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lunes, octubre 27, 2014

JORDI MARTI Obsesión por el control en el aula

Obsesión por el control

OCTUBRE 27, 2014 BY  Email to a friend

El docente medio está obsesionado por el control del aula. Es fácil comprobar que, si uno pisa las salas de profesores, son muchos los que se quejan del descontrol del aula, de la imposibilidad de mantener silencio, de lo bien vistos que están aquellos docentes en cuyas clases se puede oír el aletear de una única mosca.

Controlar el aula y, como no, al alumnado en su vertiente más humana, es el leitmotiv de gran parte de los docentes de nuestro país. Docentes cuyas aulas desean que sean lo más "controladas" posibles. Docentes a los que les gustaría tratar con alumnos perfectamente situados en pupitres totalmente paralelos y que no chitaran más allá de cuando se les pregunte. Docentes a los que les gustaría tener autómatas. Docentes que añoran modelos de fusta y látigo en su vertiente más disciplinaria.

Resulta curioso que también el control se traslade a la forma de evaluar a los alumnos. Evaluaciones que, como más "objetivas" sean, más supuesto control permiten al docente de la situación. Evaluaciones, libros y, como no, entornos virtuales de trabajo que permiten llevar un control, aún más exhaustivo si cabe, de una evolución del aprendizaje de los chavales que se encargan en cuantificar de cero a diez. Qué obsesión. Qué ganas de tener milimetrado el nueve coma noventa y nueve. Qué satisfacción poder cuantificar con más o menos cero coma veinticinco alguna de las cuestiones que los alumnos responden de forma cada vez más automatizada.

¿Por qué la mayoría de docentes que usan las nuevas tecnologías optan últimamente por la realización de exámenes tipo test? Porque los mismos le permiten controlar al milímetro la nota que va a aparecer en los expedientes de los alumnos. Exámenes tipo test que justifican como los más objetivos. Exámenes tipo test que son los que desprenden mayor "control" del aprendizaje. Exámenes, cuya posibilidad de equivocarse en la corrección es mínima. Es muy cómodo para los docentes usar pruebas de evaluación imposibles de cuestionar. Qué bonito dar cuatro respuestas sabiendo que una es la correcta. Qué bonito es que el ordenador me pueda dar el resultado automáticamente. Qué cantidad de problemas evitamos con esas pruebas tan "objetivas".

Los timbres, los silencios, los deberes, el uso de Moodle, el uso de libro de texto, etc. son sólo modelos de enseñanza en los que prima el control por delante del aprendizaje. Control que enmascara la inseguridad profesional de muchos. Control que, no por su existencia, no es demasiado positivo para el objetivo final de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Una metodología de control muy cómoda pero demasiado sesgada. Una metodología que se vende como sanctasanctórum del buen profesional que lo único que hace es pervertir la función docente para reconvertirla en la búsqueda de la comodidad para el docente. Qué tener unas clases dispersas es mucho más incómodo. Qué una clase incómoda es mucho más difícil de gestionar.

Es relativamente fácil implementar una profesionalidad basada en el control. Lo realmente complicado es lidiar con la libertad que debe darse a los alumnos (reconozco que es complejo establecer el límite entre libertad y libertinaje), establecer mecanismos para evaluar donde lo que prime sea la evaluación del aprendizaje por adaptación y personalización del mismo y, como no, tener la posibilidad de dejar al margen el temario para no desligar el contexto que nos rodea. Lo anterior es realmente complejo. No es cuestión de hablar de zonas de confort. Es cuestión de cambiar modelos educativos. Y, lamentablemente, el modelo educativo del control exhaustivo del aula es el que sigue teniendo más adeptos entre docentes, administración y, como no, padres.

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Sebastián Edwards critica reformas del gobierno y manifiesta preocupación por la economía y la convivencia social

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"Hay caprichos y malas políticas que no generarán ningún efecto. La reforma educacional no mejorará la calidad (...) La reforma laboral haría aun más inflexible el mercado laboral chileno", dijo.

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Fraude al FUT: Corte mantiene en prisión preventiva a uno de los contadores clave

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En fallo unánime, el tribunal de alzada confirmó la decisión del 8° Juzgado de Garantía que la semana pasada rechazó la libertad para Horacio Mayquel Soto.

SANTIAGO.- En prisión preventiva deberá continuar uno de los principales imputados presuntamente involucrados en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y quien, además, es el único que tiene condenas anteriores.


Se trata de Horacio Mayquel Soto, quien sería uno de los contadores claves del caso a cargo de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, liderada por el fiscal Carlos Gajardo.


Así lo resolvió de manera unánime la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Carlos Gajardo, Manuel Valderrama y Dora Mondaca- que ratificó la decisión del 8° Juzgado de Garantía de Santiago  que la semana pasada rechazó la libertad del profesional solicitada por su defensor público Luis Gálvez.


"Estamos satisfechos porque la prisión preventiva es la única medida acorde a la gravedad de los delitos que pesan sobre el imputado", detalló a Emol el fiscal Gajardo, quien alegó esta mañana ante el tribunal en representación del Ministerio Público.


Prófugo


Mayquel Soto fue detenido en diciembre de 2013 en un domicilio en la comuna de La Cisterna tras permanecer prófugo. La Fiscalía le atribuye su presunta participación en los delitos de soborno y fraude tributario.


De acuerdo a los antecedentes, el contador realizaba operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones hasta los $100 millones por cada transacción.


Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, que en su caso, corresponderían a al menos cinco clientes, con quienes tras el fraude, repartía el dinero obtenido de las devoluciones indebidas a través de simulaciones tributarias.





































































Fuente:emol

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