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miércoles, julio 13, 2016

#Terrorismo no da tregua: Desconocidos queman dos camiones y un inmueble en cercanías a Collipulli

Desconocidos queman dos camiones y un inmueble en cercanías a Collipulli

En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche. Según información policial, al menos siete encapuchados habrían realizado el ataque.

Fredy Palomera12 de julio del 2016 / 20:50 Hrs

A la acción de simpatizantes de Wente Winkul Mapu es atribuido preliminarmente el ataque que desconocidos realizaron en la tarde de hoy en las cercanías de Collipulli, donde fueron quemados dos camiones estacionados y un inmueble que funcionaba como albergue para los camioneros.

  Las sospechas se sustentan en el hallazgo en el lugar de un panfleto donde se reivindica la causa mapuche, además de exigir la libertad de los denominados Presos Políticos Mapuches, y que es firmado por la comunidad de la "Wente Winkul Mapu ¡resislte!".

  El ataque se registró pasadas las 19 horas, cuando los desconocidos llegaron hasta las inmediaciones de la Hostería San Carlos, ubicada a unos 12 kilómetros al sur de Collipulli.

  En fuentes policiales se indicó que fueron al menos siete las personas encapuchadas que actuaron y que incluso realizaron unos disparos al aire para amedrentar a las personas cercanas al lugar.

  La dirigente de los agricultores de Victoria, Gloria Naveillán, confirmó que se trató de "un atentado en una de las regiones más seguras del país, según dice el intendente. Esto es para la risa, porque a las siete de la tarde, llegan desconocidos, a orilla de la carretera y queman camiones. Eso no es seguridad".

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editorial la tercera: Graves irregularidades en Gendarmería

Graves irregularidades en Gendarmería

Los antecedentes sobre pensiones millonarias parecen dar cuenta de que la labor supervisora del Ministerio de Justicia ha sido débil.

13 de julio del 2016 / 04:00 Hrs

LA POLÉMICA que se ha desatado en torno al pago de millonarias pensiones en Gendarmería motivó que el Ministerio de Justicia anunciara una "intervención" de dicha  institución, lo que entre otros aspectos implica reforzar los controles del Ministerio sobre decisiones internas, además de indagar posibles abultamientos en el pago de remuneraciones y pensiones. Ayer también se conoció el antecedente de que en el servicio se habrían extendido licencias médicas por sobre los mil días, hecho que motivó el anuncio de despidos, los cuales serían comunicados en los próximos días.

Estos hechos dan cuenta de los graves problemas de gestión que aquejan a un servicio estratégico como el caso de Gendarmería, bajo cuya responsabilidad está la custodia de unos 45.000 reclusos, además del control de miles de personas que cumplen medidas alternativas. Ninguno de los antecedentes que hoy son motivo de escándalo son del todo sorpresivos, pero sin embargo llama la atención que sólo a raíz de un caso en que se vio involucrada la exesposa del Presidente de la Cámara de Diputados -quien tras 22 años en Gendarmería logró una pensión bruta de 5,2 millones, gracias a bonos que abultaron exageradamente su última remuneración- se hayan relevado estas falencias administrativas.

El Ministerio de Justicia, pese a caberle la supervisión directa sobre Gendarmería, parece haber estado ausente de estos problemas, y su anuncio de una "intervención" resulta ahora tardía, puesto que si se hubiese ejercido un rol efectivo de control, muchos de estos problemas se habrían detectado tempranamente y las medidas correctivas tendrían que haber estado en ejecución hace tiempo. En el caso de las pensiones, los antecedentes indican que desde 2014 un total de 207 funcionarios recibieron jubilaciones por sobre el tope de 60 UF, límite que fue establecido según una interpretación de la Contraloría. Entre ellas, había varias pensiones sobre $ 5 millones, lo que aparentemente no llamó la atención de ninguna autoridad en la cartera de Justicia, y su justificación fue que "el Ministerio no calcula ni paga las pensiones", lo que en todo caso no explica por qué no se alertó de montos que se escapan a cualquier racionalidad.

La interpelación parlamentaria que ha anunciado la oposición a la ministra de Justicia resulta atendible a la luz de los antecedentes que se han conocido, y sería una instancia propicia para que el gobierno entregue más antecedentes a la ciudadanía de por qué se han producido irregularidades de esta naturaleza, y qué medidas pretende poner en marcha para corregir los problemas detectados en Gendarmería, que no se limitan sólo a la entrega de beneficios desproporcionados, sino también a cuoteos políticos en su administración, fugas de reos y dispares criterios en la asignación de beneficios penitenciarios, aspectos que también deberían ser despejados en una interpelación. No hay razones que justifiquen que el Ministerio de Justicia no tenga en Gendarmería una de sus preocupaciones fundamentales y no adyacentes, como al parecer sucede.

El escándalo de entrega de beneficios discrecionales en la institución contrasta con las denuncias que realizan los funcionarios de Gendarmería respecto de las precarias condiciones en que deben ejercer su labor, que incluso han sido motivo de paros. Parece obvio que hay una situación crítica que no debe seguir postergándose.

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Insulza por visita de Choquehuanca: "Si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados"

Insulza por visita de Choquehuanca: "Si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados"

El agente chileno en La Haya sostuvo que si el canciller boliviano quiere venir debe notificar que lo hace en calidad de autoridad. "Ya no se usa anunciar por los diarios de la visita a un país", señaló.

C.S.13 de julio del 2016 / 08:55 Hrs

El agente chileno por la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, se refirió a la polémica establecida por la eventual visita del canciller altiplánico, David Choquehuanca, a los puertos chilenos para inspeccionar si se cumple el Tratado de 1904. 

En conversación con T13 Radio, el ex ministro sostuvo que la situación es "ridícula" y que si el canciller quiere venir al país debe anunciarlo a las autoridades locales. 

"Si el canciller quiere venir, debe venir como canciller de Bolivia. Si viene en esa condición podrá hacer las visitas que quiera, si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados", dijo.

Además, sostuvo que "ya no se usa que los cancilleres anuncien por los diarios que van a ir aun país sin siquiera avisar a los países a los cuales van. Tiene que notificarlo". 

En esta línea añadió que el objetivo de Bolivia es que se hable más de Choquehuanca, que de la contramemoria chilena que será entregada hoy en La Haya.

Ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió nuevamente contra las autoridades chilenas, cuando aseguró vía Twitter que un "neocolonialismo racista gobierna Chile y que no reconoce a un canciller indígena". 

En cuando a la contramemoria, Insulza -que se encuentra en Holanda- indicó que será entregada en las próximas horas, 12 días antes del plazo, y que a partir de ahí se esperará a que el país altiplánico presente sus réplicas. Si bien no quiso entregar mayores detalles, Insulza aseguró que "tenemos una memoria bastante completa y acompañamos con todos los documentos que se pueda acompañar, por si los jueces quieren verlos".

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martes, julio 12, 2016

El Mostrador: Gendarmería: el refugio de parientes y asesores de la Concertación

OTRA FORMA DE CORRUPCION 

Gendarmería: el refugio de parientes y asesores de la Concertación

por  12 julio 2016

Gendarmería: el refugio de parientes y asesores de la ConcertaciónLos cuestionamientos a las abultadas pensiones de algunos funcionarios, como la de la ex esposa de Osvaldo Andrade, se dan en una institución conocida como una suerte de "caja pagadora" –de dineros y favores– de la Concertación, en la que han desfilado haciendo asesorías, trabajos a honorarios, de planta e incluso prácticas, apellidos relacionados con el mundo de la política. Como el de la hija de la Presidenta Michelle Bachelet, que hizo su práctica en la institución durante el primer mandato de su madre.

La millonaria pensión obtenida en Gendarmería por la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate, fue la guinda de la torta en la historia tras las altas jubilaciones en Gendarmería, y lo que terminó por poner bajo la lupa de la opinión pública a la institución dependiente del Ministerio de Justicia.

En medio del escándalo en torno a las abultadas pensiones, la Contraloría General de la República emitió un dictamen poniendo un tope de 60 UF (poco más de $ 1,7 millones) para las jubilaciones, lo que intentó frenarse tanto desde la Cámara Baja como desde el Senado. Esto, antes de que saliera al baile la situación de la socialista Olate.

No es la primera vez que Gendarmería enfrenta cuestionamientos relacionados con distintos tipos de pagos.

En agosto de 2007, incluso se creó una comisión investigadora de asesorías, liderada por el actual vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, debido a que se sospechaba la existencia de "posibles irregularidades ocurridas con ocasión de pagos extras por concepto de honorarios, en virtud de asesorías efectuadas por diversos profesionales a Gendarmería de Chile entre los años 1990 a 2006".

Dos semanas antes, el diputado Felipe Ward (UDI) recibía, de parte de Gendarmería, diverso material contenido en cajas donde se entregaban detalles de asesorías prestadas por altos funcionarios políticos entre esos años. Sobre la base de esta información, se hizo pública la existencia de diversas asesorías, algunas de las cuales luego fueron objetadas por la Contraloría, como las prestadas por el ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y el ex ministro secretario general de Gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Puccio.

Contraloría también objetó las asesorías prestadas por el ex embajador de Chile en Colombia Óscar Pizarro Romero (DC), señalando falta de informes para un período del contrato (2005).

Su correligionaria, la ex ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, no fue mencionada por Contraloría, pero sí se revisaron sus asesorías en la comisión investigadora. Lo mismo pasó en los casos del actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez; del entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado; y del ex subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, entre otros.

Nombres familiares

Según el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, en la práctica Gendarmería opera como una suerte de "caja pagadora. Históricamente esto ha sido así, especialmente durante los gobiernos de la Concertación, donde ha existido un alto cuoteo político para ciertos puestos e imposición de ciertos funcionarios. Es vox populi".

Conocido como un tradicional bastión del Partido Radical, los cargos y asesorías no se remiten solo a parientes o militantes de dicha colectividad. "En Gendarmería, hay cambio de Gobierno y todos están esperando para el botín. Es algo evidente (…). Es una figura extraña lo que pasa en Gendarmería: no debería ser un servicio público sino una institución como Carabineros, donde la política de alguna manera entra pero no como pasa aquí", asegura el dirigente.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, en la práctica Gendarmería opera como una suerte de "caja pagadora. Históricamente esto ha sido así, especialmente durante los gobiernos de la Concertación, donde ha existido un alto cuoteo político para ciertos puestos e imposición de ciertos funcionarios. Es vox populi".

Más allá de supuestas irregularidades, en la práctica, Gendarmería es conocida como una institución que ha acogido entre sus filas a diversos parientes de influyentes políticos, ya sea en cargos a contrata, a honorarios o, incluso, para alguna práctica.

La propia hija de la Presidenta, Francisca Dávalos Bachelet, hizo su práctica en la institución y fue parte de la nómina de 2006 que entregó Gendarmería a Felipe Ward, en el marco de un proyecto que realizó junto a un grupo de otros estudiantes de Antropología de la Universidad de Chile.

Entre los nombres que han pasado por la institución se cuentan el del hermano del ex senador PS Camilo Escalona, Simón Escalona, quien por 15 años fue funcionario de Gendarmería, hasta que fue obligado a renunciar en 2008.

La esposa del alcalde DC de Maipú, Cristián Vittori –formalizado por el caso Basura–, Pamela Riquelme Loyola, fue por años funcionaria de la repartición, hasta que en abril de 2014 asumió como jefa de División Administrativa del Ministerio de Bienes Nacionales.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, "lo que veo en este caso es una práctica política que está fuertemente instalada en la forma de hacer política en Chile. Casi se podría hablar de un proceso de captura del Estado por parte de los partidos políticos. No constituye una ilegalidad, se respetaban los procesos y sus formas, pero detrás de una fachada formal o procedimental se realizaban estas prácticas que, claramente, hoy son inaceptables en una sociedad con un estándar más alto de transparencia".

Moreno agrega que "puede que sean excelentes funcionarios: más allá de las personas, lo que teníamos es un conjunto de prácticas clientelistas en un sistema extraoficial de favores, por el cual los titulares de cargos políticos regulan la entrega de prestaciones obtenidas a través de su función pública".


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CHILE: SUS INGRESOS ESTAN DISMUNUYENDO , SON CASI CERO


    
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Ministro de Hacienda detalla estrecha situación fiscal "Los ingresos están disminuyendo, son casi cero"

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PAÍS
Ministro de Hacienda detalla estrecha situación fiscal "Los ingresos están disminuyendo, son casi cero"

Rodrigo Valdés y el director de Presupuestos, Sergio Granados, presentan el informe de evaluación de la gestión financiera del sector público de 2015 y la actualización de proyecciones de 2016 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

lunes, 11 de julio de 2016 17:35 
Un escenario económico y fiscal más estrecho, marcado por la rebaja en la proyección de crecimiento del PIB para el año en curso, deterioro de los ingresos fiscales y un ritmo de expansión del gasto que aún requiere contención, presentó hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, la autoridad entregó la evaluación de la gestión financiera del sector público de 2015 y la actualización de proyecciones de 2016 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Al respecto, junto con mantener la proyección de precio de largo plazo del cobre en US$ 2,15 la libra para 2016 establecida por el comité de expertos a comienzos de año, se actualizó la proyección de PIB a 1,3/4 % desde el 2% con sesgo a la baja informado con ocasión del ajuste fiscal. Además, se actualizaron otros parámetros, entre ellos que la variación de la demanda interna real llegaría a 1,4%, IPC diciembre a 3,5% y tipo de cambio anual a $690. 

Sobre la trayectoria de ingresos y gastos fiscales, el director de Presupuestos dijo que existe "preocupación porque el déficit aumenta en forma significativa y estamos tratando de generar una contención de gastos en la medida que los ingresos se nos están deteriorando". Detalló que la tendencia en la disminución de los ingresos "es significativa", no sólo por el shock de caída de precio del cobre, sino además "fundamentalmente por los componentes mineros de los ingresos del Fisco, tanto en la tributación de la minería privada (-97,4%) como en la disminución del cobre bruto, que son los ingresos de Codelco (-11,9%)". En total, se proyecta que los ingresos fiscales caerán 0,5% este año respecto de lo proyectado en 2015.

Respecto de los gastos, el ministro informó que a mayo crecen 6% año contra año "y según el Presupuesto y el ajuste que hicimos debiéramos disminuirlos a 4,2%. Por lo tanto, queda trabajo aún de una desaceleración del gasto que en cualquier caso va a ser sustancialmente mayor en su crecimiento al de la economía". 

En cuanto al escenario económico y junto con señalar que la actividad crece más lento que lo que se parece capaz, detalló que la depreciación del peso ha permitido una ganancia de competitividad relevante y que ha existido también un "ajuste muy sano" en las tasas de interés, que han venido cayendo desde 2010 al igual que en el mundo desarrollado y se han mantenido bajas. No obstante, agregó que es necesario preguntarse si la depreciación del peso en este ciclo ha sido suficiente. "En un sistema de flotación es muy difícil tener un juicio acabado sobre esto, pero si uno ve las condiciones externas, las condiciones de bajo crecimiento, es posible que haya desalineamientos -incluso actuales- en que la economía requiera un tipo de cambio algo diferente", afirmó. 

Balance estructural y fondos soberanos

En cuanto a la situación estructural de las cuentas fiscales, el titular de Hacienda sostuvo que tenemos una realidad que ha ocurrido muy pocas veces antes: los gastos están creciendo menos que el promedio histórico, pero a tasas todavía bastante significativas; y los ingresos "están disminuyendo, son casi cero". En este cuadro, agregó que evidentemente el déficit fiscal se ha ampliado. El balance efectivo proyectado para este año era de  -1,3% desde el -1,6% registrado en 2015, pero con las nuevas proyecciones se está llegando -1,4%. Con todo, Valdés ratificó la meta de mejorar el balance estructural en 0,25% anual  por año.

La autoridad también explicó que los fondos soberanos, que hoy acumulan US$ 26.700 millones, están constituidos por ahorros que Chile mantiene como una inversión financiera que puede servir como ayuda en momentos de crisis, pero que también se podrían usar para prepagar deuda, sin por ello alterar el gasto que define la regla fiscal. Detalló que el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que  tiene unos US$ 15.000 millones, es el fondo más importante para el ciclo económico en el sentido de que se asocia a déficit y superávit. Entonces, previendo que habrá déficit fiscal en 2017, la pregunta es si debe financiarse por completo con deuda o también con este fondo.

"El FEES tiene reglas de acumulación muy precisas, pero muy generales de desacumulación. Por esa razón le pedimos al Consejo Asesor Fiscal que nos diera algunas guías sobre cuánto y cómo usar el FEES o no usarlo", comentó, agregando que si se trata de tener "un colchón para emergencias" también es importante debatir sobre el tamaño que éste debería tener. "Es una discusión legítima que creo que tenemos que hacer y a mí me gustaría hacer para el presupuesto, de manera que el financiamiento del próximo año considere o no el uso de alguna parte del FEES", afirmó. Eso sí, el ministro reiteró que "usarlo o no usarlo no cambia cuánto vamos a gastar, sólo cambia la fuente de financiamiento de ese gasto".

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lunes, julio 11, 2016

#COLUSION Penas y Colusión: Gato por Liebre

MAURICIO DAZA CARRASCO



COLUMNAS ESTRATEGIA 
Penas y Colusión: Gato por Liebre

Lo que se omite en este punto es que todos los carteles referidos se han desbaratado garantizándole impunidad o sanciones absurdas a sus partícipes, y que todos ellos se formaron después que se eliminó la colusión como delito.

viernes, 08 de julio de 2016 15:24 
Se acaba de despachar por el Congreso una serie de modificaciones a nuestra legislación sobre libre competencia, marcada por la polémica que enfrentó al Ministerio Público y a la Fiscalía Nacional Económica acerca de la persecución criminal de la colusión. En este contexto, finalmente primó la posición del "órgano técnico" en cuanto a que sólo se podría investigar el delito de colusión, que se restablece en esta nueva ley, en caso que el Fiscal Nacional Económico (FNE) interponga una querella criminal.

La exclusividad de la acción penal radicada en un funcionario de la administración, electo por la autoridad política de turno, y que forma parte de sus atribuciones potestativas, demuestra que esta ley es sólo un saludo a la bandera. 

Dentro de los principales fines para establecer que una conducta determinada es constitutiva de delito, se encuentra el prevenir su reiteración, bajo la amenaza de un castigo relevante por parte del Estado en caso de infringir la norma que la prohíbe. En este caso, la amenaza penal se diluye hasta ser inútil, especialmente en un escenario donde el FNE ha abusado del mecanismo de "delación compensada", al ofrecer sustantivos beneficios de forma indiscriminada,  a todas y cada una de las personas que admiten haber sido parte de un esquema colusivo. Tales ventajas van desde garantizar total impunidad, hasta la aplicación de sanciones equivalentes a una fracción de las ganancias que se obtuvieron ilícitamente. De esta forma, resulta esperable que dentro de los "ofertones" que haga el FNE en el futuro, se agregará el no ejercer la acción penal, dando como resultado probable los mismos niveles de impunidad que se observan en la actualidad. 

En este contexto, resultan llamativos los argumentos que se esgrimen para defender la exclusividad de la acción penal del FNE. Es así como se ha resaltado su eficacia en desbaratar carteles por la vía de la delación compensada, lo que constituye un juicio liviano e incompleto, el cual omite que dicha autoridad se ha caracterizado por ocupar la vía fácil de hacer ofertones masivos de impunidad, en vez de restringir este mecanismo a lo imprescindible para contar con antecedentes sobre la existencia de un cartel y quienes participan en él, para después ejercer las enormes facultades de investigación que se le asignan por ley, en la búsqueda de sanciones ejemplares. 
Por otra parte, se sostiene que la mejor demostración sobre la conveniencia de concentrar en el FNE las atribuciones en esta materia, es el número de carteles desbaratados después de la descriminalización de la colusión, lo que contrasta con lo que ocurría previamente. Lo que se omite en este punto es que todos los carteles referidos se han desbaratado garantizándole impunidad o sanciones absurdas a sus partícipes, y que todos ellos se formaron después que se eliminó la colusión como delito. Lo anterior demuestra que la falta de una amenaza de sanción penal seria, incentiva la creación y operación de carteles. 

Por otra parte, el discurso de que estaríamos frente a un área del derecho extremadamente técnica y especializada es una falacia, al no tener una densidad dogmática equivalente a la del derecho penal, ni siendo más compleja que la relacionada con ciertos delitos especiales, tales como los establecidos en la ley de mercado de valores y de lavado de activos, entre otros. En este contexto, un Fiscal del Ministerio Público puede asumir sin mayor dificultad el desafío de investigar exitosamente un delito de colusión.

De esta forma, y a partir de pasar gato por libre a la comunidad, se pretende legitimar un esquema normativo funcional a la impunidad, avalando la cuestionable y sobrevaluada actuación del FNE en esta materia. Lo anterior deja especialmente tranquilos a los controlares de una economía ultra concentrada,  donde la existencia de un verdadero libre mercado, bajo condiciones de ingreso que permitan una competencia real, es otra mentira más de aquellas que sostienen la inconsistente imagen que se pretende proyectar de nuestro modelo económico.

Mauricio Daza Carrasco
Abogado  

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domingo, julio 10, 2016

SENADORA LILY PEREZ SM ASUME PRESIDENCIA DE AMPLITUD UN GRAN PARTIDO

Lily Pérez asume presidencia de Amplitud y partido acuerda llevar candidato propio a primera vuelta

Además, durante el consejo se aprobó el cambio de estatutos donde se suspenderá y/o expulsará a todo militante que esté acusado de algún delito, sobre todo aquellos que atenten contra la probidad y transparencia.

Crédito: Agencia Uno
Lily Pérez asume presidencia de Amplitud y partido acuerda llevar candidato propio a primera vuelta
FACEBOOK
17:10 hrs. Sábado 09, Julio 2016

Durante el Consejo General de Amplitud realizado en el ex Congreso Nacional y en medio de la aprobación por unanimidad del Consejo al voto político, donde el partido se compromete a llevar candidato propio o del conglomerado Sentido Futuro a la primera vuelta presidencial, la senadora Lily Pérez asumió la presidencia de la colectividad.

La nueva timonel de Amplitud aseguró que su presidencia estará marcada por una agenda más social, donde los temas de mayor preocupación serán educación, salud y pensiones. "Le decimos desde aquí a la Presidenta Michelle Bachelet: No venda ilusiones, como partido exigiremos realidades", dijo la senadora.

En su discurso frente a los militantes de la colectividad, Lily Pérez, recalcó que el partido irá un paso adelante en materia de probidad y confirmó que el conglomerado continuará la conformación del partido en el resto de las regiones con recursos propios tal como ocurrió en la primera etapa, por lo que prescindirán de los recursos en materia de pasajes aéreos que otorgará el Senado.

Además, aseguró que el límite de la reelección de autoridades debe ser sólo de dos períodos, ya que "queremos que nuestros concejales sean alcaldes, que nuestros Cores sean Intendentes, y que nuestros diputados sean senadores", y propuso que los candidatos electos en las próximas elecciones municipales donen el 5% de sus ingresos como autoridades a alguna organización de la comuna donde fueron electos.

La propuesta presentada por la directiva saliente, encabezada por el diputado Joaquín Godoy, ante el primer consejo nacional del partido tras ser ratificado por el Servel, estipula que: "Como partido político nacional, y como una forma de consolidar y dar proyección a nuestro proyecto de centro liberal, es que no se entendería apoyar una candidatura externa. Aún más, si esta proviene de los dos bloques tradicionales, que pese a sus cambios de nombre, siguen siendo lo mismo desde 1990".

Además, consejo en pleno aprobó el cambio de estatutos que agrega la suspensión y/o expulsión de los militantes que sean investigados o condenados por delitos marcando la diferencia con otros conglomerados.

"De esta manera, se marca una gran diferencia con el resto de los partidos políticos que tienen acusados dentro de sus filas y no han dado señales claras de transparencia hacia la ciudadanía. En Amplitud damos esta gran señal, porque las reglas éticas las fijamos nosotros", aseguró el secretario reelecto, diputado Pedro Browne.

El próximo Consejo de Amplitud se realizará el 19 de noviembre de este año.​

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EL AGUDO RECTOR PEÑA & LA NUEVA POLITICA

 política a la medida de la imaginación!

La nueva política

"¿Prometió usted gratuidad universal y acaba de descubrir que los recursos no alcanzan? Sencillo. Establezca en la ley el derecho universal a la educación gratuita y prevea que se ejercerá cuando el PIB sea equivalente al de Japón...".

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La reforma de la educación superior ha traído consigo una nueva forma de hacer política. La ejercitó la propia Presidenta Bachelet:

"...queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente".

La Presidenta se refería a la peculiar forma en que satisfizo la demanda de gratuidad universal que ella prometió y se empeñó en estimular.

Cuando se descubrió que la gratuidad para todos no sería posible porque los recursos no alcanzaban, en vez de confesarlo, se discurrió una notable e ingeniosa fórmula que evitaría reconocer el fracaso y permitiría, en cambio, decir que la promesa se cumplió, que sí habría un derecho permanente a la gratuidad. ¿En qué consiste ese notable artilugio, ese ingenio, ese invento que, de aquí en adelante, podrá adornar la actividad política aliviando el incomprendido quehacer de quienes conducen el Estado? Es relativamente sencillo: consiste en conferir un derecho (en este caso, la gratuidad) enumerando las condiciones fácticas (el crecimiento inimaginable del PIB) que si existieran permitirían ejercerlo. Es lo que hace el proyecto de ley. Confiere el derecho permanente a la gratuidad en un Chile que no existe, pero que podría existir.

Algo así como si usted da por cumplida su promesa de pagar un millón de dólares, declarando en una escritura pública bajo qué hipotéticas condiciones habría podido pagarlo.

Ha surgido, pues, en esta época carente de utopías, un invento que las sustituye: las leyes contrafácticas.

Las leyes contrafácticas son relativamente sencillas (y sorprende, por eso, que se hayan estrenado recién). Consisten en conceder algo sin reservas, pero bajo la condición de una realidad actualmente inexistente.

Ese tipo de leyes permitirán satisfacer todos los anhelos, incluso los más improbables, casi sin esfuerzo y solo con la indomable voluntad de la imaginación. ¿Prometió usted gratuidad universal y acaba de descubrir que los recursos no alcanzan? Sencillo. Establezca en la ley el derecho universal a la educación gratuita y prevea que se ejercerá cuando el PIB sea equivalente al de Japón. ¿Quizá usted quiere que los ciudadanos tengan derecho a un transporte público instantáneo? Muy fácil. Dicte una ley cuyo artículo primero establezca que todos los ciudadanos tienen derecho a un transporte instantáneo y cuyo artículo segundo explicite que él se ejercerá cuando la ciencia invente un mecanismo que permita hacerlo.

Entre las múltiples ventajas de las leyes contrafácticas se encuentra que permiten suprimir la incómoda distancia entre un programa y su cumplimiento: el cumplimiento del programa es su simple reiteración, solo que esta vez en la ley. Así, si el programa prometía gratuidad universal, la ley lo cumple reiterando esa misma promesa.

Brillante y realizador.

Es realmente sorprendente que esta forma eficaz, rápida, apodíctica e irrefutable, de cumplir lo que se promete, no se hubiera practicado antes. En vez de someter los proyectos a los límites de la frustrante realidad, era cosa de acunarlos con las bondades de la imaginación condicional.

Y listo.

Como se comprende, con esta fórmula sencillamente genial, nunca nadie más podrá decir que un político se doblega indignamente ante lo posible: todas las promesas se podrán cumplir, puesto que bastará que el político del caso enuncie en una ley las condiciones que el incierto futuro deberá satisfacer para que los ciudadanos puedan gozar de ellas. Y así la promesa se dará por cumplida.

Habría solo que aclarar -al César lo que es del César- que quien primero imaginó este tipo de política, aunque lo hizo mediante el delirio de la poesía, fue Nicanor Parra con su Proyecto de tren instantáneo, que usted podría abordar en Santiago e inmediatamente estar en Puerto Montt. ¿Cómo sería posible ese milagro? Fácil, dijo Parra: la locomotora está en Santiago y el último carro está en Puerto Montt. Usted se sube al carro en Santiago y ya está en Puerto Montt. Solo que debe tomar sus maletas y bajarse. Es igual a la fórmula que alguien ideó para cumplir la promesa de gratuidad universal. Entre los ministros o asesores debe haber un lector fiel y acucioso de Nicanor Parra.

Con razón se reprochó una y otra vez a Patricio Aylwin hacer política en la medida de lo posible.

Y los críticos tenían toda la razón.

¡Si era tan fácil hacer política a la medida de la imaginación!















































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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