Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
CIMM T&S: OTRO BOTIN DC Tiene más de 2 mil empleados, factura sobre US$ 50 millones y su principal cliente es Codelco: |
Nuevos antecedentes inculpan a la estatal CIMM T&S: contratación de familiares y compras millonarias a empresa de hermano del gerente |
|
Ante este escenario, dos ex presidentes, Alex Fernández y Ernesto Tironi trataron de remover al máximo ejecutivo de la firma estatal, Leopoldo Contreras, sin ningún éxito porque está protegido por un sector de la DC. Pese a que las acusaciones de manejo discrecional han llegado hasta el gobierno, desde 2003 se han hecho intentos infructuosos por incorporarla al Sistema de Empresas Públicas. |
Juan Antonio Muñoz H.
Sebastián Piñera:"Tenemos una firme voluntad en colaborar con eficacia, pero nula voluntad de actuar como comparsas o con ingenuidad"
Hoy estamos ante un Sebastián Piñera distinto. La sonrisa sólo aparece en su rostro para hablar del proyecto país y del futuro, que son los temas que lo apasionan. Pero cuando entran en el juego Joaquín Lavín y su "bacheletismo aliancista" e incluso la propia Presidenta de la República, su gesto se vuelve serio y reflexivo.
No había querido hablar en estos días. Prefirió esperar, tener las cosas claras y decir de fondo lo que piensa y cómo enfrenta el futuro. Al decantar los acontecimientos, su ánimo parece más vital y resuelto, y es así como opta por diferenciarse de Lavín y encarnar el liderazgo de una oposición fuerte que fiscalice.
-¿Cómo evalúa las acciones de Joaquín Lavín? ¿Competencia legítima, ingenuidad, traición, está trabajando para la próxima encuesta CEP...?
-Ojalá él lo sepa. Pero, yo no pongo en duda ni las buenas intenciones, ni el derecho a reperfilarse de Joaquín Lavín. Pero recordando palabras del propio Lavín, en los códigos de la vieja política, y particularmente los códigos de la nueva política, es muy importante y fundamental hablar claro y con la verdad.
-¿Él no está haciendo eso?
-Yo creo que Joaquín Lavín está confundiendo lo que es el patriotismo, el espíritu constructivo, la buena voluntad, con el "bacheletismo", que es una adhesión a una persona. Si ser constructivo es ser bacheletista, qué significa eso, que los que no somos bacheletistas no somos constructivos. Y además, qué significa ser bacheletista, ¿significa estar de acuerdo con todo lo que hace la Presidenta Bachelet?, con el monstruo del Transantiago; con la forma débil e ineficaz con que se combate la delincuencia; con la pérdida de más de mil millones de dólares jugando a ser empresario con los recursos de todos los chilenos para tirarlos a un pozo sin fondo como ha ocurrido en Ferrocarriles del Estado. Yo aspiro a una Alianza que fiscalice con mucho rigor y con mucha responsabilidad los actos de corrupción, cuando meten las manos, y los actos de despilfarro, cuando meten los pies, que son muchos, muy graves y todavía continúan.
-¿Quiere decir que es complicado ser oposición si la propia oposición se define bacheletista...?
-Por supuesto. Y nosotros no somos bacheletistas por dos razones: en primer lugar, porque pensamos que el actual Gobierno lo está haciendo muy mal. El actual Gobierno ya prácticamente cumplió la mitad de su mandato, que debió haber sido el período más fecundo, más fértil, y qué ha pasado: en materia de crecimiento, el crecimiento potencial de la economía sigue cayendo; la delincuencia está desatada; la calidad de la salud y la educación están totalmente estancadas; la corrupción está creciendo. Y esos son los pecados de acción, cuando los peores son los de omisión: ¿qué modernización?; ¿qué gran emprendimiento?; ¿qué gran innovación ha hecho el actual Gobierno, fuera de gastar los recursos provenientes del cobre? Por eso es que Chile perdió el liderazgo en América Latina y en el mundo.
-Lavín dice que en estos tiempos no se puede pensar en agendar unilateralmente y que aquello que está haciendo es el comienzo de un verdadero pacto social.
-Y tiene razón. Para que exista un diálogo tiene que haber participación y buena voluntad de ambos. Yo muchas veces siento que la Concertación nos invita a un monólogo, que es que apoyemos sus ideas y sus proyectos, y no que juntos encontremos las mejores ideas y proyectos.
-El sábado antepasado, cuando asistí al entierro del cabo segundo Luis Moyano de Carabineros, asesinado a balazos por los delincuentes, propuse a la Presidenta un acuerdo aquí y ahora para destrabar la agenda corta antidelincuencia que estaba empantanada en el Congreso. Y me alegré mucho cuando el ministro Viera-Gallo reaccionó muy favorablemente al día siguiente. Pero, desgraciadamente, por lo que he sido informado, el lunes en la mañana la Presidenta desautorizó al ministro Viera-Gallo por haber recogido mi propuesta e instruyó al ministro Belisario Velasco a invitar a Joaquín Lavín a La Moneda. Yo le diría a la Presidenta y al ministro Velasco: usemos la buena política para derrotar la delincuencia, y no usemos la delincuencia para confundir la política.
-¿A quién le conviene en realidad todo esto, en términos de dividendos políticos? ¿Le conviene al Gobierno, le conviene a Lavín, a la Alianza, a la Concertación?
-Por supuesto que le conviene al Gobierno, porque el 90% de los chilenos considera que lo está haciendo muy mal, porque la delincuencia está desatada, porque la gente vive con temor y angustia, y por tanto el Gobierno siempre va a pretender darnos el abrazo del oso y pretender que todos somos igualmente responsables de todo, como en "Fuenteovejuna". Y tal vez también le conviene a Joaquín Lavín, porque ha logrado un reposicionamiento. Pero yo diría que tratemos de compatibilizar los intereses personales, que son legítimos, con los intereses del país, que lo son mucho más.
-¿Por qué le parecen legítimos hoy los intereses personales de Joaquín Lavín?
-Porque yo creo que él tiene todo el derecho del mundo de intentar reperfilarse o reposicionarse en la política; tal vez quiere volver a ser candidato a la Presidencia, y estaría en su derecho. Pero no puedo dejar de decir que la Concertación y la Presidenta Bachelet tienen meridianamente claro, como lo muestran todas las encuestas, que las mejores posibilidades para ganar las elecciones Presidenciales hoy día están representadas por mi persona y por lo tanto que constituyo la principal amenaza frente a la pretensión que ellos tienen de apernarse en el poder, en sus privilegios y en sus prebendas. Por esa razón creo que la Presidenta desautorizó al ministro Viera-Gallo, que había acogido mi planteamiento, e instruyó al ministro Velasco a invitar a Joaquín Lavín.
-El senador Alejandro Navarro dijo que Lavín ha sido asertivo y que su estrategia de posicionamiento va en línea contraria a la de la Alianza. ¿Un gobierno involucraría a la oposición en sus triunfos?
-La Concertación, primero, trata de "sacarse el pillo" de su fracaso en materia de delincuencia, socializando la responsabilidad, cosa que jamás haría con sus éxitos. Además, intenta repotenciar a Lavín como una manera de debilitar mi eventual futura candidatura, porque ellos saben muy bien dónde está su principal adversario o amenaza. Y tercero, introduce una cuña, una brecha, una división dentro de la Alianza que compense las tremendas divisiones que ellos espontánea y naturalmente tienen en su interior. Yo le pido a Joaquín Lavín que, sin perjuicio de poder actuar con libertad y reperfilarse, no le haga el juego al Gobierno.
-¿Qué saca la UDI con criticar el fracaso del Gobierno si su principal rostro trabaja con el Gobierno?
-Eso es lo que produce confusión. He sido siempre entusiasta y decidido partidario de mantener una actitud de diálogo, encuentro, acuerdos y colaboración con el Gobierno. Pero nuestro rol como Alianza no se agota ahí; tenemos que fiscalizar, lo que es nuestro derecho y nuestra obligación. Eso jamás lo va a hacer la Concertación. Tenemos que ir perfilándonos como una opción de Gobierno, porque el año 2009 vamos a llevar 20 años de democracia y ya hemos perdido cuatro elecciones Presidenciales. Tenemos todo el legítimo derecho de intentar ganar democráticamente la quinta.
-El Gobierno ahora lo invita a usted...
-La verdad es que el Gobierno aún no me ha invitado y dudo que lo haga, por las razones planteadas anteriormente. Pero yo quiero decirle al Gobierno que no necesito invitaciones para mantener una actitud y una conducta que es parte de mi ADN y que he practicado toda mi vida, y que es mantener en forma convencida y consecuente una actitud de oposición constructiva y firme. Quiero ser muy claro: tenemos una firme voluntad en colaborar con eficacia, pero nula voluntad de actuar como comparsas o con ingenuidad.
"Yo creo que ella sabe muy bien quiénes son Cecilia y Sebastián"
Amigos en Caburga. Selecciona esta foto tomada el 3 de febrero de 2005 en el quincho de los Piñera, en momentos en que compartía momentos de distracción con la actual Presidenta Michelle Bachelet.
-El año 2005 yo le escuchaba decir a Lavín, de Arica a Punta Arenas, que los delincuentes iban a estar felices con Michelle Bachelet, porque iba a continuar con la mano blanda y promoviendo la delincuencia, y hoy día es "bacheletista"... Cuando la Presidenta Bachelet asumió, en marzo del año 2006, dijo que cuando "la izquierda sale a la calle es la derecha la que tiembla". ¿Qué es eso...? ¿Una amenaza? Y hace pocas semanas atrás dijo: "La Alianza siente vergüenza de lo que son, y en el fondo quisieran ser lo que somos nosotros". Y agregó: "Nosotros podemos mirar a nuestros hijos a los ojos". Yo le quiero preguntar a Lavín si está de acuerdo con esas palabras, si le cree a esas palabras, porque él dice que le cree todo, y le quiero decir a la Presidenta Bachelet que considero esas palabras tremendamente desafortunadas y ofensivas, y que nosotros no sentimos vergüenza de ser lo que somos, que no queremos ser como la Concertación y que podemos mirar a los ojos de nuestros hijos. Al menos yo lo hago todos los días y todas las noches.
-En los años 90, Bachelet era parte de un "PAIS" que no tenía ninguna relación con la Concertación. El FPMR insistía en su pasado frentista, por ejemplo. Sin embargo, ahora ella dice que "los que disparan contra Carabineros disparan contra Chile".
-Es cierto y la verdad no tiene por qué ofender. En los años 90, Michelle Bachelet no era parte de la Concertación, era parte de "PAIS", aliado con los comunistas, que no estaba por la transición pacífica, ni por el acuerdo nacional, ni por el diálogo, sino que por una transición más bien violenta, como declaran muchos frentistas. Pero siento que todo el mundo tiene derecho a cambiar y especialmente cuando el cambio es para mejor. Por tanto, igual como se han renovado y han cambiado gente de izquierda, de centro y de derecha, me alegro que la Presidenta también haya cambiado.
-¿Es por eso del cambio que Lavín le cree todo?
-Me gustaría preguntarle a Joaquín Lavín si le cree o comparte cuando dice que nosotros, la Alianza, a la cual él pertenece, sentimos vergüenza de lo que somos y que no podemos mirar a nuestros hijos a los ojos... Esto último lo dijo hace sólo un mes.
-¿Qué le cree Sebastián Piñera a Michelle Bachelet?
-Yo creo en la buena voluntad y las buenas intenciones de la Presidenta Bachelet. Pero no comparto los malos resultados de su Gobierno.
-¿Cuánto tiempo hace que no habla temas de fondo con Bachelet?
-Mucho tiempo, demasiado tiempo. Me he topado con ella en actividades de la Teletón o en el mensaje del 21 de mayo, pero la última vez que estuve con ella fue cuando la fui a saludar y a felicitar el 15 de enero del año 2006, por su triunfo en segunda vuelta, a pesar de la intervención y los abusos que se cometieron. En esa oportunidad quedé muy molesto, porque siento que fue muy poco amable y deferente con nosotros, y especialmente con mi mujer, Cecilia Morel, que era su amiga y que no merecía ese trato.
-¿Qué sucedió exactamente?
-Recuerdo cuando Lavín fue a ver a Lagos el año 2000. Yo los vi en un balcón del hotel Carrera, saludándose y saludando a la gente que estaba en la plaza de la Constitución. En esta oportunidad nada de esto ocurrió. Nos hicieron esperar largo rato en una pequeña sala oscura y la actitud no fue la actitud deferente, generosa, grandiosa que deben tener los que han ganado la elección Presidencial, frente a un candidato que había perdido, y que había ido a saludarlos y a felicitarlos.
-¿Y después no volvió a hablar en profundidad con ella?
-Nunca más. Tengo la mejor voluntad, pero para bailar tango se requieren dos.
-Quizás es que entre ustedes no hay empatía, que se trata de personas muy distintas.
-La verdad es que éramos amigos, no digo íntimos, pero éramos amigos. Coincidíamos en nuestras vacaciones en el lago Caburgua, y comimos en varias oportunidades en reuniones sociales y tuvimos la oportunidad de compartir en comidas sociales, pequeñas, en más de una oportunidad. Pero la verdad es que durante la campaña las cosas cambiaron y las cosas pueden volver a cambiar, y para mejor, en nuestra relación. Al menos esa es mi intención y voluntad. Cuando fue su cumpleaños, le mandé un ramo de flores con una tarjeta, que decía más o menos así: "Estimada Michelle, feliz cumpleaños, acuérdate que la vida comienza a los cincuenta y tantos y que se disfruta mejor en el maravilloso lago Caburgua. Con cariño y aprecio, Cecilia y Sebastián". Y luego leí en un Cuentan Que de Reportajes, que cuando ella recibió la tarjeta preguntó: "¿Quién es Cecilia y Sebastián?". Yo creo que sabe muy bien quiénes son Cecilia y Sebastián, así que no invoquemos a la amnesia para ese comentario. Ese comentario, a mi juicio, fue poco amable, poco cariñoso, pero, en fin... A veces ella pretende dar una apariencia de ser una mujer muy cariñosa, muy empática, muy simpática, pero... todos tenemos nuestro lado oscuro"."Hace ya mucho tiempo, mi norte y mi motivación están más en La Moneda que en los billetes"
-Después de todo lo que ha pasado, ¿podemos decir que la Alianza todavía existe?
-Definitivamente, sí. Y sin perjuicio de reconocer errores del pasado y también del presente, siento que hoy día está más firme, más motivada y comprometida que nunca. La gente espera que la Alianza le dé a Chile el gobierno que los chilenos se merecen y que necesitan.
-Sin embargo, desde afuera pareciera que la Alianza no quiere ganar, y menos si es con usted.
-Es verdad. En ese campo hay más de lo que se justifica y se requiere, pero siento que la actitud ha ido cambiando. La mejor prueba de ello fue el respaldo que recibí de toda la Alianza, incluyendo a la UDI, en la segunda vuelta Presidencial del año 2006. Queremos ser democráticamente Gobierno a partir del año 2010, de modo que yo le diría que todos tenemos que dar un paso al frente en materia de unidad, de lealtad y de amistad al interior de la Alianza. Al que no lo quiera dar, yo lo invito a que dé un paso al lado.
-¿Siente la falta de afecto de la UDI?
-Sí, en algunos grupos pequeños. A veces es comprensible; la UDI se había acostumbrado a ser el partido más grande de Chile, el partido hegemónico dentro de la Alianza, y hoy día vive en una Alianza con mucho mayor equilibrio, tanto en las fortalezas de sus partidos, como en la fortaleza de sus liderazgos.
-Una pregunta que se hacen muchos. ¿Para qué sigue en esto si podría vivir una vida tranquila junto a su familia, en su mundo privado?
-Sueño con que Chile sea el primer país de América Latina que logre derrotar el subdesarrollo y la pobreza, que nos han acompañado desde nuestros primeros pasos, y que se pueda integrar a ese club de países inteligentes, que son muy pocos, pero cada día más, que han logrado democracia política, desarrollo económico y paz social. Ese desafío o ese sueño es la principal razón que me motiva y entusiasma en el campo de la política, y que me permite responderle a aquellos que me preguntan para qué te metes en política. Y quiero decirle a los dudosos de siempre que, hace ya mucho tiempo, mi norte y mi motivación están más en La Moneda que en los billetes.
DELINCUENCIA: "Ojalá no sigan muriendo carabineros por la falta de voluntad y de coraje del Gobierno"
-El lunes pasado, Lavín saliendo de La Moneda dijo que iba a intentar mediar ante la Alianza, para que nosotros apoyáramos la agenda antidelincuencia del Gobierno, y eso me pareció un diagnóstico muy equivocado. El Gobierno está enfrentando el tema de la delincuencia con mucha debilidad y confusión. Y ahí están los resultados: en los últimos cinco años se duplicó el número de delitos; se duplicó la gravedad y la violencia de esos delitos; dos de cada tres chilenos, como lo mostró la encuesta de Libertad y Desarrollo viven con mucho temor frente a la delincuencia; el 90% de los chilenos evalúa muy mal la gestión del Gobierno frente a la delincuencia, y ésta se ha transformado en el principal problema de la sociedad chilena y el que más angustia e infelicidad produce a los chilenos, y especialmente a la clase media y a los sectores más pobres. Porque los ministros y la Presidenta están muy seguros en La Moneda, pero no ocurre lo mismo en las poblaciones y en los sectores de clase media.
-La Presidenta, que se comprometió con un ministerio de Seguridad, debiera cumplir su compromiso y no rebajarlo a una subsecretaría dentro del Ministerio del Interior, particularmente cuando éste es tan propenso a politizar sus temas y sus responsabilidades, como está ocurriendo hoy día.
-¿Cuántos carabineros más muertos soporta la sociedad chilena?
-Desgraciadamente, van a seguir muriendo carabineros en la lucha contra la delincuencia; ha ocurrido siempre en Chile y en todo el mundo y sería ingenuo pretender que no será así. Ojalá no sigan muriendo carabineros por la falta de voluntad y de coraje del Gobierno de combatir a la delincuencia con eficacia.
DEFINICIONES:
-Regiones: "Que los gobiernos les han dado tradicionalmente la espalda. Que el exceso de centralismo las tiene con anemia. Que no se les ha permitido ser dueñas de su propio destino. Y que eso va a cambiar profunda y drásticamente en el futuro gobierno de la Alianza".
-Transantiago y Cortázar: "Parafraseando a Winston Churchill: 'Nunca tan pocos se equivocaron tanto, durante tanto tiempo' y le amargaron la vida a tanta gente, como los genios que diseñaron e implementaron el Transantiago. Y con respecto a Cortázar, que espero que no nos defraude".
-Sename: "Los niños en nuestro país se merecen un mejor Sename, que sepa proteger su vida y no permita que se mueran en un incendio asfixiados, como ocurrió en Puerto Montt".
-Teatro Municipal: "Lo asocio con la socialité y me gustaría que se multiplicara y diversificara en teatros regionales, en teatros comunales, y que la cultura llegara hasta el último rincón de Chile".
-Democracia Cristiana: "Conversé con Aznar, escuché las palabras de Espino y de muchos otros dirigentes que no logran entender cómo la DC, que en el mundo entero es una alternativa al socialismo, en Chile tiende a confundirse con él y a competir por cuál de los dos es más izquierdista. Tampoco se entiende cómo la Democracia Cristiana se define de centroizquierda dentro de Chile y pretende ser la representante de la centroderecha fuera de Chile".
-Colo-Colo: "Una gran pasión, un gran compromiso. Aspiramos a que Colo-Colo vuelva a ser una potencia dentro y fuera de la cancha, dentro y fuera de Chile, y estamos trabajando con mucho entusiasmo en esa tarea".
-Bielsa: "Algunos dicen que es lo mismo, pero más caro. Yo pienso que no, y que hay que darle tiempo al tiempo, y que la mano de Bielsa le va a hacer bien al fútbol chileno".
Presbítero Raúl Hasbún:
"Imponer por decreto la compra, venta o distribución gratuita de la píldora es un acto propio de una dictadura"strong>
Gustavo Villavicencio
Con un espacio en Megavisión y conductor de "Temas candentes" de EWTN -el canal católico de TV, con sede en USA- , a este "cruzado" de la fe no le tiembla la lengua para hablar sobre los "temas candentes" en Chile. El principal, la píldora del día después. Rosario en mano, en la capilla de la Universidad Gabriela Mistral, Hasbún asegura que la distribución de la pastilla anticonceptiva de emergencia es un acto de violencia irracional e inmoral.
-Usted fustigó en Megavisión la decisión ministerial de castigar a las farmacias que no venden la píldora...
-Le agradezco el término. Fustigar: "dar azotes, censurar con dureza". Cristo lo hizo con los profanadores del Templo y los escandalizadores de niños. La vida humana es sagrada, no está disponible al arbitrio de nadie. La sola probabilidad de que un producto ponga en peligro la vida de un inocente obliga al Derecho a situarse a favor de la vida. Hoy día todo se regula, prescribe y prohíbe en función de asegurar la salud, sin dejar margen a la probabilidad de que en un caso concreto no ocurra el mal efecto temido. Basta una feca de ratón, algunas moscas, un baño con poca higiene o un refrigerador descalibrado para que la autoridad sanitaria decrete la estridente clausura del restorán o supermercado. La misma autoridad no sólo permite, obliga a vender o regalar un producto que sus propios fabricantes reconocen tiene un efecto abortivo. Eso viola la Constitución y la ley. El Estado es garante y debe protección a la vida desde el momento de la concepción.
-Según la autoridad, la píldora se incluye en el listado de medicamentos que toda farmacia debe tener a disposición del público...
-La píldora no es un medicamento ("sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar una enfermedad"). Las moléculas cuyo objetivo es evitar la anidación de un embrión o abreviar la vida de una persona no son medicamentos. Imponer por decreto la compra y la venta o la distribución gratuita de esas moléculas es un acto de violencia irracional e inmoral, propio de una dictadura. Lo que el Papa dijo a los farmacéuticos vale para los gobernantes: ¡no anestesien las conciencias!
-¿Y dónde queda la libertad de elegir en conciencia los métodos para prevenir embarazos no deseados?
-Queda donde debe estar: detenida ante el umbral infranqueable del respeto a la vida. El cardenal Errázuriz denunció, en el Te Deum del año pasado, la perversidad de esa categoría ideológica que pretende erigirse en jurídica. Ante un embarazo no deseado, que por cierto da lugar a un nacimiento no deseado, yo reclamo el derecho, protegido por el Estado, de suprimir una vida cierta o probablemente concebida. Es la discriminación llevada a su forma y grado de más brutal arbitrariedad. Un derecho objetivo -y fundante de todos los demás- queda condicionado a un deseo subjetivo: no quiero que tú vivas. Juan Pablo II llamaba las cosas por su nombre: eso es propio de una tiranía.
-La confidencialidad del acto médico, ¿no ampara la distribución de la píldora a adolescentes, sin conocimiento de sus padres?
-El médico no tiene más derechos sobre el paciente que los que éste quiera y pueda otorgarle. Conocemos las múltiples restricciones que, en términos de consumo, viajes, espectáculos, sufragio, conducción, afectan al derecho de los menores de 18. ¿Por qué la autoridad decreta, a priori, que esos menores sí son autovalentes para tomar sus decisiones en el ámbito de su intimidad sexual y de su responsabilidad con la vida humana? Constitucionalmente, el Estado debe otorgar especial protección al derecho preferente y deber que los padres tienen de educar a sus hijos. El Código Civil hace a los padres responsables de lo obrado por sus hijos menores. Interponer una barrera médico-sanitaria entre padres e hijos es pedagógica, moral y jurídicamente aberrante.
-A veces, los temas de educación se rozan con los de salud pública...
-Y entonces las autoridades de Salud se ponen a repartir condones y a enseñar, con la cara llena de risa, cómo se usan. El acierto fotográfico de "El Mercurio", al mostrar a la ministra subrogante de Salud haciendo jocosa exhibición mediática de destrezas condonísticas, es una postal de la impudicia. Confirmó, además, la "tremenda sintonía" que nuestra Presidenta creyó encontrar con cada palabra del Romano Pontífice. Tremenda significa "terrible", "digna de temerse".
"Rezo por la Presidenta"
-¿Percibe usted una suerte de persecución a la religión?
-En el sentido clásico, beligerante, "contra Dios", tal vez no. Hay otra forma, más sutil y peligrosa: "sin Dios". El exilio de Dios equivale a darle muerte, sin despertar tanto recelo ni ira. Sea que a Dios lo persigan a muerte o lo desalojen de la sociedad, el resultado es el mismo: la sociedad, sin Dios, termina volviéndose contra el hombre.
-¿Y cómo opera este "desalojo" o "exilio" de Dios?
-Está a la vista. Presentando deformaciones, caricaturas, parodias de los credos religiosos, de sus figuras emblemáticas, de sus ritos y normas capitales. Cuando quieras y no puedas matar a alguien, lánzale al rostro un tortazo de crema: su ignominia es el inicio de su agonía.
-El matrimonio homosexual, ¿llegará a ser realidad en Chile?
-Dos personas del mismo sexo pueden vivir juntas, consolidar contractualmente sus patrimonios, prometerse fidelidad y ayuda mutua. Pueden ser tres, diez o cien. Conventos y monasterios se sujetan a esta descripción. Nadie los llama "matrimonios". Si las palabras significan algo, matrimonio es un consorcio que se orienta, por ley de la naturaleza, a una intimidad y exclusividad sexual para el mutuo complemento de los cónyuges y la generación y educación de nuevas vidas. Llamar matrimonio a una convivencia homosexual es violencia y ficción semánticas.
-¿Qué sintió usted al ver a la Presidenta Bachelet reunida con el Santo Padre?
-Me alegran los encuentros de agnósticos con testigos de la fe, pues aprovechan a todos. El que no cree o no sabe si cree, queda invitado a mirar hacia arriba, mirar al interior. El que cree, valoriza mejor el don gratuitamente recibido. Los que miran y escuchan, aprenden. La fe no contrapone, propone e invita. Lo de "tremenda sintonía" queda, por ahora, en el ámbito de la piadosa especulación.
-Si pudiera llamar cinco minutos a sus respectivos celulares a nuestra Presidenta y a Sebastián Piñera, ¿de que hablaría?
-Con Sebastián Piñera, de su tío obispo, don Bernardino, al que siendo arzobispo de La Serena un carabinero le perdonó un parte por la exclusiva razón de ser pariente del "Negro" Piñera. A los Presidentes no los llamo ni les escribo en privado. Resguardo mi libertad para hacerlo públicamente, cuando sea necesario y prudente. Y no dejo un día de orar por ellos, aunque la Presidenta no lo crea.
Definición:
"Dos personas del mismo sexo pueden vivir juntas, consolidar contractualmente sus patrimonios, prometerse fidelidad y ayuda mutua. Pueden ser tres, diez o cien. Conventos y monasterios se sujetan a esta descripción".
Domingo 4 de Noviembre de 2007
12:58
El Mercurio Online
| ||||||||||||||
|
Los países más competitivos del 2007-2008
Posted: 03 Nov 2007 03:31 AM CDT
Un año más, el Foro Económico Mundial (FEM) suizo nos da su lista de los países más competitivos del mundo para 2007-2008, con su encuesta a ejecutivos en 131 países, además de analizando información publicada.
El análisis se basa en doce pilares de competitividad, creando una visión completa de la situación competitiva de los países en distintos puntos de desarrollo.
Estos pilares que analizan son:
Estados Unidos recupera el liderazgo que le quitó Suiza el año pasado.
España está en el puesto número 29 en total pero en el número 13 de los países de la Unión Europea (UE), incluso detrás de Estonia, uno de los países recién entrados en la UE. ¡Nada nuevo!
Como también dan pistas sobre donde los países están débiles y donde deben mejorar, a ver si alguien en el poder toma este informe y ve donde se deben hacer cambios.
Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | La competitividad española no cambia
Más información | Página del Foro Económico Mundial (en inglés)
El Boletín Comercial (BIC), es el banco de datos oficial de protestos y morosidades del sistema financiero / comercial. El BIC recopila, procesa, edita y publica protestos, morosidades a nivel nacional. Asimismo, registra y publica las aclaraciones de los referidos incumplimientos comerciales . El BIC está normado por D.S. Nº 950, modificado por el D.S N° 998, ambos del Ministerio de Hacienda, Ley N° 19.628 , modificada por la, Ley N° 19.812 . El BIC es una herramienta orientada a la evaluación del riesgo crediticio. En función de este objetivo, es posible afirmar que el Boletín Comercial se ha convertido en un pilar fundamental de la expansión del crédito en la economía nacional, dado que constituye un elemento primordial e indispensable en la evaluación de los créditos. El Boletín Comercial debe ser visto como un instrumento al servicio de quienes otorgan préstamos, permitiéndoles evaluar su otorgamiento, de acuerdo al mérito que asignen a los antecedentes del solicitante. En síntesis, el Boletín Comercial ha logrado contribuir a la disciplina comercial del país, cumpliendo un rol determinante en la estabilidad del orden público económico nacional. NADA MÁS FALSO EL BOLETIN COMERCIAL SIGUE EMPLEANDO Y COMERCIALIZANDO EL LLAMADO BOLETIN HISTORICO Y NADIE CONTROLA ESTO. ES DECIR HAY COMPLICIDAD CON LA AUTORIDAD ENCARGADA DE CONTROLAR EL TRÁFICO DE INFORMACION PERSONAL. Los ciudadanos deben exigir a las autoridades que esta organizacion deje de existir por violar los derechos humanos y ciudadanos de millones de Conciudadanos. |
La Comisión Europea quiere incluir en un registro a los 15.000 profesionales que trabajan en los grupos de interés
Nadie en su sano juicio admitiría en España que su trabajo consiste en cobrar de las multinacionales para hacer pasillo con los políticos e influir en sus decisiones a favor de sus intereses. Los conseguidores o comisionistas siempre han existido, pero ninguno de ellos lleva su profesión inscrita en el DNI. En Bruselas, los lobbistas son legión y no se esconden. Se calcula que al menos 15.000 profesionales trabajan en la capital europea en grupos de interés, organismos encargados de defender los intereses de todas las partes afectadas -estados, empresas, consumidores, oenegés...- por la legislación europea.
La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una iniciativa para arrojar más luz al trabajo de estos profesionales. El sector ha reaccionado a la defensiva, pues aseguran que, pese a la idea generalizada de que Bruselas no es transparente, la realidad demuestra lo contrario. La iniciativa, auspiciada por el comisario de Asuntos Administrativos, Siim Kallas, ha servido para abrir el debate sobre los grupos de interés. ¿Qué hacen? ¿Quiénes son? ¿Quién les paga? ¿Cuál es su importancia en la construcción europea? En definitiva, ¿qué es hacer lobbying ?
Se podría hablar de que en la capital comunitaria conviven seis categorías de grupos de interés. En primer lugar, las grandes multinacionales tienen en Bruselas sus oficinas políticas o de public affairs . Éstas, a su vez, están organizadas en asociaciones patronales, tanto generales como sectoriales, que defienden intereses conjuntos. Las oenegés, los sindicatos y las asociaciones de consumidores también tienen oficinas de lobbying en Bruselas, así como buena parte de las regiones de la UE. De forma paralela existen consultoras privadas que tienen como clientes a todos los actores anteriores.
Solo 23.000 funcionarios
Para entender su forma de actuar, hay que comprender que el gobierno de Europa no se parece en nada a los de sus Estados miembros. Un alto funcionario de la Xunta acostumbrado a tratar con Bruselas explica que «el proceso y la toma de decisiones son diferentes. Los órganos comunitarios son colegiados puros. El presidente de la CE no controla lo que hacen sus comisarios y no les puede cesar. Algo parecido ocurre en el Parlamento, donde no existe disciplina de voto». Por ello, explica, «los lobbies son necesarios. La CE tiene cada vez más trabajo y más campo normativo, pero muy pocos funcionarios técnicos, por lo que debe de externalizar su trabajo y depende mucho de la información que le suministren estos grupos de interés». Efectivamente, el principal organismo comunitario cuenta con apenas 23.000 funcionarios -el Ayuntamiento de Madrid emplea a 26.000-, que confeccionan entre el 60 y el 70% de la legislación por la que se rigen 480 millones de ciudadanos. La misma fuente explica que, «aunque se pueda pensar lo contrario, no hay nada perverso en todo esto. Los lobbies suministran una información que, aunque lógicamente sea interesada, es imprescindible para el funcionamiento de las instituciones comunitarias».
La entidad que vela por los intereses gallegos en Bruselas es la Fundación Galicia Europa. Por ser una oficina regional, de titularidad pública, no entrará en el registro que promueve el comisario Kallas. La explicación es que está claro quién la financia y con qué objetivos. Alba Mariño, técnico en Asuntos Europeos de la fundación, está de acuerdo con la regulación de los lobbies , «que aportará aún más transparencia, aunque la actuación de los grupos de interés en Bruselas ya es manifiesta». «La Comisión Europea -explica Mariño- publica todas las semanas consultas públicas para oír a la sociedad civil en la toma de decisiones. Cualquiera puede emitir su opinión. Lo que hacen los grupos de interés es ejercer como correa de transmisión para que la postura de todas las partes interesadas sea tenida en cuenta».
Sector autorregulado
La CE quiere ahora que estos grupos se inscriban en un registro oficial, en principio voluntario, en el que se recoja para quién trabajan y cuánto cobran, tal y como sucede en Washington, el otro gran centro mundial del lobbying . El sector ha mostrado su rechazo a la iniciativa, porque asegura que ya está perfectamente autorregulado. Además, consideran que la comparación con Estados Unidos no es justa, porque allí los grupos de interés financian las campañas electorales de los políticos, algo que no ocurre en Europa. Además, auguran que la creación de un registro voluntario romperá el mercado, puesto que muchos clientes acudirán a consultoras que no estén inscritas para no verse obligadas a hacer pública información que en muchos casos es confidencial.
Seguridad Democrática debe trascender los gobiernos: Uribe
¿Qué es lo más importante: los hechos o los discursos?
El Jefe de Estado pidió a los nuevos alcaldes y gobernadores percatarse de los beneficios de la reforma a las transferencias y defenderla de los ataques que se están fraguando. Al Congreso de Estados Unidos, y sobre el tema del TLC, planteó: ¿Qué es más importante: los hechos o los discursos de quienes tildan de paramilitar al Gobierno que precisamente ha desmontado el paramilitarismo? Medellín, 2 nov (SP). "El país tiene que crear una gran conciencia política para convertir la Seguridad Democrática en una política de Estado que trascienda los gobiernos", consideró el presidente Álvaro Uribe Vélez, | ||
Al intervenir en el Congreso Colombiano de la Construcción 2007, en Medellín, el presidente Álvaro Uribe dijo que el Gobierno seguirá haciendo todos los esfuerzos para que E.U. apruebe el TLC, hizo una férrea defensa de la Ley de Transferencias y señaló que la Seguridad Democrática debe convertirse en política de Estado. Foto: Juan Felipe Barriga - SP - | al intervenir este viernes ante los afiliados a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), gremio que celebra 50 años de funcionamiento. |
Al explicar que la Seguridad Democrática es fuente de recursos y derechos para el pueblo, el mandatario instó a no confundir y ver la vocación civilista de los colombianos como si fuera contraria a la seguridad.
"Había la equivocación en la conciencia colectiva de asimilar la civilidad a la debilidad. Por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo para que perdure en la conciencia colectiva la idea de que la Seguridad Democrática no es una actitud fachista, sino una fuente de recursos y una fuente de derechos democráticos", sostuvo.
Llamado a alcaldes y gobernadores sobre las transferencias
En relación con los ataques que se están fraguando contra la reciente reforma a las transferencias, que profundiza la descentralización sin quebrar a la Nación, Uribe explicó los beneficios a los alcaldes y gobernadores electos. A ellos demandó que defiendan el nuevo esquema.
Recordó que, por ejemplo, la reforma establece un período de transición hasta el año 2016, año a partir del cual los recursos que se envían a las regiones se incrementarán en el mismo porcentaje del crecimiento de los Ingresos Corrientes de la Nación.
Consideró que el acto legislativo es "bondadoso", porque si bien no mantiene la fórmula que establecía la Constitución de 1991, que era impracticable y quebraba a la Nación, "de todas maneras contempla aumento de transferencias".
El Presidente se mostró preocupado por dos tipos de ataques que se están impulsando contra la reforma de transferencias.
"Lo que me preocupa es que después de ese gran esfuerzo político, que para muchos implicaba un enorme desgaste, ahora eso tenga dos ataques. Desde un extremo se promueve un referendo para desmontar el acto constitucional y regresar a la Constitución del 91. Y desde otro extremo se dice que el Gobierno no procedió con seriedad y que el acto legislativo es laxo en favor de las regiones. Creemos que se hizo lo mejor que se podía hacer, en medio de las limitaciones políticas", puntualizó.
¿Qué es lo más importante: los hechos o los discursos?
El TLC con Estados Unidos fue otro de los temas tratados por el Presidente ante Camacol.
Frente a la advertencia de que faltarían votos demócratas para aprobar el Tratado, por los problemas de paramilitarismo y asesinato de trabajadores en Colombia, el Jefe de Estado consideró que los colombianos debemos decirle al Congreso de Estados Unidos: ¿qué es más importante, los hechos o los discursos de quienes tildan de paramilitar al Gobierno que precisamente ha desmontado el paramilitarismo?
"Dejemos a un lado esos discursos y simplemente veamos los hechos. Cualquier observador, cualquier colombiano queriente o malqueriente del Gobierno puede darse cuenta qué había en materia de paramilitares hace 5 años y qué hay hoy. Ojalá los Estados Unidos lo comprendan", dijo.
Señaló que desde el inicio de su Gobierno, cuando en Colombia asesinaban a 256 líderes sindicales cada año, se empezó a brindarles protección efectiva. Aunque no se ha llegado a cero homicidios, en 2007 se han reducido a 6 los sindicalistas asesinados, en un país donde antes se mataba a entre 30 mil y 35 mil personas anualmente.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo por la protección de los dirigentes sindicales y un gran esfuerzo por superar la impunidad. Nosotros tenemos hoy 6 mil colombianos con protección individual directa. De ellos, más de 1.200 líderes son líderes sindicales. Eso le cuesta al Presupuesto de la Nación más de 40 millones de dólares al año", expuso el mandatario.
Indicó que para superar la impunidad se ha reformado la Constitución al introducir el sistema penal acusatorio y la oralidad y se han introducido cambios sustanciales a los códigos penales y de procedimiento.
Y otro argumento dado por Uribe: el Gobierno ha duplicado el presupuesto para el sector justicia y se han dado las primeras condenas contra asesinos de sindicalistas.
"Entre 2001 y 2008 precisó-, casi se duplica el presupuesto de la Fiscalía y el presupuesto de la Rama Judicial. Ahora, después de los acuerdos con la OIT, del gran esfuerzo que estamos haciendo Fiscalía, empresarios, trabajadores y Gobierno, ya se han dado las primeras 56 sentencias que han condenado a 108 personas por ser autores de asesinatos contra líderes sindicales".
"Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, a ver si obtenemos los votos que se requieren en el Congreso de Estados Unidos para que se apruebe nuestro TLC", concluyó el Presidente de la República.
El Poder de una Sociedad Civil Bien Organizada |
¡Envíe este artículo! | Versión para imprimir |
Un apoyo fundamental para la vida política y para la prosperidad de un país lo constituye la existencia de una bien formada sociedad civil, integrada por distintos sectores particulares de la comunidad. La característica de ser particulares no significa en modo alguno que no tengan importancia pública, política, porque esos organismos no solamente se dedican a funcionar de acuerdo con los grupos que lo integran, sino que también tienen que preocuparse por los asuntos colectivos, entre ellos los de la localidad a la que pertenecen y los de la nación en general. Una sociedad civil bien organizada, con sentido de responsabilidad cívica más allá de los intereses particulares de cada grupo, de cada profesión u oficio, de cada actividad comercial o industrial, para no citar más, es un recurso valioso para cualquier emergencia nacional. Asimismo, si no hay emergencia nacional, siempre es muy útil para el desarrollo permanente de cada país. No se trata de un desarrollo con límites. No tiene límites, porque el progreso germina bajo la sombra de esa sociedad civil. Los gobiernos y los partidos políticos normalmente tienen que seguir de cerca las actividades de la sociedad civil porque saben que en cualquier momento ella puede manifestarse en forma de apoyo o de acusación, según corresponda, de acuerdo con la conducta del gobierno o de los partidos aludidos. Esto no significa por sí mismo que la sociedad civil tenga una beligerancia política permanente, porque los integrantes de esa sociedad pueden pertenecer perfectamente a los partidos y además estar identificados, cuando esté justificado, con el gobierno. Pero prevalece siempre, o debe prevalecer, el concepto de lo que representa el poder civil de esa sociedad. Ese poder, en el momento en que se movilice frente a una emergencia nacional, frente a una crisis política, tiene mucho valor. Las cámaras de comercio, los organismos profesionales, las entidades que aglutinan sectores del país según sus actividades, deben funcionar eficientemente de acuerdo con sus propósitos básicos, así como deben estar en condiciones de defender los intereses nacionales cuando las circunstancias lo requieran. En ciertas situaciones la sociedad civil tiene tanto o más poder que la sociedad política. MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ |
Juan José Oyarzún: "NO SOMOS UN GRUPO SECRETO" |
El Gran Maestro de la Masonería chilena tiende a la apertura de su orden. Antes se consideraba a los masones como un grupo secreto. Oyarzún quiere que se les considere "discretos". N° 3.332 del 5 al 18 de noviembre del 2007 De los masones se puede decir mucho. Salvador Allende era masón. Augusto Pinochet bregó durante dos años para pertenecer a la orden. Claro, dicen que lo hizo cuando era teniente y cortejaba a la hija del entonces ministro del Interior, Osvaldo Hiriart. Luego, cuando dirigió los destinos de Chile, no los molestó. Pero los masones prefieren la democracia, aunque esté enferma, como declara su Gran Maestro, Juan José Oyarzún, el amigo de cincuenta años de Jorge Carvajal, su antecesor, pero al que igual echó de la masonería. La masonería siempre se mantuvo como un grupo en la penumbra
Le agregaría, como un grupo secreto. Pero usted ha pasado del hecho secreto a una actitud discreta. No entiendo eso. Usted es el Gran Maestro y me dice que trata de ser masón. No, sería insoportable. Arturo Castillo Vicencio Articulo completo en edicion impresa. |