UNA PROPUESTA HOLÍSTICA PARA LA INTELIGENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA
(Autor: Julio Fuentes Chavarriga, analista de inteligencia holística, Chile).
(El saber consiste más bien en dar salida a la luz que hay en nosotros, que en abrir puertas para que entre la que viene de afuera)
I.- INTRODUCCION.-
Nos encontramos en la antesala de lo que podríamos denominar Inteligencia Holistica; actualmente se acepta la investigación Holistica, la Inteligencia espiritual y la Inteligencia emocional. Estas disciplinas han logrado desarrollarse en sus respectivos ámbitos en forma lenta y progresiva. En cuanto a la investigación holistica, en América se conoce La Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina, Sypal, (en Caracas, Venezuela) quienes tienen el mérito de ser los primeros y estar muy adelantados en proponer y llevar a efecto una forma de investigación holistica, una manera donde se emplean todos los métodos conocidos de investigación, -como un todo-, principalmente para conseguir información y conocimiento útil con los tres niveles del conocimiento. Por otra parte, muchas empresas nacionales e internacionales , emplean una forma muy especial de conseguir la fuerza espiritual necesaria, cuando desarrollan práctica que relacionan la materia con lo espiritual, resultando de esta forma fomentar buenos hábitos y una salud espiritual de sus colaboradores, con resultados favorables en la ética, en las promesas y las responsabilidades y otros valores. Por si fuera poco Daniel Coleman logra establecer que la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global.
Para nuestro estudio tomaremos como base la inteligencia militar, la inteligencia económica y la inteligencia Política. Esta propuesta se orienta por incorporar y relacionar entre si, todos los métodos y formas de encontrar conocimiento, ciencia, información útil, en una sola disciplina dando como resultado la Inteligencia Holística pertinente.
Esta inteligencia tiene como intención lograr la fusión del conocimiento exotérico con el esotérico, lo racional con lo espiritual, el método científico con el conocimiento abierto, dinámico e interactivo, la materia con el espíritu.
Es una manera integrista de adquirir conocimiento, llamada a producir cambios insospechados en el campo de la labor científica, en los procesos metodológicos, e incluso en la didáctica de la investigación. No podía estar ajena en la producción de inteligencia para el campo militar, económico y político como función primaria del mando.
Como introducción desarrollaremos brevemente lo que se entiende por Investigación Holistica, inteligencia espiritual y conocimiento, luego nos detendremos en el conocimiento holistico, para poder introducirnos en esta tendencia y lograr producir Inteligencia Militar política y económica, en un intento por lograr una manera diferente de producir conocimiento útil.
La inteligencia Holística no reemplaza a las Inteligencias; Militar, política, como tampoco a la económica, pero si las re potencia. Le brinda equilibrio, armonía y le entrega una mirada desde otra perspectiva. Y lo más importante es una herramienta útil para dar cumplimiento a las exigencias de la ONU., en su intento por dar protección a ser humano y la naturaleza, como así mismo rendir cuenta de hoy , a nuevas generaciones de individuos.
A.- La investigación Holistica:
Es una propuesta integrativa que presenta sintagmáticamente los diversos paradigmas de la investigación y de la metodología, a fin de propiciar una mejor comprensión de los procesos formales destinados a la obtención de conocimiento, como también a potenciar actitudes profesionales inspiradas en los principios de la holística, como corriente filosófica, comprensión epistémico y estilo de vida.
- No es un método pues integra en su propuesta los distintos métodos, esto es, las distintas maneras de hacer ciencia.
- Corresponde a una manera organizada, sistemática, coherente e integrativa de hacer ciencia. Es una propuesta latinoamericana para la formación y la didáctica en investigación y metodología, como también para el desarrollo de investigaciones de cualquier tipo: exploratorias, descriptivas, analíticas, comparativas, predictivas, proyectivas, explicativas, interactivas, confirmatorias, evaluativos.
- No es un tipo de investigación pues reconoce los variados tipos de investigación, y propicia que todos y cada uno se conozcan y se desarrollen con propiedad y eficiencia.
- Es una propuesta para docentes, investigadores, científicos, asesores, tutores, estudiantes, en fin, para toda persona interesada en la búsqueda y la obtención de conocimiento.
- No es ecléctica: es expresión armónica, coherente e histórica de una propuesta fundamentada en los principios de la holística que orientan sobre cómo apreciar el conocimiento con criterio integrativo y trascendente.
- Advierte que la primera fase de la investigación es la humanización. En consecuencia, representa una manera más actual y humana de hacer ciencia.
- Es aceptada por la academia interesada en potenciar la cultura investigativa, por su apertura, por la integralidad de sus postulados, por las múltiples aplicaciones y por su efectividad.
- La Investigación Holística propicia la conciliación de paradigmas, el respeto humano y profesional, la formación intelectual del investigador y la búsqueda permanente de nuevas maneras de obtener conocimiento.
- Es una propuesta fundamentada en la comprensión integral y holística de la ciencia y del conocimiento, con fortaleza intelectual y filosófica suficiente y con orientaciones formales para la pragmática personal, social y organizacional asociada con el propósito de conocer.
B.- La Inteligencia Espiritual:
Relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.
La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del hombre.
Las personas con inteligencia espiritual sienten que pertenecen a un todo. Otra variable de inteligencia espiritual es en qué medida las personas realizan prácticas que fomentan su espiritualidad, logran altas condiciones de sensibilidad y sintonía con energías ocultas o desconocidas, concentración, fortaleza, equilibrio, armonía personal y por ende rendimiento en sus trabajos.
Algunas personas lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, trabajando su cuerpo con el Reiki, Yoga, meditación, Tai-Chi, Artes Marciales, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad. Disciplinas que mejoran la calidad de sus vidas.
Si el intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia; es decir aquello que más importa. Hoy que la educación descuida la inteligencia espiritual, y tampoco está educando, sólo alcanza para informar no para formar, está creando autómatas altamente capacitados.
Con la atención bien dirigida producimos la energía, con la intención la transformamos en lo que deseamos obtener. Cualquier cosa crece o se marchita según cómo se la atiende, así la intención programa su realización. La inteligencia espiritual se fundamenta en principios verdaderos y permanentes y se materializa cuando las buenas ideas se llevan a la práctica, cada vez que lo practicamos vamos ganando fuerza interior espiritual.
La fuerza interior espiritual es una energía muy poderosa, podemos llamarle "fe", voluntad, espíritu, lo que sea. Trabajando con uno mismo, la voluntad llegará más lejos que la inteligencia. Primero encontremos nuestra misión, luego consultemos con ella, sin limitarnos a la mera interpretación sensorial. "Mis pensamientos crean mi mundo, me alejaré de lo que hago sin querer, y sembraré la semilla de lo que quiero ser, confiando en mi capacidad, en mis propósitos y superando mis limitaciones".
Centrada en la misión la inteligencia espiritual orienta a las demás. Nacemos con un potencial: ante cada estímulo, un espacio de libertad precede a la respuesta, la que mejora percibiendo lo que otros no ven. Si los valores controlan la conducta, los principios controlan sus consecuencias. El coeficiente de inteligencia espiritual suma la integridad de sostener los principios primordiales, el hacer y cumplir con las promesas, el escuchar y seguir la voz de la conciencia.
Por lo tanto, podemos decir que la necesidad del espíritu significa capacidad de auto trascendencia y comunicación y la posibilidad de participar en lo que se halla más allá del individuo y su interés inmediato.
Experimentar nuestro yo profundo da como fruto la manifestación de virtudes como son: el saber expresar gratitud,la humildad, saber perdonar, la bondad, la fe, la esperanza y la caridad, etcétera, las cuales son cualidades de una persona con inteligencia espiritual. A medidas que las personas realizan prácticas fomentan su espiritualidad, logran altas condiciones de sensibilidad y sintonía con energías ocultas o desconocidas, concentración, fortaleza, equilibrio, armonía personal y por ende rendimiento en sus trabajos.
La inteligencia espiritual tiene cinco componentes principales:
- Capacidad de trascendencia
- Capacidad de experimentar estados elevados de conciencia
- Capacidad de influir en las actividades cotidianas y relacionarlas con un sentido de lo sagrado
- Posibilidad de utilizar recursos espirituales para resolver problemas de la vida
- Posibilidad de comportamientos virtuosos.
Así podemos decir que un hombre con autoestima desarrollada en el área espiritual es aquel que posee virtudes y las manifiesta en su vida y en las relaciones con los demás.
Por ejemplo, aquel hombre que ha perdido la fe y la esperanza o no confía en su intuición es un hombre que no confía en sí mismo y ha perdido el sentido de vida y la certeza de que tiene una misión en ésta tierra.
Para el desarrollo de este ensayo, lo dividiremos en cuatro partes; la primera se refiere desde origen a los campos de acción de la inteligencia holística, en lo cual nos preocuparemos de, ¿que se entiende por holistica?, holopraxis filosófica, sintagmas y los campos de acción. La segunda parte vamos a entrar en lo que se refiere a función e importancia de esta floreciente disciplina. En la tercera parte (Interacción holistica)desarrollaremos los conceptos de seguridad humana, seguridad holistica y su vinculación con el conocimiento detrás del conocimiento. Por último (estructuración básica) la formación de unidades especializadas en Inteligencia Holistica, experiencias, formación y entrenamiento.
C.- Niveles del conocimiento humano.
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles; sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensibleconsiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.
En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener laimagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tienecolor o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.
En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco haycolores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente. Aquí está también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.
Un ejemplo de conocimiento holístico o intuitivo es el caso de un descubrimiento en el terreno de la ciencia. Cuando un científico vislumbra una hipótesis explicativa de los fenómenos que estudia, podemos decir que ese momento tiene un conocimiento holístico, es decir, capta al objeto estudiado en un contexto amplio en donde se relaciona con otros objetos y se explica el fenómeno, sus relaciones, sus cambios y sus características. El trabajo posterior del científico, una vez que ha vislumbrado unahipótesis, consiste en traducir en términos estructurados (conceptos) la visión que ha captado en el conocimiento holístico, gracias a un momento de inspiración.
La captación de valores nos ofrece el mejor ejemplo de conocimiento holístico. Podemos ver u observar a un ser humano enfrente de nosotros (esto es un conocimiento sensible o de primer nivel). Podemos captar el concepto de hombre y definirlo (esto es un conocimiento conceptual o de segundo nivel). Pero además, podemos vislumbrar el valor de estehombre en concreto dentro de su familia. Percibimos su valor y lo apreciamos. Esto es un conocimiento holístico o de tercer nivel.
La experiencia estética nos proporciona otro ejemplo de conocimiento holístico. Percibir la belleza de una obra de arte significa captar ese objeto sin estructuras, sin conceptos, simplemente deteniéndose en la armonía, congruencias y afinidades con el propio sujeto. Debido a esto, la experiencia estética se puede denominar también conocimiento por connaturalidad.
II.- BASES DE DESARROLLO.-
La Inteligencia Holistica tiene su origen en la necesidad de protección que tiene la humanidad y la obligación de las agrupaciones humanas para cumplir con estas exigencias, cuando estamos siendo objetivo de amenazas de diversas formas. En nuestra condición de seres humanos adaptables no vemos otra forma que crear, creer y pensar en formas integradoras que nos permitan detectar oportunamente, las amenazas y los riesgos que estas componen y las medidas de protección adecuadas que de alguna forma nos entreguen un patrón de seguridad aceptable. Así nace la Seguridad Humana, una exigencia de ONU, para todos los países que la integran.
El mundo de la ciencia desde hace varios años acepta que el método científico no es el único capaz de lograr ciencia, conocimiento y por ende inteligencia, esto ha permitido una mayor coexistencia y una mayor expansión del conocimiento.
El ser humano desde su origen, ha mantenido vigente su propia condición de seguridad y armonía, mediante formas de protección que se relacionan de acuerdo al costo y el beneficio, viéndose afectada en determinados períodos de su existencia por posibles ataques físicos y otros que intentan provocar cambios en su plano más elevado, (mental).
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre con su precaria condición de inseguridad al nacer, tiende a protegerse a través de quién es su madre, ese es el primer cerco de protección integral. Todas las otras condiciones que se dan, tanto antes de nacer, como una vez nacido, son de alguna forma sistemas de protección que se han logrado, debido a que el ser humano ha ido progresando, evolucionando y trascendiendo cultural, físicamente y espiritualmente con el fin de lograr un desarrollo integral en todos los factores de análisis que veremos más adelante.
El nuevo concepto de seguridad humana que la ONU hace más de una década declara, El es evolutivo, y no cerrado, y así será durante largo tiempo. Su discusión es una excelente excusa que puede traer riesgos a la democracia, al replantear los viejos esquemas de la seguridad centrados en aspectos militares, si se quisiera hacer empleo de las fuerzas armadas para defenderse de amenazas globales por medio del ataque y para detectar las necesidades del conjunto del planeta, con toda su variedad, que no han merecido