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domingo, enero 01, 2012

ALHSUD Capítulo Chileno realiza visita al "Centro del Agua para la Agricultura" y proyecta alianza para actividades 2012


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ALHSUD Capítulo Chileno realiza visita al "Centro del Agua para la Agricultura" y proyecta alianza para actividades 2012


El Presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) Capítulo Chileno, Eugenio Celedón Cariola, junto al Director Ejecutivo del área académica, Rodrigo Movillo, se reunió con el gerente de "Centro del Agua para la Agricultura", Felipe de la Hoz, para proyectar los lineamientos de trabajo y las actividades conjuntas a realizar durante 2012 en materia de monitoreo y control de embalses subterráneos.

El pasado jueves 22 de noviembre, Celedón y Movillo acudieron a la sede de la institución ubicada en la ciudad de San Fernando con la intención de fortalecer el rol que cumple el Capítulo Chileno de ALHSUD como entidad fundadora de dicho organismo. En la instancia en la que además participó el catedrático de la Universidad de Concepción y también representante de ALHSUD Internacional, José Luis Arumí, se profundizó respecto de la política de agua a impulsar como plan y dirección estable con aporte desde la contingencia.

 

En ese sentido, el Presidente de ALHSUD Capítulo Chileno enfatizó en la necesidad de proyectar 2012 como un año en el cual se centre la discusión y el trabajo en el monitoreo y control de embalses subterráneos y en una operación informada basada en la obtención de datos en terreno para la constatación del recurso. Al respecto, los cuatro profesionales especialistas en materia hídrica coincidieron en establecer un trabajo común que vaya en beneficio de todas las instituciones relevantes y protagonistas de esta temática, así como del desarrollo y crecimiento económico del país.

Y es que a juicio de ambos organismos, la adecuada gestión de embalses subterráneos y mejor capacidad de acción es posible mediante el desarrollo y fortalecimiento del conocimiento y la cuantificación. Asimismo, resulta necesario trabajar en coordinación con todos los actores vinculados a la materia bajo parámetros de integración y horizontalidad en el ejercicio de roles y gestión con trabajo participativo.

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Rodrigo González Fernández
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primer Diccionario sobre Responsabilidad y Sostenibilidad

 Sostenibilidad

LID Editorial Empresarial publica el primer Diccionario sobre Responsabilidad y Sostenibilidad

LID Editorial Empresarial ha publicado el Diccionario LID Responsabilidad y Sostenibilidad, obra que puede resultar de interés a múltiples entidades, empresas o despachos de abogados que, poco a poco, han ido entendiendo que el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa se hace cada vez más indispensable en la gestión de un negocio.

En efecto, el fenómeno de la "globalización", el acceso a la información y el papel de los medios de comunicación, hace que haya muchos más consumidores y mucho más informados, además de un incremento de la competencia, tanto para "hacer negocio" como para atraer financiación e inversión. Por ello el Libro Verde de la Comisión Europea ya definió la RSE como la integración voluntaria, y más allá de la estricta legislación, de las preocupaciones sociales y ambientales en las actividades de las empresas y en las relaciones con sus diversos grupos de interés (clientes, empleados, inversores, medios, autoridades…). En ese ámbito es en el que juega este diccionario que contiene más de 6.500 términos definidos en español y traducidos al inglés.

La obra recoge los términos más relevantes sobre gestión y dirección, medio ambiente, economía y buen gobierno, acción social, gestión de personas, comunicación responsable, organizaciones, asociaciones, foros y grupos de interés. En los últimos años el concepto de sostenibilidad y responsabilidad ha sufrido una creciente implantación como una nueva manera de gestionar las organizaciones, mostrándose más respetuosas con el entorno y más responsables socialmente.

Sin embargo, el marco empresarial denota que la implantación práctica de estos conceptos ha sido más acelerada que su madurez conceptual. El Diccionario LID de Responsabilidad y Sostenibilidad nace de la colaboración de Endesa, Media Responsable y LID Editorial para hacer frente a la invasión de términos norteamericanos en este sector y a la falta de precisión en su utilización con el objetivo de facilitar el aprendizaje y la reflexión sobre estos conceptos así como cubrir las lagunas existentes en este ámbito a través de la recopilación de todos aquellos términos vinculados a estas disciplinas.

Con un amplio contenido, el diccionario pretende ser una herramienta de apoyo para todos los profesionales que trabajan o que están interesados en el ámbito de la sostenibilidad social y la responsabilidad. La eminente crisis obliga a las empresas a realizar cambios o innovaciones fundamentales en los modelos de negocio cuyo éxito dependerá de la capacidad de introducir en ellos los principios de responsabilidad y sostenibilidad. Para recorrer este camino con éxito es imprescindible despejar la imprecisión. conceptual existente objetivo con el que se ha publicado el Diccionario LID de Responsabilidad y Sostenibilidad.


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rse: IE Business School avanza en su responsabilidad social corporativa a favor de África

 

RSC: IE Business School avanza en su responsabilidad social corporativa a favor de África

ie ghanaRecursos Humanos RRHH Press - Alumnos de los Masters in Finance de IE Business School han viajado a Ghana (África occidental) para participar en un proyecto de desarrollo sobre microfinanzas organizado por la ONG FinancIEros Sin Fronteras, entidad vinculada a la escuela de negocios.

Según explica IE Business School, el objetivo del viaje ha sido conocer el impacto de los diferentes modelos de instituciones microfinancieras en la erradicación de la pobreza.

Con este proposito, los participantes, alumnos del IE pertenecientes al Master in Advanced Finance y al Executive Master en Dirección Financiera, se han reunido con instituciones microfinancieras africanas con las que colaboran, con el equipo de la Unidad de Microfinanzas del Banco Central de Ghana y con representantes de las organizaciones sectoriales más importantes del país, con el objetivo de profundizar en el entorno de negocio para las microfinanzas e identificar los retos a los que se enfrenta el sector ante la nueva regulación.

En este viaje, segundo organizado en los últimos meses, FinancIEros Sin Fronteras ha establecido nuevos contactos con representantes de diferentes entidades con las que colaborará a partir de ahora en temas de capacitación.

En mayo de 2012 la ONG volverá al país africano para colaborar con el Banco Central de Ghana en temas de formación del personal de la Unidad de Microfinanzas y de los equipos directivos de GHAMFIN (Ghana Microfinance Network), ASSFIN, (Association of Financial NGOs) y las propias FNGOs y para reunirse con el Ministro de Finanzas de Ghana y el personal del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Economía con el fin de recopilar información y elaborar informes con datos actualizados sobre el sector microfinanciero en el país y su impacto en la población y en la economía ghanesa en general.

RRHHpress


Fuente: RRHHpress

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Piñera pide a ministros realizar mapa de conflictos en sus carteras para 2012

PRESIDENTE Piñera pide a ministros realizar mapa de conflictos en sus carteras para 2012

Tema será uno de los ejes de consejo de gabinete que el Mandatario convocó para el 19 y 20 de enero.

por M.J. Pavez e I. Toro
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Un completo informe con escenarios de conflicto para cada cartera el próximo año. Esa fue una de las peticiones específicas que el Presidente Sebastián Piñera hizo a todos sus secretarios de Estado, con miras al consejo de gabinete que encabezará el 19 y 20 de enero en Cerro Castillo, en Viña del Mar.

El encuentro comenzará con la exposición del Mandatario y los ministros del comité político el jueves 19. Ese día, afirman en Palacio, se realizará un breve diagnóstico de 2011 y se analizarán las prioridades para el próximo año, abriéndose, además, un espacio de debate, para que los secretarios de Estado planteen dudas y consejos al Presidente.

En tanto, el viernes 20 será el turno de las exposiciones del resto de los integrantes del gabinete. Todas, dicen en La Moneda, con un marcado énfasis político: no sólo detallar los principales planes e iniciativas de la cartera, sino también explicar qué dificultades podrían tener, qué otros temas deberán enfrentarse y qué asuntos de la agenda se intentará levantar por distintos grupos de presión.

Lo que se busca, dice un personero de Palacio, es que los ministros sean capaces de advertirle al Presidente "en este proyecto vamos a tener problemas con la facción de este partido oficialista, porque el senador X me dijo y el diputado Y advirtió".

En el gobierno explican que este énfasis marcará una leve diferencia con el consejo de gabinete de enero de 2011. Si bien en dicha ocasión hubo un intenso debate político, tras la llegada algunos días antes de Andrés Allamand (Defensa) y Evelyn Matthei (Trabajo), la idea es que ahora cada una de las carteras tenga un diagnóstico propio.

Con esto se zanjarán las líneas programáticas centrales que desembocarán, dicen en La Moneda, en los puntos a reforzar con miras al mensaje presidencial del 21 de mayo.

Para el gobierno es determinante que en 2012 se reaccione anticipadamente a la coyuntura. Esto, debido a que será un año marcado por las elecciones municipales, cuyos resultados señalarán el punto de partida de la carrera presidencial y parlamentaria de 2013.

De hecho, ya se han comenzado a anticipar algunos temas que podrían marcar el próximo año. El viernes pasado, los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Andrés Chadwick (Segegob) analizaron los ejes que guiarán el debate del próximo año. Uno de ellos: la crisis económica internacional y el debate sobre reforma tributaria. Asunto que gatilla marcadas divisiones en el oficialismo.

En este tema, el gobierno ha decidido reforzar su trabajo. Prueba de ello es que el jueves, minutos después de anunciar el ajuste ministerial que afectó a Educación y Agricultura, los secretarios de Estado del área política, económica y social se reunieron con Piñera en La Moneda para analizar el escenario.

Ayer, el ministro Hinzpeter, al ser consultado por los desafíos que enfrentará el gobierno en 2012, dijo que "el país debe tomar las medidas para proteger a los chilenos de lo que puede ser una crisis internacional bastante grave. Vamos a adoptar todas las medidas que correspondan para que la clase media, los sectores más vulnerables, las pequeñas y medianas empresas estén protegidas".


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Sebastián Piñera: El Presidente relata su momento más complicado de 2011 Después de concluida la ceremonia del cambio de gabinete el jueves en la tarde, el Mandatario repasó los principales hitos de un año marcado por las movilizaciones estudiantiles

Sebastián Piñera: El Presidente relata su momento más complicado de 2011

Después de concluida la ceremonia del cambio de gabinete el jueves en la tarde, el Mandatario repasó los principales hitos de un año marcado por las movilizaciones estudiantiles y que terminó con el tercer ajuste ministerial de su gobierno. La crisis económica y la necesidad de instalar un nuevo clima político son sus preocupaciones 2012.

por Cristián Bofill y Juan Diego Montalva - 30/12/2011 - 21:05

El año termina con el ministro Bulnes renunciando. ¿Cree que cumplió la misión que usted le encomendó?

Hizo una gran tarea. Ciertamente, yo hubiera preferido que continuara en su cargo, pero me manifestó razones personales hace mucho tiempo, muy atendibles y entendibles. Y él va a seguir colaborando con el gobierno.

¿Cómo?

Va a seguir colaborando con el gobierno. No digo más.

¿Tuvo algo que ver en la salida de Bulnes la discrepancia que tuvieron ambos respecto del diálogo con los estudiantes?

No. Yo, después de varios meses de movilizaciones permanentes, que cada día eran más violentas y más destructivas, pensé que había llegado el momento de tomar riesgos y llamar a los estudiantes a un diálogo.

Puesto que su gabinete se había venido abriendo a ministros cada vez más políticos, ¿cómo interpretar el nombramiento de Harald Beyer en Educación? Nadie pone en duda su capacidad técnica, pero no es un político ¿Por que sondeó primero a Evelyn Matthei?

Leí esa versión y no es correcta.

¿Usted desmiente que la sondeó para Educación?

Yo le pregunté a mucha gente su opinión, entre ellos a la ministra Matthei. Respecto del rol de los políticos y técnicos debe haber un equilibrio. Siempre he dicho que la primera palabra la tienen los técnicos, pero la última es de los políticos, porque son los que representan e interpretan la voluntad de la gente. Harald Beyer tiene una experiencia política no tradicional, como integrante de todas las comisiones de estudio que yo recuerdo, incluida la de Reforma Previsional de la Presidenta Michelle Bachelet. Siento, por lo demás, que en este instante se requiere de una persona que apacigüe los ánimos, introduzca más templanza, racionalidad, diálogo, y que conozca muy bien su materia, para salir de las consignas y los conflictos artificiales.

¿Cómo se va a suplir el déficit político que pudiera tener Harald Beyer?

Hablé largo con él, revisamos extensamente lo que se había hecho y lo que faltaba hacer, que es mucho. Uno de los temas que vimos fue cómo obtener la voluntad, la actitud para articular acuerdos y sacar adelante las leyes en el Congreso. Hay que comunicar mejor lo que estamos haciendo y ejercer mayor liderazgo. La gente quiere que alguien lidere este gran proceso de reforma educacional.

Movilizaciones

¿Van a seguir las movilizaciones de los estudiantes el 2012?

El 2010 fue particularmente tranquilo en materia de movilizaciones y el 2011 fue particularmente agitado. Espero que el 2012 sea un año normal, que las haya, pero que, al mismo tiempo, la sociedad entienda que los avances no se logran sólo con movilizaciones, y menos con tomas o violencia. Los cambios se logran trabajando y por eso tenemos una agenda potente en materia de reforma educacional. Llegó el momento de cosechar lo que hemos estado sembrando, sin perjuicio de reconocer que este es un problema que se arrastra desde hace más de 20 años. La reforma es muy profunda y muy amplia, toca todos los niveles de la educación: escolar, preescolar, técnico-profesional, superior. Se hace cargo de todos los temas: calidad, acreditación, institucionalidad y -muy importante- financiamiento. Trabajemos para sacar adelante todo esto.

¿Cómo podrán convencer a los estudiantes de deponer las tomas?

Los estudiantes van a querer recuperar el tiempo perdido el próximo año y se van a encontrar con un gobierno que los va a acoger y escuchar, pero también va a seguir conduciendo, gobernando y liderando, porque para eso nos eligieron. Es cierto que actualmente los niveles de apoyo son bajos, pero lo que mostró la encuesta CEP divulgada este jueves es una foto antigua y con alguna distorsión. Estoy convencido de que tenemos más apoyo, aunque hay que reconocer que estamos ante una ciudadanía más exigente, impaciente y severa con todos: gobierno, oposición, Congreso, partidos políticos.

¿Cuál fue su momento más difícil el 2011?

Tal vez el día en que murió un niño en medio de una movilización. Fue un drama incomprensible. Pensé en lo ocurrido en otros países de América Latina y temí que el asunto pudiera evolucionar muy mal y desatara mucho más violencia. Entiendo que tuvimos 157 marchas y millones de personas movilizadas. Y sólo una víctima fatal, por un accidente asociado a una mala decisión policial. Más de alguien creyó -y quiso- que esto se pudiera desbordar. Fue en ese momento que tomé la decisión de llamar a los estudiantes al diálogo. Estuvimos muy cerca de alcanzar un acuerdo aquí. Lo que pasa es que los dirigentes volvieron a sus asambleas y fueron sobrepasados en lo que habíamos convenido.

¿Cuánto duelen en lo personal las encuestas?

Obviamente, duelen. Uno no es de fierro. Duele particularmente porque uno le pone mucho esfuerzo y dedicación. Se sacrifica la familia y el trabajo de muchos colaboradores, Pero los números adversos nos motivan para hacerlo mejor.

¿Cuáles son sus mayores preocupaciones para el 2012?

Dos. La evolución de la economía internacional y este deterioro de la calidad o agotamiento de la política. Para la crisis económica nos hemos preparado. Y considero fundamental que nos podamos abrir a un clima de mayor amistad cívica. Cada vez que la hemos perdido nos hemos descarrilado como sociedad.

Da la impresión de que es un país enrabiado, caen todas las instituciones, la evaluación de la democracia, la economía.

El concepto de 'enrabiado' es muy duro. Estamos ante una sociedad que se cansó de aceptar situaciones que se creían parte del paisaje, la gente quiere cambios y rápido. Se demanda una sociedad más igualitaria y respetuosa. Comparto ese diagnóstico y esa motivación.

Presidente, usted ha hecho tres cambios de gabinete y en todos ellos se ha debatido -a nivel de la clase política y analistas- la permanencia del ministro del Interior. ¿Cómo ve este cuestionamiento?

El ministro del Interior cuenta con mi confianza y, por tanto, es y sigue siendo ministro del Interior. A esta cartera le tocó asumir el tema de la delincuencia, un problema grande y difícil de resolver que se arrastra desde hace mucho tiempo y donde la gente esperaba mucho. La primera medición de seguridad ciudadana de victimización se hizo en la encuesta ENUSC del año pasado y marcó una enorme caída en victimización de 33 a 28. La segunda encuesta se está haciendo en este instante y espero que tengamos resultados prometedores.

Pero las críticas no están relacionadas con la delincuencia, sino con la articulación política. ¿Usted cree que ese 23% que refleja la encuesta CEP, por más que esté distorsionado, no tiene que ver con una falta de capacidad política del gobierno?

Es un fenómeno más general, la gente antes era más benigna y más generosa en sus evaluaciones, pero sin perjuicio de eso, con el ministros hemos conversado de este tema, y le he pedido que se concentre en liderar el tema de la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, y estamos con una agenda de seguridad ciudadana gigantesca. Por eso, le he pedido que se concentre en delincuencia. Los articuladores políticos van a ser los ministros del Interior, el vocero y el secretario general de la Presidencia.

¿No comparte entonces la opinión de que existe un déficit político?

Siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero cuando uno ve una oposición muy poco constructiva, que se propuso echar abajo la Ley de Presupuesto, la Ley de Reajuste y la Reforma Educacional, pienso que tenemos que cambiar todos. El gobierno va a hacer un inmenso esfuerzo para cambiar ese clima, esa actitud, y predicar con el ejemplo. Por esa razón decidí invitar a los cuatro ex presidentes y espero concretar la próxima semana las conversaciones que me faltan con el senador Frei y la ex Presidenta Bachelet.

Este año se diría que cambiaron las prioridades del gobierno. ¿Cómo se inserta este tercer cambio de gabinete en la agenda del gobierno?

Han sido muy difíciles los dos años que nos ha tocado gobernar. El primero, por el terremoto; el segundo, por las movilizaciones sociales, y el próximo -probablemente-, por la crisis económica internacional, que es más grave y más profunda de lo que la gente cree. Y eso, sin duda, hace que el gobierno, que observa, mira y escucha, vaya adecuando su curso de acción. Sin embargo, tras este cambio de gabinete no hay cambios de fondo.

Presidente, usted en un discurso en agosto, en el aniversario del diario La Segunda, reconoció haber agregado a sus convicciones de democracia, crecimiento económico y equilibrios macro una prioridad por el desarrollo social, sobre todo en términos de paz y combate a la desigualdad. ¿Cómo cambió eso los ejes del gobierno?

Puede que parezca un cambio, pero siempre fue parte de nuestro programa. Lo que planteé es que tradicionalmente habíamos pensado que bastaba con los tres pilares tradicionales, una democracia estable, una economía social de mercado y un Estado responsable de los equilibrios macroeconómicos. Efectivamente, esos pilares hoy día son insuficientes, y tenemos que levantarnos en nuevas bases: primero, mejorar la calidad de la educación y el capital humano; segundo, invertir más en ciencia y tecnología; tercero, incentivar la innovación y el emprendimiento, y cuarto, construir una sociedad con igualdad de oportunidades. En todo esto estamos atrasados y tenemos que recuperar el tiempo perdido.

¿Qué piensa usted del papel que está jugando el PC en la política chilena hoy? El 2011 fue su regreso al centro de la política.

Efectivamente. El hecho de haber elegido tres diputados, de tener gran presencia en el liderazgo estudiantil, le significó un retorno a la arena política tradicional. Me parece bien. Pero yo no pierdo de vista los objetivos y valores que animan a este partido. Tampoco pierdo de vista el resultado de los gobiernos comunistas. Basta ver las condolencias que enviaron al cruel régimen de Corea del Norte.

La crisis y las reformas

¿Cuál es su visión de la crisis económica mundial y sus efectos en Chile?

Europa va a tener crecimiento negativo el próximo año. EEUU va a tener una recuperación llena de partidas falsas, muy débil y errática. China ya no va a crecer 10%, sino que a 7 u 8%. América Latina va a reducir sustancialmente su tasa de crecimiento, sobre todo Brasil y Argentina. Ese es el cuadro: el mundo va a crecer mucho menos.

¿Cómo nos va a afectar?

Ya nos está afectando. La pérdida de un dólar en el precio del cobre nos significa seis mil millones de dólares menos de ingreso fiscal. Eso es el 10% del gasto público. ¿Cómo nos hemos preparado? Primero, revisando la manera como enfrentamos la crisis del 98 y del 2008. No vamos a cometer los mismos errores. No vamos a permitir crisis de liquidez como entonces. El 2009 la economía chilena cayó mucho más que América Latina y el resto del mundo. Lo mismo sucedió con el empleo. Queremos mantener el 2012 nuestra capacidad de crecimiento, menor que este año, naturalmente, en torno al 4%, y no perder empleos. Tenemos un plan de contingencia en el que hemos trabajado mucho.

¿La crisis internacional podría postergar indefinidamente la reforma tributaria?

La reforma tributaria es algo que yo estimo necesario. La hemos estudiado en profundidad y no se trata simplemente de subir impuestos. Es mucho más complejo.

¿Cuáles serían los pilares del proyecto?

Es una reforma que pretende no solamente recaudar más para financiar los compromisos que hemos asumido en educación, y también para financiar el plan de contingencia ante la crisis, sino que también apunta a perfeccionar el sistema tributario. No apunta solamente a subir impuestos, sino también a bajar impuestos, especialmente los relacionados con el ahorro, la inversión, la productividad, la innovación, el emprendimiento. Y puedo adelantar también que busca incorporar sistemas de impuestos y subsidios relacionados con el medioambiente. Es decir, premiar las cosas buenas y castigar las cosas malas. Si se hubiera hecho antes, no tendríamos el desastre que tenemos en Ventanas, donde se instalaron plantas termoeléctricas sin ningún estándar razonable para proteger la vida y la salud de la gente.

¿En qué plazo está pensando?

Los plazos son estrechos. Estamos hablando de las próximas semanas.

¿En qué va la reforma al sistema binominal?

Todos sabemos que este sistema tiene muchas virtudes (que las reconocen todos en privado, y nadie en público): genera grandes alianzas políticas y da mayor gobernabilidad. Pero también tiene problemas: excluye a muchos sectores que al cerrárseles las puertas pueden tomar el camino equivocado; segundo, estrecha las opciones de la ciudadanía, porque son los partidos los que deciden quiénes son los futuros diputados y senadores. Eso no está bien y lo conversamos con los presidentes Aylwin y Lagos. Ellos tienen sus posiciones, naturalmente no idénticas, pero aquí se va a requerir flexibilidad, porque ni la Concertación ni la Alianza tienen fuerza suficiente en el Congreso para cambiar el sistema electoral. Así que tenemos que ponernos de acuerdo.

¿Ve factible el cambio?

Yo creo que sí. Durante los 20 años de la Concertación, sus gobiernos nunca presentaron un proyecto serio para modificar el sistema electoral. En el gobierno del Presidente Lagos se planteó una iniciativa retórica a favor de un sistema electoral que combinase la representación regional con la nacional. El otro fue una propuesta de reforma constitucional de la Presidenta Bachelet que eliminaba el número de 120 de diputados. Eso fue todo. ¿Por qué no lo hicieron si les interesaba tanto?

¿Cuáles van a ser, a su juicio, los temas para la próxima campaña presidencial?

Espero que podamos avanzar bastante en reforma tributaria y en perfeccionamiento del sistema electoral para que estos asuntos no sean los ejes de la campaña. Creo que no es bueno que lo sean, porque son temas que deben analizarse con moderación y serenidad, al margen de la efervescencia. Por eso me interesa que se discutan ahora.

La vecindad

¿Cómo ve la relación con Perú y los escenarios en La Haya?

Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho internacional y ha hecho su mejor esfuerzo y ha puesto todos sus argumentos jurídicos y de hecho para defender su legítima posición de que la frontera marítima entre Chile y Perú es el paralelo a partir del hito 1. Pero también decidimos con el Presidente Alan García, y lo ratificamos con el Presidente Humala, de que eso no iba a hacernos mostrarnos los dientes, o darnos las espaldas, que íbamos a seguir avanzando en integración económica, en colaborar para aprovechar mejor nuestras riquezas mineras y acuíferas en la frontera, mejorar la seguridad de nuestras fronteras. Y hemos avanzado en eso.

¿Consideró adecuadas las declaraciones del ministro de Defensa, Andrés Allamand, sobre el escenario vecinal y que provocaron incomodidad en la Cancillería chilena y reacciones en Perú?

Por razones obvias, no voy a responder a esa pregunta.

¿Conversó el tema después con el ministro?

Sí, pero esos temas los discutimos internamente.

Tensiones institucionales

¿No cree que los conflictos del gobierno con la Fiscalía Nacional y el Poder Judicial tensionan innecesariamente al país?

La intención del gobierno no es crear un conflicto con los jueces ni con los fiscales. Lo que sí es evidente que la lucha contra la delincuencia tiene muchos eslabones. La labor de los fiscales es presentar casos sólidos a los tribunales. La del gobierno es coordinar e inspirar esta lucha.

Más que de coordinar, el gobierno es el responsable de la lucha contra la delincuencia.

Sin duda. Pero nosotros sentimos que hay debilidades importantes en algunos eslabones. Y por eso levantamos nuestra voz, buscando una mejor coordinación y un mejor acuerdo, por ejemplo, para que los fiscales puedan hacer mejor su tarea de investigar, encontrar las pruebas y presentar los casos de la mejor forma posible a los jueces.

¿No están tratando de diluir sus responsabilidades apuntando hacia otras instituciones?

Por cierto que no. Esta es una política que el Presidente está liderando, con plena colaboración de los ministro del Interior y de Justicia, y que apunta a buscar que estos cinco o seis eslabones -Carabineros, Policía de Investigaciones, fiscales, jueces y Gendarmería- operen con mucha mayor coordinación e inteligencia.

Dos almas

Tal como en los gobiernos de la Concertación hubo dos almas, una flagelante y otra autocomplaciente, en su gobierno existen los llamados doctrinarios y los pragmáticos. Los doctrinarios, incluso, piensan que este es el quinto gobierno de la Concertación.

Yo rechazo esa percepción. ¿Acaso la centroderecha debe preocuparse única y exclusivamente del orden público y del crecimiento económico? Esa no es mi visión de sociedad y ese no es el espíritu ni la letra de nuestro programa de gobierno. Creemos en los derechos de los trabajadores y consumidores. Esto es parte de nuestra doctrina y de nuestra ética política. Si alguien cree que eso no es parte de un ideario de centroderecha significa entonces que está preso de fuertes simplificaciones.

En su sector muchos dicen que en vez de estar impulsando una reforma tributaria o enfatizando los abusos de las empresas debería estar concentrado en el crecimiento económico y la creación de riqueza.

Están equivocados. La economía social de mercado requiere de empresarios que inviertan e innoven, pero también que respeten a los consumidores y trabajadores. Sin esto, no hay legitimidad. Por otra parte, tampoco nos define el puro pragmatismo. Me llegan muchas exhortaciones a que concedamos lo que la gente quiere. Démosle a los estudiantes, démosle a las universidades, démosle a todos sin control, sin evaluación, sin mayores exigencias ni méritos. Eso es pragmatismo. Así probablemente nos hubiéramos evitado muchos conflictos. Pero no habría sido bueno para el país. Mi función no es darles el gusto a todos.

¿Qué escenario visualiza para las elecciones municipales de octubre?

La elección municipal es un desafío, un paso previo a las presidenciales. Le voy a contar una anécdota. Me acuerdo del 2004 cuando escuché a Lavín después de la noche de la municipal, cuando nos fue muy mal, decir aquí perdimos la elección presidencial. Me acuerdo haberle dicho al mismo Lavín, la noche del 2008, cuando por primera vez en nuestra historia como coalisión ganamos la elección, porque sacamos más votos en alcaldes y alcaldes más importantes. Ahí yo dije: vamos a ganar la elección presidencial.

¿Ha estado en la búsqueda de candidatos?

No, no es mi tarea. Pero en mis recorridos por Chile voy siempre mirando y le envío siempre propuestas a los grupos electorales, a los partidos. Les digo aquí hay una buena persona.

Puesto que en su gabinete hay ministros que son presidenciables, la pregunta de la cátedra es ¿cuándo tendrán que abandonar el gobierno?

Me siento feliz y orgulloso de tener ministros presidenciables, porque eso entraña un reconocimiento al trabajo que han hecho. Pero lo único que a mí me interesa es que sean buenos ministros. No vamos a aceptar ministros candidatos, entendiendo por tales los que utilizan su pega para mejorar sus expectativas electorales.

¿Se hace alguna autocrítica?

Muchas. Pero no me haga ser masoquista. Hay muchos que han hecho del objetivo de su vida criticar al Presidente y no seré yo quien tenga que salir a ayudarlos.

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defensor del pueblo: ESPAÑA: Coincide con el juez de vigilancia del CIE de Madrid

CHILE NECESITA LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
 
Coincide con el juez de vigilancia del CIE de Madrid

La Defensora del Pueblo dice que es "frecuente" que los CIE estén sobreocupados

La Defensora Del Pueblo, María Luisa Cava De Llano
Foto: DEFENSOR DEL PUEBLO/EUROPA PRESS

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina del Defensor del Pueblo que dirige María Luisa Cava de Llano afirma que es "frecuente la sobreocupación" de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), lo que "empeora las carencias y deficiencias estructurales de algunos de ellos", tal y como explica en los criterios generales de la institución con relación a estas instalaciones policiales.

   Esta relación de ideas del Defensor del Pueblo sobre los nueve centros que existen en España, fundamentada en años de trabajo visitando las instalaciones e investigando quejas de los internos, coincide así con la percepción del juez de vigilancia del CIE de Madrid, que en un auto ha referido la situación de "hacinamiento" en que se encuentran las personas allí retenidas.

   Para la Defensora del Pueblo, además de la citada "sobreocupación", en los CIE se da una "acusada tendencia a priorizar las medidas de seguridad y control policial, en claro detrimento de las condiciones de vida de los internos y del mantenimiento de sus derechos no afectados por la privación de la libertad deambulatoria".

   Sobre este centro en particular, los sucesivos informes de la institución han ido denunciando, desde el año 2007, "numerosas dificultades respecto a la asignación de un servicio médico estable y permanente". De hecho, aquel año la Oficina del Defensor emitió un recordatorio de deberes legales al director del CIE sobre este asunto, pero en lugar de mejorar, la situación empeoró.

   "Se comprobó que el problema de la atención sanitaria, lejos de solucionarse había empeorado, al reducirse las visitas médicas a sólo dos días por semana, lo que claramente impedía la realización regular de las revisiones médicas de los internos en el plazo de veinticuatro horas desde su ingreso, según dispone la normativa reguladora de este tipo de establecimientos", explica el informe de aquel año.

   Además, los investigadores del Defensor constataron "graves deficiencias" como que "no se estaban dispensando los medicamentos fuera del horario de trabajo del diplomado en enfermería asignado a las instalaciones" o que se interrumpían "tratamientos prescritos a los internos con anterioridad a su ingreso". No obstante, después de aquella visita, el centro informó de que había contratado "un servicio médico específico".

   En general, la Defensora del Pueblo considera que el modelo de los CIE es "inadecuado" porque "básicamente supone la custodia directa por parte del Cuerpo Nacional de Policía en un periodo dilatado de tiempo de personas de muy diversa procedencia". "Sería más lógico que dicha custodia policial se realizara desde el exterior de las instalaciones, asignando el papel de coordinación de la convivencia en el centro a personal especializado en la intervención social", explica la Alta Institución.

SIN SERVICIOS SOCIALES, NI CONTROL DE LOS POLICÍAS

   Así, señala la "ausencia generalizada de servicios de asistencia social dentro de los centros, a pesar de estar previsto en la normativa", lo que a juicio de la Institución, "ayuda a crear un difícil clima de convivencia, dificultando enormemente las labores de custodia de los funcionarios del cuerpo nacional de policía".

   La institución también denuncia la "ausencia de mecanismos efectivos de control de la actuación policial dentro de los centros, debido principalmente a la falta de identificación de los funcionarios que trabajan en ellos", así como "las carencias y limitaciones del sistema de video vigilancia, que no se encuentra instalada en todas las zonas y solo permite una grabación limitada".

   Tampoco hay, según sus informes, módulos adecuados de convivencia familiar, ni criterios uniformes para solicitar el ingreso en el centro, por lo que conviven personas cuya única falta fue no tener permiso de residencia, con delincuentes condenados a quienes se ha impuesto la expulsión del país.

   "El problema principal es la propia concepción de los CIES en la Ley, que lo define de manera negativa, es decir, se establece un paradigma que es el penitenciario, para a continuación decir que debe haber una privación libertad distinta de esa pero sin regular cómo ha de ser ésta y cuales han de ser sus límites", explica la Oficina de la Defensora del Pueblo.


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First Lady Michelle Obama talks with Darius Rucker, Kris Kristofferson and Lisa Meyers in the Old Family Dining Room of the White House before "The History of Country Music: From Barn Dances to Pop Charts" interactive workshop for local students, Nov. 21, 2011. (Official White House Photo by Lawrence Jackson


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