de la compañía.

31 Esta mayor utilidad presentada por La Polar reditúo directamente en las remuneraciones de sus gerentes, ejecutivos principales y de sus directores. En efecto, en el caso de los gerentes corporativos y ejecutivos principales, estos recibían en promedio 3 o 4 sueldos adicionales como bonos anuales, los que de una u otra forma estaban ligados con los resultados de la empresa.

32 Con respecto a la gerencia general y las gerencias corporativas, en el año 2006 cuando se produce la salida definitiva de la propiedad del fondo Southern Cross, controlador de La Polar entre los años 1999 y 2005, este entregó un plan a la administración superior con el objeto de incentivar que el gerente general y los gerentes corporativos se mantuvieran en sus cargos. Este plan de incentivos consistía en la venta a un precio preferencial de un paquete accionario cuya propiedad era de dicho fondo, ascendente a 5.988.000 acciones de Empresas La Polar, materializándose dicha adquisición a través de la sociedad Inversiones Alpha S.A., en la cual los gerentes corporativos tenían una participación individual e igualitaria cercana al 13% y el gerente general de aproximadamente 21%. El plan en cuestión consideraba como restricción que las acciones adquiridas no podrían enajenarse hasta el año 2009. En octubre del 2009, y una vez vencido dicho plazo, Inversiones Alpha liquida en bolsa casi el 100%de su participación Empresas La Polar, vendiendo el remanente de su posición, la que había adquirido mediante la ejecución de su opciones preferentes por los aumentos de capital de La Polar de los años 2007 y 2009, durante el año 2010.

33 Paralelamente el año 2006, los gerentes corporativos, salvo la gerente corporativa de administración, adquieren un paquete accionario adicional ascendente a 2.315.000 acciones, a través de la sociedad Siglo XXI Dos, el cual fue financiado principalmente mediante endeudamiento. En mayo de 2009, dicha sociedad traspasa a través de operaciones no efectuadas en bolsa de valores las acciones que formaban parte de su activo a personas jurídicas, de las cuales los gerentes corporativos son dueños.

34 Adicionalmente, los oferentes corporativos y ejecutivos principales fueron beneficiados con planes de incentivos mediante acciones de primera emisión, a propósito de los aumento de capital efectuados por Empresas La Polar en los años 2007 y 2009. Estos planes, entregaban la posibilidad a sus beneficiarios de adquirir un determinado número de acciones que se devengan de manera secuencial en el tiempo al precio de la opción preferente fijada para los accionistas de la sociedad.

35 Por su parte, a contar del año 2007, anualmente y considerando el ejercicio del año inmediatamente anterior, los directores de la empresa recibían una remuneración variable que era igual al 1,25% del exceso de la utilidad por sobre el 12% del retorno anual sobre el patrimonio, el que se dividía en 8,6 partes, 2 para el presidente, 1,5 para el vicepresidente y 1 para los restantes directores. Esta remuneración adicional se entrega 40% en efectivo y el restante 60% mediante la adquisición de acciones de La Polar, las que debían ser mantenidas por 24 meses.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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EX AUTORIDADES DE LA CONCERTACION TIENEN MUCHO QUE DECIR EN LAS RESPONSABILIDADES DE FISCALIZACION EN CASO LA POLAR

SUPERINTENDENTES DE LA CONCERTACIÓN PRETENDER LAVARSE LAS MANOS EN LA POOLAR
SON ABSOLUTAMENTE RESPONSABLES Y NO CONTROLARON
Como las ex autoridades vienen a criticar ahora lo que no hicieron en su minuto. Esto de la Polar viene a lo menos hace tres o más años. Aún no se ha determinado la data de inicio de los ilícitos. Parte en pleno gobierno de la concertación  y de los periodo del Sr Larráin.

Pero esos conspicuos funcionarios de las superintendencias tampoco se percataron de lo que Pablo Alcalde y sus boys había ideado y que le significara  ser catalogado como empresario del año por los propios  empresarios que ahora tímidamente lo condenan . Lo sabían y callaron. Parece que esos funcionarios estaban en otro planeta, y ahora se les ha olvidado todo. No hicieron su trabajo y deben ser sancionados. Todos lucraban con las operaciones de la Polar, hasta el propio Fisco que percibía los iVA s de las operaciones fraudulentas que me imagino La Polar pagaba religiosamente para no levantar dudas  y darles a las operaciones  contables falsas visos de legalidad y amparadas por  la firma Price y al a completa inacción de las superintendencias.

Evidentemente , que este caso afecta a los empresarios en su conjunto y es el símbolo de la Irresponsabilidad social empresarial y de la corrupción empresarial , pero no es el único  en el resto del Retail,  de la Banca y efectivamente vamos a encontrar en el  sistema crediticio nacional en general , casos similares , que esas autoridades del gobierno de la concertación sabían y conocían , pero lo escondieron, lo callaron, dejaron hacer , dejaron pasar para que se siga lucrando a costa de los clientes , accionistas menores y de la propia compañía La Polar.


 
 

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HERNÁN FELIPE ERRAZURIZ Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

CUALQUIERA PUEDE ATENTAR MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGIAS AL BIEN JURIDICO PROTEGIDO: DERECHO A LA INFORMACIÓN
 
 Tiene razón Hernán Felipe Errázuriz, en su columa en emol ; cualquiera puede atentar , mediante nuevas tecnologías, el derecho a a la información. Pero estas no solo son oficio de entidades del estado, de inteligencia sino que de cualquiera que tenga alcance  las  tecnologías puede llegar a afectar el derecho  y bien jurídico protegido. Entonces , cada cual debe ser responsable de sus actos dentro de la ley de la Responsabilidad.
Es bueno que el poder judicial se haya pronunciado sobre el particular.

En Chile basta ver la agresividad periodística en  , no solo en casos de farándula,  o tratándose de personajes públicos , como los sufridos por Cecilia Bolocco recientemente, sino que también aquellos casos de Trolls en las redes sociales

Sin embargo,  hay que hacer más en lo legislativo y sancionar más fuerte todas los casos que atenten o afecten la libertad de información en sentido muy amplio.
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Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desde República Dominicana:

Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desde República Dominicana:
"A la Coalición por el Cambio le pediría sentido de orgullo respecto de nuestro gobierno"

No ha sido fácil para el jefe de gabinete desconectarse de la contingencia, en medio de las presiones que han ejercido los partidos de la Alianza, especialmente la UDI, por un cambio profundo en el equipo político. Dice que le parece "exagerado" el clima que se ha instalado en la última semana.  

Margaret Valenzuela 

Durante sus vacaciones en República Dominicana, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confiesa que el primer libro que leyó fue "Formas de Volver a Casa" de Alejandro Zambra. "Es excelente", comenta. Ahora intenta avanzar en las 800 páginas de "Los Demonios", del escritor ruso Fiódor Dostoievski.

Los 31 grados que se registran en la isla le permiten al jefe de gabinete un trote diario de sólo 5 kilómetros. El resto del día comparte con su familia. "También he aprovechado de dormir algunas horas más. Es que el 2009 fue duro por la campaña, no tomamos vacaciones a comienzos del 2010, y el año pasado fueron sólo algunos días entre Pascua y Año Nuevo. Es decir poco más de una semana en dos años y medio que han sido fuertes", cuenta en entrevista con "El Mercurio".

Pero no todo ha sido descanso. Hinzpeter ha mantenido un permanente contacto con el Presidente Sebastián Piñera, quien por estos días realiza una profunda evaluación de su equipo de gobierno. En medio de fuertes presiones, especialmente de la UDI para que se realice un cambio de gabinete que incluya a todo el equipo político, el ministro rompe su silencio durante su último día de descanso. Esta tarde Hinzpeter regresará al país.

-¿Qué le parece el ambiente político que se ha instalado en la última semana?

-Me parece un poco exagerado. La política y los gobiernos tienen ciclos de percepción ciudadana, y muchas veces apurar esos ciclos simplemente los alarga. La encuesta Adimark no fue una sorpresa para nadie. Entonces, ¿por qué tanta alharaca? Ya saldremos adelante. Las encuestas sirven, pero jamás deben regir las decisiones de un Gobierno ni influir en las conductas de los líderes políticos. El Presidente ha dicho que el país está bien, de verdad yo le agrego que el Gobierno también lo está. Estoy dispuesto a revisar con quienquiera resultados y no encuestas, que es lo único por lo demás que se debe exigir a los gobiernos.

-¿Entonces considera que no se justifica este nerviosismo del oficialismo tras la nueva baja en la popularidad del Presidente?, ¿cómo cree que se revierte este escenario?

-El escenario se revierte con más política. Así como en el fútbol, las penas se pasan con más fútbol; en política, los problemas se resuelven con más política. Miremos con objetividad no sólo el crecimiento económico y el empleo, también la baja en las listas de espera AUGE, que llevaban 10 años sin solución, el nuevo subsidio habitacional para la clase media, el comienzo del Ingreso Ético Familiar con la Asignación Social que ya se está entregando.

-Sin embargo....

-Además, en poco tiempo se habrá eliminado el descuento del 7% y tendremos al fin un posnatal de 6 meses. Por otra parte, está en plena fase de estructuración el GANE, y vendrán nuevas propuestas de acuerdos de gran trascendencia.

-Pero desde su mismo sector se ha señalado en estos días que la situación no da para más.

-¡Por favor, que desproporción! A la Coalición por el Cambio le pediría sentido de orgullo respecto de nuestro gobierno y de lo que estamos haciendo. Y a la Concertación, paciencia. No es bueno construir una oposición únicamente desde el vértigo de volver a ser gobierno. Y a ellos mismos y a muchos líderes sociales que hoy veo en cada marcha o manifestación que se convoca, que no se olviden de que han sido los constructores de la mayoría de las realidades contra las cuales hoy protestan.

-El Presidente ya reconoció que han existido errores en la gestión del Gobierno y que se está trabajando para corregirlos...

-Por cierto. Todo gobierno comete errores. También consigue aciertos. Me parece noble y destacable el reconocimiento que hace el Presidente. Habla de un gobernante aplomado y sin complejos. Una persona de conceptos claros.

-Piñera ha realizado una ronda conversaciones con dirigentes de la Alianza. ¿Cómo evalúa usted la gestión política del Gobierno?

-Es difícil evaluar el trabajo de uno, pero cualquier análisis desprejuiciado y objetivo debe incorporar "circunstancias" y "logros". Por circunstancias, al menos dos: una coalición que se hubo de instalar como gobierno después de 20 años de Concertación, que dejó su huella en el Estado, y en un entorno de tragedia como fue el terremoto. En logros, creo que hay varios y ya se los mencioné, son hechos objetivos. Entre las circunstancias y los logros hay naturalmente espacio para opiniones subjetivas, en el que me permito evaluar bien la gestión del Gobierno. Por supuesto hay quienes disentirán.

-¿Se ha mantenido contacto con el Presidente?

-Hemos hablado durante esta semana.

-Antes de viajar ¿lo dejó en libertad de acción?

-El Presidente está, por definición, siempre en libertad de acción. No es ni puede ni debe ser de otro modo.

-¿A su juicio, por qué es necesario que se realice un ajuste ministerial?

-Bueno, cualquier cambio ministerial debe resolverlo el Presidente. No le puedo decir más en esto.

-¿Personalmente, considera que se justifica un cambio de gabinete?

-Siendo una facultad del Presidente, no me corresponde a mi señalar públicamente si debe ejercerla o no.

-Sobre eventuales cambios en el equipo político de La Moneda, dirigentes de la UDI han hecho ver en privado que o se van todos o ninguno. ¿Qué piensa sobre esa condición?

-Sinceramente, no creo que alguien pueda plantear una lesera como esa. Implicaría un desconocimiento tan grande de la forma en que un Presidente toma decisiones y una falta tan grande de conciencia republicana, que no estoy en condiciones de atribuírsela a ningún dirigente importante de la UDI.

-Sin embargo, hay una fuerte presión de un sector de la UDI que pide su salida.

-No lo he sentido así. No me parecería apropiado que un partido plantee posiciones de esa naturaleza. Los partidos deben contribuir visiones, estrategia, énfasis y nombres de reemplazo, pero no con presiones como las que sugiere en su pregunta.

-¿Le molesta que aparezca su nombre entre los posibles ministros que saldrán del gobierno?

-No, sinceramente no. Es parte de las reglas de ser ministro y tengo muy claro que es una posibilidad que el Presidente pueda decidir en algún momento.

-¿Después de estas vacaciones veremos a un ministro del Interior recargado o con algún interés por hacer otras cosas?

-Estoy con ganas, porque siento realmente que vamos a hacer un muy buen gobierno. Estamos enfrentando los problemas que enfrentan las sociedades que comienzan a desarrollarse. Lo que llaman algunos los peligros de los países de ingreso medio. Si me pregunta si el Estado de Chile debe dar más, si debe poner más recursos en áreas sociales, para aliviar la clase media o a las pymes, sin duda que debe dar y poner más. Pero eso lo hacemos con responsabilidad o podemos joder a una generación entera, y eso no es broma, si no mire lo que está pasando en España o Grecia. Estamos construyendo una sociedad con menos desigualdad, por cierto que es un deber hacerlo, pero debemos hacerlo con responsabilidad y buen juicio. A Chile debemos cuidarlo todos.

-¿Se ha sentido cómodo con el nuevo diseño de tener que ir más al Congreso y dejar de lado, de alguna manera, su rol en materia de seguridad ciudadana?

-Muy cómodo.

-Le sorprendieron las declaraciones del Presidente, quien dijo que "no hemos ganado y tal vez nunca vamos a ganar la batalla contra la delincuencia"?

-Es que es así. La delincuencia nunca se elimina totalmente. Es como una enfermedad crónica. Debe estar siempre bajo tratamiento y también tiene alzas y bajas. Los resultados del año pasado, extraordinarios, no garantizan los de este año.

-¿Le molestaron las críticas del secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez? El cuestionó que se haya ido de vacaciones en momentos en que el Gobierno enfrenta conflictos en diversos frentes y dijo que quizás usted llegó "a la conclusión de que su tiempo se terminó".

-Esas declaraciones me parecieron una maldad que no responderé. Al igual que a la mayoría de los chilenos, me importa mucho mi familia y trato de cuidarla. Estas vacaciones se hacen coincidir con las escolares, se planifican y pagan con muchos meses de anticipación.

-¿Usted hace alguna autocrítica de su gestión?

-Ciertamente. Y soy bastante crudo y rudo. No me pida que la haga públicamente, pero es natural equivocarse. No es fácil la tarea de Interior ni la de ningún ministro.

-La UDI también pide cambios en el segundo piso, en el equipo que lidera María Luisa Brahm. ¿Usted cree que es necesaria una mayor participación de la UDI en esa instancia?

-Siempre he dicho que la UDI es muy importante por su aporte y tamaño. En cualquier posición de gobierno, es de gran ayuda contar con gente de la UDI.

"Sinceramente no creo que alguien pueda plantear una lesera como ésa (ante peticiones de la UDI sobre cambio de todo el equipo político). Implicaría un desconocimiento tan grande de la forma en que un Presidente toma decisiones".

"Esas declaraciones (de Víctor Pérez) me parecieron una maldad que no responderé. Al igual que a la mayoría de los chilenos, me importa mucho mi familia y trato de cuidarla".

"Todo gobierno comete errores. También consigue aciertos. Me parece noble y destacable el reconocimiento que hace el Presidente. Habla de un gobernante aplomado y sin complejos".

 "Lavín no se ha perdido jamás y ha tenido un gran coraje"

-¿Qué le pareció la caída de 24 puntos del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en la última encuesta Adimark?

-Esperable para un ministro que ha enfrentado lo que el ha enfrentado. Pero qué importancia puede tener una baja en una encuesta si somos capaces de sacar el GANE. En eso el ministro Lavin no se ha perdido jamás y ha tenido un gran coraje. El GANE vale más que un millón de bajas en encuestas.

-¿Cómo interpreta las masivas protestas de los estudiantes?

-Es correcto que actores sociales demanden cambios a un gobierno y respeto cada planteamiento que se hace aunque no los comparta. Pero no es correcto que se hagan sin sentido de correspondencia ni de tiempo. Los liderazgos sociales o sectoriales también requieren de mucha responsabilidad.

-¿Cree que se actúa con mucha impaciencia?

-Al Gobierno no le pueden pedir todos los cambios para todos los sectores en un solo instante y no corresponde que los estudiantes planteen, por ejemplo, la nacionalización del cobre entre sus demandas. Nuevamente, como sociedad, enfrentaremos desafíos nuevos y atractivos, pero sin calma y buen juicio cada desafío puede ser una oportunidad para cometer un error grave para el país. Y esa calma y buen juicio corre para todos.



Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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algunos ejemplos de lobby en el mundo

entendamos lo que es el lobby
 
Lobby para la autorización definitiva
Noti Fe
Tras el anuncio realizado anteayer por el secretario de Transporte, Juan
Pablo Schiavi, la reunión convocada por Lifschitz para hacer lobby por los
vuelos a Lima se centró en reclamar la autorización definitiva. "No
entendemos por qué una empresa que ...
<http://www.notife.com/noticia/articulo/1035197/zona/4/Lobby_para_la_autorizacion_definitiva.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.notife.com/noticia/articulo/1035197/zona/4/Lobby_para_la_autorizacion_definitiva.html&hl=es&geo=es>

Garoña.- IU exige al Ejecutivo que no ceda "más tiempo" ante las ...
Europa Press - Diario Social
El responsable federal de Medio Ambiente y Energía de IU, Adolfo Barrena,
ha exigido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no ceda "más
tiempo" ante las presiones del 'lobby' nuclear y establezca un calendario
de cierre de las centrales ...
<http://www.europapress.es/epsocial/noticia-garona-iu-exige-ejecutivo-no-ceda-mas-tiempo-presiones-lobby-nuclear-cierre-centrales-20110715134336.html>
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El lobby gay celebra los apoyos mediáticos del PSOE de cara a la ...
Hazte Oir
El lobby gay está encantado con la nueva Ley 'de Igualdad de Trato y No
Discriminación' y, más en concreto, con la promoción que le dispensa el
partido que nos gobierna. Una ley que, según expone estos días el
universo gay en la red, se define como "de ...
<http://www.hazteoir.org/noticia/40267-lobby-gay-celebra-apoyos-mediaticos-psoe-cara-ley-igualdad>
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Conforman lobby para que Copa Airlines comience a volar en Rosario
Impulso Negocios
El intendente Miguel Lifschitz le dijo a IMPULSO que le pedirá a la
Nación que otorgue el permiso correspondiente para que la empresa
panameña pueda operar en la ciudad. Hace más de un año que se iniciaron
las gestiones Hace más de un año y medio que ...
<http://www.impulsonegocios.com/index.php?action=portal/viewContent&cntId_content=14318>
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Doe Run pide al BID evaluar apoyo al Perú
La Primera
Hay que recalcar que Doe Run Perú y el Grupo Renco mediante un fuerte
lobby en el parlamento de los Estados Unidos
logró que ocho congresistas
dirijan una carta al Departamento de Estado de EE.UU –y así consiguieron
que el Capitolio presione a la Casa ...
<http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/doe-run-pide-al-bid-evaluar-apoyo-al-per_90312.html>
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"Jhodernet
Pro y Contra
El investigador del IIAP, Pepe Álvarez, ha escrito que "el grupo Romero
ha estado haciendo lobby (hasta ahora lo está haciendo) para que la nueva
Ley Forestal considere a la palma aceitera una especie forestal, para poder
"abrir la puerta" al cambio de ...
<http://proycontra.com.pe/2011/07/15/jhodernet-78/>
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=== Web - 1 resultado nuevo de [LOBBY] ===

Ago lobby y partidas hackeadas
Hola muy buenas pues eso que hago lobby nivel 70, prestigios del 7 al 11 y
partidas hackeadas : saltar, velocidad, puntos online , modo dios etc ..
solo por ...
<http://www.theenz.com/t33212-ago-lobby-y-partidas-hackeadas>

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También nos están vigilando y escuchando

Sábado 16 de Julio de 2011
También nos están vigilando y escuchando
Hernán Felipe Errázuriz


Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

El mayor escándalo periodístico en la historia de Gran Bretaña es una noticia en desarrollo, con experiencias interesantes para todo el mundo. El periódico de habla inglesa de mayor circulación, cerró. El principal magnate de la prensa y su imperio están en caída libre. Varios periodistas están en prisión o van en camino a ella. Se interceptaron ilegalmente miles de teléfonos para lograr golpes noticiosos. Se transgredieron criminalmente la privacidad y la decencia informativa. Los abusos no se investigaron mientras los afectados eran faranduleros ansiosos de publicidad. Todo cambió cuando la intimidad de políticos connotados y de ciudadanos anónimos resultó amagada por procedimientos ocultos y contrarios a principios elementales de la ética periodística.

En Chile creemos estar a salvo de esos abusos. Es cierto que no tenemos prensa amarilla relevante como en Gran Bretaña, y prevalece el periodismo responsable. Pero los riesgos son crecientes. La tecnología para las grabaciones ilegales está disponible y amenaza cada día más la privacidad y seguridad de las comunicaciones. En Chile hay miles de personas capacitadas para realizar esas intervenciones ilícitas, y el Estado, las Fuerzas Armadas, las policías y la Agencia Nacional de Inteligencia cuentan con instalaciones y personal para intervenir simultáneamente varios miles de teléfonos, comunicaciones por internet y circuitos cerrados de cámaras de televisión. Cualquiera de sus miembros podría corromperse y chantajear, y no hay garantía de que la información capturada quede a buen recaudo o se emplee únicamente para fines legítimos. En estos días, un fallo de la Corte Suprema dispuso indemnizar a un abogado cuyo teléfono fue intervenido ilegalmente. Ni el juez que lo autorizó ni el fiscal solicitante han sido castigados. Escala el abuso mediante cámaras ocultas por los canales de televisión. En un comienzo fue sólo para denunciar actos criminales. Además, estamos en el umbral de la Ley de Televisión Digital, que permitirá 60 canales de cobertura nacional y varios centenares para televisión local. Entonces se desencadenará una competencia compulsiva por la noticia exclusiva a cualquier costo, como en la experiencia británica.

El aumento del poder del Estado y los inevitables progresos tecnológicos amenazan crecientemente a la legítima intimidad y se prestan para abusos de la libertad de información. Estas realidades deben asumirse mejorando los controles ciudadanos sobre el aparato estatal y con legislaciones modernas para proteger el derecho a la privacidad de las víctimas de abusos de la libertad de información. De lo contrario, todos estaremos expuestos a que nos vigilen y que abusen impunemente de nosotros.


Fuente:emol

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viernes, julio 15, 2011

Luis Ajenjo ( dc )tras salir de la cárcel: 'es una cosa injusta que no merezco'

Luis Ajenjo tras salir de la cárcel: 'es una cosa injusta que no merezco'
15/Julio/2011 - 18:01

Luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de concederle la libertad bajo fianza, el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo Isassi, salió en libertad desde el anexo Capitán Yáber.

El ejecutivo, que estaba detenido desde el pasado miércoles tras el procesamiento del juez Omar Astudillo por fraude al fisco, reafirmó su inocencia respecto de los cargos imputados por el magistrado.

Una persona tiene derecho a que se presuma su inocencia. En cinco años de investigación he confirmado dos cosas: una que siempre he estado a disposición de la justicia y otra que hasta ahora siempre he sido declarado inocente, afirmó.

Según explicó el democratacristiano, el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de amparo que había presentado para impugnar el procesamiento le trajo una buena noticia: una votación dividida donde dos miembros del máximo tribunal estuvieron por darle la razón.

Fui acusado a la Contraloría y fui declarado con la razón a mi favor. Fui acusado en la Superintendencia de Seguros y Valores y fui declarado con la razón. Fui llevado a un juicio oral larguísimo y fui absuelto y de hecho la otra parte fue condenada a pagar las costas. Y ahora está este procesamiento del que también soy enteramente inocente. Los hechos que se me acusan no son constitutivos de delitos y así lo han establecido dos ministros de la Corte Suprema y esa es la verdad que va a prevalecer, sentenció.

Finalmente Ajenjo reconoció que las dos jornadas que estuvo preso fueron días malos como es siempre estar privado de libertad. Es una cosa tremendamente injusta que yo no merezco y que espero poder demostrar.

upi/so


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INDIGENA CHILE CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE COMUNIDAD INDÍGENA Y ORDENA HACER CONSULTA SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT

CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE COMUNIDAD INDÍGENA Y ORDENA HACER CONSULTA SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por una comunidad indígena y ordena aplicar la consulta, prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proyectos de desarrollo.

 

En fallo unánime (en causa rol 258-2011), los ministros de la Tercera Sala Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jorge Lagos y Ricardo Peralta, ordenaron a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta realizar la consulta a las comunidades indígenas en el proyecto de modificación del plano regulador de San Pedro de Atacama.

 

"Se acoge el recurso de protección presentado en lo principal de fojas 18, declarándose que se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 275/2010 de 15 de septiembre de 2010 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, por lo que el proyecto de "Actualización Plan Regulador San Pedro de Atacama" deberá someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, cuyo procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300 se rija por los estándares del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales", dice la resolución del máximo tribunal que revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había rechazado la acción cautelar.

 

La resolución  del máximo tribunal determina que se produjo arbitrariedad por parte de la Corema de Antofagasta al  no realizar la consulta especial a las comunidades indígenas y solo desplegar información a la comunidad de manera general.

 

"Desplegar información no constituye un acto de consulta a los afectados, pues éstos, en ese escenario, no tienen posibilidades reales de influir en la nueva planificación territorial del lugar donde están localizados, cuya gestación, en la especie, habría tenido en miras la protección de los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad. Es decir, la autoridad administrativa recurrida aspira a allanar las dificultades que están experimentando las comunidades indígenas atacameñas provocadas por las nuevas condiciones de vida y de trabajo que les impone el vertiginoso desarrollo del área geográfica de San Pedro de Atacama, prescindiendo de la participación y cooperación de éstas (…) En otras palabras, es posible constatar que se ha optado para la elaboración de un instrumento de planificación territorial que atañe a toda una cultura indígena, sin atender a elementos de análisis propios de la realidad por la que se reclama, como son su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones", afirma la resolución.

 

Y agrega: "Tal proceder deviene en que la Resolución de Calificación Ambiental impugnada, incumple la obligación de fundamentación de los actos administrativos, porque no es fruto de un claro proceso de consulta en el que se hayan tenido en cuenta las aspiraciones y formas de vidas de las comunidades originarias interesadas. Tal carencia torna ilegal la decisión al faltar a un deber de consulta que debía acatar la autoridad por imperativo legal, lo que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el convenio dispone, niega trato de iguales a dichas comunidades indígenas, puesto que la omisión implica no igualar para los efectos de resolver".

 
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CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE COMUNIDAD INDÍGENA Y ORDENA HACER CONSULTA SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por una comunidad indígena y ordena aplicar la consulta, prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proyectos de desarrollo.

 

En fallo unánime (en causa rol 258-2011), los ministros de la Tercera Sala Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jorge Lagos y Ricardo Peralta, ordenaron a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta realizar la consulta a las comunidades indígenas en el proyecto de modificación del plano regulador de San Pedro de Atacama.

 

"Se acoge el recurso de protección presentado en lo principal de fojas 18, declarándose que se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 275/2010 de 15 de septiembre de 2010 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, por lo que el proyecto de "Actualización Plan Regulador San Pedro de Atacama" deberá someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, cuyo procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300 se rija por los estándares del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales", dice la resolución del máximo tribunal que revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había rechazado la acción cautelar.

 

La resolución  del máximo tribunal determina que se produjo arbitrariedad por parte de la Corema de Antofagasta al  no realizar la consulta especial a las comunidades indígenas y solo desplegar información a la comunidad de manera general.

 

"Desplegar información no constituye un acto de consulta a los afectados, pues éstos, en ese escenario, no tienen posibilidades reales de influir en la nueva planificación territorial del lugar donde están localizados, cuya gestación, en la especie, habría tenido en miras la protección de los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad. Es decir, la autoridad administrativa recurrida aspira a allanar las dificultades que están experimentando las comunidades indígenas atacameñas provocadas por las nuevas condiciones de vida y de trabajo que les impone el vertiginoso desarrollo del área geográfica de San Pedro de Atacama, prescindiendo de la participación y cooperación de éstas (…) En otras palabras, es posible constatar que se ha optado para la elaboración de un instrumento de planificación territorial que atañe a toda una cultura indígena, sin atender a elementos de análisis propios de la realidad por la que se reclama, como son su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones", afirma la resolución.

 

Y agrega: "Tal proceder deviene en que la Resolución de Calificación Ambiental impugnada, incumple la obligación de fundamentación de los actos administrativos, porque no es fruto de un claro proceso de consulta en el que se hayan tenido en cuenta las aspiraciones y formas de vidas de las comunidades originarias interesadas. Tal carencia torna ilegal la decisión al faltar a un deber de consulta que debía acatar la autoridad por imperativo legal, lo que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el convenio dispone, niega trato de iguales a dichas comunidades indígenas, puesto que la omisión implica no igualar para los efectos de resolver".

 

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Jennifer Lopez y Marc Anthony anuncian sorpresiva separación"Hemos decidido terminar nuestro matrimonio", dijo la pareja en un comunicado, confirmando el rompimiento tras siete años casados.Marc Anthony y Jennifer Lopez habían anunciado diversos proy


Jennifer Lopez y Marc Anthony anuncian sorpresiva separación

"Hemos decidido terminar nuestro matrimonio", dijo la pareja en un comunicado, confirmando el rompimiento tras siete años casados.

LOS ANGELES.- Una de las parejas latinas más populares en Estados Unidos, Jennifer Lopez y Marc Anthony, que han estado casados desde hace siete años, decidieron separarse, según informó hoy la edición digital de la revista "People".

"Hemos decidido terminar nuestro matrimonio", aseguran a la publicación en un comunicado conjunto. "Ésta ha sido una decisión muy difícil. Hemos llegado a una solución amigable respecto a todos los asuntos", añaden.

Lopez, de 41 años, y Anthony, de 42, se casaron en junio de 2004 en una ceremonia muy íntima celebrada en la casa de la actriz y cantante en Beverly Hills (Los Angeles, California). La pareja de origen puertorriqueño tiene dos mellizos como fruto de su relación: Max y Emme, de tres años.

"Son unos momentos dolorosos para todas las partes involucradas", añade el comunicado, "y agradecemos el respeto a nuestra privacidad en estos momentos".

Lopez, tras su paso por el programa de televisión "American Idol", prepara su regreso al cine con dos películas: "Parker", una cinta de acción protagonizada por Jason Statham, y "What to Expect When You're Expecting", una comedia coral sobre cinco parejas que se preparan para ser padres. La artista aún no ha decidido si regresará como parte del jurado a "American Idol".
EFE
Viernes, 15 de Julio de 2011, 17:53
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Alcalde Zalaquett: "A Jaime Gajardo hay que pararle el carro" ; explicar ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.

Alcalde Zalaquett: "A Jaime Gajardo hay que pararle el carro"

El edil de Santiago pedirá que "llamen a declarar" al presidente del magisterio para que explique ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, responsabilizó al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de los desórdenes que se producen al término de las marchas por la educación y señaló que deberá explicar ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.


En conversación con radio ADN, el edil se refirió a los incidentes registrados durante la convocatoria de ayer y calificó como "grave" que la marcha se haya iniciado en un lugar distinto al autorizado por la Intendencia Metropolitana.


"Pero más grave aún es cuando escucho las palabras del presidente del Colegio de Profesores cuando dice 'le hemos torcido la mano al Intendente (Fernando Echeverría), somos los dueños de la ciudad, hacemos lo que queremos'. ¿Qué estado de derecho es éste?", criticó.


El alcalde de Santiago indicó que pedirá que llamen a declarar a Gajardo, puesto que, a su juicio, los organizadores se convierten en "cómplices de lo que ocurre".


"La falta de ética de ese caballero es con mayúscula. La mayoría de los profesores son gente de esfuerzo, los conozco, voy a los colegios, pero a este caballero, de una vez por todas, hay que pararle el carro", sentenció Zalaquett.

Emol
Viernes, 15 de Julio de 2011, 08:48
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Claves para entender las responsabilidades en el Caso La Polar por Hugo Lavados

Claves para entender las responsabilidades en el Caso La Polar

Tras el escándalo financiero protagonizado por la firma de retail La Polar, hoy son varios los organismos que evidencian un grado de responsabilidad y frente a lo cual, de acuerdo a la ley, si se demuestra negligencia se podrían establecer multas, si fuesen delitos, la pena es de cárcel.

De acuerdo a casos similares ocurridos en el escenario internacional y, sobre todo, del análisis de la propia legislación financiera de nuestro país, las consecuencias pueden ser de insospechada magnitud. Al respecto, es posible indicar algunas las claves para entender mejor el panorama.

¿Por qué no se advirtió la crisis?: Nuestra tesis es que era perfectamente posible haber advertido problemas en La Polar,  lo que debería haber llevado a un análisis a fondo de su cartera de créditos.

Trimestralmente, las Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la de Valores y Seguros publican en su sitio web, estados financieros, balances e información dura que permitía, en este caso, determinar que La Polar presentaba información  con inconsistencias internas.

La Polar estaba  orientada a grupos socioeconómicos de menores ingresos,  pero tenía un gran volumen de créditos, mayor al de otras empresas de retail,  con una deuda promedio (por deudor) bastante más alta que una empresa focalizada en grupos de ingresos medios y medios altos, como CMR, por  ejemplo.  Presentaba un nivel de riesgo de cartera semejante a esa tarjeta (lo que no es consistente con su público objetivo) y tenía niveles de reprogramación más altos, con un plazo medio de sus deudas mucho mayor.

Estos elementos, mirados en su conjunto, no "conversan" entre sí. Esa disonancia debería haber sido percibida por el Directorio, ejecutivos, auditores internos, auditores externos, clasificadores de riesgo, analistas y Superintendencias.

Sobre los auditores externos:

En el caso de los emisores de tarjetas de crédito no bancarias, el Banco Central solicitó a la Superintendencia de Bancos que regulara y supervisara a estas empresas, cuando tuvieran sobre cierto monto de créditos otorgados.

La SBIF, en el ejercicio de esta tarea, instruyó a los auditores externos, para que formularan un informe anual obligatorio sobre dichos emisores, debiendo revisar los riesgos de crédito, las políticas de la empresa y otras materias. Al respecto, la Circular 17 de la SBIF consigna LO QUE SON LAS OBLIGACIONES MÍNIMAS de los Auditores, respecto a su revisión en estos casos: "La función de auditoría mantiene una cobertura adecuada para evaluar los distintos riesgos asociados al proceso crediticio. *Esto involucra, al menos, la revisión del cumplimiento de políticas y procedimientos,  visitas a sucursales, la revisión de los aspectos operativos asociados al proceso de crédito, del cumplimiento legal y normativo asociado a los procesos de crédito y cobranza y de las herramientas de apoyo a la gestión crediticia.

Los informes son entregados al Directorio y se tomarán las acciones pertinentes para subsanar las debilidades encontradas". Agrega:  "La política de provisiones que mantiene la sociedad se basa en criterios prudenciales aprobados por el Directorio y formalizados por escrito.- Las políticas de renegociación de cartera se encuentran formalizadas por escrito y consideran criterios prudentes de evaluación. Los sistemas de la empresa permiten identificar la cartera renegociada, reconocerla en forma independiente y constituir provisiones adicionales por esta cartera, las que son acordes al riesgo asumido. Estas provisiones consideran aspectos tales como comportamiento de pago antes de la renegociación, capacidad de pago actualizada del deudor, morosidad, número de cuotas pagadas del crédito que se va a renegociar y relación carga financiera versus renta líquida".

Directores y ejecutivos:

La Ley de Sociedades Anónimas y Mercado de Valores, establece prohibiciones, derechos y obligaciones a los Directores y Ejecutivos de las S.A., agrega las  funciones de un Comité de Directores, que debe existir  en toda Sociedad Anónima Abierta,   como La Polar, siendo una de sus tareas supervisar los controles de riesgo de la compañía. Expresamente, la ley obliga al Comité de Directores a "examinar los informes de los auditores externos, el balance y demás estados financieros presentados por los administradores o liquidadores de la sociedad a los accionistas, y pronunciarse respecto de éstos en forma previa a su presentación a los accionistas para su aprobación".

Recordemos que la Ley obliga a los Directores a tener un comportamiento prudente, como se haría con un negocio propio, por lo que los directivos de una S.A. son responsables hasta de la culpa leve.

Es útil para la evaluación y análisis de lo que debe hacerse, conocer que la Ley de Sociedades Anónimas dice, en su Artículo 46: "El directorio deberá proporcionar a los accionistas y al público, las informaciones suficientes, fidedignas y oportunas que la ley y, en su caso, la Superintendencia determinen respecto de la situación legal, económica y financiera de la sociedad (…) Si la infracción a esta obligación causa perjuicio a la sociedad, a los accionistas o a terceros, los directores infractores serán solidariamente responsables de los perjuicios causados. Lo anterior no obsta a las sanciones administrativas que pueda aplicar, en su caso, la Superintendencia y a las demás penas que establezca la ley".

Sobre la penalización: La Ley de Mercado de Valores indica claramente.

"Artículo 59.‐  Sufrirán las penas de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo:  Los que maliciosamente proporcionaren antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia,  a  una  bolsa  de  valores  o  al  público  en  general,  para  los  efectos  de  lo dispuesto en esta ley; …. Los que efectuaren  declaraciones  maliciosamente  falsas en  la  respectiva  escritura  de  emisión  de valores de oferta pública, en el prospecto de inscripción, en los antecedentes acompañados a la  solicitud  de  inscripción,  en  las  informaciones  que  deban  proporcionar  a  las Superintendencias de Valores y Seguros o de Bancos e Instituciones Financieras en su caso, o a  los  tenedores  de  valores  de  oferta  pública  o  en  las  noticias  o  propaganda  divulgada  por ellos al mercado".

"Artículo 61.‐   El  que  con  el  objeto  de  inducir  a  error  en  el  mercado  de  valores  difunda  información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener ventajas o beneficios para  si o terceros, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio",

Reflexiones y algunas conclusiones: Con estos antecedentes, resulta claro que muchos no hicieron bien su trabajo y no  cumplieron sus obligaciones, es decir,  sus responsabilidades.

Podemos enfatizar que la SBIF establece expresamente que los A.E. deben verificar que:   "La sociedad cuenta con sistemas de información suficientes y confiables para evaluar el riesgo de crédito, que permiten mantener un conocimiento permanente de la cartera a nivel agregado y por cliente, en aspectos tales como morosidad, fecha de pago de las operaciones, créditos por tipo de productos, abonos a capital, provisiones asociadas, etc. Esta información es, a su vez, de conocimiento permanente de la alta administración y del Directorio".

Luego de esto, hace falta saber si se trató sólo de incumplimiento de obligaciones, es decir negligencia, o si se hizo un montaje  con las renegociaciones con intención de defraudar, para no presentar los antecedentes financieros en forma veraz como establece la ley. Eso, ciertamente, constituiría un delito.

Con estos antecedentes resulta muy difícil explicarse por qué  ninguno de quienes analizaban a La Polar infiriera la situación antes de detonarse la crisis, más allá que la información sobre provisiones fuese fraudulenta; es por eso que hoy algunos de ellos  arriesgan sanciones, por haber incumplido sus responsabilidades, es decir, haber actuado con negligencia o dolo.

Es evidente que no existió un análisis mínimamente acucioso, ni por los Clasificadores de Riesgo ni por los analistas que recomendaban las acciones de La Polar.

Es muy lamentable que, cuando existen espacios amplios para el ejercicio de la autorregulación, esta tenga vicios tan graves como los que hemos observado en estos días.

En una presentación el 2002, la Superintendencia de Valores y Seguros reconocía el avance en los estándares sobre los Gobiernos Corporativos en Chile, los que privilegiaban la protección de accionistas minoritarios. Sin embargo, continuaba," la ley provee un marco mínimo, lo que supone un compromiso de ética empresarial y ejecutiva. No basta con cumplir la letra de la ley, es preciso cumplir también su espíritu."


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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