Corbo: "Los empresarios están todos ya en la zona pesimista"
Y el gerente general del banco descartó que la reforma tributaria beneficie a su sector: "El centro de nuestro negocio no es la deuda, sino la inversión", señaló.
por: René González R.
miércoles, 25 de junio de 2014
Foto RICARDO ABARCA
Un ambiente de "incertidumbre en la economía por la desaceleración", es lo que ve el ex presidente del Banco Central y actual timonel del directorio del Banco Santander, Vittorio Corbo.
"Se deteriora la confianza de los empresarios; están todos ya en la zona pesimista", sintetizó.
"Las ventas de autos, por ejemplo, están cayendo... y (las ventas de) los (bienes) durables caen cuando cae el ingreso y aumenta la incertidumbre", subrayó.
Reforzando sus palabras, describió que "la inversión ha caído como piedra y el ahorro ha aumentado", lo que -dice- sería típico de tiempos en que el mercado se prepara para enfrentar una crisis, asegurándose un "colchón".
Para él, no sólo "pasó" la era dorada de los comodities, sino también la de los créditos internacionales con bajas tasas de interés... El crecimiento no fue por eficiencia... (y hoy) seguir creciendo será difícil, hay que destrabar situaciones que nos hemos ido creando los últimos 10 años. Ahora toca el trabajo duro".
Al participar en el lanzamiento del programa "Sano de lucas" del Santander, dirigido este año a otorgar educación financiera a las Pymes, dio a conocer su visión del panorama nacional e internacional, donde prevé una mejor posición de países desarrollados.
"En los tiempos que vienen no hay que ser de otro planeta para ver que la economía se está desacelerando... Lo que se ve hacia adelante para nosotros y para Perú es menos atractivo que los últimos 10 años", dijo.
Corbo se aventuró a pronosticar que el crecimiento potencial de Chile ya no es de 4,8%, "sino que de 4% a 4,5%" y que para este año el PIB se expandirá 3% con corrección a la baja y con una inflación en torno al 4%.
Por ello, cree que el país debe continuar en el camino de las cuentas macroeconómicas ordenadas, para que "si viene un león, tengamos balas".
Además llamó a colaborar con las Pymes para aumentar su productividad; a invertir en energía y a recuperar los niveles de infraestructura, materia en la cual, dijo, "éramos una joyita, pero hace ocho años nos quedamos dormidos".
En materia internacional, Corbo aseveró que "todo apunta a que Estados Unidos y la zona euro se van a seguir recuperando", aunque destacó que será un proceso lento.
Agregó que tiene "dudas" respecto de Japón y de China, no obstante, este último país "está invirtiendo en evitar una crisis, porque le mostraron la película de lo que le iba a pasar y no quiso ver el final; no como al otro lado de la cordillera, donde les mostraron la película y quieren verla de nuevo", bromeó.
Reforma diferente
El economista destacó que no cree que como está el borrador de la reforma tributaria, la suma y resta de medidas respecto de las Pymes dé positivo, pero adelantó que "el gobierno trabaja en ello" y que la reforma definitiva debiese ser distinta.
Corbo aprovechó la tribuna para señalar que el FUT afectará negativamente a las Pymes, pues utilizan caja propia para gran parte de la reinversión y tienen dificultades de crédito, pero, sobre todo, recalcó que el sistema de utilidades atribuidas "será difícil de implementar" y que el cambio de un sector a tributación simplificada implicará "pérdida de información" relevante para el mercado.
Melandri pide "una señal"
A su turno, el gerente general de Banco Santander, Claudio Melandri, aseguró que quienes plantean que los bancos serán beneficiados por la reforma tributaria, si un sector de la economía recurre al crédito para pagar los impuestos, tienen "una mirada estrecha".
"El centro de nuestro negocio no es la deuda, sino la inversión. No es lo mismo un crédito de deuda que uno para hacer crecer el negocio", remató.
Por ello el ejecutivo llamó a impulsar a las Pymes y a dar "una señal clara que no está, ni estará en riesgo lo alcanzado".
Ministro de Economía augura repunte para fines de año
Tras aplaudir la "educación financiera" a las Pymes impulsada por el Santander, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aventuró que a fines de año la actividad debiese repuntar.
"Nuestra economía venía desacelerada; estamos trabajando para recuperarla. Las cifras indican que hacia fines de la segunda mitad del año nuestra economía debiese mostrar cifras que nos indiquen el retorno al dinamismo", planteó.
Tras destacar que Chile tiene una política macro "sana", dijo que como complemento de la reforma tributaria habrá "incentivos" para "fortalecer la inversión de las Pymes y hablamos de formación de capital fijo".