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miércoles, agosto 31, 2011

.Philip Kotler: Marketing 3.0, del cliente a la persona .

Philip Kotler: Marketing 3.0, del cliente a la persona

Para Philip Kotler, las propuestas que surjan de las empresas, deben comenzar a cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones
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En su último libro, Philip Kotler, gurú del nuevo marketing y publicidad, hizo un anuncio que promete impactar las reglas tradicionales del sector, dando paso a una nueva relación entre marcas y consumidores: el Marketing 3.0.

Según Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. "A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones".

¿La razón? Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico.

En tiempos de redes sociales -como él los denomina-  ya no basta presentar los productos con publicidad clásica. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como "personas completas" con "espíritu humano", que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen no sólo a nivel funcional y emocional, sino también a nivel espiritual.

Internet aporta un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo.

Lo anterior se explica en el hecho de que la experiencia de otros está siendo mucho más efectividad que los propios anuncios de las empresas.

Sin embargo, advierte Kotler, de nada servirá el "marketing más bonito", mientra los valores no se vivan primero por la dirección de la empresa y después formen parte de su ADN. Estos valores hay que traspasarlos también a los empleados, sólo así el consumidor será a largo plazo el "nuevo propietario de la marca".

Actuar orientado a los valores no significa únicamente donar o realizar proyectos benéficos. Para Kotler el actuar de forma filantrópica no anima a cambios sociales. Los clientes de una empresa deberían sentir de verdad que se les integra en el engagement de utilidad pública.
¿Cómo es una empresa que se rige por el Marketing 3.0?

Se preocupa no sólo por sus accionistas, sino que están interesados en todo su entorno: clientes, proveedores y colaboradores.

Poseen una política de puertas abiertas, estando listos para escuchar propuestas, iniciativas y comentarios de quienes están involucrados.

Cuentan con un director que, además de no tener estratosféricas pagas, están enamorados de su empresa, y por lo tanto sus empleados están enamorados de él.

Las compensaciones, prestaciones y la capacitación de sus empleados son mayores que las de la competencia.

Contratan personas apasionadas con su labor y sus clientes.

¿Qué tipo de valores manejas en tu empresa? ¿Tus productos y servicios están tocando la mente y el corazón de tus clientes? ¿Cuentas con alguna misión espiritual al interior de tu firma? Estas son las preguntas que debes hacerte, si es que planeas involucrarte en el Marketing 3.0.

La nueva tendencia se une además a una serie de conceptos que están surgiendo en el mundo empresarial y que buscan resaltar, más que nunca, los valores que cualquier organización debe manejar, practicar y difundir. Y cuyo objetivo es "hacer del mundo un mejor lugar", concluye Philip Kotler.

Fuente: Altonivel


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Rodrigo González Fernández
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Presidente Piñera encabezó lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la ONU sobre Cambio Climático30 de agosto de 2011

Presidente Piñera encabezó lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la ONU sobre Cambio Climático

30 de agosto de 2011

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El documento preparado por el Ministerio del Medio Ambiente, con el aporte de otros ministerios y organismos, da cuenta de las emisiones, estudios y acciones que ha realizado nuestro país durante la última década en materia medioambiental.

El Mandatario ratificó el compromiso de Chile en esta materia y aseguró que "hay que tomar acciones muy concretas que nos permitan usar la energía con mayor sabiduría y ahorrarla con mayor compromiso".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, encabezó hoy en el lanzamiento de la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que contiene los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) actualizados y divididos sectorialmente, además de un recuento de las acciones tomadas por nuestro país en los últimos 10 años, entre otros aspectos.

Además, esta segunda entrega -la primera se presentó en 2000- cumple con el compromiso vinculante de Chile, tras haber firmado y ratificado dicho protocolo de la ONU en 1992, al igual que lo han hecho más de 190 países.
En su intervención, el Mandatario ratificó "el compromiso de Chile con esta causa, no sólo porque somos parte de la sociedad internacional y tenemos que asumir nuestros derechos, responsabilidades y contribuir, junto a todos los países del mundo, a proteger mejor la naturaleza y evitar o disminuir este fenómeno de calentamiento global, sino que también porque lo debemos a nosotros mismos".

Añadió que el balance nacional sobre la materia "da cuenta que el principal emisor es sin duda el sector de la energía. Y es ahí donde tenemos que poner una importancia y una prioridad fundamental", precisando que "hay que tomar acciones muy concretas que nos permitan usar la energía con mayor sabiduría y ahorrarla con mayor compromiso".

En este contexto, sostuvo que es prioritario "aprender a usar la imaginación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento para utilizar las nuevas fuentes de energía, especialmente aquellas que por su naturaleza son mucho menos contaminantes, como son las energías no convencionales, limpias y renovables, donde Chile tiene un potencial gigantesco".

Finalmente, el Jefe de Estado destacó la labor de los ministerios del Medio Ambiente y Energía, "porque han actuado en todos los frentes, en el del ahorro de la energía, pero también en producirla en forma más limpia", asegurando que "la naturaleza no es una herencia de nuestros padres de la cual podemos disponer con total libertad. Es más bien un préstamo de nuestros hijos, a quienes debemos devolvérsela, y mejorada".

Detalles del documento

Chile no es un emisor relevante de gases de efectos invernadero (GEI), considerando que las emisiones nacionales de CO2 por combustión de hidrocarburos corresponden al 0,26% del total mundial. Sin embargo, es altamente vulnerable al cambio climático, ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas de sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos, especialmente áreas andinas que almacenan agua nieve.

La Segunda Comunicación sobre Cambio Climático presenta un recuento de las acciones tomadas desde el año 2000 en Chile, donde se aprecia un aumento exponencial en relación a la década pasada. Ello incluye diversos aspectos, tales como: las variables climáticas, los últimos cambios en la institucionalidad, la información científica generada recientemente y el impacto en la economía, además de los compromisos adquiridos por nuestro país en el marco de la negociación internacional y la mitigación de emisiones.

El documento pone al día respecto de diferentes instrumentos de transferencia tecnológica para permitir la introducción en el país de tecnologías bajas en carbono y hacer más eficiente el consumo energético, así como también de las distintas iniciativas en investigación por parte de universidades y centros académicos sobre el cambio climático en Chile.

Se presentan, además, las diversas iniciativas que se han realizado en el país, tanto destinadas al apoyo de la entrega de información a la comunidad, como parte de los currículos educacionales y otras actividades de sensibilización más amplias acerca de la relevancia del tema.
La Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático fue elaborada por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y contó con el apoyo permanente de los Ministerios de Energía y Agricultura, además de las colaboraciones específicas de otras secretarías del Estado y servicios públicos, así como centros académicos y de investigación.

Durante su preparación el documento fue revisado este año por 11 ministerios y servicios públicos, mientras que recibió el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Descarga el documento completo desde este el sitio del Ministerio del Medio Ambiente.


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"Coletazo" de Informe Especial: Sernac denunciará a 6 bancos en tribunales

REITERAMOS ESTO ES UNA MUESTRA DE LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL Y DE LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE CIERTAS EMPRESAS.

 

"Coletazo" de Informe Especial: Sernac denunciará a 6 bancos en tribunales

"Nuestro gran rival ahora son las prácticas que realizan algunas entidades, muchas veces de manera subrepticia y que no dejan huella", dijo el director del organismo.

por:  La Segunda
martes, 30 de agosto de 2011
Una serie de denuncias ante los Juzgados de Policía local que correspondan, realizará mañana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra 6 instituciones bancarias, según adelantó hoy a "La Segunda" el director de ese organismo, Juan Antonio Peribonio.

Las acusaciones por infracciones a la Ley del Consumidor, se basan en el reportaje emitido anoche por el programa de Televisión Nacional, "Informe Especial".

Según dijo Peribonio, "nuestro gran rival ahora son las prácticas que realizan algunas entidades, muchas veces de manera subrepticia y que no dejan huella, como sí lo hacían las cláusulas abusivas que logramos eliminar de los contratos. Y cuando a uno le muestran las pruebas, entonces hay que tomar las acciones que corresponden".

Agregó que "en base a la información aparecida ayer, presentaremos denuncias contra los bancos Santander, de Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris".

Eventuales faltas

¿Las razones? El director del Sernac explicó que son varias: "falta de información veraz y oportuna cuando los clientes solicitan un producto financiero, porque no se les dice cuáles son todos los componentes del producto que está contratando. Vulneración al derecho de libre elección, porque a veces se les agregan productos como seguros que los clientes nunca han consentido en adquirir. Discriminación arbitraria, ya que no es posible que las divisiones de consumo de los bancos ofrezcan diferentes condiciones respecto de las que hacen sus matrices para un mismo sujeto de crédito y publicidad engañosa, porque las ofertas de cuentas a costo cero para los universitarios muchas veces no es así".

Peribonio sostuvo que todas estas eventuales irregularidades están mencionadas en el proyecto de Sernac Financiero, pero que mientras esta iniciativa legal no sea aprobada por el Parlamento, el organismo que dirige "utilizará todas las herramientas legales para impedir que estas malas prácticas".

Parlamentarios acuden a la Superintendencia

Hoy también, los diputados Carla Rubilar (RN) y Felipe Harboe (PPD), presentaron ante la Superintendencia de Bancos (SBIF) una denuncia contra del banco Santander por "la venta de carteras de crédito vencidas sin consentimiento del deudor de parte de los bancos a empresas no reguladas por la SBIF", según el documento entregado hoy al fiscalizador.

Según los diputados, al vender esa cartera, el banco no retiró a los clientes de Dicom, a pesar de eliminarlos de los registros de morosos de la SBIF y mejoró sus indicadores de provisiones y de utilidades, lo que también podría haber derivado en bonos para los ejecutivos que cumplieron con las metas establecidas por la entidad.

En respuesta a esta denuncia, el banco Santander dijo que la venta o cesiones de créditos de la cartera de colocaciones de un banco se efectúan en conformidad con lo dispuesto en las de Normas de la SBIF.

"El título cuarto de dicho capítulo, se establece que "La cesión de créditos a entidades no sujetas a la fiscalización de esta Superintendencia deberá contar con el consentimiento previo del deudor, salvo que se trate de créditos vencidos o castigados.

Se podrá prescindir de ese consentimiento cuando se trate de créditos pagaderos en cuotas, en que una o más de ellas hayan cumplido 90 días en mora.

La cesión podrá comprender todas las cuotas vencidas y también aquellas que no han vencido" y que esa información se reporta a la SBIF.

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Rodrigo González Fernández
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RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Y SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS MENORES RESIDENTES

RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ FORMULADA EN LA QUEJA 11/1616, COMO DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA, DIRIGIDA A CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL, DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA RELATIVA A CIERRE DE UN CENTRO DE PROTECCIÓN DE MENORES EN LA PROVINCIA DE GRANADA Y SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS MENORES RESIDENTES
 
ANTECEDENTES

Se dirige a esta Institución una menor expresando su disconformidad por la decisión de la Administración de proceder al cierre del centro de protección donde residía, el cual era de titularidad privada, conveniado con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En concreto, la niña era muy explícita al expresar las consecuencias negativas que para ella iba a suponer el cambio a otro centro y el coste emocional que esta medida le estaba ocasionando.

 Tras admitir la queja a trámite ante la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Granada, se señala que la decisión de no prorrogar el convenio suscrito con la entre que gestionaba el recurso se efectuó al amparo de la Orden de 9 de noviembre de 2005, por la que se regula la cooperación entre la Consejería y las entidades colaboradoras en el acogimiento residencial en centros de protección de menores, y habida cuenta de que habían desaparecido la necesidad de colaboración mutua para la prestación de acogimiento residencial.
 
 En cuanto a la situación de la menor, la Delegación Provincial pone de manifiesto que la medida definitiva propuesta en el Plan Individual de Intervención, tanto para ella como para su hermano, es el acogimiento familiar permanente y se ha solicitado familia de acogimiento a través del procedimiento. En cualquier caso, dado que la medida de acoplamiento con ésta, en caso de pasar por algún otro centro de protección transitoriamente, se garantizara que dicho centro cumpla con todos los requisitos de calidad que el Decreto 355/2003, de 16 de diciembre, del Acogimiento Residencial de Menores establece.
CONSIDERACIONES

En primer lugar, hemos de traer a colación el artículo 11 de la Ley 30/1992, Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que reconoce la potestad organizatoria de la Administración. Este precepto atribuye a la Administración Pública la capacidad implícita para adaptar su aparato organizativo a las conveniencias de un mejor cumplimiento de sus fines, que no son otros que la persecución del interés público que le corresponda, lo que le impedirá -por imperativo del artículo 103.1 de la Constitución- apartarse del fin que le es propio.

 Sobre la base de estos principios, es incuestionable que la Delegación Provincial está legitimada para adoptar cuantas medidas organizativas crea necesarias respecto de los recursos que administra. Es así que esta Institución no puede entrar a valorar la conveniencia u oportunidad de la decisión tomada de dar por concluido el concierto suscrito con la entidad que gestiona el centro de protección de menores. Una decisión que, en todo caso, se encuentra condicionada a la garantía de los derechos de las personas menores que residían en este recurso y, además, al acomodo de esta decisión a las prescripciones contenidas en la Orden de 9 de Noviembre de 2005, por la que se regula la cooperación entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y las entidades colaboradoras en el acogimiento residencial en centros de protección de menores.

Sentado lo anterior, hemos de centrar nuestra atención en los efectos que la decisión de referencia puede ocasionar en los niños y niñas que se encontraban residiendo en el mencionado centro, especialmente el coste emocional y sus efectos en la consecución de otras medidas protectoras adoptadas.

En este sentido, conviene recordar la argumentación de la menor en sus escritos y su expresa petición al Defensor del Menor que se respete el derecho a permanecer en su "casa – hogar". Una petición que hemos de considerar razonable pues todo cambio en la vida de estas personas supone un importante esfuerzo y un gran desgaste emocional. Ciertamente, el cambio conlleva que el niño o la niña debe adaptarse a un nuevo hogar y nuevas personas de referencia y, de otro, que debe elaborar un duelo respecto de las personas queridas que va dejando atrás en cada uno de los cambios. Duelos que a veces pueden ser muy traumáticos y no siempre son fáciles de superar por el menor, quedando afectado, entre otros aspectos, su capacidad de apego a nuevas personas.

Además, cuando se trata de personas menores sujetas a medidas de protección ya conocen la experiencia desgarradora de separarse de los seres queridos de referencia, esto es, cuando lo separan de su familia de origen. Dichas separaciones suelen ser muy traumáticas y por esta razón cada separación puede ser vivida con la misma intensidad y dolor que la primera.

El caso de la menor resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que el traslado a otro centro residencial tras el cierre del centro es una medida transitoria hasta llegar a la medida definitiva propuesta para ella que no es otra que la de acogimiento permanente en familia ajena.

Pues bien, sobre el proceso de acogimiento familiar, debemos destacar que, como cualquier proceso de cambio, la persona menor necesita invertir gran parte de su energía psíquica en aprender a adaptarse a la nueva situación; afloran inseguridades, miedos y temores; aumenta la ansiedad, las conductas de evitación y la agresividad como respuesta a la frustración. Por tanto, lo deseable sería que todo proceso de acoplamiento se iniciara desde un lugar donde la persona menor se sintiera segura, estable y hubiese desarrollado confianza básica en las personas que le rodean para así poder enfrentarse al proceso con éxito. Siendo esto así, resulta necesario mantener a la persona menor en las mejores condiciones personales y evitar, en la medida de lo posible, factores desestabilizadores que puedan hacer fracasar la medida.

Por su parte, la menor también solicita expresamente que la medida protectora de acogimiento familiar permanente acordada para ella y su hermano se lleve a cabo cuanto antes.

Ciertamente, el factor tiempo es otra cuestión a tener en cuenta por su incidencia en el éxito de la medida. En opinión de los expertos, resulta fundamental que una vez anunciada la medida protectora a un menor en situación de desamparo, ésta deba comenzar a ejecutarse a la mayor brevedad posible, evitando una demora excesiva, pues de no operar con diligencia en la puesta en práctica de la nueva medida, el estado de emocional del menor, durante el tiempo de espera, puede quedar afectado, aumentando la incertidumbre y la desconfianza en las personas que les cuidan, disminuyendo la seguridad en si mismo, su autoestima y su capacidad de apego a nuevas personas.

Así las cosas, debemos centrar nuestra atención en el lapso de tiempo que ha de permanecer la menor en un centro de acogida intermedio a la espera de iniciar la medida de acogimiento familiar. Y ello, porque como se ha puesto de manifiesto, si la menor hubiere de permanecer en el recurso intermedio más tiempo del deseable, sin duda pudiera afectar su actitud para iniciar una nueva aventura de vinculación a otras nuevas personas, dificultando el éxito de consecución de la medida y perdiendo con ello los beneficios inherentes que el acogimiento familiar pudiera aportar a su desarrollo integral.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN
RECOMENDACIÓN:

Que por parte de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Granada se adopten las medidas oportunas para que el cambio de medida protectora de acogimiento residencial de la menor y de su hermano a acogimiento familiar permanente, se tramite con la mayor brevedad posible, evitando costes emocionales añadidos que pudieran afectar al éxito de la consecución de dicha medida.

José Chamizo de la Rubia
Defensor del Pueblo Andaluz
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Rodrigo González Fernández
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Liderazgos responsables

Liderazgos responsables


Señor Director: el mercurio

En las últimas semanas hemos visto cómo, a raíz de las múltiples manifestaciones sociales que se han desarrollado, la Concertación ha intentado obtener ventajas políticas de un escenario social complejo que afecta de forma transversal a todos los chilenos.

Ante esto, cabe preguntarse, para realizar un diagnóstico serio y buscar soluciones atinadas al contexto que hoy vivimos, cuál será la dirección que seguirá tomando la Concertación, cuáles son sus objetivos, y cuál es su ideario y propuesta para el país, más allá de plegarse a movimientos generados por otros actores sociales. Tal comportamiento sólo demuestra su falta de ideas e iniciativa propia en pos del país, y en ningún caso eleva la discusión y diálogo político.

Es inaceptable que un bloque político que gobernó el país durante 20 años se adhiera hoy a un paro ilegal, desligándose de su responsabilidad inmediata y marcando un inexplicable giro en su postura frente a las demandas de la CUT y los trabajadores. Este hecho evidencia la inconsistencia de la Concertación, abandonando sus ideas y plegándose a un paro que amenaza con pasar a llevar los derechos de miles de chilenos. Pero es aún más preocupante ver su falta de compromiso y responsabilidad en la protección de nuestro sistema democrático y sus instituciones.

En este sentido, nuestro Gobierno ha hecho un directo llamado a la oposición a generar liderazgos responsables, cuyo foco se enmarque en los intereses del país y no en la pretensión (aspiración) de obtener ventajas inmediatas y partidistas.

Una oposición responsable es clave para que a los chilenos nos vaya bien y para que nuestro sistema democrático responda a las inquietudes de la ciudadanía. Es fundamental que colaboren no sólo en los diagnósticos, sino también en las soluciones.

Nicolás Monckeberg
José Antonio Kast
María José Hoffmann
Diputado


Fuente:emol

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¿Son nuestras ciudades seguras para las mujeres?

¿Son nuestras ciudades seguras para las mujeres?

Mujeres por la ciudad, Talca. Vía www.mujeresporlaciudad.org

Recuerdo que hace un par de años, cuando en el Metro no estaba construido el Subcentro de la Estación Escuela Militar, cada vez que tenía que salir por Vespucio con dirección a Riesco, sentía un poco de miedo al cruzar por los pasillos vacíos y oscuros del Metro. A pesar que, afortunadamente, nunca he sufrido algún tipo de agresión y menos en el espacio público, se me venía de inmediato a la mente la escena de la violación de la película Irreversible, es que encontraba que el lugar era tan parecido; público, subterráneo, medio laberíntico, oscuro y sin seguridad. Así que, caminaba lo más rápido que podía para poder llegar a mi destino.

Quizás, lo que me pasaba a mi le sucedía a otras que vieron la película (como ésta tenía varias tomas en el metro, la asociación era inevitable), pero lo que es peor, efectivamente, hoy en día algunos espacios públicos son escenario de acoso sexual para las mujeres, y no me refiero solamente a espacios oscuros y casi desolados sino también al transporte público masivo. O sino, recordemos lo que sucedió en los inicios del Transantiago, donde producto de este acoso, provocado por las aglomeraciones de gente, tanto en el Metro como en las micros, se señaló que, se levantar conveniente que algunos vagones sean utilizados exclusivamente por mujeres, como en otras ciudades latinoamericanas. De hecho, revisando información para este artículo, encontré que efectivamente se levantó el proyecto que propone vagones de uso exclusivo para mujeres.

Sin, duda la violencia o el acoso a las mujeres, no es algo nuevo. Que, lamentablemente estos hechos sucedan en espacios públicos urbanos, tampoco es una realidad de estos últimos años. Debido a esto, la ONU, lanzó un programa denominado "Ciudades seguras libres de Violencia contra las mujeres y las niñas". Esta iniciativa, que se aplica en en Quito (Ecuador), y en El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papua Nueva Guinea) y Kigali (Ruanda); buscan compartir experiencias y empoderar a las mujeres a exigir una ciudad justa, donde sea igualmente seguro circular, transportarse y vivir la ciudad, tanto para hombres como las mujeres.

Mujeres por la ciudad, es un experimento que buscó crear conciencia acerca de la violencia que sufren las mujeres mientras transitan por sus ciudades. Actualmente se encuentra en las ciudades de Rosario, Lima, Talca, Bogotá, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa. Puedes revisar las fotos de las intervenciones urbanas en su flickr.

Existen varias cifras e indicadores sobre esta violencia, además de algunas conclusiones a las que se está llegando en los diversos programas levantados. Por lo pronto, vale la pena preguntarse. ¿Son nuestras ciudades seguras para las mujeres y niños? Cuándo se planean las ciudades, ¿se piensa en la seguridad de las mujeres? ¿ O se planea con habitantes estándar?   A partir de esto, ¿Es posible pensar en la ciudad pensando diferenciadamente en hombres y mujeres? Y en lo práctico ¿En qué lugares de nuestra ciudad se presenta mayor violencia y acoso en contra de las mujeres?


 

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Dirigente estudiantil advierte que Piñera sólo tiene una oportunidad

Dirigente estudiantil advierte que Piñera sólo tiene una oportunidad

Los escolares exigirán reformas estructurales al sistema educativo chileno, que al nivel universitario es uno de los más caros y desiguales del mundo.
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  • 2011-08-31•Fronteras

La líder universitaria Camila Vallejo afirmó ayer que el presidente Sebastián Piñera tendrá una "única" posibilidad de resolver la crisis estudiantil: cuando se reúna el próximo sábado con los líderes del movimiento.

Los escolares exigirán reformas estructurales al sistema educativo chileno, que al nivel universitario es uno de los más caros y desiguales del mundo. "Es la única oportunidad del presidente de la república para dar solución a este problema", dijo Vallejo en una entrevista con Canal 13 de televisión.

En el petitorio figuran el fin del lucro en la educación universitaria y secundaria, mayores aportes financieros y equidad, calidad y gratuidad de la enseñanza. Hay que "entender la educación no como un bien de consumo sino como un derecho social garantizado por el Estado", aseguró la joven, cara visible de los universitarios, doblemente famosa por su extrema belleza.

Han pasado tres meses de movilizaciones que incluyeron marchas, toma de colegios y huelgas antes de que el empresario de derechas invitara a los estudiantes , profesores y rectores a dialogar.

Vallejo también mencionó las nuevas demandas de los jóvenes a Piñera: que el Ejecutivo "se haga responsable de ciertas acciones, como la represión" policial durante los desmanes nocturnos que siguieron al paro nacional de 48 horas.

En los desórdenes murió Manuel Gutiérrez, de 16 años, por un balazo en el tórax. La policía militar chilena de Carabineros expulsó ayer a otros tres oficiales por su "responsabilidad de mando" en el hecho. "Son efectos colaterales, se han detectado irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones", aceptó el director de Carabineros, Eduardo Gordón, al informar de este pase a retiro, que se suma al

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Cepal baja estimación de crecimiento para América Latina en 2011

Cepal baja estimación de crecimiento para América Latina en 2011

Latinoamérica

"Las razones de la desaceleración tienen que ver en gran medida con un contexto internacional más desfavorable, caracterizado por incertidumbre, crisis en Europa y una recuperación mucho más lenta de lo esperado en Estados Unidos", explicó Osvaldo Kacef, director de la división de Desarrollo Económico de la CEPAL.

El organismo multilateral recortó al 4,4% su cálculo de expansión desde 4,7% que había estimado en julio.

  • Tue, 30/08/2011 - 20:34
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La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo este martes su estimación de crecimiento para la región este año, en medio de la volatilidad e incertidumbre sobre la economía global.

El organismo multilateral recortó al 4,4% su cálculo de expansión desde 4,7% que había estimado en julio.

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"Las razones de la desaceleración tienen que ver en gran medida con un contexto internacional más desfavorable, caracterizado por incertidumbre, crisis en Europa y una recuperación mucho más lenta de lo esperado en Estados Unidos", explicó Osvaldo Kacef, director de la división de Desarrollo Económico de la CEPAL.

"Esto repercute en la evolución económica de la región", agregó.

Para Brasil, la mayor economía de la región, la CEPAL recortó su pronóstico de crecimiento del 2011 al 3,5%, desde 4,0% previo.

En tanto, México registraría un alza de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8%, lo que representa también un ajuste a la baja desde el 4,0% estimado inicialmente, dada su dependencia del intercambio comercial con Estados Unidos.

"Es cierto que el entorno internacional tiene problemas, pero también las economías grandes (de la región) están tomando ciertas medidas para contener estas presiones inflacionarias y también el deterioro en la cuenta corriente", destacó la jefa del organismo, Alicia Bárcena.

Exporataciones estables. Por otra parte, la CEPAL proyectó que el valor de las exportaciones regionales crecería 27% este año, nivel similar al del 2010, apoyado en la diversificación de los destinos exportadores, aunque la debilidad del mundo desarrollado golpearía a los envíos en 2012.

En tanto, el valor de las importaciones subiría 23%, frente el 29,5% del 2010.

El dinamismo de los envíos se reflejaría en un superávit comercial de poco más de US$80.000 millones para la región.

Pese al positivo desempeño de las exportaciones, Bárcena dijo que "los niveles de volatilidad e incertidumbre a nivel mundial están en rangos preocupantes".

"Persisten importantes desequilibrios globales, entre ellos la crisis de deuda soberana de varios países europeos y la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, lo que repercutirá en un debilitamiento del comercio internacional", agregó.

El organismo dijo que un menor crecimiento de las economías emergentes, sumado al debilitamiento de los países industrializados, debería reflejarse en menores precios internacionales de las materias primas, afectando los saldos comerciales y en cuenta corriente de los países exportadores.

"La compleja situación actual de los países desarrollados, en especial Estados Unidos y Europa, está empezando a afectar a las naciones emergentes y podría traducirse en un menor ritmo de incremento de las exportaciones a esos mercados durante 2012", apuntó.

La CEPAL dijo que durante la década pasada aumentó la importancia de Asia en el comercio exterior de América Latina y el Caribe, en contraste con la caída de la participación de Estados Unidos y el estancamiento de la Unión Europea.


Fuente:AE

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De la cárcel al taller, en el sur de California

De la cárcel al taller, en el sur de California

Última actualización: Miércoles, 31 de agosto de 2011

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En el sur de California, el Taller de San José, expandilleros y exdelicuentes aprenden oficios para facilitar su reinserción en la sociedad.

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En el sur de California, un programa de educación llevado a cabo en el Taller de San José se ha convertido en un símbolo de esperanza para exdelincuentes.

Casi 5.000 jóvenes con historia criminal han pasado por aquí para aprender un oficio que les facilite su reinserción en la sociedad.

Puesto en funcionamiento por una monja católica, este proyecto ha conseguido que la gran mayoría de los jóvenes inscritos aquí no hayan vuelto a delinquir.

Vea el funcionamiento del taller en este video de Valeria Perasso, corresponsal de asuntos hispanos de BBC Mundo.


Fuente:

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.España reforma su Constitución de urgencia, sin consulta y sin consenso

LA DEMOCRACIA SOCIALISTA  DECADENTE DE ZAPATERO

 

España reforma su Constitución de urgencia, sin consulta y sin consenso

Última actualización: Miércoles, 31 de agosto de 2011

Reforma constitucional causa polémica en España

Los cambios acordados por el gobierno y el principal partido de la oposición para establecer un límite al endeudamiento público, causaron la ira de los partidos minoritarios y de parte de la opinión pública, que piden un referéndum.

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Algo que hasta hace unos días parecía casi impensable: un acuerdo del gobierno de España con el principal partido de la oposición permitirá reformar la Constitución española por segunda vez en su historia para mostrar que el país es económicamente fiable.

Pero la modificación, que establecerá un límite de endeudamiento a las administraciones públicas, ha levantado las críticas de muchos españoles.

Los mayores sindicatos del país, el movimiento de los "indignados" y la mayoría de los grupos parlamentarios minoritarios denuncian que supondrá una "amenaza permanente" para el estado del bienestar. Por ello, han convocado varias protestas esta semana y una marcha multitudinaria el próximo día 6.

Protesta ante el Congreso en Madrid

Sindicatos y ciudadanos de izquierda creen que será una "amenaza" al estado del bienestar.

España tiene la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea (21%), y una deuda que equivale al 9,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, por lo que a las autoridades les parece una medida necesaria para evitar una situación "insostenible".

Pero lo que para el gobierno es una decisión que "fortalecerá la solvencia del país" y garantizará que haya fondos para las prestaciones sociales, y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, respalda como un acto de "responsabilidad", para muchos tiene un contenido ideológico más profundo.

"Soberanía financiera"

Como dijo el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, esta modificación -que se tramitará con carácter de urgencia para concluirla antes del cierre del parlamento previo a las elecciones generales de noviembre- es la muestra más obvia de que la soberanía pasa de ser del pueblo a ser una "soberanía financiera".

El nuevo artículo 135

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros (...)

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito (...)

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado (...)

Por eso, en el pleno parlamentario donde se aprobó por 318 votos a favor y 16 en contra tramitar la reforma, Llamazares reclamó, al igual que otros partidos minoritarios la celebración de un referéndum, que considera "ineludible" para dar voz a los ciudadanos.

Por otro lado, el anuncio llegó sólo unos días después de que dos de los pesos pesados europeos, Alemania y Francia, sugiriesen que debe haber un gobierno para la zona euro y que todos los países de la Unión Europea deben incluir un tope de deuda pública en sus Cartas Magnas.

El editor en asuntos europeos de la BBC, Gavin Hewitt, señala que "estos cambios implicarán que los países cedan soberanía y será interesante si los votantes son consultados".

España ha sido el primero en hacer los deberes y sin consultar.

El "peaje" del BCE

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Ridao, dijo que la reforma es una imposición del Banco Central Europeo.

"Este es el honroso peaje que pagan a cambio del rescate público", aseguró.

Como Ridao, muchos sugieren que esta sorpresiva medida es el precio que paga el país tras la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo a principios de mes.

José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado

El cambio no establece una cifra de déficit y no entrará en vigor hasta el año 2020.

Algunos analistas ven los cambios en el texto de la Carta Magna, que no fijan un techo concreto de déficit y que no entrarán en vigor hasta el año 2020, como una forma de contentar las directrices comunitarias.

Y muchas voces de la izquierda española apuntan que todo ese discurso viene de una Europa liderada por conservadores, donde el de España es el único gobierno socialista que queda.

Pero otras lo niegan. El ex presidente Felipe González, escribió en un artículo de opinión publicado en el diario El País este martes: "Tenemos que acabar con el inconsistente argumento de que nos obligan los mercados, o de que obedecemos a Bruselas o a la presión de Francia y Alemania. La estabilidad presupuestaria es una condición necesaria para garantizar, a medio y largo plazo, un crecimiento económico sostenido".

Y añade que "el mayor límite (a las políticas sociales) está en el endeudamiento excesivo, que nos obliga a destinar al servicio de la deuda el dinero que necesitamos para educación y salud para todos".

De urgencia y sin consenso

Pero, como el propio González señala, el objetivo de contención del déficit no requería de una reforma constitucional. Algo con un peso psicológico especialmente fuerte en el país.

0,4% de déficit

Alemania es el único país de la zona euro que fija un techo de deuda constitucional (0,35%). Y pretende que los demás sigan su ejemplo. España lo fijará en el 0,4% mediante una ley orgánica el próximo año.

La Carta Magna, un símbolo de la reconciliación de la España de la transición franquista, sólo se ha reformado una vez desde su promulgación en 1978. Fue en 1992 para adaptarse al Tratado de Maastrich. Y ésta será la primera en que los cambios no tengan el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Hasta ahora, otros intentos, como el planteado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 para anular la ley sálica -que da prioridad a los varones frente a las mujeres en el acceso a la corona- se habían quedado siempre en papel mojado.

El Partido Popular, que ahora apoya la modificación urgente, era uno de los más reacios. El portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, señaló: "Formamos parte del consenso que desgraciadamente hoy no existe".

"La España que ustedes defienden empieza y acaba en el PP y el PSOE. El resto no contamos", lamentó.


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