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domingo, julio 06, 2008

Mantener la carga a los combustibles encarece un proceso esencial para que la economía funcione

Mantener la carga a los combustibles encarece un proceso esencial para que la economía funcione

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080703/imag/FOTO_0620080703111342.jpgPresidente del Senado Adolfo Zaldívar

Finalmente y después de largas negociaciones y esperas, contradiciendo las peticiones de los consumidores y de la ciudadanía en general, el ministro de Hacienda mantuvo el Fondo de Estabilización del Petróleo como su arma amortiguadora de los elevados precios de los combustibles. 

 

El pobre resultado no se hizo esperar ya que ante una rebaja esperada de la autoridad de $60 a $80, se obtuvo en sus inicios una mera rebaja de  $ 22  y que con las alzas de esta semana quedarán en la nada.

 

A este ritmo de aumento del precio del petróleo, el Fondo  no durará más de algunos meses, en tanto que Hacienda plantea que durará hasta 2010. Es claro que estamos en presencia de una porfía propia de una sociedad inmovilista. ¿Por qué razón?.

 

La primera, es que en el inmovilismo,  un impuesto no desaparece más, por irracional e injustificado que sea mantenerlo. Mañosamente se quiere relacionar una eliminación del impuesto con una reforma tributaria  que compense los ingresos perdidos, sin preguntarse si esos ingresos son necesarios, y sin darse cuenta que la millonaria recaudación del IVA que conlleva el precio del crudo, está dando con creces los fondos que por ahora dejarían de obtenerse en caso de eliminar el impuesto.

 

Están apareciendo una serie de argumentos ambientales -evitar la polución- que intentan a toda costa mantenerlo, cuando el sólo precio del petróleo, literalmente en las nubes, es suficiente para disuadir su uso sin necesidad de ponerle una carga adicional.  

 

La eliminación del impuesto tiene una justificación en si misma. Se impuso para reparar caminos dañados por el terremoto del 85, etapa claramente superada y mejorada, así que no tiene sentido que continúe. En segundo lugar, en el corto plazo, su eliminación es muy eficaz, porque  alivia la inflación y el costo de una materia prima en su  momento más álgido, que golpea a la ciudadanía en forma inmisericorde, produciendo un  IPC que sólo se veían en la épocas de desajustes macroeconómicos  que no es el actual caso de Chile.  Y mantenerlo encarece un proceso-el transporte y la calefacción- que es esencial para que la economía funcione en forma más competitiva, cuando la productividad del país está seriamente cuestionada a nivel local e internacional.



 

Subyace, al insistir en el uso del Fondo -y no eliminar el impuesto- la manía de inamovilidad de la máquina recaudatoria y pérdida absoluta de la fe en un mayor crecimiento del país que allegará fondos fiscales en forma más racional que con este mecanismo y en particular, en este preciso momento que el petróleo ya supera los US $ 140 el barril. 

 

Porque con el Fondo como mecanismo de rebaja de los precios, y no la eliminación del impuesto, al bajar el precio del crudo , el Fondo requerirá que se reintegren la platas prestadas, lo que se logra manteniendo  el precio de los combustibles más altos que lo que correspondería a su precio internacional más los recargos normales. En tanto, eliminando el impuesto, esta carga artificial desaparecería para siempre, pero sin duda dejaría al país en un pie mucho más eficiente y con una población tratada con mayor justicia, porque ya no discriminaría rebajas entre diesel, bencina y parafina, camioneros o automovilistas, sino en un beneficio que es común para todos.

  
Las proyecciones económicas de Chile, artillado hasta los dientes con multimillonarias reservas fiscales y monetarias, permiten proyectar  un crecimiento que allegará cualquier ingreso fiscal en forma más eficiente que este antediluviano e irracional impuesto, y para ello se requiere una autoridad que haga del crecimiento una tarea prioritaria.
 

 

No se logrará sin duda, si la autoridad persiste en mantener lo que se ha producido por simple agregación durante décadas, y maximizando  a cualquier costo los ingresos fiscales, como sucede ahora.

 

La autoridad no está haciendo buena economía. El sector privado requiere menos impuestos y más justicia en los impuestos, pero en esa tarea, las rémoras que persisten en la peor de las situaciones, claramente no tienen cabida. 

 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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CHILE SENADO AL DIA : Edición N° 183.- Semana entre el 30 de Junio y el 6 de Julio de 2008 [Boletines Anteriores]

SENADO AL DIA
 
Edición N° 183.- Semana entre el 30 de Junio y el 6 de Julio de 2008
[Boletines Anteriores]
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Mantener la carga a los combustibles encarece un proceso esencial para que la economía funcione

Finalmente y después de largas negociaciones y esperas, contradiciendo las peticiones de los consumidores y de la ciudadanía en general, el ministro de Hacienda mantuvo el Fondo de Estabilización del Petróleo como su arma amortiguadora de los elevados...

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CREADA COMISIÓN INTERMINISTERIAL ASESORA DE BIOCOMBUSTIBLES

CREADA COMISIÓN INTERMINISTERIAL ASESORA DE BIOCOMBUSTIBLES
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet decidió crear una Comisión Asesora Interministerial en materia de biocombustibles

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[02/07/2008] La misión de la comisión será asesorar a cada ministerio e instituciones públicas en acciones concretas, planes, políticas y medidas para el desarrollo de la cadena de valor y otras actividades relativas a la implementación de estos nuevos combustibles en el mercado chileno.

Tokman, quien realizó el anuncio en la inauguración del seminario Internacional sobre biocombustibles denominado "Jatropha 2008", señaló que el objetivo final de la comisión es que los distintos servicios públicos que están vinculados a este tema trabajen coherentemente y potenciando sus esfuerzos.

Esta comisión estará conformada por los ministros de Interior, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Energía, quien la presidirá, Minería, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Economía y Transporte y Telecomunicaciones, y deberá sesionar con sus titulares a lo menos dos veces al año, y una vez al mes con los representantes que para el efecto haya designado cada Ministro.

La comisión podrá apoyar la fijación de directrices para el desarrollo de los biocombustibles en el país; proponer orientaciones estratégicas y prestar apoyo técnico a los procesos de implementación de la política de los estos combustibles; y entre otros, podrá proponer acciones específicas para cada una de las líneas estratégicas de la política de biocombustibles.

Tokman dijo: "este es un paso muy importante que nos permite ir creando la institucionalidad necesaria para el desarrollo de los biocombustibles en Chile".

"Hemos eximido a los biocombustibles del impuesto específico que grava a la gasolina y al diésel; autorizamos la mezcla de 2 y de 5 por ciento de bioetanol con gasolina y de biodiésel con diésel; contamos además con la cooperación técnica del gobierno brasileño lo que ha implicado visitas a y desde ese país. A través de Corfo se está promoviendo la formación de un consorcio tecnológico para la investigación de biocombustibles lignocelulosicos (en base a residuos forestales), y durante este año Codelco y Enap comprarán biodiésel para utilizarlo en sus maquinarias y en flotas de transporte con el objetivo de evaluar su funcionamiento", precisó Tokman.

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Chile, Estado, lo concebimos como el pueblo que constituye una unidad jurídica organizada

¿QUE ES EL ESTADO?

Posteado en la col de Carlos Peña en El Mercurio

Como dicen los profesores de Derecho  hay que tener a mano un concepto. Un concepto de Estado. Para ello recurro a las enseñanzas del Profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo. Estado, lo concebimos como el pueblo que constituye una unidad jurídica organizada dentro de un territorio determinado, bajo el imperio de la ley, con el objeto de realizar fines políticos de orden jurídico y social.

Para Santi Romano, dice el Profesor Quinzio a sus alumnos, El Estado es un ordenamiento jurídico territorial soberano, o sea, "originario " . Entanto que Biscaretti de Rufia, lo define como una persona jurídica territorial soberana.

En conformidad a los dichos conceptos  los elementos fundamentales del Estado son: el Gobierno, el Pueblo; el Territorio, pudiéndosele agregar " los fines del estado".

En lo que respecta al gobierno,  éste está constituido por el conjunto de los individuos o por el conjunto de las instituciones, o de los órganos, que rigen el Estado.

Según Biscaretti di Ruffia "El gobierno es necesariamente autoritario, en el sentido ( amplísimo) que su voluntad – aunque se haya formado democráticamente – vincula y dirige coercitivamente las múltiples voluntades sometidas

más informacion pinchen aquí

 http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/07/06/la-leccion-de-colombia.asp#comments

 


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coolhunting": QUIEN LO ENSEÑA EN cHILE

coolhunting"

 

http://www.tormo.com/imagenes/imgart/art498-1.jpgEl "coolhunting" o cazatendencias surge como un oficio en auge que consiste en analizar los mercados- HASTA POLITICOS -  para prever qué productos - IDEAS Y TENDENCIAS - van a estar en boga en los diferentes momentos de los sectores. Esta nueva labor puede ser clave para las franquicias del sector del retail, PARA LA ACTIVIDAD POLITICA  QUE SE VIENE -  que pueden anticiparse a las tendencias que demandarán los consumidores - LOS VOTANTES -  para ofrecerlas antes que nadie.

¿QUIEN LO ENSEÑA EN CHILE?


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El urgente llamado de Hernán Larraín a la UDI

El urgente llamado de Hernán Larraín a la UDI

Por Hernán Larraín F.
Senador de la República

Queridas amigas, queridos amigos:

Al terminar mi período como presidente de la UDI he querido dirigirles estas breves líneas.

En ellas quiero trasmitirles antes que nada mi sentimiento de gratitud a quienes confiaron en mí para asumir esta responsabilidad. Cooperar en el servicio público es, de por sí, algo muy significativo. Hacerlo desde una tribuna tan relevante como ésta constituye una distinción especial que debo reconocer y agradecer.

Espero haber estado a la altura de la tarea. Chile atraviesa por un momento complejo y difícil. Resulta evidente que estamos terminando una etapa política de mucha trascendencia en la historia reciente del país. El retorno a la democracia nos puso frente a situaciones que estaban llenas de incertidumbres y amenazas. La Concertación supo interpretar entonces los nuevos tiempos y representó durante muchos años lo que la gente quería.

Sin embargo, ello ya no es así. Como coalición, la Concertación se encuentra en un estado terminal y el país nos urge para ofrecerle una alternativa que sea capaz de encarnar los nuevos consensos para así liderar y encauzar el destino del país. No basta con demostrar que la Concertación no está en condiciones de seguir gobernando. Esa labor se ha vuelto cada día más fácil, gracias a la ayuda que ellos mismos nos dan día a día. Y no me refiero sólo a la ineficacia exhibida en estos últimos años o a su debilidad para combatir la corrupción. Hay más, han superado las expectativas: ¿Alguien habría imaginado que un grupo de parlamentarios iba a demandar a una ministra de su propio gobierno? Desde la ineptitud hasta lo grotesco, las pruebas son concluyentes. La Concertación no da para más.

Pero ello no es suficiente. Debemos demostrar que nosotros sí estamos en condiciones de gobernar el país, que sí representamos los nuevos consensos sociales y que podemos liderar nuestro futuro.

Durante mi período en la presidencia de la UDI procuré fortalecer a nuestro partido, institucionalizándolo y abriéndolo a los nuevos escenarios; me preocupé de definir nuestro rol opositor de modo de establecer con claridad las diferencias que nos separan de la coalición oficialista, y, muy especialmente, me dediqué a unir y a potenciar la Alianza, para que se convirtiera en una alternativa política seria y creíble, a la cual la ciudadanía pudiera confiar la conducción nacional.

Al mirar retrospectivamente, creo que muchos de esos objetivos se han logrado. No todos, porque hemos cometido errores y equivocaciones que muchas veces han sido de mi responsabilidad. Me ha tocado enfrentar momentos y situaciones difíciles que no siempre resolví a mi entera satisfacción, aun cuando tengo la mayor tranquilidad de conciencia por haber hecho todo lo que de mi parte se podía hacer en esas circunstancias.

"Continuar era lo más fácil"

Siento que nuestro partido se encuentra en una encrucijada particularmente difícil. Debe retomar su espíritu original y asumir las consecuencias del éxito: las agendas personales deben subordinarse al proyecto común. El trabajo en equipo debe estar antes que las aventuras personales. Nuestro estilo y nuestro compromiso con el mundo popular deben anteponerse al mero trabajo mediático, que rinde mucho en el corto plazo pero que deja poco hacia el futuro.

Algunas de esas situaciones han limitado el mayor éxito de nuestro proyecto político.

Precisamente, para provocar una reflexión interna en estas materias es que decidí no repostular. Continuar era lo más fácil, lo obvio, era lo que me pedían. Sin embargo, no era lo mejor para la UDI y por ello pensé que era conveniente dar un paso al lado para generar el cambio y dar espacio a nuevos liderazgos que asuman esta etapa. Creo que las elecciones internas que se han gatillado por mi decisión son un reflejo de una nueva actitud, que, lejos de los temores que han expresado algunos, espero permitan afianzar este objetivo que aún está pendiente y que es esencial. La UDI es un partido clave para el futuro, es la quilla de lo que debe venir y debemos estar en las mejores condiciones para asumir nuestras responsabilidades. Confío, pues, que mi decisión contribuya a la necesaria rectificación de rumbos que nuestra colectividad requiere.

Nuestro perfil opositor desarrollado en estos años ha sido también suficientemente esclarecedor de lo que nos correspondía hacer ante el panorama que nos tocaba vivir. La crisis de gobernabilidad que afecta a la Concertación ha llegado al límite por su anarquía interna y por su increíble inoperancia. El país ha perdido oportunidades inmejorables y su desarrollo ha retornado al ritmo mediocre de otros tiempos. Por otra parte, la corrupción ha crecido porque la Concertación está más preocupada de ganar elecciones, de capturar el Estado, que de trabajar por Chile o de resolver las principales inquietudes de nuestros compatriotas. La gente ya no acepta más este estado de cosas.

Junto con hacer presente nuestras inquietudes, críticas o propuestas, hemos debido actuar para que materias claves -como la educación, la seguridad pública y la reforma previsional- puedan aprobarse y con buenos proyectos. Sin nuestra participación, esas iniciativas no habrían conocido la luz del día o serían un desastre. De esta manera, hemos logrado diferenciarnos del Gobierno, pero a la vez contribuir a resolver los problemas de mayor significación, ya que nuestro compromiso es con el país y su gente, lo que nos obliga a trabajar junto a la Concertación cuando se trata de iniciativas que van en beneficio general. Espero que la Presidenta Michelle Bachelet aprecie nuestra contribución a su gestión, desde las trincheras opositoras.

"La UDI no ha logrado instalar un candidato presidencial"

Quizás lo más importante de este período ha sido nuestro trabajo con Renovación Nacional, para darle fuerza y destino a la Alianza. Creo que después de dos años nadie duda que existe una coalición sólida, responsable y unida, que da confianza. Es más, la Alianza es el único sector político que le garantiza gobernabilidad al país. Nuestra opción presidencial ante el colapso inminente de la Concertación se ha consolidado y todo parece indicar que habrá cambio de mano en los próximos comicios de 2009. Es un escenario nuevo que hemos construido con mucho esfuerzo, de cara al país, y que, de no mediar errores de nuestra parte, podremos alcanzar pronto, para bien de la alternancia democrática.

Ahora, es cierto que la UDI no ha logrado instalar un candidato presidencial, pero creemos que existe el tiempo y la conveniencia de hacerlo, particularmente por nuestra contribución electoral proveniente del mundo popular. Difícil será ganar sin ese apoyo y por eso espero que este dilema se resuelva de aquí a abril próximo. Sin perjuicio de ello, la Alianza sí tiene un nombre que está bien posicionado -Sebastián Piñera- y que podría contar con nuestro respaldo en su momento o bien en la segunda vuelta, si no instalamos a alguien antes o si no ganamos la primera vuelta. Lo importante, y en eso hemos sido claros y generosos, es que la Alianza gane las próximas elecciones y el que se gane la opción ante la ciudadanía tendrá nuestro decidido respaldo.

Han sido años importantes que hoy culminan y que deben abrir espacio para una nueva etapa política. Esta debe procurar establecer una propuesta que se haga cargo de los nuevos consensos sociales, de las nuevas demandas insatisfechas de los chilenos que la Concertación simplemente abandonó. De nosotros depende ahora liderar los sueños de chilenas y chilenos.

Espero dedicar mis mejores energías en los próximos años para cooperar en este esfuerzo. Es este un deber ineludible y cualquiera sea el lugar en que me corresponda estar en esta batalla, quiero expresar nuevamente mi gratitud por todas las oportunidades que he recibido para servir a Chile.

Agradezco muy especialmente a mi familia por su sacrificio. Es lo que me ha permitido dedicarle mucho tiempo al interés público, con toda el alma, puesto que eso es lo que el compromiso con el bien nacional nos exige.

Un abrazo y el cariño de siempre, Hernán Larraín F. 


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