Redacción BBC Mundo |
América Latina sigue siendo una región muy afectada por la corrupción, aunque algunos países mejoran de a poco, reveló el informe anual de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.
Los peores calificados fueron Haití -con una puntuación de 1,6 en la escala del 1 al 10-, y Venezuela con 2.
Ocupan, respectivamente, las posiciones 177 y 162 en la lista de 180 países calificados.
Pero no son sólo malas las noticias para América Latina, porque Costa Rica pasó del 4,1 al 5, y también avanzó Cuba, del 3,5 al 4,2.
El país mejor calificado de la región fue nuevamente Chile, que con 7 puntos ocupa el puesto 22 de la lista mundial; quedó ubicado a dos decimales de Estados Unidos (7,2).
Uruguay le pisa los talones a Chile con 6,7, el mismo nivel que España.
Claro que está todavía lejos de Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, cuyos empresarios líderes y analistas los situaron en el puesto 9,4.
De todos modos, aclara el informe de Transparencia Internacional, incluso éstos deben hacer más contra un flagelo que consiste en el beneficio de pocos en perjuicio de muchos.
Los grises
Desde los más corruptos hacia los más transparentes, a Venezuela lo siguen Ecuador, con 2,1; Paraguay, con 2,4; Honduras con 2,5 y Nicaragua con 2,6, señala la ONG.
Algo mejor paradas quedaron Guatemala (2,8), Bolivia y Argentina (2,9), República Dominicana (3,0) y Panamá, (3,2).
Brasil, Perú y México comparten el mismo nivel de corrupción, según Transparencia Internacional: 3,5.
Colombia registró 3,8; El Salvador, 4, y Cuba 4,2.
La corrupción en la esfera política y de los negocios hace tambalear la reconstrucción de países arrasados por la guerra, como Somalia e Irak.
Junto con Birmania -donde estas semana se viven las protestas contra el gobierno más intensas de en dos décadas-, esos países ocupan los últimos puestos de la lista como los más corruptos.
Allí donde "las instituciones públicas están tullidas o no existen, los mercenarios se hacen con los recursos públicos y la corrupción impera", dijo Huguette Labelle, directora de Transparencia Internacional, desde Berlín.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile