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jueves, junio 02, 2016

Trabajadores mayores, un reto también para # RSE

Trabajadores mayores, un reto también para RSE

01 JUNIO 2016
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La aversión a "lo viejo" y el culto a la juventud en las empresas y la sociedad, provocan que en demasiadas ocasiones, se desperdicien potencialidades por la incapacidad de gestionar la riqueza de la diversidad en todos los órdenes, como la diversidad que representa la edad y su potencial para la convivencia inter-generacional
Trabajadores mayores, un reto también para RSE

Gestionar esa diversidad reclama  innovación en las relaciones laborales e imaginación en la gestión de las personas, y necesita estimular y remover el entusiasmo, e incluso el orgullo profesional, para  transferir el conocimiento acumulado por la experiencia de quienes llevan largos años de trabajo en la espalda y, con ello, también grandes dosis de escepticismo e incluso de decepciones.

El conservadurismo tan extendido impide explorar nuevas estrategias de gestión empresarial y nuevas propuestas sindicales para la negociación colectiva para afrontar las particularidades de los trabajadores y trabajadoras de más edad y desarrollar su potencialidad profesional, creando, como recomienda la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (UEA-OSHA), un entorno laboral y condiciones de trabajo más adecuadas en jornada, horario o esfuerzo, especialmente en aquellos trabajos más duros y penosos. E incorporar en el contenido de los convenios colectivos los temas específicos para esos colectivos relacionados con la salud, competencias, formación, transmisión del conocimiento, organización y transito a la jubilación etc

En este campo aún existen muy pocas experiencias, pero ya empiezan a abrirse camino de forma tímida, tanto en plataformas sindicales para la negociación colectiva, como en la conciencia de algunos gestores empresariales respondiendo a sus compromisos deResponsabilidad Social Empresarial. Algunas de estas experiencias merecen que se den a conocer con más amplitud para poder ser estudiadas y adecuadamente valoradas, y con ello contribuir a corregir ese déficit que representa la ausencia de estudio y valoración de todo aquello que no nazca de las leyes, de la acción de las administraciones públicas y la resolución de las magistraturas, lo que expresa un preocupante y escaso interés hacia los frutos de la negociación colectiva en las empresas y en los sectores, que son más ricos que la escasa atención que le prestan los medios de comunicación.

Como "botón de muestra", dos ejemplos positivos que apuntan en esa dirección: el "Plan Cuidamos la Experiencia", un proyecto piloto de Gas Natural Fenosa, que compromete la contratación de jóvenes en los mismos puestos que hoy están ocupados por trabajadores mayores de 55 años. Estos jóvenes se incorporan a un plan de formación personalizado en el que los  trabajadores mayores realizan la función de  tutores, y donde a su vez, se adaptan sus condiciones de trabajo, horario, jornada y carga de trabajo para prevenir potenciales problemas físicos y de salud. En resumen, adaptar el puesto y las condiciones de trabajo a los años de esfuerzo y la edad, y potenciar una nueva función,  como es la de transferir el conocimiento y el saber de su oficio.

Otro ejemplo, frecuente en Centroeuropa pero novedoso en nuestro país, es la reducción de jornada específica para los trabajadores de más de 55 años. Así lo han pactado los sindicatos en distintos Acuerdos de Condiciones de Trabajo en las Plataformas Logísticas del Grupo Inditex. Con diferentes baremos, que en unos casos suponen 16 horas anuales menos de trabajo para los mayores de 55 años, incrementando la reducción progresivamente cada año hasta alcanzar a los 65 años, con una jornada laboral de 96 horas menos de trabajo. Para otros centros de trabajo, del mismo grupo empresarial, por sus particulares características, el acuerdo es de una reducción de 64 horas a los 55 años, con reducción progresiva cada año hasta llegar a los 65 años, con una jornada laboral de 240 horas menos de trabajo.

Dos ejemplos, junto con decenas de otras experiencias innovadoras que se viven en algunos  empresas que nos invita a revisar anticuados prejuicios que tantas veces impiden descubrir y valorar la diversidad en el mundo del trabajo. Recordando, en este caso, como afirma en el estudio "El envejecimiento de oro" Johannes Koettl del Departamento de Protección Laboral y Prácticas Laborales Globales del Banco Mundial: "Los jóvenes corren más rápido, pero las personas mayores conocen los atajos". Destrezas y habilidades que por justicia, economía y por responsabilidad  empresarial deberíamos estar obligados a aprovechar. 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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CHILENOS DEBERÁN APORTAR A TAPAR LOS HOYOS DE UNA MALA ADMINISTRACIÓN SOCIALISTA

TVN: gobierno contempla inyección de recursos a través de Ley de Presupuesto

Indicación del Ejecutivo propone "aportes regulares" para la filial que administre nuevo canal cultural. Montos -que no están detallados- se sumarían a inyección de US$ 95 millones.

E. Ganora y A. Labra02 de junio del 2016 / 01:36 Hrs

A través de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, el gobierno ingresó el martes en la tarde la indicación sustitutiva para el proyecto que modifica la ley de Televisión Nacional de Chile (TVN), que está en su segundo trámite constitucional en el Congreso y que desde 2010 no ha tenido avances.

El documento -firmado por la Presidenta Bachelet y los ministros de Hacienda, Segegob, Educación y Cultura- tiene 53 páginas, en las que se plantean numerosos puntos. El objetivo es adaptar al canal estatal a la ley de televisión digital -promulgada en 2013- y a los cambios que ha experimentado la industria. Así, en la indicación se crea un Consejo Consultivo para lograr un "acuerdo" entre la empresa y la ciudadanía que fije las "orientaciones editoriales y programáticas" por cinco años. Ese plan debe enviarlo el directorio 30 días antes al Presidente de la República y a la Cámara.

Además, se establecen adecuaciones a la composición del directorio, incluyendo la posibilidad de renovar completamente a sus integrantes durante los cuatro meses siguientes a la implementación de la nueva ley: "Por única vez, el Presidente de la República podrá proponer la renovación total del directorio, dentro de un plazo de 120 días contados desde la entrada en vigencia". No obstante, se agrega que para "garantizar" la "independencia" del canal, se prohibirá la renovación total del directorio posteriormente.

Uno de los puntos centrales es la creación de un canal cultural educativo, que será administrado por una filial de TVN bajo las normas de las sociedades anónimas abiertas. Al respecto, una de las principales novedades incluidas en el documento es la opción de sumar nuevos recursos económicos para TVN, de forma adicional a la capitalización de US$ 95 millones de dólares.

Estos nuevos aportes -cuyo monto no está detallado- se destinarán exclusivamente a la filial encargada de administrar el canal cultural. "Se establece la posibilidad de que el Estado realice aportes regulares a través de la Ley de Presupuestos, con la sola finalidad de financiar a la filial que administre la Concesión Cultural y Educativa", se lee en el texto. La indicación específica sobre este punto apunta al artículo 40 del proyecto, explicándose que "la Ley de Presupuestos podrá considerar aportes y/o transferencias a TVN" para esos efectos.

La medida se suma, entonces, a la capitalización, que provocó críticas por la pertinencia del anuncio en un contexto de desaceleración económica y por la posibilidad de que ese dinero sea utilizado para cubrir la crítica situación de TVN, que perdió más de $ 32 mil millones entre 2014 y 2015. Esto, sin embargo, fue descartado por La Moneda.

La capitalización apunta a "dos líneas de inversiones". En el documento se explica que la primera de ellas corresponde a un monto de hasta US$ 70 millones, "durante un período de hasta 24 meses contados desde la fecha de la nominación del nuevo directorio de la empresa". La explicación es que se tratará de dinero para que TVN "pueda realizar las inversiones necesarias para su adecuación tecnológica con el objeto de cumplir con las obligaciones que le impone la nueva Ley de Televisión Digital". Y la segunda línea de inversión corresponde a un monto de hasta US$ 25 millones para la "implementación y puesta en marcha de la señal cultural y educativa". Este último monto será transferido a TVN "en un plazo de hasta 12 meses, contado desde la fecha de la nominación del directorio de la respectiva filial".

En ambos casos, "la matriz o la filial deberán remitir al Ministerio de Hacienda, con carácter de semestral, Informes de Avance de los proyectos de inversión e implementación, dando cuenta de su ejecución física y financiera y el detalle de sus principales componentes", se agrega.

Asimismo, se entrega la facultad para "obtener créditos, equiparando a TVN a las demás empresas públicas y, por cierto, a todas las empresas del sector privado". Esto, bajo una autorización de Hacienda. En este sentido, en la indicación se agrega que el presidente del directorio deberá entregar una cuenta pública ante la Cámara para informar, entre otras cosas, sobre los estados financieros.

Entre otras propuestas ingresadas por el Ejecutivo se plantea la facultad para que TVN establezca "diversas filiales y líneas de negocios" para transformar al canal estatal "en un verdadero consorcio de medios públicos".

Fuente:  url http://fw.to/2jYwgTU


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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