TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 03, 2008

Camioneros estiman participación de 80% en movilización; Gobierno lo califica de "paro injusto"

no es buena señal tanto paro: camioneros, estudiantes, universitarios; profesores.....
 
Camioneros estiman participación de 80% en movilización; Gobierno lo califica de "paro injusto"
Martes 3 de Junio de 2008
Fuente :La Segunda Internet/Agencias
Unos 60.000 camiones dejaron hoy de circular en Chile al iniciarse un paro de 48 horas convocado por los dueños de estos vehículos en protesta por los altos precios de los combustibles.

Millares de vehículos de carga estaban apostados a primeras horas de hoy en las bermas de las principales carreteras que conducen hacia y desde Santiago y otras principales ciudades del país, aunque sin bloquearlas. Sin embargo el tránsito en algunos lugares se ha tornado bastante lento.

Hasta ahora no se han producido enfrentamientos con la policía, que custodiaba las principales carreteras para evitar atochamientos vehiculares.

"La instrucción es no cortar las vías," aseguró, en declaraciones a radio Cooperativa, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien reiteró además el rechazo del gremio a las medidas anunciadas este lunes por la presidenta Michelle Bachelet para paliar las alzas del petróleo y sus derivados.

La mandataria anunció ayer una inyección de 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo, medida que según las autoridades, supondrá una rebaja de unos 50 pesos en el precio del litro de gasolina, diesel y parafina.

Los camioneros habían pedido una inyección de 500 millones de dólares al citado fondo, pero cuestionaron que el gobierno no haya atendido su otra demanda: la eliminación o una rebaja del impuesto específico a los combustibles que, según Araya, representa 52 pesos  por litro.

Por su parte, el vocero del gobierno Francisco Vidal, dijo que "nos parece un paro injusto... el gobierno ayer ha hecho un anuncio, el más significativo, para paliar, compensar, neutralizar el alza más grande en la historia del precio del petróleo".

"Acabo de escuchar al presidente de los camioneros decir que es un paro sensato, y puede ser sensato porque no hay violencia, pero es injusto", agregó.

"Lo único que esperamos es que este paro (...) termine lo más pronto posible", señaló Vidal.

El impuesto específico existe desde hace varias décadas y fue creado para el mantenimiento y reparación de las carreteras y a juicio de juan Araya ya no se justifica, porque todas las principales rutas de Chile son actualmente privadas.

El dirigente subrayó que están dispuestos a dialogar con las autoridades para debatir la rebaja impositiva y también para conocer la forma en que operará el aumento del Fondo de Estabilización.

Las principales concentraciones de camiones apostados en las carreteras se observaban en los sectores del Puente Maipo, a 32 kilómetros al sur de Santiago; en Caldera, a 108 kilómetros al norte de la capital, en el kilómetro 101 de la autopista del Sol, cerca del puerto de San Antonio y en la localidad de Casablanca, en el kilómetro 70 de la ruta Santiago-Valparaíso.

"Aquí estamos haciendo un poquito de fuerza para lograr nuestro objetivo, que nos eliminen el impuesto específico para poder seguir trabajando. Las tarifas están muy malas", dijo un chofer a TVN desde el techo de su camión a unos 20 kilómetros al norte de Santiago.

En algunos tramos los camiones paralizados forman una fila de cuatro kilómetros de largo, dijo el mayor Fernando López, de la 15 comisaría de Buin.

En algunas ciudades los camioneros no obedecieron las instrucciones de los líderes y ocuparon tramos de algunas rutas, como en Puerto Montt, donde los vehículos de carga se estacionaron en los accesos y salidas de la ciudad. La situación se agravó porque el transporte público se sumó a la protesta.

Araya: Queremos descontar el específico del pago de nuestros impuestos

En conversación exclusiva en ADN Hoy, Juan Araya señaló que si bien valora el anuncio realizado por la Mandataria, ellos buscan medidas menos transitorias y que favorezcan en su totalidad al gremio transportista.

"Queremos un valor del petróleo que se estabilice en el tiempo y no que suba todas las semanas. Tenemos que sentarnos a conversar con el ministro de Hacienda para ver la rebaja al impuesto. No decimos su eliminación, sino el 100% de la rebaja para nosotros", señaló el dirigente.

80% de participación
 
En tanto, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones señaló en un comunicado que el "movimiento es masivo, se ha plegado todo el gremio, los camiones se estacionan en las bermas, sin dificultar el paso de otros vehículos. Estimaciones iniciales indican que el 80 por ciento del transporte de carga participa de  la protesta. La propia autoridad policial coincide con esta evaluación".

Además, señalaron que la "protesta es ordenada, pacífica, se realiza con tranquilidad y se han adherido las 107 asociaciones y 7 federaciones regionales que componen el Gremio".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: