TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 13, 2009

¿GANAR O NO DEJAR GANAR?

¿GANAR O NO DEJAR GANAR?

 

 

            Es curiosa la forma en que se ha venido realizando la campaña presidencial en estas últimas semanas, porque de los cuatro candidatos, tres están en contra de la posibilidad de que llegue a ganar el cuarto, el de la Derecha, y ese cuarto propone como lema que no siga la Concertación en el poder.

 

            Esto es posible porque tres candidatos vienen del mundo de la Concertación y para ellos lo peor sería que el Gobierno quede en manos de la oposición, en tanto que para el opositor se trata precisamente de eso.   En resumidas cuentas, de lo que se trata es de evitar que gane el contrincante, lo cual parece muy lógico, salvo que para el ciudadano común no se ven razones para pedir el voto porque se quiere llegar a la Presidencia.

 

            Ha habido ya algunos debates, más profusa información en los medios de prensa, entregando antecedentes no muy detallados sobre lo que harían los candidatos frente a uno u otro tema, pero todavía no se escucha a nadie diciendo por qué quiere gobernar, y eso deja un peligroso espacio en blanco para suponer que quieren alcanzar la Presidencia por razones de ambición o de ego personal, que pueden ser muy razonables pero no se pueden confesar en el nombre de lo políticamente correcto.

 

            No hay invitaciones a grandes gestas, como antaño, en que en cada elección parecía jugarse el destino del país, aunque en definitiva nada de ello ocurriera, pero la señal que se da con esta inexistencia de mística es, simplemente, que da más o menos lo mismo por quién se votan porque la marcha del país pareciera que va a seguir más o menos igual.

 

            Estoy seguro que cada candidato y sus adherentes saben por qué quieren gobernar, y que, además de las razones del ego, tienen motivos plausibles, pero aún no se conocen.

 

            Sólo se ha escuchado que tal o cual candidato no debe llegar al Gobierno y esa estrategia negativa de pedir el triunfo para que no lo tenga otro, no parece muy convincente ni mucho menos constructiva.

 

            Es cierto que estamos en tiempos de pragmatismo, en que la gente quiere escuchar a alguien que le prometa más seguridad, mejores sueldos, más estabilidad, pero no sería malo conocer los grandes sueños que tienen los candidatos, el tipo de Patria que quieren construir, aunque todos sepamos que, al final, en cuatro años no se pueden hacer grandes transformaciones.   Pero la posibilidad de soñar con que sí es posible haría una gran diferencia en un escenario en el que todos quieren quedarse con la pelota para que los demás no puedan jugar.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 

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Un nobel más cerca de las ciencias sociales

Un nobel más cerca de las ciencias sociales

Posted: 12 Oct 2009 04:53 AM PDT

ostrom-williamson
Por fin la academia sueca se acordó de premiar a una mujer y lo hizo con Elinor Ostrom, quien, junto a Olivier Williamson, han desarrollado análisis de política económica referidos a las empresas y las instituciones, en el que puede ser el límite preciso donde termina la teoría y comienza la vida práctica.

Pese a que las casas de apuestas daban por seguro ganador a Eugene Fama, como Ladbrokes, que lo tenía 2 a 1, el premio esta vez fue para dos economistas que han desarrollado análisis económicos fuera de la institución que conocemos como mercado. Haber dado el premio a Eugene Fama (creador de la "hipótesis de los mercados eficientes) habría equivalido a mostrar la soga en casa del ahorcado, repitiendo el error de 1995 cuando se le dio a Robert Lucas por su Hipótesis de las Expectativas racionales, o el de 1997, cuando se premió a los inventores de los derivados financieros.

Los hechos recientes dan cuenta que los mercados no son eficientes ni racionales. Más bien son la furia de la naturaleza y requieren una buena cuota de rigor para iluminar formas de organización social en esa frontera donde se confunden los principios sociales con los principios del mercado.

Parte del trabajo de Elinor Ostrom se ha basado en retomar problemas de negociación (como el dilema del prisionero) pero en situaciones de degradación del ambiente y explotación de los recursos naturales de uso común que se encuentran en riesgo de agotarse.

Haciendo un símil con La tragedia de los comunes, de Garrett Hardin (1968), Ostrom escribió El gobierno de los comunes (1989), en el cual propone una idea evolutiva de la cooperación. El texto clásico de Hardin concluye que los individuos tienden a aumentar sus comportamientos egoistas cuando se enfrentan en situaciones de escasez, de tal manera que asumen posiciones no cooperativas acelerando la degradación del bien que se encuentra en riesgo. Ostrom sugiere que la desintegración planteada por Hardin no es del todo cierta y que se debe llegar a soluciones alternativas a las sugeridas por los teóricos del Estado o los teóricos de las privatizaciones.

Como el análisis de Ostrom, el de Oliver Williamson prueba que los mercados y las organizaciones jerárquicas, comos los gobiernos y las empresas (y todo el cúmulo de instituciones), tienen formas de gobernanza alternativa que difieren en su forma de resolver los conflictos. Por tanto, no se puede aplicar la misma regla para todos. Esto es crucial, pues el problema del gobierno interno de las organizaciones está detrás de toda la labor intelectual que debe privilegiar y dar sentido a la democracia. No sólo hay que priorizar los resultados cuantitativos, sino también los cualitativos. Estos premios se alejan de la teoría económica de pizarrón, y se acercan más a las auténticas problemáticas sociales. Se ha cumplido el pronóstico entregado ayer: la economía que se ocupa de los problemas reales, como fue planteada inicialmente por Aristóteles y Adam Smith, recupera la pelota.



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Piñera defiende propuesta de Allamand y Chadwick para regular uniones civiles

Piñera defiende propuesta de Allamand y Chadwick para regular uniones civiles

Publicado por Felipe Delgado • 

El abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, llegó hace pocos instantes a la comuna de La Cisterna, específicamente a la feria Lo Valledor.

El informe es de Juan Eduardo Hernández, de Radio Bío-Bío Santiago.

En el lugar, Piñera se refirió a la polémica generada por un documento presentado por los senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), los que plantean regular las uniones civiles, tanto de matrimonios heterosexuales y homosexuales.

Sebastián Piñera salió al paso de las críticas del diputado UDI, José Antonio Kast, y del presidente de RN, Carlos Larraín. Dijo que él cree en Dios y la familia, y que en su gobierno fortalecerá el matrimonio tanto como apoyará a los 2 millones de chilenos que conviven.

El candidato señaló que no hay una contradicción en creer en el matrimonio y ayudar a los convivientes que no tienen ninguna protección y acceso a la salud, además de tener problemas de herencia si uno de los 2 fallece.

Finalmente, dijo que trabajará en conjunto para impulsar la iniciativa de los también miembros del comité estratégico de su campaña, sin importar las críticas generadas en el conglomerado.

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Sebastián Piñera Morel participa en programa de Universidad del Pacífico TV

3/10/2009


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Sebastián Piñera Morel participa en programa de Universidad del Pacífico TV
Universidad del Pacífico

La cabeza de la campaña de inscripción electoral "Mójate por Chile", e hijo del candidato, estuvo en el estudio de TV de la Casa de Estudios para el tercer capítulo de Versus.



Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

El tercer programa Versus, conducido por el joven estudiante de Periodismo de la Universidad del Pacífico, Ricardo Olivares, trajo al hijo del presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, para conversar sobre la evaluación de la campaña de 100 días por Chile para incentivar el voto juvenil; entre otros muchos temas de interés, y cuya actividad le permitió conocer de cerca, señaló, parte de la realidad de pobreza de buena parte de los chilenos, y tener la opinión de que importante para enfrentar estas carencias, las oportunidades y apoyo que se den a la agricultura, para que logren dar valor agregado a lo que producen.

Parte de la conversación giró en torno, además, al trabajo político y la opción por el servicio y la energía inagotable de su padre. También fueron tópicos la televisión digital y e rol de la TV en las campañas electorales, a la cual la asemejó al trabajo de un bombardero en el campo de batalla, pero cuyo rol no es tan indispensable, dijo, como el del grupo de infantería, "que es el grupo de personas que hace el trabajo en todas las demás partes", advirtió.

La educación fue desarrollada también, en donde comentó que en el último tiempo la calidad ha quedado rezagada, en especial por la falta de capacitación docente que perjudica el buen desarrollo de los estudiantes.

Dentro de este tema se abordó el Programa de salas cunas y la municipalización de la educación, en donde enfatizó sobre la importancia de no retroceder a una estatización, sino de exportar el modelo de dónde funciona bien hacia aquellos sectores con deficiencias.

El desarrollo económico, el empleo y sueldo ético también se abordaron, en donde destacó el incentivo a pymes y mini pymes para que logren generar ellos mismos los empleos; el apoyo a través de bonos a sectores vulnerables tanto en marzo como en agosto, entre otros.

Parte de la conversación también incluyó la Revolución digital, por medio del programa de entrega de computadores por familia o sala de clases, que puede implicar una invitación a mejorar la productividad y empuje para que Chile salga a delante.

Su participación finalizó con el mensaje a los jóvenes sobre informase de las propuestas de los candidatos, que si bien no siempre existe un 100% de concordancia con lo que se piensa, si cada uno tiene un Norte para Chile, y que la decisión puede significar marcar la diferencia para el futuro del país.

Todos los detalles en http://www.upatv.cl/web/?p=448.

El primer programa incluyó una entrevista al diputado Álvaro Escobar del Comando de Marco Enriquez Ominami y que el segundo entrevistó al coordinador general de campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen. Ambas en la señal on line del canal universitario www.upatv.cl.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad del Pacífico



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CALENTAMIENTO GLOBAL:

LLa incómoda ruta a Copenhague

El gran desafío será que los países se pongan de acuerdo y cedan las posturas que bloquean el consenso. Desde que se encendieron los motores de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera comenzó a aumentar. Se estima que se han acumulado unas 750 gigatoneladas (Gt), la mayor concentración en los últimos 650 mil años.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/10/2009, 11:36 h | (16) veces leída

Desde que se encendieron los motores de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera comenzó a aumentar. Se estima que se han acumulado unas 750 gigatoneladas (Gt), la mayor concentración en los últimos 650 mil años.

La situación se agrava al ritmo que la población mundial crece, debido a la quema de combustibles fósiles para suplir la demanda de energía y los cambios de uso de suelo, por ejemplo, al destinar áreas de bosques para la ganadería, la construcción, etc.

La concentración de otros gases de efecto invernadero (GEI), como el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) también han ido excediendo los valores naturales en el mismo período, lo que ha incidido en el aumento de las temperaturas globales y sus efectos.

El calentamiento del sistema climático es "inequívoco", afirma el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que lo sustenta con el aumento ya observado del promedio mundial de las temperaturas del aire y del océano, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar, causado en parte, por la dilatación térmica, el deshielo de los glaciares y de los mantos de hielo polares.

Estabilización

Para que la temperatura mundial no aumente más de 2ºC a 2.4°C, la concentración de CO2 y otros GEI debe llegar a su máximo pico en 2015 y no debe superar las 445-490 partes por millón (ppm). Incluso, advierte el IPCC, este nivel de reducción de emisiones podría estar subestimado, por la ausencia de retroefectos del ciclo de carbono.

Será necesario reducir las emisiones de CO2, ahorrando energía y sustituyendo los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia; y aumentando su tasa de absorción, con la captura y almacenamiento de carbono en formaciones geológicas, por ejemplo, y preservando los reservorios como los bosques y otros (ver tabla).

En busca del consenso

Desde el 28 de septiembre hasta ayer, viernes, unos mil 500 representantes de 170 países se reunieron en Bangkok, Tailandia, para discutir el borrador de un nuevo acuerdo climático, que reemplazará al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y mediante el cual los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de GEI, aunque no fue ratificado por Estados Unidos, el segundo mayor emisor de CO2 , después de China.

Las decisiones finales se tomarán en la XV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), que se realizará en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 diciembre próximo.

La organización ecologista Greenpeace señala que se requiere "un trato justo, vinculante y ambicioso" que incluya de parte del mundo desarrollado la reducción de emisiones en al menos 40% para 2020 (a los niveles de 1990); el fin de la deforestación tropical para 2020; y el aporte de 140 mil millones de dólares anuales de los países industrializados a los países en desarrollo, para apoyar la adaptación, mitigación y protección de bosques.

Representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente, entre ellos Leslie Marín, Jefe del Departamento de Cambio Climático y Desertificación, participaron en las mesas de negociación donde se abordaron temas como la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo; la construcción de "capacidades" para afrontar los retos del cambio climático y el financiamiento para lograrlo, expresó Marín por correo electrónico.

Para Panamá, es muy importante la forma en que se decida enrumbar la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD), añadió Marín.

Además, narró que un aspecto que cobró importancia en las discusiones fue el de las emisiones de bunker, que tiene connotaciones por el Canal de Panamá. "En este sentido, hemos sostenido, desde antes de venir a Bang- kok, diversas reuniones con la AMP, la ACP y Cancillería, a fin de dar seguimiento a tan importante materia".

Panamá, como miembro del Sistema de Integración Centroamericana, suscribió una declaración donde los países de la región expresaban que el desacuerdo entre países del Anexo I [industrializados] y No Anexo I [en desarrollo] había impedido el avance en temas críticos para la región, como los medios para implementar la adaptación y mitigación.

Y es que los países industrializados exigen más compromiso y acciones de parte de los países en desarrollo, pero estos reclaman que los primeros son los mayores responsables de las emisiones y que deben apoyarlos con recursos y tecnologías.

La agencia EFE reportó que México propuso la creación de un fondo global al que contribuyan los grandes emisores, para ayudar a los países en desarrollo a recortar emisiones a través de programas de energía limpia, evaluables y verificables.

Retos y economía verde

De seguir con los mismos modelos económicos, la demanda global de energía aumentará 45% de aquí al año 2030 y también las emisiones de GEI, afirma Jan Kappen, coordinador regional de cambio climático del PNUMA para América Latina y el Caribe.

"Necesitamos una nueva estructura energética, mucho más limpia, reducida en combustibles fósiles y más decentralizada. Debemos avanzar hacia una economía verde", explicó en el II Simposio Internacional sobre Energía, que se llevó a cabo en Panamá esta semana.

Para ello, destacó, se deben abolir los incentivos "perversos" que fomentan el crecimiento no sostenible; adaptar los regímenes de comercio; mejorar y aplicar las leyes ambientales; desarrollar mercados mundiales para servicios ecosistémicos y coordinar internacionalmente la implementación de paquetes de estímulo, entre otras acciones.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía indica que para alcanzar la revolución energética necesaria para reducir drásticamente las emisiones de carbono, se deberán invertir unos 10 millones de millones de dólares en energías limpias y eficientes entre 2010 y 2030.

La crisis ambiental no es un asunto político ni idealista, sino moral, dijo Al Gore recientemente en Panamá. "Podemos estabilizar las emisiones, tenemos la tecnología. La voluntad política es una fuente renovable que puede impulsar los cambios necesarios a favor del planeta. Resolvamos esta crisis".

 

Pnuma



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Embarazadas que dejan de fumar tienen bebés más alegres

Embarazadas que dejan de fumar tienen bebés más alegres PDF Imprimir E-Mail
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martes, 13 de octubre de 2009
El estudio mostró que las mujeres que fumaban mucho tenían los niños más difíciles, con una actitud poco positiva
Las madres que dejan de fumar cuando están embarazadas tienden a tener bebés más alegres y adaptables. Por el contrario, los bebés de las mujeres que siguieron fumando son especialmente gruñones, y los investigadores creen que las madres que logran hacer el esfuerzo de abandonar el hábito también se preocupan más por sus hijos en otros aspectos.
Los bebés de quienes no han fumado nunca también son más temperamentales que los hijos de las mujeres que abandonaron el tabaco.
El tabaco puede afectar al crecimiento del feto y se ha demostrado que también puede dañar a los niños si son fumadores pasivos de los cigarrillos de su madre.
"Lo que están haciendo (al dejar de fumar) es tomar una acción maternal muy específica para proteger a sus bebés. Lo vemos como un marcador para otras características de las mujeres que se las arreglan para dejarlo. También puede ser un marcador para un carácter más fácil".
"Así, las mujeres que dejan de fumar durante el embarazo tienen un funcionamiento mejor en general, incluyendo relaciones más estables, más habilidad para utilizar los recursos de la comunidad y circunstancias vitales menos desestabilizadoras y estresantes, y tienen menos probabilidad de tener un pasado de problemas sociales y comportamiento antisocial, frente a las mujeres que fuman durante el embarazo".
Las mujeres que fumaban mucho tenían los niños más difíciles, con una actitud poco positiva. "Creo que es muy importante evitar estigmatizar a las mujeres que no logran dejarlo". "Y recordemos que el embarazo es una época estresante".


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Europa teme que la cumbre del cambio climático sea un fracaso


PREPARATIVOS PARA LA REUNIÓN DE COPENHAGUE.

Europa teme que la cumbre del cambio climático sea un fracaso

Bruselas considera insuficientes las ofertas del resto del mundo.

13/10/2009 ELISEO OLIVERAS 

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Esta noticia pertenece a la edición en papel.

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La Unión Europea (UE) teme que la cumbre mundial para prevenir el cambio climático que se celebrará dentro de dos meses en Copenhague, Dinamarca, se salde con un fracaso ante el escaso avance de las negociaciones hasta ahora. "Todo el mundo esta decepcionado por el ritmo de las negociaciones y estamos muy lejos aún de un posible compromiso", indicó la Comisión Europea tras constatar la falta de avances en la reunión preparatoria que se celebró en Bangkok del 28 de septiembre al 9 de octubre.

La cumbre de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre debe pactar un compromiso mundial para reducir las emisiones de gases responsables del calentamiento del planeta a partir del 2013, cuando expire el actual Protocolo de Kioto, y hasta el 2020.

"Hay muchas declaraciones de intenciones sin concretar y muchas obstrucciones", señaló el equipo negociador del Ejecutivo comunitario. Hasta ahora las ofertas formuladas por los otros países industrializados, frente al ambicioso compromiso de la UE, solo permiten asegurar una reducción de las emisiones de gas de entre el 9% y el 16,5% en el 2020 respecto a su nivel en 1990, cuando los estudios científicos estiman que la reducción debería ser de entre el 25% y el 40% para frenar el cambio climático.

Los países en desarrollo deberían también recortar sus emisiones entre un 15% y un 30% en el 2020 respecto al nivel que alcanzarían con su tendencia actual, pero hasta ahora los grandes países emergentes no han ofrecido casi nada concreto, lamentó la Comisión Europea. Ya el viernes, cuando se cerraron las negociaciones en Bangkok, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, instó a las naciones ricas a desbloquear las negociaciones y presentar unas ofertas más ambiciosas.



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Marketing + Recursos Humanos: el entendimiento entre ambos departamentos es una urgencia inaplazable

Marketing y Recursos Humanos: el entendimiento entre ambos departamentos es una urgencia inaplazable

Permítanme que empiece presentándome: soy sociólogo, especialista en Marketing y llevo veinte años trabajando en consultoría y formación de comerciales. Como consultor-formador vivo una esquizofrenia propia de Anthoy Perkins en "Psicosis". Me confieso, tengo dos personalidades: a ratos soy un hombre de Marketing y vendo consultoría y asesoramiento comercial a las áreas de Marketing y departamentos de ventas, soy un consultor de Marketing; pero, otras veces, como formador, mi interlocutor es el departamento de Recursos Humanos. Soy uno más del mundo de las consultoras de Recursos Humanos, ¿les parece conocida esta dicotomía?

Por eso, y con perdón puesto que suena a falta de humildad, sé de lo que hablo. Veo de cerca el Marketing y veo de cerca los RR.HH. Hace años creía que eran dos enemigos, por suerte, conciliables. Ahora, con el paso del tiempo, y también por suerte, los veo como dos vecinos que no conviven, se limitan a saludarse por la escalera. Pero tienen intereses comunes en la comunidad aunque, a duras penas, alinean sus posiciones al tomar decisiones. Es necesario que los vecinos se conozcan y comprueben que no  son tan distintos, que sus intereses, en realidad, son los mismos: los de la comunicad (la empresa). Por tanto, sus visiones e intereses son conciliables. Y así debe ser, debemos lograr la conciliación entre Marketing y Recursos Humanos. Y a ello me voy a dedicar en esta sección, a encontrar los puntos de confluencia, la necesaria intersección entre dos departamentos vecinos. La conciliación de posturas es una urgencia inaplazable.

Es necesario superar los reinos de taifas. Históricamente, la estructura empresarial ha vivido de la organización basada en los "cinco enfoques". Un área gerencial central coordinaría un departamento de Marketing, otro de Recursos Humanos, otro de Producción-Fabricación, otro de Administración y Finanzas y, por último, los imprescindibles Sistemas de Información. En la actualidad es necesario avanzar hacia un enfoque unitario de la gestión en el que se achate la organización, se propicie la visión gerencial integral y se eliminen los intereses departamentales en favor de un interés supremo: el beneficio empresarial y el largo plazo. La estrategia es común y asumida por todos. No hay intereses diferentes sino colaboración sinérgica y coordinada.

La implantación de una Cultura Empresarial orientada al cliente requiere de la colaboración estrecha entre Marketing y Recursos Humanos como representantes, ambos, de la Dirección. Sintetizando mucho (y resumiendo modelos clásicos, en este caso de Mckinsey), la Cultura Empresarial constaría de Misión, Visión, Valores, Estilo de liderazgo- dirección empresarial, Estrategiaposicionamiento (cómo quiero ser percibido), Gestión de los Recursos, y Sistemas y Procedimientos. Una mirada a dichos elementos nos permite tener una visión de conjunto de la Orientación de la Cultura de la Empresa.

Pues bien; para que no sean papel mojado es evidente que Marketing y Recursos Humanos, en dependencia jerárquica de la Dirección General, deben alinearse para que dichos elementos estén escritos (principio básico de la Dirección Estratégica) y sean retadores pero se puedan cumplir, difíciles
pero alcanzables, estimulantes de puertas para dentro (Recursos Humanos) y marquen el corsé relacional con el mercado y los Clientes (Marketing).
La implantación de la Cultura y la Estrategia Empresarial requiere de la fusión entre los intereses de dentro y los de fuera. La Cultura Empresarial de éxito, la Cultura Empresarial de hoy, de Orientación Cliente, requiere de Marketing y Recursos Humanos trabajando codo a codo, no por separado.

La gestión empresarial, si se piensa fríamente, se basa en lograr lo que en nuestras formaciones resumimos en el mnemotécnico AVER: Atraer clientes, Vender a los clientes, lograr una Experiencia que merezca lo que el cliente paga y lograr Retener a los clientes a lo largo del tiempo. Toda la estructura empresarial se basa en vender con beneficio. Si no se vende con beneficio, y salvo que uno trabaje
en la Administración Pública, no tiene sentido la empresa.

La implantación de una Cultura Empresarial orientada al cliente

requiere de la colaboración estrecha entre Marketing y RR.HH.

como representantes, ambos, de la Dirección.

  • Atraer y Vender. El Marketing puede guiar para atraer clientes. Decir qué clientes y hacer atractiva la propuesta empresarial es cosa de ese departamento. Pero la selección de los marketers, la captación correcta y acorde con la estrategia de la empresa, la selección afín al estilo de la compañía (el employer branding es un concepto cada vez más necesario), la gestión de vendedores, su retribución (que tanto afectará a la captación con calidad de clientes de calidad), la formación de los mismos (y su correcto dominio y manejo de los argumentarios de venta que ha de diseñar Marketing), ¿no requieren una meticulosa y perfecta alineación de posturas, un trabajo conjunto y cotidiano, una confluencia de esfuerzos entre Marketing y Recursos Humanos. Pensamos que sí: si no se produce, no hay éxito.
  • La Experiencia cliente La sensación que se lleva un cliente en un parque temático Disney o en un hotel vacacional ¿depende más de Marketing o de Recursos Humanos? Yo he tenido mis dudas durante años. Ya las he disipado: de ambos. En el sector servicios, los empleados son el servicio y componen las experiencias del cliente. Por tanto, construir la puesta en escena es cuestión de conocer las necesidades del cliente, cosa del Marketing; hacer unos protocolos, cosa del Marketing; e implantarlos con eficacia, cosa de los Recursos Humanos. ¿O no es así? ¿No es cosa de la formación implantar modos de hacer y construir una experiencia cliente digna de ser memorable por la excelencia lograda?
  • La Retención de clientes, la fidelización rentable es la cuestión crucial del Marketing de hoy, no cabe duda. Pero, ¿se logrará la fidelización del cliente en el marco de una plantilla desmotivada, no incentivada, sin liderazgo? ¿Dónde será más fácil implantar un eficaz programa de fidelidad, en una empresa con empleados con sentido de pertenencia o en otra donde los empleados están de paso? "Proveedores fijos y contentos, empleados fijos y contentos, clientes contentos y fijos". Es una frase que escuché de un directivo al que entrevisté en 1995 en Valencia. Se llama Joan Roig y está a la cabeza de Mercadona.

¿Basura entra? ¡Basura obtienes! Empleados "basura" (mal seleccionados), con contratos "basura" (sin incentivos para la excelencia), es la antesala de ¡clientes a la basura!

Según investigaciones de BDO Estrategia,  con dos mil directivos del área de Marketing (http://www.slideshare.net/Marketingdeservicios/presentacin-Marketing-de-servicios-ingls), casi el 20 por ciento de las compañías cree que perderá entre el 10 y el 20 por ciento de sus clientes este año. Mientras, casi un 6 por ciento prevé que la tasa de abandono se situará entre el ¡20 y el 30 por ciento! ¡Casi el 10 por ciento de las empresas consultadas admite que su tasa de churn puede dispararse por encima de un alarmante 30 por ciento! Numerosas empresas optan por asumir tasas de abandono de forma natural, redoblando sus esfuerzos de captación de nuevos clientes.

La estrategia aconsejable, sin embargo, es la de definir y aplicar Estrategias de Prevención del Churn, que pasen por el establecimiento de planes de fidelización y retención de clientes. En estos planes será fundamental la explicación al personal de que la fidelización es clave. Sin Recursos Humanos, Marketing no hará nada. Será vital formar a la gente en argumentación para la retención. Sin Recursos Humanos no se hará nada. Será trascendente, incluso indispensable, plantear incentivos para la fidelización de clientes. Sin Recursos Humanos, no se hará nada.

La figura es, a fuer de escueta, injusta, pues da un papel secundario, de soporte, a departamentos de la empresa como Finanzas o Producción que tienen un rol decisivo. Tampoco reconoce el peso de sistemas en la fidelización o en la venta (a través, por ejemplo, de los sistemas CRM) pero ensalza lo que pretende este artículo, el rol decisivo, articulado y conjunto, coordinado y unitario que Marketing y Recursos Humanos deben desarrollar para lograr el objetivo de añadir valor al cliente para captarlo y fidelizarlo en la implantación de la estrategia.

El entendimiento entre Marketing y Recursos Humanos es una urgencia inaplazable porque no hay empresa si hay reinos de taifas. El interés empresarial es uno: tener clientes que aporten rentabilidad a largo plazo. Y no hay, por tanto no puede haber, intereses contrapuestos entre Marketing y/o Comercial, de un lado, y Recursos Humanos, de otro. Recursos Humanos requiere de Marketing para implantar la Cultura previamente definida según las tendencias de mercado y el interés supremo del beneficio empresarial que se espera conseguir consiguiendo atraer el dinero desde el bolsillo del cliente. Y Marketing, a su vez, requiere de empleados bien seleccionados, bien motivados; requiere de una maquinaria perfectamente engrasada para poder lograr sus ventas y lograr la imprescindible fidelidad del cliente rentable.

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El Gobierno analiza acciones legales contra una empresa geotérmica

CHILE
El Gobierno analiza acciones legales contra una empresa geotérmica

11 de octubre de 2009

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, han decidido estudiar la posibilidad de que el Estado emprenda una acción legal contra la empresa Geotérmica del Norte (GDN) por dañar una zona próxima a los géiseres del Tatio, catalogada como patrimonio turístico.

La decisión está enmarcada en el episodio ocurrido hace poco más de un mes, cuando GDN realizaba trabajos de perforación de exploración en pozos situados a unos tres kilómetros de los géiseres de El Tatio, ubicado en el interior de la Reserva Nacional Los Flamencos, próximo a San Pedro de Atacama, en el noreste del país.

Por causas que se están investigando, comenzó a producirse una fumarola de entre 30 y 60 metros de altura, que provocaron la paralización de los trabajos y la declaración de emergencia en la zona durante 27 días.  

Según la fiscalización realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se han detectado 14 incumplimientos; entre ellos, la falta de un diagnóstico técnico de los pozos de inyección de agua Corfo -que fueron construidos hace tres décadas, en uno de los cuales se produjo la falla-, la ausencia de los protocolos en terreno y de material adecuado para enfrentar una emergencia, y la carencia de elementos de seguridad.

También se refiere que GDN habría actuado con "negligencia" en la perforación de pozos al no utilizar los materiales y sistemas adecuados para soportar la presión y el vapor a altísimas temperaturas.

La acción que podría emprenderse desde ámbitos gubernamentales está en consonancia con lo solicitado desde ámbitos parlamentarios. Debe destacarse, también, que todos los sectores han especificado que el incidente no debe ser una traba para los intentos de diversificación de la matriz energética ni el desarrollo de la geotermia en el país.

El martes 13 de octubre se ha puesto como tope para que la empresa presente sus descargos. GDN está integrada por la italiana Enel, encargada de las operaciones en terreno, y por las estatales ENAP y Codelco, socias del proyecto con un 44% y 5% de la propiedad.
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Prevendrá abusos de información privilegiada y defenderá mejor derechos de minoritarios Ministro Velasco destacó ley sobre gobiernos corporativos de empresas

Prevendrá abusos de información privilegiada y defenderá mejor derechos de minoritarios
Ministro Velasco destacó ley sobre gobiernos corporativos de empresas
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El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que la ley Nº 20.382 sobre gobiernos corporativos de las empresas, promulgada este martes por la Presidenta Bachelet, hace posible que el país tenga estándares internacionales en estas materias acordes con los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) exige a sus miembros y a los que Chile debe cumplir si quiere unirse a esa entidad.

El Secretario de Estado destacó los avances que contiene la ley en materia de gobiernos corporativos, transparencia, prevenciones contra el uso y abuso de información privilegiada, defensa de los accionistas minoritarios, entre otras normas, afirmando que "redundan en algo muy sencillo: que la gente tenga más confianza al invertir, que se ahorre más, que se crezca más, que se invierta más y se cree más empleo".

Recordó que con esta iniciativa y la que moderniza el gobierno corporativo de Codelco ya son dos de las 4 normas pedidas por la OCDE para garantizar el acceso de Chile a ese grupo que se transforman en ley. Indicó que el proyecto sobre responsabilidad penal de las empresas será votado por la Sala del Senado esta semana y el de intercambio de información tributaria se está viendo hoy en la Comisión de Constitución del Senado. "Los dos ya fueron despachados por la Cámara, los dos ya fueron despachados por Hacienda en el Senado, así que avanzamos a pasos rápidos", precisó.

Consultado sobre si esta iniciativa se relaciona con la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros al candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, la autoridad sostuvo que el Gobierno "no discute casos individuales" y reafirmó que "las decisiones las toman entes autónomos como las tomó en este caso una institución tan respetada como es la Superintendencia". Agregó que en materia de legislación, se está perfeccionando "una legislación que en Chile ya existía, de modo que tengamos las normas que hoy día le son aplicables a los mercados más avanzados".

En otro ámbito y respecto de la encuesta de expectativas económicas dada a conocer por el Banco Central, el Ministro Velasco subrayó que en un mes la expectativa de crecimiento para el 2010 subió 6 décimas, "acercándose a las expectativas que se tienen a nivel internacional, acercándose a lo que tiene el Banco Central, lo que tiene Hacienda y confirmando que ha habido un giro respecto a lo que la economía puede y va hacer el próximo año". Añadió que tanto el comportamiento de las tasas de interés, las ventas minoristas, la inversión, los proyectos que se están retomando revelan que "se espera un mayor ritmo de actividad el próximo mes".

Finalmente, el Ministro descartó informaciones sobre "un recorte" en el presupuesto del Consejo de Transparencia para el año próximo, precisando que respecto al Presupuesto del año en curso existe un incremento de más de 40% en lo asignado a esa entidad para 2010.



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Mandataria promulgó ley que regula gobiernos corporativos de empresas:


Martes, 13 de octubre de 2009
Mandataria promulgó ley que regula gobiernos corporativos de empresas:
Así como se le exige transparencia al sector público, corresponde que el sector privado actúe con estándares similares
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La Jefa de Estado promulgó subrayó que esta iniciativa "busca incrementar los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos", agregando que "se trata de un gran paso en la perspectiva de fortalecer la transparencia y la buena marcha de la economía".

Relevó que entre los elementos que destacan en esta nueva normativa, está el que respecto del uso de información privilegiada "no admite excepciones, ambigüedades, interpretaciones ni acomodos de ningún tipo. A todos corresponde actuar con ética, responsabilidad y transparencia si queremos que el mercado sea un factor que aporte al desarrollo del país y no al provecho de unos pocos que pudieran creer que pueden saltarse normas en su propio beneficio".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley Nº 20.382 que Introduce Perfeccionamientos a la Normativa que Regula los Gobiernos Corporativos de las Empresas, ocasión en la que destacó que esta iniciativa "busca incrementar los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos de las empresas que dan escala global a nuestra economía y en las cuales depositan su confianza los accionistas", agregando que "se trata de un gran paso en la perspectiva de fortalecer la transparencia y la buena marcha de la economía".

Junto al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la Jefa de Estado explicó que entre los elementos que destacan de esta nueva normativa -que constituye además uno de los proyectos de ley con los que Chile debe cumplir para ingresar a la OCDE- es que promueve "una mayor transparencia y divulgación de información al mercado y hacia los mismos accionistas de las empresas, en condiciones de igualdad", ya que por ejemplo "todo accionista que posea más del 10% de las acciones, deberá informar de la compra o enajenación de valores, a más tardar, al día siguiente que realice la operación".

Esta nueva ley establece además la responsabilidad del directorio de adoptar las medidas para evitar que la información de la sociedad sea divulgada antes de ser puesta a disposición de todos los accionistas y el público, como asimismo, para definir una política interna que determine las obligaciones y responsabilidades de sus ejecutivos principales, respecto de la transacción de valores de la compañía.

"Sin duda que el uso de información privilegiada es una práctica inaceptable. Y así como se le exige transparencia al sector público, corresponde que el sector privado actúe con estándares similares. De esta manera, esta ley establece que la prohibición de utilizar información privilegiada se extiende a la enajenación de valores, salvando así una omisión de la antigua ley, que sólo la consultaba en caso de la compra de acciones, pero no cuando alguien se deshacía de ellas para evitar perjuicios", remarcó la Mandataria.

También, queda claramente señalado en la nueva normativa el estricto deber de reserva en relación a la información privilegiada, "y esta materia no admite excepciones, ambigüedades, interpretaciones ni acomodos de ningún tipo. A todos corresponde actuar con ética, responsabilidad y transparencia si queremos que el mercado sea un factor que aporte al desarrollo del país y no al provecho de unos pocos que pudieran creer que pueden saltarse normas en su propio beneficio", subrayó la Jefa de Estado.

Asimismo, esta ley fortalece los derechos de los accionistas minoritarios, al disponer la existencia de directores independientes, que deberán cumplir con una serie de requisitos de fondo para ser considerados tales, y la obligatoriedad de su integración en el comité de directores. También, potencia el funcionamiento de las juntas de accionistas, de manera que ellos dispongan de mejor información con la cual ejercer su voto.

Además, perfecciona el gobierno de las empresas en dos puntos esenciales: las operaciones de partes relacionadas y conflictos de intereses y las auditorías externas, garantizando mayor rigurosidad e idoneidad técnica, como asimismo su obligación de asistir a las juntas para responder las preguntas de los accionistas. Finalmente, perfecciona la regulación de la Oferta Pública de Acciones, principalmente en aquellas que persiguen cerrar la propiedad de una compañía, resguardando en ese caso los derechos de los minoritarios.

La Mandataria puntualizó que "estamos convencidos que para modernizarse y dar este salto al desarrollo, nuestro país tiene, naturalmente, que colocarse cada vez metas más altas. Ese es el sentido de las diversas leyes y medidas que buscan una mayor transparencia tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Y allí, justamente, es que se inscribe el esfuerzo por mejorar el marco de la libre competencia, con el reforzamiento de la Fiscalía Nacional Económica y últimamente también, con propuestas para sancionar drásticamente la colusión".

Añadió que la convicción del Gobierno es que así como corresponde mejorar el sector público y se habla de que "queremos mejor Estado, también hemos señalado que queremos mejor mercado, que opere con reglas muy claras y garantías para todos. Estamos convencidos que si hay algo que la crisis mundial se encargó en demostrar, es a dónde conducen los mercados opacos, sin regulaciones adecuadas ni controles eficientes, en los que pueda crearse un terreno abonado para los abusos".

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que "es obvio que ninguna ley es garantía por sí sola de que prevalezcan las buenas costumbres y los procedimientos rectos, y la moral de cada persona siempre será determinante. Por eso que es tan importante que la sociedad chilena estimule las buenas prácticas y sancione las torcidas. Soy una convencida que este nuevo cuerpo regulatorio nos va a permitir mejorar en los hechos las condiciones que han hecho respetable a nuestro país en el mundo, y van a permitir favorecer el dinamismo y la competitividad de nuestra economía".



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Gobierno invocará la Ley Antiterrorista por ataques en La Araucanía

Gobierno invocará la Ley Antiterrorista por ataques en La Araucanía

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que el Ejecutivo "no permitirá ni tolerará" que vuelvan a producirse hechos como los del fin de semana, cuando dos camiones fueron quemados.
El Mercurio Online
Martes 13 de Octubre de 2009 14:05
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SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció hoy que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista para combatir hechos como los ocurridos durante las últimas horas en la Región de La Araucanía, donde encapuchados atacaron una plaza de peaje y en menos de 24 horas quemaron dos camiones.


"Hemos tomado la decisión invocar la Ley Antiterrorista para perseguir a estos grupos de gente que lo único que quiere es causar desorden, delitos e intranquilidad en una región que busca un camino de concordia. No vamos a permitir ni vamos a tolerar que estos grupos vuelvan a cometer hechos de esta naturaleza", dijo el subsecretario.


Añadió que el Ejecutivo condena "abierta y firmemente" estos hechos porque "se partan del esfuerzo para resolver la deuda ancestral" que hay con el prueblo mapuche.


Previamente, le vocera de La Moneda, Carolina Tohá, sostuvo que lo ocurrido en la IX Región son hechos delictivos que no tienen nada que ver con las reivindicaciones mapuches.


"Lo que queremos decir nosotros claramente es que esos son hechos delictuales, que se hacen con un grupo muy reducido de personas y que tienen un alto impacto público y que tienen que ser innestigados y aclarados", declaró.


En tanto, el gremio de los camioneros evalúa suspender los viajes en algunos sectores de la región, hasta que la autoridad dicte medidas de protección en su favor. La decisión será tomada esta tarde luego que un grupo de dirigentes se reúna con la intendenta Nora Barrientos, a quien solicitaron mayor vigilancia policial entre Victoria, Collipulli y Angol.

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Seminario sobre Instituciones de Protección de Derechos Humanos

En Valparaíso, 20 de octubre:
Seminario sobre Instituciones de Protección de Derechos Humanos

La Universidad de Playa Ancha, conjuntamente con el Capítulo Chileno del Ombudsman, Amnistía Internacional y la Biblioteca del Congreso Nacional invitan cordialmente a Ud. al Seminario: "Institucionalidad en Derechos Humanos: Balance de un período y perspectivas", que tendrá lugar el martes 20 de Octubre de 2009, en el salón Eyzaguirre, tercer piso del Congreso Nacional, Valparaíso.

Adjunto encontrará la Invitación y Programa del Seminario.

Esperamos contar con su participación.



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energia nuclear El Nobel del doble rasero

El Nobel del doble rasero


Barack Obama, inflexible ante la política nuclear de Irán, renueva con Israel un acuerdo tácito, firmado en 1969 por Richard Nixon y Golda Meir. (Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti)


La táctica del "doble rasero" en materia de política exterior sobre la energía nuclear es digno de Barack Obama, cuadragésimo presidente cuarto de los Estados Unidos de América, Premio Nobel de la Paz 2009.

Sí, porque el hombre del "cambio" en los EE.UU., que hace sólo dos semanas en Pittsburgh condenó enérgicamente la noticia, que más tarde se descubrió que no es tan nueva para la CIA a propósito de la segunda planta nuclear de Irán en Qom, no ha adoptado  la misma intransigencia hacia Israel.

Que el gobierno de Jerusalén cuente desde hace muchos años con un arsenal nuclear no es un misterio para la comunidad internacional. Tampoco lo es el hecho -el Washington Times informaba de ello hace una semana- que Israel  alcanzó un acuerdo inicial con los Estados Unidos sobre sus "derechos" nucleares el 25 de septiembre de 1969 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93182). A la cabeza de los dos gobiernos dos nuevos jefes de Estado recién elegidos. En la Casa Blanca tomaba el poder, respaldado por un amplio consenso popular, Richard Nixon, con el apoyo del super-Secretario de Estado Henry Kissinger. En lo más alto del gobierno israelí se sentaba la primera mujer l Primer Ministro de la historia de Israel, Golda Meir. La presente investigación mostró que, aunque no había ningún registro formal de los acuerdos, que, como es obvio, ambas partes siempre han negado, de hecho, se había alcanzado un acuerdo. Prueba de ello es una nota del mismo Kissinger encontrada en la biblioteca Nixon en 2007 y fechada 19 de julio de 1969 que dice: "Si bien lo ideal sería evitar la posesión real (de armas nucleares) de Israel, lo que realmente queremos es impedir que la posesión de Israel se convierta en una realidad internacional".

Cuarenta años más tarde el acuerdo tácito entre las dos naciones ha sido renovado, siempre de forma tácita, por Obama en mayo de este año al reunirse en Washington con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. La exclusividad del Washington Times se basó en los testimonios de tres "gargantas profundas" presente en la reunión entre los dos líderes durante el cual el líder estadounidense dijo que le gustaría mantener con vida a los términos del '69 sin ejercer presión sobre Israel para que revele la posesión efectiva de las armas nucleares o para firmar el acuerdo de no proliferación de las armas nucleares (TNP).

La reunión de mayo con Obama, y todos los acuerdos posteriores entre  los dos líderes políticos,  ha permitido a Netanyahu hacer alarde de tranquilidad, aun cuando en el discurso ante la ONU, el presidente de EE.UU. reiteró la piedra angular de su política exterior: la el desarme nuclear internacional. "Está absolutamente claro a juzgar por el contexto del discurso que estaba hablando de Corea del Norte e Irán -sostuvo Netanyahu en la televisión israelí después- Recuerdo que en mi primera reunión con el presidente Obama en Washington recibí -le pedí-  una lista detallada de las alianzas estratégicas que han existido durante muchos años entre Israel y los Estados Unidos sobre esta cuestión. Se lo pedí por algún motivo; por algún motivo me lo dieron".

Pocas horas después de las declaraciones de Netanyahu a la televisión israelí, Barack Obama interrumpió abruptamente el trabajo de Pittsburgh, acompañado por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, Gordon Brown, para invitar formalmente al diálogo al  presidente Mahmud Ahmadinejad, quien, horas antes, había "revelado el plan nuclear realizado por la República Islámica en la sagrada tierra de Qom". En esa ocasión, el presidente definioó el descubrimiento de "un desafío directo"de Irán al plan de no proliferación y tranquilizó a Israel, que a través de su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, había indicado que era necesaria "una respuesta de forma inequívoca" de Irán durante el "5 +1" de Ginebra.

Esa condena de Obama vale hoy, sin que haya pasado siquiera un año desde su nombramiento, el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/18276/Il+Nobel+dei+due+pesi+e+delle+due+misure
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Allamand a Kast: "Su posición es equivocada y con puntos de incoherencia"

Allamand a Kast: "Su posición es equivocada y con puntos de incoherencia"

El senador cuestionó al diputado UDI quien advirtió que se alejará de la campaña de Piñera si se privilegian materias legislativas como la regulación de las relaciones entre parejas del mismo sexo.

13/10/2009 - 10:50



El senador RN Andrés Allamand, cuestionó el rechazo del diputado gremialista José Antonio Kast al documento -elaborado por el comando estratégico de Sebastián Piñera- que busca regular las relaciones estables entre parejas heterosexuales y del mismo sexo. 

"La posición del diputado Kast es equivocada y con bastante puntos de incoherencia. Lo que hemos hecho es darle forma a aquello que en la elección pasada hicieron Joaquín Lavín y el propio Sebastián Piñera", dijo el senador RN para destacar a renglón seguido que "le sugiero a Kast que revise las declaraciones de agosto de este año, donde el presidente de su partido, Juan Antonio Coloma, señala que una cosa es legalizar el matrimonio homosexual y otra es encontrar formas para reglamentar su atención", agregó en Radio Agricultura.

Allamand explicó que el texto "un acuerdo de vida en común" -que elaboró junto a su par UDI Andrés Chadwick- busca regular la convivencia, pero manteniendo el matrimonio para parejas del mismo sexo. 



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