ASOEX
BOWN: No Nos Oponemos Ni a la Negociación Ni a la Huelga
04/08/2015 - 16:19Sin embargo, el presidente de Asoex afirmó que dadas las particularidades del sector, "empleadores y trabajadores hemos convenido que éstas deberían ocurrir en periodos en que no produzcan daños irreparables".
Hasta la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, llegó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), con el objetivo de plasmar sus preocupaciones y peticiones respecto a la reforma laboral. En su representación y de las doce organizaciones que la constituyen, estuvo el presidente de la entidad, Ronald Bown, quien realizó un detallado recorrido en la evolución de temas laborales que el sector ha impulsado. Señaló que "consideramos poseer la autoridad para hacer valer nuestra posición producto de nuestras acciones concretas, actuando desde hace más de 15 años".
Entre las peticiones, Bown destacó la necesidad de otorgar tratamiento igualitario a todos los trabajadores frutícolas, especificando que tanto permanentes como temporales, deben ser considerados bajo la denominación de "Trabajadores Agrícolas", de acuerdo al artículo 87 del Código del Trabajo.
Al ahondar en su propuesta, afirmó que actualmente los trabajadores de las centrales de acopio y refrigeración no lo son, lo que en ocasiones críticas excepcionales, por razones climáticas principalmente, "rompe la cadena de valor al no poder trabajar en días domingo, por ejemplo, no pudiéndose transferir la fruta cosechada en los huertos a los centros de refrigeración y embalaje".
Por otra parte, en relación a la negociación colectiva y huelgas, señaló que como Asociación de Exportadores de Fruta, no se oponen, ni a la negociación ni a la huelga, sin embargo, expresó que "dadas nuestras particularidades, empleadores y trabajadores hemos convenido que éstas deberían ocurrir en periodos en que no se produzcan daños irreparables", como lo son las cosechas y el periodo de embarque de los productos. Por ende, "las negociaciones colectivas deberían ocurrir, idealmente, en los periodos anteriores a la cosecha".
Al término de su exposición, Bown se refirió a los pactos de adaptabilidad, señalando que "nos interesa formalizar la realidad actual", la que ha funcionado en beneficio tanto de trabajadores como empleadores, "incluso estableciendo bonificaciones extraordinarias, previo acuerdo entre las partes, en labores de carácter esporádico no habituales.
Además, la institución manifestó su preocupación en cuanto a que la actual ley en trámite pudiese aprobar resoluciones contradictorias con el Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada, el que se tramitará a partir de septiembre. En dicho estatuto se consignan las particularidades del trabajador frutícola, por lo que Bown solicitó "tener especial consideración a este respecto, mediante una indicación específica que establezca dicha excepción".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario