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miércoles, septiembre 26, 2007

rrupción en América Latina

corrupción en América Latina
Redacción BBC Mundo

Sitio de Transparencia Internacional
Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda quedaron ubicados como los menos corruptos.
América Latina sigue siendo una región muy afectada por la corrupción, aunque algunos países mejoran de a poco, reveló el informe anual de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

Los peores calificados fueron Haití -con una puntuación de 1,6 en la escala del 1 al 10-, y Venezuela con 2.

Ocupan, respectivamente, las posiciones 177 y 162 en la lista de 180 países calificados.

Pero no son sólo malas las noticias para América Latina, porque Costa Rica pasó del 4,1 al 5, y también avanzó Cuba, del 3,5 al 4,2.

El país mejor calificado de la región fue nuevamente Chile, que con 7 puntos ocupa el puesto 22 de la lista mundial; quedó ubicado a dos decimales de Estados Unidos (7,2).

Uruguay le pisa los talones a Chile con 6,7, el mismo nivel que España.

Las instituciones públicas están tullidas o no existen, los mercenarios se hacen con los recursos públicos y la corrupción impera
Huguette Labelle

Claro que está todavía lejos de Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, cuyos empresarios líderes y analistas los situaron en el puesto 9,4.

De todos modos, aclara el informe de Transparencia Internacional, incluso éstos deben hacer más contra un flagelo que consiste en el beneficio de pocos en perjuicio de muchos.

Los grises

Desde los más corruptos hacia los más transparentes, a Venezuela lo siguen Ecuador, con 2,1; Paraguay, con 2,4; Honduras con 2,5 y Nicaragua con 2,6, señala la ONG.

Firmando un cheque
Las relaciones entre la corrupción y la pobreza son sorprendentes, dice el estudio.

Algo mejor paradas quedaron Guatemala (2,8), Bolivia y Argentina (2,9), República Dominicana (3,0) y Panamá, (3,2).

Brasil, Perú y México comparten el mismo nivel de corrupción, según Transparencia Internacional: 3,5.

Colombia registró 3,8; El Salvador, 4, y Cuba 4,2.

La corrupción en la esfera política y de los negocios hace tambalear la reconstrucción de países arrasados por la guerra, como Somalia e Irak.

Junto con Birmania -donde estas semana se viven las protestas contra el gobierno más intensas de en dos décadas-, esos países ocupan los últimos puestos de la lista como los más corruptos.

Allí donde "las instituciones públicas están tullidas o no existen, los mercenarios se hacen con los recursos públicos y la corrupción impera", dijo Huguette Labelle, directora de Transparencia Internacional, desde Berlín.

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Rodrigo González Fernández
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Alemania da luz verde a construcción de tren magnético de levitación Transrapid en Múnich

MIENTRAS TANTO EN CHILE GASTAMOS 1200 MILLONES DE DOLARES EN NADA, NO TENEMOS FERROCARRIL POR COMPRARA CARROS USADOS QUE DURARON UN PARA DE MESES.

Alemania da luz verde a construcción de tren magnético de levitación Transrapid en Múnich

El camino del Transrapid ha sido largo. Alemania ha invertido miles de millones en el desarrollo de esta tecnología cuyo uso en el propio país era incierto. Tras su aprobación, los altos costos son aún un problema.

El primer trayecto del tren alemán de levitación conectará al centro de Múnich con su aeropuerto internacional, uno de los más grandes de Europa. Exactamente 37,4 kilómetros recorrerá este bólido que casi se puede decir que "sobrevuela" los carriles a unos 350 kilómetros por hora porque no tiene contacto directo con ellos.

 

De la estación ferroviaria central hasta el aeropuerto Franz-Josef Strauß toma hoy un tranvía 45 minutos. El tren de levitación reducirá este tiempo a 10 minutos solamente."Ahorrarse 35 minutos de viaje llevará a millones de pasajeros a preferir este medio más ecológico, más rápido y más silencioso que el auto contaminante", espera el consorcio alemán Transrapid.

 

Se estima que cada año el Transrapid sea utilizado por unos 7,86 millones de pasajeros por año. Una conexión que empezaría a construirse en 2008 para empezar a rodar en 2009 ó 2010.

 

Siemens y ThyssenKrupp se unen para producir alta tecnología

 

El tren magnético de levitación Transrapid es construido y vendido por los consorcios alemanes  Siemens y ThyssenKrupp. Los mismos responsables del trayecto entre el centro de Shangai y el aeropuerto de esa metrópoli china. La central de construcción de los vagones se encuentra en Kassel y está a cargo de ThyssenKrupp. En Braunschweig y Erlagen, por su parte, están los fuertes de la técnica de tracción, dirección y seguridad.

 

La propietaria del trayecto de prueba en la localidad bajasajona de Lathen es la empresa bávara Industrieanlagen- Betriebsgesellschaft mbH (IABG), con sede en Ottobrunn. Justamente el accidente sufrido en sus instalaciones y que por error humano causara la muerte a 23 personas es el único accidente que ha tenido este revolucionario medio de transporte.

 

Inmensos aportes de los contribuyentes en Alemania

 

Siemens y ThyssenKrupp dicen haber invertido Una imagen virtual de cómo se verá la llegada del Transrapid a la estación ferroviaria de Múnich.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una imagen virtual de cómo se verá la llegada del Transrapid a la estación ferroviaria de Múnich. hasta ahora unos 300 millones de euros en la investigación y desarrollo del tren magnético de levitación. La Federación alemana, por su parte, lo ha promovido con 1,2 mil millones de euros. La construcción comercial de la primera línea magnética de levitación en Alemania generaría unas 5.500 plazas de empleo. Unas 850 personas serían necesarias para el funcionamiento del tren una vez construido. 

 

A pesar de la relevancia del avance tecnológico que representa el Transrapid, los altos costos han alimentado un debate que lleva años en Alemania. Un proyecto que además ha sido profundamente politizado. El anuncio de su aprobación por parte del Gobierno nacional ha saltado, incluso, las alarmas de uno de los grandes críticos del plan, el alcalde de la misma ciudad de Múnich, el socialdemócrata Christian Ude que ya amenazó con entablar una demanda si la capital bávara aprueba la construcción. En ese caso, según el ministro bávaro de Economía, Erwin Huber, la única instancia responsable sería la Corte Federal de Administración.

 

Más movilidad y mejor protección del Medio Ambiente

 

Peer Steinbrück, ministro alemán de Hacienda, ha advertido, por su lado, que tiene serias dudas sobre los cálculos financieros presentados por el saliente primer ministro de Baviera, el democristiano Edmund Stoiber. El ministro de Hacienda ha puesto de presente que la construcción del Transrapid sobrepasará los costos estimados en 1,85 mil millones de euros y que el aporte del 50 % prometido por la Federación será exactamente de 925 millones "y ni un céntimo más". 

 

Cierto es que en la Unión Europea, con sus casi 30 miembros con los que se elevará en los próximos años la población a unos 560 millones de habitantes, necesitará medios de transporte rápidos y ecológicos. Y ni la movilidad ni la protección de la naturaleza han sido nunca baratas.

 

José Ospina Valencia

 
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Europa al día | 26.09.2007 | 16:00 UTC

Europa al día | 26.09.2007 | 16:00 UTC

Unión Europea impulsa cultivo de cereales y aplaza prohibición de siembras

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron hoy un aplazamiento de la prohibición de cultivo de cereales para las siembras de otoño y primavera ante los elevados precios del cereal.

 

Con esta medida, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, espera una cosecha de entre diez y 17 millones de toneladas extra.

 

El Reglamento de retirada obligatoria de tierras de cultivo establece desde 1992 que cada año los agricultores deben dejar en barbecho un diez por ciento de sus tierras, a fin de disminuir la excesiva producción de cereal.

 

Sin embargo, este año el cereal ha alcanzado precios récord en los mercados mundiales debido, entre otros motivos, a las malas cosechas en Europa y Australia.

 

Además, la comisaria anunció que propondrá en los próximos días la suspensión de los aranceles para la importación de cereal hasta el 30 de junio de 2008, 'a menos que las condiciones del mercado justifiquen su reintroducción antes de esa fecha'. La propuesta tendrá que ser aprobada por todos los gobiernos de los Estados miembro. Agencias

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Internacional | 26.09.2007

Internacional | 26.09.2007

ONU: una reforma tan necesaria como lejana

Brasil acompaña a Alemania en la aspiración de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero podrían pasar años antes de que se logre el consenso necesario.

Desde hace años, Alemania tiene acompañantes en la posición expresada por la canciller Angela Merkel en cuanto a que « el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya no refleja al mundo actual ».Intervención del presidente de Macedonia, en la asamblea.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Intervención del presidente de Macedonia, en la asamblea.

Necesidad inaplazable

Por parte de América Latina, el presidente de Brasil utilizó el foro de la Asamblea General de la ONU para recalcar que "todos estamos de acuerdo en la necesidad de una mayor participación de los países en vías de desarrollo en los grandes órganos internacionales de toma de decisiones, en particular en el Consejo de Seguridad de la ONU. Llegó la hora de pasar de las palabras a la acción".

El pasado 19 de julio, el embajador de México ante el máximo organismo internacional, Claude Heller, afirmó en consultas informales que "el statu-quo es inaceptable por lo que la reforma del Consejo de Seguridad no debe ser aplazada indefinidamente. Es evidente para mi delegación que, de no producirse ésta, el desencanto y la frustración prevalecerán en la membresía, y la integración del Consejo seguirá careciendo de la representatividad necesaria".

Intercambio de apoyos

En lo que hay diferencias es en la manera de llevar a cabo los cambios que la mayoría considera necesarios e inaplazables. Japón, la India y Brasil caminan junto con Alemania en el llamado Grupo de los Cuatro, cuyos participantes recaban e intercambian apoyos.El presidente de Irán también ocupó la tribuna.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente de Irán también ocupó la tribuna.

Así, Alemania ha logrado que el nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se pronuncie abiertamente por el ingreso germano al Consejo de Seguridad, como miembro permanente. Esta forma de ampliación, de acuerdo con el mandatario, fortalecería a toda Europa.

Brasil, por su parte, tiene el apoyo abierto de Alemania. Pero países como Argentina y México tienen su propia opinión.

La oposición

La diplomacia mexicana, por ejemplo, tomó clara posición en junio de 2006 al afirmar que "México rechaza la creación de nuevos asientos de miembros permanentes y extensión del privilegio del veto. Considera que el incremento de nuevos asientos permanentes, además de acrecentar la concentración de poder en unos cuantos, conduciría a la parálisis del Consejo de Seguridad ».La crisis en Myanmar, tema de discusión urgente en la ONU.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La crisis en Myanmar, tema de discusión urgente en la ONU.

En cambio, la cancilería azteca propone incorporar el principio de reelección en los asientos no permanentes, así como ampliar el número de los mismos.

Argentina coincide. En un artículo publicado por el periódico La Nación, en julio de 2004, el representante permanente de la República Argentina ante la ONU, César Mayoral, señalaba ya que la posición tradicional de su país "es que no se incremente el número de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, dado que ello no haría más que consolidar privilegios".

Aclaró, en el mismo escrito, que "La Argentina no es miembro permanente y, desde que comenzó la discusión por la reforma del Consejo, nunca pretendió serlo".

El diplomático también propuso en aquella ocasión "que se aumente la cantidad de miembros no permanentes, y que se permita la reelección de éstos". Esa posición fue ratificada por el mismo Mayoral al terminar la gestión alterna argentina en el Consejo de Seguridad, en diciembre de 2006.Otro aspecto de la asamblea.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Otro aspecto de la asamblea.

Pero esta fórmula, como cualquier otra, parece lejos de alcanzar el consenso requerido para ser aprobada por la Asamblea General.

Un diplomático participante en la actual asamblea de la ONU, citado por agencias informativas, afirmó que "podrían pasar años" antes de que Alemania, Brasil o cualquier otro país vean realizado su sueño de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Así que los discursos de Merkel y Lula, vehementes pero opacados además por asuntos como la crisis en Myanmar y el programa nuclear de Irán, quedan como redundancias de intenciones ya conocidas.

 

Enrique López Magallón

 
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La ciudad de Nueva York se vuelca al biocombustible

La ciudad de Nueva York se vuelca al biocombustible

para calentar los hogares

El uso extendido de biocombustibles en Nueva York está a punto de recibir un

empujón gracias a la puesta en marcha del Plan NYC, del acalde la ciudad Michael

Bloomberg.

A través de éste plan se implementará una mezcla del 5 % de biodiesel para

calefaccionar los edificios pertenecientes a la ciudad. La intención sería aumentar

este porcentaje hasta el 20% para el año 2012.

El uso de biodiesel también podría ser impulsado por un avance en la legislación

ante el concejo de la ciudad, quién podría exigir que todos los combustibles

utilizados para calefaccionar incluyan una mezcla del 20 % de biodiesel para el

2013. La ciudad tiene un millón de hogares que usan combustible para

calefaccionar.

"Esta es una oportunidad para ir tras la posibilidad de limpiar el aire a gran escala"

declaró James Gennaro, miembro del Consejo de Queens, que actualmente apoya el

proyecto de ley.

En la legislación estaría incluida una cláusula para que el biocombustible provenga

de una fuente sostenible: "no queremos que la gente empiece a desforestar para

plantar soja", explicó Gennaro.

Los potenciales proveedores de biocarburantes, ya se están preparando: la

empresa Metro planea construir una refinería de biodiesel con capacidad para 110

millones de galones anuales en Brooklyn.

Mientras tanto, Tri-State biodiesel está recolectando el aceite desechado de 700

restaurantes y enviándola fuera de la ciudad para ser procesada como

biocombustible que se revende posteriormente en la ciudad. La compañía planea

construir una planta procesadora en la zona Red Hook de Brooklyn que tendrá

capacidad para procesar 3 millones de galones al año.

Sin embargo, las refinerías fueron planeadas antes de que el Gobernador Eliot

Spitzer, vetara la legislación para extender por cuatro años una excensión de

impuestos para el sector.

Spizer explicó que la ley fue aprobada por la legislatura, afuera del proceso

presupuestal. Sin la excensión, el biodiesel puede resultar más caro que el

combustible convencional. "La excensión hizo un gran trabajo para achicar la brecha

de costos, esperamos que sólo haya sido retirada temporalmente", expresó Michael

Woloz, Vocero de la New York Oil Heating Association.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Inquietud por extensión de la crisis llevó a la baja a Wall Street:

Inquietud por extensión de la crisis llevó a la baja a Wall Street:
FMI prevé dilatado proceso de ajuste tras crisis subprime

Rosario Zanetta B.

 

Wall Street está a la espera tanto de la nueva cifra del PIB como de datos sobre viviendas, los que se publicarán esta semana.



En su informe de estabilidad financiera, el organismo planteó que aún podrían producirse nuevos períodos de turbulencias.


Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) habla, los mercados escuchan. Ésa es la premisa que se da a nivel internacional, y lo que ocurrió ayer sólo ratifica la teoría.

Esto, porque luego que el organismo presidido por Rodrigo de Rato publicara su Informe de Estabilidad Financiera, los mercados acusaron recibo. Así, por ejemplo, el Dow Jones abrió su sesión al alza, al igual que el IPSA local. Sin embargo, las proyecciones del organismo internacional sobre los efectos y la duración de la actual crisis los llevaron a cerrar con pérdidas.

En su documento, el FMI dijo que es probable que el ajuste que hoy viven los mercados sea dilatado y que las turbulencias "aún no hayan llegado a su fin".

"No se deben subestimar las consecuencias que podría acarrear este episodio, y el proceso de ajuste probablemente sea dilatado. Es posible que las condiciones de crédito no se normalicen pronto, y algunas de las prácticas adoptadas en los mercados de crédito estructurado tendrán que cambiar", señaló el organismo con sede en Washington.

El informe, que se publica dos veces al año, resalta que probablemente se producirán nuevas turbulencias. "El período por delante podría ser difícil (...) y el proceso de ajuste requerirá algún tiempo", planteó.

Aún así, el organismo aseguró que dado que el episodio de turbulencias no ha llegado a su fin, es prematuro sacar mayores conclusiones.

Pese a lo último, tras la publicación del informe la bolsa de Nueva York revirtió sus ganancias y cerró con una caída de 0,44% en el caso del Dow Jones y de 0,12% en el caso del Nasdaq.

En el desempeño del mercado estadounidense incidió también el inicio de una huelga entre los 73.000 trabajadores de General Motors, producto del fracaso de la firma de un convenio colectivo al interior de la empresa. Tras el anuncio, los títulos de la compañía cerraron con una caída de 0,57%.

Pero en América Latina no todos los mercados obedecieron a los designios de Wall Street. Bolsas como las de Brasil y Argentina cerraron con avances, de 1,59% y 1,11%, respectivamente. Por el contrario, mercados como el colombiano o el chileno culminaron la sesión del lunes con pérdidas.

En el caso del IPSA, el selectivo perdió 0,90% y llegó a los 3.191,22 puntos, en una jornada en la que los montos transados apenas superaron los $54 mil millones. Estos fueron liderados por LAN, empresa que concentró negocios por más de $11 mil millones y cuyos títulos cayeron ayer 2,0%.

Salta Copeval

Entre las mayores alzas del día estuvieron las acciones de Copeval. El precio de los papeles de la empresa agrícola saltó de $740 a $860, esto es, más de 16%, luego que LarrainVial comprara más de 6.000 acciones.

La operación equivalió a cerca de $5,5 millones y se enmarca en medio de la disputa por los títulos de la empresa, tras la OPA lanzada por los hermanos Trucco el 4 de septiembre pasado.

Es en ese contexto en el que se realizará hoy el remate por el 2,71% de la propiedad de la compañía en la Bolsa de Comercio de Santiago. Éste fue convocado por Negocios y Valores para las 12:30 horas de hoy, y las más de 600 mil acciones serán ofrecidos por un valor mínimo de $900.

Dólar cae

Y así como la bolsa cerró a la baja, el dólar también perdió terreno frente al peso ayer. La moneda norteamericana cerró el lunes las transacciones con una caída de 0,04% frente al peso y llegó a un valor de $513,5.

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Mientras Hacienda asegura que no existen iniciativas, Trabajo lanza propuestas

Mientras Hacienda asegura que no existen iniciativas, Trabajo lanza propuestas:
Andrade y Velasco, divididos sobre el futuro legislativo de propuesta laboral


"Habrá aportes al debate de la Comisión Meller, que es donde la Presidenta de la República ha radicado todos los asuntos respecto de los cuales no habrá iniciativas legales el próximo año. Por supuesto, es bueno que esos aportes vengan de todos lados", enfatizó Velasco.
"Esperamos que sean materias donde se puedan lograr ciertos niveles de acuerdo y transformarlos en proyectos de ley en el futuro, probablemente a fin de año o el próximo", dijo el ministro del Trabajo.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bachelet reafirmó compromiso con DD.HH. y recordó su detención en Villa Grimaldi25/9/2007

Bachelet reafirmó compromiso con DD.HH. y recordó su detención en Villa Grimaldi

25/9/2007 | "No es fácil para mí hablar de esto, pero hoy quise compartirlo con ustedes: yo sé lo que es tener la vista vendada; sé lo que se vive y se siente en esos momentos cuando se pretende doblegarnos a través del miedo", dijo al hablar en la sede de Human Rights Watch.
 
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