SANTIAGO.- El abogado que representa a las familias de los menores afectados por abusos sexuales y violaciones al interior del Colegio Apoquindo de Lo Barnechea, Ciro Colombara, dijo esta mañana que los delitos "habrían ocurrido desde hace varios años y creemos que habrá más formalizaciones".
En entrevista con TVN, el profesional sostuvo que "existen diversos testimonios de menores que han sido entregados al Ministerio Público, que dan antecedentes, no sólo de lo que se conoció en la formalización, sino que también de otros hechos que nosotros entendemos van a ser parte de formalizaciones futuras".
Colombara acusó a los directivos del establecimiento de Camino La Laguna, de que no han entregado toda la información a la fiscalía metropolitana Oriente respecto de lo que ocurrió.
"Responsablemente puedo decir que esa información no ha sido entregada. No ha habido trasparencia de parte del colegio. No ha habido una entrega de información cierta, que necesariamente conocen y eso es algo insostenible en el tiempo, a la luz de como está avanzando la investigación", agregó.
El abogado señaló también que los niños afectados sufrieron una "manipulación emocional" de parte de los imputados para que no revelaran los abusos a sus padres.
También aseguró que "no tenemos ninguna duda de que hubo otras personas que tuvieron conocimiento y que al menos actuaron negligentemente y permitieron que estos hechos ocurrieran. Si existe responsabilidad penal de otras personas, evidentemente vamos a hacer todo lo necesario para que esa responsabilidad se haga efectiva".
Colombara instó a la sostenedora del colegio, María Eugenia Gandarillas, a que explique por qué los niños iban a la casa en que vivían los auxiliares, Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy, durante los recreos y las horas de colación.
"Ella hasta ahora ha negado cualquier responsabilidad y cualquier reconocimiento respecto de las víctimas y sus familias, lo que nos parece especialmente grave", dijo.
Descartó también que la denuncia presentada por el establecimiento haya dado origen a la investigación, sino que fueron las acusaciones de los padres de las pequeñas víctimas y que la denuncia que presentaron fue realizada cuando los abusos eran un hecho público y notorio.
En ese sentido, aseguró que la acción legal presentada por el abogado Carlos Cortés en la fiscalía Oriente, "no les da derecho a participar como intervinientes de la causa".
Finalmente, Colombara destacó el trabajo de la unidad persecutora y agradeció a los medios "por el trato cuidadoso que han tenido los medios de comunicación" para con las víctimas y sus padres.