TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 13, 2010

Gobierno de Chile - PrensaPresidenciaSantiago, lunes, 13 de diciembre de 2010 PrensaAgendaFotografíasVideo lunes, 13 de diciembre de 2010

Imprimir Aumentar Disminuir Contraste Recomendar por e-mail
lunes, 13 de diciembre de 2010
Presidente se reúne con el Consejo para la Transparencia
Presidente se reúne con el Consejo para la Transparencia

AudioVideoImágenes

  Presidente se reúne con el Consejo para la Transparencia



El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió esta tarde con los integrantes del Consejo para la Transparencia, liderados por su presidente, Raúl Urrutia.

El titular de la entidad acudió al encuentro acompañado por los consejeros Jorge Jaraquemada, Juan Pablo Olmedo y Alejandro Ferreiro.

La cita se efectuó en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Jaime Orpis se retira de la política

SERA UNA PERDIDA ENORME

Senador Jaime Orpis se retira de la política

Fidel Oyarzo / La Nación Domingo  

El congresista reveló en exclusiva a LND las razones que tiene para adoptar esta decisión que implica no participar ni en la campaña municipal ni en la parlamentaria ni las presidenciales próximas. Además no repostulará como senador y se dedicará a potenciar la Corporación La Esperanza, abocada a rehabilitar a jóvenes drogadictos.

15 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Domingo 12 de diciembre de 2010 | LND Entrevistas
Senador Jaime Orpis se retira de la política
LA TRANSICIÓN.- El traspaso de un gobierno militar a la democracia fue con mucha generosidad de parte de todos los sectores políticos, y en este sentido nuestra generación hizo un gran aporte.
Esteban Garay

En los próximos días y con motivo de la inauguración del sexto centro de rehabilitación de la Corporación La Esperanza, su fundador Jaime Orpis hará un anuncio formal al país: se retira de la vida política contingente, una decisión que sin duda tendrá un impacto profundo en la Alianza y en su partido ya que el senador es desde hace más de veinte años uno de los buques estrella del gremialismo.

Orpis es una de las figuras emblemáticas de la UDI desde sus inicios en la política cuando fue presidente de la FEUC. Está en el Parlamento desde el año 90. Y allí partió como diputado de una de las zonas que en su momento fueron parte de las tierras de Mario Palestro, uno de los caciques del socialismo.

San Miguel era originalmente más grande de lo que es hoy. Así el distrito por el que fue elegido comprende las comunas de San Joaquín, Macul y La Granja.

Con 34 años, este abogado de la UC se convirtió así en un fiel reflejo de los resultados del contacto de los gremialistas con el mundo social. Una estrategia diseñada por Jaime Guzmán. Es lo que se conoce como la UDI popular.

La Corporación La Esperanza partió atendiendo a ocho personas y hoy son más de 300 los jóvenes que participan en sus programas de rehabilitación.

El senador Orpis nos recibe en una de las sedes de esta fundación que creó el año 1994 y se sincera para hablar sobre esta decisión.

-¿Qué lo motivó a adoptar esa resolución de alejarse de la vida política contingente?

-Es una decisión que tomé hace mucho tiempo. Ya llevo muchos años en la actividad pública y paralelamente mi proyecto de vida está en torno a un tema social como lo es el de la Corporación La Esperanza. De tal manera que en este que es mi último período como senador toda la actividad no la voy a concentrar en la contingencia sino que en tratar de dejar algo que valga la pena para la región que represento, asumir con fuerza los temas legislativos y simultáneamente dedicarle cada vez más tiempo a la propia fundación.

-¿A quién le informó de esta decisión?

-Se lo anuncié a los dirigentes del partido cuando estaba en campaña y lo formalicé en el mes de junio de este año. En esa fecha se lo informé al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma y al jefe de bancada, Hernán Larraín. Y les dije que me retiraba de la contingencia. Nunca he estado mucho en ella. Lo que pasa es que no puedo seguir contra mis propias convicciones de haber estado renunciando prácticamente una vida entera al proyecto que verdaderamente a partir del año 94 lo tomé con mucha fuerza y que no fue algo accidental. Entonces llega un minuto en que al cumplir un período en el año 2018, de 28 años como parlamentario, quiero dedicarle los últimos años de mi vida en un cien por ciento a lo que es el proyecto de la Corporación La Esperanza.

-¿Se desilusionó de la política contingente?

-Sí, de la política contingente estoy desilusionado. Y creo que además hay muchas personas que pueden estar en la política contingente, pero hay muy pocos que están en lo social. Y por lo tanto todo lo que pueda hacer ahí, desde un punto de vista de servicio público tiene un valor grande porque en definitiva uno tiene que estar donde pocos van a estar. La Corporación ha crecido y yo creo que en definitiva ahí está mi proyecto. Por eso es que habiendo muchas personas en torno a la contingencia yo creo que también mientras sea parlamentario el aporte que puedo hacer es no desde la contingencia, sino que en torno a grandes temas. O sea desde el punto de vista del servicio público creo que el mejor aporte que puedo hacer es desde ahí.

-¿No resulta compleja su decisión tomando en cuenta que usted durante años luchó para que la Alianza llegara al gobierno y ahora que llegaron a La Moneda usted anuncia su retiro de la contingencia?

-No, porque la Alianza no necesita que todos estén en la contingencia sino que existan también parlamentarios cuya prioridad sea la de abordar otros temas. Lo que sucede es que la contingencia en esencia es la coyuntura del día. Y creo que los países no pueden vivir al día, sino que tiene que haber una mirada mediano y largo plazo en varios temas. ¡Desde un punto de vista mediático es lo menos vendedor que existe pero afortunadamente nunca he tenido esa obsesión! (se ríe)

-¿O será acaso que le genera más satisfacción el dedicarse al combate contra la droga que los avatares de la política?

-Yo he tratado que esos avatares no me contaminen. He hecho un esfuerzo. Nunca he estado muy involucrado tampoco en la contingencia, de tal manera que no he estado en primera línea en eso porque nunca me ha interesado demasiado.

-¿Esto significa que usted no va a participar en la próxima campaña municipal ni tampoco luego en la campaña parlamentaria y presidencial?

-Eso significa contingencia y por lo tanto no lo voy a hacer definitivamente.

-¿Y eso no podría complicar a su partido ya que usted es una persona relevante dentro de la UDI?

-No porque durante estos más de veinte años que me he dedicado al servicio público creo que sido capaz de dejar una nueva generación. Es un proyecto colectivo. Y afortunadamente por lo menos en mi región, hay una nueva generación de dirigentes que van a ser capaces de hacerlo igual o mejor de lo que yo lo hice.

-¿Usted esto se lo informó al Presidente Piñera?

-Él lo sabe. Lo he conversado con él.

-¿Cuándo?

-En los viajes que hemos tenido. Se lo he señalado categóricamente a él y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. De hecho yo formaba parte de las reuniones del Comité Político en mi calidad de subjefe de la bancada y les dí las razones de por qué yo me retiraba de este Comité indicándoles que me retiraba de la contingencia.

-¿Y qué le dijo el Presidente Piñera?

-Yo siempre he sentido tanto de mi partido como del propio Presidente y el ministro del Interior que han comprendido el tema. Además lo han respetado.

-¿Esta decisión suya es irrevocable y definitiva?

-Absolutamente. La verdad es que la debía haber adoptado hace mucho tiempo.

-Eso significa que usted no quería repostularse como senador…

-Así es. Me costó muchísimo. Pero de alguna manera ese paso que dí, lo hice en esta perspectiva de concentrarme en tres temas: la región, donde hay una situación tremenda con Arica y me iría muy frustrado si no logramos desarrollar esta ciudad; el tema legislativo y la Corporación La Esperanza. En general he sentido que me han respetado tanto en el gobierno como en mi propio partido.

-¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos le ha gustado de la política?

-Yo no voy a ser de aquellos que va a denostar la política. Creo que se ha valorado poco lo que ha hecho el sector político en Chile y en particular nuestra generación. Creo que nuestra generación en particular le dio estabilidad a Chile. Y cuando hablo de nuestra generación me estoy refiriendo tanto a la Alianza como a la Concertación. Somos una generación que desarrolló una transición exitosa, lo cual ha sido nuestro gran aporte a la actividad pública. Y hoy Chile es lo que es porque hemos logrado darle estabilidad. El traspaso de un gobierno militar a la democracia fue con mucha generosidad de parte de todos los sectores políticos, y en este sentido nuestra generación hizo un gran aporte. Y desde el punto de vista de la Alianza ha coronado todo ese proceso el haber alcanzado la Presidencia de la República. Ésta habría sido una generación incompleta si no hubiese logrado ese objetivo político.

-¿Y qué pasa si el próximo candidato presidencial de la Alianza le pide a usted que vuelva a la política contingente?

-Le voy a decir que no pues.

NO HABRÁ MAR CON SOBERANÍA PARA BOLIVIA

-¿Qué se debe hacer ante la demanda marítima boliviana?

-Chile ha cometido errores garrafales históricos en la relación con Bolivia. Nos hemos preocupado muchísimo de qué solución le damos a Bolivia, mientras Arica se nos está muriendo. Hay que fortalecer la situación geopolítica de Arica. Creo además que el primer error histórico se cometió en la agenda de 13 puntos porque fue una agenda sin exclusiones lo que significa que se está dispuesto a debatir una salida con soberanía sobre la cual estoy en absoluto desacuerdo.

-¿Y qué es lo que se debió haber hecho?

-Se debió haber sincerado desde un comienzo una agenda que dijera 'esta agenda tiene límites' y ese límite es que conversemos todo lo que sea necesario, pero aquí no habrá entrega de soberanía.

-En este sentido ¿qué le pareció la propuesta del senador Longueira de plebiscitar una salida soberana al mar?

-Yo lo he conversado con Pablo y le he dicho que no comparto su idea. Aquí lo que ocurre es que en la Carta Fundamental boliviana está la condición marítima con soberanía. Ellos lo tienen en la Constitución. Entonces es un callejón sin salida porque imaginémonos hipotéticamente que el día de mañana se les dé un enclave. Pues bien, el tema no terminará ahí porque al día siguiente van a estar pidiendo soberanía. Yo creo que la relación entre los países se construye sobre la base de la confianza y lo que los países están dispuestos a otorgar. Y en este caso en particular no existe ningún piso político de ninguna naturaleza para siquiera debatir el tema de la soberanía porque en Chile no hay condiciones para eso.

-¿Y qué puede decir respecto al diferendo limítrofe con Perú?

-Es parte de este tema. Yo creo que no se puede conversar antes de La Haya. Cómo voy a estar conversando con Bolivia un tema cuya solución tiene una incidencia en La Haya. Eso es evidente.

-En los próximos días está previsto un encuentro entre los Presidentes Piñera y Morales. ¿Qué le recomendaría usted al mandatario chileno?

-Yo no soy nadie para recomendarle al Presidente lo que debe o no debe hacer ya que es él quien en definitiva conduce las relaciones exteriores. Si se reúne con el Presidente Morales que se sincere cuál es el límite de esa conversación. Creo que el Presidente Piñera tiene que ser lo suficientemente categórico para decir que al menos durante su mandato el límite será no entregar soberanía por ningún motivo. Chile de una vez por todas tiene que sincerar el tema y ese límite es que no se va a entregar soberanía.

CARRERA POLÍTICA

• 1980 : Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la UC .

• 1982 : Presidente de la FEUC.

• 1983 – 1984 : Jefe de Gabinete del Alcalde de Renca.

• 1984 – 1987 : Director General Académico del DUOC.

• 1987 – 1989 : Alcalde de San Joaquín.

• 1990 – 2001 : Diputado por San Joaquín, Macul y La Granja.

• 2002 – 2010 : Senador por las Regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.


"REINCIDENCIA Y DROGA TIENEN COLAPSADO EL SISTEMA CARCELARIO"

-¿Cuál es su impresión sobre el caso de la cárcel de San Miguel?

-El peor error es terminar politizando el tema y que entre el antiguo y el nuevo gobierno, terminemos echándonos las culpas. El tema carcelario se arrastra por 25 ó 30 años y tengo un matiz de diferencia con otras opiniones. A mi juicio es el minuto de hacer un análisis a fondo de las causas del colapso carcelario. Lo que ocurre es que si uno analiza qué es lo que está sucediendo con la población carcelaria, ha cambiado el perfil de lo que es el delincuente en la última década. Todos los estudios indican que más del 70% de los delitos de mayor connotación social se cometen bajo los efectos de la droga. Y hay un alto nivel de reincidencia y en gran parte el colapso se deriva de esta reincidencia.

-¿Y qué fue lo que pasó en su opinión para llegar a esta situación?

-Lo que pasa es que la única respuesta que hemos tenido en los últimos años ha sido construir más cárceles y aumentar las penas, y no se ha puesto un énfasis paralelo en la rehabilitación. Si el origen de gran parte de la delincuencia está en la adicción, es evidente que la rehabilitación es el instrumento para enfrentarla y sacar a las personas del círculo del delito. Hay programas pilotos como las llamadas Corte de droga o Tribunales de droga en los que se le dice al delincuente que tiene dos opciones: le seguimos el proceso o usted se somete a una rehabilitación.

 

Comentarios

13/12/2010 - 10:00:51
Muy Bien senador., a descansar y realizar otros proyectos. Buena Suerte..

pedro leyton rodriguez.
Coyhaique
13/12/2010 - 09:51:17
Sin conocer mayormente a Orpis me queda la sensación (y me lo confirma esta entrevista) de que ya se arregló lo suficiente con sus proyectos de ley abusivos en contra de los usuarios de drogas (me incluyo, pues lo hago con fines recreativos) para dedicarse a "su fundación con fines sociales" perdón?? no me cabe duda alguna de que retirará a FORRARSE DE DINERO con quienes seamos sorprendidos fumando un inofensivo pito en la calle, todo esto financiado por el estado claramente.

Me cae mal Orpis, porque enfocó mal la problemática de las drogas, en vez de tratarlo como un tema DE SALUD lo enfocaron a un tema de SEGURIDAD y a través del Ministerio del Interior y sus Leyes consolidaron una institución que fomenta la REPRESION y el CONTROL SOCIAL.

poto caca

poto caca
santiago
13/12/2010 - 08:13:18
No comparto mucha cosas con Orpis, pero ha hecho el acto político más destacable entre sus pares en estos 20 y algo años de democracia, decidió no aferrarse al poder y no apernarse en el cargo, que gran ejemplo para todos los sectores, sigan el ejemplo.

Raul
12/12/2010 - 20:46:13
Samuel,Luis Pedro,Marco...Uds.opinan emocionalmente y muy superficial.Recuerden que es de derecha extrema,trabajó con Pinochet y Jovino Novoa.Es lobo con piel de oveja o de cabra, y la cabra siempre tira a la montaña.El ganará más dinero y con menos esfuerzo.Los ignorantes creen que los parlamentarios no hacen nada;ya quisiera ver a estos deslenguados presentando un proyecto de Ley; esperar y seguir para que se apuebe y poder ver los beneficios después.

Sergio
Oalle
12/12/2010 - 20:45:13
El senador Orpis debería sincerarse de todo su actuar en política desde el Año 1980, se olvida que el régimen al que él pertenecía,mataba, torturaba, como política de estado y él y varios de sus compiches que hoy son autoridades de gobierno, eran cómplices por omisión, se daban cuenta y miraban para el lado, pecado social para los cristianos. Para que sea creible en parte su nueva postura debería hacer un mea culpa y quedar tranquilo con su conciencia si es que la tiene. Se le reconoce su trabajo de rehabilitación de jovenes, pero el sabe que de 10, 9 recaen, el problema son las pocas oportunidades que el sistema les ofrece a los jóvenes pobres, ese sistema que el apoya y avala.

Segundo
Iquique
yahoo.es
Página actual: 1 / 3
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3

Tu comentario





Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
No se pudo desplegar nuestro reproductor Flash

La cruda protesta con cadáveres de animales en Madrid  Videos EFE

Ver más videos

La cruda protesta con cadáveres de animales en Madrid

CORRESPONSALES Y REPORTEROS


Insólitas prácticas laborales en Jumbo de Temuco

Insólitas prácticas laborales en Jumbo de Temuco

GUIDO REBOLLEDO
TEMUCO, DE LA ARAUCANÍA

Denuncian insalubre depósito de chatarra en Villarrica

Denuncian insalubre depósito de chatarra en Villarrica

Carlos  Morales Guiñez
Villarrica, Araucanía

Tres comunas se pelean el nuevo Hospital Félix Bulnes

Tres comunas se pelean el nuevo Hospital Félix Bulnes

JUAN CARLOS CARTAGENA
SANTIAGO, METROPOLITANA

Todos los corresponsales




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile