La asamblea anual de socios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras fue el espacio elegido para que una de las industrias más afectadas por el Indicador de Precios al Consumidor (IPC) se manifestara respecto de los cuestionamientos en torno al índice, el cual, se afirma, no estaría reflejando la inflación real de la economía chilena, por temas metodológicos.
Al ser consultado en esa instancia por los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y al IPC, Jorge Awad, quien fue reelegido como presidente de la asociación gremial para el período 2013-2015, señaló que la banca aún se encuentra digiriendo la noticia y que "obviamente no hay ningún chileno que pueda quedar sin reaccionar porque prácticamente a todos, en un momento a favor o en contra, les afecta el IPC y todas sus consecuencia. La banca es un actor más en el cual tiene un efecto un mal cálculo del indicador", señaló el representante de la industria.
A su vez, Awad estimó que el tema más delicado es la imagen de Chile en el exterior, lo cual señala se debe resolver con rapidez. Para eso espera una manifestación pronta por parte de las autoridades.
En este sentido, señaló que espera que se despeje rápidamente la magnitud del error, respecto de lo ocurrido en el pasado y cómo se medirá hacia adelante y precisó que un plazo prudente para contar con la información debería ser de 90 días.
"La preocupación hoy es que se sepa muy rápido la magnitud del error. Con eso ya es una gran reconstrucción de confianza", declaró Jorge Awad.
Por otra parte, el presidente de la entidad gremial se mostró satisfecho respecto del nombramiento de Juan Eduardo Coeymans como nuevo director del INE en reemplazo de Francisco Labbé, aludiendo a su calidad profesional.
FT: "Proyecta una sombra" sobre legado de Piñera
El periódico británico Financial Times reseñó el cuestionamiento suscitado por la medición de la inflación y el Censo 2012.
La publicación especializada en temas económicos destacó el contexto electoral en que ocurren los eventos y afirmó que "afectan la credibilidad" del país "con una reputación de precisión teutónica". También se refirió al renunciado pre-candidato presidencial Laurence Golborne, cuestionado por cuentas en paraísos fiscales.
"Para los analistas que se preguntaban cómo (el presidente Sebastián) Piñera lograba mantener la inflación en 1,5% a pesar de un crecimiento de 5,6%, la respuesta es simple: aparentemente no era así", señala Financial Times. Y acota que según varios economistas desde el año 2009 era "1 a 1,5 punto porcentual mayor".
La publicación asegura que la denuncia sobre la manipulación de cifras y posterior renuncia del director de la entidad, Francisco Labbé, ha "dañado la credibilidad de Chile".
El medio británico cita a un funcionario anónimo del INE, según el cual más que una presión del gobierno sobre la entidad por la inflación, el director del organismo, Francisco Labbé, temía introducir cambios que hubieran incrementado la cifra. Sin embargo, advierte que los hechos "proyectan una sombra sobre los últimos meses de mandato del conservador Piñera y sus ambiciosos planes para impulsar la economía chilena con un crecimiento de 6% anual y un millón de nuevos empleos".
The Economist: "Las implicancias son enormes"
La revista británica The Economist también recogió el escándalo por el cuestionamiento a las cifras de inflación y al Censo 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas.
En un artículo titulado "¿Cuántos chilenos?", recordó la controversia sobre las cifras de pobreza en la encuesta Casen de 2012 y señaló que con los hechos más recientes "la credibilidad del INE ha quedado en entredicho".
Para la publicación, un país como Chile, que es miembro de la OCDE, requiere un instituto de estadísticas que esté a la altura, "y por el momento no lo tiene", señaló.
Tras citar la denuncia de una funcionaria del INE sobre la exclusión de 800.000 personas y otras irregularidades del censo, "calificado por el gobierno de Chile como el más exhaustivo de su historia", la revista destacó la posterior renuncia del director de la entidad, Francisco Labbé, a pesar de que éste calificó las acusaciones como "mentiras de motivación política", y su reemplazo por "el respetado economista Juan Eduardo Coeymans".
The Economist también citó el reporte de un banco local, que advirtió que la cifra de inflación de Chile "es menos confiable que las de Perú, Colombia, México", y que la inflación de 2012, en vez del 1,5% oficial, sería de 2,5%, y que también Morgan Stanley dudaba de los números.
The Economist advirtió que "las implicancias son enormes", dado que el Banco Central ha mantenido la tasa de interés en 5% durante los últimos 15 meses. "¿Lo habría hecho si la inflación hubiera sido un punto porcentual mayor?", se plantea el medio de comunicación.
A continuación se pregunta cómo esto afecta a inversionistas con activos vinculados al IPC y sus posibles pérdidas. "Podrían sentir que su dinero debería haber rendido más de lo que lo ha hecho", dijo.