A SALMONERAS "LES LLUEVE SOBRE MOJADO"
La industria enfrenta además la crisis del virus ISA:
Plaga de algas nocivas le da un nuevo golpe al sector salmonero
El llamado bloom de algas -que provoca alta mortandad en los peces- afecta a más de 20 centros de cultivo en Aisén.
M. Chomali y G. Orellana
"La situación es grave", asegura un alto ejecutivo del sector salmonero. Esta industria tiene nuevas razones para preocuparse. Multiexport informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) "un florecimiento de algas nocivas, también conocido como 'Bloom de Algas', en amplias y diversas zonas". Pero este nuevo problema -que se suma a la crisis del virus ISA- no está afectando sólo a esta empresa, sino practicamente a todas las salmoneras con presencia en la región de Aisén.
Entre Melinka y Puerto Aguirre -distanciadas por más de 500 kilómetros-, serían entre 20 y 30 los centros de cultivo afectados por esta plaga, que provoca una alta mortandad en la población de peces existentes en las zonas afectadas (ver recuadro).
Altas fuentes del sector revelaron que entre las empresas afectadas, en distinto grado, estarían AquaChile, Friosur, Mainstream, Itata, Salmones Humboldt, entre otras.
En la información remitida al regulador, Multiexport declaró que hasta el momento dos los siete centros de cultivo que operan en la región estarían afectados de forma "muy importante", mientras que "en una escala menor" estaría otros cuatro. Es decir, en mayor o menor medida, seis de los siete centros que maneja Multiexport en Aisén.
Cesar Barros, presidente del gremio salmonero, SalmonChile, afirma que "lamentablemente este evento nos afecta en minutos especialmente sensibles para la industria, dada la actual coyuntura sanitaria".
En la industria dicen que la presencia de algas es normal en esta época del año, pero un verano especialmente soleado en Aisén provocó esta crisis mayor. César Barros sostiene que "existen registros de la ocurrencia de este tipo de fenómenos desde comienzos del siglo pasado, aunque en esta oportunidad se habría presentado con una cobertura geográfica mayor a la que hemos tenido que enfrentar en otras ocasiones, aunque se observa que el bloom ha ido cesando fuertemente".
Citando un estudio de la Universidad de Concepción (Salgado y Salamanca, 2005), SalmonChile asegura que este fenómeno no tiene relación con la salmonicultura.
La industria salmonera ha sido fuertemente afectada por el virus ISA. A tal punto, que las empresas que reportan a la SVS, entre las que se encuentra Multiexport, Yadran y Invermar, sumaron pérdidas por más de US$ 170 millones.
El efecto del virus se sentirá también este año, ya que la industria nacional verá reducida su producción entre 40% y 50%, pasando de 375 mil toneladas a cerca de 220 mil.
Zona afectada
Entre Melinka y Puerto Aguirre, perteneciente a la Región de Aisén, se ha visto el florecimiento de las algas, que se produce fundamentalmente por razones climáticas.
¿Qué es el bloom de Algas?
"Para respirar, los salmones necesitan agua limpia y oxigenada. Cuando en el agua se produce el bloom (florecimiento en inglés) de microalgas, que andan dando vueltas, éstas tienen material espinoso, y al pasar por sus bránqueas, producen heridas internas en los salmones", dice Iván Valdebenito, académico de Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco.
El experto explica que en un centro de cultivo con este problema es posible que se mueran entre el 70% y el 80% de los peces. Agrega que también es muy difícil combatirlo, y que combinado con el virus ISA es aún peor.
César Barros, de SalmonChile, explica que éste no es un problema sanitario, sino que derivado de la conjunción de factores como temperatura, salinidad o presencia de nutrientes.