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martes, diciembre 22, 2015

DURAS ACUSACIONES DE DAVALOSBACHELET QUE TRAERAN CONSECUENCIAS POLITICAS

Las duras acusaciones de Dávalos contra Rodrigo Peñailillo y los G90

Hijo de la presidenta dijo que esa franja del PPD intentó desviar la atención del caso SQM con Caval.

  • Por Diario Financiero Online
    Las duras acusaciones de Dávalos contra Rodrigo Peñailillo y los G90

    Controversia en el mundo político están generando las declaraciones de Sebastián Dávalos, tras afirmar que el Caso Caval surgió como una maniobra política de un sector del PPD, el denominado G90, para desviar la atención del caso SQM.

    En su declaración al fiscal Luis Toledo, al que tuvo acceso El Mercurio, el hijo de la presidenta lanzó sus dardos contra el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien acusó de dejar que el tema "se descontrolara". 

    "Resulta claro que la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura mediática para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba", dijo Dávalos.

    "(En Caburgua) yo recibía intermitentemente información desde Santiago de lo complejo de la situación, pero Peñailillo no enfrentaba el tema con suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que se descontrolara", agregó.

    También dijo que su nombramiento como Director Sociocultural de La Moneda generó una "fuerte reacción adversa" de parte de Peñailillo y de sus cercanos suyos, los G90. A juicio de Dávalos, éstos son "una especie de colectivo al interior del PPD, que, según ellos, estaban llamados a ser la generación de recambio en la política".

    Dávalos asegura que la relación con Peñailillo empeoró cuando descartó algunos nombramientos efectuados por el ministro del Interior. "Todo esto vino a agravar aún más la conflictiva y distante relación que yo tenía con el ex ministro del Interior Peñailillo, dado que yo no seguía sus líneas políticas".

    Datos de su PC

    Respecto a la polémica por el formateo del computador que usaba en La Moneda, dijo que instruyó hacerlo para evitar uso de su información personal.

    "Me preocupaba que estas personas (...) pudiesen manipular la información contenida en el computador, ya sea introduciendo archivos o mandando mails a mi nombre", aseguró.

    Finalmente, aseguró que "no ha cometido ninguna falta ni delito" y que está colaborando con la justicia.

    "Incluso en esta oportunidad yo he pedido declarar por tercera vez para aclarar todo lo que sea necesario", consta en la declaración.

  • Fuente:DF

  • Saludos

  • Rodrigo González Fernández

  • Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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#RSE toda pyme debería tener un plan de responsabilidad social

¿Su pyme tiene un plan de responsabilidad social? Impleméntelo y obtenga beneficios

El mercado beneficia cada vez más a las empresas que desarrollan este tipo de proyectos. Conozca los pasos para ejecutar su propio plan.


POR KRYSSIA ORTEGA / pymes@elfinancierocr.com / 21 DIC 2015, 04:35 PM

PYMES / 21 DIC 2015 /ISTOCK PARA EF

Cualquier pyme puede adoptar buenas prácticas de responsabilidad social básicas, e ir sofisticándolas conforme va creciendo sin que sea costoso o difícil.

Tener un plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es mucho más que una tendencia, es un elemento que puede traerle diversos beneficios a su negocio. Para una pyme el retorno de aportar a construir una mejor sociedad es alto, pues necesita de una sociedad próspera para hacer crecer su propio negocio.

A la hora de desarrollar un plan de RSE no influye tampoco el tamaño de su negocio. La RSE no es una moda, sino una área de trabajo y conjunto de prácticas que llegó para quedarse, y cuya adopción por parte del sector privado está siendo más demandada por los mercados.

Los beneficios que pueden obtenerse son variados pero podemos señalar los internos y los externos. Para Irene Fariña, fundadora de Philantropics, una firma boutique de consultoría y capacitación especializada en temas de desarrollo social y estratégico, internamente un plan de RSE puede generar motivación para el personal, optimización de recursos y buen manejo y - o disminución de costos en temas como gasto energético e hídrico, hasta el mismo mejoramiento de la calidad del producto o servicio, por citar algunos.

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"Al trabajarse un plan de RSE, externamente puede obtenerse atracción de talento, más clientela y proveedores que cada vez más prefieren comprar o hacer negocios con empresas socialmente responsables. También esto puede diferenciar su pyme de la competencia, fortalecer su imagen y relacionarlo con grupos de interés clave. Esto adicional a la posibilidad de contribuir e incidir en el desarrollo y mejoramiento de las comunidades donde operan y del país en general", añadió Fariña.

Desarrolle su propio plan

Y aunque cada empresa y organización son diferentes, un buen punto de partida es el plan de negocio que tengan. Con él pueden tener una guía para alinear la estrategia de RSE con las metas de la empresa. De lo contrario, es difícil incursionar en RSE eficientemente si el tema está desvinculado del plan de negocio.

"Cuando están trabajando en desarrollar su proyecto es importante que realicen un mapeo y priorización destakeholders o partes interesadas. Dependiendo del ciclo donde se encuentre la pyme, podrá decidir trabajar con ciertos grupos más que con otros a corto y largo plazo. Pero por regla general, es importante priorizar los grupos internos (colaboradores, Junta Directiva, etc.), para asegurar que éstos comprenden la importancia de los esfuerzos de RSE y que están comprometidos con ellos", indicó Fariña.

Una vez que se consolide el tema internamente, se pueden acercar a grupos externos como clientes y proveedores. El involucramiento de estos grupos no es excluyente. Hay empresas que logran integrar muy bien prácticas con los stakeholders internos y externos simultáneamente desde el inicio de la estrategia.

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Otro paso indispensable es que la pyme busque el auto-conocimiento en términos de fortalezas, oportunidades, debilidades y riesgos, así como también que se preocupe por conocer el entorno inmediato y nacional de su operación.

"De esa forma podrá optar por involucrarse en iniciativas que aprovechen sus capacidades y áreas de mayor experiencia, y, a la vez, no compitan o dupliquen esfuerzos existentes. Esto último es clave para maximizar el impacto y evitar iniciativas ocurrencialistas que incidan poco en temas clave para la operación, la comunidad y el mercado", dijo la consultora.

El secreto, a la hora de trabajar su plan de RSE, es medir muy bien las propias capacidades, disponibilidad de tiempo y recursos para que no compitan contra la consolidación y crecimiento del negocio sino que lo complementen.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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