TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 19, 2007

DESDE EL PERU : CONFLICTO DIPLOMATICO CHILENO PERUANO

COMPLICADO CONFLICTO CHILENO-PERUANO
 
García Pérez confirma que Perú acudirá a La Haya para resolver diferendo marítimo con Chile

El Perú acudirá a la Corte Internacional de La Haya, para resolver el diferendo de límites marítimos con Chile; confirmó hoy el jefe de Estado, Alan García Pérez. Además señaló que esta decisión se informó oportunamente a la dignataria chilena, Michelle Bachelet, en la reunión que ambos tuvieron durante la reciente Cumbre de Países Andinos en Tarija, Bolivia.

Reducir Ampliar Cambiar tamaño


El mandatario peruano señaló que esta decisión soberana no empañará en absoluto las buenas relaciones con Chile y "no constituye ofensa ni agravio", sino solo era un reclamo jurídico que nuestro país buscará resolver en los tribunales internacionales.

"Hay amplio consenso para que el Perú deje muy firme (esta decisión) pero también muy serenamente, (el Perú) ha señalado sus propósitos sin que eso constituya ofensa ni agravio sino simplemente un reclamo jurídico que preserva las buenas relaciones comerciales y políticas que existen con Chile" apuntó García Pérez.

El jefe de Estado precisó que expuso las implicancias de acudir a La Haya a la presidenta chilena "con claridad y transparencia", ante lo cual Bachelet reconoció el derecho soberano del Perú de presentar este reclamo ante instancias internacionales.

García Pérez refirió que la balanza comercial entre Perú y Chile es favorable a nuestro país y aseguró que las relaciones comerciales seguirán marchando de la misma manera, sin que esta diferencia de límites implique cambios en las buenas relaciones comerciales y sociales.

Sostuvo que la cancillería fijará la fecha y el momento oportuno y "táctico" para presentar el reclamo ante el Tribunal de La Haya.

Asimismo rechazó las versiones periodísticas provenientes de Chile sobre una eventual instalación de una base militar estadounidense en territorio peruano.

"Es falso de toda falsedad. Jamás el gobierno norteamericano ha planteado el deseo de tener una base militar en el Perú" reafirmó.

De la misma manera rechazó el supuesto lobby que habría realizado el embajador peruano en Chile, Hugo Otero, a favor de la no extradición del ex presidente Alberto Fujimori, con arresto domiciliario en ese país.

"Esa hipótesis de que está haciendo lobby es ridícula, absolutamente imaginativa, lamento que se estén propalando estas bolas" expresó García.

Confió en la independencia y en la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público de Chile en relación a este caso.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: