Los representantes del Estado boliviano harán entrega de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en los Países Bajos, este miércoles por la mañana, según confirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.
La delegación está conformada por el canciller David Choquehuanca y el ex presidente y actual embajador boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, que acudirán personalmente para presentar los documentos que darán inicio a la intervención internacional en el litigio.
Esta será la primera vez que Bolivia acuda ante la CIJ por su reclamo por la salida soberana al Océano Pacífico. De acuerdo con García Linera, la elaboración del documental de la demanda tomó dos años de estudios, investigación y consultas legales.
En tanto, el gobierno de Sebastián Piñera confía en que La Haya desestime la petición, ya que -según argumentan- Bolivia renunció los territorios marítimos a través de un acuerdo suscrito hace más de un siglo.
El conflicto marítimo entre los dos países se remonta a la Guerra del Pacífico(1879-1883), que implicó para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
Chile y Bolivia firmaron en 1904 un tratado de paz que puso fin al conflicto, que supuso la pérdida del acceso al mar para este último país a cambio de una serie de contrapartidas compensatorias.
"Creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlo al haber suscrito el Tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 1948, y por eso va a pretender llevarlo a La Haya", afirmó Piñera.
El Pacto de Bogotá de 1948 impide llevar a la CIJ asuntos zanjados antes de esa fecha. En ese sentido, Piñera aseguró que Bolivia basará su demanda en derechos "que cree haber adquirido en las negociaciones bilaterales", lo que en su opinión es fruto de una "interpretación legal equivocada".
"Van a fracasar rotundamente en esa estrategia, porque se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral", dijo, por su parte, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro.