SOLEDAD NEIRA Y CLAUDIO SALINAS
A pocos días de que entregue sus conclusiones la comisión parlamentaria que investigó el descalabro financiero de Ferrocarriles, uno de sus integrantes, el diputado Fidel Espinoza (PS), denunció nuevas irregularidades que comprometen al ex presidente de la empresa Luis Ajenjo y planteó sus sospechas de que una parte de los recursos defraudados pudieron haberse desviado a campañas políticas de un sector del oficialismo.
Ajenjo fue formalizado este lunes por ocho delitos de fraude al fisco por un total de 14,4 millones de pesos.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados está elaborando el informe final sobre la cuestionada gestión de Ajenjo y las millonarias pérdidas por el Plan Trienal 2003-2005 de EFE, que alcanzan a 1.300 millones de dólares.
El presidente de la comisión especial, José Pérez (PRSD), dijo que la empresa estatal no prestó la debida colaboración a la instancia parlamentaria y aseguró que el propio Ajenjo mintió descaradamente en el testimonio que prestó ante aquélla.
Dos integrantes de la comisión, Alfonso de Urresti (PS) y Claudio Alvarado (UDI), coincidieron en que la administración de Ajenjo estuvo plagada de irregularidades y despilfarros, de los que hicieron responsables también a la plana mayor del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y el Ministerio de Transportes por la falta de supervisión y controles.
Sin embargo, los diputados difirieron radicalmente a la hora de evaluar la responsabilidad del ex Presidente Ricardo Lagos en la debacle de EFE, asunto que promete conspirar para que finalmente se apruebe un informe único en la comisión.
Para Pérez y De Urresti la apuesta estratégica de Lagos por la renovación del ferrocarril era válida y no puede ser responsabilizado de cómo ello se malogró a raíz de una desastrosa administración del plan de inversiones. En cambio, Alvarado enfatizó que el ex gobernante no sólo nombró en EFE a alguien no calificado para el cargo ni tampoco veló por el buen manejo de los recursos públicos, sino que además utilizó comunicacionalmente el tema para promover la continuidad de la Concertación en el poder inaugurando servicios ferroviarios durante la campaña del 2005 "que hoy constituyen un rotundo y categórico fracaso".
Otro miembro de la comisión investigadora, el socialista Fidel Espinoza, declaró ayer que Ajenjo, suspendido militante de la Democracia Cristiana, sigue contando con la protección de altos dirigentes de esa colectividad. En tal sentido, apuntó directamente a Carlos Figueroa, ex ministro del Interior y presidente del tribunal supremo DC.
Sin querer identificar beneficiados, Espinoza dijo también que tiene sospechas y que ojalá la justicia pueda establecer si "eventualmente platas de EFE sirvieron para financiar campañas políticas de cierto sector".
Además, afirmó que Ajenjo ha seguido presionando, "intimidando" a empleados de EFE para que no aporten antecedentes.
El diputado PS hizo nuevas denuncias de irregularidades en dos proyectos de la empresa estatal, por un valor de 190 millones de dólares.
El primero es la modernización de las estaciones de Metrotren, que incluían cierres perimetrales, instalación de torniquetes y andenes por pago automático. Se inauguró en diciembre de 2005 y se comprometió los torniquetes para enero de 2006, pero hasta hoy no existen. La inversión era de unos US$ 10 millones.
El segundo proyecto es por US$ 180 millones y consistía en la renovación completa de los sistemas de señalización, electrificación y comunicaciones, para aumentar cobertura. Se planeaba que en agosto de 2007 estaría automatizado el control de tráfico y aumentadas las frecuencias, pero ello no se ha concretado.
Embargan casa
La 3ª Sala de la Corte de Apelaciones resolvió embargar la casa que tiene el ex presidente de EFE Luis Ajenjo y las dos propiedades del ex gerente general Eduardo Castillo.
La abogada del CDE, Rosa María Espinoza, leyó un correo con una funcionaria de la Tesorería General en la que se le informaba que Ajenjo había iniciado trámites para alzar un embargo a su casa por una antigua deuda de sus contribuciones.
La decisión la adoptaron los ministros Rosa María Maggi, Jorge Zepeda y el abogado integrante Roberto González porque "existen motivos justificados", y no consta en la investigación que haya otros bienes.
El directorio de radio Cooperativa aceptó renuncia
Ayer en la mañana, la visita que realizó a La Moneda Carlos Figueroa Serrano, miembro del directorio de la Compañía Chilena de Comunicaciones S.A., propietaria de radio Cooperativa, al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue una clara señal de lo que venía.
El ex ministro del Interior de Eduardo Frei Ruiz-Tagle participaría horas después en la reunión de directorio en la que se le aceptó la renuncia como presidente del cuerpo ejecutivo a Luis Ajenjo Isasi.
Según informó la Compañía Chilena de Comunicaciones, a través de una declaración, "por la unanimidad de sus miembros, el directorio acordó dejar en libertad de acción al señor Ajenjo, a fin de que pueda dedicarse por entero a la defensa de su caso judicial".
En sustitución del dimitido Ajenjo asumió como presidente de la compañía el actual vicepresidente, José Luis Moure.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile