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miércoles, abril 18, 2012

cuerdo migratorio entre Chile e Israel

Comisión de RR.EE de la Cámara acuerda solicitar al gobierno informe de cumplimiento sobre acuerdo migratorio entre Chile e Israel tras recibir al presidente de la Federación Palestina

 

El 31 de marzo, las autoridades israelíes -acogiendo razones de seguridad y orden público- impidieron el paso a Israel de Mauricio Abu-Ghosh, quien se dirigía a Palestina Junto a una comitiva de 39 personas. 

 

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge Tarud, e integrada -entre otros parlamentarios- por el presidente del grupo Chileno-Palestino, Iván Moreira, recibió al presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, con el fin de escuchar su relato luego que el 31 de marzo las autoridades de Israel, acogiendo fines de seguridad y orden público, negaran su paso a  Palestina por controles israelíes.

 

Abu-Ghosh dijo que durante el viaje fue objeto de un trato hostil y discriminatorio  de parte de las autoridades israelíes y se cuestionó: "¿Hasta qué punto el gobierno chileno va a seguir tolerando esta situación? Tener un tratado de libre migración que Israel incumple, que la gente que tiene nuestro origen siga siendo humillada en los pasos fronterizos israelíes, ¿Por qué seguimos está política de puertas abiertas con los ciudadanos israelíes si nosotros como ciudadanos chilenos no somos tratados con la misma vara?".

 

Moreira manifestó que "se trata de un acto de injusticia total y de discriminación social. No debemos olvidar que entre Chile e Israel existe un tratado de libre migración y acuerdos de cooperación y amistad que se deben respetar, además, el Derecho Internacional consagra la libertad de desplazamiento y aquí hubo motivos arbitrarios y falsas acusaciones para impedir el ingreso de Abu-Ghosh a Israel". 

 

Tal situación derivó en que la comisión de RR.EE acordara: 1) Agradecer al gobierno de Chile por su oportuno apoyo otorgado a través de sus funcionarios diplomáticos en la zona, al ciudadano chileno en esta difícil situación y la rápida declaración de Cancillería rechazando el episodio; 2) Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores el envío de una nota de protesta a la embajada de Israel por el trato discriminatorio hacia Abu-Ghosh, y 3) Solicitar al gobierno la evaluación y revisión del actual estado de la aplicación del tratado de libre tránsito vigente entre ambos países.

 

 Valparaíso, 18 de abril de 2012. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Superintendencia de Bancos aplica multa por más de $100 millones a auditora PWC

SIN EMBARGO HAY EMPRESAS QUE AÚN LA SIGUEN CONTRATANDO 


Caso La Polar: Superintendencia de Bancos aplica multa por más de $100 millones a auditora PWC

La sanción se funda en el incumplimiento de sus funciones en la elaboración del "Informe de Procedimientos Acordados" de Inversiones SCG, sociedad emisora y operadora de tarjetas de crédito, cuya matriz es Empresas La Polar.

por La Tercera - 18/04/2012 - 14:58

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), informó este miércoles que, en uso de sus facultades legales, resolvió aplicar una sanción de multa equivalente a UF 4.500 ($101,5 millones) a la empresa auditora PricewaterhouseCoopers (PWC), por incumplimiento a lo establecido en el Artículo 248, inciso 1º de la Ley Nº 18.045.

La sanción se funda en el incumplimiento de sus funciones en la elaboración del "Informe de Procedimientos Acordados" de Inversiones SCG, sociedad emisora y operadora de tarjetas de crédito fiscalizada por esta Superintendencia, cuya matriz es Empresas La Polar.

La normativa vigente para los emisores de tarjetas de crédito no bancarios contempla la elaboración por parte de auditores externos de reportes anuales (denominados Informes de Procedimiento Acordados) que den cuenta del funcionamiento de la empresa objeto de revisión y que posteriormente son enviados a la SBIF.

"Estos informes deben elaborarse con la debida diligencia y su contenido debe ser veraz, completo y objetivo para permitir así la debida fiscalización, todo ello de acuerdo con las normas que se aplican a los auditores externos inscritos en la SBIF", dijo el organismo.

Durante el año 2011 y frente a la situación financiera de Empresas La Polar, la SBIF concurrió a las dependencias de Inversiones SCG. En dicha diligencia se verificó el contenido del Informe de Procedimientos Acordados elaborado por PWC para esa emisora, correspondiente al año comercial 2010.

A la luz de los antecedentes recabados in situ, la Superintendencia detectó una serie de incumplimientos y falencias en el trabajo realizado por PWC en SCG. En lo fundamental, la auditora omitió aspectos relevantes y/o no formuló excepciones relativas a riesgos de créditos, renegociaciones, provisiones e independencia de la auditoría interna, señaló la SBIF.

La sanción a PWC se basa en los antecedentes recabados en la etapa de revisión previa a la formulación de cargos de 21 de septiembre de 2011 así como en el análisis de los descargos y las pruebas presentadas por la empresa auditora, garantizando el cumplimiento del debido proceso establecido por el marco jurídico vigente.

La multa es pagadera en su equivalente en pesos a la fecha efectiva de su pago, el que se debe realizar dentro del plazo de diez días que fija la Ley, contado desde la fecha de la presente comunicación, de conformidad al artículo 22 de la Ley General de Bancos.

Cabe consignar que contra la aplicación de la multa impuesta, o su monto, PWC puede reclamar mediante el recurso establecido en el artículo 20 de la Ley General de Bancos, el que debe ser interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago dentro del plazo de diez días contado desde el entero de la multa, siempre que dicho entero se haya efectuado dentro del plazo indicado anteriormente.






























































































Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Seminario Internacional – ISO 26000 con Dante Pesce en Guayaquil

Seminario Internacional – ISO 26000 con Dante Pesce en Guayaquil

 

 Abril, 2012- La ESPAE, Graduate School of Management realizará el:

¨ Seminario Internacional – ISO 26000 ¨

El objetivo principal es socializar el proceso de construcción y legitimidad de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social y presentar en detalle su contenido, sus características fundamentales y una aproximación inicial a su implementación en las organizaciones.

El instructor del seminario será: Dante Pesce, Director Ejecutivo de Vincular (primer centro universitario chileno especializado en el desarrollo e implementación de instrumentos de gestión de Responsabilidad Social).

Fecha: Jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio de 2012

Lugar: Auditorio de ESPAE Graduate School of Management (Malecón 100 y Loja), Guayaquil

Hora: 8h30 – 17h30

Costo especial para miembros: $275.00

Más información sobre el seminario dar click Aquí

Para inscribirse en el seminario dar click Aquí

Contacto: Oscar Espín Maldonado oespin@espol.edu.ec Teléfonos: 2081084 – 2081157


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RSE, cada vez más visible para los accionistas

RSE, cada vez más visible para los accionistas

17 Abril 2012

accionesPoco a poco, la RSE se aleja de la filantropía y se convierte en una herramienta más cuantificable y medible, entrando a formar parte del "core business" de las empresas.. La gestión empresarial ha de encaminarse por nuevos derroteros, menos anquilosados que los antiguos orientados exclusivamente al valor del accionista, no es ninguna novedad, y los aires de reforma comienzan a soplar en el escenario corporativo.Las compañías avanzan poco a poco.
Así, saltan a la palestra herramientas como la triple cuenta de resultados o las metodologías asociadas al "balanced scorecard" de Kaplan y Norton. El principio que se esconde detrás no es otro que lo que se mide es lo que se obtiene, debido a que lo medible es aquello a lo que se le presta atención. Por tanto sólo cuando las empresas midan su impacto social y medioambiental se podrá decir que son organizaciones responsables.

MEDICIÓN

Todavía para algunas empresas el problema que surge con la "Triple Bottom Line" es que la tres cuentas presentadas en paralelo no se pueden agregar de manera sencilla. Es difícil medir las vertientes ambientales y sociales de la misma manera que la económica, que se mide en términos de cantidades de dinero. Resulta difícil de medir en términos monetarios el coste de un desastre ecológico por verter petróleo al mar o impedir a los niños ir a la escuela al ocuparlos en trabajos.

Así las cosas, una reciente investigación de Ernst&Young asegura que la atención de los directivos e inversores a la RSE y hacia herramientas como la triple bottom line sigue aumentando en 2012. En cifras, las propuestas que abordan el desarrollo sostenible representaron el 40% de todas las resoluciones de los accionistas en 2011, frente al 30% de 2010.

Así, los temas importantes para el buen gobierno de las empresas se reformulan. La transparencia , por ejemplo, sigue liderando la lista de preocupaciones de empresas y stakeholders y son cada vez más las compañías que se ven en la necesidad de pulir sus informes de gobierno corporativo, segando la información exagerada o "buenista" y ganando en precisión a la hora de responder a cuestiones sobre supervisión y control. Y es que la información transparente se perfila como la mejor vara de medición de la salud corporativa.

BUEN GOBIERNO

En general, los modelos de gestión que buscan la sostenibilidad a largo plazo tienen todas las cartas para triunfar en el nuevo tablero de juego empresarial. Los beneficios de un gobierno corporativo transparente y responsable son incontables: efectos positivos en la imagen y la reputación de la compañía, en la motivación, retención y contratación del personal, e incluso ahorro de costes. Un apetitoso pastel al que pocas compañías se han atrevido a hincarle el diente. Entre las que lo hagan, sin duda, se contarán las corporaciones más robustas del escenario empresarial del siglo XXI. Es, ni más ni menos, lo que adelanta Forest Reinhardt en su libro "Down to Eearth", al advertir que el viejo modelo de gestión puede cegar a los ejecutivos impidiéndoles ver los beneficios de la triple utilidad. Y sin embargo, el nexo entre sostenibilidad y resultados financieros sigue estando poco clara para muchos altos ejecutivos.

Autores como Domenec Mèle en "The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility", su autor Domenec Mèle, expone sin embargo que la tendencia a la integración de los aspectos sociales y ambientales junto con los esconómico tiene varias debilidades, como la vaguedad del concepto de RSC y, más importante, la falta de integración entre ética y actividad empresarial. No se habla pues de ética, sino de demanda sociales. Y a pesar de las múltiples variantes teóricas, quedan todavía muchos expertos que sólo ven la RSC como cierto control social a la empresa o como una forma de dar una cara humana al capitalismo. En contrapartida, las compañías que integran la RSC en sus modelos de negocio de un modo "serio", equiparándola a las tradicionales herramientas de gestión y concediéndole la importancia que merece a la hora de generar rendimiento económico, promueven que el concepto se desligue de su carga de "moralidad" y pierda su carácter teórico


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El tabaquismo precursor que induce al consumo de drogas

El tabaquismo


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francisco-reyes

El fumar está comprobado que no produce ningún beneficio, por el contrario, es un precursor que induce al consumo de drogas como la marihuana, es también un estímulo al consumo de alcohol.

Juan Francisco Reyes López 
jfrlguate@yahoo.com

En recientes estudios hechos por la Universidad de Chile a través de su Facultad de Medicina; es decir, con áreas para fumadores y no fumadores, los residuos de nicotina y demás derivados tóxicos del tabaco son  3.24% más que en lugares donde no se permite fumar. Esta Universidad, en estudio de la Escuela de Salud Pública, realizado por la doctora Verónica Iglesias y colegas, han encontrado que el personal que trabaja en ambientes donde se permite fumar tienen en su organismo diez veces más presencia de compuestos derivados del humo del tabaco que aquellos que trabajan en lugares libres de este grave contaminante a la salud.

Los estudios de laboratorio realizados a estos seres humanos evidenciaron que la concentración de nicotina en orina era de 40 nanogramos por milímetro y en personas que laboraban en lugares mixtos era de 13.5 nanogramos por milímetro. Por el contrario, quienes laboraban en lugares donde no se permitía fumar, la concentración solo llegaba a cuatro nanogramos por milímetro. Es decir, inferior en todo sentido para quienes no eran fumadores o no laboraban en lugares contaminantes.

El tabaco, la nicotina es tan negativa que contiene cuatro mil productos tóxicos, diez de los cuales son cancerígenos de forma comprobada. Un lugar donde se ha fumado requiere 15 días para descontaminarse, es por ello que cuando se asiste a una reunión donde hay personas que fuman al retirarnos de la misma sentimos la impregnación de tabaco y nicotina en nuestra ropa, en la piel, en el cabello y aunque lleguemos a nuestro hogar y dejemos en un lugar donde se ventile la ropa, nos bañemos y lavemos el cabello, la contaminación a la que hemos estado expuestos persiste.

En países como Chile la ley que regula y controla el tabaco es mucho más estricta que la que rige en Guatemala y si bien por fin el Congreso de la República ha restituido parcialmente el Impuesto al Tabaco que durante meses estuvo sin aplicarse, esto no es suficiente. De qué nos sirve que los adictos a fumar paguen por poder hacerlo si ello implica que están envenenando a nuestros hijos y a los ciudadanos en general.

¿Acaso como ciudadanos responsables no deberíamos requerir que se prohibiera fumar en todo local cerrado y a cien metros de distancia de cualquier escuela o universidad? Eduquemos a nuestros hijos para que exijan sus derechos, para que señalen y denuncien a quienes no respetan su salud, impongamos multas e inclusive penas de servicio social o de detención a quienes llevados por el vicio, la adicción al tabaco y la nicotina ponen en riesgo la salud de todos los seres humanos.

De qué sirve que una persona se bañe, se acicale, se engalane en el vestir, se maquille y perfume si al fumar neutraliza todo ello y tristemente apesta, además de ser una persona más propicia a consumir alcohol y drogas. Suficientes contaminantes tenemos con la quema y uso de derivados de petróleo, la quema de productos vegetales y también de minerales fósiles. 

Los  medios de comunicación social, las universidades, las facultades de Medicina, la sociedad civil deberían realizar una campaña, una serie de investigaciones que evidencien el grave daño que el tabaco y las industrias que se dedican a esa producción han realizado en el mundo y pretenden continuar realizando.

La nueva legislatura, las comisiones de Salud y Medio Ambiente deben urgentemente legislar contra el tabaco. "Quienes no fuman, sus familias y todos tenemos derecho a respirar aire puro" en todo lugar.

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Rodrigo González Fernández
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el alto costo de alimentos en Chile

Advierten sobre alto costo de la vida en ChilePDF Imprimir E-Mail
Santiago de Chile, 18 abr (PL) El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, llamó al gobierno a implementar políticas para detener la escalada de precios de los alimentos, determinante en el alto costo de la vida en el país.

  El precio de los alimentos en Chile la semana pasada trepó en más del ocho por ciento, mientras que en los últimos dos años los salarios apenas han crecido un dos por ciento, ilustró el dirigente sindical sobre la pérdida del poder adquisitivo, sobre todo en las familias de menos ingresos.

"Estamos asistiendo a una ola de alzas en los productos esenciales, arrastrada supuestamente por el alza del costo de la bencina que hace subir otros productos", expresó Martínez.

Chile se caracteriza por precios bastantes especulativos, añadió. Sube todo, el pan, la harina, los fideos, el azúcar, el aceite; pero no sube el salario, recalcó.

Explicó que ese panorama lleva a un estado permanente de endeudamiento en los trabajadores y comentó al respecto que el nivel de deuda es como promedio cuatro veces mayor que la remuneración salarial.

El líder de la multisindical chilena se refirió también a las elevadas tarifas del transporte público en el país suramericano, consideradas entre las más caras del mundo.

De acuerdo con el último informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile clasifica a nivel mundial como uno de los países con los más altos precios de los alimentos.

ocs/tpa
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Decisiones públicas y escrutinio ciudadano

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Editorial El Mercurio: Decisiones públicas y escrutinio ciudadano

La oposición del ministro Larroulet a la solicitud de un particular de revelar sus correos electrónicos enviados entre ciertas fechas, respecto de lo cual el Consejo para la Transparencia, requerido para dilucidar el punto, dictaminó que debía hacerlo, ha llevado el tema a los tribunales y planteado un importante punto de discusión: cuál es el espacio de privilegio deliberativo, si lo hay, que se debe respetar a las autoridades, de modo que éstas construyan sus convicciones y definan la trayectoria de sus reuniones y conversaciones, para posteriormente tomar sobre esa base las decisiones que procedan en materias de interés público propias de su cargo.

Pese a que la decisión del Consejo para la Transparencia -en votación dividida- fue que en este caso el ministro debía entregar sus correos, su presidente, Alejandro Ferreiro -que apoya dicho dictamen-, ha expresado públicamente que, a su juicio, corresponde dejar un espacio de privilegio deliberativo a las autoridades. Asimismo, manifestó que si bien muchas veces los correos electrónicos que ellas intercambien caen en esa categoría, eso no ocurre siempre, por lo que sería labor del Consejo establecer esa línea divisoria en cada oportunidad, y tal deliberación determinaría si finalmente se debe o no entregar esos correos a los particulares que los soliciten.

Ferreiro indicó además que los correos electrónicos son distintos de las conversaciones, pues como los primeros dejan registros reproducibles, eso los hace salir del ámbito de privacidad que tienen las conversaciones orales de modo natural. Sin embargo, esa línea argumental dejaría librado al grado de avance tecnológico -y no a la naturaleza del acto- la decisión de respetar o no el privilegio deliberativo aludido, pues claramente las conversaciones telefónicas son susceptibles de ser grabadas y, por tanto, caerían en la misma categoría que los correos electrónicos. Así, si -hipotéticamente- las autoridades públicas fueran obligadas a mantener un dispositivo subcutáneo que registrase todas sus conversaciones, éstas también quedarían fuera del ámbito de la privacidad, con lo que el privilegio deliberativo se esfumaría por avances tecnológicos, y no por el principio del deber de preservarlo.

En suma, si hay acuerdo en que a las autoridades se les debe respetar un ámbito de privilegio deliberativo, éste debe ser definido por condiciones intrínsecas al acto de que se trate, y no por la disponibilidad de tecnologías que permitan invadirlo. El criterio sugerido por el presidente del Consejo para la Transparencia -entregarle a éste la definición de ese límite caso a caso- tiene una serie de inconvenientes. Por una parte, transforma crecientemente al Consejo en un tribunal, lo que no responde a la intención con que fue creado, especialmente si se considera que su composición siempre tendrá una naturaleza política, y que sus miembros tenderán legítimamente a actuar como políticos -en el sentido amplio y noble de la palabra-, más que como jueces, lo cual podría contaminar su actuación. Por otra, desde el punto de vista práctico, la presión ciudadana por utilizar el mecanismo del Consejo podría inundarlo de solicitudes, las que se tratarían necesariamente de manera individual cada vez, no dejándole espacio para otras funciones muchas veces más importantes.

De ahí la conveniencia de sentar un criterio legal definido democráticamente, que establezca el tipo de actuaciones que deben estar sometidas a escrutinio público indudable -grabaciones de reuniones deliberativas formales, actas de apertura de licitaciones, agendas de reunión de las autoridades, entre otras-, que limiten el alcance de lo transferible al público, y que dejen un espacio de privilegio deliberativo a tales autoridades para construir sus convicciones y definiciones con libertad y privacidad.

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