TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 14, 2008

bolsa chilena en alza


Bolsa chilena cerró al alza, con un 3,27%, por optimismo a planes de rescate
Martes 14 de Octubre de 2008
Fuente :AFP/Reuters
SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró este martes con un alza de 3,27%, empujada por el optimismo ante nuevas medidas de gobiernos internacionales para rescatar bancos y frenar la crisis financiera mundial, informaron agentes bursátiles.

El principal indicador chileno, el Índice de Precios Selectivo de Valores (IPSA) finalizó su actividad en 2.441,74 puntos. El índice general IGPA avanzó por su parte 2,68%% a 11.705,06 unidades.

El monto transado en acciones fue de 114.863 millones de pesos (unos 187 millones de dólares).

Las mayores alzas correspondieron a los títulos de Cintac (13,33%), Schwager (12,20%) y Sportfran (12,20%), mientras las bajas más significativas recayeron en las acciones de Hipermarc (-5,00%), Gener (-4,85%) y Campos (-4,35%).

El IPSA registró el lunes su mayor alza diaria histórica, con una subida de un 12,5 por ciento, ante un rebote del mercado bursátil tras haber pedido casi un 20 por ciento en la semana previa.

Gobiernos de Estados Unidos y Europa salieron en rescate de su atribulado sector bancario mediante la inyección directa de liquidez para destrabar el mercado de crédito.

"Las medidas tomadas están finalmente generando un impacto en el sector financiero, reflejado en una incipiente disminución en el costo del financiamiento interbancario", dijo BICE Inversiones en un reporte.

"Lo anterior, debería moderar la fuerte sobrerreacción en los mercados accionarios y cambiarios, aunque debería mantenerse la volatilidad, ya que estas medidas contienen una eventual corrida financiera, pero no solucionan los problemas existentes en la economía real", agregó.
 
Dólar cae por repunte de mercados y precio del cobre

El peso chileno anotó hoy su segunda alza consecutiva frente al dólar, alentado por el repunte de los mercados externos tras el plan de rescate financiero de Europa y Estados Unidos y por una subida en el precio del cobre, principal envío del país, dijeron operadores.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot alcanzó a 611,50 pesos comprador y 612,00 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de 0,90 por ciento, comparado con los 617,00 y 617,50 pesos del cierre del lunes.

En lo que va del año, el peso acumula una caída de 18,5 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza de 6,44 por ciento registrada al cierre del 2007.

"Los mercados, en general, han ido poco a poco asimilando el plan de rescate bancario impulsado por Europa y Estados Unidos y han comenzado a creer en su éxito, ello se desprende del repunte que han tenido en los últimos dos días, aunque hoy (martes) han estado algo volátiles", dijo un operador.

"Por otro lado, las materias primas también han mejorado su precio, sobre todo el cobre que tuvo una de las mayores alzas de la jornada y que fue otro punto de apoyo para la recuperación del peso", agregó el operador.

El cobre, metal del cual Chile es el principal exportador mundial, subió el martes cerca de un 10 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres en sus operaciones para entrega a tres meses, alza que se agrega a otro repunte de 7 por ciento del lunes.

A primera hora, el peso registró un avance de casi 4 por ciento, pero cedió gran parte de esas ganancias ante el errático comportamiento de la bolsa de Nueva York.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Latinoamérica ya no necesita al FMI para salir de la crisis, dice Lula

Latinoamérica ya no necesita al FMI para salir de la crisis, dice Lula

El presidente de Brasil pronuncia un discurso al recibir el premio Don Quijote de La Mancha

 

MADRID (AFP) — América Latina ya no necesita la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la actual crisis financiera mundial, afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en España, donde recibió el lunes el Premio Don Quijote de la Mancha.

"Se acabó esto de que el mercado lo puede todo", "se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependíamos del FMI", "se terminó una América Latina sin voz propia", aseguró Lula en una entrevista con cuatro diarios españoles, entre ellos El País y El Mundo.

Para el presidente brasileño, esta "es la primera crisis en muchas décadas que cuestiona las bases del modelo del nuevo capitalismo, donde el mercado todo lo puede y el individualismo predomina sobre los intereses colectivos. Creo que esta fase va a acabar a partir de ahora".

"Probablemente hubo personas que, tras la crisis de las hipotecas 'subprime', cambiaron su foco de inversión para especular con alimentos y petróleos. Pero eso tiene que parar", estimó. "No podemos permitir que la economía virtual pueda superar a la economía real. Un plato de comida o la compra de una casa o de un automóvil no pueden estar subordinados a una economía de intercambio de papel", zanjó.

Además cree que "la crisis ya no es un problema sólo de los bancos, es de los ahorradores. Y cuando es de los acreedores ya es una cuestión de Estado". "El Tesoro público de cada país debe garantizar la liquidez para mantener el acceso al crédito y es necesario garantizar los ahorros de la gente", y por eso es partidario de una regulación mundial de los bancos.

Lula, que de España prevé viajar a la India para hablar con su primer ministro, Manmohan Singh, sobre la estancada ronda multilateral para la liberalización comercial, reiteró que "la Ronda de Doha no es un problema económico, es político".

Sobre su país asegura que sabrá superar la crisis y menciona el plan de inversiones que acaba de presentar la petrolera Petrobras por valor de 112.000 millones de dólares (83.000 millones de euros). "Pronto seremos uno de los grandes productores de petróleo del mundo", promete.

Además estima que a pesar del incremento del gasto militar en la región, no hay "una carrera armamentista en Sudamérica". "Cada Gobierno tiene que tener el mínimo necesario para proteger su soberanía y la tranquilidad de sus ciudadanos".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile