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jueves, octubre 20, 2011

PROTOCOLO: Mandatario recibió cartas credenciales de embajadores de Francia, Japón, España, Irlanda, Eslovenia y Azerbaiján20 de octubre de 2011

Mandatario recibió cartas credenciales de embajadores de Francia, Japón, España, Irlanda, Eslovenia y Azerbaiján

20 de octubre de 2011

Cartas credenciales

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al canciller, Alfredo Moreno, recibió esta tarde en La Moneda las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Francia, Japón, España, Irlanda, Eslovenia y Azerbaiján.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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presidente piñera: Nuestra clase media está en el alma y corazón de lo que nos hace levantarnos con fuerza y entusiasmo todas las mañanas”

Nuestra clase media está en el alma y corazón de lo que nos hace levantarnos con fuerza y entusiasmo todas las mañanas"
20 de octubre de 2011

Segundo llamado subsidios clase media

El Presidente Piñera lanzó hoy el segundo llamado a concurso de subsidios de vivienda para la clase media, señalando que durante su mandato se entregarán más de 100 mil beneficios de este tipo.

Explicó que "estos subsidios de clase media son para viviendas, hasta 1.000 UF, el subsidio va a ser de hasta 500 UF, pero también para familias que puedan hacer ahorros mayores, postular a viviendas de hasta 2.000 UF. Y ahí el subsidio va a ser de hasta 300 UF".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, dio inicio esta mañana al segundo llamado a concurso de subsidios para la clase media, en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

El Mandatario recordó que "nuestro Gobierno tomó un compromiso que lo sentimos como un compromiso moral, que es darle la cara y nunca más la espalda a la clase media chilena, y con responsabilidad, con seriedad".

Subrayó que "hace unos días, en la fiesta de la clase media, entregamos los primeros 20 mil subsidios habitacionales para la clase media. Pero dijimos que íbamos a entregar 10 mil subsidios más".

"Quiero anunciar hoy día que se inicia en este mes de noviembre que viene, un nuevo período de postulaciones para 10 mil subsidios adicionales para nuestra clase media, que van a complementar los 20 mil anteriores y nos van a permitir entregar 30 mil subsidios durante este año 2011", agregó.

Tras señalar que la meta del Gobierno es entregar 100 mil de estos beneficios, el Jefe de Estado explicó que "estos subsidios de clase media son para viviendas, hasta 1.000 UF, el subsidio va a ser de hasta 500 UF, pero también para familias que puedan hacer ahorros mayores, postular a viviendas de hasta 2.000 UF. Y ahí el subsidio va a ser de hasta 300 UF".

En esta misma línea, sostuvo que la principal motivación para sacar adelante este tipo de iniciativas es que "para nosotros ayudar a nuestra clase media, está en el alma y en el corazón de lo que nos hace levantarnos con fuerza y con entusiasmo todas las mañanas".

Añadió que "este subsidio de vivienda para la clase media respeta algo que yo sé que la clase media valora mucho, que es su libertad. Van a poder escoger en qué barrio quieren vivir, si quieren vivir en casa o en departamento, si quieren vivir en sector urbano o sector rural, si quieren escoger una casa de una calidad o material u otra".

El Presidente Piñera también detalló los logros del Gobierno en beneficio de este grupo social, como la eliminación del 7% de descuento en salud, la ampliación del postnatal de 3 a 6 meses, el proyecto del Ingreso Ético Familiar, el fortalecimiento del Sernac y la creación del Sernac Financiero, la garantización de becas para estudios de educación superior para el 40% de los jóvenes de familias más vulnerables, la reducción de la tasa de interés de los créditos de un 6 a un 2%, el proyecto de ley que reduce la tasa de interés máxima convencional y la eliminación de las listas de espera Auges, entre otros.

Fuente:

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La desfachatez del presidente del Comercio

SON LOS CAUSANTES DEL ENOJO CIUDADANO POR LOS ABUSOS DEL SECTOR  Y LA EXPLOTACIÓN POR EL BOLETIN COMERCIAL.SON LAS PERSONIFICACION DE LA CORRUPCION EMPRESARIAL Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCICAL EMPRESARIAL ( VEASE LA POLAR , FARMACIAS, RETAIL, ETC.)
 
¿SE IMAGINAN SI NO SE LES CONTROLARA?

MIREN QUERIDOS LECTORES :
 
Empresarios del Comercio Preocupados por Exceso de Regulación

En la celebración por los 92 años de la Cámara de Comercio de Santiago, su presidente Peter Hill advirtió, refiriéndose al caso La Polar, que "hechos circunscritos y aislados que afectaron a un actor del comercio en su faceta financiera no pueden ni deben justificar una ola regulatoria que puede erigirse en un obstáculo a la entrada de nuevos actores".

Preocupados se mostraron los empresarios del comercio frente a iniciativas como la eliminación de los multiRut, la protección de datos personales de los consumidores, el Sernac Financiero y las limitaciones a la Tasa de Interés Máxima, que producirían un exceso de regulación en el sector. 
En el marco de la celebración por los 92 años de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su presidente Peter Hill recalcó, en este sentido, que dichas regulaciones "la mayor de las veces, producen efectos en el sentido exactamente contrario al objetivo de proteger a los sectores más débiles de la población que se pretende ayudar". Destacó, además, que el Consejo Directivo del gremio ha aportado en elaborar y poner en aplicación un código de buenas prácticas y autorregulación de esta industria en Chile. 
En tanto, Hill manifestó, refiriéndose al caso La Polar, que "hechos circunscritos y aislados que afectaron a un actor del comercio en su faceta financiera no pueden ni deben justificar una ola regulatoria que puede erigirse en un obstáculo a la entrada de nuevos actores y emprendedores, disminuir la competencia y exacerbar la presencia del Estado en una actividad que, como el comercio, se funda conceptualmente en la libre concurrencia de voluntades entre compradores y vendedores en un mercado informado y competitivo".
Otra de las inquietudes del comercio radica en que, si bien los empresarios expresaron su buena disposición a aceptar un cambio tributario temporal para afrontar la reconstrucción del país, "sin embargo, en esa oportunidad nuestras autoridades indicaron claramente que el incremento de impuestos tendría un carácter transitorio", recordó Hill. 
"Confiamos en que esa palabra empeñada se cumplirá en esta ocasión y, una vez logrado el objetivo recaudatorio, se retornará al nivel impositivo previo al terremoto de 2010. Esta medida se justifica con mayor razón ahora, cuando el mundo enfrenta las amenazas de complejidades económicas", apuntó Hill.
Lo anterior, según Hill, no significa que el comercio se cierre a participar en un análisis serio y técnico sobre la estructura del sistema tributario nacional, donde actualmente se discute una reforma total que incluiría un alza de impuestos a las empresas.

 


Fuente:ESTRATEGIA

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INSTALACIONES DE FRUTAUCO A REMATE

LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION DEL MERCADO EXPORTADORDE FRUTAS  COBRA OTRA VICTIMA
 
INSTALACIONES DE FRUTAUCO A REMATE
Empresa de Packing Frutícola de Andrés Santa Cruz Cierra Operaciones
     
   
     

La firma liderada por el hijo menor de Jaime Santa Cruz –uno de los socios del grupo Yaconi-Santa Cruz– comenzó con el negocio frutícola en 2007 e invirtió en su planta de Buin cerca de US$12 millones.

La empresa de paking para la exportación frutícola Frutauco, propiedad de Andrés Santa Cruz Negri – hijo menor de Jaime Santa Cruz, uno de los socios del grupo Yaconi-Santa Cruz– decidió cerrar sus operaciones, proceso que finalizaría con la venta de sus activos a través de un remate el próximo 24 de noviembre.

La firma comenzó sus operaciones en 2007 y, según fuentes cercanas al proceso, presentaba una facturación anual promedio que bordeaba los US$8 millones. Dentro de los principales clientes atendidos se encontraban las exportadoras Delifrut, Agrícola Saplums y Citripal.

De acuerdo a fuentes de la compañía, en los últimos tres años se intensificaron las malas condiciones para el sector, las que, dice, obligaron a tomar la decisión del cierre, entre las que se cuenta el bajo nivel del dólar, la inestabilidad en los centros de consumo internacionales y el aumento en los costos por mano de obra.

"Nunca llegamos a tener una cantidad de clientes que permitiera desarrollar un proyecto a largo plazo, porque el rubro era demasiado informal, donde existían retrasos en los pagos o, simplemente, no pagaban", relata la fuente.

Asimismo, indican que la empresa de Santa Cruz Negri invirtió en sus instalaciones, ubicadas en Buin, cerca de US$12 millones, las mismas que en noviembre saldrán a remate a través de Nazco con un precio mínimo de $1.850 millones, unos US$3,6 millones. El terreno es de 28.423 metros cuadrados, con 11.850 metros cuadrados construidos.

Con el dinero de la liquidación de estos bienes se alcanzaría a cancelar los compromisos con la banca, mientras que los dineros a proveedores y trabajadores ya se encontrarían cubiertos, razón por la que se desistió recurrir a un proceso de quiebra. "Quisimos pagarle a todos y eso haremos", sostienen.

Tras el cierre de Frutauco, Andrés Santa Cruz –quien oficiaba de gerente general– preferiría inversiones en el sector forestal, aunque de manera familiar participa de los negocios del Grupo Yaconi-Santa Cruz, entre los que destacan Lipigas, AD Retail, la pesquera Blumar, entre otros.

 


Fuente:ESTRATEGIA
 

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Muchas personas creen que las campañas electorales no tienen mayores SECRETOS

campañas electorales rutinarias te impiden ganar nuevos votos.
 
DANIEL EZQUIBEL
 
Muchas personas creen que las campañas electorales no tienen mayores
secretos. Todo el mundo político sabe lo que hay que hacer en una
campaña. Cada cual lo hace con todas las fuerzas y punto: a esperar
los resultados. O sea los votos.

En otras palabras: si todos saben lo que hay que hacer, entonces todas
las campañas son más o menos iguales. Son campañas rutinarias.

===================================================================
Y las campañas electorales rutinarias te impiden ganar nuevos votos.
===================================================================
El mejor resultado posible para una campaña rutinaria será lograr un
buen porcentaje de quienes ya estaban dispuestos de antemano a votarte.

Votantes que ya habías ganado antes, en el período entre una elección
y la siguiente.

Pero cero voto nuevo. Cero persuasión. Cero indeciso conquistado. Cero
votante arrancado a tus competidores. Cero simpatizante que se vuelve
votante.

Cero. 0. Zero. Nada.

==================================
Campañas que son pura resignación.
==================================
En el fondo son campañas que se resignan a que todo siga igual. A que
los votos del candidato sean los que de todos modos tendría sin hacer
campaña.

Una resignación que cuesta mucho dinero, por cierto.
Mucho dinero. Demasiado.
¿Para qué gastar todo ese dinero si la campaña no tendrá efectos
diferentes a la no-campaña?

==============================================
Secretos de las campañas electorales efectivas
==============================================
En realidad, las campañas electorales sí tienen secretos. Las que no
se resignan. Las que buscan ganar nuevos votos. Las efectivas.

Y te va a sorprender la multiplicación de votos que se puede lograr
aplicando esos secretos.

====================================================================
Descubre Maquiavelo&Freud, psicología política para ganar elecciones.
====================================================================
Aprende cómo usar el poder de la psicología para hacer campañas que
ganan votos. Si mis artículos te resultan útiles, verás que este libro
va mucho más allá porque te da todas las claves y los secretos.

Conoce este producto y juzga su valor por ti mismo (y si después de
leerlo decides que no es lo que esperabas, simplemente te devuelvo el
100 % de su precio).

http://www.psicociudad.com/2010/01/maquiavelo-freud.html


Saludos cordiales
Daniel

Fuente:

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MAS SOBRE LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR Últimas declaraciones en el caso La Polar: asesor advirtió del riesgo de demandas

 

ULTIMAS DECLARACIONES EN CASO LA POLAR
jueves, 20 de octubre de 2011
Economía y Negocios

Azucena González y Camila Miranda
Abogado externo dijo que Nicolás Ramírez le confidenció estar "defraudado", pues no se le advirtió del problema antes de asumir la gerencia general.

Pablo Alcalde: "Tuvimos cerrado un acuerdo de asociación con un grupo salvadoreño para desarrollar la Polar en toda Centroamérica"

El ex presidente de La Polar Pablo Alcalde contestó preguntas presentadas por los representantes de Pablo Fuenzalida (ex gerente de informática y logística), Julián Moreno (ex gerente corporativo de productos financieros); Daniel Meszaros (ex gerente corporativo de negocios e internacional); Moneda Administradora de Fondos de Inversión y AFP Provida.

Aunque en los documentos no quedaron plasmadas las preguntas, a través de sus respuestas -algunas de las cuales fueron respondidas con "no me acuerdo" o "no lo sé"-, se infiere que éstas apuntaron principalmente a saber qué tanto sabía de las políticas de renegociación, de la cartera morosa, de la política de cobranza y de su rol como gerente general, cargo en que estuvo hasta 1999, y luego como presidente del directorio, hasta junio de este año.

La internacionalización
"El directorio me mandata para que a partir del año 2007 inicie el proceso de internacionalización de la compañía, lo cual me significó viajar intensamente a países como México, Centroamérica, específicamente en El Salvador, donde tuvimos cerrado un acuerdo de asociación con un grupo salvadoreño para desarrollar la Polar en toda Centroamérica, cosa que no se concretó porque ellos pidieron postergar esto para el año 2008", cuenta el ex ejecutivo.

Alcalde agrega que posteriormente fue muchas veces al mercado peruano para ver la posibilidad de instalarse allá, pero que por distintas razones desecharon la alternativa de Perú y se enfocaron en el mercado de Colombia.

Renegociaciones y clientes en mora
"La razón que nos dio Pablo Fuenzalida, porque estaba con Heriberto Urzúa en esa reunión, fue que a él le pareció importante comunicarme que yo estaba en un error cuando le había comunicado a la junta de accionistas que la cartera con problema era un poco más de 30%. Que después de meses de trabajar intensamente en el tema, estaba llegando a la conclusión que la cartera era de un volumen mayor a eso".

"No pedí información específica de las renegociaciones, ya que estaban recogidas en el sistema de camadas y de provisiones, por lo tanto eran explicadas constantemente por la Sra. María Isabel Farah".

"El sistema de camadas yo lo conocía perfectamente bien... Dado que habían entrado tres o cuatro directores nuevos, pareció oportuno que la señora Farah fuera al directorio y explicara detalladamente cómo funcionaba el sistema de camada".

"Un cliente renegociado quiere decir que repactó su deuda y por lo tanto no está en carácter de moroso, en la medida que tenga sus cuotas al día".

Flexibilidad en el pago
"La política de acompañar al cliente fue una idea que surgió en el año 2008 en que hubo un gran desempleo en el país y nuestros clientes se vieron bastante afectados. Este tema se trató en el directorio y se consideró razonable, como idea general, poder darle un tratamiento a los clientes que pudiera adecuar sus posibilidades de pago, entiendo con esto flexibilidad si no podía pagar una cuota o parte de una cuota, de manera que siguiera ese cliente activo en La Polar... Fue una idea conversada con la gerencia e implementada por la gerencia de productos financieros".

"La política de acompañar al cliente no significó por ningún motivo dejar de cobrar".

"Las políticas de cobranza consistían básicamente como en todo negocio de crédito, en llamar al cliente, que se pagaran las cuotas en el momento oportuno, en hacer uso de todos los medios posibles para cobrar, sea cobranza judicial, mandar al boletín comercial, todas las que se usan y que yo no estoy tan interiorizado como gerente general".

Bonos y Stock Options
"La idea era no pagarle un bono a ninguna persona de la administración. Con posterioridad se decidió entregar tres bonos, en forma pareja al gerente general, y a todos los gerentes corporativos, con excepción de don Julián Moreno que se le otorgó cero bono".

"Alpha es una sociedad anónima formada a instancias de Southern Cross, por todos los gerentes corporativos y el gerente general de La Polar para poder recibir un programa de incentivos o stock options que Southern Cross iba a entregar".

"Hasta donde yo entiendo era dejar establecido un plan de incentivos para retener al management por un período de tres años, dado que Southern Cross estaba saliendo definitivamente de la propiedad de La Polar".

"Lo que yo noté es que un grupo de ejecutivos en general estaba muy preocupado con la deuda que habían contraído para la compra de acciones con el banco".

 

Ex gerente internacional: "Jamás tuve ninguna señal de que la compañía tuviese algún problema"

En declaración tomada el viernes 14 de octubre pasado en dependencias de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el ex gerente corporativo internacional de la empresa, Daniel Meszaros, aseguró que en ninguna de las reuniones en las que participó se comentó sobre prácticas que pudiesen impactar negativamente las acciones de La Polar.

"Jamás tuve ningún indicio, ningún comentario, ninguna señal que pudiese dar a luz de que la compañía pudiese tener algún problema financiero y, menos aún, que pudiese conllevar la caída del precio de la acción. Siempre tuve la convicción de estar en una compañía líder, rentable, jamás faltaron fondos para realizar operaciones de comercio exterior que sumaban más de US$80 millones al año ni tampoco problema alguno para pagarles a los proveedores locales a los que les compraban unos US$300 millones al año", sostuvo.

Consultado por funcionarios de la SVS, Meszaros agregó en esa ocasión que "no me tocó a mí participar en ninguna discusión en que se tocaran estos temas. Tampoco me consta que existían esas instancias porque no era parte de mis funciones".

 

Las advertencias sobre responsabilidades penales y acciones de clase

Claudio Ortiz Véliz se autodefine en su declaración como asesor y abogado externo de La Polar, sin contrato escrito, función que -detalla- desempeñó desde marzo de 1999 hasta julio de 2010. Luego, en octubre de ese año, tuvo un accidente que le implicó una pérdida parcial de memoria, según se explicita en esta declaración. En ella también se evidencia que el abogado de Nicolás Ramírez se negó a efectuarle preguntas, dado que "el testigo declaró lo contrario en el Ministerio Público" y le parecía "poco" seria la declaración.

Repactaciones unilaterales:
"Dada la actitud habitual de María Isabel, me pareció muy extraña porque siempre me manifestó que no quería tomar conocimiento de nada relacionado con materias como las repactaciones unilaterales. Sin embargo, en cada oportunidad yo le hacía presente las contingencias y el grado de exposición de la compañía, porque era parte de mi trabajo, y porque dentro de la estructura de la compañía debía mantenerla informada de todo asunto que pudiera generar controversias legales".

"Conocimiento expreso de la situación relacionada con las repactaciones unilaterales, me consta con claridad a partir de marzo y abril del año 2010".

Reacción de Nicolás Ramírez:
"Nicolás se sintió muy defraudado por Pablo, por cuanto me comentó que era un tema muy relevante y del que no se le puso en conocimiento previo a asumir la gerencia general de la compañía. Le recomendé que insistiera con Pablo y que vieran en conjunto alguna solución a la problemática que se produjo como consecuencia de las repactaciones unilaterales".

"Me manifestó que la situación de la compañía era muy delicada, y en esa condición, en su calidad de gerente general, no estaba dispuesto a continuar firmado documentos que lo pudieran comprometer personalmente. Yo le planteé a Nicolás los riesgos a los cuales estaba expuesto, le manifesté que era una situación muy delicada, ya que él suscribía y entregaba determinada información, y que era falsear estados financieros y eso era sancionado por la ley, y acarreaba responsabilidad penal en él".

"Nicolás en esa conversación no parecía, sino que estaba seguro de saber sobre el falseamiento de estados financieros, y dijo que lo había conversado con Pablo y María Isabel (...) Nicolás me dijo que Pablo fue maricón (sic) conmigo, y no me explicó la real situación de la compañía al momento de asumir el cargo, si no no habría asumido".

Conocimiento de los gerentes de la situación
"Conversé personalmente con ellos (...) Por ejemplo, respecto de la dificultad que había para la colocación de bonos o proceso de securitización, por cuanto los clasificadores de riesgo desde ya estaban vislumbrando una situación extraña o anormal en la composición de la cartera de la compañía. Tuve conversaciones en las oficinas de María Isabel, Julián, Nicolás, de manera más directa abordando el tema con más consistencia, pese a que trataban de evadirlo. Ellos conocían esto con mucha anterioridad. En caso de Pablo Alcalde no derechamente, sino que con cierto grado de tibieza me manifestaba la necesidad imperativa de recuperar las cuentas por cobrar adeudadas, porque el éxito de la compañía iba muy de la mano de que ese proceso resultara. (...) Recuerdo sus palabras, de señalarme que la sobrevivencia y futuro de la compañía dependía de la recuperación de las acreencias vencidas".

Conversación con Julián Moreno y María Isabel Farah sobre el tema:
"Le hice presente el altísimo riesgo que había que se entable una acción de clase en contra de la compañía. (...) Con Farah también conversé el tema desde una doble perspectiva. Uno con el aumento progresivo de reclamos de clientes, más bien explosivo de reclamos, y además en relación con el aumento considerable que se estaba generando en la mora de la compañía, por cuanto eso pegaba directamente en la contabilidad y en la provisión de incobrable. Eso fue más o menos a inicio de 2010".

Pablo Alcalde y las cobranzas judiciales:
"Pablo era bastante reticente en desarrollarlo, incluso me planteó que evitase a toda costa avanzar en un procedimiento judicial y practicar el remate de bienes de cliente (...) Pablo me planteó en presencia de Julián que bajo ningún aspecto firmara ningún documento o escrito para instar por el remate de los bienes de algún deudor de la compañía. Ahí Julián se quedó callado y se zanjó la discusión".

El sistema de control de reclamos:
"Efectué un análisis pero no relacionado con las repactaciones, sino respecto de solicitudes de los clientes o reclamaciones de estos. Dicho análisis, estadísticamente lo extrajimos del sistema workflow, control de reclamos de períodos, no lo recuerdo con exactitud pero parece quincenales durante 2010. Y se logró evidenciar un aumento de reclamaciones relacionadas con repactaciones unilaterales absolutamente explosiva, con un número importante de clientes así manifestantes, y, por ende, de acuerdo a la legislación que regula esta materia era absolutamente evidente el riesgo o interposición de una o más acciones de clase".

"Era un hecho absolutamente evidente, soportado sobre la información aportada por el software y que no pasaba sino a confirmar una realidad existente y por todos conocida. Me refiero a un importante porcentaje de la cartera de deudores unilateralmente repactados. Era un tema conocido, y que el mercado era informado como cartera vigente y como cuentas por cobrar. No es necesario ser un erudito en la materia para darse cuenta de que una cuenta por cobrar hace dos años tiene una calificación distinta".

Por qué él (Claudio Ortiz Véliz) no plasma por escrito la existencia de delitos o falseamiento de estados financieros:
"Yo en ningún momento detecté que se hubiesen falseado estados financieros dentro del trabajo que yo desarrollaba (...) En ningún momento evidencié la existencia de delitos. Ante la consulta efectuada por Nicolás manifesté que era un tema delicado y grave y podía conllevar eventualmente vulneración a la ley del mercado de valores, pero no era parte de mi trabajo efectuar análisis de los estados financieros".

"En ningún momento le dije a Nicolás que las repactaciones unilaterales vulneraban la ley de mercado de valores. Planteé a Nicolás que el tema de repactaciones era delicado y podía resultar en acciones de clase. En cuanto a Julián Moreno, le efectué idéntico planteamiento (...) Me consta a mí que Julián estimaba que era lícito. Me manifestó que no me preocupara y que los términos establecidos en el mandato se lo permitían a la compañía".

 

Auditor externo: hasta 2003 la cartera se manejaba con criterios más conservadores que la competencia

Miguel Humud Sfeir fue el socio de auditoría de estados financieros de La Polar entre 1999 y 2003, época en la que trabajaba para Ernst & Young.

El pasado viernes 14 de octubre declaró ante la SVS. "Como socio a cargo tuve frecuentes reuniones de trabajo con los principales ejecutivos de la compañía....En muchas de las oportunidades, estas reuniones de trabajo se enfocaron con énfasis en la cartera de clientes, su cobrabilidad e índices de incobrabilidad y, por lo tanto, de las provisiones...".

"En este sentido, don Raúl Sotomayor me hacía ver lo importante que era para el directorio el trabajo que realizaba Ernst and Young y en diversas oportunidades me hizo ver que él esperaba de Ernst and Young fuéramos los ojos y los sentidos del directorio en el cumplimiento de las políticas que definían y en el control interno de la compañía y el efecto de éste sobre la calidad de la información que recibiría el directorio".

"María Isabel Farah estaba a cargo de la contabilidad así como de diversas áreas de control y de procedimientos internos, por lo cual era nuestra principal contraparte". .

Durante el tiempo que auditó a La Polar, ¿observó alguna situación anómala que pudiera despertar algún grado de sospecha en relación a su cartera o provisiones?
"No. En general, era bastante cercano al grado de control que había sobre la cartera de clientes, se veía una buena calidad de información tanto en el área responsable de la cartera de créditos como en el área de control de ella".

Sobre si observó la existencia de renegociaciones unilaterales o automáticas.
"En esa época, nuestro equipo de auditoría no identificó reprogramaciones automáticas y las reprogramaciones sí eran un tema relevante para la auditoría. La política de la compañía era no hacer reprogramaciones si el cliente no pagaba, por lo menos una parte de la deuda, así como tampoco tenían una cartera que hoy se llama revolving.

Este tema era usualmente un tema de análisis con la administración que nos hacía ver que las políticas de la compañía eran incluso más conservadoras que la de otras multitiendas en que, según ellos, las reprogramaciones eran más recurrentes y accesibles por parte de sus clientes. En consecuencia, la conclusión nuestra en esa época es que la cartera se administraba con criterios más conservadores, cosa que parecía cierta cuando se comparaban los criterios contables utilizados por La Polar respecto de sus competidores más similares Ripley, Almacenes París, Falabella e incluso Farmacias Ahumada".

 



Ex gerente internacional: "Jamás tuve ninguna señal de que la compañía tuviese algún problema" En declaración tomada el viernes 14 de octubre pasado en dependencias de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el ex gerente corporativo internacional de la empresa, Daniel Meszaros, aseguró que en ninguna de las reuniones en las que participó se comentó sobre prácticas que pudiesen impactar negativamente las acciones de La Polar.

"Jamás tuve ningún indicio, ningún comentario, ninguna señal que pudiese dar a luz de que la compañía pudiese tener algún problema financiero y, menos aún, que pudiese conllevar la caída del precio de la acción. Siempre tuve la convicción de estar en una compañía líder, rentable, jamás faltaron fondos para realizar operaciones de comercio exterior que sumaban más de US$80 millones al año ni tampoco problema alguno para pagarles a los proveedores locales a los que les compraban unos US$300 millones al año", sostuvo.

Consultado por funcionarios de la SVS, Meszaros agregó en esa ocasión que "no me tocó a mí participar en ninguna discusión en que se tocaran estos temas. Tampoco me consta que existían esas instancias porque no era parte de mis funciones".


Las advertencias sobre responsabilidades penales y acciones de clase Claudio Ortiz Véliz se autodefine en su declaración como asesor y abogado externo de La Polar, sin contrato escrito, función que -detalla- desempeñó desde marzo de 1999 hasta julio de 2010. Luego, en octubre de ese año, tuvo un accidente que le implicó una pérdida parcial de memoria, según se explicita en esta declaración. En ella también se evidencia que el abogado de Nicolás Ramírez se negó a efectuarle preguntas, dado que "el testigo declaró lo contrario en el Ministerio Público" y le parecía "poco" seria la declaración.

Repactaciones unilaterales:
"Dada la actitud habitual de María Isabel, me pareció muy extraña porque siempre me manifestó que no quería tomar conocimiento de nada relacionado con materias como las repactaciones unilaterales. Sin embargo, en cada oportunidad yo le hacía presente las contingencias y el grado de exposición de la compañía, porque era parte de mi trabajo, y porque dentro de la estructura de la compañía debía mantenerla informada de todo asunto que pudiera generar controversias legales".

"Conocimiento expreso de la situación relacionada con las repactaciones unilaterales, me consta con claridad a partir de marzo y abril del año 2010".

Reacción de Nicolás Ramírez:
"Nicolás se sintió muy defraudado por Pablo, por cuanto me comentó que era un tema muy relevante y del que no se le puso en conocimiento previo a asumir la gerencia general de la compañía. Le recomendé que insistiera con Pablo y que vieran en conjunto alguna solución a la problemática que se produjo como consecuencia de las repactaciones unilaterales".

"Me manifestó que la situación de la compañía era muy delicada, y en esa condición, en su calidad de gerente general, no estaba dispuesto a continuar firmado documentos que lo pudieran comprometer personalmente. Yo le planteé a Nicolás los riesgos a los cuales estaba expuesto, le manifesté que era una situación muy delicada, ya que él suscribía y entregaba determinada información, y que era falsear estados financieros y eso era sancionado por la ley, y acarreaba responsabilidad penal en él".

"Nicolás en esa conversación no parecía, sino que estaba seguro de saber sobre el falseamiento de estados financieros, y dijo que lo había conversado con Pablo y María Isabel (...) Nicolás me dijo que Pablo fue maricón (sic) conmigo, y no me explicó la real situación de la compañía al momento de asumir el cargo, si no no habría asumido".

Conocimiento de los gerentes de la situación
"Conversé personalmente con ellos (...) Por ejemplo, respecto de la dificultad que había para la colocación de bonos o proceso de securitización, por cuanto los clasificadores de riesgo desde ya estaban vislumbrando una situación extraña o anormal en la composición de la cartera de la compañía. Tuve conversaciones en las oficinas de María Isabel, Julián, Nicolás, de manera más directa abordando el tema con más consistencia, pese a que trataban de evadirlo. Ellos conocían esto con mucha anterioridad. En caso de Pablo Alcalde no derechamente, sino que con cierto grado de tibieza me manifestaba la necesidad imperativa de recuperar las cuentas por cobrar adeudadas, porque el éxito de la compañía iba muy de la mano de que ese proceso resultara. (...) Recuerdo sus palabras, de señalarme que la sobrevivencia y futuro de la compañía dependía de la recuperación de las acreencias vencidas".

Conversación con Julián Moreno y María Isabel Farah sobre el tema:
"Le hice presente el altísimo riesgo que había que se entable una acción de clase en contra de la compañía. (...) Con Farah también conversé el tema desde una doble perspectiva. Uno con el aumento progresivo de reclamos de clientes, más bien explosivo de reclamos, y además en relación con el aumento considerable que se estaba generando en la mora de la compañía, por cuanto eso pegaba directamente en la contabilidad y en la provisión de incobrable. Eso fue más o menos a inicio de 2010".

Pablo Alcalde y las cobranzas judiciales:
"Pablo era bastante reticente en desarrollarlo, incluso me planteó que evitase a toda costa avanzar en un procedimiento judicial y practicar el remate de bienes de cliente (...) Pablo me planteó en presencia de Julián que bajo ningún aspecto firmara ningún documento o escrito para instar por el remate de los bienes de algún deudor de la compañía. Ahí Julián se quedó callado y se zanjó la discusión".

El sistema de control de reclamos:
"Efectué un análisis pero no relacionado con las repactaciones, sino respecto de solicitudes de los clientes o reclamaciones de estos. Dicho análisis, estadísticamente lo extrajimos del sistema workflow, control de reclamos de períodos, no lo recuerdo con exactitud pero parece quincenales durante 2010. Y se logró evidenciar un aumento de reclamaciones relacionadas con repactaciones unilaterales absolutamente explosiva, con un número importante de clientes así manifestantes, y, por ende, de acuerdo a la legislación que regula esta materia era absolutamente evidente el riesgo o interposición de una o más acciones de clase".

"Era un hecho absolutamente evidente, soportado sobre la información aportada por el software y que no pasaba sino a confirmar una realidad existente y por todos conocida. Me refiero a un importante porcentaje de la cartera de deudores unilateralmente repactados. Era un tema conocido, y que el mercado era informado como cartera vigente y como cuentas por cobrar. No es necesario ser un erudito en la materia para darse cuenta de que una cuenta por cobrar hace dos años tiene una calificación distinta".

Por qué él (Claudio Ortiz Véliz) no plasma por escrito la existencia de delitos o falseamiento de estados financieros:
"Yo en ningún momento detecté que se hubiesen falseado estados financieros dentro del trabajo que yo desarrollaba (...) En ningún momento evidencié la existencia de delitos. Ante la consulta efectuada por Nicolás manifesté que era un tema delicado y grave y podía conllevar eventualmente vulneración a la ley del mercado de valores, pero no era parte de mi trabajo efectuar análisis de los estados financieros".

"En ningún momento le dije a Nicolás que las repactaciones unilaterales vulneraban la ley de mercado de valores. Planteé a Nicolás que el tema de repactaciones era delicado y podía resultar en acciones de clase. En cuanto a Julián Moreno, le efectué idéntico planteamiento (...) Me consta a mí que Julián estimaba que era lícito. Me manifestó que no me preocupara y que los términos establecidos en el mandato se lo permitían a la compañía".


Auditor externo: hasta 2003 la cartera se manejaba con criterios más conservadores que la competencia Miguel Humud Sfeir fue el socio de auditoría de estados financieros de La Polar entre 1999 y 2003, época en la que trabajaba para Ernst & Young.

El pasado viernes 14 de octubre declaró ante la SVS. "Como socio a cargo tuve frecuentes reuniones de trabajo con los principales ejecutivos de la compañía....En muchas de las oportunidades, estas reuniones de trabajo se enfocaron con énfasis en la cartera de clientes, su cobrabilidad e índices de incobrabilidad y, por lo tanto, de las provisiones...".

"En este sentido, don Raúl Sotomayor me hacía ver lo importante que era para el directorio el trabajo que realizaba Ernst and Young y en diversas oportunidades me hizo ver que él esperaba de Ernst and Young fuéramos los ojos y los sentidos del directorio en el cumplimiento de las políticas que definían y en el control interno de la compañía y el efecto de éste sobre la calidad de la información que recibiría el directorio".

"María Isabel Farah estaba a cargo de la contabilidad así como de diversas áreas de control y de procedimientos internos, por lo cual era nuestra principal contraparte". .

Durante el tiempo que auditó a La Polar, ¿observó alguna situación anómala que pudiera despertar algún grado de sospecha en relación a su cartera o provisiones?
"No. En general, era bastante cercano al grado de control que había sobre la cartera de clientes, se veía una buena calidad de información tanto en el área responsable de la cartera de créditos como en el área de control de ella".

Sobre si observó la existencia de renegociaciones unilaterales o automáticas.
"En esa época, nuestro equipo de auditoría no identificó reprogramaciones automáticas y las reprogramaciones sí eran un tema relevante para la auditoría. La política de la compañía era no hacer reprogramaciones si el cliente no pagaba, por lo menos una parte de la deuda, así como tampoco tenían una cartera que hoy se llama revolving.

Este tema era usualmente un tema de análisis con la administración que nos hacía ver que las políticas de la compañía eran incluso más conservadoras que la de otras multitiendas en que, según ellos, las reprogramaciones eran más recurrentes y accesibles por parte de sus clientes. En consecuencia, la conclusión nuestra en esa época es que la cartera se administraba con criterios más conservadores, cosa que parecía cierta cuando se comparaban los criterios contables utilizados por La Polar respecto de sus competidores más similares Ripley, Almacenes París, Falabella e incluso Farmacias Ahumada".

Fuente:EMOL
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Rodrigo González Fernández
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Director de Odepa participó en la inauguración de la Asamblea General de Ministros de Agricultura del IICA en Costa Rica

Director de Odepa participó en la inauguración de la Asamblea General de Ministros de Agricultura del IICA en Costa Rica
20/10/2011


Eduardo Bozzolo, agregado agrícola de Chile para Centroamérica y el Caribe, informó que el miércoles 19 de octubre se inauguró de la Asamblea General de Ministros de Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para más información, descargue aquí documento completo (PDF)
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Falsos exonerados políticos: "La ley, la ley es relativa..." POR MARCELO BRUNET

Falsos exonerados políticos: "La ley, la ley es relativa..."

¿Qué es lo que tanto temían Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Sergio Ojeda y Carlos Abel Jarpa respecto de la emisión del reportaje sobre falsos exonerados políticos emitido por Canal 13? ¿Qué causó tanto temor en el canal que hizo que la emisión del programa se demorara dos años?

Todos temían porque sabían lo que se vendría.

Altas autoridades responsables, por acción u omisión, de haber permitido que gente inescrupulosa lucrara del Fisco a costa del drama y dolor provocado a exonerados políticos. Ellos, permitiendo que se beneficiaran como tales personas que en 1973 eran menores de edad y que supuestamente trabajaban con contrato en organismos como la CUT, el Partido Socialista y el Ministerio del Interior sin haber puesto un pie en dichas ocupaciones.

Y reaccionaron como niños sorprendidos en una maldad. Las reacciones – algunas derechamente histéricas- de próceres socialistas impresionan: Fulvio Rossi llegó a decir que el reportaje era "una treta de la derecha" y "una cortina de humo" del Ministerio del Interior…de hechos investigados desde 2009. Y el aludido Letelier, a quien se le imputan firmas ideológicamente falsas en la VI Región por la cual es senador, afirmó que la responsable del reportaje era la "derecha, con una actitud muy baja y que evidentemente va a traer consecuencias" O sea, amenazando al denunciante. ¡Vaya actitud de quienes, en teoría, representan la defensa de los derechos humanos!

El caso del senador Letelier es paradigmático: el senador socialista ha cimentado su carrera en la defensa de la causa de una causa justa y correcta, la lucha por los derechos humanos de la cual su padre fue víctima. Letelier era la representación por excelencia del ethos concertacionista, de superioridad moral sobre cualquier otro sector político.

Por eso es tan duro el impacto que provoca la denuncia: el reportaje que exhibió Canal 13 sobre exonerados políticos significaría un nuevo golpe a la línea de flotación de la ya alicaída moral opositora.

Independiente de la buena o mala fe de las cartas de fe suscritas por los congresistas, una cosa es clara: no hubo adecuada prolijidad de Letelier, de Allende, de Ojeda y de Jarpa en un tema tan delicado que ensucia injustamente la imagen de muchos quienes reciben justa y legalmente estos beneficios: perder el trabajo por solo pensar distinto es injusto, abusivo y denigrante. En Chile hay más de 160 mil personas consideradas exonerados políticos. De ellos 74.500 reciben una pensión de por vida de $142 mil y los demás obtienen otros beneficios que le significarían para el Estado un desembolso de $190 mil millones anuales.

Abusar de algo tan justo como aquello con el fin de favorecer a los cercanos o generar prebendas políticas injustificadas es inaceptable. Corruptio optimi pessima, como decía Tomás de Aquino: la corrupción de lo mejor, es lo peor. Solo pensar que quienes fueron luchadores en la causa de los derechos humanos usaron este fraude para beneficiar a cercanos, sería simplemente inconcebible.

Y aquí habría, como consta del reportaje, responsabilidad de los congresistas aludidos. Eventualmente penal, en todo caso política. Tras estos lamentables hechos senadores y diputados certifican que personas fueron exoneradas y que, según se descubrió, no les constaba su calidad de tal ¿Qué se esconde tras esto? ¿Solamente falta de prolijidad o, como es posible colegir, un despreciable uso político, un lucro político, con el tema de los derechos humanos?

Tal vez eso explicaría el verdadero "círculo de silencio" que ha seguido tras la denuncia. Porque, curiosamente, un tema tan grave como este desapareció de la pauta noticiosa.

Y es que aun no sabemos exactamente la extensión de este escándalo. Por hoy solamente sabemos que solo en 2009, en plena temporada electoral, la ex Presidenta Michelle Bachelet autorizó en tiempo récord 47 mil pensiones de exonerados. O sea, una cada 15 segundos. Celeridad al menos preocupante.

Es hora de, por una vez, investigar a fondo y sancionar a los responsables de este abuso y de este fraude. Y que esta vez –a diferencia de tantas otras- caiga quien caiga. Y que, por una vez, no se cumpla la máxima del Senador Navarro, quien interpelado por este escándalo, sólo atinó a señalar casi tartamudeando "mira, la ley, la ley, la ley es relativa…"


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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TIENE RAZON MARTA LAGOS : SERIA FATAL PARA CHILE QUE VOLVIERA BACHELET

En "Hasta Agotar Stock" de El Mostrador TV

Marta Lagos: "Sería fatal para Chile que volviera Bachelet"

La encuestadora y directora de Latinobarómetro hizo un crudo análisis del país señalando sobre los posibles candidatos presidenciales que "Lagos Weber es el más serio" y que "el mejor candidato de la derecha es Laurence Golborne". Asimismo, sostuvo que el Presidente Piñera ha hecho las cosas mal y que "le responde a los estudiantes con plata y no entiende que los estudiantes no están pidiendo plata".

En una nueva versión del streaming "Hasta Agotar Stock" de El Mostrador TV, la directora de LatinoBarómetro, Marta Lagos, aseguró que "nadie se ha dado cuenta que esa normalidad que existía hace un año, es el Chile del pasado" y que "nunca más vamos a volver a ese Chile", en el marco del conflicto estudiantil.

Sobre la misma línea, afirmó que el Presidente Piñera ha hecho las cosas mal y que "se comunica con el mundo a través de la plata, está claro que no conoce el poder" y agregó que el problema del conflicto estudiantil es que "él le responde a los estudiantes con plata y no entiende que los estudiantes no están pidiendo plata".

Además argumentó que "el problema que tiene Piñera, es que cree que tiene la razón y que está haciendo las cosas bien (…) lo patético es que nadie le diga que está haciendo las cosas mal".

Refiriéndose al rol de la Concertación en sus 20 años de gobierno, analizó que el gobierno de Lagos y Bachelet lograron comprobar que la izquierda era capaz de gobernar en la derecha, "al punto de que el Presidente Lagos fue el más amado por los empresarios", recalcó. Además reflexionó que "el sentido de culpa de la izquierda y la necesidad de validarse, les impidió ser izquierda".

La ex DC señaló también que "para Chile sería fatal que volviera la Bachelet o Lagos o cualquiera", ya que "el Chile que tenemos hoy, es distinto al de antes".

Por esta razón, explica que "un señor como Laurence Golborne, que viene de Llo Lleo, es la novedad" y "es el mejor candidato de la derecha ", y que "Andrés Allamand es el candidato del pasado". Sobre los candidatos de la Concertación, dijo que Ricardo Lagos Weber es el dirigente "más serio", pero que "le falta mucho para llegar a tener lo que se necesita".

Fuente:

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LA CREATIVIDAD POLITICA DEL CHILENO

*UN POCO DE HUMOR circula en las redes:
 
EL RESCATE DEL TORO FRUTILLA DESDE UNA CÁMARA DE ALCANTARILLADO HA
 GENERADO LOS SIGUIENTES COMENTARIOS EN EL SECTOR POLÍTICO

>
> Roberto Méndez: "El rescate exitoso del toro Frutilla mejorará en el
> uno por mil la imagen del Presidente en la próxima encuesta al grupo
> de las vacas."
>
>
> Ena Von Baer: "Frutilla estaba atrapado desde el gobierno anterior."
>
>
> Andrés Chadwick: "Frutilla estaba recontento adentro."
>
>
>Cristián Labbé: "Frutilla se tomó la alcantarilla. Deberían haberle
> dado con plomo directo al cuerpo. Viva Mi General!"… …
>
>
> Rodrigo Hinzpeter: "No queremos que en Chile los toros vuelvan a caer
> dentro de las alcantarillas, por lo que promulgaremos una ley donde
> prohibiremos TAJANTEMENTE que los toros cometan este tipo de actos
> vandálicos, alterando el orden público y la vida de los toros que NO
> QUIEREN entrar a las cámaras."
>
>
> Sebastián Piñera: "Frambuesita es un ejemplo de lucha, esperanza,
> alegría… Arriba los corazones!"
>
>
> Michelle Bachelet: …… (ni pio)
>
>
> Ricardo Lagos: "Nosotros trabajamos arduamente para que casos como el
> de Frutilla no pasaran. ¿Sabía usted que antes de mi gobierno caían
> uno o dos toros a cámaras de alcantarillado?, nosotros redujimos
> ampliamente esa cifra."
>
>
Marco Enríquez-Ominami: "Frutilla no cayó adentro, si no que la cámara
> lo atrapo, por lo tanto lo importante es generar un sistema
> alcantarillado representativo, integrador, progresista y con rostros
> nuevos. No queremos ver las mismas caras en los mismos puestos."
>
>
René Alinco: "Sacaron al toro? ¡Esta hueá hay que celebrarla! vamos a
> comprar copete y llamamos unas minas."
>
>
> Joaquín Lavín: "Vamos a implementar un programa que le avise a tiempo
> a todos los dueños de toros, donde están sus toros y qué hacen, y
> habilitaremos la infraestructura adecuada para impedir que los toros
> caigan en cámaras de alcantarillado. Empezaremos una marcha blanca en
> cámaras de alcantarillado del barrio alto."
>
>
>
> Osvaldo Andrade: "El gobierno ha demostrado nuevamente una grave y
> tremenda incapacidad para evitar que los toros caigan en cámaras de
> alcantarillado".
>
>
>
> Carlos Larráin:
"El problema es que a los toros no hay como tenerlos
> contentos; piensan que el país está para que tapemos las alcantarillas
> para todos los toros, no sé qué se creen. Por mí que se caigan todos
> los toros al alcantarillado y fin del problema."
>
>
>
> Eduardo Frei Ruiz-Tagle: "Gracias al exitoso rescate del toro Frutilla
> iniciaré una gira por toda Europa con la Martita para reunirme con
> cada uno de los gobernantes y compartir nuestras experiencias"
>
>
>
> Patricio Aylwin: "Un toro más, un toro menos…"
Fuente:ANONIMO EN LA RED

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