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jueves, enero 05, 2012

NO ES FACIL NEGOCIAR CON SOMERVILLE

HERNÁN SOMERVILLE RECONOCIÓ QUE "NO ES UN TEMA FÁCIL"


AFT: Gobierno endurece crítica a bancos y presiona por baja de comisiones por Transantiago

El ministro de Transporte acusó de "inadecuada" la actitud de las entidades en la negociación de nuevos contratos.




 

Horas clave están viviendo las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y los bancos que integran el Administrador Financiero del Transantiago (AFT). 

Según recocen fuentes allegadas a las tratativas, la razón es la voluntad manifestada por el Ejecutivo de reducir o al menos congelar las tarifas que recibe la entidad para evitar así generar un efecto en las tarifas de la tarjeta Bip!, con los efectos políticos que ello conlleva. 
Sin entrar en los detalles de la negociación, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, dijo ayer a La Segunda que el comportamiento en las negociaciones de la AFT "ha sido un comportamiento que a mi me parece inadecuado".

El titular de la cartera agregó que en el Ejecutivo han sido "cada vez más firmes" en lo que esperan conseguir como gobierno, al tiempo que se mostró confiado en que el tema esté cerrado este mes.

Por su parte, el presidente de la AFT, Hernán Somerville, reconoció que "es una negociación y como toda negociación no es un tema fácil. Estamos pasando de un modelo de negocios a otro tipo de actividad. Estamos en este momento en un proceso muy activo de negociación que espero concluya en los próximos días".

Fuentes conocedoras de las tratativas dicen que desde el Ministerio han enviado cuatro contratos distintos y que el último llegó hace unas dos semanas, lo que ha mantenido a los actuales dueños del AFT concentrados en su revisión. 

Uno de los temas clave de la negociación tiene que ver con el modelo de negocios. Los bancos están concientes de que su rol en la operación del Transantiago con los nuevos contratos se va a reducir. Sin embargo, el objetivo de las entidades está puesto en mantener intacto el corazón del sistema que es la tarea de recaudación y que finalmente los hizo ingresar en este negocio en 2005.

Somerville descartó que algunos bancos decidan salirse del AFT. Comentó que "como presidente del directorio tengo absoluto respaldo de los bancos en todo lo que estamos negociando" y reafirmo la presencia de los bancos en la entidad.



Rol del Metro


Consultado el ministro Errázuriz respecto de si el gobierno evalúa traspasar mayores atribuciones al Metro, el secretario de Estado dijo que "efectivamente" los especialistas deben abordar cada tema. "El Metro en el tema que es experto, los bancos en los temas que son expertos y el operador en el tema que es experto. Pero prefería no hablar más de esto", apuntó.

El AFT está integrado por BancoEstado (20%), Banco de Chile (20%), Banco Santander (20%), BCI (20%) y CMR Falabella (9,5%).

 
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Dura respuesta de aseguradoras tras llamado de Matthei a no optar por rentas vitalicias

INDUSTRIA SEÑALÓ QUE "NO ES CONVENIENTE DESCARTAR" ESTE PRODUCTO, SOBRE TODO EN TIEMPOS DE VOLATILIDAD

Dura respuesta de aseguradoras tras llamado de Matthei a no optar por rentas vitalicias

El producto representa el 40% de las primas de las aseguradoras de vida, sumando ventas a septiembre por US$ 1.881 millones.

 

Por José Manuel Duarte



Las compañías de seguros de vida salieron ayer a hacer una férrea defensa de su principal producto financiero: las rentas vitalicias. Ello tras el llamado que hizo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a que las personas retrasaran su jubilación o, si están obligadas a hacerlo, optaran por la modalidad de retiro programado que ofrecen las AFP en lugar de una pensión vitalicia que comercializan las aseguradoras.

El llamado de la autoridad caló hondo en la industria y despertó fuertes críticas. "Si la persona necesita pensionarse ahora, no creemos conveniente descartar la renta vitalicia, sobre todo en tiempos de alta volatilidad", señaló la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). 

En el gremio que preside Fernando Cámbara enfatizaron que en el mediano plazo, de uno a tres años, "nadie puede predecir si los fondos se van a recuperar o si van a seguir bajando. Si se llegaran a recuperar, podría tener razón la ministra, pero si los fondos siguieran bajando (cosa que no se puede descartar), el retiro programado va a bajar aún más, versus la renta vitalicia que se mantiene incólume". Incluso, las compañías respondieron a la ministra con un dicho: "Más vale pájaro en mano que cien volando".

La polémica cobra relevancia ya que las rentas vitalicias son el "producto estrella" para las compañías de seguros de vida, toda vez que representan el 40,4% de la prima directa total del segmento.

Asimismo, estimaciones de la industria apuntan a que las ventas en 2011 podrían llegar a un récord histórico de US$ 2.500 millones, un 20% más que en 2010. Ello considerando que a septiembre ya llevaban más de US$ 1.881 millones en primas por rentas vitalicias, un 17% más que en 2010.

Por lo mismo, fuentes del sector critican el tono usado por la ministra Matthei, en especial considerando su llamado a privilegiar un producto financiero sobre otro, en industrias muy competitivas entre sí como son las AFP y el sector asegurador.



Productos competitivos


Desde el gremio asegurador recordaron que durante 2011 más de 440.000 familias recibieron una renta vitalicia. En la AACH reiteraron que, tal como su nombre lo explica, en el caso de la renta vitalicia "la compañía se compromete a pagar hasta el fallecimiento del o los beneficiarios de la póliza. Por lo tanto, los pensionados por renta vitalicia son ajenos a las crisis".
Sin embargo, desde las AFP la visión es distinta. Luis Hormazábal, gerente de retiro programado de Cuprum, indicó que "en el caso que un afiliado deba pensionarse, lo conveniente es hacerlo en retiro programado, dado que en esta modalidad de pensión el afiliado mantiene la propiedad de sus ahorros y percibirá una recuperación de la rentabilidad de los fondos en el mediano plazo". El ejecutivo agregó que en la opción de renta vitalicia el cliente no puede volver atrás en su decisión y entrega la propiedad de sus ahorros a una aseguradora.

Una visión similar es la que tiene el gerente comercial de BBVA Provida, Carlo Ljubetic: "En momentos de rentabilidad menor de los fondos, especialmente los de mayor porcentaje de renta variable, no conviene amarrarse a un monto de pensión fijo para el resto de la vida. El retiro programado permite recalcular la pensión anualmente e incorporar los incrementos en rentabilidad que se produzcan en los períodos de menor volatilidad". Ljubetic señaló además que el retiro programado tiene otras ventajas, como la posibilidad de herencia más flexible, lo que lo hace más atractivo.

Por otra parte, en lo que sí coinciden aseguradores y AFP es en el llamado de Matthei a postergar la decisión de jubilarse en la actual coyuntura económica. Esto ya que el monto se ve afectado por la rentabilidad del fondo, más allá de la modalidad que se elija para la pensión. El llamado tanto desde las aseguradoras como de las AFP es a posponer la decisión de jubilación si ésta no es realmente necesaria, ya que en el largo plazo los mercados tienden a estabilizarse y a recuperar la rentabilidad

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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DISCRIMINACION: Ley contra la discriminación: torcer el Derecho

Ley contra la discriminación: torcer el Derecho

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GONZALO ARENAS
Diputado UDI

Hoy en día, quizás como nunca, se está utilizando el derecho como campo de batalla cultural. Es así como varios derechos que se reclaman de la legislación, más que solucionar un problema concreto y real, sólo buscan impulsar un reconocimiento social y moral para determinadas posturas ideológicas. Es decir, se buscan transformar los consensos sociales en torno a ciertos valores básicos, no a través de la discusión abierta, sino que a través de la fuerza punitiva de la ley.

Es esto lo que se puede decir perfectamente del proyecto de ley contra la discriminación, actualmente en trámite en el Congreso Nacional (Boletín 3815-07), -y ya aprobado en segundo trámite constitucional en el Senado- y por el cual se intenta imponer conceptos sumamente imprecisos desde el punto de vista del derecho.

Se señala que es un proyecto de ley fundamental para defender el derecho de muchos chilenos a no ser discriminados. Sin embargo, es importante contrastar esta supuesta indefensión que hoy día se proclama, con la realidad de nuestro ordenamiento jurídico y para ello, quién más autorizado que la propia Corte Suprema.

Las opiniones de la Corte Suprema dejan en evidencia que no existe necesidad de una ley de este tipo, porque todos los casos que se puedan plantear se encuentran suficientemente asegurados por el artículo 19 N° 2 de la Constitución y el recurso de protección.

En efecto, el máximo tribunal ha sido consultado en cuatro oportunidades por el Congreso sobre este proyecto de Ley. ¿Cuál ha sido su opinión?

El 22 de marzo 2005 se consultó por primera vez a la Corte Suprema, instancia que en sesión del pleno, el 27 de abril de ese año señaló:

"Este tribunal es de opinión que el derecho a la no discriminación está suficientemente abordado, regulado y cautelado en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que no se aprecia la necesidad de establecer acciones adicionales y especiales para su resguardo".

Sin embargo, la presión política de ciertos grupos de interés era más fuerte y a pesar de lo innecesario de la ley, se debía conseguir un objetivo político.

Así las cosas, por segunda vez se consultó la opinión de la Corte Suprema con fecha 12 octubre de 2005, la que en la sesión del pleno, el 14 de noviembre del mismo año, volvió a reiterar que:

"…es necesario informar el presente proyecto, en los mismos términos negativos que se expresaron en el oficio N° 58…".

Dos veces, entonces, había señalado ya la Corte Suprema que el proyecto de ley contra la discriminación era innecesario. Pero los intereses políticos son más fuertes que la opinión técnica.

Es así, como después de hacer algunos cambios y adecuaciones al proyecto, por tercera vez se le consultó a la Corte Suprema, con fecha de 19 diciembre de 2006 y la Corte, en sesión del pleno del 19 de enero de 2007, dio una respuesta que deja en claro las presiones mas allá de lo técnico que genera este proyecto de ley.

En una frase que da para muchas reflexiones, la Corte Suprema declara:

"… sin embargo, como se ha insistido en la creación de esta acción especial, pese a los reparos formulados por este tribunal, se informa favorablemente, pero con claras observaciones que se deben mejorar para que el proyecto sea realmente un avance".

Finalmente, por cuarta vez se consulta a la Corte Suprema, esta vez con fecha 11 de junio de 2008 y el pleno, en sesión de 20 de junio de 2008, si bien lo informa favorablemente, señala expresamente que:

"el proyecto en su redacción final propuesta (…) no acoge las observaciones formuladas por la Corte en anteriores informes".

Las opiniones de la Corte Suprema dejan en evidencia que no existe necesidad de una ley de este tipo, porque todos los casos que se puedan plantear se encuentran suficientemente asegurados por el artículo 19 N° 2 de la Constitución y el recurso de protección.

Queda así de manifiesto que lo único que se busca con este proyecto de ley es la manipulación política del derecho. Más que terminar con una injusticia, lo que se intenta realmente es colocar un punto político en la discusión pública, utilizando herramientas totalmente ajenas a un verdadero Estado de Derecho, como lo es la  manipulación política de la ley.

 


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Rodrigo González Fernández
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DICTADURA VS REGIMEN MILITAR

Jefa de unidad del Mineduc que promovió la medida, la defiende:

Loreto Fontaine y el cambio del concepto dictadura: "Es una invitación a pensar"

La coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc señala que el objetivo de optar por "régimen militar" apunta a mostrar que puede haber diferentes "puntos de vista y experiencias". Sin embargo, los detractores del trabajo de la unidad que dirige, acusan que el corazón del Ministerio de Educación se ha convertido en un instrumento ideológico. El episodio se transformó en el primer test político de Harald Beyer, quien recibió críticas por apoyar la medida.

Las redes sociales hirvieron. El cambio de la palabra "dictadura" por "régimen militar" en los libros de historia para escolares por parte del Mineduc, generó un debate impensado para un concepto que tiene significado hasta en la RAE.

Pero la propuesta, emanada de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, tuvo la defensa del propio ministro de Educación, Harald Beyer, quien señaló que se trata de un concepto "más general" para abordar la historia del país entre los años 1973 y 1990.

Desde su oficina, Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la unidad, también defiende la medida. "El cambio es de índole más general. No se refiere sólo a una palabra sino a enseñar a pensar", señala a El Mostrador.

El  objetivo de aprendizaje de las nuevas bases dice así: "Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".

Y para Fontaine está claro por qué se prefirió dejar la palabra dictadura para dar paso a régimen: "Se usó una palabra más general justamente porque el objetivo apunta a mostrar que puede haber  diferentes puntos de vista y experiencias", dice sobre el periodo liderado por Augusto Pinochet. "Las bases curriculares no son un listado de palabras permitidas o prohibidas sino una invitación a pensar y a usar cualquier palabra, siempre que las ideas estén bien fundamentadas".

Según Fontaine, estos objetivos pasaron por un proceso de consulta al Consejo Nacional de Educación y se consultaron mediante encuesta en línea a casi 11 mil profesores y expertos y nunca hubo reparos a la redacción, que se asemeja –suma datos Fontaine– "a la forma que otros currículos abordan la historia reciente: desde la empatía y el reconocimiento de diferentes puntos de vista y con una mirada hacia lo que nos une, que es el consenso sobre el valor de la democracia".

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el PPD Jaime Quintana, cree que el secretario de Estado debutó con una "situación de la mayor gravedad", pues es un problema "político ideológico" y lamenta que "la expectativa que se venía abrigando (desde la Concertación) de un ministro más abierto, por su impronta técnica, se nos cayó".

No es la primera vez, durante el gobierno de Sebastián Piñera, que el nombre de la unidad regala títulos de noticias. Incendiaron el Mineduc cuando se intentó reducir las horas de Historia y Geografía y también cuando se redujeron las horas de Educación Artística.

"Hay un concepto ideológico tras todas estas transformaciones y eso claramente se está viendo reflejado en el actuar de esta unidad. Parecen talibanes", señala un experto del sector sobre este grupo del Ministerio liderado por Fontaine, ex investigadora de Educación del Centro de Estudios Públicos –el mismo lugar de donde proviene Beyer– y esposa de Juan Pablo Illanes, ex director de El Mercurio.

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El cambio de nombre de una época que dejó miles de muertos, es mirado más bien como un error por varios expertos. Entre ellos, el ex subsecretario de Educación, Pedro Montt, quien señala que el currículum debe ser "la expresión de los grandes acuerdos nacionales". La ex autoridad de la cartera, señala que éste es el "instrumento más ideológico" que maneja el Ministerio de Educación. "Entonces tienen que ser muy cuidadosos y respetuosos con todos los sectores. Hoy se vuelve a foja del pasado a una discusión artificial donde lo relevante es que los niños aprendan y formen su juicio crítico y para eso las cosas hay que denominarlas por su nombre", dice, al mismo tiempo de dar una sugerencia para quienes aún tenían dudas de cómo se llamaba la dictadura de Pinochet: "Aparece hasta en Wikipedia".

Sin embargo, las miradas también caen sobre el Consejo Nacional de Educación, organismo que aprobó la propuesta del Ejecutivo. Actualmente está presidido por el ministro de Educación, situación que cambiará por un miembro designado por el Mandatario –según el marco replanteado por la LGE–. También lo integran ocho personas más, provenientes de la Corte Suprema, universidades privadas, academias del Instituto de Chile y universidades estatales. En el listado actual, incluso figura Alfredo Erwin Pinochet, designado por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros de Chile, quien fue director de Inteligencia del Ejército.

Jaime Retamal, de la Facultad de Humanidades de la Usach, califica como "bastante polémicas" las decisiones de la CNED en el último tiempo y señala enfático: "Es hora de repensar el CNED y todo el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación de tal manera que otorgue garantías de imparcialidad al sistema y no sea un lugar más de manipulación político- cultural. Lo que ha sido es una muy mala señal en esa dirección".

BEYER REPROBADO

Aunque es la Unidad de Currículum del Mineduc la que ha quedado en la primera línea de fuego, también este resultó ser el primer test del nuevo ministro de la cartera. Y si bien todo hacía pensar que el primer enfrentamiento del ministro con la oposición sería a raíz de algunos de los proyectos de la cartera que se tramitan en el Congreso, el polémico cambio del término "dictadura" por "régimen militar" fue lo que desató la molestia evidente de los parlamentarios opositores. Algunos de sus representantes se habían abierto a darle el beneficio de la duda, al menos hasta que se pronunciara públicamente sobre iniciativas tan sensibles como la que elimina el lucro en la educación. Incluso el senador Alejandro Navarro (MAS), quien se había manifestado dispuesto a colaborar con la autoridad, tras este capítulo expresó su convicción de que ésta es "la primera prueba política" que deberá sortear Beyer, revocando la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Educación.

Y Navarro va mucho más allá en su apreciación. Estima que "su demora (en adoptar la decisión de revocar la medida) va a constituir el termómetro de su capacidad política". La importancia de este punto es vital, por cuanto las reformas que vienen en el ámbito educacional son esencialmente políticas", sostiene el legislador. De allí que estime que el desafío del titular de Educación será "sobrevivir" en el mundo de la política demostrando que "no sólo sabe cómo se maneja el barco, sino que sabe manejarlo".

Tal como lo plantea el fundador del MAS, y lo comparten muchos de sus pares de la oposición, Beyer tienen el imperativo de convertirse en un interlocutor creíble, para lo cual debe enfrentar esta polémica con rapidez y claridad.

En una postura similar, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el PPD Jaime Quintana, cree que el secretario de Estado debutó con una "situación de la mayor gravedad", pues es un problema "político ideológico" y lamenta que "la expectativa que se venía abrigando (desde la Concertación) de un ministro más abierto, por su impronta técnica, se nos cayó".

Pero también le atribuye una alta responsabilidad en lo sucedido a la existencia de "un grupo enquistado en el ministerio como es la Unidad de Currículum y Evaluación, encabezada por Loreto Fontaine". También manifestó que, por lo mismo, debe constituirse lo antes posible el nuevo Consejo Nacional de Educación en que, según la ley 20.370, tiene atribuciones el Senado para la designación de algunos de sus integrantes.

Además planteó, con dureza, que "hubiese esperado que una de sus primeras medidas hubiese sido revertir todas las decisiones que se están haciendo en el currículum y que sólo van dirigidas a imprimir una visión derechista de la sociedad chilena". Y respecto a la reacción de Beyer en relación a la modificación del término "dictadura", Quintana reforzó que "si la justificación es que en el resto mundo se usa la expresión régimen militar ¿Por qué si en el resto del mundo no se lucra con la educación en Chile se sigue haciendo? Si vamos a seguir modas internacionales sigámoslas todas".

Según Quintana este fue "un pésimo debut para el ministro, porque se demoró demasiado poco tiempo en mostrar la hilacha en materias ideológicas". En este contexto, el senador PPD se muestra preocupado, ya que plantea que "si vamos a tener como ministro al Harald Beyer técnico, podríamos avanzar bastante. Pero si será el segundo piso (de La Moneda) el que tome las decisiones va a ser difícil avanzar", asegura, mientras advierte que el titular de Educación va a tener "que confrontar el planteamiento de Piñera". Ello, porque de lo contrario será más de lo mismo que ya se ha visto antes.

En un tomo más festivo y haciendo analogía con el fútbol, el senador también PPD Ricardo Lagos Weber advirtió que el secretario de Estado "no aguantó los 15 minutos del primer tiempo y ya tiene un gol en contra" y lamentó que el Presidente Sebastián Piñera "pase a la historia, porque establecer que no se hable de dictadura, sino de régimen militar".

Así las cosas, los primeros pasos del secretario de Estado en la cartera no han sido fáciles. Sobre todo cuando tampoco cuenta con la incondicionalidad de los senadores independientes cercanos al oficialismo, como Carlos Cantero. Ello, porque en su opinión, "la exquisitez del perfeccionismo académico no tiene ni la más mínima sintonía con el clamor por igualdad y equidad que existe en la calle". El representante de Antofagasta fue aún más duro con Beyer, a raíz de su ausencia en la votación del proyecto que elimina el lucro, asegurando que ello constituyó "una pésima señal que permite una lectura equívoca. La ciudadanía podría pensar que al gobierno le importa bastante poco hacer cumplir la ley".

Mientras que el senador DC Eduardo Frei fue categórico en manifestar que "las dictaduras no tienen apellidos" y que en Chile "Vivimos una dictadura que fue dura y fuerte…en pocos días más vamos a conmemorar los 30 años de que el Presidente Frei fue asesinado y eso es una dictadura". Además, Frei indicó que no se puede tratar de cambiar el imaginario colectivo, porque que en la realidad del país y en la realidad internacional, Chile vivió una dictadura… y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración".


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agriculturablogger: Declaran emergencia agrícola en comunas afectadas por incendio en región del Biobío

Declaran emergencia agrícola en comunas afectadas por incendio en región del Biobío

La medida beneficiará a cerca de 300 productores. El control de los siniestros mejoró significativamente hoy, y en la Región del Maule la alerta bajó de roja a amarilla.

SANTIAGO.- El Gobierno determinó decretar emergencia agrícola en cuatro comunas afectadas por el enorme incendio forestal desencadenado esta semana en la región del Biobío.

La medida había sido anunciada durante la jornada de hoy por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y beneficiará a unos 300 productores y sus familias que residen en Ránquil, Quillón, Florida y San Rosendo, de acuerdo a las cifras que dio a conocer esta noche el subsecretario del ramo, Álvaro Cruzat.

Los montos comprometidos serán destinados a mejorar la infraestructura productiva, la reconstrucción de instalaciones y cercos destruidos y la recuperación de la producción en cereales, plantaciones frutales y viñas, entre otros aspectos.

Cruzat explicó que los recursos preliminares destinados a dicha ayuda ascienden a 360 millones de pesos.

Mejoría en Maule

En la jornada de hoy, el combate a los siniestros forestales en el país mejoró significativamente, de acuerdo a lo que informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a las 20:00 horas.

El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, informó que en las provincias de Linares y Cauquenes, en la Región del Maule, la alerta bajó de "roja" a "amarilla".

En el caso del siniestro más grave en la actualidad, que ya ha calcinado 25.100 hectáreas al norte de la Región del Biobío, la disminución del viento permitió el uso de medios aéreos que actuaron para moderar la expansión del fuego, precisó el directivo.

En Torres del Paine, en tanto, hasta las 20:00 horas de hoy sólo se mantenía un foco sin controlar, tal como se había informado en horas de la mañana. 
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