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Rodrigo González Fernández
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Martes 26 de Junio de 2007
10:27
El Mercurio Online
Diputado Moreira: "Los delincuentes reincidentes no pueden optar a la libertad provisional"
El diputado Iván Moreira, junto al presidente de la Juventud de la UDI, se reunió con el presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia, para solicitarle al Pleno de Ministros del alto tribunal, que dicte criterios comunes y efectivos para que los jueces no otorguen con "tanta facilidad" las libertades provisionales.
En relación a la libertad provisional, el diputado sostuvo que "esperamos que la Presidenta le de urgencia a un proyecto de ley para evitar que los reincidentes opten a ese beneficio".
Al respecto puso como ejemplo el caso ocurrido en Quilpué, "en que un juez de garantía, luego de haber sido detenido un grupo de muchachos, en un vehículo portando escopetas y armas, finalmente fueron dejados en libertad por parte del juez de garantía, en orden a que no habían cometido el delito. Entonces aquí tienen que cometer el delito para que la justicia actúe", afirmó.
El parlamentario señaló que "indudablemente este tema pasa también por el criterio que puedan impartir las cortes de apelaciones. Y lo otro, que cada uno de los fiscales apele a los jueces de garantía esa libertad provisional, cosa que muchas veces no se hacen y finalmente se dejan en libertad a estos delincuentes reincidentes que siguen "delinquiendo"".
No obstante, reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo con la reforma procesal penal y esto no pasa, como han sostenido algunos parlamentarios, por destituir jueces. "Aquí lo que se trata es aunar esfuerzos, tanto en los legisladores para perfeccionar la ley como las autoridades de justicia en torno a aunar, de una u otra forma, criterios en cuanto a la libertad provisional".
El diputado Moreira afirmó que en cuanto al delicado tema de la pedofilia, sobre todo por el bullado caso de zacarach, "indudablemente hubo un triunfo de la policía chilena. A mi me hubiera gustado que hubiese sido un triunfo de la justicia chilena, precisamente cuando se le otorgó la libertad provisional a este delincuente y finalmente lo que él hizo, fue fugarse de nuestro país, sentando un precedente y de una u otra manera, una muy mala señal"
Santiago, 25 de junio de 2007.
Excmo.
Presidente Corte Suprema
Don Enrique Tapia W.
Presente
Señor Presidente:
Es de conocimiento público los esfuerzos que los distintos magistrados realizan a la hora de administrar justicia, la recarga de trabajo y la dificultad de los objetivos muchas veces dificultan esta tarea, sin embargo y en razón de lo anterior es que queremos expresarle algunos puntos que concitan especial preocupación.
Producto de la fuga y reciente captura en el extranjero del delincuente conocido como Zacarach, ha quedado en evidencia la vulnerabilidad del sistema de libertades provisionales, y ha quedado en entredicho los criterios con los cuales se otorga este beneficio. En el Congreso Nacional se encuentra un proyecto de ley que prohíbe que se otorgue dicho beneficio a los delincuentes que han reincidido en la comisión de delitos graves. Creemos que la pronta tramitación de un proyecto como este, constituye una clara señal respecto de que nuestro sistema no ampara a los delincuentes y otorga tranquilidad a las victimas que muchas veces ven con frustración que quienes han destruido sus vidas, una y otra vez gozan de beneficios y vulneran la acción de la justicia.
Entendiendo que la pronta tramitación y aprobación del proyecto en comento, depende del Congreso nacional y de la facultad que tiene la Presidenta de la República de otorgar urgencia a la discusión de la misma, le señalamos nuestra convicción respecto a la necesidad de que existan criterios comunes por parte de los magistrados en relación a la administración de dicho beneficio en términos de que existan criterios objetivos y generales que no permitan el mal uso de este, evitando casos como los vistos en los últimos días en donde delincuentes que se encuentran gozando de dicha libertad han cometido delitos graves, generando daño a la población y sensación de inseguridad.
Resulta fundamental una señal clara y contundente en este sentido sin dejar lugar para la disparidad de criterios.
Otro aspecto que nos parece de primera importancia dice relación con la entrada en vigencia de la nueva ley penal juvenil. Terminada su tramitación y resuelta la constitucionalidad de parte importante de la misma, nos parece fundamental que los tribunales de justicia ejerzan, sin contradicciones, los cometidos de esta.
Mientras por un lado este nuevo cuerpo legal busca entregar reales oportunidades de rehabilitación y reinserción de los jóvenes delincuentes, entrega también importantes directrices a los jueces en términos de limitar las atribuciones que estos tienen a la hora de establecer penas a la comisión de delitos graves. Nos parece del todo importante mantener la señal que, por medio de esta ley, se ha entregado en relación a que la comisión de delitos graves no admite beneficios sino que se castiga de forma inequívoca con años de presidio. Con lo anterior nos parece fundamental una unidad de criterios en este sentido, pues el dispar comportamiento de los Tribunales de Justicia, y especialmente de los Tribunales de Garantía solo generan incertidumbre en la población y una lamentable señal de debilidad frente a los delincuentes.
Sin descuidar lo anterior, no es posible olvidar que la aplicación de este cuerpo legal recae en jóvenes, quienes muchas veces producto de la falta de oportunidades caen en el mundo de la delincuencia, sin embargo, junto con sancionar esta ley busca la rehabilitación y reinserción social de los jóvenes que han delinquido. Para cumplir con esta finalidad existen disposiciones expresas respecto a la necesidad de contar con lugares de reclusión especiales para estos adolescentes y de programas de rehabilitación que permitan lo más pronto posible, la reinserción social de estos jóvenes.
Por lo anterior es que le solicitamos que, en virtud de las atribuciones que la ley le otorga, fiscalice y vigile la correcta implementación y funcionamiento de estos recintos penitenciarios pues, solo así, se podrá cumplir con el objetivo de alejar a los jóvenes de la delincuencia.
Entendiendo y valorando el gran esfuerzos que los Tribunales de Justicia desempeñan en el cumplimiento de sus funciones, es que le solicitamos tenga a bien recoger estas inquietudes que solo buscan un mejor sistema judicial y un mejor resguardo de las víctimas que, sin lugar a dudas, son quienes más requieren de nuestra preocupación y esfuerzo.
Se despide atentamente:
Ivan Moreira Barros. José Luis Uriarte Campos.
Diputado Felipe Ward: "El Gobierno se conformó con 4 millones de delitos al año"
El Diputado Felipe Ward criticó que a un semestre del anuncio que realizó el Gobierno del cambio en su política de seguridad pública y que implicó el término de los planes Comuna Segura y Barrio Seguro, no existan al día de hoy evaluaciones públicas de los beneficios o costos de este cambio.
Ward sostuvo que a fines del año pasado, el Gobierno criticó duramente estos planes de seguridad por su bajo impacto en la lucha contra la delincuencia, por su alto costo (más de 14 mil millones de pesos en 6 años) y su escasa evaluación por parte de las autoridades, y que por ello el Gobierno tomó la decisión de suprimir estos programas. Pero hoy, seis meses después de este anuncio y que además buscaba la implementación de planes integrales comunales de seguridad pública, nos encontramos con la sorpresa de que el plan Comuna Segura continúa operando en los municipios de nuestro país, lo que a juicio del parlamentario, da cuenta de una incoherencia por parte de nuestras autoridades y de la poca seriedad con que el Gobierno se ha tomado este tema. Claramente no está dentro de sus prioridades, sostuvo el parlamentario.
Ward agregó que no existe ninguna posibilidad de disminuir los 4 millones de delitos al año si el Gobierno hace un anuncio en un sentido y actúa en otro, pues eso da cuenta de la poca coherencia y planificación en materia de seguridad pública.
No es posible que el Gobierno se conforme con mantener en 4 millones el número de delitos anuales. La ciudadanía exige una política clara y de largo plazo en la lucha contra la delincuencia y los esfuerzos del Gobierno no van en ese camino, pues no resulta serio y más bien, una falta de respeto para los miles de chilenos víctimas de la delincuencia, los anuncios realizados por la autoridad para terminar con la delincuencia, con planes que no se concretan y que no contemplan evaluaciones.
Diputado García Huidobro: "Codelco tiene doble estándar en materia laboral"
Los parlamentarios UDI Alejandro García Huidobro y Felipe Ward se refirieron hoy al conflicto que se vive en CODELCO a raíz del paro de trabajadores sub contratistas, señalando que éste es producto del incumplimiento por parte del gobierno de la ley que ellos mismos propiciaron, la ley de sub contratación.
Al respecto, el diputado García Huidobro se preguntó si ¿Están cumpliendo las empresas del Estado con esta ley de sub contratación?, ya que CODELCO no lo está haciendo.
Por lo anterior, el parlamentario señaló que citaremos al Ministro del Trabajo y a los ejecutivos de CODELCO a la comisión de trabajo de la Cámara para conocer el grado de implementación de la ley de sub contratación en CODELCO, pues las empresas del Estado deben ser el ejemplo en esta materia, situación que no se produce en la cuprífera estatal y que ha desencadenado la situación que hoy se vive. CODELCO tiene un doble estándar en materia laboral.
Por su parte el diputado Felipe Ward señaló que por ningún motivo justificaremos los actos de violencia producidos y que la justicia deberá determinar las responsabilidades en esta materia, pero, agregó, los trabajadores sub contratistas sólo están pidiendo que se aplique la ley de sub contratación y que el Gobierno cumpla las promesas realizadas en esta materia y que hasta el día de hoy, sólo son promesas.
POLITICA INTERNACIONAL. ARGENTINA Macri, alcalde de Buenos Aires | |||||||||
El empresario y presidente del popular club de fútbol Boca Juniors, Mauricio Macri, se convirtió este domingo en jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, uno de los puestos más influyentes del país.
Esta victoria esperada del líder de Propuesta Republicana (Pro), de centro-derecha, fue interpretada como un revés para Kirchner a cuatro meses de las elecciones presidenciales. Golazo opositor "Gracias a los porteños que apostaron a la esperanza y no al miedo. Gracias a los dirigentes políticos que demostraron que se puede hacer política de otra manera, hablando de propuestas sin ataques. Hoy ganó el cambio en Buenos Aires", dijo Macri. "Queremos trabajar con toda la clase política y los ciudadanos porteños, sin distinciones, para que todos vivamos mejor", añadió el empresario, quien se negó a debatir con su rival antes de la segunda vuelta. "Nadie va a poder detener la transformación que necesita Buenos Aires y la Argentina entera (...) Llegó la hora de hablar menos y hacer más". Macri, de 48 años, a quien se le atribuye un buen desempeño al frente de Boca Juniors, ya expresó su intención de reunirse con Kirchner para dialogar y construir una relación "respetuosa". "Buen resultado"
"No estamos satisfechos porque no ganamos, pero hay que resaltar que éste es uno de los mejores resultados que ha tenido nuestra fuerza (el peronismo) en Buenos Aires. Lamentamos que no haya habido un debate para que se conocieran mejor las ideas, pero seguiremos adelante con nuestra propuesta progresista". "Asumo toda la responsabilidad de la derrota y les agradezco su apoyo al presidente Néstor Kirchner y a la primera dama Cristina Fernández", completó Filmus, rodeado por miembros del gabinete nacional. Macri asumirá la jefatura de gobierno de Buenos Aires el 10 de diciembre y contará con la mayoría en la legislatura de la ciudad. Reemplazará a Jorge Telerman, quien se hizo cargo del puesto el año pasado luego de que el entonces alcalde, Aníbal Ibarra, fuera destituido como consecuencia del incendio en la discoteca República Cromagnon, que dejó más de 190 muertos y cientos de heridos. Escuche el informe ¿Líder opositor? Miles de simpatizantes de Macri festejaron la victoria en el centro de Buenos Aires al grito de "Mauricio presidente".
Al respecto, el analista político Rosendo Fraga dijo a BBC Mundo: "Él ya ha dicho que quiere reunirse con Kirchner para dialogar. Creo que eso es una señal de que planea construir un liderazgo durante los próximos cuatro años como alcalde". En cuanto a una posible candidatura presidencial de Macri, Fraga comentó: "Su proyecto es para 2011 y no para las elecciones nacionales de octubre de este año". "Va a apostar a que su gestión en Buenos Aires le permita proyectarse como un postulante exitoso en momentos en que Kirchner o la primera dama, según quién se presente a los comicios de este año, sufran el desgaste natural de un segundo mandato peronista". Precisamente hay quienes afirman que las elecciones en Buenos Aires fueron un termómetro para la gestión de Kirchner en relación con las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fraga dijo que la derrota de Filmus en la capital argentina no afectará la posibilidad del gobierno nacional de obtener una victoria el 28 de octubre. "Buenos Aires no suele anticipar un resultado en todo el país. Normalmente los presidentes pierden en la capital. Lo que sí plantea este resultado es un segundo mandato peronista mucho más complicado de lo que se esperaba". El gobierno de Kirchner sufrió otro revés este domingo en los comicios para elegir gobernador en la provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, donde su candidato Hugo Coccaro perdió ante la opositora Fabiana Ríos. Batalla ideológica
El ballotage se disputó porque, a pesar de obtener una victoria aplastante, el presidente de Boca Juniors no logró el 50% necesario para ganar en primera vuelta. Durante la campaña para los comicios de este domingo, los postulantes -especialmente Filmus- intentaron polarizar al electorado de la capital argentina. El ministro argentino de Educación calificó a su rival de autoritario y advirtió que representaba a las políticas neoliberales que "dañaron" al país. Mientras que Macri negó estas acusaciones y prometió una alternativa de oposición al gobierno nacional centrada en la gestión independiente de la Casa Rosada, en referencia al carácter de Filmus como candidato de Kirchner. En los últimos años, Buenos Aires -uno de los distritos más ricos y densamente poblados de Argentina- se ha visto beneficiada por la bonanza económica, el auge de la construcción y el bajo desempleo. Pero este rápido crecimiento ha traído problemas que se han discutido en la campaña, fundamentalmente el aumento de la criminalidad y el caos del transporte. Según dijo a BBC Mundo el analista político Fraga, las propuestas de los candidatos para solucionar estas dificultades fueron "similares", aunque en la más importante de todas, la inseguridad, Macri "tuvo ventaja por su buena gestión en el club Boca Juniors". |
POLITICA INTERNACIONAL Brown y el dilema de no ser Tony Blair | ||||||||
Para remediar el primer problema, quien fuera hasta hace poco titular de Economía debe demostrar que tiene una personalidad e ideas distintas a las de su predecesor, algo que, como le dijo a BBC Mundo la profesora de política internacional en la Universidad de Westminster, Celia Szusterman, le puede resultar difícil. "Brown da la impresión de ser un hombre muy gris. Puede sorprendernos y convertirse en un líder verdadero, pero hasta ahora ha sido sobre todo un excelente administrador". En sus diez años a cargo de la economía, Brown tuvo éxitos importantes: hoy en día el Reino Unido cuenta con bajos niveles de desempleo, inflación baja y tasas de crecimiento sostenidas que son la envidia de muchos otros países de Europa. Falta de experiencia
Más allá de estas consideraciones, otros observadores cuestionan la personalidad de este hijo de pastor protestante escocés. Hace un tiempo, un funcionario público de muy alto rango lo tildó de "estalinista", tanto por su manera de imponer su voluntad como por su manera de tratar a sus colegas. A estas acusaciones, los defensores de Gordon Brown dicen que en realidad es un hombre con gran sentido del humor y cualidades que saldrán a relucir ahora que no está mas a la sombra de su gran amigo, pero también rival, Tony Blair. Sus desafíos Sin embargo, es precisamente allí donde reside su segundo y aún más grave problema: ¿cómo renovar el partido laborista después del desgaste que representa haber estado una década en el poder? Las elecciones locales del 3 de mayo constituyeron un duro golpe para el partido, y por primera vez en mucho tiempo el opositor partido conservador vislumbra la posibilidad de volver a tener mayoría en el parlamento después de las próximas elecciones generales.
También, el nuevo líder del Partido Laborista tendrá que resolver tres problemas mayores que dejó sin resolución Tony Blair. A pesar de un aumento significativo en el presupuesto para el sistema público de salud, todavía muchos británicos están decepcionados con los resultados. De manera similar, los intentos de Tony Blair por hacer de la educación estatal una de sus grandes prioridades han dado resultados por ahora muy discutidos. Irak, el principal reto Sin embargo, el escollo más peligroso que debe franquear Gordon Brown es la cuestión de la participación del Reino Unido en la ocupación de Irak.
Cada vez más británicos quieren ver una salida digna de las fuerzas armadas, y está por verse si el nuevo inquilino en el número diez de Downing Street tendrá las agallas para distanciarse de Washington en este tema. En general, todos los comentaristas locales están de acuerdo en decir que hasta ahora las ideas políticas de Gordon Brown son una incógnita. Las próximas elecciones generales deben tener lugar en menos de tres años, lo que significa que el nuevo primer ministro tiene poco tiempo para convencer a un electorado poco convencido de que debe seguir votando a los laboristas. Si no lo hace, Gordon Brown puede resultar haber sido un ministro de economía de lujo, pero un primer ministro de poca monta. |
Tema propuesto desde Santo Domingo, República Dominicana, por Lourdes Toribio.
¿Cuál será el futuro de los países de América Latina en materia política? Esto en referencia a una presunta disminución de la credibilidad en los partidos políticos tradicionales
Y es que en varios países de la región cada vez es más frecuente ver a candidatos que terminan siendo electos para ocupar cargos públicos, como alcaldías, gobernaciones e incluso la presidencia de un país, sin haber contado con el apoyo de los partidos políticos más tradicionales.
O quizás personajes como el subcomandante Marcos, líder zapatista quien con el rostro cubierto con un pasamontañas hace política en México de forma poco convencional, esgrimiendo entre otras consignas el canto de "El pueblo unido avanza sin partidos".
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Hablamos de lo que se conoce como "anti-política", es decir, aquello que se genera cuando la actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos no se organiza a través de las organizaciones políticas a las que estabamos acostumbrados.
¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Están enfrentando los partidos políticos tradicionales un descenso en su popularidad? ¿O se trata tan solo de casos aislados que no representan la realidad en toda la región? ¿Es la "anti-política" la nueva forma de hacer política en nuestro continente? ¡Participa!
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Publicado: 25-jun-2007 17:04 GMT
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