TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 12, 2007

BITAR: "NO CREO QUE LA FÓRMULA SEA NO PASAR LAS PELÍCULAS"

Peligroso atentado a libertad de informar
 
 
BITAR: "NO CREO QUE LA FÓRMULA SEA NO PASAR LAS PELÍCULAS"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente del Partido por la Democracia, Sergio Bitar, se mostró preocupado por postergación del programa que iba a transmitir TVN sobre la Guerra del Pacífico.

El espacio iba a salir al aire este miércoles, pero un llamado de Perú a la Cancillería chilena suspendió su transmisión.

"Me ha sorprendido la suspensión de la emisión del programa del siglo XIX. Voy a consultar hoy y habrá una reacción de mi partido ya que la libertad de opinión y la discusión de los temas del pasado ayudan a tratarlos", sostuvo Bitar.

"No creo que la formula sea no pasar las películas, prefiero que existan 20 películas y conversar sobre el tema, a que no haya ninguna", manifestó de manera enfática el timonel del PPD.

Sobre las petición de unidad a los partidos de la Concertación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex ministro de educación expresó que "ella representa una preocupación y esta es que pongamos la vida pública y la vida política en un nivel superior, que dejemos las rencillas y las pequeñeces".

"Esto tenemos que hacerlo entre todos los chilenos y sobre todo los partidos de la Concertación. Los partidos no han estado a la altura, tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor de hacer futuro y en eso estamos trabajando", expresó el titular pepedeísta.

El presidente del Partido Por la Democracia adelantó que visitarán a la Presidenta en La Moneda, ya que "ella cumple la función de líder de la Concertación y su llamado es serio y debemos acogerlo".

"La Concertación es una fuerza política que está marcada por la profundización democrática y la justicia social, porque nace en período de dictadura y de grandes desequilibrios sociales. La gran cantidad de problemas nuevos nos plantea desafíos", agregó Bitar.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DIPUTADO WALKER ASUMIRÁ PRESIDENCIA DE LA CÁMARA

Política
DIPUTADO WALKER ASUMIRÁ PRESIDENCIA DE LA CÁMARA TRAS ACUERDO EN LA DC
DIPUTADO WALKER ASUMIRÁ PRESIDENCIA DE LA CÁMARA TRAS ACUERDO EN LA DC

Finalmente se definió la presidencia de la Cámara Baja y al sucesor de Antonio Leal (PPD), hoy la Democracia Cristiana (DC) selló un acuerdo que deja al diputado Patricio Walker al mando del hemiciclo durante el presente año.

En tanto, la también candidata Alejandra Sepúlveda, del ala colorina de la DC ocupará el cargo el 2008.

La jefatura de bancada queda en manos de Roberto León y el próximo año asumirá dicho puesto el diputado Pedro Araya.

Para el 2009 la primera vicepresidencia de la Cámara recaerá en Carlos Olivares y la jefatura de bancada en Eduardo Saffirio o Juan Carlos Latorre.

Entre los desafíos propuestos se encuentran "impulsar un proceso de trabajo integrado que evite en el futuro las práctica rupturistas y fraccionalistas que tanto daño provocan a la tarea común".

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

HIJO DE MINISTRA CON DISCERNIMIENTO A LA JUSTICIA

Declaran con discernimiento a hijo de ministra Blanlot, deberá enfrentar a la Justicia como adulto
Lunes 12 de Marzo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
 
Blanlot
Ministra de Defensa Vivianne Blanlot
Foto: Claudio Berríos, La Segunda
 
"Este tiene una inteligencia normal, y en consecuencia, puede discernir entre el bien y el mal, por lo que se revoca la resolución de 23 de febrero de 2007 (...) y en su lugar se declara que el menor S.A.M.B. actuó con discernimiento en los hechos por los cuales ha sido formalizado", señala el fallo.
Por dos votos contra uno, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la decisión del Tribunal de Garantía de San Antonio y declaró con discernimiento al hijo a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, acusado de violación de morada y robo frustrado. 

De esta manera, el joven, identificado con las iniciales S.M.B. y de 17 años de edad, deberá enfrentar a la Justicia como un adulto.  

El Ministerio Público había solicitado que se revocara la decisión del Tribunal de Garantía, pues a juicio de la Fiscalía el menor actuó con discernimientoo en los hechos por los cuales ha sido formalizado, en atención a la simpleza de la conducta desplegada y a lo señalado en los informes sobre su desarrollo moral y social y escolaridad que, a juicio del Ministerio Público, hace estimar que no posee impedimentos intelectuales para distinguir entre lo correcto o incorrecto de su conducta.

La defensa del menor, en tanto, había pedido que se confirmara la decisión que declaró sin discernimiento al hijo de la ministra Blanlot, porque tal resolución estaba ajustada a derecho, ya que el adolescente no posee todas las habilidaes cognitivas para autodeterminarse.

Este mediodía, después de escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal resolvió: "No obstante, la conclusión de los informes de discernimiento se desprende que éste tiene una inteligencia normal, y en consecuencia, puede discernir entre el bien y el mal, por lo que se revoca la resolución de 23 de febrero de 2007 (...) y en su lugar se declara que el menor S.A.M.B. actuó con discernimiento en los hechos por los cuales ha sido formalizado".

El veredicto, adoptado en una votación dividida, fue de dos votos contra uno. Los jueces Manuel Silva Ibañez e Inés Letelier formaron la mayoría, mientras que la magistrada Mónica González Alcaide estuvo por confirmar el fallo del Tribunal de Garantía que había declarado sin discernimiento al estudiante.

Discernimiento

De acuerdo a la fiscal Carmen Gloria Vargas, el tribunal consideró los informes sicológicos presentados por el Ministerio Público y que establecen que el menor posee una inteligencia normal y que puede discernir entre el bien y el mal.  

“Entendemos que un joven de 17 años y que tiene un rango de desarrollo intelectual dentro de lo normal promedio, que tiene un nivel educacional, que está cursando Cuarto Medio, tiene las herramientas cognitivas suficientes para entender que ingresar a un departamento ajeno y registrar pertenencias que se ubican en este es un acto contrario a nuestro reglamento jurídico”, dijo Vargas.  

Por su parte, la defensora Catherine Ríos indicó que la falta de discernimiento se justificaba por una serie de abandonos que había sufrido el joven debido a la separación de sus padres y la enfermedad cardíaca que afectó a su hermana. Esto, dijo, afectó la personalidad del menor.  

“Informes emanados por profesionales, sicólogos y asistente sociales, uno de ellos aportado por el Ministerio Público, propone declarar al joven sin discernimiento y el otro es un informe de una sicóloga…que también propone declarar al joven sin discernimiento”, sostuvo.

El hijo de la ministra Blanlot ingresó el 9 de febrero al departamento de Héctor Olivos, ubicado en el condominio San Alfonso del Mar, en la comuna de Algarrobo. El joven fue descubierto registrando uno de los veladores del dormitorio y fue detenido.

Ahora, el Tribunal de Garantía deberá realizar un nuevo juicio para determinar el plazo de la investigación en el caso.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Las medidas de Bachelet no son propuestas nuevas, son promesas incumplidas"


Anuncios para el Transantiago

Senador Novoa: “Las medidas de Bachelet no son propuestas nuevas, son promesas incumplidas”
“No nos parece bien que se planteen como propuestas de solución para la crisis del Transantiago, promesas incumplidas, ya que no es una propuesta decir que vamos a construir 2.500 paraderos y vamos a hacer vías segregadas, pues todas esas cosas fueron ofrecidas como parte del plan y debieron haber estado funcionando. No son propuestas de solución, son promesas incumplidas que esperamos que ahora se lleven a cabo”, expresó el senador Jovino Novoa ante las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet.

El senador Novoa, junto al diputado Gonzalo Uriarte, tomó como una señal de que el Gobierno está “reconociendo los errores cometidos” y eso dijo, “nos parece bien, pues al fin el gobierno se dio cuenta de que le estaba imponiendo a la población un sistema que no ha funcionado, que le provocaba un sufrimiento enorme, una frustración y una humillación a una inmensa mayoría de habitantes de la Región Metropolitana. Nos parece bien que se reconozca que el sistema se ha implementado de mala forma y que fue diseñado prescindiendo de las necesidades de la gente”.

No obstante, recordó que la construcción de vías exclusivas y de zonas pagas son medidas que los técnicos y expertos la UDI se las recomendó al gobierno hace mucho tiempo, por lo que “no es ninguna gracia que se vengan a aplicar un mes después de la implementación del sistema”.

Consultado sobre el envío por parte del gobierno de un proyecto de ley que permita intervenir a los operadores que no cumplan, el parlamentario dijo que “el Transantiago es un sistema donde la responsabilidad mayor está en el gobierno. El gobierno ha fallado y no pueden pretender corregir sus errores asumiendo la operación del sistema, por lo que los anuncios de la Presidenta de mandar proyectos de ley para transformar al gobierno prácticamente en operador del sistema nos dejan extremadamente preocupados”, expresó.

Agregó que “las fallas de los operadores, las deficiencias en la implementación, la falta de software para manejar la flota se supone que son violaciones a los contratos. La pregunta es por qué no se hacen efectivos los contratos hoy día. El envío de un proyecto de ley en esta materia ¿significa que el gobierno firmó contratos que no podía hacer cumplir? ¿Son tan incapaces que firman contratos que no pueden hacer ejecutar? Yo creo que en esta materia el gobierno tiene que responder”, afirmó Novoa.

El senador UDI agregó que mandar proyectos de ley para modificar contratos ya firmados involucra un peligro mayor, ya que pone en juego la credibilidad del sistema de concesiones chileno. “La imagen de país bananero sería tremenda. Aquí se hicieron licitaciones donde participaron empresas internacionales, se firmaron contratos y si después de firmados los contratos se dictan leyes para cambiarlos estaríamos poniendo en juego el prestigio de Chile”.

Respecto a la creación de una autoridad metropolitana de transporte Novoa señaló que “con más burocracia no se solucionan los problemas. ¿Para qué está el ministerio de Transporte, para qué está la intendencia, para qué está el Seremi de Transporte? No creemos que con más burocracia se puedan solucionar los problemas”.

Por su parte, Gonzalo Uriarte dijo que “los que se equivocan son los gobiernos que tozudamente siguen modelos teóricos que no tienen ningún apego a la realidad. Lo que pasó en el Transantiago es que o falló el modelo o no le contaron la firme a la presidenta. En cualquiera de las dos situaciones es el usuario el que termina pagando, el pasajero. Y a nosotros nos parece gravísimo que con estas medidas se constate que el modelo estaba mal diseñado y mal implementado”.
 
Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha dicho: Felicitamos al Senador Novoa. Con todo creemos que los ciudadanos se van a rebelar,van a exigir sus derechos. Estamos cansados de tanta ineficiencia en la concertación. Solo es inrteresa la permanencia en el poder  y nada la dignidad de las personas.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ESTO ES UNA ATENTADO A NUESTRAS LIBERTADES

DESDE EL PERU :
 
UN HECHO INSÓLITO E INUSUAL E INACEPTABLE.:
 
 Descartan presiones para suspender documental
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, descartó que su gobierno y el de Perú hayan promovido un "lobby" para evitar la transmisión del documental sobre la Guerra del Pacífico que planeaba difundir la televisión estatal chilena. "No hubo presión de nadie, ni de Perú ni de la Cancillería chilena sobre el canal", aseguró.

El presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, confirmó el lunes que en aras de no perjudicar las relaciones bilaterales entre Perú y Chile se decidió postergar la emisión del documental "Epopeya" que iba a ser transmitido este miércoles.

El funcionario reconoció que para adoptar esta decisión se tomó en cuenta la solicitud de la Cancillería chilena, que acogió una "inquietud" planteada por el embajador de Perú en Santiago, Rafael Otero, y de Chile en Lima, Cristián Barros.

"Lo que hicimos fue hacerle ver al presidente de TVN una opinión de Cancillería, que les digo francamente, yo siento que es una obligación nuestra. El rol nuestro, es asegurar que Chile se proyecte al mundo con mucha fuerza y mucha claridad (.) la Cancillería no ha hecho lobby ni va a hacer lobby jamás", dijo hoy el canciller chileno.

En declaraciones que recoge el diario El Mercurio de Santiago, el jefe de la diplomacia chilena consideró que la decisión del canal estatal es "adecuada".

"Creemos que estamos (Chile) en un momento crucial en las relaciones con Perú, en que tenemos por primera vez, en mucho tiempo, la oportunidad de construir con ellos, una agenda constructiva que nos proyecte juntos al mundo", añadió.

Asimismo reiteró que a su gobierno reconoce y respeta la autonomía del canal nacional que no se le ha pasado por la mente la palabra censura. "Eso sería pensar que el canal nacional se deja presionar", añadió.

Finalmente, recalcó que "no ha habido ninguna presión de nadie, ni de Perú ni de la Cancillería chilena sobre el canal. En una democracia se dan las opiniones que se tienen, se dan respetuosamente y eso es lo que hemos hecho".

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

esto es un atentado a la libertad de informacion

12:13

 Haga click aquí para agregar esta noticia a su menú de recortes

Canciller Foxley: No hubo ni lobby ni censura en postergación de "Epopeya" Declaraciones de Alejandro Foxley (25'')

 

El ministro salió al paso de las críticas por la decisión del directorio de TVN de aplazar el estreno del documental y aseguró que "no es conveniente mirar al pasado".


El canciller Alejandro Foxley aseguró que no hubo "ni lobby ni censura" en la postergación de la serie documental "Epopeya", sobre la guerra del Pacífico que enfrentó a nuestro país con Perú y Bolivia.

 

Foxley reconoció que personalmente llamó a Francisco Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional, canal que iba a comenzar a emitir este miércoles el programa, para manifestarle los reparos que había presentado el gobierno peruano.

 

Al respecto, Foxley indicó que no hubo ni lobby ni censura, pero que el vínculo con Perú está basado actualmente sobre una agenda a futuro, por lo que no es conveniente mirar hacia el pasado.

 

"Asumo como canciller plenamente la responsabilidad, porque tengo la responsabilidad de manejar las relaciones exteriores de Chile", agregó Foxley, que reconoció no haber visto los capítulos en cuestión.

 

El canciller añadió que "nosotros evaluamos que estamos en momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos y nos pareció que era necesario que ellos (TVN) tuvieran todos los elementos de juicio".

 

Foxley añadió que en todo caso no pudo haber censura, ya que, aseveró, el directorio de Televisión Nacional está conformado por personas serias que no se dejarían presionar.

 

Tarud: Postergación demuestra falta de madurez

 

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, fustigó la intervención de la cancillería peruana, encabezada por José Antonio García Belaúnde, en la emisión de "Epopeya" y calificó como una falta de madurez que el programa haya sido postergado.

 

"Yo tengo entendido que este programa no tiene nada de nacionalista de parte nuestro, sino que ver la realidad de qué significa hoy en día lo que fue la Guerra del Pacífico hace 128 años. Es decir, cómo lo ve la ciudadanía en el Perú, como lo ve la ciudadanía en Chile, cómo lo ven en Bolivia", dijo en entrevista con Una Nueva Mañana.

 

"Me parece -dijo Tarud- que es absolutamente inadecuado que el canciller (Víctor) García Belaúnde esté llamando al canciller Foxley para pedirle que la prensa chilena no exhiba un programa. Soy totalmente contrario a eso".

 

La postergación "significa que no hay madurez para tratar temas que ocurrieron hace 1298 años y tratarlos con la visión del peruano, del chileno, del boliviano del día de hoy", añadió.

 

En este escenario, Tarud anunció que en conjunto con su par del Senado, Roberto Muñoz, pedirán a TVN que les exhiba a las comisiones de RR.EE. de ambas cámaras el programa, para saber cuáles serían los problemas con su exhibición, ya que, afirmó "no veo que tengamos una situación especialmente delicada" en materia de los vínculos entre ambos países.

 

"Evidentemente, que en un país en que tenemos libertad de expresión y más aún, el canal del Estado que es Televisión Nacional, no debiera bajo ningún pretexto, bajo ninguna presión y menos aún proviniendo de presiones del extranjero, dejar que un programa no se dé al aire. A mí me parece inaceptable", concluyó. (Cooperativa.cl)


El ministro salió al paso de las críticas por la decisión del directorio de TVN de aplazar el estreno del documental y aseguró que "no es conveniente mirar al pasado".


El canciller Alejandro Foxley aseguró que no hubo "ni lobby ni censura" en la postergación de la serie documental "Epopeya", sobre la guerra del Pacífico que enfrentó a nuestro país con Perú y Bolivia.

 

Foxley reconoció que personalmente llamó a Francisco Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional, canal que iba a comenzar a emitir este miércoles el programa, para manifestarle los reparos que había presentado el gobierno peruano.

 

Al respecto, Foxley indicó que no hubo ni lobby ni censura, pero que el vínculo con Perú está basado actualmente sobre una agenda a futuro, por lo que no es conveniente mirar hacia el pasado.

 

"Asumo como canciller plenamente la responsabilidad, porque tengo la responsabilidad de manejar las relaciones exteriores de Chile", agregó Foxley, que reconoció no haber visto los capítulos en cuestión.

 

El canciller añadió que "nosotros evaluamos que estamos en momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos y nos pareció que era necesario que ellos (TVN) tuvieran todos los elementos de juicio".

 

Foxley añadió que en todo caso no pudo haber censura, ya que, aseveró, el directorio de Televisión Nacional está conformado por personas serias que no se dejarían presionar.

 

Tarud: Postergación demuestra falta de madurez

 

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, fustigó la intervención de la cancillería peruana, encabezada por José Antonio García Belaúnde, en la emisión de "Epopeya" y calificó como una falta de madurez que el programa haya sido postergado.

 

"Yo tengo entendido que este programa no tiene nada de nacionalista de parte nuestro, sino que ver la realidad de qué significa hoy en día lo que fue la Guerra del Pacífico hace 128 años. Es decir, cómo lo ve la ciudadanía en el Perú, como lo ve la ciudadanía en Chile, cómo lo ven en Bolivia", dijo en entrevista con Una Nueva Mañana.

 

"Me parece -dijo Tarud- que es absolutamente inadecuado que el canciller (Víctor) García Belaúnde esté llamando al canciller Foxley para pedirle que la prensa chilena no exhiba un programa. Soy totalmente contrario a eso".

 

La postergación "significa que no hay madurez para tratar temas que ocurrieron hace 1298 años y tratarlos con la visión del peruano, del chileno, del boliviano del día de hoy", añadió.

 

En este escenario, Tarud anunció que en conjunto con su par del Senado, Roberto Muñoz, pedirán a TVN que les exhiba a las comisiones de RR.EE. de ambas cámaras el programa, para saber cuáles serían los problemas con su exhibición, ya que, afirmó "no veo que tengamos una situación especialmente delicada" en materia de los vínculos entre ambos países.

 

"Evidentemente, que en un país en que tenemos libertad de expresión y más aún, el canal del Estado que es Televisión Nacional, no debiera bajo ningún pretexto, bajo ninguna presión y menos aún proviniendo de presiones del extranjero, dejar que un programa no se dé al aire. A mí me parece inaceptable", concluyó. (Cooperativa.cl)


El ministro salió al paso de las críticas por la decisión del directorio de TVN de aplazar el estreno del documental y aseguró que "no es conveniente mirar al pasado".


El canciller Alejandro Foxley aseguró que no hubo "ni lobby ni censura" en la postergación de la serie documental "Epopeya", sobre la guerra del Pacífico que enfrentó a nuestro país con Perú y Bolivia.

 

Foxley reconoció que personalmente llamó a Francisco Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional, canal que iba a comenzar a emitir este miércoles el programa, para manifestarle los reparos que había presentado el gobierno peruano.

 

Al respecto, Foxley indicó que no hubo ni lobby ni censura, pero que el vínculo con Perú está basado actualmente sobre una agenda a futuro, por lo que no es conveniente mirar hacia el pasado.

 

"Asumo como canciller plenamente la responsabilidad, porque tengo la responsabilidad de manejar las relaciones exteriores de Chile", agregó Foxley, que reconoció no haber visto los capítulos en cuestión.

 

El canciller añadió que "nosotros evaluamos que estamos en momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos y nos pareció que era necesario que ellos (TVN) tuvieran todos los elementos de juicio".

 

Foxley añadió que en todo caso no pudo haber censura, ya que, aseveró, el directorio de Televisión Nacional está conformado por personas serias que no se dejarían presionar.

 

Tarud: Postergación demuestra falta de madurez

 

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, fustigó la intervención de la cancillería peruana, encabezada por José Antonio García Belaúnde, en la emisión de "Epopeya" y calificó como una falta de madurez que el programa haya sido postergado.

 

"Yo tengo entendido que este programa no tiene nada de nacionalista de parte nuestro, sino que ver la realidad de qué significa hoy en día lo que fue la Guerra del Pacífico hace 128 años. Es decir, cómo lo ve la ciudadanía en el Perú, como lo ve la ciudadanía en Chile, cómo lo ven en Bolivia", dijo en entrevista con Una Nueva Mañana.

 

"Me parece -dijo Tarud- que es absolutamente inadecuado que el canciller (Víctor) García Belaúnde esté llamando al canciller Foxley para pedirle que la prensa chilena no exhiba un programa. Soy totalmente contrario a eso".

 

La postergación "significa que no hay madurez para tratar temas que ocurrieron hace 1298 años y tratarlos con la visión del peruano, del chileno, del boliviano del día de hoy", añadió.

 

En este escenario, Tarud anunció que en conjunto con su par del Senado, Roberto Muñoz, pedirán a TVN que les exhiba a las comisiones de RR.EE. de ambas cámaras el programa, para saber cuáles serían los problemas con su exhibición, ya que, afirmó "no veo que tengamos una situación especialmente delicada" en materia de los vínculos entre ambos países.

 

"Evidentemente, que en un país en que tenemos libertad de expresión y más aún, el canal del Estado que es Televisión Nacional, no debiera bajo ningún pretexto, bajo ninguna presión y menos aún proviniendo de presiones del extranjero, dejar que un programa no se dé al aire. A mí me parece inaceptable", concluyó. (Cooperativa.cl)


El ministro salió al paso de las críticas por la decisión del directorio de TVN de aplazar el estreno del documental y aseguró que "no es conveniente mirar al pasado".


El canciller Alejandro Foxley aseguró que no hubo "ni lobby ni censura" en la postergación de la serie documental "Epopeya", sobre la guerra del Pacífico que enfrentó a nuestro país con Perú y Bolivia.

 

Foxley reconoció que personalmente llamó a Francisco Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional, canal que iba a comenzar a emitir este miércoles el programa, para manifestarle los reparos que había presentado el gobierno peruano.

 

Al respecto, Foxley indicó que no hubo ni lobby ni censura, pero que el vínculo con Perú está basado actualmente sobre una agenda a futuro, por lo que no es conveniente mirar hacia el pasado.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

La lógica democrática es implacable

La lógica democrática es implacable

Sergio Melnick

Programa Tolerancia Cero CHV Televisión

La lógica democrática es implacable. Lo importante es el “poder” y el poder se obtiene mediante votos; entonces lo importante es obtener votos para generar la alternancia en el  poder. Los partidos y los gobiernos, el poder político en pleno, en la búsqueda obsesiva del voto que abre las puertas del poder ,utilizan masivamente los medios de comunicación y transforman las democracias en democracias mediáticas. Presidentes, Ministros, altos funcionarios dejan la “gestión” en un segundo plano y dedican su tiempo a ser portavoces ante los medios para influir en la opinión pública. A su turno los gobiernos se transforman , efectivamente, en gobiernos mediáticos porque saben a donde están los votos y el poder y van en busca del control de la opinión pública.Estos gobiernos buscarán argumentos convincentes, manipulan los debates desde el poder y convierten la labor de gobernar en un inmenso escenario para la televisión, aprovechando cada ocasión para protagonizar ceremonias, inauguraciones y espectáculos cuyo único destino es influir en los votantes.

Esto no  es malo, es bueno , pero siempre que prevalezca la información por sobre la manipulación.,( aquella del poder político mediático)

En la realidad la manipulación y las maniobras del poder  se imponen al libre debate y a la información pura. Como dice el periodista Francisco Rubiales “ la democracia  mediática se convierte en un nuevo instrumento para someter y sojuzgar”

Entonces, ¿los opositores al poder  de turno, como hacen para evitar aquello?

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

e-observatorio-politico.blogspot.com

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Mediante el poder mediático se nos quiere controlar nuestras mentes

Mediante el poder mediático se nos quiere controlar nuestras mentes

Sr Fernando Paulsen

PROGRAMA TOLERANCIA CERO

CHV TELEVISION

Mediante el poder mediático se nos quiere controlar nuestras mentes. Se dice  que  es el “cuarto poder” luego del ejecutivo, legislativo y judicial. Para otros es el primero. Sin embargo, lo único que está claro es que el mediático es un poder imprescindible en democracia. Eso ustedes lo saben bien. Y que también es parte fundamental del sistema sin el cual los demás poderes se sienten hermanos y los ciudadanos desprotegidos. Porque la fuerza del poder mediático esta en el peso de la “opinión Pública”, más ahora que es global..Entonces, se necesitan medios de comunicación independientes.

Los medios de comunicación libres  en democracia cumplen dos grandes funciones: controlar al poder para que no sobrepase sus límites y servir de órgano transmisor y regulador de la  opinión pública, de la voluntad del ciudadano, que es quien debería tener el poder en el sistema

El mundo se gobierna  a golpe de “opinión pública” y los grandes poderes , se han propuesto controlar el poder mediático y ponerlo no al servicio de los ciudadanos y de sus libertades y derechos, sino precisamente del lado contrario: de los interesados en el dominio y en el control del rebaño humano. Esto lo ha denunciado el Periodista Francisco Rubiales

Fernando Paulsen :¿ cuanto de esto hay  en Chile?

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

En Chile vemos una tremenda pérdida de credibilidad en el liderazgo

EN CHILE VEMOS UNA TREMENDA PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD EN EL LIDERAZGO

En Chile vemos una tremenda pérdida de credibilidad en el liderazgo, indignación ante la corrupción y un repudio generalizado de las tendencias de dominio y manipulación de la opinión pública desde el poder que se viene dando en Chile en todos los gobiernos de la Concertación y que ha reventado en el Gobierno de Bachelet.

La corrupción en Chile es como un gigantesco Iceberg, del que solo sobresale una pequeña parte y los ciudadanos ya tienen miedo de denunciar; el grueso de ese monstruo está sumergido , esta invisible. Vemos que los mecanismos existentes de “control del poder “ son pobres, no funcionan y nuestras democracias se transforman en oligocracias.

El deterioro de nuestra democracia alcanza niveles que el ciudadano considera insoportables y ya ha dicho y denunciado Francisco Rubiales en   Políticos , los nuevos amos” y como consecuencia se están disparando graves fenómenos de rechazo y contestación que van desde la abstención en procesos electorales al desprestigio de los políticos y de la democracia misma, que empieza a ser considerada como una gran engaño que solo sirve a las elites dominantes.

Pero lo más grave es que los sectores opositores  no encuentran camino para oponer un proyecto nuevo  alternativo y ya tenemos en Chile a opositores en campaña politica con nuevamente  más de los mismo fracasado anteriormente.

Saludos cordiales,

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

senado al dia

SENADO AL DÍA
Senador Sergio Romero, presidente de la Comisión Especial Misiones de Paz

Comisión Especial sobre Misiones de Paz viajará a Haití a fines de marzo y emitirá informe sobre una política de Estado la primera quincena de abril

Una breve pero intensa visita a Haití desarrollará entre el 22 y el 24 de marzo, la Comisión Especial sobre Misiones de Paz con el fin de hacer un análisis...

Proyecto sobre televisión digital y Superintendencia de Telecomunicaciones serán parte de los anuncios del mensaje presidencial del 21 de mayo

El próximo mensaje presidencial del 21 de mayo será la ocasión para que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie el envío de importantes iniciativas para...

Senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Transportes
Senador Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Gobierno

Instituto de Geografía de la UC elaborará estudio sobre traspaso de competencias desde el gobierno central a regiones

Como un hecho relevante para la efectiva descentralización del país, calificó el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Víctor Pérez, que el Ejecutivo...

Comisión de Salud votaría la próxima semana el término de la exigencia del cheque en garantía en prestaciones de salud

La próxima semana o a más tardar la subsiguiente, la Comisión de Salud del Senado votaría la idea de legislar sobre el proyecto que prohíbe condicionar...

Comisión de Salud
Senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Medioambiente

Senador Horvath llamó a las autoridades a crear una red geosísmica en cada región

El senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Medioambiente y representante de la Región de Aysén instó al gobierno a crear una red mínima...

Comisión de Educación se fija un nuevo plazo para acercar posiciones sobre proyecto que entrega subvención diferencial

Con el propósito de acercar posiciones sobre los siete aspectos respecto de los cuales no existe consenso en el proyecto que entrega una subvención adicional...

Senadores Mariano Ruiz-Esquide y Andrés Chadwick
Senador Juan Antonio Coloma, Región del Maule

Gobierno debe invertir para ayudar a superar la crisis del sector vitivinícola

Un enérgico llamado al gobierno realizó el senador, Juan Antonio Coloma, integrante de de la Comisión de Agricultura para que invierta en el sector vitivinícola...

Perfeccionarán proyecto que favorecerá la explotación de proyectos de la pequeña minería

La Comisión de Minería buscará fórmulas para perfeccionar la figura de la persona competente en el proyecto, en segundo trámite, que crea la Comisión...

Senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Minería
Senadores Orpis y Novoa integrantes de la Comisión de Economía

Comisión de Economía analizará proyecto que permitiría a aviones extranjeros transportar pasajeros a zonas extremas

Nuevas inquietudes sobre la real efectividad del proyecto, en primer trámite, que permite a aviones extranjeros transportar pasajeros a zonas extremas...

Comisión de Constitución pidió al Poder Judicial que informe en detalle las horas de docencia que realizan los jueces

Información detallada respecto del número de horas que destinan los ministros de las Cortes de Apelaciones a la docencia, así como la cantidad de licencias...

Senador José Antonio Gómez, presidente de la comisión de Constitución
Comisión de Obras Públicas

Precisarán la diferencia entre infracciones dolosas y el no pago de peajes en rutas concesionadas

Distinguir la diferencia que hay entre infracciones dolosas, donde el autor vulnera deliberadamente el pago de peajes y el no pago de tarifas en obras...

Participación de los trabajadores en millonarias utilidades de las AFP debe ser parte del debate de la reforma previsional

Su convencimiento de que los trabajadores deberían participar en las cuantiosas utilidades de las administradoras de fondos de pensiones, AFP, que el...

Senador Pedro Muñoz, Región de Magallanes

Chile debe abogar por mecanismo de regulación en pesca de altamar que evite extinción de recursos pesqueros

La necesidad de que Chile, en su calidad de potencia pesquera, abogue en los foros internacionales para que se establezca un mecanismo de regulación de...

Comisión de Medioambiente
SENADO AL DÍA

Congreso Nacional premió a los ganadores del concurso “Periodismo y Ciudadanía”

Con una reflexión sobre el rol de los medios de comunicación y la labor de sus profesionales se desarrolló, en la Sala de Sesiones del Senado, la ceremonia...

Presidente del Senado y Karen Lattapiat ganadora del Concurso
Bancadas de la Alianza

En sesión especial se analizaran el 14 de marzo los pormenores de la implemenetación del Transantiago

Con la presencia del Ministro de Transportes, Sergio Espejo, el Senado analizará este miércoles 14 de marzo, entre las 12 y 14 horas, el proceso de implementación...

Vicepresidente del Senado rindió homenaje a las 72 mujeres desaparecidas durante el régimen militar

El Vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Derechos Humanos Jaime Naranjo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer...

Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo
Senadores Allamand y Letelier

Respaldan veto que precisa los certificados que deben presentar los alumnos-trabajadores

Precisar las certificaciones educacionales que deberán presentar los menores de 18 años y mayores de 15 años que trabajen y que vivan en...

El Presidente del Senado agradeció el homenaje póstumo que la Cámara de Diputados le rindió a su padre

Representantes de todos los partidos políticos destacaron la figura del ex Mandatario, en una ceremonia en la que estuvieron presentes el Cardenal Francisco...

Martita Larraechea, diputado Patricio Hales e Irene Frei Ruiz-Tagle
Senadora Evelyn Matthei, región de Coquimbo

Aunque lo consideró insuficiente Senado aprobó aporte de 10 millones de dólares para el Fondo de Garantía de las pymes

Con fuertes críticas al poco interés que existe en el Ejecutivo para favorecer con medidas concretas a los micro, pequeños y medianos empresarios...

Aprueban acuerdo de cooperación militar con Turquía luego que la mesa del Senado fijara su criterio respecto del quórum

La postura que fijó el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, respecto del quórum que se requería para aprobar el acuerdo de cooperación militar...

Senadores Ávila y Navarro

Piden extender el fuero laboral a toda la administración del Estado para los funcionarios públicos que realicen denuncias por irregularidades

Con plazo para indicaciones hasta el próximo 19 de marzo, quedó el proyecto, en segundo trámite, que otorga un fuero laboral de 90 días a los funcionarios...

Coinciden en necesidad de perfeccionar instrumentos legales para estimular la inversión en el país

Abiertos a perfeccionar el actual marco legal para estimular la inversión en el país se mostraron los senadores Jorge Pizarro, presidente de la Comisión...

Senador José García, Región de la Araucanía
Senadores PS-PPD y PRSD

Constituyen Comisión Especial del Senado para estudiar nuevas fórmulas para combatir el narcotráfico

En los próximos días los distintos comités parlamentarios deberán proponer los nombres de los cinco senadores que integrarán la Comisión Especial de la...

Senador Baldo Prokurica, Región de Atacama

Senador Prokurica pide al gobierno que aclare el destino de recursos provenientes del royalty

Un llamado a que el Gobierno explique en detalle en qué está utilizando los recursos provenientes del royalty, o impuesto a la gran minería, hizo el senador...

Instan al gobierno a analizar con mayor prudencia una eventual modificación a la ley de casinos

Un llamado al gobierno a “analizar con mayor calma y prudencia” todo lo relativo al proceso de licitación de casinos antes de pensar en una...

Seguridad ciudadana y proyectos de familia serán prioritarios para la Comisión de Constitución

Así como el año pasado estuvo marcado por la discusión de las adecuaciones de leyes orgánicas constitucionales a las nuevas reformas de la Carta...

Hasta 5 años de cárcel y multas millonarias arriesgan quienes autores de actos vandálicos

Las murallas rayadas, los paraderos de micros destrozados y los daños a la propiedad pública provocados en actos de vandalismo tendrían una sanción...

Senador Carlos Bianchi, región de Magallanes

Comisión de Medio Ambiente viajará a Aisén para conocer proyectos de hidroeléctricas

Con el fin de conocer en terreno el proyecto de construcción de las Centrales Hidroeléctricas de Aisén, la Comisión de Medio Ambiente que preside el senador...

 

 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile