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miércoles, septiembre 04, 2013

código procesal penal

Ministro Chadwick entregó detalles del proyecto que modifica el Código Procesal Penal

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 04 de Septiembre del 2013 a las 11:52

El titular de Interior llegó hasta el Congreso para presentar la iniciativa del Ejecutivo, que será entregada hoy a la comisión de Constitución del Senado.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó hoy hasta el Congreso para presentar el proyecto que modifica el Código Procesal Penal, y que durante esta jornada será entregado a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

El secretario de Estado explicó que estas indicaciones "entregan más atribuciones a jueces de garantía y las oficinas, lo que permitirá a las policías desarrollar las primeras diligencias en el sitio del suceso".

Además, explicó que "en caso de una detención, las policías podrán revisar las vestimentas, equipajes y vehículos", mientras que detalló que "los medios audiovisuales podrán ser usados como pruebas en caso de delitos flagrantes".

De igual forma, indicó que con esto también se busca "facilitar el ingreso de las policías a lugares cerrados, no solo cuando se produce el llamado desde el interior, sino que también cuando haya evidencia de que se está destruyendo objetos propios del delito".

"Estamos introduciendo una indicación para que reiteremos en el Código lo mismo que dice en la Constitución: que los jueces deberán evaluar la necesidad de que una persona quede en prisión preventiva para la necesidad de una investigación", añadió Chadwick.

Esto último debido a que "el actual código señala que la prisión preventiva es la última medida cautelar que se debe imponer, y eso queremos cambiarlo", ya que facilita que los imputados no colaboren en la investigación o derechamente se escapen.

Foto: AgenciaUno

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AGRICULTURABLOGGER 200 productores de la región de Aysén reciben Planes de Ordenamiento Predial para sus campos

200 productores de la región de Aysén reciben Planes de Ordenamiento Predial para sus campos

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 04 de Septiembre del 2013 a las 17:37

Ministro Mayol sostuvo que "este programa entregará información muy valiosa a los productores y productoras regionales sobre cuáles son las potencialidades de sus predios, otorgándoles sugerencias técnicas de uso y manejo".


Con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Mayol, la Intendenta Regional, Pilar Cuevas, y autoridades locales, se realizó la ceremonia de entrega de 200 planes de Ordenamiento Predial a productores regionales que desde 2010 participaron de este programa liderado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y financiado por el Gobierno Regional. 

Esta entrega masiva de planes pone término a este programa, iniciativa llevada a cabo durante los últimos 4 años y que surge a raíz de la necesidad de entregar a los productores una herramienta de planificación de su territorio que les permitirá obtener información detallada sobre las potencialidades de sus campos, además de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de poder aumentar la productividad de los terrenos de la región. En total son 755 los productores de las cuencas de los Ríos Palena, Cisnes y Aysén, que participaron de esta iniciativa, que contó con una inversión que supera los  727 millones de pesos entre los aporte del gobierno regional y sectorial. 

Al respecto, el Ministro Mayol destacó que "este programa entregará información muy valiosa a los productores y productoras regionales sobre cuáles son las reales capacidades de sus predios, otorgándoles sugerencias técnicas de uso y manejo, teniendo como referencia la potencialidad productiva de sus campos, la sustentabilidad y el desarrollo económico. Se trata de una herramienta que le entregará una idea integral del tipo de predio que  posee y cuáles son los usos más apropiados que se le pueden dar". 

Entrega de derechos de agua

La autoridad del Agro también participo de la entrega de Certificados de Titulo de Derechos de Aprovechamiento de Agua a 56 productores de la localidad de Puerto Ibáñez, acción que se encuentra enmarcada en el programa "Saneamiento de la propiedad de agua y su uso eficiente", iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA).

Dicha iniciativa es un ejemplo concreto del compromiso del Gobierno con el sector rural, acción que permitirá a los productores locales trabajar con proyectos de riego y otros instrumentos de fomento que hasta ahora no podían utilizar, mejorando el potencial productivo de sus territorios y la calidad de vida de las familias del mundo rural, mediante la creación de una sociedad de propietarios. 

Foto: archivo AgenciaUno
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ALCALDE DC ES EL EJEMPLO MÁS TIPICO DE LA NUEVA MAYORÍA = NUEVA PILLERÍA

Acusan descarada trama para pagar favores políticos en municipio dc : Se gastaron US$2,6 millones

Contraloría inició juicios de cuenta para recuperar $ 1.232.236.749, mientras que otros $ 80.687.659 pudieron ser apropiados "por planilla" desde los sueldos de los funcionarios. Testigos relatan a Contraloría que a la alcaldía llegaban en promedio 40 personas diarias: Les pasaban efectivo por hasta $200 mil.

por:  René González R.
miércoles, 04 de septiembre de 2013

Millones manejados "en billetes"; "pago de favores políticos"; sueldos parcialmente "fantasmas"; descuentos injustificados "por planillas" son parte de numerosas irregularidades detectadas por Contraloría en la Municipalidad de Nogales, entidad en la que se habrían producido desfalcos de hasta $ 1.313 millones, lo que equivale a unos US$ 2,6 millones.

La entidad fiscalizadora anunció que iniciará juicios de cuentas para recuperar $ 1.232 millones , mientras que el resto (algo más de $ 80 millones) habrían sido descuentos por planilla para pagar deudas de los trabajadores del gobierno comunal en Copeuch y que, aparentemente, el total o parte de ello fue desviado a otros fines.

Pagos por votos

El encargado de Recursos Humanos, Aníbal Urbina Jeldes reconoció ser una pieza clave en los desfalcos.

Lo anterior, luego de que Contraloría detectara que 81 cheques por $ 245.743.129 fueron girados a su nombre, quien procedió a "cobrarlos por caja", sin que haya respaldos para justificar los desembolsos.

Recibió otros $ 63.160.093 en fondos a rendir... no rendidos y, finalmente, $ 116.404.654 en decretos de pagos a su nombre, pero sin documentación de respaldo.

Según el documento de Contraloría, Urbina Jeldes "precisa que durante el año 2012 cobró cheques por caja, cuyos dineros destinó principalmente a la compra de alimentos y bencina utilizada para el traslado de personas; convocatoria de shows con participación y pago de artistas, humoristas, ayudas directas a integrantes de juntas de vecinos... comprometidos por el alcalde, Oscar Cortés Puebla(DC) en el contexto de su campaña política para su reelección".

Y remata: "como también al pago de 'favores políticos', esto es, entrega de dinero en efectivo a personas de la comuna que manifestaron haber votado por el citado edil" .

"Agrega -continúa el informe- que otra parte de los dineros fueron gastados en el pago de consumos básicos de personas que eran atendidas en la oficina del citado edil, quien le solicitaba que cobrara un cheque por caja en el Banco Estado yprocediera a entregarlo en efectivo, en partes de $ 100.000 ó $ 200.000 a las personas con las que se había comprometido. En el día llegaban a un promedio de entre 30 ó 40 personas ".

"Precisa que dichos egresos no cuentan con facturas o boletas que los respalden, ya que no fueron girados para el pago de servicios al municipio, sino para ser cobrados por él y destinarlos a los fines políticos partidistas, ya señalados", concluye.

Director acusa al alcalde

Contraloría detectó que "5 documentos" fueron "cobrados por caja" en 2012 por una persona contratada a honorarios ( Javier Lillo Salinas ), por un total de $19.300.000, respecto de los cuales consultó al director del Finanzas del Departamento de Salud de Nogales, Esteban Pizarro Yáñez .

¿La respuesta?. "Declaró que tales desembolsos fueron destinados para 'pagar beneficios políticos en beneficio del alcalde' ".

Cada uno de los cheques fue justificado: tres de ellos por $ 13.500.000, sin decreto ni factura eran para Chilquinta, según el "libro blanco"; $ 2.300.000 para Esval, con decreto de pago, pero sin factura y $ 3.500.00 con decreto de pago, pero sin factura, también para Chilquinta.

Lillo Salinas -el contratado a honorarios-dio su versión: "manifestó que por orden del alcalde y don Gonzalo Mena Riveros , este último a esa fecha jefe de Finanzas y secretario municipal subrogante, se le asignaron fondos a rendir, cuyos cheques fueron extendidos a su nombre, los cuales procedía a cobrar por caja y entregar el dinero en efectivo al señor Mena Riveros , sin mediar documento alguno de respaldo".

Empresa relacionada

Respecto de esto último, el funcionario Esteban Pizarro precisó que " Mena Riveros, Urbina Jeldes y Lillo Salinas a través de una empresa a nombre de este último ..., destinaban recursos para comprar para beneficiarse directamente y pagar favores políticos en beneficio del alcalde ".

Por su parte, el jefe comunal, Oscar Cortés, "reconoció que en ciertas circunstancias firmó algunos cheques a nombre del señor Urbina Jeldes y también a diversos proveedores, sin tener el decreto de pago y la documentación de respaldo a la vista... Añade que el señor Urbina Jeldes no trabajó en su campaña ".

En su respuesta oficial el "municipio" dice diversos hechos " revisten una figura delictiva ", por lo que en medio de las indagaciones de Contraloría interpuso una denuncia por " malversación de caudales públicos " ante la Fiscalía Local de La Calera.

Contraloría señaló que iniciará un juicio de cuentas por $ 444.607.876 por los hechos anteriores .

Otras irregularidades

A parte de lo anterior, Contraloría anunció juicios de cuentas por $ 454.966.054 por " cheques cobrados por caja, asociados a decretos físicamente inexistentes " entre 2011 y 2012 y sobre los cuales no hay información respecto de en qué se gastaron ; $ 31.562.026 por fondos a rendir... sin rendir ; $ 33.180.000 en becas educacionales , cuya entrega no fue acreditada; $ 93.619.394 en ayudas sociales no acreditadas; $71.750.573 en pagos por consumos básicos y otros , también sin sustento; $7.950.886 por donaciones en vales para combustible , sin otro respaldo que una solicitud escritas por los supuestos beneficiarios " en su mayor parte en hojas de cuaderno " y $ 69.348.342 en gastos en cenas y actividades que no correspondía desarrollar .

Mención a parte merece el reparo por $ 25.251.598 en sueldos parcialmente "fantasmas".

Y es que durante 2012 ocho pagos de honorarios habrían sido inflados . Por ejemplo, una persona extendió una boleta por $ 8.890.289, pero el decreto de pago fue entendido por $ 17.266.089.

Aún no se sabe quién se quedó con la diferencia, pero sí se conoce cómo operó la triangulación: el funcionario Urbina Jeldes recibía los decretos de pago, para luego dar el dinero de los honorarios en efectivo.



































































































































Fuente:LASEGUNDA

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ESTO ES DOCTRINALMENTE GRAVE.MAGISTRADOS EMPLAZAN A CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Jueces piden perdón por sus "acciones y omisiones" durante la dictadura militar

La Asociación de Magistrados reconoció que el "Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más" y llamó a la Corte Suprema a realizar también una "reflexión crítica" de sus actuaciones del pasado.

SANTIAGO.- La Asociación de Magistrados del Poder Judicial pidió hoy perdón a las víctimas de la dictadura y sus deudos "por acciones y omisiones cometidas" en ese momento de la historia, en el marco de la reflexión que han realizado diversas instituciones por la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.


"El Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal", señaló la entidad a través de una declaración pública.


En su mea culpa, los magistrados también señalan que la judicatura incurrió en "acciones y omisiones impropias de su función al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención".


"El Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más, máxime cuando fue la única institución de la República que no fue intervenida por el gobierno de facto", enfatizaron.


E inmediatamente añadieron: "sin ambigüedades ni equívocos, ha llegado la hora de PEDIR PERDÓN a las víctimas, sus deudos y a la sociedad chilena".


Asimismo, hicieron un llamado a la Corte Suprema a "realizar también la necesaria reflexión crítica en relación con sus propias actuaciones y omisiones del pasado".


"Abrigamos la esperanza de que la actual Excma. Corte Suprema, cuyo rol de tutela de los derechos fundamentales ha quedado de manifiesto en el ejercicio presente de su función, no desoiga la sentida solicitud de los jueces que aspiran a distanciarse de un oscuro pasado que involuntariamente han recibido como herencia", afirmaron.


Finalmente sostuvieron que "la respuesta que esperamos aliviará a las actuales y futuras generaciones de magistrados de la vergüenza y oprobio anudados a este capítulo de nuestra historia".


































































Fuente:EMOL

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OIT: Empleados domésticos por iguales derechos con convenio internacional

Empleados domésticos por iguales derechos con convenio internacional PDF Imprimir E-Mail

Naciones Unidas, 4 sep (PL) Mañana entrará en vigor el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), iniciativa adoptada en junio de 2011 para extender los derechos laborales básicos a los trabajadores domésticos, destacó hoy la entidad integrada por 185 países.

En una nota de prensa, la OIT califica de histórico el instrumento destinado a combatir situaciones como las deplorables condiciones de trabajo, el abuso y la falta de protección legal que enfrentan en el planeta una parte importante de las más de 50 millones de personas vinculadas con el empleo doméstico.

La iniciativa adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo es un instrumento vinculante para los países que lo ratifican, paso dado hasta el momento por ocho estados miembro de la OIT (Bolivia, Filipinas, Italia, Mauricio, Nicaragua, Paraguay, Suráfrica y Uruguay).

Este Convenio ya comenzó a jugar un rol efectivo en aras de un cambio a favor de los trabajadores domésticos, materializado a través de nuevas políticas que reconozcan la dignidad y el valor de ese tipo de empleo, afirmó Manuela Tomei, directora del Departamento de Igualdad y Condiciones de Trabajo de la Organización.

Para la funcionaria, la entrada en vigor mañana del Convenio 189 envía una poderosa señal en beneficio de los más de 50 millones de trabajadores domésticos a nivel mundial.

Un estudio publicado por la OIT en enero de este año reflejó que apenas un 10 por ciento de los empleados domésticos se beneficiaban por las legislaciones laborales que amparan a otros trabajadores, mientras que al menos un cuarto de ellos estaban completamente excluidos de esas normas nacionales.

lac/wmr
 
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El Derecho, vía para lograr los objetivos sociales

RICARDO SEPÚLVEDA

Opinión: El Derecho, vía para lograr los objetivos sociales

, 2013   





Ricardo Sepúlveda Iguíniz es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Panamericana, licenciado por la Escuela Libre de Derecho y especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Nottingham en Inglaterra. Director general de Política Pública de la Secretaría de Gobernación, profesor de la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Anáhuac, conferencista, consultor y exdirector del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

***

Ricardo Sepúlveda.Ricardo Sepúlveda. ()


Durante mucho tiempo se ha identificado al Estado de Derecho como la situación óptima a la que puede aspirar una sociedad política.

Se ha afirmado que el Derecho, entendido como un conjunto de reglas democráticamente aceptadas, es el mejor camino para el logro de los altos objetivos sociales. Sin embargo, hoy esta afirmación ha sido superada por la realidad.

El Estado de Derecho no da suficientes respuestas a la complejizada realidad social, ni supone una garantía per se de obtener situaciones de igualdad o de justicia material –quizá la formal sí la proporciona- que son los fines de cualquier sociedad humana.

Hasta convertirse en una frase trillada y vacía, se ha repetido por décadas que el deber de la autoridad es "aplicar la ley", "llevar la ley hasta sus últimas consecuencias", "aplicar todo el rigor de la ley", etc., etc. La desconfianza ante estas declaraciones fáciles pero imprecisas, es lo que ha llevado a la necesidad de dar pasos hacia adelante que devuelvan la confianza en una relación tan atribulada, como es la que se da entre el derecho y la sociedad, dos actores que se necesitan y repelen al mismo tiempo.

Efectivamente el derecho ha demostrado que es necesario para normar la vida social, pero al mismo tiempo ha dejado ver que por sí mismo no tiene la capacidad de resolver todas las problemáticas, ni de llenar las amplias expectativas humano-sociales. Por su lado, la vitalidad social ha mostrado, igualmente, su indocilidad a las reglas jurídicas y ha probado su capacidad de trascender los cánones jurídicos y de imponer los suyos. Esto ha puesto en entredicho, entre otras cosas, la permanencia del concepto de Estado de Derecho.

Ante este panorama, que no es solo nacional, han empezado a surgir nuevas fórmulas para explicar de mejor manera, sobre todo de forma más explícita, en qué consiste la tarea final del Estado, donde el derecho no sea fin sino instrumento y donde los miembros del Estado, que son las personas, ubiquen el lugar que les corresponde como sentido y fin de la institución social. Todo ello con el propósito de encontrar fórmulas más eficaces y claras para orientar la actividad de las autoridades estatales y, en general, de los actores sociales.

Parece un tanto paradójico que aún hoy estemos haciendo estos planteamientos, pero es la realidad, por alguna razón, durante cierto tiempo, se llegó a considerar que la existencia del Derecho era en sí misma una fórmula ciega que conducía irremediablemente al bien común. Hoy sabemos que este "bien común" no es una idea mítica sino concreta y que no pasa por encima de los bienes individuales, específicamente de los derechos humanos de cada integrante del Estado.

Efectivamente parte de la desviación que han tenido determinados regímenes políticos, a lo largo de la historia, se ha dado por lo que hemos querido denominar la separación entre el Estado y los derechos humanos, una separación por cierto antinatural, ya que el Estado surgió históricamente para defender estos derechos y sólo tiene sentido si consigue este objetivo. Sin embargo la realidad ha sido otra y, según se ha visto, el Estado puede, al mismo tiempo, conseguir logros tangibles en rubros globales, al mismo tiempo que fracasar rotundamente en su fin último, dar protección y garantizar el goce y ejercicio de los derechos de sus integrantes. Más allá del caso evidente de las dictaduras "de derecho", esta es la situación que se presenta por ejemplo en Estados que ostentan sus cifras macroeconómicas a la par que se sumen en índices elevados de pobreza, o en países donde se presumen de grandes piezas legislativas, a la par que se desarrolla un grave contexto de corrupción o de violaciones fácticas a los derechos humanos.

Aquí es donde se incrusta la novedad de conceptos como el deEstado de derechos o el de sociedad de derechos. El cambio de términos recoge precisamente esta preocupación, buscando  modificar la relación entre los factores y establecer un orden de prioridad diferente. De por sí, supone un avance rescatar en el mismo nombre del Estado su propia finalidad, como si con ello se quisiera asegurar que no se pierda de vista. Sin embargo, el cambio no se acota a lo meramente nominal. 

Hay que tomar en cuenta que no se trata solamente de una idea teóricamente sólida, sino de la respuesta a una serie de desviaciones prácticas repetidas a lo que es, todavía, la historia reciente, del Estado moderno. De esta forma, el cambio debe suponer un giro concreto que impacte en el sistema jurídico y en las políticas administrativas y judiciales

Esto ha sido recogido ya por algunos textos constitucionales, como es el caso de la Constitución de Ecuador o la de República Dominicana, en los que explícitamente se recoge en un dispositivo constitucional, la definición del régimen estatal, como el de un Estado de Derechos. El debate ha pasado  de lo meramente doctrinal o académico, a los textos legales y a los principios de actuación política.

Tomando en cuenta el carácter cultural que se le reconoce, cada vez más, a la Constitución hasta tomar carta de naturalización, por la cual esta juega un papel fundamental en la evolución de la ideología social, resultan muy significativas las construcciones conceptuales que se adopten por la Constitución. De esta forma se supera la visión positivista que atribuía a la Constitución solamente una función jurídica y que llamaba retórica a todo lo que no fuera un imperativo legal.

Así, desde el ámbito del Derecho Constitucional y de la ciencia política, se percibe una nueva tendencia dirigida a fortalecer la función del Estado como organización social orientada a la defensa de los derechos humanos.

Gracias al movimiento de los derechos humanos se ha venido a transformar el concepto de Estado de Derecho que dejó de brindar las soluciones a sociedades mucho más complejizadas y las problemáticas que se presentan ahora por actores incluso no estatales. Las responsabilidades del Estado han crecido y no es suficiente con el concepto básico del cumplimiento de la ley, sino que es necesario nuevas ideas y mecanismos para el logro de los objetivos del Estado.

Sin embargo hay una precisión más, ya que si bien la incorporación del concepto derechos sustituyendo al de derecho le imprime otra orientación a toda la estructura estatal, hay una diferencia entre hablar de Estado de derechos o de una sociedad de derechos,este último término aporta una dimensión mayor.

Durante muchos años, siglos de hecho, el debate entre si la organización política moderna debería llamársele Estado o sociedad, ha sido permanente. La conclusión es que esta realidad, a la que llamamos, Estado, país, sociedad, patria y de otras formas, es una realidad compleja que participa de muchos elementos, por ello se le puede llamar simultáneamente y sin perder precisión, sociedad o Estado, como dos realidades intrínsecamente unidas que se implican mutuamente. Sin embargo la utilización de uno u otro nombre tiene importantes implicaciones.

La utilización del término Estado hace énfasis en el aspecto de la autoridad, la utilización de sociedad, en cambio, pone el acento en la población, es decir en las personas que integran la organización social. Estado remarca los valores de orden, regulación, estabilidad; sociedad nos habla, en cambio, de participación, dinamismo, cooperación, cultura. En este sentido, siguiendo la misma línea argumentativa, la utilización de uno u otro término dependerá de cuál sea el énfasis que se quiera hacer o el aspecto que se pretenda remarcar.

En  el caso de los derechos humanos cabe hacerse esta pregunta, cuál es el término más acorde con su naturaleza. No parece caber duda a que resulta más adecuado el término sociedad que el de Estado para hablar de estos derechos, si consideramos que los titulares naturales de este derecho son las personas. En ese sentido, el término sociedad de derechos supera en alcance y significado al concepto de Estado de Derechos.

En el arranque del actual gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto utilizó el término sociedad de derechos en su discurso inicial, para referirse al objetivo que debería de buscarse con las políticas en materia de derechos humanos. Las implicaciones que tiene el uso de este término debe leerse en el contexto de esta evolución, como una propuesta de transformación a la visión que actualmente tenemos del Estado mexicano. La invitación, en este sentido, significa perseguir como objetivo la garantía de los derechos, por encima de la aplicación formal de la ley. El cambio no es menor.

Bajo la perspectiva de este análisis, queda claro que el reto que podemos fijarnos es muy alto y que no basta con hacer y aplicar leyes, que no sería poco, sino de cambiar una cultura de fondo. Esto no se puede hacer sólo desde la autoridad, lo que tenemos que construir es una sociedad nueva, fundada en los valores de respeto a la dignidad y a los derechos de todas y todos.


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farkaschile: Nuevamente Leonardo ayuda a deportista.Un empresarios con responsabilidad social

Farkas nuevamente ayuda a deportista nacional

Mié, 04/09/2013 - 13:32

Hace unas semanas el empresario había ayuda a la tenista Cecilia Costa para una gira por Europa y ahora hace lo mismo con la ciclista Azanza Villalón, a quien le donó tres millones.

La seleccionada nacional de pista se contactó a través de Twitter con el multimillonario pidiéndole colaboración para participar al mundial de su especialidad en Italia, que se llevara a cabo durante este mes.

Farkas, vio el mensaje y apoyó a la deportista con los tres millones que necesitaba. Acto que no es nuevo, pues antes ya había ayudado a Tomás González, al triatleta Manuel José Conejeros, la  Selección de Handball, la tenista Cecilia Costa y ahora con la joven ciclista de 18 años

 

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John O Reilly con arresto domiciliario acusado de abusos sexuales.

Arresto domiciliario y arraigo nacional decretó la justicia para el sacerdote John O'Reilly

La Corte de Apelaciones de Santiago ha decretado hoy el arresto domiciliario total y el arraigo nacional para el ex capellán del Colegio Cumbres, acusado de abusar sexualmente de dos menores asistentes a ese establecimiento educacional. Luego de la audiencia realizada la semana pasada, recién este miércoles la Justicia decretó el fallo para el sacerdote. [...]

Publicado el 4 Septiembre, 2013 por Javiera Hernández / 0 Comentarios

John O'Reilly

La Corte de Apelaciones de Santiago ha decretado hoy el arresto domiciliario total y el arraigo nacional para el ex capellán del Colegio Cumbres, acusado de abusar sexualmente de dos menores asistentes a ese establecimiento educacional.

Luego de la audiencia realizada la semana pasada, recién este miércoles la Justicia decretó el fallo para el sacerdote.

En la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se resolvieron esta mañana las medidas cautelares del sacerdote Legionario de Cristo John O'Reilly, quien permanecía en libertad luego que la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz desestimara la existencia del delito y la participación del imputado.

Arresto domiciliario total y arraigo nacional fueron las medidas determinadas por el tribunal de garantía para un plazo de 120 días de investigación, luego de los que se realizará un juicio oral.

Los fiscales de la zona Oriente, Lorena Parra y Matías Moya recurrieron ante la Corte de Apelaciones por considerar que la medida cautelar de prisión preventiva es la única pertinente por la gravedad del delito.

"Estimamos que los antecedentes son suficientes como para estimar la existencia del delito y la participación del imputado en éste", dijo el fiscal Moya minutos antes de presentar la apelación ante la Corte.

El abogado querellante, Juan Ignacio Escobar dijo que "esta medida garantiza el éxito de esta investigación.En la audiencia, el abogado defensor del sacerdote, Luis Hermosilla, denunció ante el Tribunal contradicciones en el relato de la madre de las presuntas víctimas y acusó a la fiscalía de llevar adelante una "investigación sesgada".

Fuente:duna.cl

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