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martes, noviembre 28, 2006

10 tesis de Carlos Peña en conclave - Consejo - del PPD

10 tesis de Carlos Peña en  conclave – Consejo -  del PPD   

 

 "Estimados amigos, dijo Fernando Flores Senador PPD  en el consejo del PPD se invitó a Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, y destacado profesor de Derecho, quien realizó una presentación cuyo texto presento deseo compartir con ustedes.

Personalmente, pienso que este discurso es extraordinario para la discusión y el debate que estamos llevando en Chile en estos días":

Diez tesis sobre el PPD y la ética pública

 

  1. Mi primera tesis es que la política en Chile siempre ha sido clientelística, como lo prueba la vieja existencia de los political borkers y la práctica de entregar facultades extraordinarias a los presidentes electos.
  2. Mi segunda tesis es relativa a un defecto estructural de la política en Chile que atrapa a la centroizquierda en medio de una paradoja: hoy día la política requiere cada vez más dinero; pero los partidos de izquierda están lejos de las fuentes que lo producen.
  3. Mi tercera tesis alude a las oligarquías. En general, los partidos deben esmerarse por hacer circular las élites y por renovarlas. De otra manera surgen oligarquías y grupos que se acostumbran a vivir de la política y acaban aferrándose a ella a cualquier costo
  4. Mi cuarta tesis se relaciona directamente con el Partido por la Democracia. El PPD posee una orientación instrumental que calza como un guante con el estilo clientelístico que estuvo arraigado en Chile desde antes del golpe militar y con la cultura aspiracional que ha surgido en Chile. Quizá esta haya sido la razón de su éxito repentino y quizá esté aquí también el germen de su fracaso.
  5. Mi quinta tesis afirma que los partidos sin ideas, como yo creo ocurre con el PPD, estimulan las conductas facciosas que confunden la lealtad con los pactos de silencio, el triunfo en el corto plazo con el éxito y el protagonismo en los medios de comunicación con el genuino liderazgo
  6. . Mi sexta tesis alude a las transformaciones que ha experimentado nuestro país y a la manera en que ello influye en nuestras pautas de comportamiento. Hoy día, como consecuencia de la expansión del consumo, estamos en un momento de tránsito cultural que exige de los partidos, más que nunca, la capacidad de orientar la conducta de sus miembros.
  7. La séptima tesis que deseo exponer ante ustedes es relativa a cuáles son los estándares de comportamiento exigibles en el ámbito de la política. En el ámbito de la política no basta con actuar dentro de la ley, hay que mantener una conducta que cultive la reciprocidad y las virtudes que están a la base de la democracia.
  8. La octava tesis es que hay que aprender de la experiencia en vez de esmerarse en olvidarla.
  9. La novena tesis -como ven, ya llego al final- es que en Chile hemos hecho del emprendimiento, de la innovación y de la audacia el paradigma de todas las virtudes. Y que todo eso ha perjudicado a la política democrática.
  10. En fin, y ésta es mi última tesis, pienso que es necesario recordar a quienes han hecho de la política su vocación que la democracia es una empresa colectiva que reposa sobre el cultivo de algunas virtudes y el respeto de algunos valores. Y que si la democracia puede ser neutral y tolerante respecto de muchas cosas, no puede serlo respecto de sí misma

 

¿Que decir? Nada más que concordar con don Carlos Peña. Gracias

Saludos Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.bvlogspot.com

camilo escalona: Esto es serio, negativo y destructivo"

 

DESDE ELMORROCOTUDO: Diez tesis sobre el PPD y la ética pública

Diez tesis sobre el PPD y la ética pública

categorias: Política - Nacional

Quiero compartir con ustedes las palabras de Carlos Peña que considero un tremendo aporte a la real discusión que hoy tenemos que tener en Chile

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Escrito por Fernando Flores

Estimados amigos, en el consejo del PPD se invitó a Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, y destacado profesor de Derecho, quien realizó una presentación cuyo texto presento deseo compartir con ustedes.

Personalmente, pienso que este discurso es extraordinario para la discusión y el debate que estamos llevando en Chile en estos días:

Diez tesis sobre el PPD y la ética pública

Déjenme, ante todo, agradecer al Partido por la Democracia, y a su Presidente, la invitación para intervenir en este Consejo y darles a conocer mis opiniones sobre la ética y la política, un tema que hoy día, sin ninguna duda, merece ser reflexionado atendidos los hechos de corrupción, las infracciones a la ley y las disputas en que se han visto involucrados militantes de diversos partidos de la Concertación y que agobian el ánimo de todos quienes se interesan por los asuntos públicos o participan directamente de ellos.

A fin de favorecer la discusión en torno al problema del que ahora debemos ocuparnos, voy a expresar mi punto de vista en la forma de diez tesis más o menos breves acerca de la relación entre ética y política en Chile.

Cada una de estas tesis intenta dar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué, a pesar que sabemos cómo debemos comportarnos en política, no somos capaces de hacerlo? ¿Por qué, a pesar que conocemos las reglas del buen comportamiento, no somos capaces de estar a la altura?

Mi primera tesis es que la política en Chile siempre ha sido clientelística, como lo prueba la vieja existencia de los political borkers y la práctica de entregar facultades extraordinarias a los presidentes electos.

Existe abundante evidencia a favor de esta primera tesis, pero creo que para darle plausibilidad basta que cite dos que se encuentran suficientemente acreditadas en la literatura.

Algunas investigaciones mostraron ya a principios de los años setenta -es decir, poco antes que el golpe militar interrumpiera a la democracia- que la política en Chile estaba estructurada en torno a personas cuya labor era intermediar entre los intereses individuales o particulares de los votantes, por una parte, y el poder central del estado, por la otra. Las investigaciones mostraron que la competencia política a nivel local estaba fuertemente ideologizada e inspirada por el sistema de partidos y que solía ser una competencia encarnizada a pesar que los municipios practicamente no poseían una disposición relevante de recursos ¿Qué explicaba esa paradoja consistente en que se luchara tan denodadamente por una estructura como las alcaldías que, en apariencia al menos, no poseían la capacidad de distribuir recursos? La explicación más plausible es que los poderes locales permitían operar como political brokers, en una especie de corretaje o de mediación hacia el poder central que -este sí- distribuía recursos y prebendas. En suma, lo que hoy día llamamos operadores existieron desde antiguo en Chile y eran verdaderos racimos de personas que se disputaban cargos locales para hacer gestión ante el poder central a favor de intereses individuales.

Y desde luego entre esos intereses individuales se encontraban los puestos de la administración estatal que se manejaron en Chile casi siempre como un botín a favor de quienes ganaban las elecciones.
Para leer el artículo completo ir a:
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/7321

 

Los tribunales de justicia están tomando decisiones por el Ejecutivo

Los tribunales de justicia están tomando decisiones por el Ejecutivo
Felipe Salaberry: “La Presidenta debió haber pedido la renuncia de Guillermo Díaz”
27 de Noviembre 2006
Una fuerte crítica realizó el diputado Felipe Salaberry a la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que ella debería haber sido quien pidiera la renuncia de Guillermo Díaz, quien fue procesado por fraude al fisco y hasta ayer figuraba como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.

El diputado calificó de “grotesco” el accionar de los gobiernos de la Concertación, pues se han acostumbrado a que en hechos de corrupción sean los tribunales quienes “los empujan a tomar decisiones”.

Salaberry, en compañía del presidente de Nuevas Generaciones de la UDI, José Luis Uriarte, manifestó que lo más complicado de esta situación es “que la Presidenta tenía en un cargo de confianza a alguien que utilizó platas fiscales en beneficio personal”, reiterando que ella “debió haberle pedido la renuncia”.

En ese sentido, para la UDI “resulta difícil” creer en las 30 medidas anticorrupción anunciada por la mandataria, ante hechos que se arrastran desde el gobierno anterior.

Al respecto José Luis Uriarte, se preguntó “hasta cuándo el ex Presidente Lagos se va a seguir escudando en la defensa que hace su hijo de él”, pues lo que todos los chilenos quieren es que “finalmente dé alguna explicación por los hechos de corrupción ocurridos durante su Gobierno”.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
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TRANSPARENCIA INTERNACIONAL:

RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE  CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, HA SIDO MATERIA DE CRÍTICAS POR LA  ELABORACION DE UN INDICE DE TRANSPARENCIA  que al parecer no se condice con la realidad Chilena en que estamos inmersos en la corrupción en ciertas reparticiones públicas que investiga la justicia y la Contraloría general de la República. Entonces, para analizar en propiedad esos índices hay que ver en que momento se ha hecho la encuesta, la metodología, etc. En definitiva, se trata de como nos ven en el exterior.
 
Transparencia Internacional destacó puesta en marcha de la ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... Transparencia Internacional (TI) es una organización internacional dedicada a ... Mundial de Percepción de Corrupción 2006, estableció que Chile mantuvo su ...
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Gobierno chileno anuncia puesta en marcha de plan anticorrupción
PerúPuntoCom - Peru
Hay que destacar que Chile tiene una muy buena posición en el ... del mundo, de acuerdo con los informes divulgados por Transparencia Internacional y otros ...

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS
SNE (Comunicados de prensa) - Bogotá,Colombia
Santiago de Chile, 27 nov (SNE ... La transparencia también reflejada en la observancia de los ... abierto a la observación nacional e internacional sin restricciones ...

Autoridad Corrupta en Chile
El Ciudadano (Chile) - La Unión,Chile
... Chile aparece en la posición número 20 de un estudio de Transparencia Internacional frente al tema de la corrupción. Empatados ...

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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INTERESES COLECTIVOS: SENADORA ALVEAR

Rodrigo González Fernández, director de interesescolectivos.blogspot.com ha señalado y destacado : "INTERESANTE PROPUESTA DE SOLEDAD ALVEAR: hay que ejercer acciones judiciales contra la administracion publica en defensa de los intereses colectivos o difusos.
Pensando más allá vemos acá como hace falta  la figura del Defensor del Pueblo , Ombudsman o Defensor Ciudadano, no importa como quieran llamarle. Lo importante es que exista la figura para garantizar y proteger a los  ciudadanos en materia de derechos humanos, derechos economicos, etc." VEAMOS QUE DICE LA SENADORA
Propuestas de Soledad Alvear
El Rancahuaso - Rancagua,Chile
... informes no vinculantes a los servicios públicos y ejercer acciones judiciales contra la Administración Pública en defensa de intereses colectivos o difusos ...
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
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