TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 08, 2011

AGRICULTURABLOGGER: Consejo Directivo de FIA evalúa en Temuco proyectos de innovación cofinanciados por Minagri

Consejo Directivo de FIA evalúa en Temuco proyectos de innovación cofinanciados por Minagri

08 de julio de 2011

alt

El Ministro Galilea encabezó la reunión que por primera vez se realiza fuera de Santiago, en línea con los requerimientos del Presidente Piñera de dar más protagonismo a las regiones.

En la ocasión se conocieron los avances de las distintas iniciativas apoyadas por FIA en La Araucanía y se dialogó con los empresarios y productores responsables.

El Consejo Directivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que preside el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sesionó por primera vez fuera de la Región Metropolitana, en línea con los requerimientos del Presidente Sebastián Piñera de dar un mayor protagonismo a las regiones, fomentando la descentralización. En este sentido, la ciudad elegida fue Temuco, donde dicho consejo evaluó los avances y proyecciones de los proyectos regionales cofinanciados por el Minagri, a través de FIA.

El secretario de Estado destacó que esta actividad busca demostrar el fuerte compromiso del Ministerio y sus servicios con las regiones, que se refleja en el interés de conocer en terreno las necesidades y problemas de las empresas y productores agrícolas.

"Como Gobierno sabemos que la innovación es un importante motor de desarrollo para las regiones y por eso, estamos inyectando recursos financieros y humanos en apoyar estas iniciativas, como las que hemos venido a conocer directamente a la Región de La Araucanía", aseguró la autoridad.

FIA mantiene oficinas regionales en las ciudades de Santiago, Talca y Temuco para gestionar los proyectos de innovación que cofinancia a lo largo de todo el país pudiendo así monitorear los requerimientos de quienes los llevan a cabo.

En la Región de la Araucanía, la Fundación cuenta con una importante presencia. En el período 2000-2010 se financiaron 405 iniciativas —principalmente agrícolas y pecuarias—, que demandaron una inversión total de $7.174 millones y beneficiaron a 4.912 productores pequeños, medianos y grandes, empresas, entidades académicas y tecnológicas.

Estas cifras hacen que La Araucanía sea una de las zonas del país a las que FIA ha destinado la mayor cantidad de recursos para el desarrollo de la innovación en los sectores agroalimentario y forestal.

La directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, señaló que "acorde con la política emanada del Minagri, FIA desarrolla una intensa actividad de acercamiento a los gobiernos regionales".

Además, la profesional agregó que "hemos suscrito nuevos convenios con gobiernos regionales para acceder a recursos de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regionales (FIC R) y con ellos financiar iniciativas que impacten positivamente en el desarrollo local".

Proyectos en curso

Durante la reunión, se abordaron diversos temas, siendo los más relevantes el análisis de los términos de referencia de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación FIA 2011-2012 —que se inicia el 15 de julio— y la adjudicación proyectos con recursos de los FIC R.

En la ocasión, los consejeros se reunieron con ejecutores de seis iniciativas FIA en la región, para interiorizarse de la marcha de las mismas y los resultados obtenidos a la fecha.

Entre ellos destacan el Programa Agrogastronómico Mapuche, que tiene por meta integrar a productores, cocinas locales, chefs y restaurantes, entre otros, posicionando y generando productos gastronómicos tradicionales con sello étnico de calidad territorial e identidad cultural, dirigido a turistas nacionales.

En otro ámbito, el Programa de Artesanía Textil de Puerto Saavedra busca definir un nuevo negocio para un grupo de mujeres de esa localidad, a partir de artículos ajustados a demanda.

También se analizaron los programas Agroindustrial Mapuche, que busca impulsar una cadena agroalimentaria en base a alimentos vegetales saludables y diferenciados; de Productos Forestales No Maderables, destinado a diversificar y fortalecer la cadena productiva del piñón, hongo morchella y rosa mosqueta; de Peonías, por el desarrollo de una plataforma para la producción competitiva de flores y el proyecto Follaje Ornamental, como alternativa productiva complementaria

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: