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domingo, octubre 26, 2008

CFK, Heredera del poder -y del Gobierno de su marido- que segun voces es el que realmente gobierna , la actual presidenta tiene pocas cosas que celebrar de su gestión: un pulso «erróneo y producto de una estrategia equivocada se ha dicho.

CFK: NO LE ATINA A NADA
 
CFK, Heredera del poder -y del Gobierno de su marido- que segun voces es el que realmente gobierna , la actual presidenta tiene pocas cosas que celebrar de su gestión: un pulso «erróneo y producto de una estrategia equivocada se ha dicho. Se enfrentó con el campo, con los agricultores y exportadores y perdió; anunció el pago de deuda al Club de París (más de cinco mil millones de euros) y los mercados le dieron la espalda; aprovechó su visita a Nueva York para comunicar que también pagaría a los deudores privados (unos veinte mil millones) y los índices de credibilidad ni se inmutaron. A su turno, la disolución total del sistema privado de pensiones que ha provocado esta semana el colapso de la Bolsa y, en medio de una crisis global, el contagio a los países vecinos como Chile o, como España, con fuertes inversiones en Argentina. Tampoco CFK ha podido revertir la falta de confianza en los datos oficiales de la inflación (entre el 20 y el 25 por ciento), combatir la pobreza (alrededor del 30 por ciento) y mucho menos enterrar el fantasma de la corrupción.
 
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Rodrigo González Fernández
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argentina en problemas: Un año de CFK en el poder

Un año de CFK en el poder

Un año de CFK en el poder

CARMEN DE CARLOS | BUENOS AIRES 

Domingo, 26-10-08

Apenas ha transcurrido un año desde que Cristina Fernández de Kirchner triunfara en las elecciones presidenciales con cerca del 46 por ciento de los votos. Heredera del poder -y del Gobierno de su marido- la actual presidenta tiene pocas cosas que celebrar de su gestión. Se enfrentó con el campo y perdió; anunció el pago de deuda al Club de París (más de cinco mil millones de euros) y los mercados le dieron la espalda; aprovechó su visita a Nueva York para comunicar que también pagaría a los deudores privados (unos veinte mil millones) y los índices de credibilidad ni se inmutaron.

A diferencia de Midas, «Reina Cristina», título de su biografía autorizada, todo lo que toca parece convertirse en cualquier cosa menos oro. Es el caso de su último gran anuncio: la disolución total del sistema privado de pensiones que ha provocado esta semana el colapso de la Bolsa y, en medio de una crisis global, el contagio a los países vecinos o, como España, con fuertes inversiones en Argentina.

La imagen de Cristina Elisabet Fernández, (19 de febrero de 1953), se derrumbó durante la denominada crisis del campo, un conflicto que ocupó cuatro meses de su gestión cuando llevaba prácticamente ocho gobernando. Su objetivo de incorporar en el mes de marzo un aumento de impuestos a las exportaciones agrarias, fracasó y llegó a poner entre las cuerdas la gobernabilidad del país.

El resultado de un pulso «erróneo y producto de una estrategia equivocada», en expresión de Graciela Romer, directora de la consultora Romer y Asociados, fue la resurrección de un escenario que hacía recordar los días previos a la caída de Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001. El país sufrió desabastecimiento, las carreteras estuvieron semanas interceptadas por agricultores y patrones y la sociedad desempolvó las cacerolas para advertir a la presidenta que no estaba con ella. Para contrarrestar ese efecto un ejército de piqueteros a las órdenes de la Casa Rosada se encargaba, violentamente, de reventar las manifestaciones populares.

CFK -siglas por las que se conoce a la jefa del Estado- transformó el combate en un proyecto de ley que envió al Congreso donde tiene mayoría. El resultado fue «una de sus peores pesadillas», advierte la socióloga Sylvina Walger. Julio Cobos, titular del Senado y a la sazón, vicepresidente del Gobierno, desempató con su «voto no positivo» y asestó una estocada de la que todavía el Gobierno no se recupera.

La primera gran decisión de la presidenta fue un fracaso compartido por un matrimonio que, según Olga Wornat, autora de la biografía mencionada, históricamente «ha ejercido el poder como una sociedad limitada». Sin embargo, de acuerdo a los últimos sondeos, la percepción de que es Néstor Kirchner el verdadero gobernante es abrumadora.

Tanto monta, monta tanto, lo cierto es que la presidenta que prometió un cambio en campaña fue incapaz siquiera de formar su propio Gabinete. Tampoco de revertir la falta de confianza en los datos oficiales de la inflación (entre el 20 y el 25 por ciento), combatir la pobreza (alrededor del 30 por ciento) y mucho menos enterrar el fantasma de la corrupción.

 


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La pretensión de Sarkozy de dirigir a los países del euro despierta recelos

La pretensión de Sarkozy de dirigir a los países del euro despierta recelos

Bruselas cuestiona el plan del presidente francés de crear fondos soberanos

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 25/10/2008


Los mandatarios de los países invitados a la VII cumbre Asia-Europa

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Los mandatarios de los países invitados a la VII cumbre Asia-Europa- EFE

 

 

 

 

 

Al arrollador Nicolas Sarkozy le da pánico llegar al 31 de diciembre y tener que abandonar la presidencia de la UE. Seis meses de mandato saben a poco y más aún después de haber ceñido los laureles de la gestión internacional de la crisis de Georgia y de afrontar el batacazo financiero. En un tiempo récord, el presidente francés ha logrado llenar el escenario de la política europea. A más crisis, más iniciativas, más cumbres, más viajes y más frenesí. Sarkozy ha demostrado estar bien capacitado para ocupar este primer plano. Afronta los problemas, habla claro, rompe los formalismos y arriesga. Otra cosa son los resultados y las consecuencias.

Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy

A FONDO

Nacimiento:

28-01-1955

Lugar:

(París)

La noticia en otros webs

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Para prolongar su estado de éxtasis multiplica sus propuestas sin freno. Pero su desparpajo genera ya desgarros. Dos de sus últimas iniciativas han abierto la caja de los truenos: el Gobierno económico europeo y la creación de fondos soberanos nacionales.

El activista Sarkozy insiste, día si, día no, en crear un Gobierno económico de los 15 países del euro. La coordinación económica se realiza actualmente en el Eurogrupo, presidido por el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y en el que participan los ministros de Economía, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Para Sarkozy es insuficiente. Propone un gobierno a un "nivel político más elevado, el de los jefes de Estado y de Gobierno", que "toman sus responsabilidades frente a la crisis económica, como hicieron el 12 de octubre en París". Es decir, hace falta repetir la experiencia, y quien mejor que él para presidir el gobierno económico. Un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha saltado y advertido que el presidente natural del Eurogrupo es Juncker.

Esta iniciativa relegaría a la República Checa y Suecia, que presidirán sucesivamente la UE en 2009. Los dirigentes checos no permitirán un ninguneo y el viceprimer ministro, Alexandr Vondra, asegura que se trata de "una decisión poco sabia, susceptible más de dividir a Europa que de unirla". Fuentes comunitarias aseguran que si "el Eurogrupo no se ha coordinado más ha sido por la resistencia de algunos Estados y no por el nivel de representación".

La segunda idea -crear fondos soberanos nacionales para proteger a las grandes empresas europeas de los depredadores extranjeros- es la que suscita mayores inquietudes. La Comisión se muestra cautelosa y su portavoz alega que está pendiente de más detalles. El problema no es si estos fondos son compatibles con el derecho comunitario, que no da ninguna preferencia a la propiedad pública o la privada, sino su creación en sí misma. Y en Bruselas se formulan preguntas que Francia no sabe responder. ¿Qué empresas serán las afortunadas? ¿Qué pasará con las no elegidas por la protección estatal? ¿Cómo reaccionarán los inversores viendo la protección de unas y el abandono de otras? ¿Con qué dinero y hasta que cuantía se comprarán?

Esta semana Sarkozy alardeó en el Parlamento Europeo de las ganancias en la gestión de Alstom cuando era ministro de Hacienda. "El Estado", dijo, "compró el 20% por 800 millones de euros y dos años más tarde lo vendió por 2.500 millones". Es el nuevo capitalismo especulativo de Estado.

Fuentes comunitarias piensan que toda esta gesticulación grandilocuente de "refundar el capitalismo", la muerte de la dictadura del mercado o reinventar el mundo, no es más que un "bla, bla, bla". El primer ministro francés, François Fillon, lo confirmó ayer al indicar que el fondo soberano francés "es sólo un instrumento de disuasión".

Así, a golpe de mensajes rupturistas, cabalga la presidencia europea de Sarkozy. Quedan las ideas inquietantes: tanto en economía como en inmigración, el peligro está en el extranjero.

 


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Lo expresado por el profesor Peña me recuerda lo que enseñamos a los alumnos de "Marketing jurídico". Es el "one to one".

ONE TO ONE  EN POLITICA

POSTEADO EN LA COLUMNA DE CARLOS PEÑA EN EL MERCURIO DE 26 DE OCTUBRE 2008

 

Lo expresado por el profesor Peña me recuerda lo que enseñamos a los alumnos de "Marketing jurídico". Es el "one to one".

Una vez que hemos detectado y materializado un escenario de publico adherente o no,, mediante el acuerdo de una reunión con nuestros electores potenciales, surgen otros interrogantes referentes a la preparación de la reunión para garantizar, en lo posible, un encuentro exitoso.

A que tipo de electores nos dirigimos. Cual es nuestra competencia, quien debe acudir a la reunión, que documentación es preciso preparar, cual es el propósito fundamental de la reunión son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de preparar los encuentros.

La preparación de los encuentros, en los que hay que evitar la improvisación, pasa por recabar toda la información posible respecto del público que vamos a encontrar ya qyue esto nos ayudará a entender en que situación se está, cual es el marco en que se desarrolla la actividad, que necesidades tiene y qu espera de sus interlocutores o candidatos en este caso.

En la oferta de servicios electorales , en las campañas, la intangibilidad de lo que se esta ofreciendo ha de suplirse con suficiente información, de manera que logremos transmitir los valores, confianza, credibilidad y capacidades , garantía de los candidatos , para que la gente perciba con nitidez la oportunidad e idoneidad de lo que se ofrece. Esta claro que en el marketing político, en todo el mundo hay otros elementos  publicitarios, artículos publicitarios que van facilitando el servicio y la tarea-  difícil por cierto -  de tangibilizarlo.

En el caso comentado en la nota se han dado estos aspectos y se vará si han llegado o no al publico con el mensaje idóneo.

MÁS INFORMACION:

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/10/26/politica-y-rifa.asp

 


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inoperancia de aparatos de salud y responsabilidad penal de ministra

La inoperancia de los aparatos estatales de salud en el caso SIDA de Iquique  han llegado al limite y la Ministra del ramo no solo debe enfrentar una acusación Constitucional sino que responder administrativa y penalmente.

Se ha puesto en riesgo la salud  y la vida de las personas y con eso no juega por más que el gobierno  de la concertación intente bajar el perfil mediante "declaraciones de niños" ante la gravedad de los hechos, cuestión que indigna a la población.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Crisis financiera: bolsas y commodities se alistan a cerrar peor mes en décadas

Crisis financiera: bolsas y commodities se alistan a cerrar peor mes en décadas

Anuncios de recortes de empleos, crecimientos a la baja, sombríos reportes corporativos y China expandiéndose por primera vez bajo el 10% golpean a los mercados.

María Luisa Iriarte


25/10/2008 - 09:22

    Como un dominó, uno a uno de los indicadores que miden la temperatura de la economía mundial siguen derrumbándose. Las negativas noticias macroeconómicas y sombríos reportes corporativos nuevamente quitaron el ánimo de los inverisoninistas, los que huyen a refugios más seguros que las acciones, liquidando posiciones sin importar el precio.

    Octubre negro. Con el cierre de ayer, octubre se asoma como un mes histórico donde el cobre, el petróleo, las bolsas y las monedas emergentes muestran caídas superiores a los dos dígititos, las más abruptas en décadas.

    Ayer las bolsas mundiales experimentaron fuertes retrocesos luego que el Nikkei japonés sentará las bases de la jornada, con una baja de 9,6% ante el espanto de los inversionistas que veían como las sólidas Sony y Toyota recortaran sus estimaciones y caídas en las ventas por primera vez en siete años, respectivamente.

    El pánico se apoderó de Europa por la baja del PIB de Inglaterra. Así las acciones europeas cayeron a su peor nivel en cinco años. El FTSE 300 cayó 4,9%. En Wall Street, la jornada no fue mejor e incluso antes de la apertura los índices de futuros tuvieron que ser suspendidos en varias ocasiones. Finalmente, el Dow Jones perdió 3,59% y el Nasdaq 3,23% con lo que acumulan en el año un retroceso de 36,83% y 41,48%, respectivamente.

    A nivel local, el Ipsa perdió 2,22% siguiendo la tendencia mundial y anotando una baja de 23,23% en 2008. A nivel regional, el Bovespa se desplomó 6,91% y en la semana cedió 13,5%. Argentina tuvo el peor registro mundial en la semana, con una baja de 26,7% tras la estatización de sus pensiones.

    Con las caídas de ayer, el Ipsa y el Bovespa logran su peor mes con bajas de 29,86% y 39,55%, respectivamente, desde agosto de 1998. El Dow Jones cae en octubre 22,78%, lo peor desde igual mes de 1987, cuando perdió 39,55%. En el año, muchas bolsas ya superan pérdidas por más de 40%. Algunas, como Rusia, sobrepasan el 72%.

    Cobre histórico. El temor que una recesión global y una baja en la demanda de las economías ha azotado a las materias primas. Ayer el cobre cerró con una histórica caída semanal, al perder 20,8% en cinco días y cerrar en US$1,68 la libra. En el mes cae 42,03%, su peor registro al menos desde 2002.

    Esta semana, China publicó un crecimiento de 9% para el tercer trimestre, tras haber mantenido por más de cinco años crecimientos sobre los dos dígitos. La noticia golpeó fuertemente al mercado de los commodities e impulsó fuertes caídas, interpretó ayer la Comisión Chilena del Cobre. También en la semana, el níquel perdió 14,8% y el estaño, 14,7%. Los mateles preciosos también cayeron: el oro 13,2% y la plata 7,1%.

    Petróleo. La misma tendencia ha exhibido el petróleo, pese a la decisión de la Opep de reducir su producción. El crudo perdió ayer cerca de US$ 4, para cerrar en US$ 64,15 su nivel más bajo desde mayo de 2007. En el mes ha retrocedido 36.26% su peor registro al menos desde 1983. En julio alcanzó un peak de US$ 147.

    Dólar y el yen. Su cuarta jornada consecutiva al alza anotó ayer el dolar en Chile, al subir 2,8% y llegar a su máximo dsde el 11 de septiembre de 2003 de la mano de la caída general de los mercados globales, que ha hecho que los inversionistas se refugien en monedas fuertes como el dólar y el yen. El tipo de cambio cerró en $670,5 y $671,5.

    En octubre, la divisa escala 21,54% en Chile. En marzo se cotizó al mínimo de $431,5. El dólar alcanzó su mayor valor contra una canasta de monedas en dos años y se apreció fuerte frente al euro (cayó 3,2% a 1,2567) y la libra esterlina (que bajó 2,6% a US$1,5893).


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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= la tercera, chile: La contienda partidaria que apunta al sillón presidencial

    Municipales: La contienda partidaria que apunta al sillón presidencial


    Voto

    La elección de hoy determinará al final de la jornada la fuerza de cada colectividad, reordenando la escena política de cara a las elecciones presidenciales de 2009.

    Francisco Aguila A.


    26/10/2008 - 07:08

    La elección de hoy determinará al final de la jornada la fuerza de cada colectividad, reordenando la escena política de cara a las elecciones presidenciales de 2009.

    Se acabó el tiempo de los pronósticos y especulaciones. Desde temprano en la mañana a lo largo de todo el país comenzaron a constituirse las mesas en los locales de votación donde más de 8 millones de chilenos acudirán para elegir a los 345 alcaldes y los más de 2.100 concejales que encabezarán las  municipalidades por los próximos cuatro años.

    Si bien tanto en el gobierno como en la oposición esperan que esta jornada se desarrolle en completa armonía y dando muestra de la "madurez republicana y democrática", ambos bloques tienen claro que lo que está en juego en estas municipales va más allá, ya que estas elecciones pueden marcar un hito de cara a la pelea por el sillón presidencial de La Moneda el 2009.

    PROYECCIONES
    Varios son los elementos nuevos que hacen de esta elección municipal especialmente atractiva y decisiva la hora del reordenamiento de los partidos políticos de la escena nacional.

    Todo indica que será la Concertación el bloque con mayores riesgos en estos nuevos comicios, ya que por primera vez llega separada en dos listas de concejales y, por otro lado, enfrentaría la fuga de votos a manos del PRI (conformado por ex DC) y de ChilePrimero (ex PPD).

    De ahí que el debate de los últimos días, y al momento de realizar los pronósticos electorales, los analistas (e incluso los dirigentes de los partidos) coincidan en que la Concertación efectivamente ganará nuevamente las elecciones, sin embargo, los 10 puntos de diferencia con la Alianza obtenido en 2004 (47,9% versus los 37,7%) se reducirán sí o sí. ¿Cuánto? Ese será el dato que sustente las celebraciones de uno u otro lado.

    En el oficialismo ya pusieron un piso de 45%, mientras que la Alianza espera bordear el 40%.

    El otro factor determinante en  las cuentas alegres que podrá sacar cada coalición será en el número de alcalde de comunas emblemáticas que se obtengan, siendo Santiago, La Florida, Estación Central y Valparaíso los reductos más disputados.

    Por su parte, la lista de los llamados desencantados de la Concertación, agrupados en el PRI y ChilePrimero, esperan obtener cerca del 4%, mientras que el Juntos Podemos apuesta a superar el 10% gracias el pacto por omisión suscrito con la Concertación.

    CON MIRAS PRESIDENCIALES
    Los resultados que obtengan los partidos en la elección de concejales -única que se realiza de manera proporcional, permitiendo medir a nivel nacional el respaldo político de cada colectividad- será usado para bien o para mal como una argumento de negociación en la ya declarada carrera presidencial.

    En este contienda, por ejemplo, se podría imponer la hegemonía de RN, dejando a su abanderado Sebastián Piñera, en inmejorable posición para resultar proclamado como el candidato único de la Alianza. Por el contrario, si la UDI recupera terreno, tendrá un nuevo impulso para levantar una candidatura propia en 2009.

    En la Concertación la atención estará centrada en el desempeño que logre la Democracia Cristiana, colectividad que según todos los análisis electorales sufrirá una nueva baja en su votación a nivel nacional (disminuyendo incluso un 5%), dejando escaso margen para concretar el anhelo de llevar un abanderado democratacristiano al frente del oficialismo en las próximas presidenciales. 
    Y a nivel de coalición, si la votación que obtiene el oficialismo se mantiene o sufre una merma poco significativa -además de lograr alcaldías emblemáticas- se podrá enfrentar en mejor posición la carrera por el sillón presidencial que hasta el momento ha corrido exitosamente el candidato-empresario RN, inyectando en los partidos de la Concertación las dosis de energía y confianza que por momentos parecen escasear a la luz de las encuestas. 


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