Consideraciones relevantes para la Universidad Regional de O'Higgins
Se trata de crear una Universidad con alma y espíritu regional, cuya misión esencial sea constituir la herramienta principal para la aceleración del desarrollo, la equidad y la descentralización regional.
Por Carlos Muñoz Parra y Esteban Valenzuela Van Treek
(Agradecemos los aportes de Manuel Canales y Rolando Cárdenas)
Independientemente del decálogo establecido por la institucionalidad para la creación de las nuevas Universidades Regionales, queremos dejar presente nuestras consideraciones que estimamos relevantes para el éxito de esta imprescindible iniciativa.
El desarrollo de la nación o de un territorio es el capital humano, el desarrollo del conocimiento la ciencia, la tecnología y la innovación son los quehaceres esenciales de la misión de una universidad.
Desde siempre las Universidades Regionales tienen la misión de ocuparse del desarrollo territorial, poniendo a disposición sus capacidades en el ámbito formativo y en el área del conocimiento, focalizado en aquellos tópicos que constituyen problemas oportunidades y desafíos para la región.
Creemos que se trata de crear una Universidad con alma y espíritu regional, cuya misión esencial sea constituir la herramienta principal para la aceleración del desarrollo, la equidad y la descentralización regional.
Un país tan centralizado como el nuestro requiere proyectos con transformaciones profundas que obvien la inequidad que afecta a las regiones con respecto a la capital.
El proyecto de una universidad para nuestra región debe tener como premisa un gran sentido de pertenencia e identidad y debe ser el gran aporte para el rescate, conservación y difusión de nuestra identidad regional, que dé sentido al compromiso con la descentralización.
La universidad contemporánea debe lograr una efectiva transferencia de sus resultados de investigación hacia las empresas y la sociedad en general que se localiza en su región de influencia, con el fin de que ésta apropiación genere riqueza y esté alineada con la política pública delineada para configurar el desarrollo sostenible de dicha región. (Bermeo, González, Segovia. 2013).
Hoy las universidades son pieza clave para generar desarrollo científico-tecnológico que apalanca el crecimiento socio-económico sostenible de una región (Etzkowitz H, 2008).
Imaginamos entonces una Universidad que se integra espacialmente – como una red -, y que se organiza verticalmente –de modo que articula Universidad regional, con Institutos provinciales, y CFT en los territorio referidos.
Así, es una universidad que sigue las huellas de sus paisajes, y no uni-centraliza el saber, sino que lo hace pluricentral.
Infraestructura de calidad
Con el propósito de responder a las demandas de la comunidad no solo en términos de formación, sino de extensión e investigación, la Universidad deberá fundarse en desarrollar fortalezas en su infraestructura en las diferentes localizaciones, potenciando así el denominado "Curriculum Oculto".
Fortalecimiento de la estructura administrativa
Con profunda raigambre en los actores regionales, donde el empoderamiento sea evidente por parte de la ciudadanía, con una participación de los sectores públicos, privados, políticos, de organizaciones de base.
Educación superior con calidad y pertinencia para la Región.
Desde siempre las Universidades Regionales tienen la misión de ocuparse del desarrollo territorial, poniendo a disposición sus capacidades en el ámbito formativo y en el área del conocimiento, focalizado en aquellos tópicos que constituyen problemas oportunidades y desafíos para la región.
Contar con una propuesta innovativa en la metodología de enseñanza – aprendizaje que constituya el sello institucional. Para este efecto, una vía interesante y replicable, es abordando el cambio curricular por competencias: antecedentes de una experiencia exitosa y validada en Ingeniería de la universidad de Sherbrooke, Canadá. Esta Universidad presenta diferentes programas de licenciatura, de maestría, de doctorado y de postdoctorado, además de diversos certificados y microprogramas. Es también la única universidad de Quebec, y una de las pocas universidades en el mundo, que ofrece un programa de licenciatura en derecho (L.L.B.) con maestría en administración de empresas (M.B.A.).
La elaboración de un programa por competencias, desde la selección de la idea inicial hasta su concreción, obliga a los conceptualizadores a cruzar diversas etapas, cada una debe de ofrecer el mayor grado de coherencia posible, comparándola con las anteriores. En este planteamiento de elaboración, lo que importa es definir con claridad y de una manera operacional el concepto de competencia, a fin de que dicha concepción asumida sirva de referencia para las decisiones futuras.
Cuando se forma por competencias, la competencia se demuestra con una acción. Una competencia es una tarea que es posible observar, por lo tanto hay que observar en una situación dada, tiene que haber una situación donde yo pueda demostrar una competencia. Entonces si queremos evaluar tenemos que tener una situación dada (Gérard Lachiver).
Mejor calidad de vida
Implementación de algunos programas y servicios dirigidos a la comunidad universitaria en las diferentes sedes, con el fin de mejorar la calidad de vida de estudiantes, docentes y funcionarios.
La extensión en la región.
Desarrollo de proyectos de extensión, proyectos de fomento cultural, cátedras abiertas para la reflexión regional de análisis de temáticas sociales, económicas, políticas, culturales y medioambientales.
Articulación institucional con la vida local y regional.
Participación institucional en diferentes convocatorias, así como la suscripción de convenios y alianzas estratégicas, como herramienta para la gestión de recursos para el fortalecimiento de la descentralización universitaria.
Investigación Regional.
La propuesta de una universidad para la región de O'Higgins debe tener como premisa un gran sentido de pertenencia e identidad y debe ser el gran aporte para el rescate, conservación y difusión de nuestra identidad regional, que dé sentido al compromiso con la descentralización.
Desarrolla las áreas propias de la vocación y capacidades de la Región en la búsqueda de los aspectos con más potencial en la mirada sustentable de la investigación regional. Se debería considerar convocatorias a investigación de carácter interno para preparar el paso siguiente a las externas. Generar a través de esto, semilleros de investigación impulsado la conformación de grupos de estudio con la participación de estudiantes de las diferentes sedes que se dediquen a la investigación en diferentes temáticas de interés, con el acompañamiento de las unidades académicas. Todo esto con un programa de socialización con la comunidad de los alcances de los trabajos en curso o terminados.
Localización
Es evidente que debe nacer en zonas céntricas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, donde a los estudiantes les gusta estar. Lo que no quita dar uso de centro experimental, CFT u otros a las instalaciones a mejorar en Rengo. El ex Liceo María Luisa Bombal y el eje histórico de la Calle Estado son excepcionales, ya que se comunica con la Casa de la Cultura, Teatro Regional y complejo deportivo de El Teniente, haciendo economías de escala. Los mejores campus del mundo están en el borde de los centros. En Chile es cosa de ver el Campus de la U. de Concepción, la UCV en el plano de Valparaíso, el Barrio Universitario República en Santiago, entre otros.
No obstante, es conveniente que se comience a mirar los terrenos e inmuebles en posesión tanto del Ministerio de Bienes Nacionales como del SERVIU regional en las 6 localidades en perspectiva: Pichilemu, San Fernando, Rancagua, Rengo, Santa Cruz y San Vicente de Tagua Tagua, de tal manera de contar con un catastro de probables ubicaciones, al menos para sus inicios. Del mismo modo, la infraestructura educacional subutilizada.
Realidad Regional
La Región de O'Higgins es una desarticulación; sus partes -Cachapoal, Colchagua, la Costa- si están internamente articuladas y son por ello representables y vivibles y operables como unidad.
La Universidad no puede, en su vocación territorializada, o de lugar, suspender este dato. Puede incluso pensarse así su primer sentido: interpreta que su territorialidad, como unidad, no está dada, siendo la misma Universidad un modo de abordarla o intentarla.
Para ello, ha de asumirse entonces "pluricentrada", federada en su contextura, para si dar razón de la triple geografía humana en que tiene sentido.
Una universidad que en sus centros dispone de internados -para así acondicionarse al viaje de sus estudiantes de lejanías-.
Una universidad que se centra en carreras de inmediata pertinencia al valle o la zona.
Una universidad también con un desarrollo fuerte en el posgrado. Es quizás donde más se puede avanzar.
Al menos tres líneas al respecto:
a) Planificación y gestión territorial (conecta múltiples intereses, y está en la base del espíritu de la creaciónde la Universidad).
b) Planificación y gestión en Educación. (conecta con las trasformaciones que vienen en la materia).
c) Planificación y gestión productiva, con posgrado en los aspectos que hacen vocación en la Región.
Universidad Regional O´Higgins, URO
El proyecto de esta Universidad Regional debe ser descentralizado a través del efectivo traslado de competencias al GORE, las municipalidades de la región y organismos de representación de la comunidad. Para que sean los actores territoriales los que, bajo un marco jurídico general, logren concretar estrategias y decisiones a través de una efectiva potestad reglamentaria regional y local, que solo estén limitadas por la constitución y las leyes generales.
Deberá contar con un Directorio tri-estamental y con representantes regionales: Preside Intendente, dos representantes académicos, uno de los funcionarios, uno de los estudiantes, uno de Pro -O'Higgins, uno de la CUT Regional, dos del Consejo Regional.
Puede tener supervisión- no control- por cinco años de una universidad autónoma del CRUCH. Se recomienda UFRO, Bio Bio, USACH u otra que no le sea competitiva.
Rector Fundante: Oriundo de la Región, Doctor, diez años de experiencia académica, experiencia en gestión regional.
Autónoma por cinco años. Endógena. Universidad, Instituto Profesional y CFT simultáneo. Parte en las tres capitales provinciales: Rancagua, San Fernando y Pichilemu, con residencias universitarias y centros culturales asociados; y proyecta CFT a Santa Cruz (Viticultura), Rengo (Fruticultura) y San Vicente (Horticultura).
Debe estar en el centro o en el borde del centro de las ciudades respectivas
Facultades claves por sede:
- Pichilemu : Turismo
Mar (surf),
Producción (vino, minería),
Montaña (reservas naturales, deportes de montaña, esquí)
Gastronomía
Técnico Forestal,
Técnico Construcción,
Carácter Técnico Profesional.
- San Fernando : Educación
Agronomía y Enología
Arquitectura y Construcción y Diseño
(Fomento de las artesanías, rescate del patrimonio (tangible, intangible))
Perfil humanista. Museo de Arte/centro cultural
- Rancagua : Minería (mecánica y equipos),
Administración y Negocios,
Salud
Humanidades y Arte
Ingenierías duras, Centro de estudios regionalistas O'Higgins (CERO)
Nace con Museo de Arte/centro cultural y centro de estudios regionalistas O'Higgins (CERO)
Fecha clave de inicio de actividades el 2 de octubre, 2014 año del bicentenario de la Batalla de Rancagua. Se puede llegar al 2016 con alumnos si hay voluntad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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