PACTO SOCIAL: PALABRA ANTICUADA Y DE DUDOSO CONTENIDO....
Propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet:
Viera-Gallo aclara que el "pacto social" se resume en destrabar la agenda legislativa
PATRICIO GONZÁLEZ C.
El ministro valoró la actitud "positiva" de la oposición y dijo que está dispuesto a trabajar "caso a caso" los proyectos.
Dejando atrás la sorpresa que provocó dentro del gabinete la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet a la oposición, de conformar un gran "pacto social" y avanzar en los temas pendientes en el país, el ministro José Antonio Viera-Gallo salió ayer a aclarar el anuncio que realizó el viernes en un programa radial la Mandataria, explicando que su objetivo era buscar un diálogo para destrabar la agenda legislativa que el Gobierno tiene pendiente en el Parlamento.
Viera-Gallo -que en la víspera reconoció que no había "nada concreto" e interpretó el anuncio como un deseo para alcanzar una "convergencia de opiniones" con la Alianza- se reunió en la tarde del viernes con el director de la secretaría de comunicaciones de la Presidenta, Juan Carvajal, precisamente para afinar el contenido del llamado presidencial.
Ayer y sin mencionar las palabras "pacto social", el ministro que está encargado de manejar las relaciones con la oposición explicó que el Gobierno quiere centrar su acción previa al 2008, año de elecciones municipales, en los "grandes temas" que preocupan al país y principalmente las reformas que el Gobierno impulsa y que están pendientes en el Parlamento.
"Lo que la Presidenta ha hecho es enfatizar en este período una línea de gobierno que consiste en privilegiar las grandes reformas en curso, los grandes temas de preocupación nacional y, en torno a esas ideas, llamar, convocar e incitar a la confluencia de voluntades en el Parlamento y en la sociedad", precisó.
Luego, en respuesta a las declaraciones de los presidentes de RN y de la UDI, Viera-Gallo dijo que el Gobierno "agradecía" que hayan aceptado este llamado y que incluso estaba dispuesto a avanzar "caso a caso" -como propuso el senador Hernán Larraín- en los proyectos.
Durante su exposición, el ministro enumeró los temas en que les gustaría avanzar y que son las reformas previsional, educacional, la labor que está realizando el Consejo del Trabajo y Equidad Social, la agenda de probidad, de seguridad pública y las reformas al sistema político y al régimen electoral.
Un "globo sonda"
Ayer, parlamentarios de la oposición manifestaron sus dudas frente al llamado de un "pacto social", ya que aparece como una simple estrategia comunicacional destinada a cubrir los "errores" que cometen.
"Naturalmente, nosotros siempre estamos dispuestos a conversar y apoyar las iniciativas que merecen apoyo... pero si el Gobierno entiende que el "pacto social" consiste en que vamos a dejar de criticar las cosas mal, están equivocados. Es nuestro deber defender a la gente", recalcó el secretario general de la UDI, Darío Paya.
El diputado opositor aseguró que cada vez que el Ejecutivo comienza a tener problemas, La Moneda lanza estos "globos sonda" con invitaciones para la oposición con el solo fin de desviar la atención.
"No escuchan las advertencias, luego cometen errores y para cubrirlos nos piden que nos abracemos todos como monos de taca-taca... si vamos a conversar, que sea en serio", dijo.
Cristián Monckeberg, diputado de RN, recalcó que no se requiere implementar un gran acuerdo nacional para discutir temas en trámite legislativo.
Agregó que dentro de los temas planteados hay varios que tampoco responden precisamente a lo que debería contemplar un "pacto social".
La secretaria general de RN, Lily Pérez, si bien acogió el llamado de la Presidenta, exigió que el punto de partida fuera el combate a la delincuencia.
Carlos Larraín dispuesto a dialogar en temas concretos y realistas
A lo que no está disponible la oposición es a sumarse a "campañas comunicacionales", recalcó el presidente de RN.
"Estimo que el señor ministro Viera-Gallo ha deletreado el concepto que esgrimió la Presidenta Bachelet, y como él es más práctico y realista, comprende que las cosas deben hacerse de a una, y no pueden hacerse acuerdos oníricos", sentenció ayer el presidente de RN, Carlos Larraín.
El dirigente aseguró que el "gran pacto social", que le propuso la Mandataria al retorno de su viaje a Nueva York, no es necesario, ya que para alcanzarlo sólo se tiene que respetar la Constitución, donde se establecen una serie de mecanismos de solución de los grandes asuntos que debe resolver todo país.
"Por ello se realizan campañas y se eligen los legisladores. Y es ante el Poder Legislativo donde se presentan argumentos y se trata de persuadir... Hasta ahí nosotros estamos dispuestos a cumplir nuestra obligación constitucional", recalcó.
Para lo que no están dispuestos -agregó el presidente de RN- es a colaborar en una eventual "estrategia comunicacional" del Gobierno destinada a producir un "nirvana político", un mundo de ilusión donde la ciudadanía no pueda distinguir entre quién es Gobierno y quién es la oposición, por lo que pueda ocultar todos los errores que se han cometido en los últimos dos años.
"Para esto último, no estamos dispuestos... para poder operar en democracia debemos tener las cosas bien definidas, y una regla fundamental es que se distingan entre gobierno y oposición. El Gobierno no debe temerle al cotejo de ideas, aunque sea laborioso", agregó.
OPOSICIÓN
DARÍO PAYA: "Si el Gobierno entiende que el "pacto social" consiste en que vamos a dejar de criticar las cosas mal, están equivocados".
EN SUNA , ESTO DE PACTO SOCIAL: PALABRA ANTICUADA Y DE DUDOSO CONTENIDO....
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional