TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 14, 2012

Europa se reorienta hacia el crecimiento

El 23 de mayo se realizará una cumbre extraordinaria de la UE.

Economía

Europa se reorienta hacia el crecimiento

En Europa, las recetas de austeridad parecen no funcionar y se vuelve a hablar de impulsar el crecimiento económico. Pero, ¿de qué tipo de crecimiento se habla? ¿Y cuáles son las medidas necesarias?


En varios países del sur de la Unión Europea la economía se contrae y el desempleo va en aumento. Los gobiernos recortan sus gastos y llevan cabo diversas medidas de austeridad para sanear el déficit con la premisa de mantener la moneda común, el euro. Sin embargo, el recientemente electo presidente de Francia, François Hollande, criticó los ajustes, prometió un programa de recuperación económica y dijo que solo ratificará el pacto fiscal europeo si se lo complementa con un pacto de crecimiento. La canciller alemana, Angela Merkel, también favorece ahora un pacto de crecimiento. Y el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Barroso, dijo que "para hacer posible el crecimiento se necesita un presupuesto consolidado, reformas e inversiones". ¿Qué implica este nuevo discurso de crecimiento para la eurozona en estos momentos?

Proyecto de bonos podría impulsar la economía

Francois Hollande y Angela Merkel: dos puntos de vista distintos. ¿Lograrán ponerse de acuerdo?

Francois Hollande y Angela Merkel: dos puntos de vista distintos. ¿Lograrán ponerse de acuerdo?

La Comisión Europea ya había propuesto hace algunos meses la creación de bonos conjuntos para financiar proyectos especiales en el área energética. Barroso dijo hace unos días ante los alumnos de la Universidad de Florencia que con esos bonos "se podrá movilizar el capital privado para lleva a cabo importantes inversiones estratégicas" y que "se planea trabajar conjuntamente con los bancos europeos de inversiones".

Y François Hollande puso asimismo el tema de los bonos conjuntos sobre la mesa durante su campaña electoral. Pero Angela Merkel ve la admisión de esos bonos solo al final del camino. También el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, está a favor de un plan europeo de crecimiento económico. Se espera un debate a fondo el próximo 23 de mayo, en una cumbre extraordinaria de la UE en la que participará por primera vez François Hollande.

El sur debe ahorrar y el norte debe consumir más

Guntram B. Wolff, del thinktank Bruegel, de Bruselas.

Guntram B. Wolff, del thinktank Bruegel, de Bruselas.

Según el economista Guntram Wolff, del Instituto de Investigación "Bruegel", de Bruselas, los países de la zona euro no podrán evitar tener que ahorrar para consolidar sus presupuestos. "Lo que tenemos que entender", dijo Wolff a Deutsche Welle, "es que es necesario realizar reformas de fondo en la eurozona. El sur de Europa se debe adaptar a una nueva estructura, y el norte de Europa también. La cuestión es cómo hacer que esos procesos de adaptación tengan éxito", plantea el experto.

Sobre todo el sur del viejo continente deberá cumplir con estrictas medidas de ahorro, dijo Wolff. Y, al mismo tiempo, el norte tendrá que consumir más. "Creo que hemos recibido señales alentadoras del ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, quien invitó a la patronal a traducir la cómoda situación del mercado laboral en Alemania en un aumento de salarios. Si eso se concreta, aumentará la demanda. Necesitaremos mejores ingresos y menos ahorro en el norte para evitar una recesión en toda la eurozona", asegura Guntram Wolff.

No al crédito para impulsar la economía

José Manuel Barroso y Martin Schulz. (Foto de archivo).

José Manuel Barroso y Martin Schulz. (Foto de archivo).

El presidente de la Asociación de la Banca Alemana, Michael Kemmer, considera recomendable impulsar las inversiones privadas y públicas en Europa. Pero, aclara, es conveniente pensar bien cómo hacerlo. "Lo que no tiene ningún sentido son las medidas de corto alcance, como los créditos para estimular el gasto. Eso solo produciría un repunte temporal de la economía y, por el otro lado, provocaría mucha intranquilidad entre los inversores que planean colocar su dinero en la eurozona", dijo Michael Kemmer a la emisora Deutschlandfunk. Kemmer piensa que los programas de crecimiento solo pueden financiarse a través de nuevos créditos. Es decir, que la idea de dar impulso a la coyuntura no es errada, pero hay que elaborar una buena estrategia para llevarla a la práctica.

Inestabilidad del sector bancario provoca incertidumbre

Un gran obstáculo para las inversiones y un "veneno para el crecimiento" es, según el economista Guntram Wolff, la crisis incipiente pero dañina por la que están pasando los bancos europeos. "Hay que tener en cuenta que aún no contamos con un organismo de coordinación político-económica lo suficientemente fuerte. Y especialmente los bancos la necesitan", subrayó Wolff.

Y añadió que "se necesita un organismo de supervisión conjunta de los bancos europeos que sea capaz de intervenir cuando haya dificultades en el sistema bancario en cualquier lugar de Europa." En tanto ese aspecto no se haya regulado, volverá a haber inestabilidad, y los mercados financieros continuarían poniendo a prueba a la eurozona.

"Concretar en lugar de discutir"

Las medidas que Europa debería tomar para apuntalar la economía figuran en la "Agenda 2020" de la Comisión Europea. El paquete de medidas ya fue aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en 2011, y ratificado nuevamente en marzo de este año. El presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Barroso, sigue exigiendo que se apliquen rápidamente las resoluciones a nivel nacional. Según él, algunos países se están tomando demasiado tiempo, por ejemplo, para crear un mercado interno conjunto de comercio en internet. Y dice que en lugar de discutir lo que hay que hacer es simplemente concretar las medidas, ya que los instrumentos están a la mano.

Autor: Bernd Riegert/ Cristina Papaleo
Editora: Emilia Rojas


Fuente:DW

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Así es Kraft, la virtual rival de Merkel

Hannelore Kraft en Dülmen, Renania del Norte Wetsfalia.

Alemania

Así es Kraft, la virtual rival de Merkel

Asegura que no aspira a ser la próxima canciller alemana, pero Hannelore Kraft se consagró este 13 de mayo como la nueva gran esperanza socialdemócrata con su apabullante victoria en unos comicios regionales clave.

¿Tiene por fin Angela Merkel una rival a su altura para las generales de 2013? La reelección de Kraft como primera ministra en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia con casi un 39 por ciento de los votos y la debacle de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, que obtuvo su mínimo histórico con menos de un 26 por ciento, tienen su proyección nacional.

El "Land" en el oeste de Alemania es el más poblado del país, con 18 millones de habitantes, y sus comicios suelen interpretarse como un termómetro electoral para las generales. El debate sobre el futuro de Kraft en Berlín quedó abierto de inmediato.

¿Será una mujer socialdemócrata la encargada de recuperar la cancillería?

0:00:00|0:00:00

El triunfo de Kraft y su colega de Los Verdes

"Hoy comienza la carrera por la Cancillería", titulaba "Bild", el diario más leído de Alemania. "Si Kraft se acerca a la marca del 40 por ciento de los votos, será inevitable que tenga que aceptar la candidatura de canciller por parte de los socialdemócratas del SPD".

El diario "Handelsblatt" destacaba que los tres posibles candidatos, todos hombres, nunca han tenido éxito midiéndose con Merkel. "Ninguno es de verdad peligroso para Merkel. Pero Hannelore Kraft sí lo es". El propio Gabriel, jefe del partido, reconoció que "por supuesto" el SPD toma en cuenta a Kraft para 2013. "Un resultado tan convincente la convierte automáticamente en posible candidata".

"Fuerza" contra Merkel,

Kraft, cuyo apellido significa "fuerza" en alemán, tiene una biografía clásica de los líderes socialdemócratas. Nacida en una familia humilde de la cuenca del Ruhr y primera de su familia en terminar el bachillerato, se diplomó en Economía e inició su carrera como asesora empresarial antes de ingresar al SPD en 1994.

Su ascenso en el partido la llevó a ocupar diversos ministerios del "Land" y en 2010 se convirtió en primera ministra regional al frente de un gobierno en minoría con los Verdes. En marzo aprovechó las dificultades para sacar adelante los presupuestos de 2012 y convocó las elecciones adelantadas celebradas hoy.

Ternura popular versus fría apariencia

Kraft y  Sylvia Löhrmann, líder  de Los Verdes, socios de coalición con el SPD.

Kraft y Sylvia Löhrmann, líder de Los Verdes, socios de coalición con el SPD.

A sus 50 años, Kraft comparte con Merkel el factor sorpresa de ser mujer, una carrera de lucha y de éxitos y un peinado notablemente similar. Pero los parecidos terminan ahí. Apodada "Landesmutter" (matriarca del "Land"), Kraft emana una imagen mucho más cercana y maternal. A diferencia de Merkel, personalidad científica forjada en el estudio de la Física, la socialdemócrata tiene un hijo y da una gran importancia a la vida familiar.

Paradójicamente, ése podría ser también su principal obstáculo en la carrera a la Cancillería: en diversas ocasiones insistió en que no tiene por qué cambiar su modelo de vida actual.

"Hicimos lo correcto: poner el acento en las personas", dijo hoy con una sonrisa a los partidarios que celebraban su triunfo gritando: "¡Ber-lín! ¡Ber-lín!". "A partir de ahora la presionarán y le rogarán. La elogiarán y la seducirán", analizó el "Handelsblatt". "Podrá hacerse rogar. Pero tiene una gran oportunidad de convertirse en la primera candidata a canciller del SPD".

Fuente: dpa

Editor: José Ospina-Valencia


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile refuerza vínculos agrícolas con China y acuerda envío de carne

Chile refuerza vínculos agrícolas con China y acuerda envío de carne

"Estamos concentrados fundamentalmente en el ingreso de las carnes y también en potenciar las importaciones de arándanos y palta", dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

por:  Efe
 
lunes, 14 de mayo de 2012
 
 

Pekín.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, concluyó este lunes su visita oficial de cinco días a China, en la que acordó el inicio de la exportación de carnes, tanto bovinas como ovinas, a la potencia asiática.

"Estamos concentrados fundamentalmente en el ingreso de las carnes (al mercado chino) y también en potenciar las importaciones de arándanos y palta", dijo hoy a Efe Mayol, que mañana se marchará de China "satisfecho" con el avance de las relaciones de los dos países en el sector agrícola.

Los arándanos chilenos llegaron a China el pasado 23 de marzo, consagrando a Chile como el segundo proveedor de frutas frescas al gigante asiático, sólo superado por Tailandia.

En esta ocasión, el ministro aseguró que se va "contento", ya que "las actividades han sido muy intensas, pero muy productivas", después de varios encuentros con, entre otros, su homólogo chino, Han Chanfu, y el viceministro de AQSIQ (organismo que autoriza la entrada de importaciones a China), Wei Chuanzhong.

En paralelo, el Gobierno chino anunciaba hoy que intervendrá en el sector de la carne porcina, comprando grandes cantidades de este producto, para evitar que los precios sigan cayendo -tras varios meses de bajada- y aumentar las reservas nacionales.

Asimismo, Mayol añadió que, una vez esté puesto en marcha el acuerdo de entrada de la carne chilena, a su Ministerio "le gustaría" abordar con China la exportación de animales vivos, "tanto vacas de lechería como caballos criollos".

"En esta línea, también querríamos darle impulso a los productos lácteos", cuya exportación total supone a Chile alrededor de 300 millones de dólares anuales.

Mayol aseguró que, además, ha aprovechado la visita, la sexta que realiza a China aunque la primera como ministro, para potenciar el intercambio y la innovación tecnológica: "Hemos decidido hacer algunos adelantos en materia forestal. Chile todavía tiene muchas posibilidades de que se realicen importantes inversiones en este área y hemos acordado explorarla a fondo".

El representante de la cartera de Agricultura pudo visitar este fin de semana la granja demostrativa chino-chilena que ambos países gestionan en la provincia de Shanxi (suroeste de Pekín) desde hace quince años, y que le pareció "cada vez mejor".

"De hecho -añadió-, en la próxima visita (del primer ministro chino, Wen Jiabao) a Chile (prevista para finales de julio) firmaremos un acuerdo para emprender otra granja demostrativa allí".

.El ministro recordó las largas relaciones entre China y Chile, y aseguró que "son fluidas" y "pasan por un buen momento," a pesar de los obstáculos tradicionales al tratarse de dos países con "magnitudes tan distintas".

"China ha comenzado a abrirse ahora y tiene una estructura pesada, una mayor administración, por lo que las velocidades son distintas", adujo, pero aseguró que, poco a poco, "se han ido acortando los procedimientos y no se fijan los plazos".

"En las últimas etapas, tal vez, pero se va tomando experiencia y conociendo a los socios", dijo a Efe, y estimó que el acuerdo sobre la entrada de carne chilena a China tardará "alrededor de dos o tres meses" en materializarse.

Con esta visita, Chile refuerza los vínculos agrícolas con su socio comercial asiático cuando el precio del cobre ha caído esta semana un 2,6 por ciento arrastrado por la inestabilidad europea y la bajada de la demanda del metal rojo por parte de China, cuyas importaciones bajaron un 18% en abril con respecto a marzo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera: Mario Papi era un "gran servidor público, como hoy hacen falta"

Imprimir Piñera: Mario Papi era un "gran servidor público, como hoy hacen falta"

Piñera: Mario Papi era un "gran servidor público, como hoy hacen falta"

Mandatario asistió al velorio del político radical, donde coincidió con los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, el titular del Senado, Camilo Escalona, y el Gran maestro de los masones, Luis Riveros.

Lunes 14 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: FotoPresidencia

Hasta la Gran Logia de Chile llegó este lunes el Presidente Sebastián Piñera  para participar del velatorio del fallecido ex senador radical Mario Papi Beyer.

En  el lugar, el Mandatario coincidió con los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, el titular del Senado, Camilo Escalona, y el Gran maestro de los masones, Luis Riveros, entre otros.

En la oportunidad, Piñera catalogó a Papi como "un hombre generoso, un gran servidor público, de esos que hacen hoy día falta".

Asimismo, destacó que "era un hombre profundamente democrático, profundamente tolerante, hasta el último día siguió trabajando en este libro que es su testamento político".

"Conversé con su viuda –añadió- y me dice que aquí están palabras que le van a hacer bien a nuestro país, así que voy a leer las últimas palabras de mi amigo Mario Papi con mucha atención porque era un gran hombre, yo le tenía no solamente un gran cariño, sino que también un gran respeto".

Papi  tenía 63 años, y además de ex presidente del directorio Televisión Nacional y miembro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), se desempeñaba como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Miguel de Cervantes.

Padecía un cáncer avanzado. Este lunes será incinerado en el Parque del Recuerdo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cristián Allendes asume como nuevo presidente de Fedefruta

veremos si se preocupa de la transparencia del mercado de fruta de exportación


Cristián Allendes asume como nuevo presidente de Fedefruta

El dirigente reemplazó en el cargo a Antonio Walker Prieto, quien estuvo al frente de la federación durante el periodo 2010-2012.

Diario Financiero Online

El empresario agrícola de la Provincia de Melipilla y Paine, Cristián Allendes Marín, fue elegido como nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas (Fedefruta), para el periodo 2012-2014.

El dirigente reemplazó en el cargo a Antonio Walker Prieto, quien estuvo al frente de la federación durante el periodo 2010-2012.

La elección de Allendes Marín se materializó en reunión de directorio de la organización, la que se efectuó este lunes en Santiago.

El nuevo timonel del gremio frutícola, que realizó sus estudios de Administración de Empresas Agrícolas con especialización en Fruticultura en Inacap, es socio principal de la Sociedad Agrícola La Hornilla, la que fue premiada el 2010 por SOFOFA por Responsabilidad Social. Además, es presidente de la Asociación de Agricultores de Melipilla El Roble, creada con el objeto de proteger la actividad agrícola, pecuaria, forestal, agroindustrial y en especial a la actividad de los empresarios y productores de los rubros mencionados. También participa como Consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura, velando por los intereses generales del sector.

Allendes Marín ha sido director de Fedefruta por 10 años y también ocupa el cargo de presidente de ChileGap, instrumento chileno para verificar la inocuidad de frutas y hortalizas frescas.

Durante su gestión al frente de Fedefruta, Allendes, compartirá el directorio de la institución con Juan Carolus Brown Bauzá; como Primer Vicepresidente; Jorge Valenzuela Trebilcock, como Segundo Vicepresidente; Francisco Donoso de Toro, como tesorero; María Inés Figari Barrera, como secretaria; además de los directores Domingo Romero Cortés; Ramón Achurra Larraín; Antonio Walker Prieto y Andrés Santa Cruz López.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En el hallazgo ha participado el profesor de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia Rodrigo Jiménez

El metano en el Ártico acelerará el cambio climático

En el hallazgo ha participado el profesor de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia Rodrigo Jiménez

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 14/05/2012, 16:33 h | (60) veces leída

En el hallazgo participó el profesor de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Rodrigo Jiménez Pizarro, quien trabajó junto con un grupo de expertos mundiales en un monitoreo aéreo hecho sobre el Ártico. El profesor Jiménez manifiesta que el proceso observado podría ser una fuente significativa de metano aún no contabilizada.

 

Dice, además, que el metano es un potente gas de efecto invernadero cuyo incremento está afectando el clima mundial y explica que este, en términos de calentamiento global es 21 veces más poderoso que el bióxido de carbono, aunque solo permanece una décima parte del tiempo que este último en la atmósfera.

 

El profesor hizo parte del grupo de científicos que desarrolló la campaña "Hippo" (Hiaper Pole to Pole Observations), el cual realizó mediciones atmosféricas de polo a polo, a bordo del avión científico "Hiaper", del National Center for Atmospheric Research (NCAR), organismo estatal de Estados Unidos.

 

Para adentrarse en su análisis y en los resultados del hallazgo, el profesor Jiménez indica que el cambio climático tiene dos motores principales: cambios en la composición atmosférica y modificaciones en la superficie del suelo. Con la deforestación o cambios en la tierra, el suelo absorbe más radiación; mientras que en el de composición atmosférica, los jugadores principales son los gases de efecto invernadero de larga vida (el bióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso).

 

Entre estos gases, el metano ocupa el segundo lugar en importancia después del bióxido de carbono. Dos terceras partes del metano son producidas por actividades del hombre, como la ganadería y una tercera parte proviene de humedales y pantanos.

 

Una de las preocupaciones ratificadas hoy está en el Ártico. Según el profesor, y haciendo la comparación, esta región es al cambio climático, lo que los canarios son a la pérdida de oxígeno en las minas. Si el canario se muere, es que se está acabando el oxígeno en el socavón. Si el Ártico empieza a sufrir, las cosas no van bien desde el punto de vista climático. "Es un sector muy sensible, porque la reflectividad más alta de la radiación solar es la de la nieve, y una de las más bajas es la del agua. Esto quiere decir que cuando el hielo se derrite, se parte, forma espacios de agua que, a su vez, se calientan significativamente y derriten el mismo hielo, y así sucesivamente; entre más hielo se derrite, más se calienta el agua, más hielo se derrite… como en un círculo vicioso; científicamente es denominado «ciclo de realimentación positiva»", aclara.

 

Explica que, en esos procesos, las especies vegetales que habitan regiones como la tundra y la taiga están acostumbradas a tomar su energía en los tres meses de sol que tienen, y después quedan cubiertas de hielo durante nueve meses. Eso significa que la materia orgánica del año anterior probablemente sigue allí, sobre hielo. Esto ha sucedido durante millones de años. "En el Ártico hay una cantidad enorme de materia orgánica escondida, guardada. Si el Ártico se deshiela, esa materia quedaría expuesta al oxígeno y se convertirá en CO2 por acción de bacterias. Con el solo hecho de que haya agua, hay vida anaeróbica, la que genera metano en su proceso metabólico. Y eso parece que fue lo que encontramos", remarca.

 

Aclara que el hallazgo también pasó diversos controles, entre ellos, determinar científicamente que no se trataba de fugas en los depósitos de metano de la zona, como el más grande del mundo, el de Prudhoe Bay, en Alaska.

 

Cara y cruz

 

El experto afirma que podrían existir dos posibles explicaciones para este hallazgo de emisiones de metano, algo que había sido previsto por otros científicos. La primera, dice, es menos preocupante. Hay suficiente carbón en el Océano Ártico Continental, para que formas de vida anaeróbica generen metano, el cual se acumula y se escapa a través de fracturas en el hielo.

 

Pero la segunda posible fuente sí es muy preocupante, y son los hidratos de metano. "Hay una cantidad enorme de estos debajo del Ártico, ya sea en el continente o en el mar. Sumados representarían 13 veces el total del carbono que hay en la atmósfera. Estos hidratos son estables mientras la temperatura sea muy baja, pero si esta sube, el metano podría escapar. "Solo Hollywood se atrevería a decir que esa enorme cantidad de metano escaparía súbitamente a la atmósfera. No obstante, con una sola pequeña fracción de esa cantidad, estaríamos en problemas climáticos aún más serios, como una mayor aceleración en el cambio climático y aumento de temperaturas", afirma.

 

Explica que, en la actualidad, la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera en promedio es de 395 partes por millón de carbono. A las tasas actuales de emisión esa concentración aumenta al 0,5% anual. Si no hacemos nada esto implicaría un aumento global de temperatura de casi 4 grados centígrados al final del siglo XXI. Si los procesos de realimentación positiva se activan, el aumento sería mucho mayor, con consecuencias nefastas para la vida misma (extinción de especies, alteraciones climáticas, biológicas, cíclicas, etc.).

 

Para los hidratos, afirma el profesor Jiménez, también hay círculos viciosos, o realimentación positiva. Entre más se caliente el mar más riesgo hay de que se libere metano. Además el aumento esperado del nivel del mar implica que vía nivel freático los hidratos cercanos a las costas se calienten y también liberen metano a la atmósfera, con todos los efectos negativos del caso.

 

Aclara que el cambio climático es un proceso irreversible en el corto y mediano plazo y que no hay soluciones técnicas a la vista para el problema, salvo un gran componente de adaptación y mantener los esfuerzos de mitigación. "Es como preguntar si hay soluciones técnicas fáciles para un tsunami", puntualizó.

 

Los análisis del grupo fueron publicados en un artículo de la Revista Nature Geoscience –una de las publicaciones más prestigiosas del mundo de la ciencia– en su edición del 22 de abril pasado.

 

"No tenemos explicaciones concluyentes. Para poder hacerlo, hubiese tocado bajarse del avión y tomar muestras y mediciones en el mar. Solo adelantamos la investigación a partir de mediciones aéreas", puntualiza.

 DyctECOticias.cominnovaticias.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Descubren cómo generar energía eléctrica con nuestro cuerpo


Descubren cómo generar energía eléctricacon nuestro cuerpo

EcoDiario.es | 14/05/2012 - 16:36
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
virus-m13.jpg
Virus M13, encargado de generar esta energía

Imagina poder recargar tu móvil mientras caminas gracias a un generador incrustado en la suela de tu zapato. Este escenario futurista está ahora un poquito más cerca de la realidad gracias a un equipo de científicos que ha desarrollado una forma de crear energía utilizando virus inofensivos que convierten la energía mecánica en electricidad.

Los investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Berkeley se han puesto a prueba a sí mismos creando un generador que produce la suficiente energía como para que funcione una pequeña pantalla de cristal líquido. Funciona pulsando con un dedo un pequeño sello de electrodo revestido con virus especialmente diseñados para esto. Los virus convierten la fuerza de la pulsación en una carga electrónica.

Este generador es el primero en producir electricidad mediante el aprovechamiento de una pieza de material biológico. Estas piezas de electricidad son la acumulación de la carga en un objeto sólido en respuesta al estrés mecánico.

El hito puede dar cabida a pequeños dispositivos que generen energía eléctrica de las vibraciones de cualquier suceso totalmente corriente como el portazo de una puerta o las escaleras mecánicas.

También es un simple modo de crear microelectrónicos servicios. Esto es porque los virus se ordenan creando una fina capa que permite al generador trabajar. Los científicos han hablado de su trabajo en la revista Nature Nanotechnology.

"Se necesita mucha más investigación, pero el trabajo está empezando a tener forma para usarlos en pequeños servicios personales o para productos electrónicos", afirmaSeung-Wuk Lee, científico y profesor de bioingeniería.

Él dirige la investigación con un equipo que incluye a Ramamoorthy Ramesh, un científico del Laboratorio de Berekeley especializado en la división de materiales -entre otras cosas- y Byung Yng Lee, también investigador en este laboratorio.

Esta energía fue descubierta en 1880

El efecto de la piezoelectricidad fue descubierto en 1880 y desde entonces ha sidoencontrado en cristales, cerámicas, huesos, proteínas y en el ADN. Los mecheros electrónicos no podrían funcionar sin ellos, al igual que los microscopios cuando realizan determinadas actividades.

Sin embargo, los materiales utilizados para producir la electricidad son tóxicos y es muy complicado trabajar con ellos lo que limita bastante el libre uso de esta tecnología.

Lee y sus colegas opinan que si este virus se estudiase en todos los laboratorios del mundo acabarían por obtener un mejor resultado. La bacteria M13 únicamente ataca otras bacterias e incluso se podría decir que es benigna para las personas. Al ser un virus está en constante reproducción por lo que la carga es constante.

Estos son algunos de los rasgos que los científicos han localizado en un pequeño bloque de este virus. Sin embargo, en el laboratorio de Berkeley los investigadores primero tienen que determinar si el virus M13 es piezoeléctrico. En este caso, Lee recurre a Ramesh, un experto en el estudio de las propiedades eléctricas en las capas de la nano escala.

Producción a gran escala

"En la actualidad estamos trabajo en diferentes formas de mejorar y afianzar las demostraciones iniciales", explica Lee. "Las herramientas de biotecnología podrían fomentar una producción a gran escala de estos virus alterados genéticamente frente a los materiales que solo pueden ofrecer una simple ruta hacia los microelectrodomésticos del futuro".

Fuente
: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/3965770/05/12/descubren-como-generar-energia-electrica-con-nuestro-cuerpo.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piden que Bachelet hable acerca de Caso Tsunami Oposición afina cuestionario para ella. Por Radio U. de Chile 1,232 Lecturas 14 de Mayo, 2012 03:05 Comentar Un nuevo cuestionario buscarán hacer llegar a la ex Presidenta Michelle Bachelet los diputado

Piden que Bachelet hable acerca de Caso Tsunami

Oposición afina cuestionario para ella.
Imagen de Radio U. de Chile
1,232 Lecturas
14 de Mayo, 2012 03:05

Un nuevo cuestionario buscarán hacer llegar a la ex Presidenta Michelle Bachelet los diputados de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, sobre sus atribuciones y su participación en la planificación y gestión de la emergencia ocurrida luego del terremoto del 27 de febrero del 2010.

Los jefes de las bancadas del oficialismo Felipe Ward (UDI) y Alberto Cardemil (RN) dieron a conocer el interrogatorio que será una de las herramientas que contará la nueva comisión investigadora de la Cámara Baja, y que contiene preguntas como: "¿Qué la detuvo para ordenar la evacuación de zonas costeras?", o "¿Conocía el protocolo de emergencia?".

Además, el diputado Ward agregó que ahora se tienen nuevos antecedentes de lo ocurrido esa madrugada en las oficinas de la Onemi, los que Michelle Bachelet debe ayudar a esclarecer respecto de su participación en aquella ocasión.

"Las responsabilidades no están determinadas adecuadamente. Ella era Presidenta de la República, todos la vimos de madrugada bastante descolocada en torno a las decisiones que había que tomar y ahora sabemos que habían bastante más alertas de tsunami de las que originalmente supimos, ahora sabemos lo que le dijo el subsecretario del Interior a la directora de la Onemi cuando ella sugiere evacuar y ahora sabemos que la Presidenta Bachelet no tuvo el liderazgo para
tomar las decisiones, y eso obviamente que no es la causa de una cantidad de muertes que son tremendamente dolorosas, pero sí tiene que ver con las responsabilidades políticas y ahí creemos que ella tiene que dar la cara", dijo el diputado.

Los parlamentarios esperan que la ex Mandataria responda el cuestionario de cualquier manera, ya sea presencial o vía oficio, pero que es necesario que lo haga, en vista de la reciente formalización a ocho ex autoridades por su participación en la emergencia, según señaló el legislador gremialista.

"No es pertinente que siga guardando silencio cuando funcionarios de su gobierno están siendo formalizados por hechos donde ella también tiene responsabilidad política. Nadie señala que acá se quisieron provocar las muertes, eso sería una insensatez, pero la autoridad tienen un deber de cuidado que no cumplió y es por eso que se produjeron lamentables muertes, producto de las malas decisiones que se tomaron ese día, donde Michelle Bachelet estaba presente", afirmó
Ward.

De todos modos, en la oposición no se hicieron esperar las reacciones, y fue el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quién fue el primero en prestar su defensa a la directora de ONU Mujeres.

El diputado del PS, aseguró que se debe dejar operar el proceso judicial que hay en marcha, y no sacar dividendos políticos de la situación, calificándola de una "operación mediática pequeña".

Ante esto coincidió el diputado del PPD, Jorge Tarud, quien afirmó que estas acciones son motivadas por la mala fe de los diputados del oficialismo, asegurando que las responsabilidades en este sentido ya están determinadas en los organismos técnicos que estaban a cargo del análisis de la situación.

"El propio Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, reconoció que falló la Armada a través del SHOA, y ahí estaba lo fundamental de dar o no una alerta de tsunami, por lo tanto, las autoridades políticas se confiaron en los organismos técnicos, y esos son lo que hoy día tienen que responder", manifestó el diputado PPD.

Tarud además criticó al abogado querellante del caso Raúl Meza, a quien acusó de politizar el tema y estar "buscando publicidad", criticándolo no sólo por sus declaraciones contra Michelle Bachelet, sino también por haber pedido recientemente la inhabilitación de la fiscal Solange Huerta.

Meza acusó a la fiscal de no ser parcial en el tema, luego de que ésta descartara imputaciones a la ex Mandataria, y además por considerarla de cercanía a partidos políticos que adhieren a la figura de Michelle Bachelet.

Etiquetas

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile