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domingo, marzo 22, 2009

VIDAL HACE SUBIR LA TEMPERATURA

LA POPULARIDAD NO SE HEREDA.
 
VIDAL HACE SUBIR LA TEMPERATURA EN EL DIA A DIA DE LA POLITICA Y DEL MISMO MODO HA HECHO SUBIR LA POPULARIDAD DE LA PRESIDENCIA.
Desgraciadamente ,para la concertación , la popularidad no se hereda, no se transmite. Esa es hoy " personalísisima".
Lo importante hoy dia es que la partitocracia de la concertación permita terminar en orden los días que le quedan por gobernar para hacer una entrega ordenada y posible a Sebastián Piñera e iniciar un nuevo ciclo en el desarrollo Chileno.
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Rodrigo González Fernández
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CONFLICTO CHILE-PERU, VIENE DESDE HACE MUCHO TIEMPO

CONFLCITO- LA ODIOSIDAD DEL PERDEDOR -  CON PERU VIENEN DE ANTES DE LA PAZ EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
 
La situación con Perú viene de antes de lograr la Paz luego de la guerra del Pacífico y  desde luego, post ocupación de Lima por Chile.
Decia en 1880 don Enrique MacIver en el Congreso : " Chile carecia de organización Militar en los comienzos de esta guerra; ni siquiera tenía los hombres y elementos necesarios para crearla; hubo de improvisarlo todo y en la enorme escala que exigían las campañas por desiertos más temibles y mortíferos que las balas enemigas.Hoy se completa , arregla y disciplina un fuerte ejército de operaciones que ha de ser transportado muy lejos.Esto no es obra de un día, ni de una semana, ni de un mes para un país como Chile; no lo sería ni aún para las potencias Europeas.
Asi entonces , tantos años después, las cosas hay que ir manejandolas con calma y siempre buscando la paz como antaño. Todo lleva su tiempo en la diplomacia.

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CONFLICTO CHILE PERU : Karin Ebensperger ; La proposición peruana afecta a todo el Pacífico Sur

Karin Ebensperger eL MERCURIO

Domingo 22 de Marzo de 2009
La proposición peruana afecta a todo el Pacífico Sur

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La demanda unilateral de Perú ante La Haya argumenta que no hay tratados limítrofes, sólo acuerdos pesqueros con Chile. Se trata de un cambio completo de posición, porque durante décadas el propio Perú aceptó esos tratados e hizo uso de las aguas del Pacífico en la forma en que ellos lo establecen. Chile, como es su tradición, debe defender con paciencia y serena firmeza el límite marítimo claramente definido.

Perú firmó con Chile y Ecuador la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. Ambos acuerdos jurídicos obligatorios regulan la pesca y, sobre todo, fijan el límite marítimo. Chile no sólo tiene a su favor el argumento legal de que esos documentos firmados con Perú están plenamente reconocidos y vigentes, sino que además Chile ha ejercido ininterrumpidamente soberanía en esas aguas, sin que nadie se lo impugnara, ni terceras potencias ni países de la región como el propio Perú.

No hay explicación para el cambio de actitud peruana después de más de 50 años de vigencia de los acuerdos reconocidos por Lima, salvo tal vez la voluntad interna de buscar una tensión artificial que logre unir a ese país en torno a este tema, considerando su enorme falta de consenso político y social. Son muchas las probabilidades de que sea, sobre todo, un problema interno nacionalista de Perú. Por eso hay que observar con prudencia la belicosidad de muchas declaraciones de personeros peruanos que hemos tenido que oír estos días.

El gobierno de Lima dice además que busca en el tribunal de La Haya una solución "justa y equitativa". Esa expresión implica que Perú tiene una aspiración, un objetivo distinto a lo voluntariamente firmado hace décadas. Mientras Chile muestra los mismos títulos concretos, pactados y rubricados, Perú expone esta nueva aspiración a un espacio marítimo ampliado.

Esa aspiración, de concretarse, dejaría a Arica mirando mar peruano, enclaustrada, y traería consecuencias para terceros países. Cualquier conversación futura con Bolivia se vería afectada, y Ecuador, que firmó los mismos acuerdos con Chile y Perú para reconocer los paralelos divisorios de las aguas del Pacífico, podría esgrimir argumentos semejantes para aspirar a espacios de mar peruano. Todo el sistema del Pacífico Sur se vería afectado.

En una época histórica en que la economía globalizada tiende a la integración de los países vecinos para sumar fuerzas dentro del contexto internacional, Perú ha decidido marcar diferencias. Así, aleja corazones, voluntades y proyectos comunes para un futuro en conjunto.

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http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/03/22/la-proposicion-peruana-afecta.asp


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cupos en la partitocracia chilena

LOA CUPOS EN LA DEGRADADA DEMOCRACIA CHILENA.
 
Los cupos son la expresión misma de la decadencia politica y degradación de la democracia.
Hasta la alternancia ha dejado de ser una ilusión para los que desean la regeneración de esta patria, postrada y vapuleada por una clase política pésima y dañina.
La sociedad Chilena  está aprendiendo ahora  - quizás demasiado tarde -  que la democracia no consiste en abrirles las puertas del poder a unos partidos políticos insaciables, como, irresponsablemente, hemos hecho desde la la llegada de la Democracia después del Presidente Pinochet  . La verdadera democracia parte del principio de que la adición al poder es una enfermedad política a la que hay que poner remedio con decisión y fortaleza, como hicieron los demócratas griegos y romanos en la antiguedad, limitando los mandatos de los políticos, encerrando al Estado en una jaula con siete cerrojos y otorgando a la ciudadanía el poder suficiente para fiscalizar a los grandes poderes, vigilar a los políticos y castigarlos, si se tornan corruptos, ineptos o ineficientes, concluye mi amigo Francisco Rubiales, que es autor de l libro Políticos, los nuevos amos" de editorial Almuzara que les recomiendo leer.
La peligrosa partitocracia de la concertación es dañina para nuestra democracia y debemos insistir en el cambio
En consecuencia debemos buscar a los jóvenes  para que se inscriban , se hagan grandes y voten.Asi generaremos el cambio.
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CHILE; EMOL,¿Quién quiere mejorar la calidad de la Educación? por luis Larraín

¿Quién quiere mejorar la calidad de la Educación?

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A la hora de fijar las prioridades nacionales cuesta encontrar un tema que genere más consenso que mejorar la calidad de la educación. Dar pasos concretos en esa dirección, no obstante, resulta ya un poco más difícil. Después de varias escaramuzas, incluyendo un proyecto del Ejecutivo que eliminaba el lucro y la selección de alumnos y una contrapropuesta de la Alianza, el Gobierno y la oposición firmaron en noviembre de 2007, en La Moneda y con la presencia de la Presidenta Bachelet, un acuerdo que supuestamente permitiría transitar en la dirección deseada.

Fruto del acuerdo nacieron el nuevo proyecto de ley (LGE) que reemplaza al que derogaba la antigua ley orgánica y otro de aseguramiento de la calidad de la educación básica y media. Los cambios a la institucionalidad y a la regulación vigente son variados: reglas del juego más claras, espacios de libertad curricular asegurados, igualdad de trato público-privado, nuevas instituciones supervisoras más técnicas preocupadas no de los detalles burocráticos, sino que del aprendizaje. De paso, se dejó de lado la prohibición de lucro y se autorizó la selección, ya no por sorteo, sino que por proyecto educativo. Se resguardaba así la libertad de enseñanza y el emprendimiento, avanzando hacia una institucionalidad más idónea para lograr una educación de mayor calidad.

Dieciocho meses después, el Congreso está a pasos de terminar el estudio, discusión y votación de cada una de esas normas. Si bien parte de la Concertación ya había desoído los llamados de la Presidenta a apoyar la LGE intentando rechazarla en el Congreso, lo cierto es que hasta esta semana una clara mayoría había cumplido la palabra empeñada aquel día en La Moneda.

Sin embargo, esta semana las cosas cambiaron. Una jugada de cara a la galería -repleta de miembros del Colegio de Profesores- asustó a algunos y permitió el rechazo de una norma vital: aquella que permitía que profesionales hagan clases en los ramos de educación media afines a su especialidad. ¿Qué impide que un médico haga clases de biología a nuestros hijos o que un ingeniero les enseñe matemáticas? Hasta ayer era la ley pero, desde el martes, también diputados y senadores de la Concertación.

El acuerdo en educación contemplaba desde el principio entre sus disposiciones esta alternativa. Nada de novedosa si se mira el resto del mundo y se aspira a una educación de calidad. Pero el Colegio de Profesores había logrado capturar a algunos parlamentarios para rechazarla y así es como en junio se intentó eliminar esta autorización en la Cámara de Diputados. Esa vez toda la Alianza y doce diputados de la Concertación lo impidieron (10 DC, 1 PS y 1 PPD). Más tarde, en enero, la Comisión de Educación del Senado volvió a discutir el tema y hubo unanimidad para aprobar la disposición.

Pero este martes, cuando el Colegio de Profesores observaba desde cerca, un senador socialista volvió a ponerla en votación. Esta vez no bastó el apoyo de la Alianza, de 2 senadores DC y un PS, y la norma fue finalmente rechazada, aun cuando el Gobierno argumentaba a su favor y la Alianza recordaba la importancia de respetar los acuerdos para avanzar en democracia. Finalmente, la Cámara de Diputados volvió a votar el asunto y ahora sólo dos diputados DC honraron lo acordado hace meses. Queda sólo la Comisión Mixta, donde el panorama es incierto.

Este episodio nos deja ver, por una parte, la capacidad de captura que tiene uno de los más poderosos lobbies en Chile: el Colegio de Profesores. El estatuto docente impide despidos y limita el manejo de personal, negocian directamente sus remuneraciones con el Gobierno y actúan al margen de la ley cuando llaman a rechazar las evaluaciones. Ahora, cuando poco faltaba para abrir un espacio en el monopolio que protege su profesión, movieron nuevamente sus hilos, doblegando al Gobierno y a la Concertación.

Pero hay otra lectura, más política, de toda esta historia. Mientras la Alianza, disciplinadamente y dejando de lado diferencias y posturas diversas en materia educacional entre sus filas, siempre votó en bloque, respetando lo acordado por sus dirigentes, la Concertación no fue capaz de hacerlo. Ello da cuenta de la debilidad de una coalición que lleva tanto tiempo en el poder, que simplemente no tiene la voluntad ni la energía para enfrentar a un grupo de presión y sacar adelante un proyecto tan trascendente para el país. En eso ha devenido la Concertación; esa es su triste realidad, tan triste que hace llorar a su ministra de Educación, por eso y por los niños de Chile.

más información, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009/03/22/quien-quiere-mejorar-la-calida.asp#comments


 


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¿que lobby se podria hacer?

la mujer en la educacion concertacionista: ¿llantos?
 
La connatural  fragilidad de la mujer, parecia estar fuera de las prácticas concertacionistas. En el caso de la Ministra de Educación, la impotencia ante tanta destrucción democrática la venció en llantos provocados por actos provenientes de  sus propios pares.
¿Que es la concertación actual?
Nada, la nada misma diría un alumno en el Colegio y le lanza un jarrón con agua a la máxima autoridad.
El otro jarrón de la CORFO , el de Lagos ,al parecer, de desapareció definitivamente con algunos millones de dólares .
La coaclicón de gobierna esta generando serios daños a nuestra ya degradada democracia; se requiere un cambio profundo y pronto.
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