Afectadas empresas de todo el mundo
Los piratas informáticos tumban APM Terminals
Los importadores de fruta que trabajan con Maersk no pudieron hacer nada más que esperar sus contenedores. No se dio información sobre la fecha de su liberación. El aspecto positivo del momento del ataque es que la cantidad de fruta de ultramar en camino en esta época del año no es abundante, y que fue a principios de la semana. No obstante, son varias empresas las que se han preguntado quién afrontará los gastos ocasionados por estos daños, que tendrán consecuencias en eslabones posteriores de la cadena.
En la última circular por correo electrónico, Maersk indica: "Tras lo comunicado ayer (27 de junio de 2017) sobre el impacto del ciberataque mundial, Petya, miembro del grupo A.P. Møller-Maersk, podemos confirmar que algunas de nuestras TI e infraestructuras de comunicación se han visto afectadas y hemos suspendido las operaciones de forma preventiva como medida de seguridad.
Por ahora, esto significa lo siguiente:
Volvemos a pedirles disculpas por cualquier inconveniente que esto le haya podido causar a sus negocios y estamos esforzándonos por reanudar la actividad normal tan pronto como sa posible".
En la cuenta Twitter de la naviera se pueden seguir las actualizaciones.
El puerto de Róterdam hace hincapié en que el problema no está afectando a todo el puerto y en que el resto de terminales están en funcionamiento. La autoridad portuaria no se ha visto afectada por el ataque. En incidentes de este calibre, el resto de terminales puede absorber el trabajo. Ocurrió hace poco durante una tormenta.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Los piratas informáticos tumban APM Terminals
El martes por la tarde, los piratas informáticos volvieron a atacar ordenadores a gran escala con un ransomware. Uno de los afectados por el ataque es APM Terminals, filial de la naviera Maersk. El virus tumbó todos los sistemas. También Maersk Line ha tenido que vérselas con los piratas informáticos. Los clientes recibieron un correo electrónico que confirmaba los problemas con los sistemas de TI de la compañía.
Los importadores de fruta que trabajan con Maersk no pudieron hacer nada más que esperar sus contenedores. No se dio información sobre la fecha de su liberación. El aspecto positivo del momento del ataque es que la cantidad de fruta de ultramar en camino en esta época del año no es abundante, y que fue a principios de la semana. No obstante, son varias empresas las que se han preguntado quién afrontará los gastos ocasionados por estos daños, que tendrán consecuencias en eslabones posteriores de la cadena.
Según se informa, 17 terminales de APM se han visto afectadas, entre ellas las de Róterdam. Ayer, los sistemas llevaban inactivos desde las 13.20 del martes. Además de las terminales de Róterdam, las de Nueva York también están afectadas y se han notificado problemas en Dinamarca. Ayer por la mañana, Maersk anunció vía Twitter que se estaba poniendo en funcionamiento un plan de recuperación. Los problemas parecen concentrarse en torno a las terminales de APM.
Por ahora, esto significa lo siguiente:
- Todas las operaciones inmediatas de buques continuarán según lo planeado, por lo que se hará la mayoría de las escalas previstas.
- El acceso a la mayor parte de los puertos no se ve obstaculizado, aunque algunas terminales de APM están afectadas y se han cerrado las puertas.
- La carga en tránsito se descargará según lo previsto. La carga de importación será liberada a los clientes a crédito.
- En la actualidad, por desgracia, no podemos hacer nuevos presupuestos ni aceptar reservas futuras. No obstante, agradecemos enormemente su paciencia y estamos deseando expedir su carga en cuanto sea posible.
- Desafortunadamente, por el daño causado a nuestra TI y sistemas de comunicación, la capacidad de comunicarnos con ustedes es limitada. Seguiremos enviándoles correos electrónicos cuando sea oportuno y les mantendremos al día en nuestros canales de los medios sociales regularmente.
Volvemos a pedirles disculpas por cualquier inconveniente que esto le haya podido causar a sus negocios y estamos esforzándonos por reanudar la actividad normal tan pronto como sa posible".
En la cuenta Twitter de la naviera se pueden seguir las actualizaciones.
El puerto de Róterdam hace hincapié en que el problema no está afectando a todo el puerto y en que el resto de terminales están en funcionamiento. La autoridad portuaria no se ha visto afectada por el ataque. En incidentes de este calibre, el resto de terminales puede absorber el trabajo. Ocurrió hace poco durante una tormenta.
APM Terminals y Maersk no son las únicas empresas afectadas por el ransomware. En el este del país, varias empresas se han visto atacadas por los piratas informáticos y TNT Express también ha tenido que lidiar con el ransomware. En Bélgica, el sistema APM también se ha caído en el puerto de Zeebrugge, pero no se han registrado problemas en Amberes. En Ucrania, también han sido atacados servicios públicos, bancos, compañías energéticas y el aeropuerto de Kiev. Los ucranianos acusan a Rusia, pero también algunas empresas rusas han sufrido el ataque. Además, hay empresas afectadas en el Reino Unido, Francia, la India y Polonia.
Por otro lado, algunos aseguran que no se trata de ransomware, sino de un ataque en toda regla. Desde el martes por la tarde, ya no se puede pagar ningún rescate. Algunos expertos afirman con gran seguridad que el propósito del software no es ganar dinero, sino causar el máximo daño posible. El origen del virus se encuentre, probablemente, en Ucrania, donde se ha cobrado más víctimas.
Si un sistema se ve infectado por el virus, los archivos se encriptan y el ordenador no puede seguir utilizándose. Previo pago de un rescate, los ordenadores y sistemas son liberados. El pago siempre se solicita en bitcoins. Con esta moneda digital, el receptor puede permanecer en el anonimato. Varias empresas de seguridad han advertido sobre el uso de ransomware y pronostican que este pirateo informático se convertirá en un problema permanente. En los últimos años, el uso de software malicioso ha crecido de forma considerable, así como el valor de los rescates solicitados.
En el diario De Volkskrant, Floris van den Broek, director de la empresa de seguridad RedSocks, aconseja no pagar. Según el experto, podemos acabar en una lista de potenciales víctimas de estafa, donde figuran todos los que han pagado. Así, podemos convertirnos en una víctima atractiva para otros piratas informáticos. En algunos casos, las empresas de seguridad pueden desencriptar los archivos.
Para evitar ser víctimas de un ataque informático, los consejos generales son: asegurarnos de haber instalado las últimas actualizaciones y hacer copias de seguridad. Y usar el sentido común y no hacer clic en enlaces que parezcan atractivos. Asimismo, podemos encriptar nuestros propios archivos para protegerlos mejor.
Fecha de publicación: 29/06/2017
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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Santiago- Chile
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